¿Qué teoría de la conspiración consideras que podría ser cierta? - Jot Down Cultural Magazine

¿Qué teoría de la conspiración consideras que podría ser cierta?

Publicado por

«Hay que tener la cabeza lo suficientemente abierta como para aceptar nuevas ideas, pero no tanto como para que se nos salga el cerebro» dice Michael Shermer. Nuestra mente no puede parar de elaborar patrones, conexiones causales entre dos fenómenos que cuando no son ciertas las llamamos supersticiones. Creencias erróneas que se resisten a desaparecer debido al llamado «sesgo de confirmación», por el que solo nos fijamos en los hechos que confirman nuestras ideas preconcebidas. A veces podemos menospreciar una idea solo por ser minoritaria y otras tomarla por cierta precisamente por serlo, y así complacernos en creer que todo el mundo vive engañado menos uno mismo, que ha tomado la pastilla roja.

De manera que quien considera risibles unas se toma muy en serio alguna otra y le molestará que lo suyo sea etiquetado peyorativamente como teoría de la conspiración porque, oiga, quienes creen en tonterías son los demás, no yo. Desde esta publicación mientras tanto nos mostraremos escépticos ante todas a la espera de una teoría de la conspiración unificada, por la que los chemtrails sean obra de reptilianos piperos vacunados por el Club Bilderberg con el fin de anestesiar a la población para la segunda venida de un Cristo modificado genéticamente para adoptar esta forma. Esa será la buena.

Todo este asunto de las conspiranoias, como vemos, abarca un terreno muy amplio en el que entran en juego ciencia, política, religión, sesgos cognitivos, sondas anales y otros muchos asuntos muy serios y dignos de análisis y discusión. Pero nuestra intención ahora es simplemente sondear a nuestros lectores —sus opiniones, se entiende— para ver qué teorías un tanto dudosas tienen más arraigo, en cuáles creen con más o menos firmeza o bien al menos les hacen musitar «ojo, algo de eso hay». Así que, por favor, voten con sinceridad y sin miedo o compartan algún otro disparate en los comentarios, si lo desean.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

Chemtrails

Foto: Cordon Press.

Foto: Cordon Press.

Estábamos advertidos sobre la amenaza que entrañaba la fluorización del agua, pero el mal acecha bajo mil formas y desde finales de los años noventa ha aumentado la concienciación en torno a este fenómeno bautizado con la contracción de «chemical trail». Las estelas blancas que vemos cada día en el cielo no serían, como quieren hacernos creer, fruto de la condensación que generan las turbulencias en el aire al paso de los aviones, sino que estos irían cargados de sustancias químicas con las que fumigan las ciudades. ¿Por qué si no se producen sobre los núcleos de población en lugar de sobre zonas deshabitadas? Porque es ahí donde están los aeropuertos, podrán respondernos, pero eso no nos vale. Queremos creer. Vean este vídeo que no tiene desperdicio, con ese «señora, cúbrase bien» que es oro puro. De acuerdo, ¿pero cuál sería entonces la finalidad de esos productos químicos dispersados desde tal altitud? Sabemos que hay una conspiración mundial, pero no muy bien para qué. Así que según unos u otros sería para esterilizar a la población, para cambiar el clima o para envenenarnos por Dios sabe qué motivos. Lo mejor en cualquier caso es tener orgonita a mano, esa sustancia parecida a los midiclorianos de la que habló el visionario Willhelm Reich.

Transgénicos

Foto: Cordon Press.

Foto: Cordon Press.

Uno se forma una opinión a la manera en que un gordo, perdón, un fofisano, se sienta en el sofá después de su primer día de correr por el parque: la postura en la que cae es en la que se queda, da igual lo que pase después. Según demostró este estudio aquellas personas que rechazaban los transgénicos seguían haciéndolo igualmente después de que se les mostraran evidencias científicas sobre su seguridad. Godzilla era un mutante, así que cualquier manipulación genética no puede traer nada bueno. Ya nos pueden decir que la población del mosquito del dengue se redujo en un 95% en un suburbio de Brasil tras soltar machos transgénicos que tras esa noticia seguro que solo puede estar conspirando la multinacional bautizada como «La semilla del diablo».

El atentado del 11-S

Foto: Cordon Press.

Foto: Cordon Press.

