Jot Down News

Jot Down News #46 2023

El maquinista de La General. Imagen United Artists. jot down news
El maquinista de La General. Imagen: United Artists.

Hemos aprendido para qué sirve en realidad un libro de autoayuda, el origen del chacachá del tren, y que el mundo ahora es un poco más tróspido. Contenidos de la semana en nuestra revista, que te resumimos artículo por artículo y sección por sección en este Jot Down News#46 para que no te pierdas nada.

Asistimos al nacimiento del british folk rock, a la niñez de una leyenda del fútbol que no tenía balón, y a la boda entre una mujer y un casco. Lo insólito, lo infrecuente, lo anómalo, convertido en lecturas que no puedes dejar, sobre la sociedad, su literatura, su música, cada semana en Jot Down.

Literatura

Parece que experimentamos el dolor de decir adiós siempre por primera vez, no importa cuántas veces hayamos despedido a alguien a quien quisimos. Jacques Derrida lo deconstruyó en sus textos fúnebres, y a igual altura, pero literaria en lugar de filosófica, situó el adiós Baltasar Porcel en su novela Difuntos bajo los almendros en flor. Una ingente cantidad de muertos volcada en las páginas en este que fue premio Josep Pla y cuyas vertientes nos explica Ana Rosa Gómez Rosal con motivo de la recuperación de la novela por Jot Down Books. «Difuntos bajo los almendros en flor: todo empieza con la muerte»

La Unión Europea es invitada de honor este año en la Feria del Libro de Guadalajara, y su discurso de apertura ha sido especialmente relevante, por lo necesaria que está volviéndose la libertad de publicación, los derechos de autor, y los abusos ya emprendidos usando inteligencia artificial. «Las palabras de Karine Pansa en el discurso de apertura de la FIL de 2023».

No es desconocido que el Partido Comunista Español en los años de la Transición era protaurino, o que Alberti era tan taurofílico como Picasso, y en esta realidad indaga el libro Historias del toreo que nunca te contaron. Sus páginas pueden conducir a una pregunta que hoy, a diferencia del pasado, plantea dilemas ideológicos: «¿Se puede ser de izquierdas y que te gusten los toros?». Por Josep Guixà.

Si has oído alguna vez la palabra tróspido en referencia a algo que salió con defecto o tara, ya has oído hablar del Hematocrítico incluso si no sabes quién es. Su influencia en la internet de conocimiento compartido y divulgación de la que surgió también esta revista, en la literatura infantil, y en sus amigos y conocidos, ha sido tan grande como sorprendente, y triste, su repentina pérdida. Ernesto Filardi le recuerda en este «In memoriam: el Hematocrítico (#GraciasHemato)».

La ínsula Barataria, que creó Cervantes, el Macondo de Gabriel García Márquez, el País de las Maravillas, Nunca Jamás, y un largo reguero más de destinos creados por la literatura coinciden en una cosa. Suponen un intento de escapar del lugar en que estamos, y Carlos Mayoral nos ofrece, para conseguirlo, esta «Guía para huir de donde se parte».

Historia

Paul von Hase fue el gobernador militar de Berlín, autor de un atentado contra Hitler que salió regular. Su hijo tuvo también una historia curiosa, pidió por radio casarse por poderes con su novia, y, prisionero de los rusos, quiso vivir para saber si le había hecho caso. «Pickelhaube mon amour o cómo casarse con un casco de la I Guerra Mundial». Por Fernando Olalquiaga.

Una secta de Uganda que convirtió a los niños en soldados, basaba su ideología en los diez mandamientos, y aterrorizó a la población a inicios de siglo, tuvo su origen en una extraña mujer. Se decía poseída por un capitán del ejército italiano ahogado en el Nilo durante la Primera Guerra Mundial, construyó una fe, y llegó a tener diez mil hombres bajo su mando. «Alice Lakwena, la mujer que hablaba con las piedras». Por Pablo Mediavilla Costa.

