Una comparación imposible e indeseable: ¿Messi o Maradona?

Publicado por

Messi y Maradona

Al parecer, todo el mundo tiene interés en comparar a Diego Armando Maradona y Lionel Messi; todo el mundo menos (por supuesto) Diego Armando Maradona y Lionel Messi. El primero sostuvo “Me río cuando dicen que Messi es mejor que Maradona. Que escriba su propia carrera y al final decidiremos quién es el mejor”. El segundo siempre se ha llamado a silencio cuando se le ha preguntado acerca del tema, lo que supongo que no es nada fácil (se lo preguntan mucho).

Al igual que la mayor parte de los argentinos, Lionel Messi siempre ha querido ser “como” Maradona; a diferencia de todos ellos, es el único que ha podido serlo, lo que significa que es el único que sabe cuánto pesa esa comparación y lo que significa realmente. Algunas semejanzas en sus carreras hacen pensar que la comparación es plausible, comenzando por la más evidente de las coincidencias (que ambos son futbolistas), pero hay más: Messi y Maradona debutaron muy jóvenes, los dos son delanteros y centrocampistas, ambos son zurdos, los dos han usado el número diez en la selección argentina de fútbol y en sus respectivos equipos, ambos han jugado en Newell’s Old Boys y en el FC Barcelona, los dos han convertido goles extraordinarios (algunos muy parecidos entre sí, lo que es muy raro), ambos son juguetes de la sociedad argentina, para la que la discusión sobre su rendimiento (o la comparación entre ellos) es uno de los pasatiempos favoritos.

MaradonaAllí parecen acabar las coincidencias, sin embargo. Entre las diferencias que parecen más evidentes se encuentran las que siguen: Maradona se formó en Argentina y Messi lo hizo mayormente en La Masía del FC Barcelona, adecuándose desde el comienzo al fútbol europeo; a lo largo de su carrera Messi ha estado siempre muy bien acompañado por futbolistas extraordinarios que lo mejoran (Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Samuel Eto’o, Ronaldinho), pero Maradona casi no ha tenido “laderos” de ese nivel y la mayor parte del tiempo ha sido el único jugador creativo en un equipo de destructores del juego o simples negados (piénsese en el Mundial de Italia de 1990, cuando Maradona parecía un egiptólogo rodeado de momias y, sin embargo, Claudio Caniggia y él se las arreglaron para meter al equipo argentino en la final); a la edad de Messi, Maradona ya había pasado por varios clubes, mientras que Messi es fiel (al menos por ahora) al FC Barcelona; Maradona tuvo lesiones graves a lo largo de su carrera deportiva (incluyendo la fractura de 1983 cortesía de Andoni Goikoetxea), pero Messi (tras un cambio en su dieta) ha tenido suerte con ellas; Maradona poseía (y aún tiene) una extraordinaria inventiva verbal que lo ha llevado a crear frases que ya son parte del lenguaje cotidiano en su país (me cortaron las piernas, fue la mano de Dios, es capaz de tomarle la leche al gato, se le escapó la tortuga, la pelota no se mancha, que la sigan chupando), pero el laconismo de Messi hace que una entrevista a él sea la pesadilla de cualquier periodista (y del espectador o lector de la misma); la vida privada de Maradona fue y es catastrófica, antes, durante y después de su carrera como futbolista; Messi, en cambio, parece ser un hijo conveniente y un padre de familia discreto; Maradona era un líder natural, pero Messi ha tenido que aprender a interpretar ese papel; Maradona se desempeñó en su mejor momento en ese triste campeonato de lucha libre que llamamos habitualmente “la liga italiana” (donde las patadas a Maradona debían ser computadas partido tras partido como una parte más de la estadística) y Messi lo hace en la española, mucho más respetuosa del talento ajeno; a lo largo de su carrera, Maradona debió retrasar habitualmente su posición para recoger balones y contribuir al funcionamiento de su equipo; habitualmente, Messi no tiene que hacer esos sacrificios; Maradona prolongó su carrera más de lo necesario, y queda por ver si ese será también el caso de Messi; Maradona obtuvo un Mundial y un subcampeonato mundial para Argentina y Messi no ha conseguido nada igual hasta el momento.

MessiNo son diferencias poco relevantes, pero empalidecen ante la que es la divergencia principal entre Maradona y Messi: su significado para los argentinos, que está estrechamente vinculado a las épocas que les ha tocado vivir a ambos jugadores. Más allá de su talento, que es enorme, Messi no representa para los argentinos lo mismo que Maradona, y esto por varias razones: a diferencia de Maradona, cuyo talento es natural y surgió en circunstancias notablemente adversas de pobreza y desprotección, Messi fue formado en la mejor escuela de fútbol del mundo, lo que (a ojos de algunos argentinos) lo convierte en un producto espurio o ajeno; su falta de inventiva verbal, el hecho de que su vida privada no se caracterice por los altibajos, su falta de ansiedad, lo convierten en una pésima superficie reflectante de los argentinos (no de lo que los argentinos somos, sino de lo que queremos creer que somos: creativos pese a la adversidad, espontáneos, heroicos, pasionales). Argentina ama a sus cracks, pero los cracks son aquellos que, por definición, poseen un talento innato cuya adquisición no ha requerido ningún esfuerzo y acabará condenándolos: en Messi hay (y es evidente) demasiado trabajo, demasiado esfuerzo y demasiado compromiso con su disciplina para que los argentinos lo consideremos seriamente un crack, además de una grisura personal que lo mantiene al margen del peligro de acabar como Maradona.

Quizás ese sea el problema, pienso ahora: los argentinos amamos a Maradona debido a que sus excesos, accidentes y caídas nos reflejan, o reflejan lo que deseamos creer: que la posesión de un talento lleva a la condenación del sujeto que lo posee, y que, por consiguiente, es mejor no esforzarse, es mejor no desear jamás tener un don y contemplar a los que lo poseen a la espera de que caigan también ellos. Maradona reflejó con sus altibajos (detenciones, lesiones, suspensiones, retornos) los altibajos propios de la Argentina de la década de 1980, que tuvo todo eso y mucho más. Messi refleja un período que, con sus inevitables turbulencias, es uno de los más saludablemente pacíficos y prósperos de la historia argentina de los últimos sesenta años. Maradona mereció la creación de una religión para adorarlo por sus goles a los ingleses (que algunos consideran aún hoy una revancha de la derrota en la guerra de Malvinas, como si un partido de fútbol pudiese devolverle la vida a tantos jóvenes muertos), por haberle dado una Copa del Mundo a Argentina, por haber encarnado como nadie la excepcionalidad de ese país. Messi posiblemente no consiga ni siquiera que alguien le ponga una capillita. No es un problema de talento individual ni de méritos personales: es el resultado de que los tiempos (siempre lo hacen) han cambiado, y que Argentina es mucho más normal ahora que en la época de Maradona y que, por consiguiente, su mejor jugador también lo es. Comparar a Messi con Maradona, participar de esta especie de competición popular sobre la que todos parecen tener algo que decir, es como comparar la Argentina de 1986 (con su austral devaluado, sus cicatrices de la aún reciente dictadura, sus “carapintadas” inminentes, su próxima Ley de Obediencia Debida) con la actual, que (entre todas las cosas que tiene) no tiene precisamente esas. (Lo que no significa que Messi sea mejor que Maradona, ni viceversa, sino que la comparación es absolutamente imposible). Qué bueno para Lionel Messi y para los argentinos que así sea.

Próximamente: Lo que dice su fútbol sobre la sociedad española.

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

90 comentarios

  1. Se lo oí decir a un periodista argentino hace tiempo y lo resume muy bien: “Messi es un poster, Maradona es una bandera”.

