Música

Coches, canciones y accidentes

James Dean con su porsche «Little Bastard». Foto: Corbis.
James Dean con su porsche «Little Bastard». Foto: Corbis.

Para acompañar la lectura del artículo, nuestra lista en Spotify

Aquí, en mi coche, me siento a salvo de todo. Puedo bloquear las puertas. Es la única manera de vivir. En coches. (Gary Numan, «Cars», 1979).

El mundo adora los coches. Representan la juventud, la independencia y la libertad. Cuando ya no se es joven y hemos comprendido que la libertad es un eslogan publicitario (de coche), entonces remiten a otras ilusiones, como sexo por el precio de la carrocería y exhibición del estatus social. Sobre todo, individualismo. Ultraegoísmo cultural, el coche es la representación de Occidente: brillante, metálico, dispuesto para envolver tu cuerpo y el de tu familia en un exoesqueleto de acero y plástico, y al mismo tiempo, chatarra, basura herrumbrosa lista para ser abandonada o apilada en un cementerio de recambios.

Amamos la velocidad, desafiamos a la naturaleza con los motores sobre las autopistas. La ficción de nuestra vida se amplifica en la panorámica de las lunas del coche. Seguimos dentro de ese asiento, en la misma alucinación que el futurismo escribió en 1909, la belleza de la velocidad en un coche de carreras lanzado contra el porvenir. Los coches están implicados en nuestras vidas desde que nacemos, por lo que el accidente en la carretera es un acontecimiento religioso y estético: es la celebración del fallo, la sublimación de lo terrible y también la democratización de la muerte. Porque todos podemos vivir deprisa y morir en un coche, como los actores de Hollywood y los miembros de la realeza. Lo de hacer un bonito cadáver ya queda al gusto de cada temporada. En plena «nueva carne», no quedará antiestético sino romántico formar un híbrido de sangre, huesos y piezas de chatarra, como le sucede al héroe Tetsuo, a RanXerox en Nueva York y a los personajes de J. G. Ballard en Crash, deseando morir en un accidente mientras alcanzan el orgasmo.

Lo de las motos es igual. Si en algún momento fueron un vehículo reservado a rockeros y outsiders, ahora, como el coche, abarcan toda la horquilla social. Desde amas de casa a bordo de grandes monovolúmenes para hacer la compra y amantes del tunning en macrobotellones del motor, el universo de la motocicleta lo mismo tiene fans en consejos de ministros que en concentraciones de rockeros calvos.

La música popular ha cantado al coche y a las motos en formas de himnos a la libertad, a una marca determinada y a la vida cotidiana desde la carretera. También ha glosado las desgracias de sus accidentes en multitud de temas y perspectivas distintas a medida que ha pasado el tiempo. Como hizo el folk con sonados hundimientos de barcos o descarrilamientos de tren, las death songs han evolucionado desde estas catástrofes al pop y sus historias de amor y muerte a lomos de una moto o dentro de un coche.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

13 comentarios

  1. ¿Y el Bat Out Of Hell de Meat Loaf?

  2. Excelente artículo. Dentro de la música country hay muchas canciones sobre este tema como los clásicos «A tombstone every mile» de Dick Curless y el «Wreck on the Highway» de Roy Accuff.
    Saludos y enhorabuena por el post!
    Iago López

  3. David Ventura

    Magnífico recopilatorio. Permíteme que lo complete con esa canción maravillosa de Los Burros q se llamaba «Mi novia se llama Ramón». ‘Estoy triste/ ayer mismo mi novia murió (…)/ su bello pelo quedó aplastado/ su cráneo abierto como un melón/ su nombre no es de los que se olvidan/ mi novia se llamaba Ramón». Vamos, que ahi habia siniestrismo, coches y LGTB. Que no falte de nada.

  4. Loquillo y Trogloditas «Un accidente de circulación»

  5. Pingback: Coches, canciones y accidentes

  6. «Amanece en la ruta / No me importa donde estoy / Me he dormido viajando / Y he soñado tan intenso (…) Y ahora todo es una luz tan clara / Que a mi lado ya no hay nada / Solo alegría, paz y armonía / y esa luz que es tan tibia / Y bien comprendo eso no era un sueño / En ese auto estaba yo».

    Suéter, «Amanece en la ruta».

  7. Desde el ámbito del jazz, deberíamos agregar «I Remember Clifford», compuesta por Benny Golson tras el accidente que, en 1956, se cobró la vida del gran trompetista Clifford Brown a sus 25 años. Todo un standard registrado desde el 57 hasta hoy por músicos como Lee Morgan (primera versión), Dizzy Gillespie, Bud Powell, Stan Getz, Oscar Peterson, Sonny Rollins, Art Farmer y Keith Jarrett entre otros.

  8. Sector de Agitadas, «Crash»

  9. Makinavaja

    Esta cancion trata sobre el tema de los coches y famosos y accidentes y tal
    https://www.youtube.com/watch?v=XML0fQ3TNOk

  10. Hay otra canción de Springsteen que habla sobre una pareja de atracadores de bancos que en su huida tienen un accidente de tráfico y mueren. Se llama «Highway 29» y es un gran tema.
    Y siguiendo con Bruce, su canción «Lost in the flood» habla en una de sus partes de un piloto de carreras callejeras que fallece (temazo, por cierto).
    En fin, tenía que comentar algo «freak» sobre el Boss.

  11. Golden Earring y su radar love… no more speed Im almost there.. y se la pega

  12. and if a double-decker bus
    crashes into us
    to die by your side
    is such a heavenly way to die
    and if a ten-ton truck
    kills the both of us
    to die by your side
    well, the pleasure – the privilege is mine

  13. Buzzbomb buzzbomb macho mobile, the road’s my slave that’s how I feel…
    mucho mejor en la versión del flexi que acompañaba el LP compilatorio Give Me Convenience or Give Me Death.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*