Una de las características de esta clase de teorías es siempre lo alto que apuntan y la magnitud de la trama que desvelan. Autodenominarse truther en torno a algún asunto turbio en el que esté implicado el conserje de la urbanización o un concejal del pueblo quizá resulta un tanto insatisfactorio y no es el archienemigo que uno merece. No, el acontecimiento debe ser histórico, la trama ha de tener escala mundial y la mano oculta qué menos que el Gobierno de los Estados Unidos. ¿Y qué acontecimiento más impactante y trascendental de los últimos años que el 11-S? El mundo entero lo vio y paradójicamente eso le resta veracidad, pues poder decir que todos fueron engañados menos uno mismo es un caramelo al que es difícil resistirse. Hay infinidad de asociaciones, webs, libros y vídeos que inciden fundamentalmente en dos ideas: fue un atentado de falsa bandera cometido por el propio Gobierno para justificar su política posterior y el derrumbamiento lo provocaron detonaciones en la base de los edificios. No nos queda muy claro por qué el organizador dio por hecho que un aparato de más de cien toneladas, cargado de combustible y estrellándose a toda velocidad contra el rascacielos no bastaría para derribarlo y era necesario añadir cargas que explotasen cuando habría miles de cámaras enfocando desde todos los ángulos. Pero qué importa, aquí se viene a creer.

El atentado del 11-M

Foto: Cordon Press.

Foto: Cordon Press.

Puede que el propio ministro de Interior, Ángel Acebes, dijera: «Al menos hasta el día en que dejé el ministerio, no había una sola pista que permitiera adjudicar la autoría del 11-M a ETA». Puede que hubiera una montaña de evidencias que relacionaran aquel fatídico 11 de marzo con terroristas islámicos. Puede incluso que Al Qaeda reivindicara no una sino varias veces la autoría del atentado. Pero la cinta de la Orquesta Mondragón en la furgoneta es un indicio demasiado poderoso como para dejarlo pasar y a los Peones Negros ya nos sirve para anular todo lo anterior.

Antivacunación

Foto: Cordon Press.

Foto: Cordon Press.

Que en este circo de tres pistas que es la actualidad política española tengamos monjas antisistema que hacen llamamientos al pensamiento crítico y a no dejarse manipular por el poder es la señal definitiva de que hemos llegado al final de la historia. Ya solo queda resetear todo y volver a empezar desde los fenicios o más allá. En cualquier caso, y aunque nos tomamos todo lo en serio que puede tomarse a tales mentes preclaras opuestas a la vacunación, tampoco está de más echarle un vistazo a esta entrevista.

Publicidad subliminal

Imagen: Alive Films.

Imagen: Alive Films.

Si echamos un vistazo a Google lo que la gente entiende hoy día por «publicidad subliminal» son básicamente las insinuaciones sexuales más o menos explícitas en anuncios. No es exactamente eso y su origen está en la leyenda urbana que promovió James Vicary en torno a un supuesto experimento en el que introducía fotogramas durante la proyección en un cine con el logo de Coca-Cola, imperceptibles de forma consciente pero que incrementaban el consumo de esta bebida en el público al terminar la sesión. La idea es sugerente y tiempo después John Carpenter supo desarrollarla como Dios manda, esto es, introduciendo alienígenas. Así que cómo resistirse.

Tiempo fantasma

The Taymouth Hours (DP)

The Taymouth Hours (DP)

Esta teoría ideada por un tal Heribert Illig no es (aún) demasiado conocida, pero el planteamiento es muy sugerente. Viene a decir que hay periodos de la historia que simplemente no habrían existido, concretamente desde el año 614 hasta el 911, debido a un error en el calendario juliano. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias y aquí, igual que tantos otros conspiranoicos, es donde flaquea. En cualquier caso dejamos constancia de su idea.

Los caballeros templarios

Imagen: Lucasfilm Ltd.

Imagen: Lucasfilm Ltd.

Basta echar un vistazo a la sección de novela histórica de cualquier librería para comprobar que la gente necesita caballeros templarios conspirando en sus vidas. Si se añade de por medio el Santo Grial y los nazis la fórmula se vuelve inmejorable, aunque hay quien prefiere la versión que ideó Umberto Eco.

El asesinato de Kennedy

Foto: DP.

Foto: DP.

Estamos ante la madre de todas las conspiraciones y desde luego no le faltan ingredientes para ello. Un magnicidio en una época de enormes turbulencias políticas, cometido por un francotirador que fue asesinado dos días después. A partir de ahí solo queda dejar volar la imaginación.

El viaje a la Luna fue un montaje

Foto: DP.

Foto: DP.

