Entrevistas Sociedad

Àngels Barceló: «Los informativos de las televisiones privadas no dan información, es otra cosa»

ngels Barceló para Jot Down 1

Àngels Barceló (Barcelona, 1963) nació el año en que mataron a Kennedy; desde entonces todo fue un lento progresar hacia la primera línea de los acontecimientos. Prácticamente no ha sucedido nada en España, ni en el mundo, durante los últimos 30 años que no haya sido narrado desde la primera fila por esta periodista comprometida con el oficio, ya sean atentados terroristas, catástrofes ecológicas, golpes de estado o goleadas azulgranas (que algunos también podríamos considerar una suerte de armagedón). Hoy le preocupa la deriva del periodismo, la pérdida de la necesidad de narrar, de vivir la noticia, de tocar la calle; un impulso que ha dado paso al anquilosamiento de la profesión, ya sea en un despacho, ya en una trinchera figurada. Y de este modo, algo que empezó por casualidad se ha convertido en una forma de entender la vida.

¿Qué cualidades debe tener un buen periodista?

Es una forma de entender la vida. Para mí un buen periodista tiene que tener compromiso, curiosidad y mucho espíritu de trabajo. Así entiendo yo la profesión; no sé si eso es ser periodista, pero así la entiendo yo. Se ha de querer preguntar y querer saber… Y otra cosa que he hecho siempre en los medios audiovisuales es sentir una necesidad brutal de contar las cosas.

¿Notas que esa necesidad se ha ido perdiendo entre tus compañeros?

En la profesión se ha ido perdiendo la curiosidad, y están haciendo perder las ganas de trabajar, pero no creo que sea tanto responsabilidad de los periodistas como de cómo está el ambiente empresarial y político. Siempre pongo como de ejemplo periodístico a Josep Martí Gómez, que es un periodista de Barcelona que roza los 80 años y que no entiende ninguna manera de hacer periodismo que no sea con su libreta y su bolígrafo, que creo que es como debe ser. Y es algo que se está perdiendo.

¿Qué se podría hacer para recuperarlo?

Primero, que los que son periodistas se crean que lo son y se crean esta profesión, que no es solo hacer una carrera y trabajar en un medio de comunicación: es una profesión que, si te la crees de verdad, es tu vida. Requiere mucha dedicación, e interfiere mucho en tu vida.

Ahora que casi todas las noticias vienen por agencia, ¿tiene las mismas posibilidades de destacar un periodista que empieza ahora que los de antaño?

Eso es lo malo, que ya no les dan esta oportunidad. A mí me da pena, porque las nuevas generaciones de periodistas que llegan ahora, que vienen becados, no tienen oportunidad de trabajar con alguien que les enseñe realmente lo que es el periodismo. Ellos tampoco tienen muy claro lo que representa, pero cada vez cuesta más encontrar periodistas séniors que se lo puedan explicar. Hay una frase de Martí Gómez que dice “esta profesión es como un sacerdocio”. Y yo así lo entiendo, por los sacrificios que requiere, pero también por las cosas maravillosas que te depara.

¿Ese conocimiento no se transmite de los veteranos a los que llegan?

Cada vez quedan menos veteranos. Además, en este país hemos pecado de que la gente, en cuanto se hace mayor, y por mayor me refiero a que tengan más de 40 años, tiene un afán de despachos muy importante. La gente no ha entendido que puedes ser periodista de la calle hasta los 78 años, y esto ha hecho mucho daño a nuestra profesión, porque los veteranos se han ido apalancando. Los jóvenes tienen que entrar, pero tienen que entrar siempre acompañados de los que ya saben. En este país ha habido mucha “despachitis”; la gente ha pensado que cuando ya tenía una edad determinada tenía que ser “Jefe de”, luego “Subjefe de” y luego “Más jefe de”; y esto ha hecho daño a la profesión.

¿Qué haces para evitar caer en esa “despachitis”?

Decir que no. Y he tenido muchas oportunidades.

¿Sigues saliendo y teniendo contacto con la calle?

Intento hacer todas las coberturas que puedo. La semana pasada estuve en la Mina de Santa Cruz, con los siete mineros encerrados. Soy el martirio de mis jefes, porque siempre estoy pidiendo que me dejen ir a sitios. No entiendo el periodismo sin el contacto con la calle. He tenido muchas oportunidades de estar sentada en un despacho, tanto en Cataluña como aquí, y siempre he dicho que no. Porque yo soy periodista, no soy gestora de nada. Solo sé hacer bien mi trabajo.

¿De dónde viene tu querencia por el periodismo?

De casualidad. Yo no tenía ningún tipo de vocación; me apunté a hacer Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona como me podría haber apuntado a hacer cualquier otra cosa, pero poco a poco entré en el vicio este. Porque es un vicio absoluto. Quizá decir adicción sea exagerado. Muchas veces me he planteado abandonar; voy a cumplir 49 años y me pregunto qué más puedo contar, porque he contado cosas brutales. Yo siempre decía que una de las cosas que quería contar era la paz en Euskadi y el fin de ETA, y lo conté desde San Sebastián el día que ETA sacó el comunicado diciendo que cesaba la violencia. He contado en directo la caída de las Torres Gemelas, los atentados de Atocha, la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular… ¿qué más me puede pasar? El día del 11S, que me pilló en directo en el informativo del mediodía de Telecinco, hice un programa desde las 2 hasta las 12 de la noche, y cuando acabó el programa me llamó una compañera que trabajaba en otro medio y me dijo: “Àngels, hoy ya nos podemos retirar.” Y le dije que no, porque después de eso vendría otra cosa. Además, en mi caso mi trabajo tiene un punto de egoísmo, porque yo quiero contar las cosas. Quiero ser yo quien las cuente.

Después de haber hecho tanto radio como televisión, ¿qué medio prefieres?

Es muy difícil decidirse por uno u otro, cada uno tiene lo suyo. Por ejemplo, el programa de la semana pasada desde la Mina de Santa cruz solo lo podía hacer por la radio, porque en la radio te desnudas y no puedes engañar, el oyente se da cuenta en seguida, pero no tiene la imagen, y la cobertura de la mina es muy radiofónica. Pero la cobertura de la revolución de la plaza Tahrir en Egipto es muy televisiva; yo la cubrí para la radio y echaba de menos el momento de la imagen, el poder acompañar todo lo que estaba contando con la imagen. No me puedo decantar por un medio o por otro. A veces estoy haciendo algo para un medio y echo de menos al otro y viceversa.

¿Al principio de tu carrera encontraste alguna dificultad añadida por ser mujer?

Sí, por ser mujer y por ser muy joven. Tenía que ganarme la credibilidad de la gente.

¿Crees que en este aspecto todo sigue igual? Hoy en día no hay tantas mujeres periodistas de relevancia como hombres.

Además acabamos de dar un paso tremebundo para atrás, sobre todo en televisión. Hubo una época en la que Olga Viza presentaba un informativo, Àngels Barceló presentaba un informativo… había gente de una cierta edad y trayectoria que hacía periodismo en televisión, pero ahora la televisión ha optado por otro tipo de mujer periodista, y en esto hemos retrocedido muchísimos años. Hay un perfil de mujeres que ya no tenemos espacio en televisión, pero los hombres sí.

¿Te refieres a que se escoge a los hombres para hacer periodismo serio mientras que a las mujeres se las escoge por el aspecto físico?

Sí, no tengo ningún complejo en decirlo. Me refiero a televisión. En radio, en cambio, no me he encontrado ningún problema: se ha confiado en mí y si soy mujer, soy mujer, no pasa nada.

¿Incluso entonces, a principios de los años 80, cuando empezaste en la radio?

Hice radio muy pocos meses, y después entré en televisión. El físico era importante, pero también pesaba que supieras hacer las cosas bien. Yo creo que ahora esto no se tiene en cuenta, el físico es lo que tiene más peso.

¿Qué opinas del revuelo que se ha montado con Sara Carbonero desde hace dos años?

No te voy a hablar de hace dos años, hace unos días (el partido de semifinales de la Eurocopa España-Portugal) Sara Carbonero le preguntó a Iniesta si le habría gustado tirar un penalti, cuando lo había chutado y lo había marcado. Imagínate que alguien hace esto en el Congreso de los diputados, que llega un periodista y le pregunta a alguien que acaba de ganar la presidencia del Gobierno si le habría gustado ser presidente. “Me acaban de nombrar”… A lo mejor soy excesivamente exigente con el trabajo de la gente, igual que con el mío. Uno puede cometer un error de vez en cuando, pero…

¿Qué te parece cómo está planteada la radio, con un modelo basado básicamente en la publicidad? ¿Está agotado ese modelo? En la SER hay un ERE, por ejemplo.

No creo que haya que cambiar de modelo. Los medios de comunicación también hemos vivido por encima de nuestras posibilidades; había una burbuja en la que entraba mucha publicidad y en la que todo funcionaba bien, y esto se ha acabado porque la crisis se ha llevado por delante el modelo de país. Hay que adaptar el modelo a la situación y las circunstancias, no podemos vivir igual que lo hacíamos hace diez años. Ni nosotros, ni el señor de la tienda de aquí delante, ni nadie. Todo ha cambiado y tenemos que adaptarnos. El peligro reside en aceptarlo renunciando a lo que nosotros hacemos, que es periodismo. Tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren sin dejar de poner el valor en el producto que damos, que es la información. La crisis no debe afectar a la información.

ngels Barceló para Jot Down 2

¿Qué implican estos nuevos tiempos para un programa de radio?