  2. Scratch Joe

    Messi es un póster, Maradona una bandera y CR7 un cromo. Nunca mejor dicho.

    • y tu eres papel higienico.
      Que mania de meter a cristiano en todo!

    • Messi es superior en todo, el otro es un enfermo. Jamás se vio un jugador tan desequilibrante. El gordo jugó en Barcelona y lo corrieron, y eso que tenía un equipo muy bueno.

      • Eso no tiene nada que ver, Maradona tiene muchísima mas calidad de juego que Messi, en cuanto a estadísticas Messi es superior pero eso no hace al jugador. En mi opinión Maradona es mucho mejor.

  3. Las comparaciones son odiosas. Eso sí, en cuestión de apodos, me gustan más los de Maradona, mucho más originales. http://deporadictos.com/futbol-y-motes-una-historia-de-amor/

    • estas equivocado messi es mucha mas calidad sino fijate los videos de cada uno mira las infinidades de jugadas de messi en 10 años,jugadas,pases gol y goles al por mayor.mucho mas completo.si no te das cuenta eso quiere decir q no sabes de futbol

  4. Brancaleone

    A mí lo que me parece terrible es que machaconamente se insista en comparar a Messi con Maradona (y casi siempre para ponerlo por detrás) sin tener en cuenta que Leo tiene 25 años, es decir, no ha desarrollado aún ni la mitad de su carrera. A esta edad Maradona aún no había ganado el Mundial 86, por no hablar de otros astros como Zidane o Baggio que a los 25 ni siquiera habían explotado. Hay una necesidad enfermiza de valorar la carrera de Messi cuando todavía le quedan fácilmente diez años de fútbol. ¿Por qué no esperar a que se retire para valorarlo en su justa medida? Supongo que por la obligación periodística de tener que llenar páginas y páginas todos los días.

    Personalmente me da igual quién de los dos sea mejor. Sólo sé que Messi es el futbolista más enorme que han visto mis ojos, y su personalidad esquiva y falta de glamour hace que todavía le admire más. Lleva una vida tranquila, con su familia, alejado de los focos cuando no está en el campo, no se mete en polémicas. Si yo fuera un deportista de élite sería como él: hago mi trabajo, me voy a casa y que le den por saco al mundo.

    Supongo que por eso mismo jamás llegará a ser un mito para los argentinos. Ni falta que hace.

    • Larry Bird

      ¿Con cuantos años ganó Maradona el Mundial 86? Con 25, incluso con menos días de los que tiene Messi actualmente. Tu afirmación de que Maradona no había ganado el Mundial con 25 años es incorrecta.

      • Brancaleone

        Caramba Larry, qué detallista. Maradona nace en Octubre del 60 y gana el Mundial en Junio del 86 así que tenía 25 años y 8 meses. Messi cumplirá 26 dentro de dos meses. Por tanto tienes razón, a la edad actual de Messi Maradona ya había ganado un Mundial. Debí escribir mi comentario en Enero, entonces sí hubiera tenido validez…

        Si quieres quedarte en la anécdota adelante pero el punto al que voy es que a Messi le quedan probablemente tres Mundiales por delante y puede ganar uno, dos, tres o ninguno. Juzgarle a día de hoy me parece precipitado.

        Un saludo.

        • E.J. Rodríguez

          Hola Brancaleone,

          Cordialmente te diré que creo que hay algunos conceptos discutibles en lo que dices. Por un lado, la comparación Messi-Maradona no la iniciaron quienes piensan (yo entre ellos) que Maradona era superior. Fue más bien cuando se empezó a decir que Messi era el mejor futbolista de la historia —opinión que juraría es la mayoritaria ahora, por cierto—, lo cual es en sí una comparación. Implícita, pero muy clara. Y algunos levantamos la mano y objetamos: “eh, oigan, yo no lo tengo tan claro”.

          Dicho esto, no creo que sea necesario hablar de títulos o de una carrera finalizada para comparar. Es una cuestión de estilo de juego. Siempre sugiero un ejercicio mental: imagina al Maradona de los mejores años jugando en ESTE Barcelona, como sustituto de Messi. Junto a Iniesta, Xabi y compañía. Frente a ESTAS defensas, que son mucho más respetuosas —o blandas, si lo prefieres— que las de los ochenta. Intenta imaginarlo: si has visto jugar lo suficiente a Maradona, no te resultará difícil imaginar el resultado.

          Ahora imagina a Messi en aquel Nápoles o en aquellos Argentinos Juniors. Seguiría siendo uno de los grandes jugadores del mundo… pero, ¿realmente piensas que podría haber hecho TODO lo que hacía Maradona? Eso, a mí, se me antoja absurdo. Ni siquiera se lo veo hacer en el Barça (un equipo en el que se ha criado, donde ha aprendido, donde ha crecido y donde juegan para él) o con Argentina. Sí, se hincha a meter goles, pero ¿de verdad crees que no los marcaría Diego asistido por gente como Iniesta, Xavi y demás? Hay gente que compara videos de jugadas y eso es un error. Sí, Messi es un gran gambetero, como Maradona. Tienen jugadas parecidas (bueno, uno contra Inglaterra en el Mundial, en el partido de las Malvinas, y otro contra el Getafe). Pero ni siquiera son el mismo tipo de jugador. Aunque hay quien se empeña en que Messi es tan bueno en el juego de equipo como lo fue el Diego a los veinticinco años, eso sencillamente es incierto. Basta con ver partidos de ambos a la misma edad. Maradona era un jugador-franquicia en toda regla. Un director de orquesta. O mejor dicho, EL director de orquesta.

          El lector Rayvictory comenta además los “intangibles”, como dicen en baloncesto. Ahí para mi gusto ni siquiera hay color, pero dejémoslo en que es algo más difícil de analizar. Es como comparar a Kobe Bryant con Michael Jordan. Kobe es muy grande, pero Jordan era… otra cosa. La personalidad de Maradona te podrá gustar más o menos, pero compara su primer Mundial (1982) con los que ha jugado Messi. En su momento, aquel Mundial fue considerado un fracaso decepcionante para “el Pelusa”… y aun así, no hay color. Su actitud, su hambre, la sensación de que quería trascender aunque todavía no supiera cómo o estuviese jugando fuera de sitio. Y en 1986, bueno… arrastró a su escuadra hasta el título. En 1990 la arrastró hacia el subcampeonato. No tenía mejores equipos de los que tiene ahora Messi.

          Los grandes partidos de Maradona están ahí, para cualquiera que desee volver a verlos. No, no metía cuatro goles, pero es que era un tipo completamente distinto de jugador. Es más, creo que un único partido es todo lo que hace falta para entenderlo. En el Barça juegan para Messi. En los equipos de Maradona, él jugaba todo el tiempo para los demás desde el centro del campo… y ya de paso hacía sus jugaditas individuales.

          Un cordial saludo.

          • rayvictory

            por cierto. No sé si hay derecho de autor. Pero tu comentario lo he copiado íntegro y me lo he llevado. Tengo una lucha sin piedad con un grupo de amigos pro-messi.

