
Claro que hablar de la mejor frase del rock argentino es una arbitrariedad, como son todos los «mejor» de algo, una sentencia que lanzamos al aire con ánimo polémico. Mientras más exagerado y trivial, mejor funciona: discusión garantizada. Y los argentinos sabemos de esto, desafiamos al mundo con la hipérbole. En tiempos de hiperinflación, campañas políticas surrealistas y elecciones desconcertantes, la propuesta es una votación menos dramática. Una en la que no se juegue el futuro. Entonces, aquí vamos.
Todo nació semanas atrás con un posteo en Twitter y la multiplicación de respuestas: ««Me tiraste el pingüino, me tiraste el sifón«. ¿La mejor frase del rock nacional?». Y sí, acá se le dice así: nacional, sin detenerse demasiado en las connotaciones. Nacional es lo opuesto a lo extranjero pero, ante todo, resalta el patriotismo (la menos perspicaz de las pasiones, como dijo Borges, el más perspicaz de los nuestros).
Pero volvamos al tema. Si buscamos en Wikipedia, la entrada es Rock de Argentina: «El rock argentino (llamado en su país «rock nacional») es una denominación musical muy amplia, aplicada a cualquier variedad de música rock producida en Argentina». La definición es una cinta de Moebius que remata con una observación histórica sobre la especificidad del sur de América del Sur: «Argentina fue el primer país del ámbito iberoamericano que combinó los diversos géneros derivados del rock and roll con elementos locales, desarrollando así un rock de identidad propia».
Nadie podría caracterizar con precisión el género porque dentro hay variantes del rock inglés, blues, baladas, acústicos, heavy metal, fusiones con el tango, el folklore, la cumbia. Más que un tipo de música, el rock argentino es un conjunto de nombres propios. También una época. Es lo que empezó a pasar a finales de los 60 y creció durante la década siguiente, lo que explotó masivamente a partir de la guerra de Malvinas en el 82 con la prohibición militar de pasar música en inglés, se renovó en los 90 con una nueva generación de músicos y empezó a perder fuerza con el cambio de milenio hasta llegar a un cada vez más silencioso fade out en el que se encuentra actualmente. Hace rato que los jóvenes y adolescentes escuchan y producen otro tipo de música mientras los seguidores del rock argentino vamos envejeciendo a la par de nuestros rockeros.
Ya estamos todos grandes. Así que, antes de terminar de extinguirnos, vamos a buscar no la mejor canción ni la mejor poética sino una frase. Ese momento de iluminación, esa porción mínima que marca la diferencia. Y si no está su favorita, puede añadirla en comentarios y nos ilumina aún más.
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.






Gracias! Me encantó! Faltó la bersuit. Y como es domingo electoral voy a proponer una de Desconexión Sideral que para mí fue escrita por un medium que en el año 2000 recibió mensajes que le anticipaban lo que sería el gobierno del astronauta Alberto y la bruja Cristina:
<>
Igual mi favorita es de charly y también es de promesas sobre el bidet. La comparto para que endulcemos este día amargo con ¿cínica esperanza? O tal vez, ¿alegre resignación? Creo que charly nos dice que, al final, estos quilombos los vamos a seguir teniendo toda la vida. Y para ser felices sería mejor que pongamos la atención, la energía y la ilusión en otro lado: <>
Perolaputa esos corchetes hacen que no se vea lo que escribí en el medio. Va devuelta porque faltan las frases:
Gracias! Me encantó! Faltó la bersuit. Y como es domingo electoral voy a proponer una de Desconexión Sideral que para mí fue escrita por un medium que en el año 2000 recibió mensajes que le anticipaban lo que sería el gobierno del astronauta Alberto y la bruja Cristina:
Ni el astronauta ni la bruja
Saben qué hacer con la culpa
Y el miedo que les dejó
Su sideral desconexión
Igual mi favorita es de charly y también es de promesas sobre el bidet. La comparto para que endulcemos este día amargo con ¿cínica esperanza? O tal vez, ¿alegre resignación? Creo que charly nos dice que, al final, estos quilombos los vamos a seguir teniendo toda la vida. Y para ser felices sería mejor que pongamos la atención, la energía y la ilusión en otro lado: cada cual tiene un trip en el bocho, difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo.
De Moris me gusta «ya cobré», así sin más
Y me sorprende no haber rescatado a Alfredo Casero con joyas como «ウージの森で 歌った友よ
ウージの下で 八千代の別れ», o «Yo toda la vida tuve que soportar a mi mamá que me daba vegetales porque ella cagaba casi entero»
“Los amigos del barrio pueden desaparecer pero los dinosaurios van a desparecer”
A propósito del día de hoy
#TantasVecesCharly
Estimado Kike, voto por la tuya. Yo fui uno de los afortunados que estuvo en el concierto de Amnistía Internacional en el año 88 en Buenos Aires. Te puedo asegurar que escuchar a Charly cantar esa frase en aquel contexto fue algo grandioso. De las frases elegidas en el artículo me gustaba la de Luca. Por estar dedicada a su hermana muerta, modelo de Wellapon aparentemente, y además me pareció poético que la mejor frase del rock argentino fuera dicha por un italiano.
Sin piedad dejas atrás
Un séquito de vana idolatría
Sos tan espectacular
Que no podes ser mía nada más
Tenés que ser de todos
No sé cuál será la mejor del rock argentino, tal vez «pasa el tiempo y ahora creo que el vacío es un lugar normal» o «bailo mejor acostado y no sé olvidar» o «se proyecta la vida, mariposa technicolor» o todas las frases de «Cuando comenzamos a nacer». Pero sí sé cuál es la mejor del rock chileno: «Seguirá esta historia, seguirá este orden, porque Dios así lo quiso, ¡porque Dios también es hombre!» de la canción Corazones rojos, de Los Prisioneros, cantada desde el punto de vista de un machista.
Pingback: ¿Cuál es la mejor frase del rock argentino? - Multiplode6.com
«Las minitas aman los payasos y la pasta de campeón.»
Soy todos tus olvidos y de todos tus olvidos aparece mi alimento.