El 20% de los estadounidenses creen que la misión Apolo fue un montaje y, como no podía ser de otra forma, en internet abundan toda clase de argumentos al respecto, desde el supuesto movimiento de la bandera, pasando por la falta de cráter donde la nave alunizó, hasta un reflejo difícil de interpretar en el casco de un astronauta. Que la Unión Soviética diera por válida la misión en lugar de haber hecho escarnio de su rival es un detalle al que no daremos importancia porque esta teoría de la conspiración tiene una variante que nos la hace irresistible: el rodaje de las escenas habría sido llevado a cabo nada menos que por Stanley Kubrick. Un año antes estrenó 2001: Una odisea en el espacio, así que todo encaja.

Caso Roswell

Foto: Cordon Press.

Foto: Cordon Press.

En 1947 se estrelló en un rancho de Nuevo México lo que según la versión oficial era un globo meteorológico, pero según ciertos indicios parecía tratarse de un prototipo de globo espía para vigilar posibles ensayos nucleares en territorio soviético. El paso de los años es como el juego del teléfono estropeado, capaz de convertir un suceso más bien banal en un mito fascinante. De manera que el Área 51 con el tiempo quedó asociada en el imaginario popular a unos extraterrestres que ya cuesta imaginarse de otra forma que con esos enormes cabezones, piel grisácea y grandes ojos almendrados.

Los Illuminati

Imagen: DP.

Imagen: DP.

El antisemitismo tuvo su origen en la intolerancia religiosa, pero con el paso de los siglos fue derivando en una teoría de la conspiración en torno a miembros de una élite económica e intelectual unidos por una misma fe y, sobre todo, por una agenda secreta supuestamente nociva para el resto de la sociedad. Algo parecido ha ocurrido tradicionalmente con la masonería, dos grupos considerados tan afines que la misma expresión «judeomasónico» los hacía indistinguibles. Y ya en la propia élite de la masonería, como una conspiración dentro de una conspiración, los illuminati. Originariamente una sociedad secreta ilustrada de Baviera que pretendía promover la educación, la libertad y el progreso social y hoy en día, según la fuente que se consulte, al servicio de los reptilianos o de Lucifer. Ante tales referentes solo cabe esperar que se adore a ambos por igual, decantarse sería como tener que elegir entre papá y mamá.

El Club Bilderberg

Imagen de Jaime Sánchez-Rubio.

Imagen de Jaime Sánchez-Rubio.

El asunto comenzó con este artículo crítico con la llamada medicina natural. Por suerte una mente cósmica pasaba por ahí y supo desenmascarar el mensaje a favor de la eugenesia que encierra. Que tampoco es algo que se le pueda reprochar al autor, a veces empieza uno escribiendo un artículo sobre Mundodisco o una librería con encanto y te acaba saliendo una apología de la eugenesia y del genocidio. Un mal día que has tenido. Pero es que además en este caso era un encargo del Club Bilderberg —gente muy maja y campechana por cierto— que pidieron para empezar dos artículos, este era el otro. Ahora bien, puestos a tirar del hilo queremos ir un paso más allá: ¿quién está detrás del Club Bilderberg? ¿Son, por así decirlo, el monstruo final o encontraremos nuevas ramificaciones y poderes ocultos? En realidad todo forma parte de una red interconectada: el gráfico que ven sobre estas líneas muestra en rigurosa exclusiva toda la verdad, memorícenlo y difúndanlo… mientras les dejen.

67 comentarios

  1. De hecho un avión no tiene porque bastar para derribar un edificio y por lo que sé, fue el incendio posterior. Una central nuclear no la derribas con un avión ya que, de hecho, se calculan contra impactos de aviones. Así que antes de hablar…

  2. Vaya ponzoña de artículo, poniendo a la misma altura el caso Roswell con la publicidad subliminal, algo totalmente demostrado.
    Eso por no hablar de llamar conspiración a lo de los transgénicos, sin informarse un poco de que la gente que está contra Monsanto no es exclusivamente por los transgénicos sino por la destrucción del territorio, los crímenes contra las poblaciones locales y otra serie de lindezas que el autor de esto ignora.

