Música

La música mató a Rory Gallagher

Rory Gallagher, 1970. Fotografía: Fin Costello / Getty.
Rory Gallagher, 1970. Fotografía: Fin Costello / Getty.

Fueron muchos años escuchando a Rory Gallagher. Tumbado en la cama, inerte, mirando al techo, recorriendo de hito en hito el gotelé con su discografía. Una colección de discos que palidece ante su legado de piratas. El de Roslyn, Nueva York, en My Father’s Place, del domingo 8 de septiembre de 1974, también conocido como Denim & A Strat, siempre ha sido para mí la expresión más brutal y genuina del rock de los setenta. Desde el momento en que me entró, he vuelto a ese disco una y otra vez durante décadas como si fuese el hogar paterno. Podríamos citar todos los géneros y subgéneros del rock que trasciende esa actuación, pero el secreto es algo mucho más simple: ese disco es eterno porque en él está la verdad

Es muy osado hablar en estos términos de música popular, pero, sin necesidad de consumir LSD o mezclarse con sectas new age, en Rory Gallagher había algo, unos trances que impregnaban sus apariciones de un carácter religioso. Cabría citar el fenómeno de Grateful Dead y sus fans, o las sesiones de música electrónica, espectáculos marcados por la marihuana y las drogas recreativas de toda clase, pero aquí lo que alteraba la conciencia era un power trio o, según la época, un cuarteto de blues rock. Había un pirata del 82 en Offenbach del Meno, Alemania, titulado Hard Drinking-Great Player, pero es lo más lejos que pudo llegar la asociación con una sustancia. Aquí, la sustancia era la música.

Rory era católico, pero no tenía nada que ver con eso. Era algo que él mismo creó y por lo que murió. Algo que buscó, que nunca llegó a dominar del todo y que le consumió. Era solo música, sí, pero un ser humano dio la vida por ella. Siendo consciente de su historia, cuando se escuchan sus álbumes sublimes, llega a acojonar la comunión que se puede sentir, y que a él crear esa música se lo llevara por delante.

Su hermano y mánager, Donal Gallagher, dijo que Rory era dos personas completamente distintas: el que estaba dentro y el que estaba fuera del escenario. No tenían nada que ver. Ni siquiera Rory sabía quién era cuando se encendían los focos. «No me reconozco ahí arriba», decía. «Si estuviera tan loco fuera del escenario como lo estoy sobre él, me encerrarían». La analogía socorrida era el doctor Jekyll y Mr. Hyde. Él mismo la incluyó en una de sus canciones más populares, «Shadow Play».

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

22 comentarios

  1. Gracias por el magnífico artículo. Siempre me ha parecido extraño que este grandísimo guitarrista, intérprete y compositor esté tan olvidado. A mi su música me sigue pareciendo muy viva y debería de ser escuchado mucho más. Gracias de nuevo por ayudar a traer su figura a un primer plano.

  2. Gracias por este artículo. Me parece injusto que el gran Rory y su legado tenga que estar como en segundo plano, como detrás de los grandes, cuando (en mi modesta opinión) deberia de estar presente entre ellos
    Y no son pocos los guitarristas que le citan como influencia.
    Se merece más.

  3. Si hay algo que nadie puede negarle es lo que comentas, una sinceridad y honestidad brutales. Sin poses ni tonterías. Larga vida al legado de Rory

  4. Al mismísimo Jimi Hendrix le preguntaron quién consideraba mejor guitarrista que el, y dijo que le preguntaran a Rory Gallagher. Rosendo Mercado ha dicho muchas veces que Rory era su alter ego y que le influyó en su manera de tocar la guitarra. Tengo la mayoría de su discografia y no hay absolutamente ningún disco malo. Para mí el sublime directo Irish Tour debería ser un MUST para todo amante del ROCK…

  5. GRAN ARTICULO.RORY ESTA ENTRE LOS 5 MEJORES GUITARRISTAS DE LA HISTORIA. HAY UN DATO DE SU TRISTE FINAL QUE NO ESTA CLARO,HE LEIDO QUE DESPUES DEL TRASPLANTE DE HIGADO, RORY SE QUEDO CASI PARALITICO Y PIDIO A SU MADRE TERMINAR CON EL SUFRIMIENTO.RORY FUE UNICO,HONRADO,SALVAJE EN EL ESCENARIO Y NUNCA TRAGO CON LAS MODAS,SIEMPRE CAMISA A CUADROS. DONDE ESTES BLUES Y ROCK PARA RORY.

