Jot Down News

Jot Down News #43 2023

Detalle de portada de Jot Down nº23 Underground
Detalle de portada de Jot Down nº23 Underground.

Eurovisión es un monstruo mutante, Taylor Swift la persona que educa a tus hijos, y la vivienda no el hogar, sino ese asunto que nos hace llorar. Avance resumido de los artículos publicados en nuestra revista, que te resumimos en este boletín Jot Down News.

Hemos viajado al desconocido Baluchistán, nos han explicado cómo el golf puede pasar de aburridísimo a curiosísimo, y revisado los cómics más sugerentes del tercer trimestre. Entre otras cosas, resumidas aquí artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Literatura

Primero Larra, luego Zorrilla gracias a tomar su puesto, liberaron el articulismo de su nicho cerrado. Mucho más tarde Hemingway, y Norman Mailer, darían pie a una era de nuevos cronistas que aportaron a la literatura desde el periodismo, traspasando fronteras y llegando a nosotros vía Francisco Umbral. Leemos este largo viaje en «El arte de la realidad», entregado por Montero Glez.

Dionisio Ruidrejo jugó un papel esencial en la vida y en la literatura de Gonzalo Torrente Ballester, y de un nuevo epistolario sabemos ahora que mendigaba trabajillos, o que se sentía a disgusto aislado en poblaciones lejos de la capital o de ciudades de importancia. Todos los detalles, y algunos extractos, los recoge aquí José Lázaro. «La relación de Torrente Ballester con Ridruejo y Laín Entralgo: Correspondencia inédita».

Hace dos semanas dimos voz a Ana Caballé para su contrarréplica a Luis García Montero, quien la atacó por su reseña sobre la autobiografía de la viuda de Rafael Alberti. Una polémica a la que ahora se suma «La Asociación Feminista Clásicas y Modernas con esta carta», donde hacen público su respaldo a la autora incluyendo una interesante cronología de los hechos. La publicamos íntegra tal como nos fue remitida.

Los creadores del Mediterráneo tuvieron durante mucho tiempo su origen en dos orillas distintas, la occidental y la árabe: solo desde el XVIII se alza la hegemonía cultural de la primera. Ahora José Miguel García Cortés explora y busca entender esta compleja relación en un libro, así como presentar los diversos proyectos, experiencias y discursos poscoloniales que han surgido de diferentes creadores en el Mediterráneo. Teresa Galarza Ballester lo ha leído para nosotros, y nos lo reseña en «Mediterráneo en perspectiva: A la sombra de Occidente. Identidad y colonialismo en el Mediterráneo».

Reseña de la segunda novela de la estonia Kai Aareleid, y donde narra una infancia articulada entre 1946 y los primeros sesenta, y en torno a la ciudad de Tartu, en el confín oriental de la Unión Europea. «Ciudades en llamas». Por Consuelo Rubio.

Arte

Este artículo es la oportunidad de seguir la autobiografía resumida y razonada del pintor Joaquín Sorolla. Convertida en retrato por Ester Giner, supera los tiempos en que él vivió para conectarnos con el presente y ese homenaje reciente al 100 aniversario de su muerte. «Un retrato para Sorolla».

Historia

Una partitura encontrada en la Biblioteca Nacional de España, el arreglo de la misma para piano, y una canción de los años cuarenta sirven de hilo conductor a Rosario Raro para hablar de Canfranc. Que fue no solo una estación impresionante, y lo sigue siendo el hotel en que se ha reconvertido, sino un destino de esperanza y sueños cruzado por las vías del tren. «Canfranc, realidad aumentada».

Cómics

Vuelven autores consagrados como Daniel Clowes, Jilian Tamaki, Mariko Tamaki y Santiago Valenzuela con sus universos particulares y llegan con fuerza nombres como Candela Sierra, Sandra Hernández o Julia Cejas. Pero sobre todo vuelve Iván Galiano, que se lo ha leído todo, para recomendarnos: «Odiseas, fugas y regresos: una revisión a los cómics más sugerentes del tercer trimestre de 2023»

Música

Nació siendo una antigualla pero oye, que ahí sigue, por detrás de su época, con éxito incombustible. Emilio de Gorgot le hace un buen repaso histórico, a sus canciones buenas, malas y correctas, a sus ediciones. Pero sobre todo nos explica porqué el monstruo muta y muta y se ha adaptado a la perfección a la sociedad de internautas armados con redes sociales. «Eurovisión, el festival que nos enterrará a todos»

Esta cantante ejerce un poder tan descomunal, gracias a su presencia permanente en los medios y a su influencia, que es casi imposible no estar expuesto a ella. Con actuaciones extraordinarias, magnéticas, que ponen a su audiencia en trance. Pero sobre todo con una estrategia muy cuidada y medida para influirnos, que Sebastián Grandi analiza en detalle en «¿Dejaría que su hijo sea criado por Taylor Swift? Marketing, política, excitación y canciones».