    • Hola, Un:

      La publicidad subliminal es un mito, tal y como se dice en el artículo. Aunque se sabe que un estímulo presentado durante menos de 50 milisegundos es percibido a pesar de no ser consciente de ellos, eso no hace que tenga más impacto que si se viese conscientemente (de hecho, menos). ¿Modificaría tu voluntad que en mitad de la peli esta parase y apareciese un cartel que dijese “bebe coca-cola”? Pues la eficacia de la publi subliminal es un mito como lo es que esté demostrada científicamente.
      Después de esto, intentar explicarte la diferencia que hay entre lo hijos de una maldita meretriz babilónica que son los de Monsanto (igual que todas las grandes multinacionales de la alimentación [¿recuerdan al ejecutivo de Nestlé diciendo que el agua debía ser un bien de consumo y no un derecho?] y ya puestos, todas las mltinacionales) y las inmensas masturbaciones mentales que se hacen algunas personas , que no tienen ni de lo que es un aminoácido, comparando una modificación genética con Godzilla (poco más o menos) puede que esté más allá de tu capacidad de comprensión de que significa “científicamente demostrado”.
      Saludos.

  3. Pingback: ¿Qué teoría de la conspiración consideras que podría ser cierta?

  4. ¡Ajajá, lo sabía! Con lo del elogio de la mamada, los del club Bilderberg queréis que miremos porno para que así nos traguemos las imágenes subliminales con las que complementáis los efectos de los chemtrails que dirigís a todos los que no no podéis controlar por que no nos hemos vacunado contra la glosopeda.

  5. Hablemos de FAUL.

  6. Con todo cariño al periodista:

    Mezclar transgénicos –generalmente referido a plantas–, animales genéticamente modificados, y Monsanto con tanta alegría es un poco profesional y además ralla la manipulación.

    Es posiblemente uno de los temas más complejos actualmente que no sólo tocan el campo de la seguridad. Además, existe una discusión seria sobre los efectos sociales, económicos y, sobre todo, ecológicos que se derivan de su uso. Es decir, plantear el debate desde “la seguridad” es falaz.

    Es como si estudiaramos los beneficios de la energía nuclear sólo desde el punto de vista de la generación de CO2. Yo mismo la apoyaría.

    • La manipulación con los transgénicos la hacen algunos grupos ecologistas y el partido político de la alcaldía de Madrid. Declaran Madrid “zona libre de transgénicos” y siguen permitiendo la venta de insulina (transgénica) en las farmacias. La insulina la producen grandes corporaciones farmaceuticas y se inyecta en vena. El arroz dorado transgénico producto de la investigación pública es malo porque no se sabe que pasa en el estomago con los genes.

      • Es inyección subcutánea.

      • No hay debate ni discusión. Los habría si existieran pruebas a favor y en contra. Pero sólo hay a favor.

      • Si bien es cierto que Ahora Madrid presentó unas charlas totalmente sesgadas y manipuladas sobre los transgénicos, recibió tantas críticas que se han distanciado de ello.

    • Empezando por el final, “yo mismo la apoyaría”. Ni que su opinión fuera el de una autoridad, oiga. Precisamente lo del CO2 no es un argumento menor para apoyar la energía nuclear.
      Con todo el cariño, el resto de lo que dice son sandeces. El tema será complejo para alguien sin formación científica, porque, desde el punto de vista científico, esos supuestos efectos negativos no están por ningún lado (le remito al blog Naukas con bastantes artículos al respecto). Ralla, por cierto, se escribe raya en este caso.

      • Sólo digo que el artículo es una miscelánea bastante insustancial y poco fundamentada… no digo que el tema del CO2 es insustancial (pero es insuficiente sólo mirarlo desde ese punto de vista)

        Gracias por afearme la falta de rallar

  7. Os falta la más divertida de todas: Paul McCarney murió en 1966.

  8. Poner el 11-M es como mínimo de mal gusto, sobre todo porque con la chapuza de juicio e instrucción, las demostradas pruebas falsas y la falta del explosivo que detonó (goma2-eco) hay muchos puntos negros.

    Y no, no soy del PP.

    • Eres de ¿El Mundo, o Libertad Digital? Porque ni dentro del PP defienden la absurda teoría de la conspiración, ¿o acaso han hecho algo ahora que están en el poder con mayoria absoluta para sacar la verdad a la luz?

    • Pues lo pareces, y de lo más rancio y peligroso.

    • Pues sí, he aquí un gran ejemplo de lo que son las conspiraciones y su funcionamiento a nivel psicológico. Si fuese algo racional que fuese permeable a los argumentos y los hechos, no sería una “conspiración”.

