Diego Pablo Simeone: «O me sigues, o no me sigues; el liderazgo no se puede explicar»

Publicado por

Cholo Simeone para Jot Down 0

Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, Argentina, 1970) mira directamente a los ojos cuando habla. Es rápido de pensamientos y se enroca cuando la conversación no le conviene, aunque soltarla, la suelta. Ha convertido al Atlético de Madrid, un equipo que estaba medio grogui cuando él aterrizó, en un rival temible, y está luchando por la liga y la Champions en su tercera temporada en el banquillo rojiblanco con un presupuesto muy inferior al de sus contendientes. El «cholismo» es una religión, pregunten a un feligrés si tienen a alguno cerca. «El liderazgo se tiene o no se tiene, yo no lo impongo. O me seguís, o no me seguís. Es así de sencillo», afirma. Parece de ese tipo de persona que como amigo debe de ser un tesoro y al que jamás querrías como enemigo. Es un trotamundos del fútbol: de Buenos Aires a Pisa, Sevilla, Madrid, Milán, Roma, vuelta a Madrid, regreso a Argentina y ahora de nuevo en Madrid, donde su gran pena es no vivir con sus tres hijos. Gracias a «las moderneces de las computadoras» suele cenar con ellos. En Buenos Aires le dejan un hueco en la mesa, colocan el ordenador y Simeone, desde su casa en la capital de España, les habla como si no hubiera distancia. «La vida no es lineal», asegura. Él, tampoco.

¿Se imaginaba de niño siendo otra cosa que no fuera futbolista? Ya sabe, ¿recuerda jugar a ser policía, maestro, médico o bombero?

La verdad es que no. Solo jugaba a ser futbolista. De chico volvía del colegio y la mayor ilusión era irme a la plaza para jugar al fútbol, la calle en el medio y los árboles eran la portería. Siempre tuve la ilusión de ser futbolista y a los ocho años ya me fui al Estrella de Oro, después a Vélez en el año 79, donde jugué en las categorías infantiles. Recuerdo perfectamente las botas que llevaba de niño, por ejemplo, los botines «futbolsito» que eran unas botitas con ruedas blancas en los costados y los tacos medios raros para la época. Pelota, pelota, pelota, pelota. Esa fue mi niñez.

¿No se entretenía con otra cosa? 

Mira lo que te voy a contar para que veas hasta dónde llegaba. De pequeño me regalaron los «rastis», un juego de construcción. Y había soldados e indios, pero yo no jugaba a los soldados contra los indios. Iba a la verdulería con mi madre y se ataban las verduras con una cinta celeste y blanca y como soy hincha de Racing y sus colores son celeste y blanco armaba a los indios con las cintas y me montaba un partido. Mis padres me regalaban un fuerte para jugar y yo lo armaba como un partido de fútbol de indios contra soldados.

Al dedicarse al fútbol desde tan pequeño ¿Siente que se perdió algo más tarde en su adolescencia?

No. Es cierto que me fui alejando de lo que hacían los demás. Por ejemplo, el viaje de fin de curso en séptimo curso no lo hice porque tenía que competir y el resto de mi clase sí. No fue el único que me perdí. El sábado cuando mis amigos salían yo no porque me preparaba para el partido del domingo. Y no salía de verdad, me preparaba para lo que me gustaba y por eso no tuve nunca la sensación de estar haciendo ningún esfuerzo. Al contrario, lo hacía con la tranquilidad y la alegría de esperar que llegara el día del partido. Yo me quería matar cuando llovía el sábado por la noche, porque entonces al día siguiente se suspendía el partido porque el campo se embarraba y no se podía jugar. Siempre he pensado en el fútbol.

Uno de sus primeros referentes fue la selección argentina del 78, cuando tenía ocho años. Ha llegado a decir que de Pasarella le gustaban hasta los andares.

Sí. Y me fijaba en todo, en las caras de los jugadores, cada detalle. Siempre fui muy observador para todo en la vida. La mejor manera de aprender es mirar y escuchar. Mi familia siempre me enseñó a escuchar. Y sí, me gustaba mucho Pasarella porque me gustó y admiré siempre a la gente con personalidad. Cuando uno habla de líderes… El líder se ve también hasta en cómo camina, se ve cuando se mueve. Esas imágenes en el 78 de Pasarella de capitán, saliendo del túnel, con los papelitos cayendo. Y veías las caras de los chicos y eran hombres, con veinticinco años eran hombres. Me gustaba observar esos gestos.

Cholo Simeone para Jot Down 1

¿Quién es la persona que más ha influido en usted?

Mi padre ha influido como padre y en la vida como guía. He aprendido de muchos, de mi madre, mis hermanas. Hoy aprendo de mis hijos. Uno aprende hasta el día que se muere, al menos eso es lo que yo busco. 

Sus tres hijos son futbolistas. ¿Cómo lo vive? ¿Es de esos padres de futbolista pesados que les dan indicaciones todo el rato?

No, no. No intento nunca mejorarles futbolísticamente. Yo pienso en ellos como mis hijos, soy su educador. Cometeré errores como todos los padres del mundo, pero intento inculcarles principios de vida: El respeto, la educación, el compromiso con la gente, la fidelidad. Y eso no se negocia, al menos en nuestra familia. Intentamos marcarles el camino. 

Su hijo mayor, Giovanni, con diecinueve años, ya juega en el primer equipo de River como delantero. Se habla incluso de un posible salto a Europa. ¿Usted se imagina entrenando a un hijo y siendo objetivo?

Sí. Totalmente. Como entrenador no tengo compromisos con nadie, ni con mi hijo siquiera. No tendría ninguna duda. Seguramente, eso sí, me tocaría pelear con alguno de la familia [risas], pero bueno, el fútbol es ganar y si tienes compromisos obligados con alguien estás cerca de perder.

Por primera vez en su vida está lejos de sus hijos, que viven en Argentina con su mujer. ¿Cómo lo hace para sentirse cerca de ellos?

Lo que nos puede acercar ahora es la calidad del tiempo compartido, ahora que por primera vez no vivimos todos juntos. Cuando ellos están conmigo aquí es una cosa extraordinaria, que antes no lo sentíamos así porque estábamos todo el tiempo. Intento compensar eso, la falta de tiempo, con la calidad. Quiero que me sientan partícipe, cercano, porque al final uno puede estar mucho tiempo con alguien y no ser cercano porque no preguntas, no te ocupas, y sin embargo no vivir en el mismo país y que el otro sienta que estás todo el tiempo. Y en eso estamos.

Tengo entendido que incluso «cena» con ellos. ¿Me lo quiere contar?

