Grandes momentos de música en TV

Publicado por

Nada mejor para celebrar el advenimiento de la primavera que un poco de música. En este caso música en directo recogida por las cámaras no en estadios o festivales, sino en los estudios de programas de televisión. Estas grabaciones no solamente son una gran fuente de material audiovisual de décadas pasadas —cuando las grabaciones y retransmisiones de conciertos convencionales no resultaban demasiado accesibles— sino que contaban con las ventajas de ofrecer buena imagen y buen sonido, captando la esencia de un artista o una banda con mucha crudeza, casi como estuviésemos viéndolos en su local de ensayo. Existe un tremendo archivo en los baúles de programas televisivos como el alemán Beat Club (una de las más apabullantes fuentes de material de grandes músicos de la “era rock”), el británico Old grey whistle test o el también germano Rockpalast (que filmaba conciertos enteros, varios de los cuales son ahora auténticas joyas a conservar); aunque otros muchos otros programas (incluyendo los “no musicales” como por ejemplo talk shows estadounidenses o algunos programas cómicos) emitieron y emiten actuaciones en directo. Ahora podemos disfrutar muchos de esos momentos gracias a Youtube. He aquí algunas de esas actuaciones, de entre las muchas (muchísimas) que podrían incluirse, sirvan como decimos para dar la bienvenida al buen tiempo.

James Brown – Mother Popcorn

Pocos individuos se han bastado tanto para electrizar por sí solos un estudio de televisión, incluso sin necesidad de moverse de su diminuto miniescenario de apenas un metro cuadrado. James Brown era capaz de no parar de bailar y al mismo tiempo llevar adelante la canción con una interpretación vocal impecable que podría servir como primera toma en cualquier sala de grabación. Lo más curioso es contemplar a los músicos de su banda con expresión de estar efectuando poco más que un trabajo rutinario: es bien sabido que James Brown los llevaba con batuta de hierro, les exigía un máximo nivel de concentración y que tocasen cada nota exactamente como él quería, de forma no muy distinta a una orquesta clásica. Naturalmente, su actitud dictatorial y nivel de exigencia  servían para que su banda sonase como una auténtica maquinaria de precisión (quien crea que parece música simple y que resulta fácil mantener vivo ese groove entre varios instrumentistas, bien, ¡se equivoca!), por más que los músicos no parezcan excesivamente divertidos. A destacar el trabajo del legendario batería Clyde Stubblefield y ese extraordinario plano final de cámara en el que el no menos legendario saxofonista Maceo Parker hace uno de sus antológicos solos agitándose al compás de su jefe. Funk en estado químicamente puro en manos del hombre que creó el estilo, hardest working man in show business. Impresionante.

_______________________________________________________________________________

Jeff Buckley – Grace

El malogrado Buckley se ahogó en un río cuando estaba sin duda alguna destinado a convertirse en una gran estrella. Pocos músicos de los últimos treinta años reunían tantas cualidades para convertirse en una figura de primer orden: talento, carisma y un involuntario magnetismo del que al parecer no era demasiado consciente… o eso cuentan sus amigos, que albergaba bastantes inseguridades. Una buena demostración de su tremebundo poder como intérprete es esta escalofriante actuación en la BBC, donde toca la que para mí es su mejor canción, la hipnótica Grace, que daba nombre al primer y único disco que publicó en vida. Jeff y su banda (a destacar las elegantes líneas melódicas del bajista) se las arreglan para trasladar a la frialdad de la TV toda la mágica belleza del tema, muy especialmente en esa parte final donde Buckley hace un alucinante alarde de expresividad vocal, algo que pone verdaderamente los pelos de punta. Decir “tremendo” es quedarse corto.

_______________________________________________________________________________

Ike & Tina Turner – Proud Mary

Por desgracia, el talento musical y la calidad como persona no siempre están unidos. Ike Turner sometió a Tina a un verdadero infierno en su vida personal, como bien sabemos; sin embargo, paradójicamente, resulta indudable que supo extraer de ella lo mejor como artista. Ike fue un individuo detestable, no cabe duda, pero tenía un enorme talento y concibió cosas tan tremendas como esta versión del clásico Proud Mary de Creedence Clearwater Revival para ajustarla a su propio estilo. Tras un comienzo reposado, la canción se desboca y se transforma en una verdadera locura que solamente alguien con la extraordinaria capacidad interpretativa de la atómica Tina Turner podía sacar adelante, llevando su voz al límite (qué voz, ¡qué voz!) y jugándose el tipo en aquellas alucinógenas coreografías suicidas que realizaba junto a las Ikettes. Creo que ni los propios Creedence podían haber imaginado que su canción podía terminar provocando semejante tsunami. ¡Cuerpo a tierra!

