Una noche en el piso 100 de la torre Willis

Publicado por

Torre Willis

Debido a ciertos últimos acontecimientos, que es mejor no mentar, se me viene a la cabeza una historia que me ocurrió recientemente en un viaje a Chicago. Contextualizo. Motivo del viaje: Feria BIO 2013 (para el que no lo sepa, la mayor feria biotecnológica del mundo, que se celebra, cómo no, en Estados Unidos). Tras un día plagado de reuniones de partnering (estilo bar de citas cara a cara, pero para hacer negocios), nos invitaron (a mi compañera de trabajo y a mí) a una recepción del estado de Nueva Jersey en el piso 100 del edificio más alto de Chicago, el Willis. Fuera del recinto ferial la lluvia caía con fuerza, intentando desanimarnos de asistir a la recepción (el hotel calentito era mucho más sugerente que prolongar la jornada de trabajo un par de horas más). El tiempo se nos echó encima, por lo que tuvimos que volar por la feria camino de un autobús que perdíamos mientras los estands comenzaban a cerrar. Atravesamos corredores del interior del McCormick Place, subimos y bajamos escaleras mecánicas que nos condujeron hasta un pequeño muelle donde nos esperaba un autobús que ya cerraba sus puertas. Nos arrojamos dentro. Allí, nos esperaban tres personas del equipo de Choose New Jersey, una iniciativa del Gobierno de este estado para captar empresas extranjeras (o americanas) para implantarse en Nueva Jersey. Fueron amables desde el principio. Preguntaron a qué nos dedicábamos, si teníamos intención de dar el salto, si nos gustaría instalarnos en su estado. El viaje se hizo largo, a pesar de que la lluvia nos entretenía chocando violenta contra los cristales, mientras divisábamos afuera una ciudad brumosa y gris.

La Torre Willis (antes Sears) se abría sobre un enorme hall acristalado. El ascensor voló veloz hacia el piso 100. Salimos, cruzamos el distribuidor y entramos en la recepción. Los invitados iban acercándose uno a uno presentándose, intercambiando tarjetas, describiendo los respectivos negocios con el clásico elevator pitch, como si de una letanía se tratase. En un momento dado, alguien me cogió del brazo y me acercó a una señora que yo no conocía:

Te presento a la gobernadora Kim Guadagno —me dijo, y comenzamos a intercambiar frases amables.

Disculpa —indicó ella— no hablo español —y continuamos la conversación en inglés. Le expliqué nuestro negocio, algunas inquietudes, unos pocos anhelos.

—… pero somos una empresa pequeña —le dije.

Por ahora —me contestó.

Al poco rato continuó su ronda, interesándose por los demás invitados. Desde los ventanales de la sala solo se podía ver el interior de la nube que envolvía la torre. En algún momento de la noche alguien hizo tintinear un vaso anunciando que la gobernadora diría unas palabras antes de la cena. Fueron diez minutos deliciosos, y no pude más que intercambiar miradas de complicidad con mi compañera, mientras aquella mujer relataba el decálogo que todos los emprendedores científicos tienen metido en la cabeza. Nos explicó que en su estado están 14 de las 20 principales farmacéuticas del mundo, y que se puede ir de una a otra “andando, sin coger un avión”. “Es el único sitio del mundo en que esto pasa”, concluyó. “Tenemos más científicos e ingenieros por milla cuadrada que en ningún otro lugar del planeta”, pronunció orgullosa. Siguió el discurso. Nos contó que la empresa farma mueve anualmente en su estado 58 billones americanos de dólares, algo más de 43.000 millones de euros, y que la mayoría se debe a la inversión en ciencia y tecnología, que aúna los esfuerzos de las grandes universidades (¿les suena Princeton?), las grandes farmas, las pequeñas y medianas biotecs, los hospitales, y por supuesto el Gobierno del estado, que se reúne todos (sí, he dicho todos) los jueves para “solucionar problemas” con las biotec, farmas, centros hospitalarios y universidades. En un alarde de americanidad, la gobernadora espetó al público: “¡Que levante la mano el que no tenga mi número de móvil personal!”. Tracey, su mano derecha, sonreía y asentía a su lado, mientras sus ojos chispeaban culminando un voluminoso cuerpo negro. Contó algunas anécdotas más, como aquella vez que intentaron traerse una empresa suiza pero les ganó Pensilvania por la mano. Pero esperaron su oportunidad, y cuando esa empresa tuvo necesidad de crecer, consiguieron llevársela a Nueva Jersey ofreciéndoles nuevos laboratorios. Acabó. Me quedé en silencio, anonadado. Siguió el baile de presentaciones. Empresarios, profesores de universidades públicas y privadas, personal del Gobierno del estado, médicos… De repente apareció, como salido de la nada, un tipo pequeño y musculoso, esbozando una gran sonrisa.

