Arte y Letras Historia

La guerra de exterminio y el espacio vital alemán

waffen-SS-eastern-front-scorched-earth-policy
La Waffen SS quemando un pueblo ruso (PD).

He dispuesto —y haré fusilar a todo aquél que pronuncie la menor crítica que el objetivo de la guerra sea no ya alcanzar líneas concretas, sino la aniquilación física del enemigo. Por tanto, he puesto en situación de combate a mis formaciones de la calavera SS Totenkopf-Standarten, por el momento solo en el Este, con la orden de enviar a la muerte de forma implacable e inmisericorde a todo hombre, mujer y niño de origen y lengua polacos (…) Polonia será despoblada y colonizada por alemanes. (Hitler, 22 de agosto de 1939)

Los rusos han ordenado una guerra de guerrillas detrás de nuestras líneas. Esta guerra de guerrillas presenta una ventaja: nos brinda la posibilidad de exterminar todo aquello que se nos ponga por delante” (Hitler, 16 de julio de 1941)

La Segunda Guerra Mundial movilizó a más de cien millones de soldados de casi todos los países del mundo, causó la muerte a unos sesenta millones de personas y alteró extraordinariamente a lo largo de todo el planeta las fronteras, la economía, la política, la tecnología e incluso el clima. Pero fue el llamado Frente Oriental el que acaparó casi todos los recursos y las víctimas. Por sus motivaciones raciales, imperialistas e ideológicas, la conquista alemana de Polonia y el posterior enfrentamiento con la Unión Soviética acabaron convirtiéndose en una guerra de exterminio de una crueldad inigualable. Como diría el mariscal al mando del 6º Ejército alemán «el soldado en el espacio oriental no es solo un combatiente según el arte de la guerra, sino también el portador de una idea de Pueblo».

A comienzos del siglo XX, ya rondaba por algunas cabezas alemanas la idea de que su país necesitaba expandir sus territorios, un Lebensraum o «espacio vital alemán» que se encontraría al este. Quien más contribuyó a dar forma al concepto fue el geógrafo Karl Haushofer. Uno de cuyos alumnos, llamado Rudolf Hess, transmitió la idea al líder del pequeño partido en el que militaba, un tal Adolf Hitler, quien la recogió y amplió en un libro que el propio Hess le ayudó a redactar mientras ambos estaban en la cárcel en el año 1924. En el capítulo catorce del Mein Kampf, titulado «Orientación política hacia el este» podemos leer:

La política exterior del Estado racista, tiene que asegurar a la raza que abarca ese Estado, los medios de subsistencia sobre este planeta, estableciendo una relación natural, vital y sana, entre la densidad y el aumento de la población, por un lado, y la extensión y la calidad del suelo en que se habita, por otro. Solo un territorio suficientemente amplio, puede garantizar a un pueblo la libertad de su vida. (…) El movimiento nacionalsocialista tiene que imponerse la misión de subsanar la desproporción existente entre la densidad de nuestra población y la extensión de nuestra superficie territorial. (…) Y esta es la única acción que ante Dios y nuestra posteridad alemana puede justificar un sacrificio de sangre.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

26 comentarios

  1. Otra recomendacion bibliografica… Yo lo he empezado y todavia no he tenido el estomago de poderlo terminar… http://en.wikipedia.org/wiki/The_Kindly_Ones_(Littell_novel) Pero debo recomendarlo, solo para evitar la perdida de memoria…

    • «Las Benévolas» en español. Muy recomendable a quien le interesen estos temas. Muy duro. Recoje la mayoría de las atrocidades recogidas en este artículo.