Hacer filigranas. Hacer lo mismo con menos, que se puede hacer. Tener mucha capacidad de inventiva y mucha imaginación. Yo soy la más vieja de mi equipo, por algo soy la jefa; tengo un equipo muy joven, y ahí donde a mí se me acaba la imaginación ellos siempre tiene una idea que va más allá con menos coste económico. Pero me niego a pensar que el modelo de radio se haya terminado, porque la gente la escuchará en Internet, en el iPhone… me da igual donde la escuche, pero hay que hacerla con un micrófono delante en un estudio. El modelo no cambia.

Antes has nombrado a Olga Viza. Ella nos comentaba, refiriéndose a la prensa deportiva, que el sectarismo era la base del negocio.

Sí, pero en la prensa generalista pasa igual.

¿Es una consecuencia de la lucha por la cuota de mercado?

El forofismo vende, cada vez lo tengo más claro. Y no por lo que haga mi emisora, que yo podré quejarme de muchas otras cosas, pero afortunadamente somos una emisora plural. Es verdad que somos un grupo progresista, con determinadas cosas muy claras; para empezar, en mi programa nadie grita, y nadie dispara contra la trinchera contraria. A todo el mundo se le deja hablar. Pero el sectarismo sí que vende, y lo estamos viendo en las tertulias de televisión, por ejemplo. Cuantos más gritos, insultos y enfrentamiento, más audiencia. Y es otro factor que está contribuyendo a acabar con nuestra profesión. Además se llama periodista y periodismo a cosas que no son ni lo uno ni lo otro.

¿Qué reflexión hacer cuando ves que el que más grita es el que más audiencia tiene?

Quiero abandonar el país, quiero exiliarme. Últimamente utilizo mucho la frase “¿En qué país vivimos?” Yo nunca estoy a favor de la confrontación o la trinchera, me molesta muchísimo el grito y la agresividad, incluso en la entrevista. Intento sacarle todo a la gente, pero siempre con métodos que no empleen la agresividad. En un momento como este, en el que el periodismo debería ser el sustitutivo de la clase política, nos hemos convertido en los azuzadores, y ese no es nuestro trabajo.

¿Desde cuándo se va por este camino?

Hace ya mucho tiempo. Una cosa que me sorprendió me ocurrió cuando llegué a Telecinco después de trabajar trece años en TV3. En cuanto llegué se me puso una etiqueta, pese a que yo no había manifestado mi opinión, nadie sabía lo que pensaba ni de dónde venía; pero me convertí en una periodista no solo progresista sino socialista, cosa que no sé de dónde sacaron. Republicana, antimonárquica… me colgaron todas las etiquetas del mundo. Y fue algo que me impresionó.

¿Y eso por qué fue?

Supongo que porque era catalana y venía de Cataluña. Es verdad que yo siempre he manifestado opiniones sobre la inmigración, sobre la igualdad…

¿Cuándo te ocurrió esto?

En 1997, en Madrid. Es una de las cosas que más me impresionó: cómo se hace periodismo aquí en Madrid. Es una sociedad totalmente polarizada. Yo defiendo el compromiso, la igualdad… la igualdad y la inmigración. Pero si alguna vez se me ocurre decir algo porque pienso que también tiene razón quien dice otra cosa, la gente no puede entenderlo. Yo no me he metido en esa casilla, ¿por qué me meten ustedes? Es muy difícil hacer periodismo así.

¿Qué hiciste para salir de esa casilla?

No he salido. Intento ser muy honesta y sincera, y cuando me preguntan respondo. Y me acuesto cada noche tranquila, porque igual que te lo digo a ti, que lo vas a publicar, lo digo en cualquier sitio, no tengo un doble discurso. No he conseguido salir del encasillamiento, pero que cada uno piense lo que quiera. Yo duermo cada noche muy tranquila.

¿Notaste mucho cambio al pasar de una cadena pública como TV3 a una privada como Telecinco?

Sí. A pesar de que pude trabajar muy libremente en TV3, era una televisión que estaba mandada por un consejo de administración con representación de todos los partidos políticos, y era algo que se notaba y se vivía. Pasé a una privada en un momento en que pienso que se hicieron los mejores informativos que se han hecho en este país en mucho tiempo. Trabajé con total libertad: hicimos los informativos del Prestige, de la guerra de Irak… sobre lo peor que ocurrió en este país; lo hicimos gobernando Berlusconi, y no pasaba nada.

¿Cómo estás viviendo el ERE en la SER?

Con dolor. Todo lo que supone perjuicio para mis compañeros es dolor para mí.

En estos tiempos en que se mira tanto el gasto público, ¿tienen sentido las televisiones públicas?

Tiene más sentido que nunca una televisión pública como Televisión española. Como la que teníamos hasta la semana pasada al menos [TVE ha cambiado de director de informativos; Julio Somoano sustituye a Fran Llorente]. Era una televisión absolutamente plural, que no ofendía a nadie, que lo contaba todo bien… y no estoy hablando de la programación, no voy a entrar en si los programas me gustan más o menos, estoy hablando de la información.

¿No es posible hacer eso en una cadena privada?

Para las cadenas privadas no es un problema político, es un problema de audiencia. Los informativos de las televisiones privadas no me sirven, no dan información. Yo me dedico a la información, y pongo el informativo de las ocho y media o las nueve en una cadena privada y no me dice nada; eso no es información, es otra cosa. En cambio la pública, hasta la semana pasada, era la televisión que me servía de referencia. El problema es que seguramente se va a acabar. De todas formas, entiendo que las privadas lo hagan así; tienen otras necesidades, que son ingresar dinero. Si a ellos les funciona un informativo de ese tipo, me parece perfecto. Pero a la pública sí le pido un buen informativo.

¿Qué parte de culpa tenemos el público?

Toda. Es mi guerra de siempre. Si la gente dejara de mirar ciertas cosas, dejarían de emitirse. Me acuerdo, ya en mi última época en Telecinco, que bajamos de audiencia y la gente siempre decía “son los únicos informativos que se pueden ver”. ¡Pues miradlos! El otro día en Twitter todo el mundo le decía a Buenafuente que tiene que volver a la tele. ¡Pero si ha vuelto, y le ha echado la audiencia! El máximo responsable somos nosotros, y no acepto cuando la gente dice que en la tele solo ponen basura. Dejad de mirar la basura y dejarán de emitirla.

Entonces es un problema mucho más profundo.

Cuando todavía estaba en Telecinco, que fueron los inicios de Aquí hay tomate y todo eso, recuerdo que con compañeros de la redacción decíamos que sería algo pasajero, que ese tipo de televisión era una moda, pero pasaría. Y no ha pasado. Al contrario.

Eres muy aficionada al deporte.

Me gusta mucho, pero no me gusta nada la prensa deportiva.

¿Ha ido a peor en los últimos años?

Es necesaria y te evade. Cuando voy en el avión, a veces me leo un diario deportivo, pero en ocasiones me pregunto si eso es realmente periodismo. Generan unos debates ficticios, que no existen. Son capaces de alimentar durante diez días que Piqué y Sergio Ramos no se llevan bien. Y a lo mejor es verdad, pero en la selección juegan maravillosamente bien los dos juntos. Entiendo que la gente lo necesite porque se evade y les gusta ese tipo de lectura, pero… Igual que te decía antes lo de Sara Carbonero y el penalti del otro día, me pregunto ¿y si hiciéramos esto nosotros? Claro que también hay medios no deportivos que lo hacen…

¿A qué te refieres?

A generar este tipo de debates. Me preocupa que en la lista de profesiones peor valoradas esté el periodismo. Algo hemos hecho mal, y una de ellas es no saber marcar la frontera entre lo que es periodismo y lo que no lo es. Y no quiero decir que lo otro esté mal hecho, pero no le quiero poner la etiqueta del periodismo. Pongámosle la etiqueta de espectáculo, entretenimiento, divertimento… pero no lo llamemos periodismo, porque al final hemos confundido a la gente.

Pero entonces ya empiezas a tomar un papel de educador.

No, porque ya te digo que yo entiendo la existencia de esos medios, y yo misma los leo y los veo, pero pongámosle otra etiqueta. No pretendo educar a nadie. Pero yo soy una talibán de mi profesión, y la entiendo solo de una manera: como la hago. Como todos, he tenido la posibilidad de tomar caminos, y nunca he tomado otros caminos porque soy así. Seguramente estoy equivocada y soy menos rica, pero me acuesto cada noche con una tranquilidad y una felicidad…

¿Cubrir una rueda de prensa de Karanka es periodismo, por ejemplo?

Yo se lo digo a los de deportes: “¿Por qué no os levantáis y os vais?” Y ya no te digo de Karanka, sino una de Mourinho insultando a los periodistas; porque les insulta. Levantarse y marcharse porque ese no es tu trabajo sí sería periodismo. Lo otro es entrar en ese juego que yo entiendo, se necesita y ojalá dure muchos años por el bien de los compañeros, pero no es periodismo como yo lo entiendo. Yo sigo todas las ruedas de prensa del Consejo de Ministros y la gente pregunta y es insistente. No tiene nada que ver con lo que hacen en las ruedas de prensa de Karanka o Mourinho.

ngels Barceló para Jot Down 3

¿Cuál es la entrevista más enconada que has hecho?

Últimamente, hablando de política, lo son todas. No hay ningún político que te quiera responder a nada de lo que le preguntes.

Eso es un clásico.

Sí, pero últimamente mucho más. He notado una evolución. Recuerdo que una de las últimas fue al portavoz del partido Popular, Alfonso Alonso, y me decía una cosa que no era cierta. Por tres veces intenté que no dijera algo que no era cierto. No lo conseguí y dije “para aclarar a los oyentes, lo que usted está diciendo no es verdad, porque es así, así y así; y ahora, si quiere, continuamos la entrevista”. Cada vez es más difícil. No se relajan. Cada vez me cuesta mucho más. Quizá es que me estoy haciendo mayor y tengo menos paciencia.

