Arte y Letras Cómics Entrevistas

Outlet de Pijamas: Entrevista al Capitán América (y II)

Una entrevista a Steve Rogers, a través de citas de casi cincuenta años de cómics del Capitán América

Después de nuestro primer tiempo con el Capi, tras establecer una pausa para las necesidades inevitables, Steve Rogers vuelve con nosotros para continuar con nuestra entrevista.

Pensaba que sería el único que se perdería por aquí. Ha tardado lo suyo.
El lavabo no funciona. La cisterna. (26)

Supongo que será normal teniendo a Ben Grimm por aquí estos días, no les ha dado tiempo a adaptar los urinarios. Pero bueno, si le parece bien que sigamos, en nuestra primera parte hablábamos sobre sus ausencias como Capitán América. Pero su última “gran ausencia” fue bastante sonada. Salió en las noticias de medio mundo.
La muerte… el definitivo hurto de la libertad de un hombre. No me ha sido extraña en estos años…(27)

Sí, pero esto de que ustedes los superhéroes “desaparezcan” y vuelvan al año siguiente empieza ya a ser un poco cíclico y más bien poco dramático. Casi parece como si se hubiera tomado un descanso.
Podría pedir tiempo muerto.(28)

capit%C3%A1n am%C3%A9rica 1
Steve Rogers y Sharon Carter “después de” : Una viñeta difícil de publicar en las tres primeras décadas de cómics del Capi.

Mire, el Capitán América me acaba de colar un chiste.
Puedo ser gracioso.(29)

Hablemos un poco de temas más personales, si no le molesta. A lo largo de su extensa vida ha tenido usted varias relaciones.
Hubo una mujer hace años… pero la perdí durante la guerra. También está esa rubia misteriosa que trabaja para SHIELD.(30)

Imagino que habla de Sharon Carter, alias Agente 13. Ahora parece que ha vuelto a reaparecer también su vieja “amiga”, Bernardette Rosenthal.
Bernie… Sí, supongo que podrías llamarla una amiga, aunque una vez fuimos mucho más. ¡Cuan claramente puedo recordar el día que nos conocimos en Brooklyn Heights, cuando se trasladó al edificio en el que solía vivir! ¡Fui inmediatamente arrastrado por su frescura, calidez y franqueza! No estaba tan entregado a mi misión en esos días. Entonces pensé que era posible para mi conseguir el sueño americano y autorrealizar un pedazo de mi mismo.(31)

¿Y que pasó?
Se dio cuenta de que su sueño americano le hacía dejar Nueva York para ir a la academia de leyes… Tratamos de estar en contacto al principio… Durante un tiempo, hablamos día sí, día no. Incluso la visité unas pocas veces. Pero ella pronto se metió profundamente en sus estudios, y, bueno, mi estilo de vida puede ser una distracción importante.(32)

Bueno, aquello fue a mediados-finales de los ochenta. Pero para los noventa ya estaba saliendo usted con una exvillana reformada, Iguana. Y más tarde, tuvo un par de novias más por su barrio. Parece que no le ha ido tan mal.
¡No tendría por qué ser muy difícil atrapar a una chica!(33)

Otro aspecto de su vida cotidiana: sus profesiones. Antaño mantenía usted la típica doble vida del superhéroe; identidad superheroica por un lado y civil por el otro. Fue policía, lo que le iba bastante bien a su identidad secreta y, bueno, ahora es usted algo así como el “superpoli” de América. Pero quizá no todo el mundo recuerda que también se dedico a las artes, cuando fue dibujante publicitario. ¿Qué es lo que más recuerda de aquella profesión?
¡Las fechas de entrega! Un enemigo que preocupa al mismísimo Capitán América. Bueno, así es el oficio de las artes comerciales.(34)

Joe Simon and Jack Kirby
Joe Simon y Jack Kirby, creadores del Capi. Cuatro décadas después, Steve Rogers se dibujaría a si mismo… desde la ficción, claro.

Pues si eso le aterra no sé que le pasaría por la cabeza cuando más adelante se dedicó a dibujar cómic. ¡Incluso llegó usted a dibujar la colección que protagoniza! ¿Qué opina de los cómics?
Estos comics se toman algunas libertades con la verdad de vez en cuando, pero básicamente son un buen entretenimiento.(35)

No me diga que no le convencen las historias que escriben sobre el Capi.
Ya sé que no soy un experto, pero en algunos casos me parece que el guionista ha perdido de vista algunos rasgos del Capitán. Creo que a veces el Capitán debería tener dudas sobre lo que hace.(36)

Reséñeme pues un dibujante que le resulte excepcional.

