Jot Down News

Jot Down News #29 2023

Francisco Ibáñez en 2017. Foto de Jorge Quiñoa. Jot down news
Francisco Ibáñez en 2017. Foto de Jorge Quiñoa.

Hendrix dios de la guitarra eléctrica, Cortázar inventor de un idioma, y la versiones oficiales que mienten. Novedades de la semana en nuestra revista, que te resumimos en este Jot Down News #28 2023.

También hemos tenido a tipos listos como Chiquito de la Calzada, a idiotas de género, una entrevista al señor de la guasa, y otra donde nos contaron que el periodismo independiente sí transforma la sociedad. Y más contenidos, que te contamos resumidos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Literatura

Julio Cortázar, que se ganaba la vida como traductor, conocía suficientemente bien los mecanismos de las lenguas como para crear un idioma que, imitando la estructura del español, sirviera para dar a luz un libro entero: Rayuela. Su texto sigue encerrando ese lenguaje para dos, el de los amantes que se entienden con palabras inventadas. «El glíglico y el mensaje de la Maga». Por Andrea Calamari

María José Furió reseña el libro de Joaquim Ruiz Millet, construido como un discurso en forma de libro de relatos gamberro y adictivo. Protagonizados por chavales menores de edad, con diálogos rápidos y referencias espacio-temporales al extrarradio barcelonés. «¡Qué caña! (Sabotaje)».

Libros

¡Las listas, por Dios, no te olvides de las listas! De libros por leer, obligación o placer de verano, buenos propósitos que quedarán o no en nada, aquí Alicia Medina nos propone sus once títulos favoritos. «Libros para tu refugio literario este verano».

Lengua

El acento, nos explica Mariana Toro Nader, no es solo esa musicalidad que le damos a la entonación, sino todo ese léxico que elegimos usar o no según los interlocutores con que hablemos. Qué es entonces una lengua pura, una entonación perfecta. Tal vez la renuncia a ser lo que hablamos. «Acentos, la lengua interceptada». Por Mariana Toro Nader.

Historia

La historia de Roger David Casement no es solo la de una víctima que termina ahorcada por el mismo Imperio Británico al que sirve, y cuyos abusos colonias denuncia. Y la de Siyyid ‘Alí-Muhammad tampoco se limita a la de alguien que acaba fusilado por proponer una religión con base en el islam. Lo importantes que ambos son, sobre todo, el ejemplo de un siglo: «19, sueño inconcluso». Por David R. Seoane.

Música

En cuatro años, este guitarrista al que no conocía nadie lo cambió todo. Lo que pasa es que, a diferencia de la revolución de Elvis, es un poco más difícil comprender cómo lo hizo y porqué pudo influir tanto. Dios de la guitarra eléctrica, icono del siglo XX, Emilio de Gorgot nos resume sus aportaciones en dos entregas, la primera biográfica y la segunda discográfica. «El fugaz evangelio de Jimi Hendrix».

Sociedad

Nos hicieron creer que los controladores hacían huelga, y que abusaban de su condición de trabajadores privilegiados. Hubo una corriente de opinión desfavorable a ellos, pero todo estaba montado para facilitar una privatización. Lo peor de todo, por el mismo gobierno de la nación. «La versión oficial» por Juan Bonilla.

Tipos en busca del gen de la violencia. Los hay, creen que todo depende del adn, unos reduccionistas que darían clase de algo llamado violencia biológica a jueces y policías para tener, por fin, la solución mágica al problema. ¿Pero es solución cuando se busca una sola causa? Eso nos plantea José Lázaro en «Idiotas de género».

Humor

Hay que recordar la hegemonía absoluta que ostentaba la televisión en los noventa, y la aparición de cadenas privadas que por primera vez superaron a las dos públicas, las de toda la vida, para entender esto: «Y de pronto, todo el país comenzó a hablar como Chiquito». Diego Cuevas explicando al humorista.

Cine y TV

Málaga es tan versátil por sus localizaciones y clima que ha protagonizado los escenarios de muchas películas, recreando distantes puntos del globo. Pero además tiene un Festival de Cine al que acaban por acudir todos los grandes actores y directores. «Paseo marítimo de Málaga. Exterior, atardecer». Por Carlos Font.

Deportes

En el siglo XIX comenzaron las regatas como competiciones entre barcos hechos para pescar. Aquellas embarcaciones, como la jábega malagueña, hubieran desaparecido de no ser porque el deporte acabó perpetuándolas. Marcos Pereda nos cuenta su apasionante historia en «Esos barquitos fenicios: sobre jábegas y regatas».

Entrevistas

Cineasta y escritor al que nunca se le ha acabado de tomar en serio. Quizá porque se dedica a buscar el estado de la «guasa pura». Crímenes Online y Doctor Portuondo, adaptación de uno de sus tres libros, se convirtió en la primera serie producida por Filmin y la más vista en la historia de la plataforma. Carlo Padial: «Siempre he tenido la voluntad de ensalzar materiales aparentemente pobres, como los vídeos online». Por Bruno Padilla del Valle. Fotografía Bárbara Balcells.

Cambió la cinematografía por el periodismo, creó la asignatura Periodismo Emprendedor para asociar la profesión con las finanzas, y cofundó SembraMedia, una organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español. Esta entrevista con ella nos ayuda a repensar el periodismo que viene. Mijal Iastrebner: «La contribución que hace el periodismo independiente con la transformación social es muy importante». Por Juan Mascardi. Fotografía Silvina Frydlewsky.

Política y economía

Un repaso a la situación de la izquierda ante las próximas elecciones generales en España, en la visión personal de Alejandro Zambudio. El PSOE como partido, Pedro Sánchez, el laborismo como bandera de Yolanda Díaz, y algunas otras claves en «La izquierda state of mind».

Notas de prensa

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta una selección de cómics con la que pretende fijar la atención sobre algunas de las obras más destacadas de entre todas las editadas anualmente en nuestro mercado. Una herramienta para animar a lectores, bibliotecas, librerías y otro tipo de colectivos culturales a descubrir estas obras destacadas. «Cómic esenciales 2023. Primera selección».

Pasatiempos

Como mínimo, un director tan poco convencional como pueden serlo tus conocimientos sobre él: ¿Cuánto sabes sobre el cine de Wes Anderson?


Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y Cruz de Sant Jordi, entre otros. Los premios difícilmente resumirán al padre de Mortadelo y Filemón, que nos concedió esta entrevista en 2017: «Mi mujer sabe que estoy vivo porque escucha de vez en cuando los lápices moverse». Dos años antes reivindicaba Iker Zabala sus méritos para ser premio Princesa de Asturias, que nunca llegaron a darle. Es el galardón el que pierde ante un historietista que deja una huella cultural tan grande.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.