Enric González: Tremendismo

Publicado por

Mas y Duran Lleida

Nuestro gran defecto es el tremendismo. Cualquier nimiedad nos pone de los nervios. Desde hace algún tiempo, por ejemplo, nos hemos apuntado a la moda de criticar a los políticos, hagan lo que hagan. Mientras escribo estas líneas, miles de ciudadanos lanzan insultos contra Josep Antoni Duran Lleida, un señor educadísimo, y contra su empresa, Unió Democràtica de Catalunya. Unió ha robado, dicen los exaltados. Bueno, sí. Como las otras empresas de su sector. No exijamos a Unió que sea menos que sus socios de Convergència Democràtica, una de las firmas punteras en el ramo del guante blanco. Ni que el PP. Ni que el PSOE.

Para empezar, Unió ha tenido un detallazo: ya ha devuelto 300.000 de los euros robados hace casi dos décadas, y piensa añadir todavía un pico para callar bocas. Lógicamente, se queda con algo porque una cosa es tener un gesto y otra ser tonto. Añadamos que trincó de fondos públicos (que, según dijo Carmen Calvo, no son de nadie), europeos (que aún son más de nadie) y destinados a los parados (como se sabe, los parados son por definición los principales defraudadores del país).

La gente protesta porque no compara. Y hay que comparar. Miremos cómo están los países de nuestro entorno, ateniéndonos no a la geografía, que engaña, sino a la clasificación mundial de sociedades por nivel de corrupción. España ocupa el puesto número 31. República Dominicana está en el 41. ¿Querrían vivir los protestones en la República Dominicana, un país en el que quebró fraudulentamente uno de los mayores bancos, Baninter, y hubo que esperar cuatro años a que los responsables fueran a la cárcel? ¿O en Botsuana (puesto 30), donde el paro roza el 18%, se gasta el 10% del presupuesto nacional en educación y los elefantes se dejan matar por dinero? ¿O en Mauricio (43), que además de ser un paraíso fiscal tiene las playas infestadas de cocoteros y una isla llamada Cargados Carajos?

Bueno, vale, quizá sí valdría la pena vivir en Mauricio, Botsuana o República Dominicana.

Valoremos entonces la delicadeza y el savoir faire de nuestros políticos. Como gestores del país han demostrado la máxima incompetencia, pero en lo suyo son finos. ¿Han puesto a alguien una pistola en el pecho? ¿Alguien ha sido asaltado en una esquina por un político? ¿Alguien tiene miedo a salir de noche por culpa de los políticos? Nada de eso. Ni pizca de violencia. De hecho, ni nos enteramos de cuando roban.

Sobre ese punto, conviene ensalzar el civismo de La Vanguardia y El Periódico, principales diarios de Cataluña, que no pusieron en portada el asuntillo de Unió para no crear una alarma innecesaria. Ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Para qué angustiarnos? Se nota que Cataluña es diferente. Muy bien La Vanguardia y El Periódico. Y muy mal otros, acusicas y azuzadores de los peores instintos de la plebe.

Señoras, señores, seamos serios. El país está hecho una porquería, endeudado, desindustrializado y parado. Solo nuestros políticos y nuestros banqueros (y nuestros futbolistas, pero esto no va de deportes) gozan de una merecida prosperidad y pueden competir en cualquier parte del mundo. Nosotros, siempre envidiosos, les criticamos. ¿Qué queremos? ¿Queremos que Rodrigo Rato chupe de la teta del subsidio de desempleo, como hacemos tantos? El hombre, que prefiere no vivir de la sopa boba, se busca un trabajillo en Telefónica. Y le criticamos. Igual que a Urdangarin. ¿Nos gustaría más de mantenido, como el resto de la familia? Unió trinca un dinerillo de los fondos europeos y hala, a sufrir escarnio. Yo, de mandar en Unió, el mes que viene enviaba a los protestones la factura de la suite de Duran en el Palace, por listos. ¿Qué se creen, que lo políticos no tienen gastos? Al pobre Camps casi le crucifican por unos trajes y una cosilla llamada Gürtel, y ya ven: él está de profesor en la Universidad Católica, como corresponde, y el juez que le acusó, Baltasar Garzón, en la puta calle.

Más sensatez, conciudadanos, y menos envidia. Como dijo el rey Juan Carlos en su tradicional alocución de Nochebuena, debemos “reivindicar la política” y “evitar el pesimismo”. No desesperemos. Hay soluciones. Podemos hacernos políticos.

O, en su defecto, emigrar a Botsuana.

47 comentarios

  • Tras leer este artículo solo puedo añadir http://kcy.me/e187

  • De acuerdo con todo menos con la adjudicación a la nunca bien ponderada Leire Pajín de la cita: “el dinero público no es de nadie”. Fue Carmen Calvo, ministra de Cultura, quien lo dijo. Pasa lo mismo con otro genio, Albert Einstein, a quien se le adjudican múltiples citas a cada cual más chorra. Un respeto, Enric.