¿Estás cada vez más desengañada de los políticos?

De la clase política de hoy en día sí.

¿Me podrías decir algún miembro del gobierno que te parezca que lo esté haciendo bien?

No.

¿No se salva ninguno?

No. Aún no he podido entrevistar a ningún miembro del gobierno, nunca han querido venir a mi programa.

¿Y el que más está patinando?

El propio presidente del gobierno.

¿Cuál es el mayor fallo que tiene?

No contarle a la gente la verdad. Tengo la sensación, y lo he dicho mil veces en antena, de que piensan que somos tontos. Piensan que nos pueden engañar con los eufemismos, que es lo más típico y lo más tópico. Y no pueden. La gente es mucho más lista de lo que se piensan. Y es que, a pesar de ellos, este país sobrevive, se levanta cada día, y lo poco que funciona, funciona. Tienen un gran desprecio hacia la gente.

¿Te esperabas esto?

No esperaba nada. Sabía que lo tenían difícil, pero pensé que serían un poco más hábiles a la hora de la gestión. Como criticaron tanto cómo lo había hecho el PSOE en cuanto a comunicación, pensé que serían un poco más hábiles simplemente para que no les dijeran que lo están haciendo igual que los otros. Y no son nada hábiles.

¿Eres capaz de ponerte en su lugar?

Me pongo en su lugar para decirles lo que estamos viviendo en nuestras carnes. Me pongo en su lugar, pero podrían gestionarlo de otra manera. La comparecencia de Luis de Guindos el otro día en el Congreso, explicando el no-rescate, porque para él no es un rescate, es una verborrea constante de cosas que no dicen nada y no responde a nada de lo que queremos saber.

¿De dónde crees que les viene esta tendencia al eufemismo, cuando no a mentir directamente?

Creo que se debe a la propia improvisación, que no saben qué hacemos ni dónde estamos ni qué queremos. Quiero atribuirlo a eso. No son conscientes de que los ciudadanos agradecerían más que les dijeran: “Señores, estamos en un momento jodidísimo y vamos a pedir ayuda para los bancos, porque si no de esta no salimos.” Creo que la gente lo entendería mucho más. Es que es mucho peor que salga Mariano Rajoy diciendo que ha presionado tanto a Europa que se lo han dado todo y luego salga Europa diciendo: “¿Perdón?”

¿Esto viene de la época en que se podía mentir más alegremente, cuando las cosas nos iban mejor a todos?

Creo que nunca nos han mentido tanto como se hace ahora. Es cuestión de la talla de los políticos. Hay una cosa que me llama mucho la atención: dentro del aparato de los partidos hay gente muy válida, gente con la que hablas en corto y dicen lo que la gente preferiría oír, pero luego entra en funcionamiento la maquinaria del partido, los cargos, el secretario del subsecretario de no sé qué, y ese mensaje, que hay gente en la base del partido que lo tiene, no llega a los ciudadanos. Y luego pasa lo que pasa: la gente está desencantada, los políticos son lo peor que hay, la desafección…

¿Qué cambio sería necesario?

Gente que hablara con honestidad.

¿Lo ves posible?

No, no lo veo posible. Sería en un mundo ideal.

Se decía que con el cambio de Gobierno se podían arreglar las cosas. ¿Ya no nos queda ni la esperanza?

La oposición también está en su peor momento. Salió tocadísima de las últimas elecciones y no ha remontado. El Partido Popular va bajando, pero es que el PSOE no va subiendo. Algo falla, aquí hay algún problema.

¿Crees que se va a cumplir la legislatura de cuatro años?

Yo creo que no, y es dramático. La gente tiene el futuro muy jodido. Hay un 50% de paro juvenil. Tengo una hija de 19 años que me pregunta qué va a hacer y…

¿Entiendes algún recorte de los que se están haciendo?

Bien explicados, puedo entender muchos. Yo no pertenezco a ninguna empresa pública, y me he recortado mi sueldo dos veces. Se pueden entender muchas cosas. El propio copago sanitario, el mismísimo recetazo, explicado y con una proporcionalidad, bien hecho, a lo mejor se puede entender. Pero tenemos una ministra de Sanidad que no ha dado ni una entrevista. ¡Una ministra de Sanidad que no contesta preguntas! Hablas con los médicos y te dicen que pueden gestionarlo, pero se ha de hacer bien. Hay muchas cosas que se pueden recortar y retocar, pero hagámoslo bien.

¿Quién está al mando en este Gobierno? ¿Soraya? ¿Rajoy?

Yo creo que nadie, y ese es el problema. ¿Dónde está el capitán del barco? Es como el Costa Concordia: el capitán ha salido catapultado y no sabemos quién está al mando.

Acabas de venir de León de ver a los mineros. ¿Le ves solución a su situación?

Ellos mismos son conscientes de que el sector de la minería está en su fase final, pero en este país nadie ha tenido la perspectiva de saber gestionar la reconversión de este sector. Y ahora mismo al Partido Popular le caen encima unos señores que tienen unas ayudas que se las habían prometido y que, en un tiempo de recortes, no se las dan. Yo no le veo salida, porque otro de los déficits de este gobierno es su capacidad de diálogo y de hablar. Aunque luego le digas que no se lo vas a dar, siéntate con ellos. Antes hablaba del desprecio, y es que es un desprecio a la ciudadanía constante. La propia supresión del debate sobre el estado de la nación… yo lo hago cada año, y es un coñazo, pero es el momento en el que ellos tienen que dar respuesta a preguntas en el Parlamento. Para eso les hemos elegido.

Antes has hablado del 11S. ¿Eras consciente de las consecuencias que iba a tener?

Yo no fui consciente de nada hasta que me levanté de la silla. Ese día retransmití una película. Pero en cuanto me levanté de la silla, me entró un temblor de piernas espectacular.

¿Pensaste que aún iba a ser peor de lo que ha sido durante estos diez años?

No fui consciente de que eso desencadenaría guerras. Lo que tenía clarísimo es que algo iba a cambiar a partir de entonces. Habían herido a Estados Unidos en su propio corazón y aquello no iba a quedar sin respuesta.

Aquello te sorprendía empezado ya el Telediario.

No, fue a punto de terminarlo. Eran casi las tres y yo había empezado a las dos y media. Mi compañera Marieta me dijo por el pinganillo que había un incendio en las torres gemelas, que estaba llegando la imagen y que la pinchaban de despedida. Pero al cabo de diez minutos volvimos. Aquello fue un máster.

¿Qué momento se te ha quedado del Prestige?

Llegar a un pueblo, ir hacia el puerto y ver a los pescadores salir con sus barcas a recoger chapapote del mar. Recuerdo que llamé al jefe de informativos de entonces y le dije que no sabía cómo lo íbamos a contar y si íbamos a ser capaces, pero que eso era bestial. Lo que más me sobrecogió fue el trabajo de la gente. La parte humana me pareció alucinante.

¿Has vuelto por allí?

No he vuelto, pero fue una semana de una intensidad…

Has comentado antes que una de las noticias que siempre habías querido dar y que pudiste hacerlo fue el fin de ETA. Hace unas semanas el Tribunal Constitucional legalizó Bildu. Una de las razones en las que apoyaron la legalización fue que es una realidad innegable y que la gente lo apoya. ¿Te parece una razón suficiente?

Es la normalidad. Si estás en el País Vasco te das cuenta de que lo normal es la presencia de Bildu, de Sortu. Y la normalidad pasa por que sean reconocidos y legalizados. Uno de los grandes errores del PP fue no dar grupo parlamentario propio a Amaiur. ¡Sacaron los votos, es una realidad! Además, ¿cuántos años llevamos pidiéndoles que entren en el juego democrático?

¿Hay que legalizar cualquier ideología si tiene apoyo en la calle?

No, ese es solo uno de los argumentos que se esgrimen en contra de la legalización. Uno de los motivos por los que no se legalizaba era porque estaba demostrado que era ETA. Bueno, pues han considerado que no lo es. Además, pienso que no es exactamente lo mismo. En un momento en el que ETA da el paso de decir que deja de matar entramos en otra dimensión y se tiene que valorar de otra manera, hay que dar pasos en el sentido de que esto es verdad y que vamos hacia delante. Ya habrá tiempo de darnos cuenta de que a lo mejor no, y entonces ya veremos qué hacemos, pero de momento no hay ningún argumento para pensar que esto no sea así. Y la prueba está en que la actividad policial y judicial continúa: hace muy poco detuvieron al presunto asesino de Isaías Carrasco, por ejemplo. Pero vamos a empezar a encauzar las cosas. La foto de ayer de la reina Isabel dándose la mano con el del IRA… ojalá un día en este país veamos eso.

¿Podremos verlo?

Yo creo que sí. Pensé que nunca daría el anuncio de ETA dejando las armas, y lo di. Pues espero que un día un etarra y el Rey se den la mano, y que en este país seamos normales de una vez.

ngels Barceló para Jot Down 6

Los miembros del Tribunal Constitucional los nombran los partidos políticos bajo el argumento de que así se logra un reflejo de lo que vota la sociedad. ¿Estás de acuerdo con este modelo?

No, estoy en contra de la politización de la Justicia, y llevamos ya muchos años en que la separación se ha diluido. Entiendo que la gente tiene ideología porque forma parte de nuestra forma de ser. Por lo tanto es evidente que los jueces tienen su ideología, pero son jueces. Que los políticos no se metan.

¿Propondrías eliminar el Tribunal Constitucional?