          • toba10

            E J RodrIguez Solo dejame decir una sola cosa: Bravo , esa a sido una de las mejores exposiciones sobre el tema que haya leido o visto en algun medio de prensa virtual , o escrita ,porque la verdad te felicito has expuesto detalles muy justos , tanto como se lee en el articulo hay datos claves para analizar , claro antes han existido los idiotas pero ahora hay mas y hasta usan computadora , hoy todos toman todo a la ligera dan todo por sentado y eso es muy irritante cuentan con la influencia de los medios que inflan a estos heroes y al final les estalla en la cara mira que cosas .ya paso el mundial 2014 messi llego a la final pero sin brillo, tuvo tiempo para recuperarse para prepararce marco goles si por el pasaron a la segunda ronda pero en que grupo papa si era el mas facil y pasan raspados donde esta el mejor de la historia ,no tengo nada en contra de messi pero si en contra de quieran poner a cualquiera en un lugar que no les corresponde

          • toba10

            AH solo una cosa mas , en el caso de decir que Diego era jugador franquizia; es cierto , pero una cosa que es decir que maradona con todo su talento y creatividad en comparacion de sus pares era el mejor jugador de su epoca es una cosa pero que jugo solo con gente pesima o gente destructora de juego es rotundamente falsa y adsurda a la vez de injusta para los jugadores de la epoca y para el mismo maradona, porque si bien diego siempre fue el mejor de sus equipos tuvo gente con la que se asocio muy bien , brindisi, en boca, shuster en barcelona, giordano,careca, en napoles , el equipo 82 era casi en un 90% el del 78 con Diego incluido, en el 86 el equipo argentino se aplico bien y para el 90 dejenme decirles y con todo el dolor de mi alma pues yo admiro a Diego lo quiero el a sido mi maestro mi inspiración en el futbol como jugador pero no se gano ese mundial por culpa de El mismo; porque digo eso? porque no llevamos al mejor jugador argentino de ese temporada en su mejor momento hablo del pelado Diaz otro grande del futbol argentino y a mi parecer otro mas de los que están un escalinata mas arriba de messi , Si pues por diferencias entre ambos se tomo la decisión de dejarlo fuera. solo imagínense cannigia y Ramon Diaz que delantera que de solo pensarlo se me eriza la piel , ademas se exagera con los cracks del barcelona si fuesen tan grandiosos como dicen porque sufren tanto cuando la pulga se va . yo se la respuesta : redondiando los hechos de la siguente manera en el futbol de hoy donde decimos la tactica y los parados de los equipos se defienden mejor y hay menos espacios es todo un total espejismo lo ves pero no esta ahi las defensas o los defensores son muy lentos de reacción y de pensamiento ingenuos malos muy malos , hoy acumulan gente en el centro del campo pero ni licuados sacamos un 10 de la vieja escuela , viene un equipo con los principios bases del futbol total, con gente dotada de buena técnica ,con la posecion de balón como bandera; pero sin profundidad sin penetrecion ahi entra messi quien no sera el mejor de todos los tiempo pero que es un goleador todo estos elementos hacen una simbiosis los cuales todos ellos dependen uno del otro para subsistir

        • Larry Bird

          Soy muy detallista porque soy incondicional de Maradona. Entre otras cosas por culpa de ese señor llamado E.J. Rodríguez que no se pudo resistir a comentar esta noticia. Un grande.

    • Ignatius Reilly

      Amén. El artículo está envuelto de una supuesta vitola de objetividad y obvia el hecho de que Messi aún tiene 25 años. Las comparaciones son odiosas, dice el autor. Si, y más cuando no vienen a cuento.

    • rayvictory

      Primero. Yo he visto a Maradona jugar al fútbol siendo un tonel de cerveza, gordo de remate, y destrozó el sólo al Real Madrid (jugando él con el Sevilla). Eso no lo hará Messi en su vida. Segundo, Maradona siempre jugó con troncos en sus equipos (fíjense el equipo de Argentina en el 86 -sólo estaba Burruchaga como jugador, Valdano era un paquete espectacular- o en el 90, sólo tenía a Caniggia), y ya no digo en el Nápoles, o en el Sevilla. Messi tiene auténticos cracks de compañeros tanto en el Barca como en Argentina. La diferencia es que Maradona era como Magic Johnson en basket: hacen buenos a los suyos. Messi es sólo un buen jugador. Maradona es un espíritu que trasciende Tercero: Miren como lleva Maradona la bola: es magnético. Miran como la lleva Messi, es un pollo hormonado, a cámara rápida, parece Harold Lloyd corriendo. Y cuarto: los jugadores actuales son peores (estoy de acuerdo con Clemente). En la época de Maradona, ningún jugador se tragaba un finta, le hacían un túnel o quitaba la cara (quitando a Míchel claro). Ahora es patético cómo Messi se quita a marcajes moviendo la cintura….es que se tragan todo. Tengo claro que Mathaus, Klaus Allofs, Maldini o Baresi secan a Messi sin despeinarse.

      • Ivan Izaguirre

        Te digo que Maradona jugo al lado de mounstruos y no hizo nada como en el 82 tuvo a: Fillol, Olguin, Galvan, Pasarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Maradona, Bertoni, Ramon Diaz, y Kempes, y no hizo nada, luego en el 94 tuvo a Cannigia, Batistuta y otros grandes al lado y todo lo tiro por meterse droga!

    • Ivan Izaguirre

      Esta demostrado que la madures de un futbolista son de los 25 a los 28 años, esa es la mejor edad, Messi llegara a Brasil 2014 con 27!, ya veremos que pasa!

  5. Artículo flojo, flojísimo, que redunda en la misma pregunta que llevan haciéndose los argentinos desde hace años al respecto, tan pesados como son, como si Messi fuera suyo, o lo fuera a ser. Messi es del Barça, acaso europeo excepto en el pasaporte, y es el futbolista más grande de la historia, aún si nunca gana un Mundial (tampoco lo ganaron Di Stéfano ni Cruyff), porque nadie JAMÁS va a marcar 93 goles en un año jugando para el mejor equipo de la historia en un deporte hiper-profesionalizado como el fútbol de hoy en día.

    • Ivan Izaguirre

      Te equivocas, tiene la doble nacionalidad, doble pasaporte, argentino y español, en el 2005 juro la cosntitución española, le ofrecieron jugar en la roja, y adivina que?, dijo que no!

  6. Pepote

    Tiene razón el articulista. Messi nunca llegará a ser el símbolo que es Maradona para Argentina, aunque es mejor jugador que el pelusa. Es el mejor jugador que he visto. No solamente por los goles y los regates. Su juego en equpo es extraordinario. Como dice un comentarista esa “grisura” suya a mi me lo hace aún más misterioso, más grande. Los madridistas rencorosos se agarran a lo del Mundial, pero tampoco Cruyff ni Di stefano lo ganaron, y nadie discute que están entre los cinco más grandes.

    • Ivan Izaguirre

      Grisura?, gris es ser drogadicto!, no gris!, yo diria que negro!. Messi es blanco sin macula!

  7. Totalmente de acuerdo con Marc. Este artículo es realmente flojo y lleno de subjetivismo, que nos lleva a la conclusión de que el redactor no es más que otro loco por el pelusa. Sólo los insurrectos a Maradona siguen evitando la comparación entre los dos jugadores, hasta el punto de que son capaces de preferir que no gane un mundial Argentina siendo Messi su estrella, porque entonces ya no tendrían excusa. Messi es bastante mejor que Maradona, y no sólo como jugador. Para ser el mejor, también hay que saber comportarse en un terreno de juego, y Messi lo demuestra cada día que sale al campo, algo que Maradona nunca supo hacer. En cuanto a lo de las entradas que sufrió Maradona en Italia, por favor, ver este enlace. Quizás así entenderéis mejor porqué Messi es el mejor. http://www.youtube.com/watch?v=nGmn0jMEcJw

  8. Guardiolista

    Los que dicen que el autor es maradoniano ¿leyeron el artículo? Si es algo, es superultramega a favor de Messi. Aprendan a leer, por favor.