  • Mejor la ironía que la pataleta, pero como decían Def con Dos, va siendo la hora de los mamporros…

    • Estoy contigo, compañero. La ironía se agradece y el humor nunca está de más pero esto ya no es cuestión de “reírse por no llorar” sino de hacer que lloren los que lo merecen, sean políticos o charcuteros. Quién vote a estos partidos es tan ladrón como el que metió la mano en los fondos públicos. Y tan cabrón. Y hay que decírselo: que la democracia no les sirva a ellos como escondite sino a nosotros como arma, como posibilidad de expresar nuestra rabia, que es un estado anímico justificadísimo en estos momentos. Reconocer los hechos carece de mérito alguno cuando se hace como última opción y para salvar el culo. “Sí, señor juez, yo la maté y lo siento mucho” Pues vale, en la cárcel tendrás tiempo de “seguir sintiéndolo” y lo mismo hasta haces las paces contigo mismo: la pena va a ser la misma. Pero si los medios están “comprados” (sí, ¿acaso tiene otro nombre el que no aparezca este asunto en las portadas?), ¿qué o quién nos garantizan que los jueces no lo están también? La situación del resto del planeta… “consuelo de tontos”. En un país donde el paro juvenil roza el 60%, robar dinero de los fondos para el desempleo debería castigarse con la pena máxima existente. Como robar la comida de Cáritas para pagarse bares de alterne. Como quitarle el dinero a los dependientes para pagar los desmanes de la banca. Perdón, esto último es legal. Sí, es legal. Jamás será legítimo pero es absolutamente legal. Incluso muchos lo ven como “inevitable”. Y ahí ya no solo hablamos de políticos. Hemos ido cediendo terreno y ahora ya no nos queda ni para echar el brazo atrás y empezar a repartir hostias. Y repartir hostias no es legal pero ahora mismo es legítimo. Y tanto.

  • Chapeau.

  • “El juez que le acusó…” menuda patada al derecho procesal

  • No merece la pena que devuelvan el dinero. Total, para que lo acabe robando otro…

  • Cansa ya tanto mensaje pesimista, ya sea desde el cinismo o desde la burda ironía.
    Menos lloriquear y más proponer y golpear.

  • Muy buena la ironía, Enric! Errado en lo de Garzón, que ni acusó a Camps ni está en la puta calle. Ahí falla el rigor e incurres en la simplificación y el “hablar de oídas” tan impropio de los buenos periodistas.

  • Bueno, habría que explicar por qué está Garzón en la puta calle. Por delinquir. Y tuvo suerte. Todos recordamos aquella carta al “amigo Emilio (Botín)”, financiador de sabáticos al que exculpó cuando fue necesario.

    Lo más interesante de este mundo de corrupción son las sagas (robar ininterrumpidamente durante décadas) y los récords. Entre las primeras podríamos mencionar al clan Pujol, o al clan Polanco, por citar dos casos. Entre los segundos nada mejor que aquel caso de los Albertos, condenados una y otra vez y finalmente librados de la cárcel por el Constitucional. Algún caso hay de ambas cosas. A por él ha ido Hermida.

  • Todo casi sublime salvo el desliz de defender a un juez que no es que sólo prevaricara, sino que los mismo era portero del partido de fútbol contra la droga como más tarde se quería hacer político. Hoy hace televisión en Latinoamérica.

  • magnífico Enric. una propuesta para “granjefeindio”ningunear a los “politicos”y, luego, claro no votarlos.cordialmente mateo.

  • Carajo, pero que grande eres, Enric!

  • en la República Dominicana al menos iríamos descalzos por la playa y bailaríamos por las noches. A mi, lo que me pone de los nervios es que esta gentuza es la gente de bien, los de misa y comida familiar el domingo, pocavergonyes

    • oye tú, con lo de la misa vale, pero ¿qué problema hay con la comida familiar del domingo? Dudo mucho que Duran la haga, aprovechará los domingos para ir con la querida, como insinuó López Tena después de que éste se pusiera con los homosexuales..

  • Vaya usted a ver que garzón entra dentro del saco

  • Enric, para mi eres el puto, pero creo que te columpias nombrando a Baltasar Garzón, o al menos en la forma en la que lo haces.

    Cualquiera podría extraer que Garzón fue inhabilitado por juzgar a Camps (mucha gente piensa eso) cuando en realidad fue por escuchas ilegales.

  • TOMA YA!!!
    Un petó

  • El artículo es espectacular, solo que ha recordado los casos de Camps y Urdangarín -reprobables por supuesto- pero el autor ha obviado el tema de los ERES fradulentos en Andalucía y el dinero gastado en drogas y señoritas de compañia por algunos dirigentes de la Junta gobernada por el PSOE. Ppero hay que aplaudir porque el fondo es real del articulo como la vida misma.

  • Yo de momento me conformaría con que las políticas de los gobiernos nacionales, autonómicos y municipales (que en el caso de Madrid es un todo) empezaran aplicándose a sus votantes. Que no se preocupen, que las buenas también, pero esas me parece que ya se les aplican.