  6. es la demostracion de que la industria tritura a quien no esta de su lado para exprimir al maximo las ganancias. para mi es uno de los cinco mejores de la historia. escuchar una misma cancion a lo largo de su carrera demuestra como cambiaba a lo largo del tiempo , nunca se tocaban con la misma estructura e incluso solos de guitarra con un misma base, logico, pero para nada igual en notas e incluso ritmos. solo puedo decir que raro es el dia que no escucho algo de su musica

  7. Antonio Bedmar Fernández

    No conocía a este músico pero me he leído el artículo intrigado por el título: que a este músico le mató la música.

    Yo creo que efectivamente el rock está maldito, a pesar de que reconozco que me gusta. Ha matado a muchos músicos y ha pervertido a mucha gente, a veces también con consecuencias fatales. Habría que tener mucho cuidado a la hora de escuchar esta música, del mismo modo que hay que tener cuidado al beber alcohol. A lo mejor es incluso más peligrosa que las bebidas alcohólicas.
    Y sin embargo está en todas partes y casi todo el mundo la escucha. Hay que reconocer que atrae.

  8. Sin duda, uno de los mejores intérpretes de Blues y Rock and Roll que han existido. Impecable en la ejecución y soberbio transmitiendo sentimiento. Y con una actitud sólo superada por su aptitud: renunció al éxito de masas, fue un músico honesto que prefirió la honradez de su música a la fama.
    Me enganché a su música hace muchos años ya y sigo siendo un adicto absoluto.

  9. Pingback: La música mató a Rory Gallagher - Multiplode6.com

  10. Abel "El Bedel"

    Toi llorando. Lo clavaste chaval. Me has hecho recordar al Genarín, que dio su vida limpiando el instituto y cayó víctima de la Bonifacia, el camión municipal de recogida de residuos. ¿Para cuándo una pensión para la Moncha? Héroes seculares del mundo, ¡uníos!

  11. Hola. Tenía yo como 15 o 16 años cuando lo vi en el Monumental de Madrid. Era mi primer concierto grande, (antes había visto a Granada en la discoteca M&M) y el impacto fué brutal. Su talento y una capacidad para transmitir ese estado de alteración dionisiaca, de pura energía y verdad, sin trampa ni carton, austeridad en el escenario y a tope la pasión. Un músico entregado y mostrandose al desnudo dandolo todo.
    En un festival de «nuevas músicas» o algo asi presencié una actuacion de Suso Saiz en la que a pesar de la retirada de gran parte del público,periodistas incluidos, tambien vi a un musico mostrandose íntegro e integral. Otra música, otra enrgía y la misma verdad.
    Pienso tambien en otro guitarrista que tambien me gusta muchisimo y me parece de una honestidad total amen de excelente en la técnica, que es Richard Thompson.
    Gracias por el artículo y los comentarios.

  12. Por supuesto que dejaba ver cosas en sus letras.
    «Too many sleepless nights, put my soul on edge, And so many restless moods, lay heavy in my head.» (Overnight Bag). Maravillosa canción que tiene uno de los mejores y más emotivos solos de guitarra de la historia.

  13. Carlos Pina

    Articulo maravilloso. Gracias. Rory sonaba en El Rastro y yo ratificaba mis gustos por El Rock. Fue otra etapa nueva para mi, cada nuevo descubrimiento era un sedimento indispensable en mi vida. Descubrí que había otra manera de transmitir sentimientos con el pelo largo y la pasión por la música. Su sonido impregnó las vivencias de una época de transición en lo personal. Mi adolescencia.
    Cuando el sentimiento por la música te atrapa, eres feliz. No se necesita nada más.
    Abrazos
    C.P.’24

    • ---__de mónaco....

      Hola Carlos
      Seguro que me recuerdas
      Soy la señora que te regaló un gorro de Daniel Boone comprado en los USA
      (si eres el de Bienvenidos al P…,)
      Yo también soy muy fan de Rory.
      El banker’s blues es mi blues favorito desde pequeña.
      Me parece un poco exagerado eso de que le mató la música.
      Al revés, la música le dió vida.
      Cuando me enteré de que murió por lo del páncreas
      pensé que, como todos, se le fué la mano con el alcohol.
      No sé nada más. Nunca me ha interesado la vida privada de los artistas.
      Me he centrado siempre en su música, y vale.
      Tanta información en internet sobra, lo que importa es escuchar su música.
      Si el vivió es vida tan reservada, hay que respetar aun más su privacidad.
      Ver los vídeos de sus actuaciones es muy interesante,
      porque en la tele española no salía nada.
      El teclista que llevaba por cierto era alucinante.
      Saludos y mucho rocanrol!

