Jot Down News

Jot Down News #30 2023

jot down news err
Foto: Cordon.

Sobrevivir a un ictus, entender el peso fundamental de la cultura en el PIB, la nueva de Misión Imposible. Novedades de la semana en nuestra revista, que te resumimos en este Jot Down News #30 2023.

Reflexiones sobre si la cultura se ha politizado, Milan Kundera como una de las visiones más libres del arte, entrevistas a editoras y agentes literarios. Y más contenidos, que te contamos resumidos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Literatura

Milan Kundera ha muerto, y con él un modo de ser escritor en Europa. Para recordar cómo se sumió en el silencio durante sus últimos años, y encontrar parte de su motivación —todo está en mis libros, decía, idlo a buscar allí— Bibiana Candia escribe este «Milan Kundera nació en la República Checa y desde 1975 vive en Francia».

Cómo han sido contados los bosques en la literatura. La visión predominante es la masculina, pero existe otra, la de las mujeres, que no solo se limita al conjunto de árboles, sino a la misma comprensión de la naturaleza. Las nuevas autoras españolas, y algunas de las clásicas internacionales, lo han revelado. Basta leerlas para comprenderlo. «La lengua de los bosques». Por Ana Rosa Gómez Rosal.

Forasteros que llevan treinta años en nuestro país y apenas saben una palabra de español, ni conocen nuestra cultura. Hay un encanto en ellos, que nos descubre José Antonio Montano tomando Málaga como referencia. «Elogio del extranjero que no se integra».

Sociedad

Este testimonio de cómo es sufrir un ictus, el proceso que llega después al superviviente, y el sufrimiento familiar, personal, vital, resulta a la vez desgarrador y clarificador. Una forma de acercarnos y solidarizarnos con quienes han sufrido un accidente cardiovascular. «Cómo cambió mi vida por un ictus». Por Ignacio Arregui.

Política y Economía

Sobre la promesa de Feijóo de fusionar los ministerios de Educación, Universidades y Cultura, Paco Cerrejón razona y defiende el peso del sector cultural en España. Y las razones para que necesitemos un ministerio propio. «Bailad, bailad, malditos. Guía apresurada sobre la necesidad, social y económica de un Ministerio de Cultura».

Una acusación habitual a las producciones culturales es haberse politizado y convertido en «woke» cuando en realidad han sido reivindicativas desde el inicio. Matías Preller nos propone que el origen de este fenómeno puede estar en nuestra nostalgia de una época pasada, y tener una consecuencia sobre nuestras sociedades que tal vez no esperábamos. «La batalla por la hegemonía cultural en la era de la nostalgia: entre la politización de la cultura y la despolitización de la política».

Ciencia

La programación informática dio comienzo en el siglo XIX y no en el XX, pero lo interesante de los inicios no es la época, sino que a aquellas primeras máquinas ya se les podía dar órdenes. Es la base de nuestro presente, de la inteligencia artificial, y de todos esos lenguajes informáticos para configurarlas, y hasta comunicarse con ellas, algunos de los cuales, como nos explica Diego Cuevas, fueron muy a lo «Hello world!».

Cine

Cómo se conectan el cine del estudio Ghibli, Steven Spielberg en la animación y el famoso ladrón Arsenio Lupin. Pues a través de la última entrega de Misión Imposible, que ya no tiene nada que ver con la primera, pero que es una maravilla que nos permite ver en imagen real las aventuras animadas de Lupin. Juanma Ruiz nos la presenta en «Misión imposible: Sentencia mortal (parte 1), una celebración en movimiento».

Entrevistas

Hablamos con la agente literaria de varios escritores italianos en el festival BCNegra, que comenzó siéndolo de Andrea Camilleri, el creador del comisario Montalbano. Valentina Alferj: «Camilleri quería demostrar que Sicilia no era solo la mafia». Por Alejandro Luque. Fotografía de Bárbara Balcells.

En solo dos años, los libritos de su editorial se convirtieron en un éxito. Es la segunda que monta después de haber trabajado en publicidad, producir películas y series de televisión, y escribir libros. Joana D´Alessio: «El gran superpoder de esta época va a ser la capacidad de focalizar». Por Andrea Calamari. Fotografía de Carolina Clerici.

Pasatiempos

Prueba tu capacidad para identificar quince óleos clásicos a partir de su mínima expresión en pequeños detalles. «¿Cuántos cuadros eres capaz de reconocer?».

Antes de Mortadelo y Filemón creó otra pareja de detectives, que quizá te suenen de algo, o no. «¿Cuánto sabes sobre los personajes de Francisco Ibáñez?».


Después del solsticio de verano, 21 de junio, comienza la canícula en el hemisferio norte, palabra propia de nuestro juego Jerigonza que implica un calor de perros, aunque el origen sea que la constelación del Can Maioris aparece en el horizonte. Nunca habíamos tenido una tan calurosa, lo dice la NASA, lo que hace de este un momento idóneo para releer esta refrescante «Apología del frío»; pasar el rato decidiendo qué película ha reflejado mejor el período más cálido del año; o viajar a la ola de calor siberiana; que también la hay.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.