No, eso es lo que propone Esperanza Aguirre, pero eso jamás.

¿Porque no está bien, o porque lo quiere Esperanza Aguirre?

No, hombre, porque no está bien. En este país hemos evolucionado mucho y muy bien. Hemos pasado una transición y tenemos una Constitución y un Tribunal Constitucional. Es un país muy garantista y a mí me encanta que la justicia actúe cuando tiene que actuar. Deberían replantearse muchas cosas, pero ahora mismo es imposible. Mira lo que ha pasado en Televisión Española.

¿Te parecerían más fiables los cargos vitalicios, como en la Justicia de los Estados Unidos?

Tampoco. Un cargo vitalicio es un sitio del que vives toda tu vida.

¿La cultura tiene que estar al alcance de cualquiera? ¿Qué opinas de las descargas?

Soy antidescargas y antipiratería. Pago por todo lo que bajo de internet.

¿Por qué antes Sinde   y ahora Wert son dos de los ministros más odiados?

Ahora me ganaré enemigos, ya lo sé, pero es porque la “comunidad internauta”, que no sé quiénes son, tiene mucho poder de movilización a través de la red. Aspiro a que todo el mundo cobre por lo que hace. Podemos hablar de precios y de si se gestiona bien o mal, es otro debate, pero la barra libre para todo el mundo no me parece bien.

Es decir, bajarse Juego de tronos es robar.

Alguien ha trabajado para Juego de tronos y a alguien se le tendrá que pagar por eso. Debo de ser la única idiota, pero yo pago absolutamente por todo.

¿Cómo has visto a la selección española en esta Eurocopa?

Un poco como al Barça durante la temporada: mucho toque y poco gol. Les veo muy cansados físicamente, pero siguen siendo maravillosos. En la semifinal España-Portugal hubo una jugada de Pedro Rodríguez, Jordi Alba e Iniesta que … solo por esa jugada que no acabó en gol valía la pena ver el partido entero. Son malabaristas.

¿Qué opinas del debate del tiki-taka?

Es que soy culé. ¿Qué te voy a decir? Soy muy de tiki-taka, pero la temporada pasada me he descubierto a mí misma viendo partidos del Barça y diciendo: “¡Ya! ¿Queréis dejar de tocarla y meter el gol de una vez?” Y es la sensación que tengo con la selección española.

Enric González acaba de escribir un libro (Cuestión de fe) y él, que es muy perico, uno de los argumentos que desarrolla —a no ser que no lo haya entendido bien, que puede ser—, es que toda la historia del Barça como club antifranquista es algo inventado por Vázquez-Montalbán. ¿Qué opinas como culé?

A mí siempre me han contado, y no te lo digo en primera persona porque cuando he vivido el fútbol ya había democracia y por tanto nunca he tenido la sensación de ir al fútbol para desahogar mis instintos, que el Barça servía para desahogar esos instintos catalanistas e independentistas. No puedo rebatir esa teoría porque no la he vivido, yo he vivido el Barça en democracia. Sí que es verdad que los culés hemos identificado el Barça con el nacionalismo catalán, pero no sé si es cierto.

¿Qué le espera al Barcelona después de Guardiola?

Tito Vilanova.

¿Y qué esperas de él?

Lo mismo que esperaba de Guardiola cuando lo ficharon, era una incógnita total. Yo le había entrevistado poco antes, creo que es la última entrevista que dio; le pregunté si se veía entrenando al primer equipo del Barça y me dijo: “Eso sería…” Yo esperaba cero, lo mismo que de Vilanova. Espero que nos sigan dando este placer de verles jugar, igual que la selección española. Soy muy del Barça, pero también soy muy futbolera y me gusta el buen fútbol.

¿Te puedes ver un Manchester-Bayern de Múnich?

Sí. Mi hija dice que sus amigos flipan conmigo. Soy la única madre que cuando entran en su casa puede estar viendo cualquier partido.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes como culé?

El 2 a 6 del Bernabéu. Lo vi en casa de un madridista que me acababan de presentar, un tipo genial, un notario de Figueras. El primer gol me contuve, el segundo gol me contuve, el tercer gol me contuve, pero al cuarto le dije “Por favor, sé que no nos conocemos de nada y nos acaban de presentar, pero déjame que grite.” Cuando acabó ese partido llamé a Santi Segurola y le pedí que me hiciera la crónica, porque yo misma no daba crédito a lo que había vivido.

¿Qué te dijo?

Pues me hizo “la maravillosa crónica de Santi Segurola”. Destacaba la relación entre el fútbol y la felicidad de la gente, porque ese día era muy feliz.

¿Por qué crees que a cierta gente le duele más que se metan con su equipo de fútbol que con su familia?

Un día leí en El País un artículo de Santiago Solari en el que hablaba precisamente de eso: del forofismo. A mí me gusta mucho el fútbol, pero el forofismo me está echando de él, porque no lo soporto. No lo soporto ni en los propios culés. Me ofende ver un partido del Barça con hooligans del Barça. Me molesta que haya gente del Barça que no reconozca que Sergio Ramos hizo una Eurocopa espectacular, y no lo quieren reconocer porque son del Barça. A mí me gusta tanto el fútbol que le perdono que sea del Madrid. Me encantó lo que hizo cuando le tocó tirar el penalti (se refiere al lanzamiento frente a Portugal). El forofismo me está quitando ese gusto que me daba ver los partidos y disfrutarlos. Si ganas, maravilloso; si pierdes, te lo has pasado bien un rato.

¿Ves Punto Pelota?

Lo he visto alguna vez. No habitualmente, pero sí alguna vez.

¿Cómo es posible que Pedrerol pasara de hacer El día después a Punto Pelota?

Es lo que te decía antes, la vida te da caminos y tú los escoges. Eso te da audiencia, la audiencia da publicidad y eso da dinero. Es un producto.

¿Cuando lo ves lo apagas?

No, soy capaz de engancharme con Punto Pelota. Engancharme cabreándome muchísimo, eso sí.

¿Quién es el que más te cabrea?

Es compañero de la SER, pero Roncero me puede.

¿Le viste llorar?

Sí, porque cuando llegué de ver el fútbol puse un momento Punto pelota y justo llegué en el momento del llanto de Roncero.

¿Cuál es tu peor momento como culé?

Muchos. Los culés hemos sufrido durante muchos años, nos va bien desde hace cuatro. Llegué a Madrid en 1997, y viví aquí la séptima, la octava y la novena copa de Europa del Madrid. Aunque no fueran contra el Barça. Además yo antes vivía al lado del Bernabéu y para mí aquello era una depresión constante.

¿Te da miedo que puedan volver los malos tiempos para el Barça?

Sí, pero hemos disfrutado tanto que si ahora vuelve durante un tiempo no me importará, que me quiten lo bailado. Lo peor lo tienen las generaciones jóvenes, como la de mi hija, que no entiende que el Barça pierda algún día. Le digo que no se acostumbre a esto, que el Barça antes siempre perdía. Mi primera Liga el Barça la ganó cuando yo tenía diez años, con Cruyff. Y luego ya nada hasta Terry Venables, cuando yo ya trabajaba. Yo di la victoria de la Liga contra el Valladolid, con ese penalti que paró Urruti.

¿Qué te gusta leer?

Leo mucha novela, todo lo que cae en mis manos. Las editoriales me mandan todas las novedades y soy una adicta a la lectura.

¿Qué recomendarías?

Lo que más me ha impresionado de lo último que he leído es Yo confieso, de Jaume Cabré. Es lo mejor que ha caído en mis manos en muchísimo tiempo. Tanto es así que pedí entrevistarle, porque había disfrutado tanto con esas 900 páginas… Pero además últimamente he disfrutado con muchas cosas, como el último de Almudena Grandes, El lector de Julio Verne. Soy muy del último libro que leo. Y ya he perdido el complejo: si no me gusta, lo suelto. Para mí fue una decepción Libertad de Franzen. Todo el mundo decía que era una maravilla y a mí me costó muchísimo. Tengo ahora otro suyo, Las correcciones, y lo tengo para este verano, pero me está dando un poco de pereza. Tengo un compañero en A vivir… que tenemos gustos literarios muy iguales, y siempre hacemos un club de lectura por Whatsapp, y me recomendó Libertad. Lo cogí y me lo terminé por militancia, porque no me gustó nada.

¿Qué aportarías a nuestra sección El libro que leería durante la película que no puedo perderme?

Yo es que en cine soy muy mala. Estoy recordando mucho Blade runner, pero sobre todo por el final, aquello de “He visto cosas…”.

¿La viste en el cine cuando la estrenaron?

Sí.

¿Ya te gustó entonces?

Sí, y creo que es de las películas que más veces he visto.

¿Cuál de los distintos finales te gusta más?

Me quedo con la original, la primera. En cuanto a recomendar un libro… no sé, todos. Ahora tengo en la mesita de noche uno que no hace falta leer del tirón: Una forma de resistencia, de Luis García Montero. Viene a decir que en esta época de crisis es recomendable guardar ciertas cosas, y habla de unas sandalias, de unos relojes… de objetos. Son capitulitos cortos y te reconcilias con la cotidianidad, con la vida.

¿Te da tiempo a leer?

Sí, muchísimo. Leo mucho en el tren, por ejemplo, porque voy y vuelvo de Barcelona todas las semanas, así que tengo dos horas y media de lectura que no me quita nadie. Y antes de acostarme siempre leo un ratito.

Antes hablábamos de diferentes maneras de hacer periodismo. ¿Qué te parece la manera de ejercerlo de Jiménez-Losantos?