Uno de los rusos blancos, partidarios del zar, que luchaba contra los bolcheviques, llegó del exilio hasta San Sebastián creyendo que venía a luchar contra ellos en la Guerra Civil española. Su historia acabaría allí, treinta y tres años después. «Shinkarenko, de perder la guerra civil en Rusia a ganarla en España». Por Julen Berrueta Magariño

Música

El british folk rock nació de una jam session que el mánager del grupo decidió grabar. La canción «Late November», interpretada por una de las mejores cantantes de su tiempo, tiene que ver con lo onírico, la locura, y las letras desconcertantes. Su legado está más vivo, y es más escuchado que nunca. «Le Parolier: Late November, de Sandy Denny». Por Patricia Godes.

Sociedad

Los gringos los llaman «libros de aeropuerto», nosotros optamos más por calificarlos de bestsellers, y no suelen aparecer en los suplementos de cultura. Sí en Youtube, LinkedIn, y podcast motivacionales: son la larga estantería de los libros de autoayuda. «Este libro te cambiará la vida y otras exageraciones de la autoayuda editorial». Por José Heinz.

Ciencias

Con la misma energía que consume una bombilla de 40W durante una hora, el ferrocarril puede transportar 1 tonelada a 1 km de distancia. Es la primera de las cosas que jamás se nos hubiera ocurrido pensar sobre un medio de transporte archiconocido pero del que sabemos muy poco. Octavio Domosti nos ilustra en «El ferrocarril, ese gran desconocido».

Deportes

La historia del futbolista Zidane es la de uno de esos niños que cumple su sueño infantil improbable, y que acaba recibiendo, en la cima de su éxito, la camiseta de uno de los ídolos que le inspiraron. Su camino a la leyenda desde la nada en «Zinedine Zidane: obertura siglo XXI». Por Julieta Habif.

Juegos

En un universo paralelo Gandhi, el pacifista, era tremendamente aficionado al uso indiscriminado de armas nucleares, lo que le convirtió en el destructor de mundos. Y ello tiene que ver con dos amigos que crearon el primer videojuego de combate aéreo para Atari, y que acabaron convertidos en titanes del software. «Civilization y la leyenda del Gandhi Nuclear (1)». Por Diego Cuevas.

Entrevistas

Conversación con una de las cineastas contemporáneas más relevantes e influyentes, cuyo cine es una profunda expresión ideológica, expresada en el tratamiento de sus personajes y puestas en escena de sus películas. Muy interesada en la fluidez de género e identidad sexual en chicas adolescentes y preadolescentes, hablamos durante su visita a Madrid para participar en la 28 edición de LesGaiCineMadrid, orientado a dar visibilidad a la historias LGTBI+. Céline Sciamma: «Las escuelas de cine tienen cierto miedo de los estudiantes porque quieren experimentar con las ideas, con las formas de hacer cine, y eso es algo que les aterra». Por Ione Monje.

Son cincuenta años tocando y componiendo después de haber inventado un estilo que fusionó la percusión tradicional wolof, senegalesa, la música religiosa de varias etnias africanas, el soul y el blues, hasta convertirse en la música dominante en Senegal. Lejos de limitarse a eso, es defensor del panafricanismo y lleva años advirtiendo sobre el cambio climático. Omar Pene: «A través de los ritmos intentamos crear una música que sonara a nosotros, que tuviera en cuenta el arraigo y la apertura». Por Noble Novitzki, Wilson Novitzki. Fotografía Yuliya Bandura.

*Disponible en inglés, francés y wólof

Encuestas

Acaba de convertirse en uno de los directores estrella de la plataforma Netflix, así que este es un buen momento para darle un repaso. «¿Cuál es la mejor obra de David Fincher?». Por Ione Monje Martínez.

Pasatiempos

Cuál es la parte más superficial de un libro, y cuánta atención le prestas. «¿Serías capaz de reconocer estos libros por sus portadas?».


Qué son las Jot Down Smart. Una etapa de esta revista durante la que fuimos suplemento dominical, cuando nuestros artículos circularon impresos junto a un gran periódico de tirada nacional. Los ejemplares que aún circulan en el mercado de segunda mano, muy escasos, son hoy objeto de culto entre coleccionistas. Un ejemplo, que en la mayor plataforma online de venta de publicaciones de segunda mano solo puedes encontrar dos. El resto siguen en nuestra tienda, escondiendo pequeños tesoros como este «Anatomía de un pedo» de Sergio Parra en el 23, o «Literatura en el cementerio», un repaso a la literatura relativa a camposantos compilada por Juan Bonilla.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.