Sí, gracias al ordenador. El Facetime y esas cosas modernas que nos permiten estar más cerca. Ponemos el ordenador en la mesa, ellos en Argentina y yo en Madrid y hablamos mientras cenamos, como si estuviéramos juntos, pero no es una cosa matemática. A veces lo hacemos por la tarde, o en la madrugada. En cuanto me dicen que quieren hablar conmigo estoy. Hablamos continuamente, antes de los partidos les llamo, y antes de ir al colegio, y por la noche antes de ir a dormir… No estás, porque la realidad es que no estás, pero creo que en su interior saben que el papá está feliz y que en algún punto les estás marcando que todo lo lineal es muy difícil, que hay momentos y que hay que vivirlos tal y como te los presenta la vida.

Antes de que diera el salto a Europa para jugar en el Pisa usted recordaba los domingos como el «día más feliz de la semana porque comía pizza y veía a Maradona en el Nápoles». ¿Qué recuerdos tiene de esa época?

El domingo en Argentina por la noche cuando pasan los resúmenes de los partidos es lo más lindo que hay, comerte una pizza y ver los partidos. Los domingos además empezaban relindos porque en el año 88 o por ahí pasaba que con el cambio de hora a las tres de la tarde jugaba Maradona en el Nápoles y en Argentina era por la mañana. Obviamente enamorado del Diego por su juego, por su pasión, por todo lo que transmitía, aquella era la mejor manera de empezar un domingo previo a que yo después jugaba. Y te ilusionabas, soñabas con algún día poder ser tú el que jugabas en Italia.

Cholo Simeone para Jot Down 2

Da la sensación de que algo absorbió de Maradona, de aquellas gestas, en un equipo menor, pero que con mucha casta y pelea llegó a hacer campeón al Nápoles. ¿Es así?

Nunca busqué copiar. El que busca copiar se equivoca. Uno tiene que ser absolutamente espontáneo y la mejor manera de transmitir a otra persona tus sensaciones y lo que uno siente por este juego es siendo único. Yo aprendí mucho de diferentes generaciones, de diferentes camadas, me tocó estar con la del 86 en el 90 y yo era muy chico, aprendí de hombres que tenían otras posibilidades, otras herramientas, que no eran ni mejores ni peores que los Messi de hoy, pero tenían una diferente manera de ver la vida porque se criaron de manera distinta. Después me fui adaptando a los cambios que hubo, de Verón, de Almeida, pero sí tengo mucho de aquellos tipos que con dificultades consiguieron muchas cosas.

Cuando le hacen la oferta para jugar en Europa, en el Pisa, le dan solo cuarenta minutos para pensárselo. ¿Qué se le pasó por la cabeza?

Yo estaba jugando en Vélez, tenía diecinueve años y me llamaron de la oficina del representante y me dicen «hay una posibilidad para jugar en el Pisa pero tienes que decidirte en cuarenta minutos». Me dejaron solo. Mi agente en Italia, mis padres fuera de vacaciones en Mar de Plata. No había móviles entonces, ¿eh? Había que resolver, con diecinueve años de los de entonces, no de los de ahora. Recuerdo quedarme mirando los cuadros de los jugadores de fútbol en la oficina y… el fútbol es mi pasión. Apareció una oportunidad y había que aprovecharla. No dudé mucho. Primero dije que sí y luego localicé a mis padres. Y ya me puse luego a mirar quiénes eran los jugadores del Pisa. Había dos daneses y yo estaba convencido que uno de ellos, Larsson, era Elkjaer Larsen, el 9 de Dinamarca y resulta que no, que era un lateral [risas]. Y a los tres días me fui a vivir a Italia.

Y en lo único que se equivocó fue en el vestuario…

Sí. No tenía yo ningún amigo en Europa que me avisara y también que me informé de la plantilla y bien poco de lo demás, así que llegué de invierno, con la «polera» de cuello alto y cuando bajé del avión me quería morir del calor que hacía.

Siguiendo con el vestuario, ¿es cierto que en Italia le miran a uno de arriba a abajo? Desde la ropa de calle hasta cómo se calza las botas.

Italia es especial. Es el país de la moda y se refleja en cualquier lugar. En los vestuarios también pasaba. Yo venía de Argentina que no se le daba tanta importancia a cómo llegabas vestido al vestuario, pero me fui adaptando. Uno siempre se adapta a los lugares en los que vive. La personalidad la forjas con la edad y después ya eliges, pero primero te adaptas.

Ha tenido grandes entrenadores, y de muy diferente personalidad. ¿De quién ha aprendido más o cree que le ha influido más?

Uno siempre dice que aprende de los entrenadores buenos que ha tenido, pero yo he aprendido mucho también de los malos que tuve porque ya sé qué es lo que no hay que hacer o cómo no comportarse. No es que quiera quedar bien con todos, es que saqué lo mejor de cada uno. Como todo en la vida, del entrenador que te agarra de joven, cuando uno está más esponja, absorbes más. Bilardo me marcó en mis inicios, pero después he crecido con Erikson, con Mancini, con Luis Aragonés, con Bielsa, Basile… No quiero decir uno porque no sería justo.

Cholo Simeone para Jot Down 3

De la etapa que pasó en el Sevilla, su primer club en España en el que coincide con Suker, con Maradona, entrenado por Bilardo y por Luis Aragonés. ¿Qué balance hace?

Fue muy buena, muy buena. Teníamos un equipo muy sólido y fuerte y en el segundo año la presencia de Luis Aragonés mejoró mi capacidad goleadora de mediocampista y me dio la oportunidad de poder llegar al Atlético. 

Daba la sensación de que Maradona absorbía la energía del equipo, si él estaba mal, la plantilla no carburaba ¿No pasó así en el Sevilla y en el Mundial del 94?

Yo no lo vivi así, yo creo que el equipo se acomodó muy bien cuando estuvo Diego, sobre todo en Sevilla. Le sacamos mucho partido arriba, evidentemente, si hubiésemos tenido al Maradona de veinticinco años hubiese sido mucho mejor. Hicimos una gran temporada. Y en el Mundial, increíblemente, todos hablan de lo que nos pasó a partir de la caída de Diego, pero el mejor partido que jugó Argentina en ese Mundial fue contra Rumanía, cuando nos quedamos fuera ¡Ese fue el mejor de todos! La figura del partido fue el arquero rumano, Stelea. La presencia de Diego es verdad que nos generaba una confianza importantísima. Jugando él en dos partidos lo hicimos muy bien, muy ofensivos, con Balbo, Caniggia, Maradona y Batistuta. Con casi cuatro delanteros y Redondo en el medio. El tercer partido contra Bulgaria perdimos y nos mandan a jugar enseguida contra Rumanía, pero aun así fue bueno. Al quedar fuera, se recuerda a partir del resultado, pero…

Llegamos ya al Atlético, y eso que estuvo a punto de fichar por el Real Madrid…

Hubo una posibilidad sí, porque llegaba Artur Jorge y me quería a mí, pero el Madrid eligió a Valdano y Valdano eligió a Redondo. Yo digo que las cosas en la vida pasan por algo y evidentemente lo mejor que me pudo pasar es el Atlético.