Mi editor dice que Jack Kirby, el primer dibujante del Capitán América, podía hacer a lápiz un capítulo entero en cinco días.(37)

Claro, por algo se le conoce como “El Rey”. Ya que estamos con las representaciones de usted mismo, ¿qué le ha parecido la película?
¿Cuándo se hizo una película de gran presupuesto de mi vida sin que yo lo supiese? Llevo fuera menos de un día. Mientras, sufriré la “capimanía”.(38)

No le gusta mucho la fama según parece.

Esto es un error. El Capitán América debería ser un símbolo del pueblo… no para el pueblo. Nunca quise tener una figura articulada. Ser un soldado no significa que sea un G.I.Joe.(39)

¿Y qué hay de las nuevas tecnologías? Es cierto que, en perspectiva, sólo estuvo al margen del mundo veinte años (se dice pronto), pero pensándolo a usted como una figura que viene de la Segunda Guerra Mundial… Bueno, por lo pronto, montó una línea telefónica del Capitán América de asistencia a nivel nacional, ¿no es cierto?

El sistema de Barras y Estrellas fue una de mis mejores ideas… una forma de que fuera directamente responsable ante el pueblo americano… (40)

¿Y los ordenadores? La verdad es que teniendo un amigo como Tony Stark (“tanganitas” aparte) difícilmente le debería resultar algo ajeno o difícil de acceder.

¿Bromeas? Una vez le pedí que me proporcionara un ordenador. Y me envío un centro de realidad virtual.(41)

No sé porqué no me sorprende. ¿Pero se conecta a la red?
Internet es un nido de conductas irracionales.(42)

No le puedo desmentir eso completamente, la verdad. Pero reconocerá que es una herramienta útil.

Ya sé moverme por el ciberespacio… aunque no siempre encuentro lo que busco. Una vez pulsé “sueño americano” y recibí 142.876 entradas… todas de inmobiliarias.(43)

capit%C3%A1n am%C3%A9rica 2
Steve Rogers, las nuevas tecnologías y los escudos fotónicos.

Se las arregla, entonces.
Me he adaptado a las diferencias tecnológicas. Sé usar un ordenador y un reproductor de CD… aunque prefiera  escuchar la música de Glenn Miller a algo llamado Snoop Doggy Dog.(44)

Tres preguntas rápidas, tipo test. ¿Mets o Yankees?
¡Ni hablar! Yo… ¡Mi padre era un fan de los Brooklyn Dodgers! ¡Los yanquis eran sus eternos rivales! ¡Cuando supe que los Dodgers se habían trasladado a L.A. me hice de los Mets!(45)

¿Born in the USA o America The Beautiful?
Me temo que me chifla la nostalgia. Prefiero escuchar big bands antes que rock… y ver una película de Bogart que muchas de ahora.(46)

Bueno, pero escuchará música posterior al 45.
Sólo si es de Sinatra.(47)

La tercera. La estoy viendo venir, no sé ni para qué la planteo: ¿comic-book americano de superhéroes o novela gráfica de autor europea?

¿Te has creído que esta letra que llevo en la cabeza significa Francia?(48)

capit%C3%A1n am%C3%A9rica 3
Un amante del beisbol.

Es que ya no la lleva… Bueno, no se me enfade, porque me había guardado para el final la más polémica, quizá. ¿Tiene miedo de que pueda resultar un mal ejemplo que se vea el suero del supersoldado como algo con connotaciones bastante más negativas, como una droga o un dopaje? Además, usted ha sido afectado varias veces por sustancias ajenas que alteraron ese suero con efectos dispares, algunos de ellos peligrosos.  
Bueno, durante el breve periodo en que los efectos del suero estuvieron inhibidos me demostré que era yo el Capi y no la droga o el virus o lo que sea. Supongo que poco se parece mi relación con sustancias alterativas del cuerpo, al abuso de drogas convencionales.(49)

De todas formas, parece como si la juventud actual estuviera más preocupada en entrar en Operación Triunfo (o en American Idol, aquí) que en el Proyecto Supersoldado.