  9. Messi, menudo crack. ¿Se imaginan un partido entre los mejores 10 y los mejores 7 de la historia al lado de Messi y Cristiano? http://deporadictos.com/cinco-sietes-contra-cinco-dieces-del-futbol/

  10. es curioso cómo la gente se empeña en decir que un sólo jugador gana partidos, por ejemplo, en ese mundial de italia 90

    “…cuando Maradona parecía un egiptólogo rodeado de momias y, sin embargo, Claudio Caniggia y él se las arreglaron para meter al equipo argentino en la final…”

    el portero de argentina, Goycochea, paró 4 penaltis

    ;)

    • rayvictory

      Pero es que el portero argentino, era un fiera parando penaltis.

    • E.J. Rodríguez

      Hola Tony,

      Estrictamente hablando, ningún jugador gana partidos por sí solo, claro.

      Pero —al menos yo— lo más cercano que he visto a un jugador que transforme sus equipos de escuadras mediocres (o al menos no punteras) en aspirantes a títulos con su sola presencia, fue Diego Armando Maradona. Te digo lo que ya opiné más arriba: vuelve a ver los partidos de sus mejores tiempos.

      Y después, imagina al Maradona de 25 años en este Barcelona. Imagínalo.

      Un cordial saludo.

      • rayvictory

        Messi podrá ser más profesional y tener mejores estadísticas que Maradona, pero Messi jamás será mejor jugador que Maradona, por la misma razón que el Barca no es mejor equipo que Brasil 82. Sólo hay que ver partidos completos. Recomiendo un Sevilla – Real Madrid (2-1 a favor del Sevilla) con Maradona fuera de forma, pero antológico en la gestión del equipo y en la de sus recursos y el Brasil – Rusia (2-1 a favor de Brasil). Y se acabaron las discusiones.

        • Ivan Izaguirre

          Brasil del 82 fue apaleado por un señor que se llamó Paolo Rossi y adios!, no ganaron nada!

      • rayvictory

        Y por ejemplo, en el último mundial el Argentina – Alemania (0-4) se ve clarísimamente la diferencia entre Maradona y Messi. Messi se enfrentó sólo contra todos los alemanes cuando el equipo hacía aguas (planteamiento de Maradona – entrenador) y el que hacía aguas era él. La gestión de la situación por parte de Maradona hubiese sido completamente diferente: en primer lugar hubiera reubicado al equipo (tenía personalidad para hacerlo cosa que Messi ni puede, ni quiere, ni sabe), y en segundo lugar, hubiera usado ese toque de pelota único para ponerla en todo momento donde hubiera hecho falta…..Messi lo único que intentó fue gambetear a todo bicho viviente….y no pudo contra las leyes físicas…..Maradona hubiese usado la ley de la inercia a su favor…..

        • Ivan Izaguirre

          Bla, bla, bla, bla, Mardona hubiese hecho lo que hizo con Brasil en el 82 y les metieron 3!. Tan sencillo!

        • Herector

          La diferencia es que en aquel mundial Maradona si tenía entrenador y en el 2010 Messi y Argentina en el banquillo pues tenían a Maradona.

      • Ivan Izaguirre

        No hay que imaginar, Maradona en el 82 tuvo esta selección: Fillol, Olguin, Galvan, Pasarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Maradona, Bertoni, Ramon Diaz, y Kempes, y no hizo nada, luego en el 94 tuvo a Cannigia, Batistuta y otros grandes al lado y todo lo tiro por meterse droga!

        • rayvictory

          maradona en el 94 lo echaron. En el 82 tenía 22 años y era la primera vez que jugaba fuera de Argentina. Argentina no tenía mal equipo, pero ¿viste a Brasil?. ¿Ha habido en la historia -no he visto a Brasil 70- un equipo con ese magnetismo como el de Sócrates, Junior, Zico…etc?. Luego el sistema de eliminatoria en el 82 fue un experimento que nunca más se probaría (grupos de 3) y que hizo que Argentina estuviese con Brasil e Italia. Y ya por último, ¿viste el marcaje de Gentile a Diego?. Eso del “calcio es para hombres” se lo hace a Messi y lo mata. Maradona no sólo dirigía su equipo (todavía no he visto a Messi hacerlo, lo he visto dirigirse él muy bien, pero no puede, quiere o sabe dirigir su equipo) Maradona dirigía el partido. Sólo he visto dos personas hacer eso en mi vida: Maradona y Beckenbauer. Y miren por donde, si me apuran hasta meto en el saco a Guardiola jugador, que dirigía los partidos muy bien, eso sí, a un nivel muy por debajo de los otros dos.

        • rayvictory

          por cierto, de esos jugadores de Argentina 82, superclase sólo Ardiles. En todo caso Kempes que cuando tenía el día te la hacía. Bertoni y compañía eran jugadores buenos pero del montón. Ni comparación con los littbarski, Stilieke, Kaltz, Briegel, Breitner, Zico, Sócrates, Eder, Junior, Rossi, Conti, Sciera, Gentile, Zoff, y la guardia belga haciendo el fuera de juego (obra y gracia de Guy Thys) con precisión suiza, Jan Ceulemans, fabuloso centrocampista.

  11. pufff , típico artículo para atraer a biliosos madridistas y el grupo de argentinos más retarded más de lo normal para minusvalorar otra vez al mejor futbolista del mundo desde hace 5 años, y lo que falta…

    no es la primera vez que lo hace esta revista, al menos agradezco que no hagan como la central lechera de poner a cierto portugués al mismo escalón

  12. Juan C.

    Es obvio que el articulista EJ Rodriguez, y el comentarista rayvictory son del Madrid. En fin, yo es que no doy crédito hasta dónde puede llegar la cerrazón por unos colores, cómo puede nublar tanto el juicio el resentimiento acumulado. Recomiendo ver imágenes, sin más. Todo el que reduce a Messi a sus buenos números, goles y regates es que es tan tan madridista que, literalmente, no puede enfrentarse a un partido de Messi (un partido normalito, nada sobresaliente), a sentarse a ver un partido cualquiera suyo. Messi es tan buen jugador de equipo, tan determinante para el juego del equipo como Xavi o Iniesta, y además… bueno… en fin. Para qué seguir.

    • Rantamplan

      Lo que es obvio es que parece tu sentido critico es minimo o nulo, ya que solo sabes ver las cosas en blanco o negro. Por cierto, no has utilizado un unico argumento en tu post, solo falacias.

      • Juan C.

        Tienes razón en lo de los argumentos (sólo defiendo mi postura asegurando que cualquiera que haya visto un partido completo de Messi (y no solamente los resúmenes y el debate en Punto Pelota) puede darse cuenta de que Messi es tan bueno distribuyendo, tan decisivo para el juego colectivo como Xavi o Iniesta, números, regates y golazos aparte), con lo de las falacias no estoy de acuerdo contigo.
        Reto a los muy madridistas a que acometan esa dolorosa terapia consistente en ver vídeos suyos, sin más. Hay decenas, puede que cientos. Son inacabables las maravillas que nos ha dejado Messi. Nunca se ha visto nada parecido.

    • Más razón que un santo. Todos los que dicen que Messi no es el mejor, son del Madrid. Qué casualidad. Es que macho, ¿no les sirve lo de los 93 goles?

      Lo más hilarante es lo de que Brasil 82 es mejor que el Barça. Yo no sé qué fuman, pero que repartan, por dios!
      Y luego, lo de que nos imaginemos a Maradona en este Barça. Claro, y Ronaldo el brasileño si no se hubiera lesionado y hubiera seguido en el Barça, pues hubiera marcado 70 u 80 o 90 goles en un año, y si y si…what if, todo ficción, es lo único que se sacan de la manga.

