Jot Down News

Jot Down News #12 2024

Foto Joseph Mischyshyn CC jot down news po
Foto: Joseph Mischyshyn (CC)

«Me gusta ser una zorra» fue feminismo macarra, la calle siempre ha sido nuestra, y el raï argelino un canto de amor magrebí al rock. Estos son algunos de los contenidos de la semana que te resumimos en este Jot Down News artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Para que no te pierdas ARCO 2024, ni el fiestón medieval de Beato de Liébana, ni el desnudo de ciencia ficción de Jane Fonda.

Historia

Beato de Liébana, además de dejar un libro incunable famoso por sus ilustraciones, inventó algunas cosas cuya influencia se extiende hasta el presente. Una, el Camino de Santiago, y la otra una fiesta rave para celebrar la histeria colectiva. Marcos Pereda nos descubre con mucho humor al personaje histórico y a su obra. «Orgías, milenarismo y cojones diabólicos: sobre Beato de Liébana»

El Imperio bizantino comienza y termina con un signo en el cielo. Después de él, y por influencia de su memoria, la literatura está llena de este recurso. Y de las señales del destino indicando la feliz conclusión o la desgracia a sus personajes destaca la novela de Carolina Sanín sobre el amor, el deseo y la ausencia física del ser amado. «Tu cruz en el cielo desierto». Por Oriol Viader.

Filosofía

En honor del autor de Las crónicas de Narnia Belfast tiene una plaza con un enorme león. Ello tiene mucho que ver con la concepción vital del autor en sus trabajos autobiográficos, donde declara haber vuelto a la fe cristiana después del ateísmo. «C. S. Lewis, un irlandés en observación». Por Ana Rosa Gómez Rosal.

Arte

ARCO siempre ha sido más que una feria, también una exposición, y una muestra importante del mercado del arte español. Este año no exenta de polémica, quizá porque es la primera vez que no está su fundadora e ideóloga, y porque algunos cuestionan los criterios para decidir qué arte se expone y cuál no. En este artículo podemos recorrer su última edición, ver la selección de artistas favoritos de Jot Down, y disfrutar de las fotografías. «Más que una feria. ARCOmadrid 2024». Por Teresa Galarza Ballester. Fotografía Ángel L. Fernández.

Música

Esta es la historia de la guitarra de la que iba a salir un género capaz de enloquecer a varias generaciones del Magreb, el raï. Comenzó con una fusión de música tradicional argelina y rock con árabe, por un singular motivo. Quienes querían ganarse la vida como músicos estaban obligados a hacer convivir el rechazo de la población local por la música extranjera con el estilo que ellos más amaban. «Raïna Raï y Lotfi Attar: la revolución rockera del Magreb». Por Álvaro Corazón Rural.

Cine y TV

Bajo la aparente fantasía adolescente de alcohol, sexo, drogas y todo lo demás, esta película recién estrenada alberga grandes dosis de realismo. Es el retrato de un gueto, un submundo construido específicamente para turistas salvajes y fiesteros. Y el abuso sexual que acaba produciéndose en él. «How to Have Sex». Por Diego Cuevas.

Lupin III es el nieto japonés del personaje francés original. Los españoles le conocimos en los años noventa, cuando el manga aún no era tan popular como hoy, a través de la televisión. Puro guante blanco fiel a su antepasado. «Lupin: pacto entre caballeros». Por Juanma Ruiz.

Un director de cine que explotó la sensualidad de sus parejas: con Jean Fonda eligió hacer una cinta de ciencia ficción que comenzaba por su desnudo. Y cuyo principal argumento es que en la Tierra del futuro ya no se practicaba el sexo, pero a la protagonista le encantaba descubrirlo practicando con extraterrestres. Una cumbre de la serie B. «Barbarella: sexo espacial y kitsch». Por Antonio Yelo.

Ciencias

Aquí encontrarás las bases, plazos y condiciones para participar en el «11º concurso de divulgación científica Ciencia Jot Down». Si alguna vez te ha fascinado la evolución humana y sus homínidos, este puede ser tu año para ganarlo y viajar a San Sebastián, o al menos ver publicados tus artículos en esta revista.

Futuro Imperfecto #23

La sociedad estadounidense se pregunta si es lícito que muchos padres estén usando reproducción in vitro para poder seleccionar embriones que crezcan con mayor inteligencia y rasgos raciales específicos. Además de esa, otras aplicaciones parecen conducirnos hacia una sociedad a lo Gattaca, donde la desigualdad sea genética, y la base de partida de nuestras vidas. «La modificación genética humana ya ha empezado». Por Martín Sacristán.

Política y economía

La manifestación que ocurrió dos días después del atentado del 11M contribuyó de manera significativa a la derrota electoral del Partido Popular. Carlo Frabetti repasa la crónica de aquellos días, y recupera la pregunta de quién la convocó, recordando que la calle no tuvo que ser tomada porque siempre ha sido de todos. «La votación espontánea del 13M»

Este libro de Pablo Batalla Cueto elogia la belleza de la revolución y su justicia poética. Repasando la Historia para recordar porqué se producen las revoluciones, lo heterogéneos que son sus impulsores, y aventurando que la caída del muro en 1989 nos aporta indicios de la que está por producirse. «La ira azul: poética de una revolución por venir». Por Bruno Padilla del Valle.

El conflicto de Irlanda del Norte aún está presente allí, pero también ha pasado medio siglo desde el Bloody Sunday. Eso permite hacer un repaso histórico sobre las motivaciones reales de aquellos terroristas, sus aspiraciones, y el desarrollo del conflicto. Para mirar a ese territorio marcado hoy por el Brexit y sumido por ello en la inmovilidad política. «Irlanda del Norte bajo el pasamontañas». Por Javier González-Cotta.

Entrevistas

Las Vulpes, que cantaron «Me gusta ser una zorra», provocando el escándalo de la sociedad española ochentera con su punk, vuelven a estar de actualidad por el eurovisivo tema «Zorra». En este encuentro con la guitarra del grupo conoceremos la historia e intrahistoria de cuatro chicas que impactaron profundamente en nuestro país y se disolvieron después de hacer un único sencillo con dos temas. Loles Vázquez: «El repertorio de las Vulpes y su manera de expresarse eran el feminismo macarra de ahora pero muy adelantado». Por Álvaro Fierro. Fotografía Andoni Lubaki.

Pasatiempos

Una saga que dura ya cincuenta años ha tenido tiempo para ver pasar muchísima gente por sus entregas. «¿Eres capaz de identificar a los secundarios de Star Wars?».


Si eres tan joven como para no haber metido una cinta en el vídeo, te parecerá insólito que Netflix empezara como una compañía que alquilaba películas enviándolas a casa por correo postal. O que seguía haciéndolo hasta el pasado año para un pequeño grupo de personas aisladas en áreas rurales de en EE. UU. Ellos continuaban siendo como los que descubrimos la magnitud del cine a través de las tiendas de alquiler de vídeo de barrio, lo recordaba E. J. Rodríguez en «Viaje nostálgico (o no) al cochambroso videoclub de barrio». Una lectura para acompañar en Filmin con El videoclub de Kim, con la suscripción anual Jot Down+Filmin, si la tienes. Si además visitas VideoInstan en Barcelona, el último videoclub español, reconvertido en sala de cine privada y cafetería, por donde pululan coleccionistas y estudiosos, habrás completado ese canto de amor al cine que es, o era, una cinta de vídeo.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*