_______________________________________________________________________________

MC5 – Kick out the jams

Hace años, un programa español (creo recordar que se trataba de FM-2, que se emitía en la segunda cadena de RTVE, o alguno parecido) rescató una vieja actuación de MC5 en el programa Beat Club. Yo era apenas un crío y jamás había escuchado a esta banda de Detroit, que aparecían tocando su más conocida canción, Kick out the Jams. Verlos en acción supuso un auténtico shock: el carisma del guitarrista Wayne Kramer, la energía del cantante Rob Tyner, los alaridos sin venir a cuento de Fred “Sonic” Smith, el remanso y posterior crescendo que hacían a mitad de tema… ver a toda la banda era como recibir un puñetazo en el estómago. ¿Quiénes eran aquellos tipos? ¿Cómo era posible que sonaran así? ¿Por qué no aparecían en TV a todas horas? Pongo aquí la actuación tal y como fue emitida en su momento en Beat Club —donde se omitió la primera mitad de canción— y como la vi por primera vez, más que nada por la impresión que causa contemplarlos aparecer repentinamente en pantalla ya en mitad de tema, como si fuesen una locomotora en marcha. Eso sí, buscando en Youtube no les será difícil encontrar la canción completa, que hoy en día sí se puede encontrar fácilmente:

_______________________________________________________________________________

Willie Nelson – Always on my mind

El Gran Hombre en persona. Sucede algo extraño con Willie Nelson: no tiene la mejor voz del mundo pero es capaz de aparecer con su banda, tomar una canción de la que se ya había apropiado nada menos que Elvis Presley y, por increíble que parezca, hacerla suya también. No es la primera ni la única vez que lo consigue con un tema ajeno (no digamos ya con uno escrito por él mismo): Willie canta con un estilo sencillo, como de andar por casa, con su característica voz titubeante y quebradiza… que sin embargo lo convierte en uno de los más inigualables intérpretes del siglo XX. Puede cantar como si estuviese sentado en el porche de su cabaña y aun así partirle el corazón a cualquiera. No hay nadie como él.

_______________________________________________________________________________

Focus – Hocus Pocus

Una de las bandas más grandes de la historia de Holanda —país que ha producido varios grupos de gran calidad y repercusión internacional— apabullando a los espectadores con un feroz rock progresivo muy en la onda de Deep Purple, a quienes no tenían demasiado que envidiar en cuestión de habilidad instrumental y energía. Todo el grupo tiene un extraordinario nivel pero además de las cómicas expresiones faciales del majara de Thijs van Leer, lo más destacable son los verdaderamente increíbles solos del injustamente “olvidado” guitarrista Jan Akkerman. Poca gente está pendiente de él o recuerda siquiera su nombre, pero en su día gozó de un considerable prestigio en el mundo del rock, cosa nada extraña puesto que Akkerman podía perfectamente mirar de tú a tú a Ritchie Blackmore u otros héroes de las seis cuerdas de la época.

_______________________________________________________________________________

Tony Rice – Tipper

Una de las leyendas del bluegrass moderno, excelente vocalista y extraordinario guitarrista acústico. Tony Rice suele rodearse de los mayores virtuosos del estilo, con quienes suele alcanzar cotas de verdadera excelencia. Aunque a veces hay quien se empeña en arrastrar el bluegrass hacia el cliché e incluso la comedia, identificándolo con los estereotipos de los paletos estadounidenses, Tony Rice lleva muchos años poniendo de manifiesto que los grandes músicos de este estilo de música no desentonan en calidad frente a los de cualquier otro ámbito (a mí, por ejemplo, el bluegrass me llega a fascinar tanto como el jazz). Siempre vestido con su impecable traje —aunque años atrás lucía un aspecto más hippie— nadie diría que es uno de los mejores intérpretes de la música campestre de las montañas, que en sus manos suena con una extraordinaria pureza. Tony Rice es sin duda uno de los grandes, en cualquier estilo.