  • Empezar diciendo “nuestro gran problema es el tremendismo”…es de ser bastante tremendista. Un poco contradictorio.

  • El dia després no, però avui sí que era en portada tan a La Vanguardia com a El Periódico.

    http://comunicacio.e-noticies.cat/la-vanguardia-i-el-periodico-rectifiquen-71769.html

  • Artículos como este, permiten gente como esta y defensores como usted. Eso sí, todo educadisimamente.

  • Un genio.

  • Acojonante es la cara de Más en esa foto.

  • la prepotencia y aires de superioridad de los politicos catalanes es bastante asquerosa

  • La revolución francesa se hizo para acabar con una casta , los nobles, y los revolucionarios tuvieron que inventar la guillotina porque vieron claro que esos señores , los nobles, si los dejaban vivos al poco tiempo volverían a parasitarlos…..
    Pero eso fue hace tiempo, ya está inventada, que estamos esperando…. solo hay que sustituir la palabra “noble” por pòlítico pero es la misma história y solo se acabará si les pedímos prestada alguna a los vecinos.

  • ni fent broma fa gràcia. I si caiem en ” el error” de fer-ne “cachondeo” no sortirem mai del forat, ens les aniran tirant per totes bandes, ens donaran tema per parlar… i apa… a esperar la propera, a veure qui la fa més grossa!

    • Tienes TODA la razón. Esto ya no se puede aguantar és indignante. Hay gente sin techo y sin comida y hemos de oir estas… marranadasno pero la más fuerte és que estos són los que nos gobiernan y nos dirigen a la independencia y cuando la consigan qué????

  • Enric, me has alegrado el dia

  • Mejor la sana ironía que las “propuestas revolucionarias” del pijoprogre Botto, hace poco en estas páginas, o pantallas…

  • ¿se salva Garzón del Patio de Monipodio? ¿ y sus “Querido Emilio…”, y sus micrófonos protosoviéticos? vaya vaya…. cuanta injusticia. El que este libre de culpa que tire al primer elefante.

  • Esto solo puede arreglarse con una guillotina y en la plaza del escorxador. Y no es ironía. Los franceses lo hicieron en su día, tal vez nos haga falta un Robespierre.

  • hey que ser corto de miras para escribir este “articulo ” u opinion banderista diria yo….la verdad es que ni lo he leido entero…….porque alguien que defiende a unos ladrones porque los otros tambien roba solo tiene un nombre….bobo o ladron

    • Y, ¿cómo llamamos al que acusa y crítica sin haber leído el artículo? Ladrón supongo que no…

    • Es evidente que dices la verdad: No te has leído el artículo. Se te podrá acusar de faltón, pero no de mentiroso.

  • No sera que a Garzon lo sacaron por querer investigar los crimenes del franquismo ?

  • Si Enric se llamase Enrique… ay… joder, no. Enric. Si algunos no sabéis leer mala suerte.

  • Enric: ¿a El Mundo? No era esto, no era esto… que dijo alguien sobre la República. Ya sabes quién.

  • Bueno, no hace falta glorificar antes a Garzón para considerar que fue víctima de una encerrona que alguien, o más bien todos, le preparaban desde hacía años, y que aprovecharon su ¿primer? error para sacárselo de encima. Se le condenó, por cierto, por escuchas irregulares en la instrucción de Gürtel, y a riesgo de parecer simplista no deja de ser como mínimo curioso -por decirlo de alguna manera- que mientras la causa de esos pájaros se instruirá durante años, cosa que les beneficiará por dilaciones injustificadas -igual que ha pasado con Unió-, el juez que intentaba procesarles haya sido retirado de la circulación. Y cierto, el juez no acusa -aunque imputa-, pero el que se queja más arriba de esa ligera incorrección hace aquello que nos gusta tanto a los catalanes, «agafar el rave per les fulles»

  • En un blog sobre la prensa debemos poner el foco sobre la labor de la prensa en este caso.
    Y poner en evidencia su papel como brazo público de determinadas maniobras que acabaron con carreras y reputaciones, de ataques a medios que revelaban la mierda “cuando no tocaba” (es decir, cuando a los chantajistas no les reportaba nada), de elementos integrados en las campañas de algunos partidos….
    .
    .
    Hay que recordar que la exculpación de Bárcenas fue en Septiembre del 2011, 2 meses antes de las elecciones.
    .
    .
    Jueces y medios ayudaron a que se produjese un resultado.
    .
    No lo olvidemos, porque ahora tendremos que aguantar que los chantajistas se disfracen de justicieros.
    .
    .
    Un poco tarde.
    La labor política ya está culminada, el partido de Bárcenas en el poder, el dinero escondido y la prescripción a las puertas.
    .
    Amnistia fiscal. Indulto.
    Todo en un mismo paquete.
    Elaborado por los que luego juegan a justicieros.
    Curioso.

  • Divertidísimo, enhorabuena. Coincido con otros en que Garzón tiene la misma catadura moral que los citados. Trincar de Botín y luego absolverlo es muy jebi; y hacer escuchas ilegales es de Rep. bananera.

Responder

— required *

— required *