  13. Messi es un producto auténticamente argentino. Los grandes deportistas se forman en la niñez, esto no se discute. Es muy difícil pensar en un deportista de elite que haya comenzado a formarse en la adolescencia, es imposible. Lo que hicieron en Barcelona fue “pulirle” el talento que venía de Rosario. Porque que Messi haya nacido en Rosario no es un dato menor: Rosario, Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Rio de Janeiro y muchas ciudades más de Latinoamérica, son las capitales por excelencia del futbol más virtuoso y exquisito del mundo. De ahí salen los jugadores de mejor técnica, no en Japón o Estados Unidos (aunque sus futbolistas concurran a academias europeas). Los europeos se destacan más en el orden y la disciplina. Los jugadores latinoamericanos, como Messi, suelen ser “diamantes en bruto” para los europeos. Es fantástico que Messi se haya terminado de formar en un lugar como Barcelona.
    Maradona tuvo “laderos” de un nivel extraordinario: Brindisi en Boca, todo el Barcelona, Careca en Napoli, Burruchaga y Valdano en la selección argentina y muchos más.
    Maradona fue “partido al medio” en la liga española; en la MALEFICA LIGA ITALIANA Maradona no sufrió nunca una salvajada de semejante magnitud. Lo mejor que le pasó a Maradona fue ir al futbol italiano, la liga de futbol más competitiva del mundo en los ’80 y ’90; la más dura, la más exigente.
    No recuerdo a Maradona marcando a nadie; a Messi lo veo todas las semanas robando balones y presionando las salidas del contrario; ahí sí que es un “jugador europeo”.
    Messi no tuvo suerte en los dos mundiales que disputó con la camiseta argentina. En el primero (Alemania 2006), al director técnico albiceleste, José Néstor Pekerman, se le ocurrió que Messi debía ser suplente en toda la competencia y, en su segunda participación (Sudáfrica 2010), le tocó lidiar con -desde mi humilde punto de vista- el peor entrenador de la historia: Diego Armando Maradona. Argentina se fue humillada de aquel mundial (derrota 4 a 0 contra una de las peores Alemania que haya disputado un campeonato de este tipo) y Messi, el mejor jugador del planeta, no hizo ningún gol.
    Messi tiene cuatro balones de oro como mejor jugador del mundo (todos ellos ganados de forma consecutiva) y tres Champions League, el mejor torneo de futbol del mundo (el mundial es cada cuatro años y dura solo un mes), aparte de una cantidad pasmosa de records que no vale la pena nombrar. Y eso solo refiriéndome a los torneos grandes. Maradona nunca ganó una Champions ni tampoco la copa Libertadores, solo un mundial de futbol. (Por caso, Passarella tiene ganados dos mundiales y Pele, tres.)
    Messi sabe hacer muy bien lo que hacía Maradona (jugar “de diez”, dar asistencias) y además es un goleador implacable, el mejor de la historia. Messi es un aceptable cabeceador (no tan bueno como Cristiano) y goleador a distancia; dos rubros en los que Maradona ni se asomaba. Messi es un “líder positivo”.
    El futbol es increíble: solo esta hermosa disciplina logra que un buen escritor como Pron escriba tan mal, con datos tan imprecisos. Saludos a todos.

    • Ivan Izaguirre

      Por fin alguien que sabe de lo que escribe!, 100% de acuerdo!

    • rayvictory

      ni idea. En el fútbol actual yo no se marca al hombre. No sé dónde has visto a Messi marcando a alguien.

  14. Me encanta esto de lo virtual, antes uno compraba un periódico o revista y no te entretenías tanto despues de la nota. Ahora lees el artículo en 5 minuto y te pasas 20 leyendo las “cosas” que la gente pone…

  15. Victor

    Me ha gustado el artículo. Me recuerda a la charla de fútbol y literatura en donde comentaban que los argentinos no ven a Messi como alguien con quien identificarse.
    Comparar jugadores es bueno y divertido (solo hay que ver los comentarios). Messi es muy bueno, Maradona lo fue, pero cada uno tendrá su favorito. No creo que sea algo malo que prefieras a uno u otro.

  16. Gustavo

    Compararlos es prematuro, me parecen demoledoras las palabras del Diego “que acabe la carrera y ya veremos”, esto de ponerlo de “mejor de la historia” me parece que ha surgido de España, y de cierta aficion española mas afin a pontificar su particular “fin de la historia”, y no de la Argentina, que es donde el debate esta cerrado: Maradona es mejor que Messi.
    Mejor de nuestros tiempos, pero no olvidemos que la historia no acaba todavia, mucho menos si nos pasamos por el forro al magnifico Pele y a algunos defensas extraordinarios como Djalma Santos o el Kaiser, o a porteros inolvidables como Gordon Banks o la araña negra. En fin, no estoy aca para decirles que la historia no se acabo todavia.
    Me parece muy bueno que se crea a Messi el mejor del mundo, lo malo es que me tilden de ignorante, tonto o nostalgico si aun me maravilla el Pelusa.

    • Ivan Izaguirre

      Hay que ver lo boludo que fue Messi, en 2005 obtuvo la nacionalidad Española, o sea tiene la doble nacionalidad Argentino y Español, le ofrecieron jugar con la roja y dijo que no!, hoy día llevaria un mundial y dos euros y seria ya el mejor jugador europe y mundial de la historia. Pero no!, decidio jugar para una cuerda de malagradecidos que a cada rato le humillaron diciendole “pecho frio”, pese a que les dio un juvenil y una medalla de oro olimpica!

    • vivamimadre

      ya que afirmas eso,voy a decir algo igual de chorra pero para mi que es verdad y punto.

      en argentina es en el unico pais donde se dice que maradona es mejor que messi.en el resto del mundo sobre todo en españa se sabe que “messi es maradona todos los dias”

  17. Maradona y Messi no se pueden comparar. Han jugado en épocas distintas y, lo más importante, Messi todavía sigue en activo.
    Cuando se retire Messi podremos comparar la carrera, palmarés y logros de los dos. Entonces, que cada uno decida en base a los datos y a sus filias.
    De momento me quedo con Maradona:

    -Ha sido héroe y villano. Tiene y tuvo carisma, nunca ha dejado indiferente dentro y fuera del campo. Un líder nato.
    -Ha convertido en campeones a equipos que jamás habrían soñado serlo (especialmente Argentina 1986 y Nápoles 1987).
    -Se lesionó de gravedad y volvió. Lo sancionaron y volvió.

    Y, sobretodo, por lo que dijo Peter Beardsley en 1986: “Si Maradona hubiese nacido en Toronto, Canadá habría ganado la Copa del Mundo”.

    A Messi sólo me queda decirle que las leyendas en el fútbol se crean más allá de lo puramente estadístico. Y lo podemos confirmar con Pelé, Cruyff, Le Tissier y muchos más. Aún está a tiempo.

    • Ivan Izaguirre

      Maradona, un lider nato?, en España 82, Fillol, Olguin, Galvan, Pasarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Maradona, Bertoni, Ramon Diaz, y Kempes, quien fue el lider en esta seleccion mounstruosa?, eliminados 2 a 1 con Italia y 3 a 1 con Brasil, Maradona a sus 21 años = nada, solo 2 goles. Lo mismo que Messi con 19 en 2006 y 23 en 2010. Que en en 1986 fue un lider despues que Bilardo le dio la banda de capitan, eso ya es historia, Leo ahora recibe de Sabella la capitania y ahora veremos, pues hoy día ya es lider indiscutible en la Argentina.

      Igual decis que Maradona fue un villano, no villano, lamentablemente un drogadicto, que en un deportista es una verguenza!