Está bien. La nueva generación quiere que sus ídolos sean cantantes… apuesto que el viejo Capi puede cantar mejor que la mayoría de ellos.(50)

Creo que puede apostar por ello. Nada más, señor Rogers, muchas gracias de nuevo por su tiempo.

¡Ha sido muy amable por vuestra parte dejaros caer y hacerme pasar el rato una tarde solitaria!(51)

________________________________________________________________________________________________________

Apéndice de citas
Todas las citas indican primero la fuente original norteamericana (Marvel Comics) y luego la edición española (Forum o Panini). Acto seguido, indican el contexto de la cita y una explicación breve de la misma. Remarco al lector que las respuestas asignadas a las preguntas provienen de citas que contienen reflexiones o respuestas a cuestiones planteadas al personaje en otras circunstancias pero con similitudes patentes a las preguntas; colocadas aquí no perderían coherencia con el personaje actual, tratando de evitar la descontextualización completa (hechas las excepciones con algún que otro giro humorístico para salpimentar el documento). También se ha tratado de ofrecer un amplio muestrario de citas de varios autores, sobre todo de los más significativos.

(26)    Next Wave 9, Ellis/Immonen (2006) – Col. 100% Marvel : Next Wave 2 (Te pateo la cara)
Según Warren Ellis lo primero que hizo el Capi tras derrotar al saboteador que mató al científico que conocía la fórmula del suero del supersoldado fue… echar una meada.
(27)   Captain America 351, Gruenwald/Dwyer (1989) – Capitán América (y Thor) Vol.2, 10 (Cambio de guardia)
De nuevo, cita relacionada con la (25)en la historia del atentado de John Walker, reflexionando sobre la muerte.
(28)   Y (29) The New Avengers Vol.1, 12, Bendis/Finch (2005) – Los Nuevos Vengadores Vol.1, 12 (Ronin. Parte 2)
Efectivamente, el Capi, haciendo un chiste en medio de una pelea contra miles de ninjas en un rascacielos en Tokyo. Lo que tiene meter a Spidey en los Vengadores.
(30)    Tales of Suspense 92, Lee/Kirby (1967)– CA : La Leyenda Viviente o Excelsior BM : Capitán América 2 (¡Ante mis ojos, Nick Furia murió!)
El Capi acordándose de sus amores en un paseo callejero. La primera mujer a la que se refiere es Peggy Carter. La segunda es Sharon Carter que se presentó como la hermana de la primera, pero por razones lógicas de tiempo de envejecimiento normal (no superheroico) le cambiaron el parentesco a sobrina. Y no, ahora no trabaja para SHIELD, pero no hace tanto lo hacía… ¡dadme un respiro, malditos frikis! (sí, sí, le dijo la sartén al cazo)
(31)   Y (32) Captain America 355, Gruenwald/Buckler (1989) – Inédito en España (Personas desaparecidas)
Recordando a Bernie, un cierto tiempo después de su separación.
(33)    Tales of Suspense 75, Lee/Kirby (1966) – CA : La Leyenda Viviente o Excelsior BM : Capitán América  1 (¡Treinta minutos de vida!)
El Capi a Batroc cuando se pusieron de acuerdo para perseguir a Sharon Carter ya que transportaba un material muy peligroso y volátil llamado Infierno 42, en misión secreta para Shield. Primer encuentro del Capi y Sharon.
(34)   Captain America 305, Carlin/Neary (1985) – Capitán América Vol.1, 45 (Capitán América en Inglaterra)
Al principio de ese número, trabajando en un cartel de “El Capitán Limpieza contra Los Enanitos de las Caries”
(35)   Captain America 310, Gruenwald/Neary (1985) – Capitán América (y Thor)  Vol.2, 52 (Serpientes del Mundo Unidas)
El Capi, comprando unos comics, una vez se decidió a probar de dibujarlos.
(36)   Captain America 314, Gruenwald/Neary (1986) –  Capitán América (y Thor) Vol.2, 56  (Asilo)
Hablando con su editor (en Marvel, por supuesto) después de entregarle unas páginas. Durante esas historias Gruenwald y Neary se hicieron unos “autocameos” de si mismos, trabajando en Marvel y recibiendo los trabajos del Capi.