¿Fue amor a primera vista lo del Atlético?

No. El recibimiento que me dio la gente nada más llegar, cómo me trató, fue más de lo que yo le di en el primer año. Me lesioné el hombro, estuve fuera dos meses y el equipo tampoco estaba en su mejor momento, nos salvamos a última hora en Sevilla, pero la afición siempre tuvo conmigo un afecto enorme. Debe ser que los del Atlético están preparados para ver gente con entrega y eso nunca me faltó. Después el talento, la técnica, podía tener mejores o peores domingos, pero la afición lee muy rápidamente a los jugadores que se entregan. Lo vemos ahora otra vez.

¿Y con Madrid? ¿Qué tiene Madrid? Porque usted ha vivido en grandes ciudades y sin embargo siente Madrid como su casa.

Madrid me acerca a Buenos Aires. El porqué no lo sé. Me encuentro en mi lugar, de forma natural. Me fui a Milán, viví en Roma que es una ciudad extraordinaria, y cuando volví es como si nunca me hubiese ido. A mí me sorprendía por ejemplo que cuando estaba en Roma, o en algún otro lugar del mundo, y me encontraba con algún español siempre me decían: «Ahí va Simeone el del Atleti». Me hacía ruido esa forma de identificarme con un lugar.

Sus compañeros, cuando era jugador, siempre le recuerdan mandando, organizando. El entrenador estaba siempre latente en usted. A los diez años incluso un profesor ya le puso de director de orquesta en el colegio, ¿no es así?

El otro día charlando con mi hermana y viendo fotos de niños le comentaba justo eso. ¡Qué genio el tipo que me puso de director de orquesta! Se llamaba Bruno, Bruno Amasino. Era el profesor de música, un tipo aparte con mucha personalidad, un genio tocando el piano, tengo un gran recuerdo de él. Y el hombre me eligió para hacer de director de orquesta y había chicos más grandes que yo. La verdad que no sé por qué me eligió…

El carácter, ¿no? Ya le vería algo.

No tengo ninguna duda. Le gustaba mucho el fútbol al profesor, era hincha de un club que se llama Ferrocarril Oeste. Me eligió. Y bueno, fui siempre capitán de joven en mis equipos, capitán en la selección juvenil, en la selección a los veinticuatro años. A mí nunca me gustó imponer el liderazgo, es algo que no se puede imponer. El liderazgo lo tienes o no lo tienes y en realidad te lo aceptan y te lo dan tus colegas y compañeros, ya sea en un equipo de fútbol, en el colegio, en la empresa o en un restaurante. Posiblemente siempre me gustó empujar, nunca me callé. Siempre busqué pelear contra el que sea, el poder o los humildes.

Cholo Simeone para Jot Down 4

Cuando llega al Atlético como entrenador se hizo cargo de un equipo deprimido y en cinco meses ya estaban ganando un título. ¿Qué les dijo? ¿Recuerda su primera charla con la plantilla?

Sí. Nos juntamos en el vestuario y les dije que conocía el lugar y lo que necesitaba la gente y que lo único que no era negociable era el esfuerzo. Y ya después de eso, del esfuerzo, por la calidad técnica del equipo estaba convencido de que íbamos a salir, les dije que yo había pasado por ese momento y que al año siguiente salimos campeones. Un año peleábamos el descenso y al siguiente conseguimos el doblete. Y después de la charla cuando salí al campo y la gente me aplaudía también les dije: «Miren a todos ellos, que en algún momento también me insultaron». El fútbol es esto.

¿Y cómo se convence a una plantilla?

Eso no se puede explicar. Yo tengo una energía y vos podés tomarla o no tomarla, seguirme o no, pero no se puede explicar lo que hace un líder. O me sigues, o no me sigues. Yo no comparto que uno en el trabajo es de una manera y en la vida de otra. Vos sos de la misma manera siempre. Si eres falso, lo eres con tu familia y en el trabajo. Si eres «ventajero», oportunista como lo dicen ustedes, en algún momento le vas a querer sacar ventaja a alguien que te rodea. La gente siempre es la misma, así que tienes que transportar cómo eres en tu vida al trabajo y ser natural. Porque lo más difícil que tenemos es ser simples en la vida cotidiana. Natural, natural. Obviamente que hay momentos en los que hay que marcar el rumbo, como con tus hijos. Uno no habla siempre igual con sus hijos, y con tus amigos en algún momento te peleas y si no les dices las cosas a la cara se alejan y les vas perdiendo. Pues en el fútbol es igual. Si a un jugador no le dices una cosa se va alejando y lo terminas perdiendo.

Arda Turan llegó a decirle «te voy a dar mi corazón». Y eso que no hablan el mismo idioma. ¿Eso sí que lo puede explicar?

Arda es un chico especial, tiene un corazón enorme. No habla español, yo creo que nos entendemos por piel, por mirada. Hay gente con la que a veces no es necesario hablar, la miras y hay algo que te conecta. Si no, no existiría el amor a primera vista.

¿En su relación con los jugadores es una mezcla entre autoridad y seducción?

Es convencerles de dónde está el rumbo. Autoridad no.

Llegó a decir que algún jugador llegaría a odiarle, pero que le haría mejor. ¿Cree que tiene en la plantilla algún futbolista que le odie?

Si lo hay no me lo va a decir. Posiblemente lo haya. Nunca les vas a tener a todos contentos. Hay un refrán que dice que si el 49% de la gente te sigue, date por satisfecho. Cuarenta y nueve, eh, ni siquiera el cincuenta. El problema con un jugador es cuando no le hablas, cuando dejas de darle la atención que crees que necesita para que te sirva para el equipo. Ahí es cuando ya no hay vuelta atrás, ese jugador tiene que salir del club.

Le cito: «Prefiero jugar bien que jugar lindo», «la posesión del balón no me interesa, es un cuento». ¿Qué significa para usted jugar bien exactamente?

Pues ayer escuché a Xabi Alonso que decía que tener la pelota por tenerla no tiene ningún sentido, la pelota hay que tenerla para ser concreto. ¿No lo leíste? ¡Extraordinario! Si lo dice Xabi Alonso ¿cómo no lo voy a decir yo? Que inventaron en España el juego tan bonito este…

¿A usted le gustaba el Barça de Pep Guardiola?

Sí. Claro que me gustaba. Es el sueño de un entrenador hecho realidad porque aparte lo gestó él. La gran virtud de Guardiola fue haberlo armado para que se produjera.

¿El Atlético podría jugar así?

No.

¿Por qué?

Porque no somos el Barcelona. La construcción de las bases es diferente. El Atlético siempre tendrá más extranjeros que gente de la casa. El Atlético además es un histórico equipo agresivo, intenso, con compromiso, pasión, contragolpeador y fuerte defensivamente.

Cholo Simeone para Jot Down 5

¿Tiene la sensación de luchar contra una idea única de que el fútbol bonito es solo de una manera y lo demás es feo?