      • Sí, un líder nato. El liderazgo no se ejerce por llevar una banda de capitán o ser veterano. El liderazgo sirve para llevar a un grupo de personas al éxito y es un camino largo, no inmediato. Ni Churchill, ni Pelé, ni nadie ejerce o ejerció de líder de forma inmediata. Es algo obvio.
        Y sí, villano, por dar positivo en un Mundial, por arruinar su carrera deportiva y su propia vida en muchas ocasiones. En cuanto a lo de las drogas… es una vergüenza no sólo en los deportistas, pero aquí estamos hablando de lo que se hace y se hizo con un balón de fútbol en el terreno de juego.

      • rayvictory

        jajajajaa, ¿selección monstruosa argentina 82?, jajajaja, ¿entonces Brasil?.

  18. SANDRO

    Os invito a pasar por mi blog, casualmente hice un articulo sobre esto, creo que puede aportar bastante al tema.

    el enlace : http://teatrapare.blogspot.com.es/

    un saludo.

  19. Messi ha ganado tres Champions -el máximo trofeo de hoy-. Maradona ganó un Mundial -el máximo trofeo de entonces-. Simplemente, el oro de la Jules Rimet vale más que la plata de la Orejona.

    • Ivan Izaguirre

      El oro de la Jules Rimet es de Brasil que la gano en el 1970 a perpetuidad, despues de ganar 3 mundiales, la copa que gano Maradona es la Copa de la FIFA actual. La orejona que tu tanto demeritas es la que Di Stefano gano 5 veces seguidas.

  20. Muy de acuerdo con las diferencias señaladas, y de acuerdo sobre todo con el apunte de que la comparación entre Messi y Maradona es tan imposible como inevitable. Yo soy español y vivo en Buenos Aires hace tiempo, y aquí es un tema recurrente. Hace tiempo escribí una pieza parecida: “Por qué Messi no es Maradona, o la importancia del relato” ( http://el-potrero.worldsport360.com/#post0 ).
    Debates como éste son (entre otras cosas) lo que dan sentido al fútbol. A veces, simplemente, es divertido discutir.

    • SANDRO

      Muy bueno tu articulo, HACES UN BUEN ANALISIS . vIENES A DECIR QUE EN ESTO, COMO EN TODO, UNO AMA LO QUE VIVIO DE JOVEN, COMO LA MUSICA, SIEMPRE LA MEJOR ES LA DE NUESTROS TIEMPOS Y NO LA DE AHORA. Pero si entras en mi blog, te daras cuenta, que yo hablo de meritos y sin duda la carrera de Diego es mucho mas meritoria que la de Messi.

  21. Francisco

    Hay muchas categorias de cultores del futbol, y en esta discusion hay dos, pienso yo, visiones encontradas. Por un lado los estetas que comulgan con una poetica del futbol unida a la fantasia, el genio y el imposible, son los que comulgan con el Diego y su magia; que, aunque breve, eterna quedara. De la otra tenemos a los filosofos (ojo que no soy Ibra) que han elaborado una narrativa portentosa, un constructo basado en la logica y en la etica del futbol, ellos sin duda elevan a Messi como la cima de un ideario futbolistico y etico, mas por sus virtudes humanas que “heroicas”. Asi tenemos, a la estetica de lo fugaz, de lo improbable, de la figura del mito magico o idolo redentor versus la narrativa lucida y contundente del futbol en su estado quimico puro, la figura neutra del jugador que labra su camino en torno a su trabajo de equipo y a su etica de trabajo, una narrativa donde la belleza no deviene del heroe y su particular pulsion vital sino que se ve reflejada en la idea plasmada en el campo de juego. Esta idea es un proceso construido sobre bases futbolisticas certeras, elogio de la inteligencia, de la logica por sobre la fuerza; de cuyo paso quedara, sin duda, un capitulo glorioso en la historia del futbol.
    Dos visiones que se alimentan de ideas puras, y ya se sabe que el futbol, como la vida, no replica las ideas puras, mas bien tiende a un cinico pragmatismo. Ni Maradona fue tan magico como se le presume: tuvo detras de su titulo mundial a un riguroso esquema ideado por un tal Bilardo, diseñado para no perder en primer termino; es cierto que hubo magia, la puso el Diego, pero en horas flojas el equipo se expresaba muy bien en rigores tacticos y labores defensivas, eran la hamaca ideal para un fantasista excepcional, identica situacion se repitio en aquel extremadamente tactico Napoles, donde hasta un halcon como Gareca “bajaba” a hacer las coberturas. Por otra parte, recuerdo que Guardiola alguna vez dijo: “mi concepcion futbolistica ideal de camino al gol no contempla ninguna gambeta”, pero aquel virtuoso tecnico se rindio ante la evidencia, termino readecuando su ideario futbolistico ante la excepcionalidad de Messi. Al que descrea eso de que Messi es El Lider Alfa del Barza y que el equipo vale lo mismo sin el, que se mire el partido de cuartos contra el PSG. Vamos, que nuestras ideas puras encuentran su contradiccion todos los dias, lo incomodo y dificil es aceptar esto mismo.
    En comun tenemos que ambos hacen e hicieron que sus equipos brillaran mas, facturaran hermosos goles y elaboraran gambetas impensables. Lo malo esta en imponer un idolo por sobre otro porque si, porque si no eres un tonto o un resentido.
    Estas dos visiones son producto de diferentes epocas, replican conflictos generacionales resabidos y se tenian que enfrentar de todas maneras, inevitable. Era tan previsible como enfrentar a dos heroes tan distanciados como Pelé y Maradona, heroe moderno contra heroe posmoderno. Similares estilos y origenes, habia que diferenciarlos de algun modo y este vino a tono con los tiempos, habia que enfrentarlos politicamente.
    Tambien hay algo de politica en la defenestracion de Messi, no se lo percibe como parcela argentina, como un hijo del terruño, y hasta hay algo de horror industrial foraneo que se antepone a su timida humanidad. Hay un silencio que reina entre partes, se intuye que Messi jamas ha de romperlo y parece que, en el mejor de los casos, las multitudes han de tardar en interpretarle, en humanizarle.

  22. Ivan Izaguirre

    Tu articulo me parece un poco tirado de los cabellos, ensalzar a Maradona por sus auges y caidas me parece una locura, hablas de la grisura personal de Messi, acaso es gris no se un drogadicto?. Yo a mis 47 años tuve la suerte de ver jugar a Pelé, a Maradona y hoy día a Messi, tecnicamente Maradona y Messi son superiores a el brasileño, antes yo decia que Maradona superaba un poquito a Messi, pues el Rosarino no pateaba bien los tiros libres, cosa que ya hoy no es asi, por lo tanto estan al mismo nivel en técnica. En palmares es evidente que Messi a sus 25 años ya se llevo a Diego por los cachos, en Ligas, Copas, Supercopas, Champions League y Mundiales de Clubes. Diego gano 1 mundial de futbol y uno juvenil con la albiceleste, Messi un Juvenil y la medalla de oro Olimpica. Maradona guio al Napoles a dos scudettos y una copa UEFA, Diego marco 353 goles en toda su carrera, Messi lleva esa cantidad ya, y todavia le faltan 10 años para terminar la carrera como Diego. En cuanto a sus comportamientos fuera de la cancha, Maradona es casi delincuencial, estuvo inmerso en la Camorra Napolitana donde consumio la droga que su cuerpo pudo aguantar, al punto de que según lo narrado por él mismo en Yo Soy el Diego, antes de un partido de Champions jugado en Rusia, no se podia parar de la cama de tanta coca que se habia metido, igualmente esta la triste historia del Mundial de 1994 donde tiro al suelo todos los sueños de una nación. Y el incidente de Punta del Este donde estuvo a punto de morir. Maradona llego al senit en 1986, despues él mismo se autodestruyo con un comportamiento esquizoide que incluso llega hasta nuestros días siendo amigo de despotas tiranos como Fidel y Chavez, todo por el dinero que estos le daban. Maradona como jugador fue admirable, pero como persona es el peor ejemplo que un niño pueda tener. En Barcelona donde empezo a consumir coca, llego a aser embajador de UNICEF y habia en esa epoca un comercial donde tenia el tupe de decirle a los niños con los que jugaba en una playa “si te ofrecen droga, simplemente di no”. Messi en cambio es un campeon dentro del campo y fuera de él. Ejemplo con su fundación de ayuda a los niños enfermos. En contraposición se podria decir uno es una basura y el otro un angel. Por eso dentro de 10 años se acabará esta discución, cuando Messi se retire, nadie en el deporte le podrá superar. Maradona quedara como segundo.