Durante muchos años ha hecho periodismo, pero luego le ha podido la opinión, sus filias y sus fobias, y se han notado demasiado en lo que ha contado. Pero entiendo que ha hecho un trabajo importante en un momento determinado, en una emisora que era de su ideología. Me parece un buen profesional, aunque no tengo nada que ver con él en cuanto a ideología. No lo conozco personalmente.

¿Intereconomía?

No la veo nunca, salvo Punto Pelota a veces.

¿Te parece sano que exista una cadena así?

Ni sano ni insano. Si hay gente que lo ve y a quien gusta este tipo de periodismo y esta manera de contar las cosas, pues mejor para ellos, pero no es mi estilo.

Julia Otero.

Es una compañera en la que me veo muchas veces reflejada. Algunas tardes la escucho y me da la sensación de que somos muy intercambiables.

Andreu Buenafuente.

Cuando he salido de trabajar a las doce de la noche, he llegado a casa y he pillado el monólogo de Buenafuente o a Berto. Para mí ha sido la mejor desintoxicación del día.

¿Qué ha fallado en su último programa?

No soy crítica de televisión, pero a mí me parecía un programa demasiado igual a lo que ha hecho siempre; le faltaba el efecto sorpresa. Lo digo como espectadora. Aun y así yo lo veía.

¿Te gusta el tipo de periodismo que hace Jordi Évole?

Me gusta mucho lo que hace, lo que no me gusta es que se diga que el único periodismo bueno que se está haciendo es el suyo, porque hay otros que también hacemos buen periodismo. Hace un programa que aborda temas que la televisión ya no aborda porque ya no se toca la investigación, la investigación y la entrevista, y él consigue hacerlo. Consigue que le contesten y que lo reciban, aunque también es verdad que lo consigue porque va con esa pinta de “soy otra cosa, no soy exactamente un periodista”. Pero me parece un ejercicio buenísimo de denuncia y de compromiso, y recuerda que he comenzado la entrevista diciendo que para mí el periodismo es compromiso. Me parece fantástico, pero no me gusta que se diga que el único periodismo que se hace ahora en el universo es el de Jordi Évole, porque hay otra gente que también lo estamos haciendo.

¿Hay algún periodista de derechas al que admires, leas regularmente y de quien te interese su opinión?

No voy a entrar en el debate de derechas e izquierdas pero, aunque ideológicamente no estamos en la misma sintonía, Carlos Herrera me parece un profesional como la copa de un pino. Cuando le escucho por la radio me parece un panzer, es espectacular. Además le conozco personalmente y me parece un tío divertidísimo y un encanto; y seguramente no tenemos nada que ver el uno con el otro salvo que él es de un pueblo que está a tres kilómetros de mi casa.

ngels Barceló para Jot Down 5

Fotografía: Guadalupe de la Vallina

 

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

123 Comentarios

  1. Pingback: Àngels Barceló: “Los informativos que dan ahora mismo las televisiones privadas no dan información, es otra cosa”

  2. Periodista perfil Jot Down: catalana, culé y socialista hasta la médula.

    No es raro que no haya ninguna pregunta comprometida, solo falta un vídeo en que entrevistador y entrevistada canten a coro.»¡Rajoy muérete!»

    • Estoy de acuerdo, creo que no hay ninguna pregunta verdaderamente comprometedora. Floja JotDown últimamente.. entre Raquel Sastre y esta…

    • Eso sería imposible, porque Angels es una persona educada y elegante, podrá no gustarle Rajoy pero jamás le insultaría, ese el estilo de las cadenas que probablemente te gustan a ti y en las que ser «catalán» o ser «gay» se considera un crimen.

    • Efectivamente, catalana como Manuel Jabois; culé como Enric González; socialista hasta la médula como Christian Campos y como otras personas entrevistadas últimamente en este medio: González Pons, Rosa Díez, César Vidal, Jiménez Losantos, José María García…

      • Miquel Àngel

        Exacto, es increible la cantidad de prejuicios e imágenes estereotipadas que ha generado JD

    • Marga Sanca

      ¿Qué no hay ninguna pregunta comprometida? Usted no se ha leido la entrevista.

      • Miquel Àngel

        Es que no le ha preguntado si quiere más a su padre o a su madre….que es la pregunta comprometida por excelencia…si es que JD tiene unos lectores muy exigentes.

    • Miquel Àngel

      En la entrevista a Sanchez-Dragó hay otro iluminado que hace el mismo comentario que tú pero justo al contrario…para que veas que no estás sólo en tu mundo.

    • No sé si decirlo, para que no me salten al cuello los incondicionales de turno…
      Si digo que un hombre es tan ambicioso que no le importa dejar en la estacada a los que declaraba como sus amigos y se pliega cobardemente a las exigencias de quien le manteniene en el puesto…, es una opinión, acertada o no.
      Pero si digo que la ambición de Angels Barceló la llevó a comportarse indigna y cobardemente con Carlos Carnicero (tuviera éste razón o no), y que ese silencio blindado de su programa en la SER me dejó estupafecto…, soy un machista que no admite que las mujeres puedan ser ambiciosas.
      Me callaré entonces, como hizo ella, Miguel Ángel Aguilar y otros cuantos hipócritas que yo consideraba periodistas decentes.

  3. Julián García

    Premio Salvador de Madariaga o Premios Ortega y Gasset, para esta gran profesional.

  4. Llevo muchos años viendola y ahora escuchándola a diario En esta entrevista ha respondido las preguntas la Angels Barceló que la gustaría ser, no la que es.

    Todas las presentadoras están ahí por su cara bonita, ella obviamente no; todos los medios privados manipulan, ella obviamente no, todos los periodistas se venden por dinero, ella obviamente no…etc etc.

    Si Carlos Llamas levantara la cabeza y viera en lo que ha convertido nuestra hora 25….

    Salu2 y enhorabuena por todo el currazo de la web

    • Woodyalle

      Me encanta Angels Barceló pero tengo que darte la razón. La he visto más en la situación de lo que pudo haber sido y no fue. Aparte esto, me gusta su exquisitez, elegancia y discreción incluso para despotricar contra aquellos con los que no comulga

    • Es curioso lo de la mujeres periodistas. Sólo entran si tienen un mínimo de atractivo físico, luego con el tiempo algunas llegan a ser grandes periodistas (Viza, Barcelo,etc.) pero para entonces ya no lucen tanto y ya hay una Carbonero quitándoles el puesto.
      Y de lo que nunca se acuerdan es de a quién se lo quitaron ellas.

    • Pues eres el único/a del que concuerdo con su opinión. Entre lo de carnicero, la falta de apoyo a Escolar, e incluso el posicionamiento en determinados sectores de partidos políticos me ha hecho que pierda totalmente la objetividad hora 25. Un ejemplo es el conflicto Errejón-Iglesias.

  5. Una entrevista muy floja, siento decirlo. De una correción política aburridísima.

  6. Fantástica entrevista. Es un placer ver responder a una gran periodista sin cortapisas.

    • ¡Gran entrevista para una gran profesional!
      Da gusto leer y saber que todavía hay quien ama y vive para esta profesión.
      Enhorabuena.

  7. Moltisanti

    La entrevista es de un peloteo alarmante. Hora 25 ha pasado de ser un programa de referencia a un espacio descafeinado y prescindible. ¿Ni una sola pregunta, por ejemplo, sobre la marcha de Carlos Carnicero?

  8. De acuerdo con la mayoría. Preguntas demasiado políticamente correctas desembocan en respuestas previsibles. No me gustan las entrevistas en las que no aprendo nada del entrevistado, como en este caso.
    Dice el sabio refranero español que «cada maestrillo tiene su librillo» y Àngels tiende a menospreciar todo lo que no se ajusta o se parece a su librillo. Todas esas etiquetas que ella pretende rechazar se las ha ganado a pulso.

    En cuanto al tema Sara Carbonero. No voy a ejercer de abogado del diablo, Sara no es una sobresaliente periodista, pero hay algo sangrante en el famoso penalti de Iniesta. Uno de los narradores del partido comentó que le parecía raro que Iniesta no fuera uno de los lanzadores. Sara lo escuchó por el pinganillo a pie de campo, ¿Sabe la señorita Àngels Barceló, si por ejemplo, Sara Carbonero tenía que estar pendiente de los banquillos? ¿O de las gradas? No. Ni siquiera sabe que Manu Carreño se sorprendió porque «Iniesta no estaba entre los lanzadores». Consejos vendo y para mí no tengo.

    • No creo que se haya ganado todas las etiquetas, un verdadero socialista (de los que apenas quedan en España) no dice que es antidescargas argumentando que si esta mal gestionado o los precios están mal es otro asunto. Mujer las descargas existen porque hay gente que no puede pagar licencias de 600 euros para poder usar un programa y competir minimamente en el mundo laboral. O porque no puede permitirse pagar 25 por película, más cuando por internet evitas la necesidad de soporte físico.

      Como bien dicen los demás la entrevista super floja, la mujer super falsa y bajo mi punto de vista grandes vientos de grandez soplan a su lado. Le falta un poco de humildad a esta mujer.

      • Leandro, tras su comentario se puede oler una jugosa, tierna y descomunal empanada mental. Es extraordinario. O sea que si no puedes pagar la licencia, robas el programa para competir en igualdad de condiciones. De esto deduzco que cuando no podamos alquilar un local para nuestra empresa, lo okupamos; cuando no podamos pagar la luz del mismo se la robamos al vecino mediante un empalme de cables; y como no podemos pagar a los trabajadores… ¿los secuestramos?¿los esclavizamos? Todo para garantizar la libre competencia y la igualdad de oportunidades.
        Leandro, es muy sencillo. Uno compra lo que puede permitirse. Y ya está. Si quiere comprar más cosas ha de aumentar su capacidad adquisitiva. Si esto no fuera así ¿para qué iba a trabajar?
        Ahora dígame, querido amigo, ¿de verdad es tan complicado entender este concepto tan básico?