No. Eso es un juego mediático que sirve para vender. Hay un juego, que es el juego del fútbol y después el fútbol es muy amplio. Se gana de diferentes maneras y cada uno elige la suya. El Barça y la selección española nos llevaron a ir detrás de una idea que es hermosa, claro, pero para correr rápido hay que tener un auto bueno. Si tienes un auto menos bueno tendrás que buscar la manera de pincharle la goma al otro y correr lo más cerca de él que puedas.

Coincidió con Ronaldo en el Inter y usted afirmó: «Él sale al campo a divertirse. Le envidio, pero no lo comparto».

¡Ronaldo es como Kiko! Antes de salir a la cancha en el túnel hacía chistes. Cada uno encuentra la concentración de diferente manera, cada uno es distinto. Estos futbolistas vivían como son ellos, relajados, tranquilos, un chiste, una broma. A mí me gustaba estar encerrado en el partido, soy así, sigo siéndolo.

Con la Lazio en su etapa de jugador lograron ganar un Scudetto a un equipo poderoso como la Juve en el último momento. ¿Cree que puede repetirse la historia ahora como técnico del Atlético, con el Madrid y el Barça?

En la historia de la Lazio solo había ganado dos torneos, ganar ese en el tiempo que la Juve era tan poderosa… Puntos suspensivos, mejor me callo. Pero para todo, para acá también, pero bueno…

¿Qué pasa aquí?

Naaada. Acá está todo muy bien, todo perfecto. [Sonríe]

Eso que acaba de hacer de morderse la lengua, ¿por qué no dice lo que piensa de verdad?

Porque no tiene sentido, no arreglaré nada. Y como no tiene sentido lo único que vale es si vas ganando veintiuno hacer el treinta y uno.

¿Siente de verdad que de algún modo está establecido, que conviene, que Madrid o Barça sean campeones?

Hay una realidad mediática. Madrid y Barcelona son más importantes y todo sirve para que aparte de la jerarquía que tiene su institución y de la grandeza que tienen sus jugadores, a todos les sirva eso. A ustedes los periodistas, a todos.

Después del último empate en el Vicente Calderón ante el Real Madrid salió en rueda de prensa y dijo que hay gente a la que le incomoda que el Atlético esté arriba. ¿A quién se refería?

A la gente que después salió a contar cosas mías.

No sé quién me dice.

Paso.

Cholo Simeone para Jot Down 6

¿Qué relación tiene usted con la prensa deportiva?

Lo más prudente es tratar para dentro todo y para fuera nada, pero cada vez es más difícil porque todos tienen amigos, todos tienen celulares, todos mandan mensajes, pero siempre digo que a mayor privacidad en el vestuario hay mejor grupo, y a mejor grupo mejor equipo. Mi relación con la prensa siempre es buena porque no escucho ni leo.

¿Y nadie le cuenta? Porque esos suelen ser los peores.

Me cuentan las cosas importantes, pero si tú hablas mal de mí te contestaré con una sonrisa porque no lo sé. Si perdemos es lógico que nos critiquen, pero si hablan mal por conveniencia prefiero no leerlo.

¿Y cuando otros entrenadores dicen algo del Atlético negativo? Le pongo un ejemplo. Tras el último derbi Ancelotti declaró que su equipo había rozado la violencia.

Es una apreciación de un grandísimo entrenador al cual respeto muchísimo.

Vamos, que no me va a decir nada. Probemos de otra forma ¿Le parece a usted su Atlético violento?

No. Es un equipo intenso.

¿Cuánto tiempo al día le dedica al Atlético?

El fútbol son veinticuatro horas. Voy al cine y mientras está la película viene una idea y en cuanto salgo tengo que coger el teléfono y llamar. O estoy cenando con gente y de repente se me va la cabeza en «uy, si mañana este no juega, habrá que avisar al otro». Así vivo yo el fútbol.

Una curiosidad. ¿En serio se fija usted en los horóscopos de los jugadores que quiere fichar?

Sí. Porque las características, las personalidades son parecidas. ¿Vos de qué signo eres?

Yo Géminis.

Se te ve, así agresiva… Cambiante. Intensa.

Vaya.

Las características de la gente según su horóscopo son similares y prestamos atención para ver cómo le podemos sacar lo mejor.

¿Y hay un signo mejor que otro para ser jugador de fútbol?

Me gustan los valientes.

Vamos, que tampoco me lo quiere contar. Sigamos. Según usted hay dos jugadores perfectos, aunque ahora mismo no sepamos su signo zodiacal, en su posición: Baresi y Busquets. ¿Por qué?

Baresi porque entendía todo con una simpleza enorme. Con su jerarquía no tenía ningún temor de solucionar. El equipo jugaba al ritmo que él quería. Y Busquets porque lo lee todo. Jugadores como Busquets o Xabi Alonso en la mitad del campo que tienen la capacidad de leer todo el partido son una solución para los equipos. No es por casualidad que el regreso de Xabi Alonso significara que el Madrid encontró el famoso equilibrio que el míster buscaba. Pero el equilibrio es Xabi Alonso, no son los demás.

¿Y arriba quién es su delantero perfecto?

Los que tengo yo, Costa, Villa.

Tiene contrato hasta el 2017, tanto tiempo es algo rarísimo. ¿Cree que lo cumplirá?

Yo siempre me voy antes de que me echen y siempre pienso que me pueden echar mañana.

Hombre, ahora no tiene ninguna pinta.

Nunca se sabe, el fútbol es muy cambiante, pero lo valoro como intentar seguir una línea. El club lo está mostrando no solo con mi contrato tan largo sino con la continuidad de los Godín, los Miranda, los Filipe, los Gabi, los Costa, los Juanfran.

A la famosa pregunta de «¿Por qué somos del Atlético?», si llega un marciano y tuviera que explicárselo, ¿qué le diría?

Que tendría que haber venido a la final de la Copa del Rey con el Madrid y ahí lo hubiera entendido enseguida.

 Cholo Simeone para Jot Down 7

Fotografía: Guadalupe de la Vallina

69 comentarios

  • No es Valvo, es Balbo.

  • Delicioso. Sin más.

    • Mira bien la pregunta que le hacen:

      Vamos, que no me va a decir nada. Probemos de otra forma ¿Le parece a usted su Atlético violento?

      No. Es un equipo intenso.

    • Si te fijas bien, Julen le va a dar al Cholo, lo que pasa que éste sabe más que aquél…..pero el que iba envenenado era el vasco…(Eso me pareció cuando la ví en su momento y ahora lo confirmo).

    • El Bilbao con sus Goikoetxteas y demás siempre ha sido muy “intenso” también.

