Jot Down News

Jot Down News #39 2023

Detalle del cartel del Bookstock 2023. jot down news
Detalle del cartel del Bookstock 2023.

Aquí, en nuestro boletín Jot Down News, puedes leer resumido sección por sección y artículo por artículo lo que publicamos la semana pasada en la revista. Para que no te pierdas nada.

Si la ciencia no puede salvarnos, al menos nos librará de morir imbéciles. Una frase que podría resumir nuestra última edición semanal, donde además de artículos de divulgación científica sobre el orden y el caos tampoco han faltado distopías. Ni el mejor cine de animación francés del siglo XXI, la literatura yonqui, la de ciencia ficción y la infantil, los niños salvajes, y un poquito de todo lo demás.

Arte y letras

Niños que abandonados en la naturaleza sobreviven y se vuelven salvajes. Mucho antes de la creación literaria de Mowgli habían aparecido varios casos históricos, que, analizados, demuestran la frontera porosa entre humanidad y animalidad. «El llamado de lo salvaje». Por Patricio Pron.

Literatura

Convertirse en drogadicto, en yonqui de la heroína, a propósito y a conciencia, fue la voluntad de este escritor. El haber asesinado a su mujer, drogado y sin querer, le convirtió en escritor, pero sin su talento, homosexualidad y drogadicción no sería el clásico que hoy es. Ni su obra tampoco. «William S. Burroughs: el héroe y su relación con la heroína». Por Ricardo Hinojosa Lizárraga.

Saramago propuso borrar del diccionario la palabra utopía, para centrarnos de una vez en el aquí y el ahora. Lo cual acabó siendo una pura contradicción con su pensamiento posterior, una vez recibido el Nobel. ¿Quién no tiene contradicciones? «Saramago antes y después de Cristo». Por Rebeca García Nieto.

Nos cuenta Carlo Frabetti que su primer libro en castellano, Travesuras de Guillermo, de Richmal Crompton, le ayudó en su convicción de que las afirmaciones de los adultos eran cuestionables. Y de esa reflexión como lector de diez años en base a una literatura aparentemente banal saca una lección vital. «Las travesuras epistémicas de Guillermo Brown».

El científico y escritor Juan José Gómez Cadenas nos traslada al siglo XXIV en un relato de ciencia ficción que trata, aparentemente, sobre recuperar recuerdos y neuronas. Pero que nos descubrirá, en su giro final, las posibilidades que puede traernos el futuro. «Demasiada realidad».

La forma de anudar ha hecho que en lo marinero se manifiesten diferentes modalidades de una costa a otra del Mediterráneo. Y esos modos de atar se vinculan en el tiempo y el espacio con la literatura que han alumbrado sus orillas. «Mare Nostrum: nudos entre la bahía de Nápoles y el Mediterráneo». Por Marilena De Chiara.

Filosofía

Tenemos que hacer una reflexión sobre qué es estar próximo al otro, más aún en la era digital, porque tal vez proximidad y presencia física no se puedan separar sin funestas consecuencias. Dependemos como humanos de oler y tocar al otro, lo que cada vez es menos común. Multitud de filósofos y pensadores analizaron la importancia de ello cuando aún no nos habíamos separado, como ahora. «Sin prójimo, ¿hay moral? Sin proximidad, ¿hay ética? (1)». Por el catedrático de ética de la Universidad de Barcelona, Norbert Bilbeny.

Ciencia

Hubo un matemático dedicado a buscar la cuantificación del Síndrome de Stendhal. O sea, esa capacidad para quedarse embobado, casi tonto, ante una sublime obra de arte. El problema de su fórmula es que incluía la complejidad como factor, abriendo otra pregunta. ¿Cómo se mide la complejidad? «La estética del caos». Por Martín Méndez.

El problema de los tres cuerpos, los tres planetas que orbitan juntos, desarrollado por Poincaré, es un ejemplo de caos determinista. Y ese concepto, aparentemente difícil, lo explica de manera asequible Alberto Tomás Pérez Izquierdo en «El caos en una bola que bota». Error del gran matemático incluido.

Cine y TV

Cuando en una nación se consigue el paraíso soñado, la sociedad construida sobre los ideales, sus dirigentes tienden a crear un infierno en alguna parte de su geografía. Esta es la base de la utopía, que contiene en sí misma su contraria, distopía, y cuyas características Aloma Rodríguez nos explica prolijamente y con gran acierto usando una película de Pixar. «WALL-E, todas las distopías».

La planète sauvage, película de animación del género ciencia ficción, fue pionera de un género en un medio. Pero esa animación no sería comprensible sin el impulso pionero de la española Garbancito de la Mancha, mucho antes, ni sin el impulso que dio al cine animado europeo. Diego Cuevas nos cuenta cómo fue, y cómo se desarrolló la animación francesa hasta crear las mejores películas de la historia en ese género. «Dibújame como a una de tus películas francesas».

Sociedad

Hubo un exterminio sistemático de armenios a principios del siglo XX que además de dejar sembrado de cadáveres el desierto perduró en la memoria de las familias supervivientes, transmitido de padres a hijos. Negado por unos, reivindicado por otros, Leire Ariz Sarasketa nos acerca íntimamente a este dramático episodio de la historia del siglo XX en «Una memoria familiar del genocidio armenio», donde lo íntimo se vuelve universal.

Música

Cuántas cosas pueden ir mal en un concierto. En las anteriores entregas de Diego Cuevas ya hemos leído de todo, y para terminar ahora aborda todas esas reacciones del público que sería mejor olvidar… si leerlas no fuera tan divertido. «El peor concierto de sus vidas (y 3)».

Entrevistas

Hablamos en San Sebastián con el catedrático del Departamento de Física y del Instituto Enrico Fermi de la Universidad de Chicago, y miembro principal del Instituto Kavli de Física Cosmológica. Ha dedicado su carrera a la búsqueda de partículas y procesos exóticos, incluida la materia oscura y los neutrinos. Ahora investigará la naturaleza de la materia en el Donostia International Physics Center (DIPC). Un físico con físico de culturista que salió del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y que no se muerde la lengua y explica hasta lo difícil muy, muy clarito. Juan Collar: «La materia oscura es el éter contemporáneo». Por Francesc Monrabal. Fotografía Ángel L. Fernández.

Pasatiempos

Cuántos temas de los que te suenan o reconoces tienes asociados al recuerdo de una película. O lo que es lo mismo, «¿Cuánto sabes sobre compositores de cine?».

Eventos

Andrea Calamari, coordinadora de Jot Down en Argentina, ha viajado a la capital del sur español para contarnos el evento conjunto del Bookstock y Ciencia Jot Down. Una crónica donde se cruzan Juan Luis Arsuaga, el arte de Juan Barte, el humor de Raquel Sastre, las cervezas, y presidiéndolo todo, el orden y el caos. «Entre letras y ciencia: Sevilla, un oasis de sabiduría bajo el sol abrasador». Fotografía de  Mónica Salido.


Israel y Palestina son dos naciones que no pueden separarse de las palabras guerra, ideología o afecto. No es fácil entender la relación entre ambos pueblos, pero algunas claves publicadas en Jot Down pueden ayudar a forjarse una opinión documentada desde la cultura. Una película de amor gay para entender el conflicto, por Álvaro Corazón Rural, una guía para opinar sobre él escrita por Nacho Carretero, y las bases del judaísmo radical entendiendo la serie Unorthodox, por Karlos Zurutuza.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.