  9. En fin, soporífera entrevista. Políticamente irreprochable. » Yo pago absolutamente por todo… debo ser la única» , y luego, las editoriales me mandan todas las novedades… Vale, aceptamos pulpo… Un rollo falsete en cada respuesta.

  10. Es antidescargas y antipirateria…. pero las editoriales le mandan todas las novedades!!!

  11. Los informativos de las radios privadas incluyendo los de la Cadena Ser son manifiestamente mejorables ,no que UGT se queje que la mayoría de los programas de las públicas lo hagan productoras privadas

  12. La entrevista no ha estado mal, aunque un poquito floja. No se ha mojado mucho en alguna de las respuestas.

    Por otro lado entraría a responderla alguna de ellas pero no merecería mucho la pena.

  13. Ahora viene a descubrir la pólvora con la frase del titular esta periodista, que hacía de las noticias en Tele5 una campaña permanente proPSOE de la hostia.

    Entrevistada socialista con entrevistador socialista… JotDown.

  14. Catalana, socialista, feminista y del Barsa. Qué «joyita» la Barceló… Bendito el día que desapareció de la TV.

    • Qué joyita tú, figura.

      Que te lo parezca por socialista, feminista o del Barça tiene su miga, ¿pero por catalana?

    • Berbelento

      ¿Qué tiene de malo ser catalana, socialista, feminista y del Barça? Me hacen gracia los que ahora tildan a todo el mundo de socialista. Piden imparcialidad y aplauden con las orejas el cese de Fran Llorente (los informativos de TVE han ganado premios en todo el mundo por su objetividad) y el «fichaje» de Julio Somoano, el amigo de Esperanza Aguirre.

      • Aplaudo el cese de todo periodista de informativos que le baila el agua a un partido político, sea de izquierdas o de derechas. Estando Fran Llorente, la pluralidad sólo la vieron algunos, con Pepa Bueno y Lorenzo Milá, socialistas consagrados al frente de las noticias y Ana Pastor puesta a dedo para azote de la derecha. No me cuentes historias para no dormir. Y sí, con Urdaci aún había menos objetividad, pero una cosa no quita la otra. Con Urdaci/PP y Antonia Iglesias/PSOE, TVE vivió su peor época, pero no significa que con Llorente la televisión pública no barriera para casa socialista.

        Si vas a decirme que Angels Barceló no es socialista y que es una periodista neutral a la hora de informar de política, hazlo, que me voy a partir el pecho de risa un rato.

  15. Grande (entrevista y entrevistada). Tal vez demasiado fútbol.

    Me ha sorprendido que deja entrever bastante dureza con los jóvenes periodistas a los que parece que les falte compromiso… no sé, yo creo que les faltan oportunidades, y tal vez como ella comenta, también maestros).

    La sociedad tiene todos los medios técnicos pero no somos capaces de canalizarlo y no sólo le pasa a los periodistas). En ese campo hay que recordar que periodismo ciudadano suele ser sinónimo de suceso. Hacen falta más Le Diplo y menos Punto pelota.

    Periodistas como Àngels Barceló se cuentan con los dedos de las manos (así como le pasa a jotdown en Internet). Y es una pena.

  16. Ala, que salga Iniesta y diga que las críticas de Àngels Barceló al juego de la sacrosanta selección son oportunistas…

  17. rayvictory

    adiós jotdown adiós………qué pena qué pena…..

    • Cierra la puerta al salir.

      • rayvictory

        Gracias Sara………felicidades por lo de tu novio

        • ¿Pero no te habías ido? esta gente que amaga con irse, quizá esperando que todo el mundo quede aterrorizado por su amenaza y le suplique que no…

          Por otra parte, gracias, la verdad es que mi Iker ha sido el mejor de la Eurocopa junto con Puyol.

          • rayvictory

            Sara…ya me he ido pero es que me llega a mi dirección de correo toda respuesta a mis comentarios y de ahí al móvil…y en el taxi aprovecho para contestarte ….y uno que es educado contesta siempre cuando tienen la amabilidad de darme consejos o sugerencias, sobre todo si son guapas como tú. Besos guapísima!!!.

            PD: Y ahórrate los chistes fáciles…no hagas como la Barceló, reirse de una compañera de trabajo que lleva 4 horas de directo (y seguramente 12 horas ya de trabajo en el dia) y comete un lapsus. Un pelín de comprensión se agradece.

  18. Como casi todos, una periodista a sueldo que no muerde la mano que le da de comer. Así que nada de hacer buen periodismo o pisar la calle. A hacer de portavoz de sus intereses.

  19. ¿Y dice que dio la noticia de que ETA dejaba las armas? Pues esta está al nivel de Sara Carbonero, porque ETA ha dejado de matar, pero que yo sepa sigue con las armas.
    Como dicen otros comentarios: todo políticamente correcto, siempre son los del otro lado los que se equivocan y los que lo hacen mal, no sé….se la ve mucho el plumero lo que explica muchas contestaciones. Por supuesto que cada uno tiene su ideología y es muy respetable, pero me ha dado un tufillo a ese sectarismo del que ella tanto habla, por mucha fotito con cara de buena chica empollona.

  20. Es increíble, algunos de los comentarios le dan la razón:

    «pero me convertí en una periodista no solo progresista sino socialista, cosa que no sé de dónde sacaron. Republicana, antimonárquica… me colgaron todas las etiquetas del mundo. Y fue algo que me impresionó.»

    La entrevista está bien. A los que dicen que no hay preguntas comprometedoras, ¿cuándo desde JotDown ha metido en un compromiso a alguien?

    Alucino.

  21. Bastante decepcionante, demasiadas preguntas intrascendentes sobre el fútbol, respuestas políticamente correctas, alguna pullita que denota cierta envidia.

    No me ha gustado nada la entrevista. Además que no se ha tocado el tema de Carlos Carnicero. Una entrevista desaprovechada.

    • Peter Guillam

      ¿Qué ha pasado con Carnicero? Se agradecería tu explicación de los hechos porque no tengo ni idea.

  22. Entrevistador: “Has comentado antes que una de las noticias que siempre habías querido dar y que pudiste hacerlo fue el fin de ETA”.

    He estado fuera unos días y creo que me he perdido algo… ¡¿el fin de ETA?!… ¿Cómo, cuándo?.

    Entrevistada: “La normalidad pasa por que sean reconocidos y legalizados”.

    La normalidad, primero y antes de nada, y hasta donde se me alcanza, pasa por cumplir con la ley. Si no no hay tal.

    Entrevistada: (Sobre el grupo parlamentario de Amaiur): “Sacaron los votos, es una realidad”.

    Meeeeeeeeeeeeeec… falso. En Navarra no alcanzaron el 15% para poder obtenerlo reglamentariamente.

    Entrevistada: “Uno de los grandes errores del PP fue no dar grupo parlamentario propio a Amaiur”.

    Meeeeeeeeeeec… falso. No fue el PP, fue la Mesa del Congreso de los Diputados. En la que el PP posee mayoría absoluta, claro, ¡sacaron los votos, es una realidad!.

    Entrevistada: “Pues espero que un día un etarra y el Rey se den la mano, y que en este país seamos normales de una vez”.

    Vamos a ver si me entero. En relación al asunto etarra: ¿que seamos o no normales en este país depende de si el Rey y un etarra se dan la mano o de que unos cientos de fanáticos anormales nacionalistas dejen de asesinar en nombre de la “normalidad”, se disuelvan, entreguen las armas y ayuden a esclarecer los crímenes sin resolver cometidos “normalmente” por los etarras y pidan perdón a toda la sociedad, previo repudio y condena de la historia asesina de ETA?

    Kurtz/Barceló: «¡La normalidad, la normalidad!»

    • Amén, Irene.

      La normalidad es que el jefe del Estado dé la mano al asesino a cargo de una organización terrorista. De igual a igual, claro.

      Y esta perla:

      «He contado en directo la caída de las Torres Gemelas, los atentados de Atocha, la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular… ¿qué más me puede pasar?».

      Los dos primeros momentos fueron dramáticos. Después del tercero «¿qué más me puede pasar?».

      Ah, y el sectarismo es muy malo…

  23. Sigo jot down con mucho interés en muchos casos, pero creo que os sobra el sesgo progre trasnochado que sobre todo se manifiesta en vuestras entrevistas a periodistas.

    No tenéis más registros? Ánimo, hay vida inteligente más allá de la izquierda de europa occidental y su insufrible aire de superioridad moral.

    • mayerclick

      A bote pronto, recuerdo entrevistas a Alfonso Ussía, Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos en Jot Down. Los tres, como es bien sabido, destacados miembros de la prensa «de izquierdas». Seguirás Jot Down con mucho interés pero con muy poca atención

      • …el sesgo es general, aunque se note más en los periodistas (Millás, Torres, etc…)

        • Creo que para algunos «sesgo de izquierdas» significa que no se entrevista únicamente a los mencionados Ussía, Pedro J., Losantos, Vidal…

          Si por error caes en una entrevista a alguien que no sea de tu cofradía tampoco te va a pasar nada grave, eh? lo mismo hasta aprender algo nuevo, en vez de reafirmarte en lo mismo una y otra vez.

          • Buenas, fui lector de el país 25 años y oyente de la ser….cree lo que te haga sentir mejor si eso te parece mejor.

    • Muy bien visto. Un colega mío, en septiembre de 2001, ejercía de periodista en Nueva York. No había llegado a trabajar cuando decidió ir directamente al WTC. Compró por el camino una cámara de fotos. Luego llegaron los derrumbes. El pánico y las carreras. El polvo tomando las calles. Pudo ver a una mujer aterrada, inmóvil. La agarró y se escondió con ella entre dos coches, tratando de evitar que el polvo los engullera. Pero se los comió. No recuerda quién, pero alguien, en ese instante, le agarró de la camiseta y de un golpe seco y lo metió junto a la mujer en un edificio que tenía a su espalda. La calle y el lugar de los hechos que ella reivindica como buen periodismo: eso es contarlo. Angels vivió un atentado extraordinario y brutal desde el hall del hotel.

  24. Muy CT todo, preguntas y respuestas.

  25. Jiménez Losantos? Carlos Herrera?
    ¿Dejándote las ventanas de facherío abiertas por si se cierran las puertas sociatas o qué?
    Anda, tira, bonita…

  26. Peter Guillam

    Recomiendo a los señores, y señoras, de Jot Down que cambien el término «Comentarios» por éste: las dos Ejpañas.

    • ¡Grande!

    • Suscribo su comentario, Peter. O, mejor, sugiramos a los redactores de Jot Down que añadan dos pestañas para comentar: la habitual, «comentarios» y «2 Españas». De esta forma, Jot Down trilla los comentarios mejor.

  27. sencillica

    Angels, mucha cabeza, poco corazon. No me interesaba nada antes de leer esta entrevista. Y ahora, al leerla, me interesa mucho menos. No me ha dicho nada.

    Eso es lo malo, nunca dice nada. En fin.
    Salud y discupas por los acentos. No tengo.

  28. Por cierto, disculpad la digresión, pero… ¿el modo de acentuar el nombre de la entrevistada en el encabezamiento de la entrevista es algún tipo de homenaje invertido al logo de Metallica? Aún no siendo ésa la intención, comprendiendo yo además que mi imaginación está muy suelta por los mundos de Crom, queda una simetría «tildiana» muy bonica.

    • Pues no, Metallica no tiene nada que ver… lo que pasa es que Àngels Barceló es catalana, y escribe su nombre en catalán. En catalán la letra A siempre se acentúa con acento grave (o «al revés», para que me entiendas…); lo mismo pasa en otros idiomas como el francés.

  29. Thunder road

    Salvo honradas excepciones, este es el periodismo de hoy en día: Una retahíla de lugares comunes y vacuidad. Todo ello aderezado con una presunta rebeldía, que a efectos prácticos no se percibe.

  30. Homelandz

    Lástima que me saque 20 años y esté casada.

  31. fueradejuego

    «Llegada cierta edad a los periodistas le entra algo de despachitis»
    .
    .
    .
    «Yo soy la más vieja de mi equipo,para algo soy la jefa…»
    Winning! Jajaja,olé sus ovarios.

  32. emedepan

    Me sorprende que haya tanto idiota leyendo Jot Down.

  33. carfelix

    Sin negar su profesionalidad, quiero aquí recordar su época en » A vivir que son dos días», programa que deje de escuchar debido a su parcialidad. Recuerdo las tertulias, donde no solo todos los integrantes( casualidad todos de la misma opinión) hacían piña para hablase de lo que se hablase siempre salía el PP como culpable de no se sabía que cosa. Ella en vez de reconducir el coloquio, les aseguro que se llegaron a decir verdaderas animaladas, callaba, supongo que respetando al libertad de expresión de los contertulios. Este verano le recomendaría que si tiene tiempo escuche sus silencios en esas tertulias.

  34. Responde a una pregunta:»Sara Carbonero le preguntó a Iniesta si le habría gustado tirar un penalti, cuando lo había chutado y lo había marcado. Imagínate que alguien hace esto en el Congreso de los diputados, que llega un periodista y le pregunta a alguien que acaba de ganar la presidencia del Gobierno si le habría gustado ser presidente. “Me acaban de nombrar”… A lo mejor soy excesivamente exigente con el trabajo de la gente, igual que con el mío. »

    ¿No fue la cadena Ser la que informó sobre terroristas suicidas, que luego resultó que no existían.?

  35. «Además yo antes vivía al lado del Bernabéu y para mí aquello era una depresión constante»

    ……………………………………. (espacio para que cada uno ponga los adjetivos que se le ocurran sobre la inteligencia de esta señora)

  36. Dios. 46 comentarios. Suerte que és de una «corrección política aburridísima». Llega a no serlo y la envían ustedes a la hoguera.

  37. dejé de escuchar la ser hace tiempo porque hora 25 me parecía de una blandurriez que indignaba. desde la izquierda, me parecía desesperante ver la complacencia, lo bien que iba todo, lo guay, lo comprometido y lo inane del programa.
    escucharla decir que de las peores cosas que ha contado ha sido ‘la mayoría absoluta del PP’, me parece, como periodista, muy poco profesional, comparándola con un atentado o con un desastre natural. me parece fatal. ¿porqué Intereconomía y su banda de cafres son ‘malos’ y ella equipara… si es lo mismo, es la misma actitud? y luego se retrata con lo de que ‘El pp baja y el psoe no sube’. es decir, o psoe o nada.
    pues luego se sorprenden de las caídas electorales y de las cosas. si gente así es la ‘voz del progresismo’, que no se extrañen de que las cosas estén como estén. la entrevista, por otra parte, me parece perfecta porque retrata estupendamente al personaje y a la profesión. si es blanda, es porque es blanda y punto.
    uf, qué calentón.

  38. Me gustaban los informativos de Àngels Barceló en Telecinco. Desde que se fue de la cadena dejé de seguirla porque, salvo ciertos programas musicales de Radio 3 o Radio Clásica, no escucho la radio.
    La entrevista es, como dicen otros comentaristas, poco interesante, previsible, demasiado correcta y la entrevistada muestra una autocomplacencia bastante lamentable para tratarse de una profesional con tanta experiencia.
    Habla de trincheras y de sectarismo como si eso fuese algo ajeno a la casa para la cual trabaja. ¿Recordará, como buena aficionada al deporte que dice ser, el tipo de programas deportivos que se emitían en la SER en la época de Javier Clemente al frente de la selección? ¿Y las cosas que se decían en aquellos micrófonos sobre Ángel Mª Villar o el vecino de enfrente, José María García? No quiero decir con esto que Clemente, Villar y García fuesen unos dechados de virtudes, pero ¿era aquello información objetiva, veraz y respetuosa? ¿Y que dirá de la labor de los medios de PRISA, sobre todo ‘El País’, en las fechas previas al último congreso federal del PSOE, cuando más que medios de comunicación, parecían sicarios al servicio de Rubalcaba? Por cierto, quien escribe esto es un simpatizante socialista…
    Dice doña Àngels que está de moda que las presentadoras de los informativos de la televisión deben ser guapas. ¿Y qué tiene eso de malo, Saras Carboneros al margen? Aparte de mucho más guapas, a mí me parece que, por ejemplo, Mamen Mendizábal y Cristina Saavedra, son mucho mejores profesionales que ella.

    • no es una cuestión de ser guapa o fea. si eres una gran profesional o al menos una profesional correcta y además eres guapa pues mejor para ti y para todos…a lo que va es a que prime el aspecto físico por encima de la profesionalidad o la cualificación que pueda tener una…y eso está ocurriendo créeme. En lo demás completamente de acuerdo contigo, especialmente en eso de la autocomplacencia

  39. Agitadora y manipuladora del asunto «Prestige». Totem de los pijo-progres. Feminista de salón. Políticamente correcta hasta la náusea.

    Lo dice ella misma, «intercambiable con Julia Otero» (bufff…). Poseedora de la verdad sobre su profesión, los métodos y los medios de comunicación; aunque con su proceder refute todo lo que pregona …

    Qué aburrición !!!

    Magnífica entrevista. Nos muestra tal y como es.

    Que pase el siguiente. Sugiero a la propia Julia Otero, Isabel Gemio, Sardá o Milá (el americano)

    Besos a todos

  40. ¿Como podeis vivir con esa obsesion de ver fantasmas por todas partes?

    Espero impaciente los comentarios de Iker Jimenez y Jennifer Love Hewitt, que deben ser los siguientes en comentar, visto lo visto.

    • Si hay algo que me pone enfermo es que estas «figuritas» de los medios vayan de progres, dando lecciones de periodismo, y de defensores de los derechos de los más perjudicados. Cobran unos sueldos estupendos aprovechándose del trabajo de colaboradores que no llegan ni a mileuristas.

      Babean por trabajar en Prisa, y cualquiera que conozca, aunque sea de refilón, el mundo de los medios sabe que el más sectario de la radiodifusión española es la Cadena Ser, permanentemente beneficiada en la consecución de frecuencias por todo tipo de gobiernos. Buscad y comparad la cobertura que tienen en España respecto al resto. Si así no son líderes de audiencia sería para matarlos, no obstante también trampean el Estudio General de Medios, para que no haya dudas sobre quien «parte el bacalao».

      Ahora vamos a ir viendo la imparcialidad de los comunicadores que han estado en RTVE. A ver donde van colocándose. Pepa Bueno ya ha cantado la gallina.

      Que le den lecciones de moral a su abuela.

  41. Pingback: Àngels Barceló: “Los informativos de las televisiones privadas no dan información, es otra cosa”

  42. qué curioso ver que algunos dicen «qué entrevista más política y aburrida» y otros «qué gran entrevista»…

    Ni tanto ni tan calvo por favor…

  43. saxsurfer

    Me uno a otros comentarios: entrevista floja, floja, modelo «me alegro de que formule esta pregunta». Está visto de Fernando O. en JotDown sólo se mete con ciertos cocineros; a los periodistas de la SER, ni tocarlos. Me da la sensación de que durante la entrevista no se le ocurrió ni una sola observación, inciso, pregunta mínimamente comprometedora, para gran alegría de ese monstruo del buenismo zapateril llamada Àngels Barceló. Aburrimiento profundo. ¡Que se besen! !Que se besen!

  44. Creo que a A. Barceló le está pasando lo mismo que dice ella que le pasó a Jiménez Losantos: ha abandonado el periodismo y se ha pasado a la opinión, con sus filias y sus fobias. ¡¡Qué manera de pontificar de todo y de todos!! Y luego esa cosa tan cursi de admirar a un periodista de 80 años y decir que todo lo pasado fue mejor… Martí Gómez es un gran periodista, eso nadie lo duda, pero su tiempo pasó y ahora conecta con una minoría muy informada no con la gran masa, que es lo que debe hacer un periodista de su tiempo… parafraseando a aquella película: Sra. Barceló, recuerde que SÓLO es una periodista…

  45. Pingback: La (ficticia) prensa salvadora y la desconexión social | Las penas del Agente Smith

  46. Pose, la pose Prisa, que camina por encima del suelo, que hoy suena tan rancia.

  47. «Aunque ideológicamente estoy en las antípodas…»

    Que frase perdonavidas tan repunantiña.

  48. Qué chica tan perfecta! Tanta perfección aburre a las ovejas.

  49. Ja, ja, ja…. los pobres carpetovetonicos ofendidos ante la inteligencia de una mujer, y catalana para más inri, muy buena la entrevista aunque solo s ea por esto. De traca que el tal pablo defienda a la inclita sarita porque en una tanda de penalties podría hallarse mirando a la grada!!!!!!!
    ene maitia, lezoko kristua!!!!!!!

    • Ahora gasta pelazo

      Ichi vini vuigui mini…¿A qué nadie lo ha entendido? Escribamos de modo que todos nos entiendan, Michelle. No demostremos venir de las montañas. Te lo dice un donostiarra.

  50. Ah, aquellos programas matinales de Angels en sábado desde la calle Ferraz, con intervenciones de Victor Manuel y compañía, con publirreportaje en el telediario de la 1 para terminar de enroscar la tuerca. Epoca dorada. Invencibles entonces.

  51. PaisCierzo

    Opinar es como el carnet de conducir…no a toda la gente se le deberia permitir porque no esta preparada para ello.
    tan dificil es opinar sin faltar al respeto?
    Pese a las tendencias hay que saber escuchar a todas las partes…y esta es una periodista CON MAYUSCULAS
    Lo mejor de todo es que lo ha demostrado siempre, estuviese donde estuviese. Grande Angels

  52. Llego tarde al festín. Todo lo bueno está dicho… ¡Ah, espera! El ERE en la SER… De lo que cobra Janli por hundir la empresa, ¿no dice nada?

  53. Creo que me encuentro en «las antípodas intelectuales de cualquier lector de Jotdown». ¿Por qué coño seguiré leyendo sus artículos?

    Leyendo algunos comentarios me entra complejo de inferioridad. Jamás estaré tan bien informado ni podré aspirar a opinador supremo.

    No obstante, algo me dice que disfrutaría más de los comentarios (incluso sobre el contenido de los artículos/entrevistas) si no fuese por lo de «las dos Ejpañas» que dice arriba otro compañero.

  54. lalo ozores

    Yo creo que se puede sacar un retrato bastante ajustado de esta mariachi de la izquierda: ella y los suyos son la excelencia. Los otros son los sectarios, inútiles y liberticias. Del Aliador de Civilizaciones y del ericida de Prisa, ni palabra.

  55. Olga Vilches

    ah, y qué solidaridad demuestra con sus compañeros de la Ser (Suciedad Expañola de Radiodisfunción).

  56. barcelista

    Barceló es el paradigma de periodista engreída que se cree capacitada para sentar cátedra sobre el oficio y añorar, qué novedad, aquellos reporteros de otro tiempo (aunque su carrera la haya hecho en un plató). Me recuerda a Julia Otero, tanto teorizar sobre el periodismo cuando luego escuchas sus programas y lo más que han hecho es escribirse medio folio para el comienzo del mismo; el resto, lo hacen otros.

  57. Pingback: Angels Barceló pone un poco verde a Sara Carbonero - La Isla Buscada

  58. Pingback: Angels Barceló pone un poco verde a Sara Carbonero | Corazon, Famosos, Salvame, Gran Hermano

  59. Sólo un par de cosas.
    Primera, una frase impagable, «He contado en directo la caída de las Torres Gemelas, los atentados de Atocha, la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular…». Ya sólo le falta narrar la llegada del anticristo.

    Y la segunda, para una declarada no-forofa, sus peores momentos como culé…son las Copas de Europa del Madrid…

  60. Lo de la Carbonero sobre el penalti de Iniesta es fatal. Pero ¿y decir que el «yo he visto cosas’ del replicante de Blade Runner es el final de la película?

  61. Jesús V. S.

    Leer los comentarios de una entrevista de este tipo demuestra la estupidez de este país. Así, sin más. Ahora atizarme.

  62. Pingback: Las negociaciones del señor presidente | Monólogos Dialógicos

  63. Catalana, mujer, periodista y se declara socialista mientras está gobernando el pp. Dicho esto se entienden la mayoría de los comentarios. Solo espero que esta revista, la política y este país nos den a muchos la posibilidad de poner «igual de verde a Cospedal» porque al menos Barcelo, trabaja y se gana la vida honradamente

  64. Dos palabras: Carlos Carnicero.

  65. Leida la entrevista, confirma mi opinión sobre esta señora y su trabajo.

    Dice que le han puesto una etiqueta pero leyendo sus respuestas uno sólo puede llegar a la conclusión de que la hierba en Cataluña, en el PSOE y en el Barça es más verde que en cualquier otro lugar.

    Aprenda de ese Panzer que dice usted es el sr. Herrera que atiza a lo que se mueve cuando tiene razones para ello.

  66. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Gonzalo Vázquez: El telepibón deportivo

  67. Pito Wilson

    ¡Pero qué manía con exigir cosas a Jot Down! Incluso en el caso de que hubiera que pagar por leer JD, ¿es de extrañar que tengan ideología y se note? ¡Dejen de quejarse, que es gratis y nadie les obliga a leerla, pesados!

  68. Arcimboldo

    Pero si los informativos de las privadas no dan información, ¿qué ha estado usted haciendo durante años? La recuerdo haciéndose famosa (y elevando, supongo, su caché), en una famosa cadena de origen italiano y calidad cuestionable…

  69. Achilipum

    Muy buenas fotos

  70. Señorita Angels,
    En la degradación actual del periodismo también tienen la culpa los periodistas estrellas como usted que no han tenido remilgos en cobrar sueldos de millones de euros mientras hacen EREs a sus compañeros de trabajo. Podemos hablar de Gabilondo, José María García, De la Morena…

    No nos vendan milongas, que en la SER y en cualquier otra cadena pagan más a los tertulianos ‘amiguetes’ que a un periodista que traiga una exclusiva.

    Y por cierto, en la SER censuran al personaje que no interesa. Como prueba esta carta del catedrático de Economía y miembro de Attac, Juan Torrres López:
    http://juantorreslopez.com/impertinencias/que-es-peor-que-no-haya-derecho-de-replica-en-la-ser-o-que-enganen-a-sus-oyentes/

    pd: un ex trabajador del grupo PRISA

  71. José Miguel

    «He contado en directo la caída de las Torres Gemelas, los atentados de Atocha, la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular…»

    ¿Los tres son lo mismo?

  72. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Javier Gallego: “El periodismo no tiene que ser el cuarto poder, sino el contrapoder”

  73. Pingback: Supersubmarina Shore | HTM

  74. hola angels me gustas como periodista,eres profesional y como tu hay pocos

  75. tanta perfeción en esta sra. Barceló me abruma, yo también he dejado de escucharla, no por quienes le acompañan en las tertulias, sino por ese afán que tiene ella de ser la protagonista, ni tan liberal ni tanta leche, eres periodista y punto. Tampoco te he visto en la ventana donde estaba José Couso cuando le despiraron, en fin… no eres ni mejor ni peor, eres igual que todos. En cuanto a lo de recordar los fallos de los compañeros.. bueno aún sin excusar esos errores, creo que lo de Sara Carbonero es más una cuestión de pelusilla que otra cosa, bueno eso y que es pareja de un jugador del Madrid y atorrados nos tienes a todos con tus demostraciones de cariño hacia tu querido equipo culé, que está bien, no digo yo que no, pero hablando de hooligans… en fin. Por cierto me declaro de izquierdas, digo para que no queden dudas.

  76. Pingback: Raúl Villalba: “Los medios deben tener una responsabilidad y decir que no todo vale” | De profesión, periodista

  77. Pingback: Supersubmarina ShoreHablatumusica

  78. Pingback: Carme Chaparro: «Hay Gobiernos que presionan más y otros menos, pero todos llaman a los informativos»

  79. David Aguilar

    «Es decir, bajarse Juego de tronos es robar.»
    «Alguien ha trabajado para Juego de tronos y a alguien se le tendrá que pagar por eso. Debo de ser la única idiota, pero yo pago absolutamente por todo.»

    «¿Qué te gusta leer?»
    «Leo mucha novela, todo lo que cae en mis manos. Las editoriales me mandan todas las novedades y soy una adicta a la lectura.»

    ¿Es cosa mía, o hay algo contradictorio entre ambas respuestas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.