Me llamo Eddy —dijo en castellano—, soy de Guatemala, me manda la gobernadora para que hable con ustedes.

Y hablamos. Sobre lo que necesitábamos para instalarnos allí. Él preguntaba, nosotros asentíamos.

¿Necesitan instalaciones? —preguntó.

Sí —respondimos nosotros.

¿Acceso a capital?

Sí.

¿Conexión con las universidades?

Sí.

¿Con hospitales?

Sí.

¿Eventos de networking?

Sí.

¿Tienen hijos?

Sí —dijimos nosotros.

Nueva Jersey es su sitio entonces, tenemos las cuatro estaciones, los mejores colegios, playas, lo que necesiten. Les va a encantar —concluyó.

Mi amigo Ángel me cuenta que ellos ya han instalado una empresa allí, y que Eddy es como parece, un buen tipo y muy dispuesto. Y que lo que cuentan es verdad.

Siguió la noche. Cenamos. Hubo otro speech. Un concurso sobre cubos de Rubik. Algunas risas. Bastantes sorpresas que otro día contaré.

Un par de horas después bajábamos en el ascensor hacia el séptimo círculo. Salimos a la calle. Cogimos un taxi amarillo bajo la lluvia eterna. Volamos hacia el hotel atravesando la ciudad oscura y desierta.

No solo fue el estado de Nueva Jersey. Los días sucesivos fuimos tentados por personal de Maryland, Carolina del Norte, Massachusetts…

Días más tarde mi avión aterrizaba en el pequeño aeródromo de Granada. Subí a mi coche. Encendí la radio. Las noticias de siempre. “Superamos el umbral de los seis millones de parados”, vomitó el locutor. Llegué a casa, ya triste. Desilusionado de nuevo. Rememorando la pobre España de Larra, de Baroja, de Unamuno, tan parecida a esta. Siempre volvemos a don Miguel. “Me duele España”, decía. A mí también. Pero yo tengo algún achaque más.

Esta mañana he ido al médico —Empezó por dolerme Granada —le he dicho— pero luego el dolor subió hasta Andalucía, y desde hace unos meses me duele España entera… Doctor, ¿tiene arreglo?

 

 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

35 comentarios

  1. Canegato

    Senor Burgos, todavía esta en España?

  2. Pingback: Una noche en el piso 100 de la torre Willis. (Reflexión de Javier S. Burgos, perteneciente a Neuron Biopharma).

  3. ¡Que gran artículo oye! Revindicativo y crítico.

    Algunos detalles para entenderlo mejor: Neuron Biopharma empezó como una Spin-Off apoyada por la Universidad de Granada (Pública). De ahí se trasladaron al PTS de Granada, inicialmente subvencionados y financiados por el propio parque (Público) y lo que era la antigua CICE. De ahí consiguieron algo de capital, principalmente de la Caja de Ahorros de Granada (Pública), y antes de salir a cotizar al MAB recibieron otros cuatro millones del fondo Invercaria (Público). Igual me baila algún dato, no soy ningún experto en esta empresa.

    Total, que cuando leo el artículo sin saber ninguno de estos datos, pienso:

    «Hay que ver lo que se esfuerzan estos chavales para sacar adelante su empresa en este país de desagradecidos»

    Sin embargo, cuando se estos datos, no puedo más que pensar:

    «Hay que ver lo desagradecidos que son estos chavales con un país que ha pagado su nacimiento, crecimiento y expansión con dinero público».

