
Lo primero es lo primero: qué gusto encontrar una llamada comedia romántica que, de verdad, provoca risas. Después hablaremos del argumento, los aciertos, los fallos, pero… menos mal que alguien se ha tomado en serio el género en el que se enmarca y ha pensado «ah, comedia, esto tiene que hacer reír».
Ahora vayamos al grano y mencionemos lo que todo el mundo dice desde el estreno del tráiler de La ciudad perdida: ¿es la nueva película de Sandra Bullock una descarada copia de Tras el corazón verde? ¿Acaso la historia de una escritora de novelas románticas experta en arqueología que es secuestrada para encontrar un tesoro y, en su periplo, se topa con un aguerrido musculitos que la ayudará en su tarea no suena familiar? Pues efectivamente, pero no por las razones aparentes.
Si en toda historia hay diferentes niveles de comprensión, si en ocasiones es más fácil entender algo pillando todas sus referencias, digamos que se capta más profundamente el sentido de La ciudad perdida teniendo en cuenta que no solo no ignora Tras el corazón verde sino que la utiliza como punto de partida. No es imprescindible, pero sí favorable, conocer el filme de Robert Zemeckis de 1984 para contextualizar qué están haciendo los hermanos Nee en la nueva película de Sandra Bullock y Channing Tatum.
Viajemos a 1984. En aquel momento, Zemeckis filmaba la historia de una novelista —soltera— que, fuera de su entorno, lograba sobrevivir a un secuestro colombiano gracias a la compañía de un señor que se movía en el ambiente hostil como pez en el agua, pero que no tenía ningún interés en estar junto a esa mujer. El tira y afloja venía dado por el hecho de que Michael Douglas, como héroe de acción, se enamoraba poco a poco, y a su pesar, de Kathleen Turner, una suerte de damisela en apuros que no se ajustaba al cliché Disney pero sí al de la época. Turner «necesitaba» a Douglas para sobrevivir ante las adversidades de la jungla y de la vida.
En cambio, la tensión con la que juega La ciudad perdida es otra: el supuesto héroe, que no tiene ni idea de cómo salvar a nadie, desea estar al lado de la protagonista desde el primer minuto del secuestro, a pesar de ser poco útil en su rescate. Ambos personajes liman sus diferencias cuando se presentan ante el otro por encima de los prejuicios que provocan sus primeras impresiones. Porque, vale, tal vez Tatum no sea «útil» en la jungla. Pero lo «útil» de su presencia es que no quiere estar en ningún otro sitio más que con Bullock.
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.






No iré a verla. Sandra Bullock lleva cumpliendo 30 años los últimos 30 años. Si protagonizara el «remake» de «Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra» ella sería un dinosaurio más. Hace tiempo que se le pasó el arroz y hay que dejar espacio a las nuevas generaciones.
Perezota.
Casualmente fuí a verla ayer y me sorprendió gratamente. Tiene unos buenos puntazos, y en general mezcla bien aventura clásica de buscatesoros con la comedia. Yo la recomiendo como desconexión.