  23. Por que no menciona que Maradona supuestamente usaba cocaína y Messi no.

    La droga hace que las personas sean mas extrovertidas como Maradona.
    Messi es un tipo sano.
    cualquier genialidad de de Maradona queda desmeritado por ser posiblemente drogadicto.

  24. Marcos

    Artículo totalmente tendencioso. Si yo tuviera la suerte de tener a los dos mejores jugadores de la historia defendiendo a mi país, me iba a para a “comparar”y dejar a uno de ellos por debajo del otro. Seguro!!!!!
    Diego “eligió” jugar en bandas, quizás eso elevaba su figura, cuando jugó en equipazos( Barcelona y Argentina del 82), todos sabemos como acabó la historia.
    LEO MESSI ES MARADONA TODOS LOS DÍAS

  25. casi hay más texto entre paréntesis que fuera de ellos

  26. Berbelento

    Maradona ganaba partidos solo. Y Messi está rodeado de grandes jugadores (se ve que Maradona en el Napoli jugaba con Sánchez jara, el Tato Abadía y Spacic). Luego ves el partido del Barcelona ante el PSG y cómo lo gana Messi cojo y ves cómo los Iniesta, Xavi, Villa se ven impotentes para ganar al Betis y no hace falta decor nada más.

    • Marcos

      Más razón que un Santo

    • rayvictory

      Dime algún jugador del Nápoles de Maradona decente, quitando Alemao.

      • ¿Y que mas dará?

        Careca te vale?

        Por otro lado, no puedo dejar de comentar esto del amigo EJ rodriguez:

        “Dicho esto, no creo que sea necesario hablar de títulos o de una carrera finalizada para comparar. Es una cuestión de estilo de juego. Siempre sugiero un ejercicio mental: imagina al Maradona de los mejores años jugando en ESTE Barcelona, como sustituto de Messi. Junto a Iniesta, Xabi y compañía. Frente a ESTAS defensas, que son mucho más respetuosas —o blandas, si lo prefieres— que las de los ochenta. Intenta imaginarlo: si has visto jugar lo suficiente a Maradona, no te resultará difícil imaginar el resultado. ”

        Perdón, ¿eh?, pero puesto a imaginar, me estoy imaginando que mi abuela tiene ruedas, y coño, me sale una bici de 90 años…
        Y hablando en serio, y con todos los respetos, esta tontería es tan soberana que basta con decir que para imaginar algo así, haría falta hablar del encaje. ¿Y si resulta que Diego no hubiera encajado en este equipo? ¿Seguimos imaginando? Pensar que Diego hubiera jugado aún mejor en el Barça actual, y vestirlo de verdad absoluta me da cierta grima, tanta como los que intentan convencer a los demás de su idea. ¿Quién fue mejor? Pues nadie, porque Messi todavía “es”, y cuando deje de ser, no será otra cosa que la opinión/gusto de cada uno. ¿Fue el Real Madrid el mejor del Siglo XX? ¿En base a qué? Pues en base a una decisión de despacho de la FIFA (en mi opinión, y soy del Barça, decisión acertada, pero quede claro que por los títulos, eso que EJ cree que no es necesario para valorar las carreras de los jugadores). ¿Pele o Maradona? Pues resulta que el mismo organismo eligió a Pele, pero cada uno, como con los clubes tendrá su opinión.

        Lo que es indiscutible es lo que firma Ale_:

        “Messi es un poster, Maradona es una bandera”.

        Eso, para los argentinos, parece que es así, y eso es lo que piensan ellos. Messi nunca podrá ser Maradona y viceversa, y para saber quién fue mejor, vayan poniéndose tiritas en el ojete, porque la cosa va para largo y vamos a estar rato sentados.

        Un saludo

  27. vivamimadre

    ya veo como el barcelona con esos grandes jugadores ganan solos;esta claro en ese 0-7 que le a metido el bayern.
    Por cierto me la sopla los mundiales que gane o vaya a ganar un puto mundial que es un mes,a mi lo que me vale es que gane champions y ligas y eso creo que va muy muy por delante de maradona de momento y aun le faltan algunos añitos.
    Por cierto no jugo maradona con un tal schuster????

    • tolomeo

      Valiente gilipollez propia de un “culogordo”. Como Messi no tiene un Mundial, ahora a desprestigiar el campeonato, ¿no? Entérate bien, el máximo trofeo que puede ganar un jugador es un Mundial, ni la orejona ni la liga ni nada, sólo el Mundial. Ronaldo el gordo nunca ha ganado una Champions, pero sí un Mundial y por ello ya es eterno, Di Stefano nunca ha ganado un Mundial y sólo se acuerdan de él los del Madrid. De hecho, pese a ser culé me recuerdas a los del Mandril, que si no ganan la Copa del Rey es un “chupito”, y si la ganan es el más grande trofeo del fútbol.

  28. Granprina

    Un solo mundial que gane Messi, de los 3 en que puede intervenir todavía y nadie dudará que fue el mejor. Ahí se cotejará su carrera con la de Maradona y Pelé y toda su incomparable campaña en el Barsa, marcará una gran diferencia a su favor. Un solo mundial Leo!… y serás O´ Rey (como Pelé) y un Dios (como Maradona)

  29. Grékov

    Por favor, leo algunos comentarios sobre las “defensas” de los ochenta y no me lo creo. Los que estamos acostumbrados al fútbol moderno vemos partidos de los 70/80 y parecen a cámara lenta. NADIE CORRE, todos quietos. Espacios por todos lados. Aún recuerdo un comentarista de partidos, exjugador del Barça en los 80, hablar que la preparación física de su época era ridícula comparada con la de ahora.

    Cómo se puede comparar el fútbol de atletas y espacios minúsculos, que requiere pensar y actuar a la velocidad de la luz con ese fútbol. ¿Porque ahora pegan menos patadas? Jajaja, no hace falta pegar para anular un jugador, por favor… Y si Pepe no pega, en fin…

  30. violeta

    REALMENTE ,da lastima Maradona que quiso hacer de su vida?? donde esta su dinero que compro para sus proyectos este hombre que entra en los boliches con 50 personas y se da una vida pobre infeliz de mierda,y pagando a todos que le soplan las espaldas borracho tomando DE TODO,no sabe ni hablar jamás estudio nada da lastima pobre MARADONA , asta cuando seguirá con esta forma de vivir ,tan pésima de su vida, tienen hijos por a los que odia, ni siquiera tiene una empresa de algo ,las hijas no tienen ni siquiera un titulo de NADAA tienen 52 años ya no tienen solución, llego a esta miseria de su alma , en el programa de MAURO VIALE , Y LA TELEVISIÓN ARGENTINA,TENDRÍAN que dejarse de joder haciéndole reportajes y perdiendo de mostrar cosas mas interesantes

  31. mamadou sakho

    Esteticamente maradona le da sopas en vena a messi pero messi es muchisimo mejor jugador porque mete 200 goles al año y da 100 asistencias

  32. janofer 2020

    Solo el Diego se ha dado el lujo de cantar el himno puteando a todo el estadio en Italia 90.. el hacer mas o menos goles no te hace genio y figura ni trascender

  33. HECTOR

    Maradona sobrepasò a Pelè y serà inalcanzable por Messi, Maradona està màs allà de las estadìsticas, la calidad de su juego superò a Pelè y nunca serà igualado siquiera por Messi; no hay peor ciego que el que no quiere ver, los tiros libres del Diego fueron de excelsa tècnica, Pelè pateò como obrero de construcciòn civil, Messi tiene un regular tiro libre; Maradona la pasò como los dioses, con todos los bordes del pie, con el efecto y potencia exacta, era un regalo verlo pasar la pelota, sus pases fueron sublimes; Pelè la pasò como estibador, Messi tiene un regular pase; el dribling de Maradona fue màgico, plàstico, con la calidad de un crack, nadie dribliò con esa calidad, salìa por izquierda y derecha, en velocidad “o”, tenìa un dribling puro; Pelè dribliò como jugador de rugby, pura potencia, sin plasaticidad, Messi driblea solo por la izquierda , en diagonal y en velocidad, no tiene la pausa ni el desplante del Diego. no hay peor ciego que un peleniano o un messianico….. un Maradoniano lo sabe.

  34. Lonegan

    Escribo estas líneas un par de días antes de que Messi juegue los cuartos de final ante Bélgica. Y lo hago para que no se me tache de oportunista en lo que digo. Puede que argentina gane este mundial (con el juego que están desplegando cuesta creerlo) pero ni con esas Messi igualaría a Diego. Será un buen reflejo en el estanque, pero sólo eso.

    Normalmente en su comparación salen a colación sus famosos goles casi idénticos. Pero Tratar de comparar esos goles sin tener en cuenta todo lo que les rodeaba a cada uno es quitarle toda la esencia al fútbol. Las jugadas son muy parecidas, sí, pero el escenario, el momento y los rivales son tan opuestos, que modifican por completo el contexto.

    Messi metió un tanto más de su equipo en la goleada al Getafe por 5-2 en las semifinales de copa (que tuve la suerte presenciar ese día en el campo), y le sirvió para… Caer eliminado al perder 4-0 la vuelta (también estuve tres semanas después en el coliseum Alfonso Pérez). Maradona tenía en los hombros a un país entero ese 22 de junio del 86, ante Inglaterra, cuatro años después de las Malvinas, en las semifinales de un mundial. Lo que consiguió ese día excede al deporte del fútbol. Pero es que además demostró un nivel que Messi no ha alcanzado jamás.

    Lo dicho, tiene 27 años y tres partidos por delante para demostrar lo contrario, pero a día de hoy está lejísimos de alcanzar la magnitud de la figura del pelusa.

  35. gabriel

    son los dos buenos , cada uno en su epoca.

  36. Lonegan

    Ya han pasado estos tres partidos y pese a que argentina consiguió acceder a la final del mundial, para caer ante Alemania, lo cierto es que la imagen de Messi con la camiseta de la albiceleste no mejoro. Más bien al contrario. A Los cuatro goles con los que acabó la fase de clasificación no pudo sumarle ninguno más, y su aportación ofensiva en la fase final fue ciertamente escasa. Pese a ello, la FIFA, enuna decisión tan polémica como objetivamente absurda, decidió darle el balón de oro.
    Flaco favor el que le hicieron, pues al poner el foco sobre su figura, sé agigantaron las críticas de quienes vieron injusta la designación (de hecho nadie ha salido todavía a decir que fue una decisión justa, y el propio Blatter se ha desentendido de esta designación, afirmando que estaba tan sorprendido como el resto).
    Quien habló al respecto fue el propio Maradona, que calificó de injusta y marquetiniana la decisión. Entiendo la intención de la prensa y los patrocinadores de crear grandes estrellas, que puedan vender imagen y camisetas, pero en este caso, ha quedado ya evidenciado que Messi no es Maradona, y que nunca llegará a serlo.

  37. cesar

    jajajaja , pero que cosa es esta, la pregunta es simple y su respuesta evidente, messi o pele , decir eso es faltarle el respeto a pele. pero decir Maradona o pele la respuesta es Maradona, entonces por que se compara a estos dos argentinos que no tiene sentido.
    me pregunto cuando estén el cielo y yo tenga que elegir a uno para mi equipo y este pele, Maradona, garrincha, zico, platini, di Stefano. yo diría Maradona.
    el futbol es emoción y su máximo exponente fue y será diego armando Maradona.

  38. Antonte

    Después de haberme leído todas las opiniones de unos y de otros, no he visto en parte alguna que se mencione un “pequeño” detalle: Maradona estuvo dos años y medio jugando con el Barça y, en todo ese tiempo, no marcó los goles que Messi marca en un mes cualquiera. Y, por favor, que nadie me venga con las aventuritas de Diego en el Nápoles porque ese equipo ni tenía ni tiene mejor equipo que el Barça. ¿La cocaína obra milagros?…
    Respecto al dilema de la comparación, está muy claro que Maradona ha sido, es y será, el mejor jugador del mundo…argentino. Para todos los demás, está clarísimo que Messi es el mejor jugador de la historia, por lo que lleva hecho hasta ahora, como si se retirase ahora mismo, y le quedan 8 o 9 años…

  39. Carlos

    Maradona jugo bien 86/87 Los demas fue normal o regular

  40. Sergio

    Ahora Messi tampoco tiene esos laderos de ese nivel y sigue siendo el mejor del mundo, años aguantando lo de Iniesta y Xavi cuando Messi era el que marcaba las diferencias indiscutiblemente, este año triplete sin Xavi, sin Ronaldinho y con un Iniesta en bajísima forma.

  41. Diego Maradona es el mejor jugador de la historia. Lo demostró tanto en la selección Argentina como en equipos con planteles modestos como el Napoli (compitiendo de igual a igual con Juventus, Milan, Inter, etc.) y Argentinos Jrs.
    Por su parte, Lionel Messi ganó todos los títulos posibles con Barcelona, marcándoles innumerables goles a equipos como Getafe o Rayo Vallecano. No obstante, es preciso aclarar que él es únicamente una pieza (la más valiosa, quizás) dentro de esa máquina perfecta que es el Barça. Fuera de allí, él jamás marcó diferencias con su juego.
    En la selección Argentina, nunca pudo ser un jugador determinante. Sin ir más lejos, en el último mundial celebrado en Brasil, su desempeño fue irregular. Tras un inicio “correcto”, su nivel decayó tanto que durante la final ante Alemania desapareció. Sólo se dedicó a deambular (cabizbajo) por el campo de juego durante los 120 minutos que duró aquel encuentro.
    Y para finalizar: ya me gustaría verlo a Messi jugar en el Napoli o el Valladolid…

  42. Lázaro Candal

    Están todos equivocados, de acuerdo a la opinión que me dio un buen amigo mío argentino y además un gran técnico, el Colorado Antonio D’Accorso, que fue técnico de Maradona cuando tenía quince y 16 años y ya jugaba en Argentino Juniors que dirigía el Colorado. Y nadie mejor que él para justificar su gran calidad, no en balde me invitó a verlo y me presentó al Cabezón, luego manager de Diego. No hace ni dos años, le pregunté, sobre quién era mejor: ¿Diego o Messi? y me respondió: “Maradona es más hombre”. Guy Rouss, gran técnico francés, 43 años dirigiendo a Auxerre de Francia, un día dijo la mejor frase sobre los futbolistas, hoy famosa: “En el fútbol es más importante el hombre que el futbolista”..

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACEPTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso de cookies