    Porque hay que ser caradura para decir que te duele Andalucía cuando has estado seis años chupando de la mamandurria

    • ¿Entonces como su empresa ha recibido ayudas públicas debe decir que todo es estupendo y no mostrar lo que hacen en otros países a los que parece que les va muy bien? Me parece bastante maleducado y gratuito por tu parte llamarle «caradura» y decir que se dedica a «chupar de la mamandurria», yo creo que eso sobraba.

      • En absoluto. Diciendo: En otros países se hace mejor, aunque nosotros hemos tenido la suerte de que en el nuestro también nos han apoyado, hubiera bastado.

        Porque leyendo el artículo a uno se le puede pasar por la cabeza pensar: qué lástima que a empresas como Neuron biopharma no se les apoye, cuando en ese caso concreto no es cierto

        • ¿Y?

          Tambien hay investigadores trabajando fuera de España, a los que este pais ha formado y financiado (en gran parte) una carrera. Pero eso no te da de comer ni te paga la hipoteca. El tejido empresarial no se crea tirando de cheque es proyectos aislados aqui y alla, se necesita espacio para crecer y establecerse, se necesita un proyecto como sociedad. Y eso es lo que muestra en este articulo. En este pais somos especialistas en gastarnos el dinero en improvisaciones a salto de mata, sin saber a donde vamos, igual que hacemos maravillosos (y costosos) carriles bici que se acaban a los 200 metros sin llevar a ningun sitio.

          Si fueran desagradecidos no les dolería España. Si fueran desagradecidos harían las maletas sin que nada les doliera y sin mirar atras, sin dar explicaciones ni preocupación alguna. Cuando algo te duele, es porque te importa.

          Peo como de costumbre en este pais cuando hay un problema, culpamos al que lo pone en evidencia.

  4. Javier Velasco

    Efectivamente amigo: no eres ningún experto y te equivocas en MUCHOS datos:

    Neuron Biopharma empezó como una Spin-Off de la Universidad Autónoma de Madrid.

    La Universidad de Granada (Pública) es accionista de Neuron BioPharma porque la empresa le regaló algunas acciones.

    «De ahí se trasladaron al PTS de Granada, inicialmente subvencionados y financiados por el propio parque (Público)»: la empresa no ha recibido ni un euro del PTS. Las instalaciones en las que se encuentra actualmente están en régimen de alquiler (a un precio no subvencionado precisamente). El edificio que la empresa está construyendo en el Parque está parcialmente financiado mediante PRÉSTAMOS del Ministerio de Economía y Competitividad. Por cierto la construcción del mismo se está retrasando porque el Parque tiene un grave problema con el suministro eléctrico (ver prensa reciente).

    «…y lo que era la antigua CICE…». La Agendia IDEA concedió a la empresa una subvención que supuso el 35% (es decir el otro 65% lo puso la empresa) de la inversión realizada en un proyecto de I+D. Ese proyecto ya ha dado lugar a 6 patentes y ha supuesto que la empresa pasara de 3 trabajadores en 2006 a más de 50 actualmente. También ha supuesto que la empresa pagara un 15% del presupuesto del proyecto a grupos de investigación (públicos).

    «De ahí consiguieron algo de capital, principalmente de la Caja de Ahorros de Granada (Pública)»: la empresa tiene actualmente más de 2500 accionistas (privados, a excepción de la UGR y la UAM a las que la empresa les cedió acciones) que en total han aportado 8,4 millones de euros. Caja Granada invirtió, en igualdad de condiciones que el resto de accionistas, 1 millón de euros en el añó 2010.

    «, y antes de salir a cotizar al MAB recibieron otros cuatro millones del fondo Invercaria (Público)»:

    Esto me gusta especialmente: Efectivamente, el Consejero de Innovación de la Junta de Andalucia anunció en el año 2010 que la empresa iba a recibir 4 millones del fondo europeo Jeremie (hay declaraciones y fotos). Tres años después, la empresa ha recibido únicamente un AVAL de 0,8 millones de euros para garantizar un PRÉSTAMO de CDTI para un proyecto de I+D (continuación del anteriormente descrito: descubrimiento y desarrollo de fármacos neuroprotectores).

    Me reservo la opinión sobre lo de «chupar de la mamandurria».