  9. Jesus Gil está vivo en la Habana, es la mejor teoría de la conspiración/leyenda urbana que ha dado nuestro país

    • Ya estamos contaminando con desinformación. Todo el mundo sabe que Jesus Gil vive en Venezuela protegido por los malditos chavistas, XD XD XD

  10. El caso Kennedy es obviamente una conspiración. Lo que no se sabe es quien está detrás.

    Los transgénicos son seguros… con un poco de suerte. En principio parece que no hay problemas. Pero darlo por seguro no deja de requerir tanta fé como montar conspiración. Esto es como los nuevos materiales de construcción. Hasta que no pasan décadas no se termina de saber a ciencia cierta.

    En cuanto a los atentados del 11M y del 11S, tienen sus cosas “raras”. Recuerdo una teoría que leí sobre el 11M que tenía bastante sentido, donde atribuía la autoría a cierto país islámico cercano. Y que el hecho de que se taparan algunas cosas fue más que nada porque si salía todo a la luz hubieramos estado poco menos que obligados a meternos en una guerra. Vete a saber.

    • Hola Yann, esa teoría del 11M que apuntas, ¿realmente es verosímil y creíble o sólo es una conjetura sin pruebas que se apoya en claroscuros sobre el atentado? Si recuerdas la fuente original de la misma, te pido por favor que la compartas, para que pueda extraer mis conclusiones. De todas formas, el tema de las intrigas del 11M me suena muy ultramontano y rancio, viendo los medios desde donde se han propagado todas estas conspiraciones.

      Saludos

  11. Dicen que Elvis Presley aun vive con el nombre de Jack Burrow y esta en Argentina. ..

  12. El club Bilderberg no sólo no es una conspiración, sino que se reunió hace nada en Autria y asistió hasta Pedro Sánchez, que informó de ello. Y la policía alemana y austriaca hicieron público a la prensa sin ningún problema el acuerdo de colaboración para la seguridad de la reunión.
    Ya nadie de los asistentes niega que vaya. Lo que pasa que no hablan del contenido.
    Hay que informarse mejor, figura, que si no, catacroker.

    • No se dice que el club Bilderberg no exista, sino que existe una teoría de la conspiración a su alrededor, aunque ciertmente es una explicación bastante mal hecha. Por cierto, finalmente Pedro Sanchez no fue, creo, aunque puedo estar errado.

  13. Tiene hasta página web Bilderberg Mettings.
    Anda, infórmate aquí
    http://www.lamarea.com/2015/06/07/bilderberg

  14. Mezclar Roswell con el 11S es ridiculizarlo todo.

    11S ¿Dónde estaban los restos del avión que se estrelló en el Pentágono?¿En la grabación se ve un objeto del tamaño de un avión?

    Transgénicos ¿La manipulación genética SIEMPRE es buena para el ser humano? ¿Es ética? ¿Los pesticidas son una broma? ¿Qué todas las plantas transgénicas sean estériles y no se puedan transplantar es una broma? ¿Que las semillas estén en manos de una multinacional es otra broma?

    Club Bildeberg Se reúnen todos los años a puerta cerrada los representantes del poder económico y mediático mundial, pero sólo es para jugar al golf.

    • ¿De verdad estás en situación de poder aseverar que no se encontraron restos del avión que se estrelló contra el Pentagono? ¿Te has ocupado personalmente de peinar la zona, y si no es así, cuál es tu fuente para constatar semejante idiotez, y por qué te crees a esa fuente y no a otras cincuenta mil imágentes en las que aparece la cola del avión?

  15. Haces referencia a Monsanto y los transgenicos. El problema no esta solo en el producto sino en la posibilidad de monopolizar el mercado y eliminar las explotaciones familiares o tradicionales. En cuanto a la seguridad me pregunto porque si estan seguros de su bondad no permiten que los productos etiqueten el contenido de MGO

    • ¿Te acuerdas cuando la gente tiraba del arado? Eran los buenos tiempos. Luego inventaron el yugo y otros cachivaches que arruinaron a las pequeñas explotaciones que funcionaban con tracción humana.
      Los transgénicos son seguros y más rentables que los no transgénicos. Los agricultores pueden comprar esas semillas y obtener un rendimiento mucho mayor. La gente que ha visto el campo sólo en anuncios de galletas debería informarse antes de inventarse tonterías.

  16. La mejor manera de esconder la verdad es ridiculizándola. Aunque a veces puede ser oficializarla.

    Nunca habrá una sola verdad respecto a estos temas. Pero lo que sí puede haber es un criterio propio después de una investigación seria y no sesgada. Con el tiempo, algunas de estas teoría comenzarán a ser admitidas por inercia, como la de JFK. Pues sucede como cuando uno es traicionado por alguien: primero lo niega, luego evita hablar de ello y luego, ya superado, lo admitie. Así sucedió con Pearl Harbour. En 1941 nadie hubiera admitido sin reparos que EEUU sabía del atentado, pero hoy se enseña en los libros de historia.