  14. Sergio Dueñas Villagrán.

    Siendo un aficionado al rock desde que tengo memoria y muy interesado en el blues, desde que descubrí que este último es el papá del primero, ya hace cuatro décadas, cada vez que topo con algún escrito sobre RG, me hago cruces sobre porqué no le he escuchado con la atención que evidentemente merece. Espero que la lectura de tu exelente artículo, sirva para empujarme a cambiar está situación y pasar a formar parte del grupo de los afortunados que disfrutan de su obra. Muy agradecido.

  15. Antonio Bedmar Fernández

    He pensado sobre el titular, eso de que a Rory le mató la música. Viene a cuenta de que he oído un poco por la radio a Nirvana, otro grupo musical cuyo lider se suicidó. Dejó escrito que lo hacía porque llevaba creo que años sin sentir placer por nada y que ese era el peor pecado que se puede cometer. Y recordado también una autobiografía de Britney Spears que contaba que cuando actuaba como cantante y como actriz ( o algo parecido ) era como si bajase una nube y ¡abracadabra! se había convertido en la persona a la que interpretaba. Mientras durase la película tenía que imaginarse que era el personaje porque si no los espectadores lo notarían. Decía que hay unos pocos que cuando no están en el plató vuelven a ser ellos mismos, pero la mayoría si quieren actuar bien, tienen que imaginarse todo el tiempo que son el personaje que interpretan.
    Eso en el cine, pero creo que a los cantantes les pasa lo mismo. ¿Como puedes ser creativo en la canción? He leído que el cerebro creativo nunca para de pensar, en parte porque así te concentras y acabas teniendo ideas creativas, incluso geniales. Creo que lo que le pasó al lider de Nirvana es que de tanto estar años pensando e imaginando las letras que cantaba, que no eran precisamente de amor a la vida, acabó por dejar de desear vivir.

    Y lo que efectivamente creo que le pasó a Rory es que de tanto cantar y concentrarse en «Droga, sexo y rock’n’roll» llegó a hundirse en la droga. Por un tiempo resistió, como los actores de los que hablaba Britney, su cerebro puso una barrera entre la vida real y el mundo de sus canciones. Pero eventualmente la barrera se derrumbó.

    Así que efectivamente, a Rory le mató la música. Parece que es muy difícil ser un cantante de rock creativo sin pagar un alto precio. Hay otros géneros de música que no son una maldición, incluso un rock que no está maldito, pero no nos engañemos:
    El rock ha sido definido por algunos como la música del diablo.

    • La música del diablo… ya sabes que Robert Johnson hizo un pacto con él para ser el mejor músico de blues. ¿Y sabes? Nos gusta esta música del diablo. Quizás deberías predicar en otros lares.

    • Abel "El Bedel"

      Amigo Toño B, ¿sabías que uno de los sistemas políticos más peligrosos que existen es el tontolitarismo?

      • Antonio Bedmar Fernández

        Ud no argumenta, sólo insulta.
        Dudo que así convenza a alguien de su punto de vista. Lo que sí puede conseguir es que los foros de internet se conviertan, esta vez sí, en foros de odio y de insultos. El moderador está para evitarlo, pero tiene el freno de la libertad de expresión y tampoco puede evitarlo completamente.

        Lo mejor sería que si no se le ocurre ningún argumento se calle en vez de insultar.

        • Abel "El Bedel"

          Para insultarte a ti sólo es preciso describirte.
          ¡Es domingo, Toño B! Anda y corre a misa. Cristo te vigila.

  16. Pingback: Type O Negative y Peter Steele: bajarse de la vida - Jot Down Cultural Magazine

  17. David Turgeman

    Rory Gallagher una persona excepcional!! No creo que haya estado con Catherin Mattelaer, pues fue la pareja de su gran amigo Roland, Rory tenia principios, se dice que ella lo buscaba a él. Pero Rory siempre respeto ésa relación. En fin…no hay testigos de lo que ella dice.
    Rory, siempre será el mejor de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*