  5. Bien, Javier, bien. Estos datos son interesantes y faltaban en el artículo, gracias por aclararlos.

    Si me cuadra la cuenta, entonces aproximadamente el 25% del valor -de mercado- de Neuron ha sido aportado por entes públicos, que por cierto ha perdido más de un 50% de su valoración desde que salió a bolsa. No es muy relevante que sea el 20%, la cuestión es que una cantidad importante de capital ha sido aportada por la «pobre España de Larra, Baroja y Unamuno».

    Este era el mensaje que quería transmitir.

    Por otro lado, me parece excelente y os doy al enhorabuena por haber salido adelante. Mi crítica es hacia el estilo literario del autor que plantea la pobreza española frente a la maravillosa grandeza estadounidense. Ni tanto, ni tan poco.

  6. Claro que te reservas la opinión, todos los que chupan o quieren hacerlo se la reservan, especialmente los «empresarios liberales» como seguro se considera la gente de neuron, que con su esfuerzo y mi dinero se hacen prohombres del capital y se reúnen con otros prohombres para hablar de la pena que sienten de aquellos que en último término han pagado sus hoteles de lujo sus viajecitos y sus cochecitos.

    • Javier Velasco

      En fin, por no entrar en polémicas absurdas creo que lo mejor es que quien realmente esté interesado en conocer la empresa y las personas que forman parte de ella se acerquen a conocerla y vean de primera mano cómo «chupan de la mamandurria» más de 50 personas desde las 8 de la mañana…

    • Fistroman

      Mas que dinero, lo que hay son GANAS en new jersey. . . cosa que aqui solo se le pone al futbol. La queja es mas que razonable.

  7. Peter Griffin

    ZAS!! E_ t__ la b_c_.

    Saludos

  8. Sr. Velasco no me entienda mal, quizá la expresión chupar de la mamandurria es desafortunada en este caso y no niego que la plantilla sean personas válidas y trabajadoras en sus campos. Sería usted tan amable de decirme la cifra real de dinero público que han recibido, especificando lo que sean avales y subvenciones, etc? Podría también decirme su sueldo y el de resto de personas de la empresa, quienes tienen acciones y en que cantidad, bonus, etc? Imagino qué como empresarios tendrán especial celo sobre estos datos y usted se negará claro a dármelos, no vaya a ser que entremos en polémicas absurdas. Es usted científico? Qué piensa del sistema de patentes en el que su empresa basa su negocio? Cree que es ético y lícito? Cree usted que el modelo de negocio que ustedes representan debería ser tomado como ejemplo por el estado? Son todos estos temas polémicas absurdas?

    • Javier Velasco

      Aquí tienes toda la información que pides:
      http://www.neuronbio.com/ACC/accionistas.aspx

      El convenio colectivo de la empresa también es público (http://www.convenios.ugtandalucia.es/gestion/vigencia_pdf.php?IdVigencia=3910). Ahí están todas las condiciones laborales.

      Pero insisto: si quieres conocer más detalles o si quieres que comentemos el modelo de negocio o cualquier otro tema (patentes, etc) puedes visitarnos en el edificio BIC, Parque Tecnológico de la Salud, Armila, Granada.

      • No Sr. Velasco, la información que pido es evidente que no esta en los enlaces que me envía. Me pilla lejos pero si usted me promete recibirme y contestar de verdad a mis preguntas, como cuanto ha ganado USTED y el resto de puestos ejecutivos este año a través de la empresa y cuanto dinero público ha recibido su empresa y que beneficios ha tenido etc… No le digo yo que no me pase.

  9. Selre

    Realmente he leído el articulo con mucho deleite hasta la llegada al «aeródromo» de Granada. Pienso que , aunque es cierto lo que refleja desde ahí, es también superfluo y cicatero. No hacia falta. Y nos hubiera ahorrado toda la polémica , tan cainina, tan hispana, que nos distrae del autentico tema, creo yo, del articulo: la cultura de apoyo al esfuerzo en EEUU. Eso es lo que deberíamos copiar.

  10. Dubitador

    ¡Que verguenza el papelon de la gobernadora!
    Alguien que debe su cargo a los votos no deberia hacer esas mierdas marketineras.
    Los que dicen que contaran algo en otra ocasion, merecen una patada en las tripas.
    Propone que nuestros politicastros procedan como la puticastra gobernadora Kim Guadagno.
    Los emprendedores no son los reyes de la creacion, sino gansteres en potencia… ¿acaso esta crisis no es prueba bastante?