Cine y TV

La violencia estructural que supone no poder acceder a una vivienda fue convertida en ficción en esta serie. Donde su protagonista es además una arquitecta, y por tanto una promotora indirecta del propio problema. Tan interesante como eso es que trata el tema de la vivienda en todo su conjunto, con el marco brutalista y apabullante de nuestra época. «The Architect, una gentrificación distópica». Por Iris César del Amo.

Los amores perdidos, los reencontrados, los de infancia, los deseados, los anhelados, los imposibles, los casuales, los soñados, los dolientes… es fácil reconocerse en esta película. La directora Celine Song halla la forma de universalizar el aspecto emocional del relato, y Cristina Aparicio nos presenta y analiza este exitoso y reciente estreno en «No consigo estar contigo: Vidas pasadas».

Juegos

Si el golf, como deporte, te parece aburrido, imagínatelo como asunto central de un videojuego. De este punto parte Diego Cuevas para, recordando Los Simpsons, llevarnos de la mano por la historia de los videojuegos de golf, e irse adentrando en lanzamientos muy singulares e interesantes. Quizá no por el deporte en sí sino por los mundos que recrean, pero eso ya quedará a gusto del lector. «Golf: hemos venido a jugar al deporte más aburrido del mundo».

Sociedad

Si nunca has oído hablar de Baluchistán es porque este pueblo no tiene país, ni tierra, y porque la campaña para liberar a sus habitantes solo aparece de tanto en tanto en los autobuses de doble piso de Londres. Karlos Zurutuza nos lleva, como suele, de viaje por geografías y gentes olvidadas que siguen empeñándose en existir. «Cuando naces fuera del mapa, siempre te cuesta encontrar tu sitio».

Entrevistas

El CEO de la IE University nos recibió en el último piso de su rascacielos, de espectaculares vistas, para hablarnos de su visión sobre el futuro. El futuro de una sociedad enfrentada al desprecio a la cultura, polarizada y enfrentada para la que él ve salvación. Como la que vislumbra en su novela La genética del tiempo, donde trata de la edición del ADN humano y los superhumanos que traerá. Diego del Alcázar: «El pensamiento crítico, la filosofía, la historia, el arte, la literatura, la poesía, las humanidades en general, hacen que las personas y las sociedades florezcan». Por Martín Sacristán. Fotografía de Begoña Rivas.

Encuestas

El plano detalle, ese recurso de cineastas empleado de manera tan distintas, y que nos sirve para convertirte, a ti, sí, en crítico del séptimo arte:«¿Cuál es tu plano detalle favorito de la historia del cine?». Por Ione Monje Martínez.

Pasatiempos

Palabras tan poco comunes como cada uno de nosotros e igualmente complicadas de entender. Tal vez no para ti. «Petricor, arrebol, yambo… ¿conoces el significado de estas palabras?»

Promoción Black Friday Jot Down 50 % de descuento.

¿Sabías que la trimestral Jot Down en papel es de edición limitada? Cada cierto tiempo la tirada de uno de nuestros números se acaba y pasa a ser ejemplar de coleccionista. A veces hay que sacar tiradas extras, la nº6 ha vuelto a agotarse tras la tercera. Del nº30 en tapa dura solo quedan treinta y ocho ejemplares. Así que este año, para facilitar que puedas tener uno de esos números de coleccionista de nuestras revistas, libros, camisetas y anuarios de cómics, o regalarlo, hemos hecho una selección especial Black Friday en nuestra tienda. Hasta el 30 de noviembre podrás adquirir cualquiera de ellos con el 50% de descuento, aquí. ¿Coleccionas, regalas, disfrutas?


En la sala Cronopios, haciendo un monólogo, falleció en Barcelona el último beatnik, Peter Kaldheim, el pasado 27 de octubre. El tiempo dirá si este hombre de un único libro, El viento idiota, estuvo a la altura de Burroughs, Ginsberg o Kerouac. Su final nos da la excusa para recordar nuestra trimestral nº23, Underground, y también algunos artículos de la misma que publicamos en abierto. «No sabían tocar y conquistaron el mundo», por Diego Cuevas; «Bañistas de Satanás», por Álvaro Corazón Rural; y «La maldición de la superviviente», por Bibiana Candia. Música, poesía, y cine underground en unos títulos que dicen tanto como los últimos cuarenta ejemplares de esta trimestral, ya a punto de agotarse.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.