_______________________________________________________________________________

Gary Moore – Back on the streets

Hablando de energía, aquí tenemos al irlandés Gary Moore presentando su primer álbum en solitario junto a su insigne paisano y colega Phil Lynott, el genial líder de Thin Lizzy, que escribió varias canciones para él e incluso metió algunas voces en ese disco. Además de Lynott, Moore cuenta en esta actuación con su también compañero en los Lizzy por entones, el guitarrista Scott Gorham. Cabe mencionar también al cafre y espectacular Cozy Powell, que está sentado a la batería y organiza un cisco, como de costumbre en él. Un pedazo de banda creada para la ocasión interpretando el himno callejero Back on the streets, y un incendiario Gary Moore en sus mejores años al que poco le falta para prender fuego a su guitarra durante el solo.

_______________________________________________________________________________

Lucinda Williams – Joy

Esta mujer se ganó el respeto universal de la crítica a finales de los noventa con aquel impresionante disco llamado Car wheels on a gravel road, álbum al que pertenecía la hipnótica Joy, una canción de desamor que —guitarra eléctrica aparte; excelente por cierto— bien podría haber sido compuesta en la Lousiana del siglo XIX. En esta actuación, Lucinda desgrana frases como “tú te llevaste mi alegría y la quiero de vuelta” con un tono avinagrado que emana de ella con total naturalidad… es como si alguien hubiese viajado a 1920 para traernos a alguna cantante perdida en lo más profundo de la región de los pantanos, maldiciendo su suerte guitarra en mano. Fascinante.

_______________________________________________________________________________

Sam Cooke – Basin Street Blues

Aunque me suena haber mencionado esta actuación más de una vez, ¡qué importa! Una de las mejores gargantas del siglo XX dejándose el alma con uno de los temas más bellos dedicados a la ciudad de Nueva Orleans. Qué decir: una voz clara como el cristal, un carisma irrepetible, elegancia, profundidad… murió joven, pero lógicamente ya se había convertido en una superestrella, porque individuos así rompen el molde cuando nacen.

(Continúa)

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

42 comentarios

  1. Interesante sobre todo porque se aparta de las bandas mas tradicionales. Atencion, al texto no le vendria mal una miradita de un corrector.

  2. Pues voy a añadir esta joyita patria que realmente es otro «gran momento» en tv:

    http://youtu.be/3XF4Yfof5yw

    Simplemente genial.

  3. Ni un Special Stage del Music Core… No estáis en la onda.

  4. Ignatius

    Espectacular Buckley. No conocía esta grabación, gracias. Los pelos como escarpias…

  5. Qué grande es Tony Rice, Emilio. Y qué grande su parecido a Robert Patrick en Cop Land, eh.

  6. Lector

    En cuanto he leído el título del artículo se me ha venido inmediatamente a la cabeza el video de MC5, que lo tengo entre mis favoritos de actuaciones miticas en TV. Al verlo entre la selección me reafirmo, qué grandes!

    Unas sugerencias para el siguiente artículo:

    ROXY MUSIC
    http://www.youtube.com/watch?v=WwT_SbBtX8U

    http://www.youtube.com/watch?v=aloaJv3n8cI

    NEW YORK DOLLS
    http://www.youtube.com/watch?v=Ctg5FCS1wCM

  7. Otro Rector

    Como curiosidad, ahí va otro video en que aparece Thijs van Leer de Fokus acompañando a Miguel Ríos:
    http://www.youtube.com/watch?v=IooAvYHwe0E

  8. Antonio

    Desde luego Akkerman podía mirar a los ojos a Blackmore en lo que a ser buen guitarrista se refiere, pero no viceversa. En cuanto a técnica, que es lo único que realmente podemos «medir», el primero le da cien vueltas al segundo. Y hasta aquí la parte tocacojones de mi comentario.

    Enhorabuena otra vez Emilio, eres un fenómeno.

  9. Metal & Troll

    Esplendorosa selección. Enhorabuena.