    A las finales, toda creencia es una elección. Hasta la misma ciencia.

  17. el que ha escrito esto parece como si tratase que todo fuese racionalista lo que le convierte automaticamente en un pobre lacayo mas del sistema,no se puede no creer en los illuminati y si en el club bilderberg o viceversa,o hablar de publicidad subliminal generalizada como si eso fuese una conspiracion y no hablar por ej del instituto tavistock,o hablar del caso rosswell como si fuese un punto de inflexion a representar todo el fenomeno ovni,me parece un articulo segregacionista pensado para racionalistas y no conspiranoicos verdaderos,muy simplon

  18. Ya están los conspiranoicos indignados

    • Ya dijo Chomsky que para desacreditar a los que no creen lo infumable de las versiones oficiales, como la de los atentados con cientos de muertos como el de Madrid, no había nada mejor que mezclarlos con otras teorías en principio absurdas y ponerlas todas en el mismo saco. Este es el juego del periodista. Hay que tener muy escaso juicio, rozando la subnormalidad, y haber sido criado viendo televisión yankee para tragarse las mentiras de las torres gemelas y el avión del Pentágon y con ellas la autoría de los atentados de Madrid y Londres. Como dijo Goebbles: cuanto mayor la mentira, más fácil que se la crean. Un poquito de por favor, hombre, que somos españoles

  19. Faltan algunas, que el Holocausto ni fue tal, que la Tierra está hueca y dentro hay otra Tierra…

  20. Es sumamente difícil encontrar alguien con menos luces y menos sentido del humor que un conspiranoico.

  21. Los transgénicos. Pero no por los peligros de la manipulación genética ni lo “antinatural”, sino por las consecuencias económicas, sociales y ambientales de permitir negocios con pretensiones de monopolio absoluto sobre los alimentos.

    Falta la de la Matrix, la de Hitler no murió en 1945, la de los reptilianos y la de que ISIS fue literalmente creado (no propiciado) por EEUU.

  22. Falta la de que el sida no existe, se la escuché a un conspiranoico antivacunas.

  23. La verdad, la lista es bastante cutre y hay mezclados temas verosímiles con algunas chorradas que – si bien memorables – restan credibilidad a otros temas que tal vez si deberían ser motivo de alarma (véase transgénicos). Y arriba alguien ha apuntado lo del supuesto avión del Pentágono. Por lo menos curioso, ciertamente.

  24. Que pobreza de articulo. Que miseria de contenido para temas tan serios. Cuanto le pagaron a este pobre diablo para ridiculizar la verdad. Desde hoy Jot Down ha perdido un lector.

  25. Vaya decepción de artículo. No entiendo si la mezcla/batiburrillo entre conspiraciones, conspiranoicos, temas serios de debate científico y otras realidades “normales” y constatadas persigue algún objetivo…

    La primera vez que me siento defraudado con Jot Down.

  26. Como comenta Roberto, los abusos económicos y sociales propugnados por los monopolios en transgénicos. Algunos pretenden desacreditar la crítica a estas multinacionales y a las políticas que amparan sus desmanes y no hacen distingos entre ellas y las admoniciones de los orates que previenen contra todo lo “antinatural”. A esos que obvian las críticas razonables se les ve el plumero.

    Por otro lado, el de PRISA es un tipo bastante despreciable con o sin Bilderberg, pero ese “tótum revolútum” de grandes empresas y políticos, ese compadreo obsceno en sedes privadas, da bastante asco. Casi prefería cuando tenían que esconderse como ratas porque aún temían las críticas de una posible prensa independiente fuerte y la reacción del pueblo.

  27. Rechazar de forma irreflexiva cualquier ‘teoría de la conspiración’ sólo porque a alguien se le ha ocurrido catalogarla como tal es incurrir en un tipo de estupidez no menos grave que el pensamiento mágico. Por ejemplo, en el caso del 11S no es descabellado pensar que el Gobierno de los Estados Unidos simplemente permitió el atentado para justificar su ‘guerra contra el terrorismo’.

    Creo que es fundamental que tengamos un pensamiento libre, y eso implica también no caer en la trampa del ‘prestigio’ de la verdad oficial.