    • Las benévolas es un magnífico libro al que le sobra ese final surrealista. Pero está muy bien documentado

  2. Soviet Storm: WWII in the East, la respuesta rusa a El Mundo en Guerra, y en mi opinión, superior: http://www.youtube.com/watch?v=4Ux8tPvH5Vg&list=PL8P9ZptFLkMuE2i7zzwyLomG5BGE9QwKQ

  3. La primera cita del texto es dudosa. Proviene del llamado documento L-3 (famoso por la referencia al genocidio armenio) y se ha discutido desde que fue entregado al tribunal de Núremberg por el periodista norteamericano Lochner, que lo había recibido de un alemán ignoto que él llamó Herr Maasz.

    No fue aceptado en el juicio por su dudosa autenticidad, pero sí se aceptaron las transcripciones hechas por el almirante Canaris, que no contienen ese párrafo. A esos documentos se los conoce como 798-PS y 1014-PS y son muy indicativos, en todo caso, de sus fines.

    Una traducción de esos documentos que sí se dieron por auténticos:

    http://library2.lawschool.cornell.edu/donovan/pdf/Batch_2_pdfs/Vol_IV_8_05.pdf

    http://library2.lawschool.cornell.edu/donovan/pdf/Batch_2_pdfs/Vol_IV_8_06.pdf

  4. Pingback: La guerra de exterminio y el espacio vital alemán

  5. Acongojante el artículo. Y bello, dentro del trasfondo de horror que describe.

  6. Buenas tardes. Hacia tiempo que leyendo un articulo no se me ponian los pelos de punta.. Has escrito un articulo arrebatador, no puedes mas que sentirte horror a medida que se leen ciertas cosas y, en mi caso, andado cerca de esos sitios (Estuve de erasmus en Polonia).
    Como puede ser que algo que me horroriza a la vez me ha encantado leerlo?

    • En Estética existe una respuesta a tu pregunta. Lo que nos proporciona un agradable horror, es decir lo que nos atrae como si fuera bello aun sin serlo se denomina Sublime.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Sublime

      • angel luis

        eso es una mistificación Pablo. La literatura bélica empezando por la Ilíada nos atrae porque estamos en un wishful thinking un tanto deliroide. Contrariamente los ex combatientes que han vivido el horror no quieren hablar de todo aquello, salvo que sean psicópatas irredimibles.Pura ingenuidad por tanto la del que no conoce e idealiza el arrojo, la fuerza, e l valor, hasta la destruccion y la muerte vistas de lejos.

      • angel luis

        leed a Elias Canetti en Masa y poder sobre las hordas y los grupos de ataque fuga etc.Ahí estamos como humanidad

  7. Increible. La realidad supera la ficción.
    Lo malo es que cuando dentro de unos años a las generaciones venideras se les olvide todo esto, se volverá a repetir y la siguiente vez será con palos y piedras.

    Buenísimo artículo

  8. Gracias por el articulo. Excelente. Has sabido describir el horror de la guerra y has conseguido sacarme alguna lagrima leyendo semejantes atrocidades. Es de esos artículos que todo el mundo debería leer para hacerse un pequeña idea de lo que paso hace no mucho. Gracias.

  9. Excelente artículo. Sólo una puntualización: la mayoría de fuentes con cierta fidelidad descartan que en la II Guerra Mundial pasara lo de las hordas de soldados con un fusil para cada dos como algo más allá de lo anecdótico. Mito que perpetúan películas como Enemigo a las Puertas. Pero si precisamente algo no faltaba a los soviéticos eran fusiles Mosin e incluso los más complejos y precisos SVT automáticos. Esa escena de absoluta imprevisión por parte de los arsenales militares se corresponde más con la I Guerra Mundial y con la Guerra Civil rusa.

  10. Opino que el autor podría haber redactado de otra forma este párrafo:

    «Tras el fulminante reparto de su país entre la Wehrmacht y el Ejército Rojo, la población civil polaca quedaba bien bajo el control de estos últimos, que deportaron a aproximadamente un millón y medio de personas y realizaron matanzas como la del Bosque de Katyn —donde la policía soviética ejecutó a unos veintiún mil sospechosos— o por el contrario tuvieron mala suerte y quedaron bajo el control del Tercer Reich.»

    Los ‘sospechosos’ de Katyn eran, además de la élite militar de Polonia, decenas de librepensadores: profesores, escritores, religiosos, etc.

    Sobre si quedar bajo control del Tercer Reich era ‘mala suerte’, los había que pensaban al contrario.

  11. Dwight López

    Interesante artículo. Para conocer más sobre la contribución de la URSS a la destrucción de la maquinaria bélica del Estado nazi, recomiendo encarecidamente este artículo de los historiadores estadounidenses David M. Glantz y Jonathan M. House:

    «Segunda Guerra Mundial: Contribuciones y costos»

    http://criticamarxista-leninista.blogspot.com.es/2013/11/segunda-guerra-mundial-contribuciones-y-costos.html

  12. Más allá de ser ‘ultrafan’ de Jot Down, soy fan de Javier Bilbao y E.J. Rodriguez. Vaya dos!!! Qué artículo se ha marcado Javier!!!! Enhorabuena!

  13. Mi pequeña contribución: impresionante website con toda la campaña rusa animada. Homenaje ruso a los héroes del Ejercito Rojo. http://english.pobediteli.ru/

  14. Eduardo González

    Creo que la hegemonía racial no tiene sentido de ser y no se puede justificar bajo ningún medio, es decir usar como pretexto el espacio vital para emprender una política de colonización es injustificable dado a que los pueblos que ya habitan las áreas (en este caso los polacos) ganaron su derecho a habitar el lugar que habitan por herencia histórica y cultural además es muy natural que incluso soldados nazis tuvieran que beber alcohol para poder cumplir sus deberes de exterminio o que perdieran la cordura ya que no se pueden separar los sentimientos del ser humano ni siquiera cuando predique o siga una doctrina tan sombría como la de una supuesta supremacía racial. La historia nos ha enseñado una valiosa lección con la derrota de tales ideas opresoras y que no tienen ni tendrán cabida en el mundo moderno.

  15. Eduardo Martinez

    Se enmarca mas la segunda guerra mundial por todas las atrocidades que surgieron a lo largo de todo su proceso; por la cantidad impresionante de personas que sin deberla terminaron afectados o simplemente muertos por ella, por la forma en que fueron muertas estas personas, algunas por bombas incendiarias, otras mas por campos de exterminio, se dice que otras tantas por la realizacion de experimentos; sin dejar atras el impresionante cambio que se dio al termino de la guerra en los ambitos sociales, politicos y economicos, y todo a raiz de buscar el poderio. Sin embargo, no olvidemos que toda guerra es aterradora, y mientras haya individuos con hambre de poder, estas no cesaran.

  16. alejandra valdez canto

    En definitiva es un buen articulo pero, en mi opinión para poder entender mas a fondo todo el circulo filosófico que es la razón primordial por la cual actuaron muchos lideres «nacionalistas» por ponerle una etiqueta a gente como Hitler, Stalin o inclusive franco (que nada tuvo que ver en la segunda guerra mundial) yo recomendaría leer a
    «lenin para principiantes» por el monero rius para darse una idea de lo que realmente se buscaba en Rusia con el comunismo y no de lo que Stalin hizo con una idea tan revolucionaria ya que a mi entender fue una forma de radicalización que perdió brillo en el camino por intereses ajenos a la sociedad.

  17. Muy buen artículo. Me gustaría puntualizar, porque no queda demasiado claro en el artículo, que el concepto de «espacio vital» no es originario de Haushofer. Este solamente lo aplicó al caso alemán, pero tomó el término de Friedrich Ratzel, geógrafo alemán, considerado el fundador de la geografía humana.

  18. Pingback: ¿Es ignorante comparar a Israel con los Nazis? | Días Extraños

  19. Pingback: Intelectuales que cambiaron de idea - Jot Down Cultural Magazine

  20. Pingback: ¿Quién votó a Hitler? - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*