  10. elpopi

    que barbaridad, me quito el sombrero ante estas joyas… deseando ya mismo varias continuaciones de este artículo

  11. No es Pop ni Rock y supongo que a muchos no les gustará pero a mi me gusta recibir el buen tiempo con esta pieza musical de Rodgers & Hammerstein, «June is bustin out all over», del musical Carousel:

    http://www.youtube.com/watch?v=khL3AVmPj24

    Las caras del cantante de Focus me han recordado a las que solía poner Ian Anderson (de Jethro Tull) y cuando se ha puesto a tocar la flauta travesera…

    http://www.youtube.com/watch?v=DZ8eFCylIj0

    Gracias Emilio, por los buenos ratos que nos haces pasar y las músicas que nos descubres.

  12. Maestro Ciruela

    Jeff… ¿Por qué coño tuviste que meterte en ese río…?

  13. No conozco ningún pase por TV, pero la versión de Mother Popcorn que se marcan Aerosmith en el clásico setentero «Live Bootleg» es de traca!

  14. Niandra

    Muy gráfica la imagen del lobo aullando detrás de los planos de Jeff Buckley, haciendo lo propio.

  15. Eduardo

    Me cuesta MUCHO pensar que se te haya pasado esta joyita de la TV alemana:

    «Stay»- David Bowie
    Adrian Belew
    Billiy Cobham
    Stanley Clarke
    y amigos….

  16. Eduardo

    Perdón…aqui esta el link
    http://www.youtube.com/watch?v=7tWyIug2qP0

  17. Eduardo

    Uy…pues no es Cobham

  18. Salvathor

    Ni por supuesto Stanley Clarke…

    Tremendos los MC5, Rob Tyner y Wayne Kramer estan soberbios, especialmente este último, ya no tanto por lo que toca que está bien, sino por la actitud y la lección que da de lo que es estar encima de un escenario, alucinante.

    En cuanto a Focus y Jan Akerman, y como alguien comentaba anteriormente, le da técnicamente treinta patadas a Richie Blackmore, Jan es bastante más sofisticado y virtuoso en cuanto a fraseo y harmonía…pero ambos me encantan.

  19. Salvathor

    Y ya que Eduardo ha mencionado a Adrian Belew, debo decir que Emilio de Gorgot o algun otro, deberiais hacer un artículo sobre este señor, es uno de los mejores músicos que he visto y oido en mi vida, menudo talento…

  20. Magnífico, como siempre, Mr. Gorgot. Pero echo en falta el año de grabación de cada pieza.

  21. Estupendo!

    Y esta es mi aportación. Brutal!

    Jon Spencer Blues Explosion – 2 Kindsa Love:

    http://www.youtube.com/watch?v=cbwxLGohUM0

    • tenazas

      ese directo es DEMASIADO. Cualquier persona que lo haya visto no dudaría ni un segundo en ponerlo en la lista.

  22. pijus magnificus

    IMPRESCINDIBLES. no se me ocurre nada más bestia

    james brown
    http://www.youtube.com/watch?v=54y_XDKNxPg

    otis redding
    http://www.youtube.com/watch?v=RUcTKjOQWII

  23. R. F. Ottiger

    Siempre me llamó la atención el mosqueo irónico de Jeff Buckley en esa actuación cuando la presentadora le menta a su padre -esos brazos en alto en modo «tenía que decirlo, tenía que decirlo»-.

    Me atrevo a aportar el increíble despliegue interpretativo/cocaínico de Bowie en la presentación del single Young Americans en el Dick Cavett Show en 1974.

    http://www.youtube.com/watch?v=xFudBQcplj4

    Y hablando de despliegues, cuando a Keith Moon se le fue especialmente la mano con sus fuegos artificiales o «el-día-en-que-the-who-pudieron-morir» en pleno derroche ostentoso (a partir del minuto 4.00, para los pecadores que no quieran escuchar una gran interpretación del My Generation):

    http://www.youtube.com/watch?v=q63XogYTIcc

  24. harris

    La presencia escénica no entiende de fronteras ni de lenguas:

    https://www.youtube.com/watch?v=NakMzJmm5vY

  25. Hastaelgorro

    Jeff Buckley, la única cosa que ha merecido la pena en la música pop y rock de los últimos treinta años. Una bestia sin parangón, destinada al firmamento de los grandes. Que entre tanto dinosaurio (con cariño) sea la única figura, de los años 90 para aquí (y aún antes), que se incluya en esta lista, no es sino otra prueba más del talento de un ARTISTA (así, con mayúsculas) que aún muchos ignorantes se atreven a despreciar.

