Ocio y Vicio Destinos

Webs geolocalizadas para descubrir el mundo

La idea de narrar historias y conocer itinerarios a través de la representación geográfica no es nueva, como hemos visto, pero hoy, con los medios digitales que tenemos a nuestro alcance, podemos utilizar la geolocalización para representar casi cualquier itinerario imaginable. De hecho, muchas e importantes organizaciones han querido plasmar en mapas virtuales recorridos para que sus espectadores puedan conocer esas ubicaciones desde cualquier dispositivo. Para ver algunos de esos ejemplos, aquí te propongo una serie de webs geolocalizadas que nos permiten descubrir el mundo a golpe de clic.

La sala de Portugal en el palacio del Viso del Marqués

Webs geolocalizadas

Nadie podría imaginar que en medio de Castilla-La Mancha tuviéramos un espectacular edificio renacentista vinculado con la Marina española. Se trata del palacio del marqués de Santa Cruz en la localidad del Viso del Marqués (Ciudad Real). Este imponente edificio del siglo XVI alberga una estancia muy particular: la conocida como sala de Portugal en la que el marqués quiso dejar constancia de una de sus mayores gestas: la conquista marítima de Portugal. En 1581, el duque de Alba por tierra y el marqués de Santa Cruz por mar, lograron la toma de Lisboa, hecho que permitiría la coronación de Felipe II como rey de Portugal en ese mismo año. Y quiso el marqués dejar constancia de este triunfo narrando geográficamente cada una de las etapas de la contienda. Si nos fijamos en las pechinas y lunetos de la sala, vemos el itinerario de la armada, desde su salida de Cádiz hasta la toma de Lisboa. Cada una de las representaciones deja fijada una posición geográfica representando la costa con sus fortalezas y el mar con los barcos de la Armada española. Se podría decir que estamos ante un ejemplo de protomapa virtual.

World Heritage Journeys

Webs geolocalizadas

La UNESCO, entidad que protege y pone en valor aquellos lugares del planeta que poseen un valor universal excepcional, ha querido poner de relevancia algunos de estos bienes a través de rutas geolocalizadas. De hecho, se ha aliado nada menos que con National Geographic para crear una experiencia visual de primera magnitud a través de mapas, fotografías y vídeos. Hasta la fecha hay propuestas dos opciones: una serie de rutas por Europa y otra por los lugares de Asia vinculados con la figura de Buda. En las europeas tenemos varias opciones: Europa antigua, Europa romántica, Europa de la realeza y Europa subterránea. Una vez elegimos nuestro destino, la web no solo nos proporciona información del lugar patrimonio de la humanidad, sino que también nos da consejos útiles e invita a tener experiencias vinculadas con el lugar, lo que enriquece la visita y sirve de aliciente para acudir a dicho enclave. En la web dedicada a las huellas de Buda, no hay itinerarios diferenciados sino que se nos propone un itinerario por el Sudeste asiático. Atracciones, experiencias, leyendas del lugar, van haciendo que nuestra visita virtual despierte nuestro interés y nos haga valorar la huella del budismo a través de sus hitos más importantes.

Recientemente hemos tenido constancia de un nuevo proyecto que están poniendo en marcha los países árabes en colaboración también con UNESCO. Se trata del proyecto «Dive into Heritage» que comienza en un mapa geolocalizado de los lugares del Patrimonio Mundial del área de influencia árabe pero que se desarrollará a corto plazo como una potente herramienta de visualización en 3D de estos enclaves. Pero esa es otra historia…

Historia hispánica

La historia de España ha sido también un aliciente para crear una web geolocalizada. El proyecto «Historia hispánica», promovido por la Real Academia de la Historia, trata de ubicar en el espacio y en el tiempo los hitos de la historia de nuestra nación. Miles de puntos en el mapamundi reflejan el papel crucial de España en el desarrollo del devenir histórico mundial. Se ha convertido, además, en una poderosa herramienta de investigación y difusión, útil para doctos que disponen de un registro geográfico de hitos, a la par que para los curiosos que quieren conocer la huella hispana en el próximo lugar que van a visitar.

Ruta del Modernismo en Ferrol

Bajemos a una escala local. La ciudad de El Ferrol ha sabido utilizar la geolocalización para poner en valor su patrimonio arquitectónico en dos rutas virtuales: El Ferrol del neoeclecticismo y El Ferrol modernista. En la web nos encontramos con diecisiete inmuebles edificados entre 1909 y 1916 que representan el estilo modernista y, junto a ellos, once construcciones de corte más sobrio pero monumental de la mano del arquitecto Rodolfo Ucha, considerados neoeclecticistas, y que fueron construidos entre 1918 y 1927.