      • Para empezar el Bilbao no existe, se llama Athletic Club, ni siquiera aparece Bilbao en el nombre oficial, así que un poco más de respeto.
        Que a Goikoetxea por una entrada (eso si, criminal) que hizo a Maradona se le llame carnicero… Entonces a Pepe como le llamamos, sicario??? O a Figo, que por una entrada que hizo retiro a uno, no se sí era del Getafe …
        Por cierto que justifiquéis el agujero que le hizo a Simeome diciendo que es julen el que va a por el… Madre mía, que poco objetiva es la gente.

        • Un central del Zaragoza. el sucio de Figo le hizo una entrada criminal sin venir a cuento y le destrozó la rodilla. No vio ni la amarilla. El chaval intentó volver un par de veces después de la operación pero se tuvo que retirar.

      • La diferencia es que en el Athletic, a los intensos, comodecís, les expulsan cuando hacen alguna. A Ramos, Pepe, Godín, Gabi, Xabi Alonso, Diego Costa…les perdonan la expulsión todos los puñeteros partidos. Ahí está la diferencia.

  • Me parece una entrevista un tanto desaprovechada, creo que se le podría sacar mucho más juego. Aunque también es cierto que si el entrevistado pasa de responder ante cualquier pregunta capciosa, pues se hace difícil…un tipo peculiar este Cholo, aunque no me gusta la gente tan egocéntrica de “o conmigo o contra mí”.

    Lo que dice sobre los horóscopos me parece surrealista xD

  • Estaba cumpliendo perfectamente con lo que se esperaba de él y de repente…ZAS, suelta la chorrada. ¿Cómo alguien medio serio puede tener en cuenta el horóscopo para contratar a alguien? Me imagino una entrevista de trabajo en la que me pregunten dónde estudié, cuáles son mis referencias y si soy Libra, porque el puesto es sólo para los de ese signo zodiacal…Me parto.

    Cada vez tengo más claro que los entrenadores son la mentira más grande que hay en el fútbol moderno y eso que éste está consiguiendo que su equipo sea mejor de lo que parece a priori.

    http://noteniabillete.blogspot.com.es/2014/03/los-entrenadores-de-futbol-una-mentira.html

  • Simeone es un grande sin lugar a dudas, te guste más o menos su estilo. Si todos los hombres de fútbol tuvieran la mitad de la integridad del Cholo el fútbol sería tan noble como el rugby.
    Gracias por esta entrevista!

  • No es Almeida, es Almeyda.

    Sería bueno saber si el Cholo hablaba de vos o de tú. Hay frases raras como “Vos de qué signo eres?”.

  • O conmigo o contra mi no, me sigues o no me sigues, es algo muy distinto, un líder no te puede convencer de que le sigas, a los líderes se les sigue como algo innato; lo de conmigo o contra mi, es la política del PP que divide todo en blanco y negro y nada tiene que ver con la frase del Cholo

  • No responde a las preguntas interesantes, para eso que no conceda una entrevista, qué aburrimiento. Quizá otro entrevistador le hubiese sacado más, aunque difícilmente, manden a Jabois o a Enric González a las entrevistas de fútbol, por favor.
    Lo de que no fiche a jugadores por su horóscopo… acojonante.

    • Jabois o Enric no se mezclarían con fuMbolistas, no. Ah, vaya justo hoy he visto una foto de Jabois entrevistando a Arbeloa ¿o estarían conspirando?

      A mi me ha parecido bien la entrevista, aunque está claro que el Cholo está más cómodo yendo siempre a la contra

      Ha habido magníficos detalles, como el de montar los partidos de fútbol con los indios y vaqueros o el de su fichaje por el Pisa pensando que iba a jugar con Elkjaer …

  • Un líder, que es básicamente la razón de su éxito en el Atlético, no tiene por qué saber que la astrología es una mentira. Lo que tiene que hacer es liderar un grupo.

    No entiendo por qué cuesta tanto a algunos ilustrados que no hace falta ser ilustrado para tener éxito, si eres bueno en lo tuyo.

  • el cholo simeone es actualmente el mejor entrenador de fútbol del mundo, y además es tauro, signo que estadísticamente denota fuerza y fidelidad.

    otra gran virtud del cholo es que se parece muchísimo a tom waits:
    http://orphansofwaits.blogspot.com.es/2014/03/waiting-for-cholo-els-fills-de-lee.html

  • Es cierto que no suelta prenda, pero creo que es inteligente haciéndolo así. Con la prensa deportiva (por llamarlo de alguna forma) que hay en esto nuestro país, a los diez minutos hay cincuenta titulares manipulados, veinte periodistas acosando a los jugadores y preguntando sobre cosas que se han malinterpretado intencionadamente…
    El fantaismo futbolístico es epidémico en este país, el propio Jabois (al que nombraron por los comentarios, y al cual admiro) tiene salidas forofas de cuando en vez. No te puedes fiar de nadie en un país en el que no es el día que murió Adolfo Suárez, es el día en el que “le robaron el clásico al Madrid” (que por cierto, es falso).
    Todo eso desestabiliza un conjunto, un grupo que es la clave del éxito de este equipo, y que no debería ponerse en riesgo por quedarse uno a gusto, por dejar las cosas claras. Y seguro tiene más ganas y razones que ninguno.

  • Lástima. Esperaba más sustancia, como sueler ser norma en las entrevistas futboleras de la casa. Ocasión malgastada, porque se le notaba cómodo y solícito al Cholo. Pero no le sacaron jugo. Había mucha tela que cortar, caramba. Un tipo con tres mundiales en la chepa, que compartió vestuario con Aragonés, Bilardo, Maradona, el esperpento albiceleste de USA ’94… Otro entrevistador jotdowner que yo me sé habría sacado petróleo.

  • A mi me ha parecido una entrevista fantástica. Gracias

  • No se fija en los horóscopos a la hora de fichar, si no una vez fichados, para conocer al jugador, a la persona.

    A mí también me parece una entrevista mejorable. Es como entrevitar a un torero sin sabe de toros. Entre difícil e imposible.

  • Para el escepticismo que caracteriza al mundo del fútbol, la entrevista entretiene… Por supuesto que lo de los horóscopos es cuanto menos bizarro, pero divertido, y yo le entiendo: porque en este deporte tienes que manejarte en lo humano y lo divino.

    No sabía que el Madrid fichó a Redondo en su lugar (excelente opción). Y me hace gracia que diga que Ronaldo se divertía… Los buenos se divierten siempre, los no tan buenos son más de concentrarse y fijarse en todo lo que no tiene que ver con la pelota… Distintas opciones. PD: El Cholo es otro “Mou”, pero con la bendición de la prensa…

    • Lo único que tiene en común con Mou es el espíritu de ataque y combativo que imprime a sus equipos. Equipos que juegan veloces, contundentes y habitualmente a la contra.
      Por lo demás el señor Simeone es infinitamente más educado, comedido, responsable, y humilde que Mou, que es tan buen entrenador como impresentable. Y sobretodo le gustan mucho menos los focos y los lloros que al portugués.

      • ¿Educado y humilde? Menudo corte que le metió a la traductora de italiano en la rueda de prensa y sin venir a cuento. La mujer no sabía dónde meterse.

        • ¿Cómo que sin venir a cuento? Si la traductora no dice lo que tu has dicho y recorta, resume e interpreta, ¿tú qué harías? Si te enterases, claro. En aquella rueda de prensa la traductora de marras se inventó parte de la traducción haciendo un resumen, después de recortar y poner en otras palabras la respuesta de Simeone. Si eso no es venir a cuento…

          • Las formas, las formas. Se lo podría haber dicho de otra manera y no humillándola. Perdón, se me olvidaba de quién hablamos.

            • No humilló a nadie, eso en primer lugar. Quizá resultó un poco seco, pero no fué faltón ni ofensivo. Pero vaya, que en el caso de que así fuera, salidas de tono en rueda de prensa han tenido todos (incluido el meacolonias), es algo inevitable y hasta lógico, hay mucha presión y todos tienen malos días.
              En cualquier caso, de ahí a compararlo con Mourinho como pretenden por ahí atrás, es completamente ridículo.

      • Sí, que se lo digan a Julen Guerrero. Simeone y Mourinho son almas gemelas, lo triste es que algunos se crean lo que venden algunos en ruedas de prensa, animalitos…

        • Una entrada hace lustros, por muy criminal que fuera, no te convierte en maleducado, malperdedor, impresentable, faltón e hiriente como es Jose Mourinho. Un grandísimo entrenador, y un ser completamente deleznable.
          Por las mismas debería considerarse a Michel Salgado como un salvaje por la que le hizo a Juninho Paulista cortando su carrera de raíz. Perdón, se me olvidaba, que este jugó en el Madrid.

  • No he pasado de la entradilla y ya hay un error.

    Tras su regreso a Argentina, le dió tiempo a salvar al Catania italiano, volver otra vez a Argentina y tras eso, entrenar al Atlético.

  • Por qué os cuenta tanto a algunos entender que no se trata de una entrevista “de fútbol” si no a la figura de Simeone como persona y como profesional?
    Y en eso la entrevista es más que buena. Te acerca al hombre que es el Cholo, porque es como es, que piensa y porque lo hace y como ha proyectado y proyecta esa forma de ser en su profesión; la de ex-futbolista y la de entrenador.
    Que fijación tenemos en este país por las entrevistas agresivas, con la búsqueda incisiva de las grandes frases y titulares. Y luego nos quejaremos que haya tanta suspicacia de estas figuras, del deporte o no, hacia la prensa.
    Una entrevista puede ser buena y amable a la vez señores.

    • Porque, como puse más arriba con el ejmplo,de los toreros, a típos como el Cholo solo les puedes hacer una entrevista personal si sabes de fúrgol.

  • Mis respetos para la periodista, y para el entrevistado.

    Dicho esto, parece que hubieran cuadrado 10 minutos, en su restaurante habitual, al término de su comida diaria, para hacerle unas breves preguntas y poder colgar la entrevista.

    Siendo un personaje de inmediata actualidad, entrenador del actual líder de la Liga Española, parece que Jotdown quisiera apuntarse un tanto, mediáticamente hablando. Creo que, efectivamente, el entrevistado, en otras circunstancias, debía de haber dado para mucho más… o lo que es lo mismo, parece como si al Cholo le hubieran sacado al campo los últimos diez minutos, cuando se esperaba que saliera de titular.

  • intenso no violento

  • A mí me ha faltado hablar de los rumores con su esposa, de algo sangriento con tacos, de su marca preferida de calzoncillos, de su tebeo favorito cuando hace popo, el porque de sus estilismos procani de luxe…pero claro eso seria el Marca, El Salvame, El punto Pelota o la casquería de mi barrio. Jot Down vais de guais, no sabeis, lo que las hordas de masas quieren. Os prometo un futuro breve en Españistan, este país grande y libre. Con caspa suficiente para llenar Baqueira en Agosto ;-)

    • Piensa que, tal vez, solo tal vez, deberías leer algo más libre de prejuicios.

  • “Arda Turan llegó a decirle «te voy a dar mi corazón».”
    ¡Uuuuyyy…! ¡Cuidadín con la retaguardia, Simeone!
    No, ahora en serio, ¿qué se puede esperar de un equipo entre cuyos componentes hay apelativos como “Mono”Burgos, “El Cebolla”…? ¡Si parecen un “wild bunch” carcelario! ¡Y vaya pintas para encontrártelos de cara en un callejón, de madrugada! Esto incluye al entrenador y a Diego Costa, ¡je, je…!

    • Al mono, con la última que armó con el árbitro (y sin tener razón, claro) deberían haberle expulsado a perpetuidad. El Cebolla busca mucho los tobillos del rival, como Gabi, con su cara de no haber roto un plato. Se te vio cuando lesionaste a Ekiza, sucio.

  • Hombre, desde Panadero Díaz el atleti ha dado hasta en la niña de los ojos, y ahora con Simeone no podía ser menos. Ha hecho al equipo a su imagen y semejanza. El lavado de imagen permanente que se le hace a Diego Costa (por poner solo un ejemplo) desde que decidió jugar con la selección española ya lo quisiera pepe en la llamada por algunos “central lechera”

    A mí Cholito no me cae mal del todo, a pesar de los pesares creo que tiene buen fondo (llámenlo intuición femenina), pero me lo miro con otros ojos desde que declaró que le hacían mucha gracia las quejas del Madrid tras el último “Clásico”. Ahí me pareció que es más cortito de lo que creía.

    Cholito Simeone: cuando los chicos de los “valores” os pasen por la piedra en Liga y en Champions gracias a un “buen arbitraje Villar Style” no te reírás tanto, no. Y algún atlético cortito, ¿valga la redundancia?, dirá después que siempre se ayuda a los grandes, metiendo al Madrid de rondón en el enésimo tiki-atraka culé. Verás qué risa, tía felisa, digo cholito, digo chorlito.

    • Las quejas del Madrid en el último clásico le han hecho gracia a todo aquel que sea objetivo. O todavía me dirás que el Barça gano por el árbitro! Penalti que no era a cristiano. El de Iniesta era clarísimo y el de neymar te podría aceptar que digas que es dudoso, pero desde luego el que no fue seguro fue el de cristiano.
      Desde que el Barça de Guardiola os bajara de las nubes estáis todo el día quejándoos de los árbitros, llorando todo el día. Es que manda huevos que el Madrid se quejé de los árbitros!
      Os estáis convirtiendo en una afición sin señorío, ese del que os gusta presumir.
      Que daño os esta haciendo gente como mourinho, pepe y Roncerdo…
      Que conste que no soy del Barça, que me da bastante igual, pero es que hay cosas que claman al cielo!

      • “¡Clama al cielo!”, dice.

        No me llores y cambia de oftalmólogo.

        Ah, otra épica victoria del barsa en Cornellá. Y van…

        No serás del Penalty y Expulsión F.C. pero seguro que te dio mucho gustirrinín. Lo dicho, a ver si Chorlito Simeone se ríe tanto cuando se la hagan a él. Ya se lo hicieron en la Supercopa y se la volverán a hacer, con toda seguridad. Hechos cantan.

        • Los 3 equipos que están en los más alto de la clasificación me echan igual para atrás. Ojalá ninguno de ellos gane la champions.
          Pero es que los del Madrid no hacéis más que llorar quejándoos de los árbitros lo que no sabéis ganar jugando fútbol. Lo que es muy gracioso cuando el Real Madrid ha sido el equipo más beneficiado por el arbitraje de siempre!
          Tu falta de objetividad y tu fanatismo hacen ver que ers de las que cree que el Madrid por historia y derecho divino tiene que ganar todos los partidos 5-0. Luego os mojan la oreja y siempre ha sido el árbitro.
          Por gente como tu sois el equipo más odiado de España.
          Eso si, pero en Elche el árbitro estuvo bien…
          Deja de escribir por aquí que están dando mucha peña llorona.

          • Siempre os agarráis a Elche. Menos mal de Elcge. E che, mon amour. Y luego la llorona soy yo. Muahahahahahah!

            Siempre hemos sido el equipo más odiado de España y a mucha honra. Es otra de nuestras más brillantes medallas. La peor España siempre nos ha odiado. ¡Es genial!

            Ve en paz, culercito. Y recuerda, vais a estirar la pata teniendo menos ligas y menos copas de europa que el Madrid. Tanto en fútbol como en baloncesto. ¡Da gracias de que no tengamos sección de eso que llaman hockey sobre patines! muhahahahahaahh!

  • OOOLLEEE!!! OLE TU!!! yo era del barça,Era! Cuando el futbol era futbol hristo ,eusevio … pero tu me as hecho volver a la pasion del juego y ya,asta me gusta es increible lo k as echo y digo vien alto SOY DEL ATHLETI!!!!! SIGUE ASI. SIMI

    • Sí, hay un vínculo muy especial entre los atléticos y los culés. Vasos comunicantes. Supongo que nace de cierto complejo.

      Ahora que el Atlético tiene un equipo competitivo empezará a vivir en sus carnes (mucho más directamente) lo que es el barsa system y verás que risas.

      Antes de emocionarse mucho con la champions, pregunte a Chelsea (4 penalties birlados en la semifinal en su casa), al Arsenal, al Intern, al Milan, al Shaktar… solamente se libró el Bayern porque los alemanes no consienten un árbitro que les perjudique, y el resultado ya lo sabemos: 7-0.

      Por cierto, para el llorón de arriba: Penatys a favor y en contra de los tres primeros en esta temporada:

      barsa -> 10-3

      Aleti -> 7-3

      Mandril -> 6-6

      (¿Por qué en los últimos años esa afición tan culé de repasar estadísitcas y agravios ha quedado en el olvido?
      No más preguntas señoría.)

      • Que tremenda ironía llamar llorón a nadie después del torrente de lágrimas que acabas de dejar por escrito, amiga.

        • Hombre, chavalín, si tienes en cuenta que antes me llama a mí llorona después de sollozar por las supuestas ayudas que historicamente ha recibido el Madrid…”¡Clama al cielo!”, termina exclamando, pobrecito mío. Ya.

          Bueno, Manu, veremos a ver cómo se ríe esta noche el chorlito Simeone después del enésimo pasillo que le hacen los chicos de Platini a los azulgranas de Villar (Obrevo mon amour…). Se lo digo sonriendo, eh. Ni una lágrima, oiga. Biquinhos.

          PD: “¿Qué más quieres que te dé, Sandro?” (Villar)

          • Pues si eso es lo que digo, que te estás marcando un torrente de lágrimas desde el primer comentario. O lo de citar a Villar y toda la terminología para gritar “¡robo!” antes del partido no es de pasarte un pañuelo.

            Venga.

            • Usted lo que quiere es que me quede callada, no sea que el Madrid pierda eso que llaman el señorío. Risas. Le repito que mi respuesta viene por el comentario de un llorón que se queja incluso después de ser muy favorecido en los últimos años. Causa-efecto. Acción- reacción. ¿Le suena? No, después del torrente de lágrimas de su amiguito (“¡Clama al cielo, buaaaa, buaaaaa!” ) a una no le apetece quedarse callada, y menos cuando es evidente que nos han quitado bastante y no sólo durante esta temporada (ah no, que la ayuda de Elche vale por toda una temporada, jajaja). Venga, hombre, un poco de seriedad. Deje que los demás nos podamos expresar, que no todo quede en un beso de tornillo entre culerdos e indios.

              • No, hija, yo quiero que sigas escribiendo, porque con cada comentario quedas más retratada. ¿Ves? Apenas he dicho nada y ya saltas con el “es que quieren que me calle”.

                Me ha hecho mucha gracia el recordatorio del Elche. Desde aquel partido yo todos los taxis los pido así:
                http://www.defensacentral.com/userfiles/2013/Sep_26/penalti.jpg

                Por cierto, ¿sabías que si escribes Villar una vez más, sale del monitor y te expulsa al Madrid en semis?

            • Por cierto, tremendo el varapalo de la FIFA al club de los valores. El de la cantera y no de la cartera, ya saben.

              Si quiere, don manu, le pido permiso para expresar lo escandaloso que me resulta que el Barsa haya cometido ilegalidades en los fichajes con la connivencia de la RFEF. ¿Se ha enterado, no? Busque y hallará. Se me tildará de llorona o de conspiranóica por sospechar que nos han choteado con los arbitrajes, calendarios y la madre que los parió (Villar: “Sandro, qué más quiere que te dé?”) pero lamento comunicarle que en esto, al igual que en las estadísiticas de faltas, tarjetas y penaltis en momentos decisivos, definitivamente se ve un trato de favor hacia el equipo de los valors y el seny.
              Los vídeos no engañan.

              Qué sería de ustedes sin Elche…

              Es todo de momento. Vayan en paz.

            • PD: Si la RFEF está conchabada con el Barsa para hacer fichajes ilegales, ¿qué no harán manejando cuatro arbitruchos de poca monta?

              ¿Esto es plañir? No, don manu, esto es sospechar con motivo.

              Ahora medite y no me llore porque haya intervenido sin decirle que sí a todo. “¿¡Dónde quedó el señorío del Madrid!?”, pensará llevándose las manos a la cabeza. Ya, ya. Más risas. Chau, chau.

              • Señora o señorita Vilches, en una entrevista a Diego Pablo Simeone, entrenador del Atletico de Madrid, lleva usted ocho (8) comentarios refiriéndose de manera obtusa y extraordinariamente maleducada tanto al propio Atlético de Madrid, como al Fútbol Club Barcelona.

                Si se fija en la cabecera de la web, verá que pone “Jot Down” y no “Marca”, así que le recomiendo que vuelva a lo que fuese que estuviese haciendo y nos deje a los mayores leer y conversar en paz.
                Nos resultará difícil prescindir de sus, ejem, edificantes aportaciones, pero créame, todos lo agradeceremos.

                • Mira, Olga, este si quiere que te calles.

                  Reinaldo, sí.

                  Manu, no.

                  Un besi.

                  • Gracias, Manu. El Besi va de vuelta. Sí , son así de coherentes todos ellos.

                    Escribo tras el Granada 1 Barsa 0. Me pregunto que tiene que hacer Masmarrano para que le piten un penalty, ¿desollar a un rival en el área con un blackdecker? Bernabéu, Cornellá, Calderón, en Granada… estas bulas y otras me llevan a seguir sospechando. El problema del Barsa es grande, enorme, porque ya ni con ayudas extradeportivas sacan adelante sus partidos. A Neymar ya le han vuelto definitivamente tarumba obligándole a estornudar en catalán y queriéndolo convertir en crack en su primera temporada; el hormonado moroso de Hacienda sólo piensa en el Mundial y youtube; necesitan reestructurar urgentemente el equipo pero la FiFa los ha pillado con el carrito del helado; Tv3% exige partir de cero y los pone a todos a parir. Implosión en 3, 2, 1…

                    Bien. Dicho todo lo cual, creo que no falta mucho para que Xavi Hernández ponga como excusa que el césped del campo del Graná estaba tan alto como el del Calderón:

                    http://minus.com/lbXRw9s2tHFxk

                    http://i.minus.com/ibeJQ6MWRVVDLf.gif

                    Un saludo muy cordial para nuestros coherentes culés. Chau, chau!

  • Ídolo Simeone, genial. Basura el duopolio que los mediocres (prensa y dirigentes) intentan imponer. La Liga es cada vez más decandente, aunque el Atleti ha puesto el único punto interesante hace mucho tiempo, lo que por desgracia es y será una rareza

    • Tienes razón, la liga ha bajado sobremanera en calidad tras la marcha de jugadores talentosos: Soldado, Negredo, Navas… Hay más de diez equipos que tienen un nivel de juego paupérrimo, indigno de primera división. Como en los últimos años, los dos de arriba no tienen rival, aunque algún sustito se llevan de vez en cuando. El atlético sí le ha puesto un poco de interés a la liga, pero tanta marrullería no me gusta.

  • Inmenso Simeone. Lo que está consiguiendo con el Atlético es fantástico. Espero que esté durante muchos años en club rojiblanco y que siga este camino. La liga es mucho más atractiva cuando hay más equipos competitivos y gracias al Atlético de Simeone, eso es posible.

  • Manuel desde Arg. Por años los argentinos hemos seguido a Simeone, desde su experiencia, en especial en el Atleti de Jesús Gil y Gil, su gran relación de afecto con el, del que quizá, a tomado consejos. Y por sobre todo, su liderazgo en la selección Arg. Como prof. en comportamiento humano, lo caracterizo como un gran líder natural, quizá si accediera a estudios, cursos, de psicología de la conducta, no digo una carrera universitaria, podría potenciar sus cualidades naturales. Una personalidad caracterizada por el compromiso, la vocación, en este caso, al club, al equipo de pertenencia, características q´ potencian cualquier profesión y empresa. Su gran capital, además de su personalidad, don sus rasgos de su humanidad, como el de ser familiero, un gran vínculo de afectos con su padre, el gran vínculo afectivo con sus hijos, la gran experiencia con técnicos exitosos, desde Bilardo, pasando por Menotti y el gran Bielsa, todos grandes estrategas y con estilos y personalidades diferentes. La caracterización de bizarrismo, por la cuestión del horóscopo, es una característica ya del ser humano, inclusive de académicos, disimulados y no expuestos crudamente como él. Alguna vez, en un partido muy comprometido con la selección Arg., expresó metafóricamente, para estimular a sus compañeros, que había que salir “con el cuchillo entre los dientes”, por supuesto, muy criticado por el pensamiento fácil, elemental.

  • Volviendo a Simeone (para que no se suiciden algunos coherentes comentaristas que me lloran más arriba). Es asaz curioso que el estilo del Cholo, que no deja de ser una versión de los planteamientos de Mourinho, sea según TODA la prensa un prodigio del fútbol, ¡hasta han felicitado a Simeone en la prensa de Barcelona con toda suerte de alabanzas!, mientras que el fútbol de Mou viene a ser siempre la síntesis del antifútbol, algo muy, muy antiestético, insufrible, intolerable, repulsivo…

    ¿Opina esta pobre gente teniendo en cuenta los méritos? Quiá. En este país se opina de acuerdo con las filias y fobias. Simeone un genio y mourinho un nazi.

    Posvale.

  • Es curioso, como marcan los hechos acaecidos a las personas, según el prisma desde el que se miran. Simeone era un jugador duro, ciertamente irreflexivo en ocasiones y de los que se denominan de sangre caliente. En la jugada de marras con Julen las circunstancias circundantes se conjuntan para crear una bestia a la que abatir: a Simeone. Julen era El Niño bonito del fútbol español, muy fino y técnico, con cierta aparente indolencia en el campo y querido y tentado tanto por el Barça como por el Madrid. Y llorón, habitualmente muy quejica. La jugada tiene la desgracia de hacer una herida muy sangrante debido a los tacos de aluminio, con los que era más habitual jugar entonces que ahora. Nadie, o casi nadie, recuerda que Couto (defensa portugués del Barça) le dejó un par de agujeros en la pierna a Simeone unos partidos después y que para este siempre fue un lance de luego y lo que sucede en la cancha allí queda. Los más “maravillosos” jugadores las han tenido finas con otros… Como Juanito “Maravilla” pisando la espalda y, a continuación, la cabeza de Mattheus, en partido contra el Bayer… Y nadie recuerda que detrás llegó Sanchís a pisarle la rodilla. Pasará, o no, aunque ya está pasando con la imagen de Busquets marcándole los tacos en la mano a Pepe, que a base de ver la imagen congelada parece que está pisándole la cara. ¡En fin! Es lo que hay. Por otro lado me sorprende la deriva de los comentarios y la falta de criterio de algunos, pero bueno, es lo que hay. Allá cada uno. Sean felices.

    • Lobolopezgig, lo dices todo en la primera linea:

      “Es curioso, como marcan los hechos acaecidos a las personas, según el prisma desde el que se miran”.

      En resto del párrafo, redundas y caes, precisamente, en tu primera frase.

  • Feliz cumpleaños (44) al Cholo.
    Esperemos que el “Póquer de Diegos” incendie el miércoles el Puente de Stamford:
    http://orphansofwaits.blogspot.com.es/2014/04/poquer-de-diegos.html

Responder

— required *

— required *