  28. Numerología en la Biblia y la Torá. No hay suficiente mierda al respecto con la que flipar en colores.

    Sobre los trasgénicos, llevamos manipulando genéticamente los cultivos desde que inventamos la agricultura, pero si lo hace gente con bata blanca da desconfianza… Por otro lado, mucha gente les asocia problemas que sólo son achacables a la política de patentes, a los tipos de permisos, el (ab)uso de agrotóxicos, los agroseguros, y en general particularidades del sistema capitalista que han aceptado para todo lo demás.

    • Pues para mí el hecho de que llegues a pensar que un gobierno es capaz de dejarse hacer eso para justificar una de tantas invasiones en oriente medio, dice mucho de tu salud mental por no decirlo de forma más castiza.

  29. Me parece realmente increible el tratamiento que se le da a estos temas. El articulo comienza casi con un alegato de respeto que despues incumple sistematicamente dando la impresión, seguramente cierta, del autor: “todo el mundo que crea en esto es un loco paranoico conspirativo”.
    Estoy de acuerdo en que hay que buscar y bucear para encontrar al menos hasta que se encuentreel equilibrio y después sacar las conclusiones personalmente ¿crees o no?. Ahora en cada tema por separado hay mucha tela que cortar, solo un ejemplo: Los transgénicos. El artículo hace un alegato a favor de los mismos y denosta a los que están en contra, la razón que esgrime el artículo es la multitud de estudios que demuestran la seguridad de estos alimentos.
    La gran mayoría de estos estudios estan financiados por las mismas empresas que crean estos organismos, algunos otros estan firmados por científicos pero si uno se molesta en investigar, llega a que estos trabajan en centros fiananciados (en EEUU) por las empresas que hacen estos transgenicos (Monsanto, Syngenta, Bayer, etc).
    Asi que, le sugiero al periodista un poco mas de equilibrio y rigor en los temas que trata. La burla no hace menos creible las cosas y, aunque no soy conspiranoico, soy una persona y exijo respeto a todos tanto a una opinion como a otra

  30. Pues yo sí que me creo la conspiración del 11S, a pesar de que el autor me trate de paleto. Y el convencimiento me surge de las imágenes postatentado del pentágono, donde parece evidente que allí no pudo estrellarse ningún avión, cualquiera puede imaginarlo simplemente pensando en lo que está viendo. Pero “no nos queda muy claro” la razón por la que los críticos con la conspiración del 11S nunca tratan el atentado del pentágono ¡atrévete valiente!

  31. El problema con los transgenicos no son los transgenicos en si, sino las practicas feudalistas de Monsanto.
    Ni un paso atras, guerra contra las mafias, y si hace falta, sangre por libertad, lo unico que entienden es el miedo, ellos lo usan contra ti, usalo tu contra ellos.

  32. Yo añadiría otra teoría de la conspiración, y es el interés de muchos medios de comunicación en hablar periódicamente de ello. Si no les diesen tanta publicidad, dejarían de existir en poco tiempo, pero hay un interés oculto en hacer publicidad y que la gente hable de ello en vez de la raiz de los problemas que subyacen a esas teorías conspiranoicas

  33. A mí, que me dan risa y me repugnan todas las conspiranoias, me entra la conspiranoia de pensar que este artículo solo está hecho para que la gente crea que el rechazo a los transgénicos puede ponerse en el saco de las conspiranoias. Falsedad repugnante.

  34. Por alusiones, Pau: apuesto a que casi todos los que nos oponemos a esos abusos con los transgénicos denunciamos con igual insistencia los atropellos del capitalismo salvaje y desregulado en sanidad, en educación y en donde sea. Sólo que “avui no toca”, que diría aquel (salvo que JotDown amplíe la lista y nos incluya a los apocalípticos del neoliberalismo, que todo puede ser).

  35. Menos amplitud de mente y un poquito más de pensamiento práctico. No puede ser que el mismo programa de tv que un día se dedique a cuestionar las misiones Apollo, al otro no cuente que Amstrong tuvo una distendida charla con seres extraterrestres en los momentos previos al alunizaje, cuando no nos hable de abducciones y demás …piiii …

  36. Me alegro mucho que Jot Down abogue por la racionalidad. Enhorabuena

    • Aunque a algunos lectores les pique descubrir que apoyan teorias de la conspiración… es un sano ejercicio plantearse si te has equivocado y parece que se hace muy poco.

      Además el maldito sesgo de confirmación hace que cuando te equivocas, sea aún más dificil cambiar de opinión. Ya lo avisó Mark Twain: “Es más fácil engañar a un hombre que convencerle que ha sido engañado”. En caso de duda visita un foro de escépticos (a no confundir con negacionistas), por ejemplo Rational Wiki.