  26. patton

    Mira que me gusta Buckley pero de ahí ha decir que es «la única coda que ha merecido la pena en la música pop y rock de los últimos 30 años» (sic) hay un trecho. Y denota muy poquita cultura músical o que al personal le mola hiperbolizar a tope con su artista favorito de turno.

    • Hastaelgorro

      No te lo tomes tan en serio, hombre (no sé por qué sabía que alguien diría algo parecido a esto). Solo me dejé llevar por el entusiasmo. Aunque la verdad, Buckley abrió caminos como hacía tiempo que no se exploraban en la música popular. De todas formas, también estaría bien que pusieras algún ejemplo. Para comparar (bueno, qué coño, quizá si sea lo único que ha merecido la pena de los últimos treinta años, jajajajaja).

      • Maestro Ciruela

        Así, a bote pronto y aunque hay más, se me ocurren The Smiths, Prefab Sprout y ya más reciente, y también difunta (¡hay que joderse!) Amy Winehouse…

  27. Pingback: Grandes momentos de música en TV | Paranoid Androids

  28. cuervoMoses

    «no es la primera ni la unica vez», si no es la primera sobra decir que no es la ultima. Gran seleccion por otro lado

  29. Muy buena selección. Increíble la voz que tenía Jeff Buckley, hacía lo que le daba la gana y en el vídeo, al principio, la guitarra tiene cierto aire grunge.

    Un momento también bastante interesante en la música en tv fue la primera aparición de los Talking Heads en la CBGB. Os paso el enlace: https://vimeo.com/43765747#at=0 Es de 1975 y dura 33 min. Se ve como el culo, pero es una curiosidad.

  30. ohhhh! My gosh!!!

  31. Salvathor

    En el enlace que adjuntas mas arriba, R.F Ottiger de David Bowie, el Young Americans suena casi igual en directo que la versión de estudio, soberbio, pero hay una cosa en el video que me ha dejado fascinado. Hay una corista negra, imagen y estilo de la cual está literalmente 20 años adelantada a su tiempo. El video es del año 74… observad al resto de la banda, al propio Bowie, que ya va modernito pero raro, pero ella está en un plano superior, los otros coristas a su lado parecen unos palurdos de provincias, menuda clase, menuda visionaria…

  32. Os falta también Stevie Wonder tocando Superstition en Barrio Sésamo… otra joyita de Youtube.

  33. Joaquín

    ¡¡Pero madre mía, cuantísima magra junta!! ¡Gracias por el artículo, Emilio, me has hecho descubrir a un par de artistazos!

  34. Buenisimos todos,solo falta el mejor showman del circo que es..Mr.Iggy Pop.Buscad,buscad en youtube o mejor localizar el video del muchacho en el Olympia de Paris (Kiss my blood).¡Insuperable!

  35. the Doors en Ed Sullivan, con la famosa frase censurada: http://www.youtube.com/watch?v=CvVCCMG-JoQ

  36. viejotrueno

    Buen artículo, la verdad es que hay millones de momentos así que pueden encontrarse en youtube, pero por ejemplo con respecto a Jan Akkerman tiene uno sensacional con Paco de Lucía
    http://www.youtube.com/watch?v=DvVJZt7_CHI

    y sí, hombre, mejor que Ritchie Blackmore sí lo era, pero por cosas como esa, se ve que era un músico interesado en aprender, y aprender de otros, eso es lo que te hace ser por lo menos más completo, más conocedor de tu instrumento y de la música en general… Ritchie Blackmore tenía un grave problema, y es que era un gilipollas integral y por tanto eso de aprender de otros no iba con él, porque se tenía por el mejor y el más maravilloso, por eso siempre tuvo unos celos terribles de Hendrix o de Page, otro par de músicos curiosos como Akkerman. La verdad es que daba para otro artículo. Como prueba de esto que digo me remito a su marcha de Deep Purple cuando los demás se propusieron incorporar un estilo más «soul» por así decir… en cualquier caso ganaron a Tommy Bolin, otro maravilloso guitarrista, a pesar de su prematura muerte

  37. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Grandes momentos de música en TV (II)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.