(37)   Captain America 311, Gruenwald/Neary (1985) – Capitán América (y Thor) Vol.2, 53 (Trabajando…)
Hablando con Bernie, entusiasmado, sobre su nuevo trabajo como dibujante de comics.
(38)   Y (39) Captain América Vol.3, 1 Waid/Garney (1998) – Capitán América Vol.4, 1 (El retorno del Capitán)
Después de Heroes Reborn, cuando reapareció en la Tierra junto con el resto de los héroes no mutantes que habían sido trasladados a una dimensión paralela, durante un año. El Capi reapareció en Japón y allí había surgido un brote de “capimanía” salvaje a raíz de su desaparición y posterior re-ensalzamiento como leyenda. En otras historias anteriores, en los comics, en las que se trataron de hacer películas del Capi, al Capi no le complacía mucho la idea.
(40)    Captain America 443, Gruenwald/Hoover (1995) – Capitán América, El Fin de Ima
Legándole el sistema de atención telefónica a Jack Flag y el Espíritu Libre, dos de sus aliados, ante la creencia de que le quedaba poco tiempo de vida.
(41)   Captain America Vol.3, 9, Waid/Kubert (1998) – Capitán América Vol.4, 9 (¡Pesadilla Americana! Primera parte : ¡El mordisco de la locura!)
A Sharon Carter, en su piso, antes de salir de misión y de que le entregara el escudo fotónico en sustitución del clásico, que estuvo perdido un tiempo en las profundidades oceánicas.
(42)   Captain America Vol.3, 33, Jurgens/Thibert (2000) – Capitán América, Cruzar el Rubicón.
Con el Halcón, cuando capturó a dos “teóricos de la conspiración” internautas. Que a la larga, tuvieron razón en sus historias.
(43)   Captain America Vol.3, 9, Waid/Kubert (1998) – Capitán América Vol.4, 9 (¡Pesadilla Americana! Primera parte : ¡El mordisco de la locura!)
Idem con la (41)
(44)   Captain America Vol.3, 37 Jurgens/Jurgens (2001) – Capitán América, Cruzar el Rubicón
Cenando con Connie Ferrari, una de sus novietas de aquel momento.
(45)   Captain America Vol.3, 34, Jurgens/Jugens (2000) – Capitán América, Cruzar el Rubicón
También con Connie, en una cinta para ver un partido de beisbol y hablando de lo mismo.
(46)   Captain America 253, Stern/Byrne (1981) – Capitán América Vol.1, 14 (¡No olvides a los viejos amigos!)
Hablando sobre gustos en música y cine con Bernie, en una de sus citas, previas a su relación.
(47)   Captain America Vol.3, 25, Jurgens/Kubert (1999) – Capitán América Vol.4, 25 (Mañanas retorcidos. Parte Uno)
Al Halcón, que le preguntó exactamente lo mismo.
(48)   The Ultimates Vol.1, 12, Millar/Hitch (2003) – The Ultimates Vol.2, 3 (Personas de destrucción masiva)
Había que colocarla ¿Hace falta explicarla?
(49)   Captain America 384, Gruenwald/Lim (1991) – Capitán América Grandes Sagas : Centinela de la Libertad
Después de que su cuerpo regenerara el suero del supersoldado, una vez que tuvo que extraérsele del cuerpo por tener una reacción agresiva al combinarse con una droga llamado Hielo… que el capi no tomó voluntariamente, claro.
(50)   Captain America 128, Lee/Colan (1970) – Excelsior BM : Capitán América 7 (Misión : ¡Aplastar a los Ángeles de Satán!)
El Capi, durante uno de sus paseos callejeros nocturnos en gabardina, por aquellos años con sus respectivas crisis existenciales.
(51)   Tales of Suspense 59, Lee/Kirby (1964) – CA : La Leyenda Viviente o Excelsior BM : Capitán América 0 (“El Capitán América”)
A la banda de Toro (el mafioso, no confundir con el ayudante de la Antorcha Humana original) tras derrotarla. Toro trató de emboscar al Capi en la mansión de Los Vengadores pensando que, al no tener “poderes”, resultaría fácil vencerle. Así le fue. Una reverencia de nuestra parte a los maestros, Jack y Stan, en esta última cita.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Pingback: Entrevista al Capitán América | Riutori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.