«Un baño de hielo, cocaína y arcoíris»1. Así definió Henry Miller, en su Crucifixión Rosada, la música de Aleksandr Skriabin, pese a que el lento con éxtasis de muchos decimonónicos tardíos, nacidos sobre la espumosa ola romántica de inicios de siglo, se ahogara en el baño decadente de los epígonos. […]
autor: Armando del Romero
Sergei Rachmaninov: más allá de la dorada cumbre del erotismo fatal
Sobre el aire ofuscado de un rostro severo de figura altísima una diadema de cristal resplandece. La corona de heredero legítimo de los tesoros más valiosos del Olimpo musical llega para posarse muy tarde, tras los destrozos causados por la nueva objetividad y las vanguardias del siglo pasado. Modas auspiciadas […]
Frédéric Chopin o el genio de la expresión
Los elogios se renuevan. Van pasando los Zeitgeist y la visión del genio mejora, en juicios compartidos por la crítica, el público y por quienes no tienen ni idea de música clásica, debilitados tras la repetida escucha del nocturno. En la historia, no hay nadie que pueda gozar de la […]
Bruckner 200 o el esplendor final del músculo
Se cumplen dos cientos años del nacimiento de uno de los genios peor tratados por la historia, Anton Bruckner. Hoy en día es el nuevo Mahler y el compositor, junto a Rachmaninov, más programado y grabado del panorama musical. Pronunciar enfáticamente BRUCKNER DOSCIENTOS es como escuchar decir con abultado acento […]
Franz Liszt: salón, tonsura, lúgubre góndola
En sus viajes por la Europa decimonónica, acompañado de la condesa que había escandalizado París, Franz Liszt, virtuoso itinerante, dandi todavía a salvo de las vestiduras sagradas, compone una serie de piezas que forman los tres cuadernos de sus años de peregrinaje. El primer ciclo está dedicado a Suiza, como […]