Esta web, construida sobre Google Maps, nos permite además utilizar esta popular aplicación para llegar a cada uno de los puntos de estos mapas para poder disfrutar in situ de los edificios, además de proporcionarnos información detallada de cada localización. Muy útil para descubrir los rincones de esta ciudad gallega.

Rutas a pie

Webs geolocalizadas

Rastreando recursos para visitar petroglifos en la periferia de Santiago de Compostela, me topé con una web extraordinaria para los amantes de las rutas a pie. Se trata de Wikiloc. Este recurso permite elegir entre millones (literalmente) de rutas a pie que puedes seguir en ámbitos fuera de la red viaria, gracias al GPS de tu móvil. La app no solo te da los hitos de la ruta en un plano, sino que te calcula diversas variables como la duración, la dificultad y, lo que es más sorprendente, la topografía del terreno: te permite ver las cuestas arriba o abajo que sin duda nos dan una visión clara de la dureza del itinerario. Espero hacer esta ruta la próxima vez a Santiago para disfrutar de la belleza de dicha tierra a la par que descubrir el misterio de sus petroglifos.

Radio Viajera

Pero no solo hay webs que utilizan la geolocalización para colocar hitos en un mapa para llegar hasta ellos. Si atendemos a la propuesta de Radio Viajera, nos topamos nada menos que con podcasts geolocalizados. Ya sea a través de su web o de la App «on way podcasts» cuando te aproximas a un lugar que vas a visitar, tu móvil detecta automáticamente los podcasts que tratan sobre ese emplazamiento. Y aquí ya todo depende de gustos: lugares históricos, gastronomía, paisaje, naturaleza. De hecho, son la principal plataforma española en lo que a podcasts de viajes se refiere y son una referencia para el turismo nacional. Si lo tuyo es el audio a la carta, esta es una nueva y sugerente manera de descubrir destinos turísticos. 

Lugares misteriosos

¿Y si lo que te gusta son los lugares curiosos, anecdóticos, extraños o misteriosos? Pues aquí entramos en mi terreno. Hace tiempo, cuando me disponía a hacer un viaje por Escocia, un amigo me habló de la web Atlas Obscura. «Busca el lugar que vas a visitar y verás que esta página te sugiere un montón de lugares curiosos alrededor». Así es, esta app norteamericana se ha convertido en una referencia absoluta en este campo. Su lema es «Destinos de Viaje Curiosos y Maravillosos». Y es que tienen a fecha de hoy más de veintiséis mil lugares en su plataforma. Además, se trata de una web colaborativa: previa supervisión de la empresa, los seguidores suben sus lugares de interés a la plataforma, con lo que consiguen además convertirlos en miembros de su comunidad de viajeros curiosos. Los artículos de la web son o lugares concretos con descripciones cortas o «historias», que son artículos más largos y genéricos sobre un destino concreto. La web está implementando novedades constantemente y ofrecen libros, viajes, rutas, eventos e incluso experiencias gastronómicas a través de su portal. 

Los viajes de Indiana Jones

Webs geolocalizadas

¿Quién con espíritu aventurero no ha soñado alguna vez con ser como Indiana Jones? Descubrir lugares ignotos en busca de tesoros perdidos de la arqueología… Pues bien, otra manera de contar estas historias y de ubicar en el mapa los destinos es a través de los story maps. Se trata de un tipo de páginas web especiales que aúnan medios textuales y audiovisuales con los mapas. Los más populares son los que te ofrece la plataforma ArcGIS de ESRI. Gracias a esta herramienta, en el ejemplo de Indiana Jones, podemos encontrar los lugares del planeta donde se hallan las localizaciones de las películas que este profesor aventurero siguió en sus películas. Bien es verdad que su objetivo no es que visites los lugares in situ, sino que disfrutes la experiencia de una web que te lleva de ruta alrededor del mundo siguiendo a Indi.  

Hasta aquí este breve recorrido sobre algunas webs geolocalizadas para descubrir el mundo. Te invito a que bucees por internet para descubrir más páginas como estas pues, afortunadamente, hoy es muy fácil implementar un mapa geolocalización en una web, y son muchísimos los recursos online que están geolocalizados y que te pueden ayudar a preparar un viaje inolvidable.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

2 Comentarios

  1. Pingback: Jot Down News #8 2024 - Jot Down Cultural Magazine

  2. Muchas gracias por la información porque es algo que suelo hacer cuando leo sobre un itinerario o un lugar real que aparece en una novela, es lo bueno de internet. Ya sea en una estepa rusa, una montaña en la frontera entre Francia y Alemania, un trayecto entre Buenos Aires e Iguazú, un museo real en Illinois, un viaje por las Trobriand…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.