  37. Echo en falta lo del caso Alcasser.

  38. ¿Y cómo se vota “Ninguna”, tramposillos?

  39. Fascinante mundo el de las “conspiraciones”. Echando un vistazo atrás en el tiempo, puede apreciarse que hasta mas o menos los 90, la gran mayoría de “conspiranoicos” eran de derechas y consecuentemente, los supervillanos eran de izquierdas, empeñados en instaurar el socialismo mundial. Mas recientemente, se han cambiado las tornas y ahora, las conspiraciones las protagonizan malvados empeñados en imponer el neoliberalismo: multinacionales, gobiernos y sociedades secretas. Pero antes y ahora, los conspiranoicos de izquierdas y derechas siempre han tenido una bestia negra: los judíos. Para unos y otros están detrás de cada complicada conspiración para dominar el mundo, los pobres míos. La verdad es que lo de culpar a los judíos de todos los males tiene una larga tradición en Europa, culminada con lo que todos sabemos (y que otros consideran un enorme fake).
    Entre la verdad y la fábula, muchos humanos preferirán siempre la fábula. Está en nuestra naturaleza.
    Un saludo y agradecer a Monsanto que mejore la agricultura y por tanto las condiciones de vida de muchas personas. Y a los que hablen de monopolio, a ver como lidian con el pequeño inconveniente de la expiración de patentes. Vaya, vaya, transgénicos de dominio público …

  40. Sobre el 11-M pesan dos conspiraciones. La primera es la del silencio. Todo aquel que tenga la osadía de hacerse preguntas sobre lo sucedido esa jornada y que cuestione, aunque sea mínimamente, las conclusiones de la investigación y del sumario se verá condenado al ostracismo y sufrirá el oprobio de ser considerado un loco furioso o un facha irredento (o mejor ambas cosas). La otra conspiración es la de la mal llamada “versión oficial”, auténtico dogma de fe que debe ser acatado escrupulosamante. En realidad, una suma de improvisaciones y de agujeros negros, que si eres capaz de creer a pies juntillas te habilita ya para creer en cualquier otra cosa por descabellada que sea. Y ahora dejo paso a los agitadores de antorchas.

  41. Pero bueno ¿ que es esto? Hemos tenido la mayor conspiracion del siglo aqui en nuestro pais y hablamos de los transgenicos?. A ti se muere el padre y yo he perdido la pluma. Alguien conoce a Costa Gavras´? o nos dedicamos a ver dibujos animados,A uno le dan risa las conspiraciones, a otro el oriente medio le parece lo mas ¿y aqui no paso nada ? Vaya tropa

    • A Costa Gavras no sé, pero a Pete Travis y a Guy Hibbert le aseguro que no los quieren conocer, y a Paul Greengrass sólo por las pelis de Bourne.

  42. Todos los atentados terroristas en la historia de la humanidad han sido conspiraciones de la C.I.A. para… (ponga aquí lo que le apetezca, siempre y cuando aparezcan las palabras “pobres” y “robar”; bueno, lo del cambio climático hoy en día también tiene su puntazo, ¿eh?).
    Bueno, todos todos menos los del 11M en Atocha. Esos si que fueron perpetrados por los que los reivindicaron.
    Expain es siempre different, oiga.

  43. La teoría más interesante es que la luna no es de color blanco y negro como se nos ha acostumbrado según un documental que vi por ahí

  44. Intelectuales del Jot Down:Todo el sistema esta hecho para que les de miedo saber la verdad,pues se les derrumbaria su pequeñisima zona de confort,donde el gobierno y la ciencia trabajan para su bienestar.Todo lo que llaman teorias conspiranoicas son ciertas y eso solo es la punta porque la realidad pura y dura es todavia mas terrible,pues somos ganado de seres superiores o dioses que se alimentan de eteres puros negativos producidos por medio del dolor y sufrimiento y por eso en este planeta prision todo es tan negativo,asi el intelectual mire para otro lado y se haga el que no ve los continuos crimenes contra los humanos realizados por una elite multidimensional que se apodero del planeta prision hace eones,cautivando las almas por medio del libre albedrio,la reencarnacion,la magia,etc.La buena noticia es que el espiritu humano no es afectado por los engaños pues esta hecho de antimateria y la energia mas poderosa del Universo llamada Amor,triunfa al final, lo quieras o no.

    • La leche… Has dejado al autor del artículo a la altura del betún
      En la votación deberías arrasar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR