Javier Bauluz (Oviedo, 1960) es un fotoperiodista de causas extraviadas. No le interesan los triunfadores ni las pasarelas; prefiere enfocar su cámara, su mirada, sobre injusticias, enfermedades, personas, los invisibles. Creó hace tres años Periodismo Humano, un medio de comunicación en Internet que se ocupa de los temas que la mayoría desdeña. Recibió el premio Pulitzer en 1995 junto a los fotógrafos de Associated Press Jacqueline Arzt, Jean-Marc Bouju y Karsten Thielker. Premiaron sus extraordinarios trabajos en la República Democrática de Congo durante la epidemia de cólera que mató en 1994 a decenas de miles. La penúltima batalla periodística de Bauluz son los mineros asturianos y leoneses a los que acompañó durante 65 días de huelga y lucha hasta su emotiva marcha hacia Madrid, donde fueron recibidos como héroes. El resultado es un libro de fotografías #ResistenciaMinera, que incluye un vídeo realizado por el gijonés Marcos Martínez, su vecino del piso de abajo con quien comparte causas y sueños. Lo pagaron de su bolsillo porque a veces la gran apuesta no es ganar dinero sino hacer lo que place.
¿Tiene futuro el periodismo?
Mientras haya periodistas que quieran hacer periodismo habrá periodismo. Otra cosa es que en estos tiempos turbulentos de cambio los grandes imperios de comunicación se estén derrumbando. Aún no sabemos qué va a suceder. Cada vez hay más periodistas que intentan realizar un periodismo libre e independiente a través de Internet. Creo que ese es el futuro. ¿Cómo acabará concretándose todo esto? Es lo que no sabemos. En marzo hará tres años que empezamos Periodismo humano. Recuerdo que nos llamaban locos. Hemos demostrado en este tiempo que se puede hacer un periodismo distinto al de los medios de comunicación tradicionales; y que interesa a mucha gente. Lo que aún nos queda por demostrar es que es sostenible económicamente, que es viable, que se puede vivir de él. No olvidemos que los periodistas también comen.
Enrique Meneses, maestro de periodistas recientemente fallecido, tenía una visión; decía que las grandes redacciones, como la del The New York Times, con cerca de 2000 periodistas, se reducirán en unos años a 400 senior con mucha experiencia que dirigirán y editarán a cientos de freelance. Desafortunadamente, los periódicos hacen lo contrario: despedir a los veteranos y quedarse con jóvenes malpagados. La precarización no tiene límites. Cada vez hay más freelance sin protección ni garantías económicas. Tú has sido freelance toda la vida, ¿qué es ser freelance en España?
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.







Y ahora qué? qué dices? sin palabras!!! sólo GRACIAS!!!!
Yo creo que, como dice javier, los freelances son un desastre. Como el. Pero Periodismo HUmano no paga siempre, claro que no.
Aún nos queda por demostrar que el periodismo, tal y como nosotros lo entendemos, es sostenible económicamente, viable y rentable, por lo que pretendemos que sean los ciudadanos los que aporten voluntariamente lo puedan y quieran y si no llega que luego vuelvan a aportar, pero esta vez de forma obligada y coactiva, vía impuestos y subvenciones, a través de las instituciones, al fin y al cabo es notorio que los periodistas no viven del aire y que sin ellos, a diferencia de otros profesiones, no sólo no hay democracia, sino ni sociedad.
A veces la gran apuesta no es ganar dinero sino hacer lo que place.
«Lo peor es que se me olvida cobrarlas (las facturas)».
Hombre, Javier, no te las des de desprendido… que podemos hablar de cierta exposición colectiva, hace años, donde fuiste el único que se negó a donar una obra. Con la excusa de que «Javier Bauluz no puede hacer eso». Podía haber argumentos, pero el que diste era patético. Ah… los demás no eran unos mindundis, al revés.
No coincido con Bauluz en casi niguna idea, pero el argumento que te dió es justo todo lo patético que te merecías. Me repele la gente que anda por ahí pidiendo a los artistas que regalen sus obras, y encima si el artista en cuestión tiene autoestima y se niega, van corriendo a ponerlo de tacaño públicamente.
¿Por qué no donas tú tu sueldo, so capullo?
Maravillosa entrevista. Gracias de nuevo a Jot Down por descubrime a otro personaje necesario.
Publicar cosas bajo el nombre de «Periodismo humano» desprende un olor a autoindulgencia casi insoportable. Seguro que tendrían cabida entrevistas chachi como estas, del tipo «De hombre bueno a hombre bueno».
Eché de menos un …»quite, quite, se me suben los colores».
Eso es que lo has probado poco… Periodismo humano digo…
Periodismo Humano no paga a los colaboradores. Tres años despues de que comenzara el proyecto, no paga a los colaboradores, ni mucho ni poco, nada de nada.
Que quede clarito!
Pingback: ‘El autoestopista de Grozni’ | Después del hipopótamo
¿Que Periodismo Humano no tiene subvenciones?
jajajajajajajajaja
¿Y esto?
http://consumeymuere.periodismohumano.com/
¿Y esto?
http://trata.periodismohumano.com/
¿Que Periodismo Humano paga a todos sus colaboradores?
jajajajajajajaja
¿Y por qué no querrá hablar de la polémica sobre sus fotografías en la playa, la indiferencia de Occidente y todo eso?
Jlbaena tiene una respuesta a esta pregunta.
No se entiende que no quiera hablar sobre la polémica con Arcadi Espada.
Se agradece que el entrevistador lo haya intentado.
Se entiende perfectamente, después de 13 años lo único que puede conseguir es que Arcadi Espada inicie uno de sus folletines tipo http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2011/02/16/un-lupanar-en-arganzuela-i.html y asi le da la oportunidad de agotar la paciencia de medio mundo.
Tengo entendido que tanto Espada como Bauluz fueron profesores de la Universidad Pompeu Fabra… a lo mejor se conocían y crearon toda aquella polémica a posta, como reclamo mediático :D
Previsible
Periodismo Humano no paga a los colaboradores, y que yo sepa, no lo ha hecho nunca. Por eso la huida de firmas que comenzó en el proyecto y que ya no esta.
Pingback: Peter Jamus, fotoperiodistas españoles y fotografiar Noruega: Galaxia Xataka Foto | Francisco Unica
Pingback: Javier Bauluz: “Una sociedad sin periodistas es como una sociedad sin médicos. No hay democracia. No solo eso: no hay ni sociedad. La gente sin información no puede actuar” | Opinión pública y mass media
Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Isabel Muñoz: “El cuerpo es un pretexto para hablar del ser humano”
Pingback: Javier Bauluz: “La gente sin información no puede actuar” | mass opinion
Otro que confunde periodismo con activismo.
Pingback: Comparación Alfredo Cunha y Javier Bauluz | FOTOJORNALISMO - 2013
Pingback: Benya Hegenbarth: “Nada es siempre lo mismo, todo se transforma continuamente” |
Pingback: ‘El autoestopista de Grozni’ | Después del hipopótamo