  11. Básicamente lo que quieren decir algunos comentaristas es cómo el 90% de las biotec españolas se han dedicado a chupar de la teta pública sin producir absolutamente nada. Digo de la teta pública y podría decir de la teta privada, evaporando inversiones de BAs, FOs, y fondos de inversión en ideas de negocio sin ninguna salida, a valoraciones ridículas y, básicamente, tomándole el pelo al personal. Podría citar muchas empresas, pero me lo guardo mejor, verdad?

  12. A mí también me duele

    No hay más que leer el hilo comentarios para darse cuenta de que el autor de esta entrada tiene razón. Mientras en EEUU ponen todo de su parte para crear riqueza, aquí nos la pasamos criticándonos unos a otros. Que si el Estado te pagó el kinder, que si eres un malagradecido… No hay más ciego que el que no quiere ver. Y así nos va. No es casualidad. Enhorabuena por el artículo y si tiene ocasión de trabajar en un entorno donde se reconozca el valor del trabajo y el esfuerzo personal, no lo piense! Nunca se lo agradecerá bastante. Y olvidese de los amargados que inundan España

  13. Seracc

    Excelente artículo.

    Otro reflejo de lo que está matando la ciencia española. Inversión para formar licenciados y doctores que después se enfrentan a la nada, demasiado viejos y cualificados para dedicarse a otra cosa. El único sitio dónde meterse en España son las más que saturadas universidades.

    Y resulta para algunos, los pocos que tienen la capacidad, arrojo y suerte de montar empresas de biotec prometedoras son una especie de traidores que han chupado de la mamandurria.

    Vivir para ver!!!!

    Si se nos pegase algo de la mentalidad y del respeto que tienen por la ciencia en otros países otro gallo nos cantaría.

    • Científico soy seracc, pero estamos hablando de empresarios que utilizan la excusa de defender la ciencia para enriquecerse a su costa destruyendo en el camino a la propia ciencia y a al sociedad en la que se alojan. Si usted no entiende que el sistema de patentes y los modos de negocios de este tipo de empresas son el mayor enemigo para una sociedad libre y una ciencia humana y práctica es probable que yo no tenga la capacidad para explicárselo. Esta gente no hace ciencia, la viola para robarnos y nos despistan con falacias como que debemos estarles agradecidos pos generar empleos mientras vuelan en charter privado

  14. Pingback: Esfuerzos de la administración (USA) para captar empresas y talento | Texto casi Diario

  15. El día que perdamos el espíritu cainita de envidiar todo lo que hace el vecino y, en vez de intentar hacer algo parecido, buscar la manera de hundirlo, igual llegamos a ser un país serio.

  16. No tiene arreglo si no tiene dinero…

  17. Galahat

    Señora Guadagno, yo no tengo su móvil y no me parece de recibo porque nadie de otro estado o país les ha hecho más publicidad gratuita y de corazón que la que escribe estas líneas. ¿Qué levante la mano quien tenga una camiseta que pone «New Joisey»? Por ahí queda una pancarta, leída ante miles de personas, que hace referencia al Garden State. Es un estado al que tengo muchísimo cariño, aunque me voy a guardar los motivos. Tremendamente infravalorado para todo el talento que ha dado. Solo he estado en un par de ocasiones, pero dan para muchísimas anécdotas. ¿Ustedes vendiendo New Jersey al mundo y a mí que soy pro-New Jersey de sentimiento no me han agasajado nunca? Grrrr.

  18. Ya con el empeño puesto en saber cuanto gana el autor en su empresa, se adivinaba que preguntaba desde el resentimiento. Pero el speech sobre las malvadas corporaciones capitalistas violando por turnos a la pobre ciencia indefensa nos lo termina de aclarar. Claro, la buena ciencia la hacía Lysenko y se hace hoy en Pyongyang o en la Habana. Me estoy curando (toco madera…) de una grave enfermedad con un fármaco producido por una multinacional de esas que sodomizan a la » verdadera» ciencia y sólo puedo decirle amablemente al Sr. Dersu que se vaya al carajo. Con todos los respetos, por supuesto.
    Y como lo cortés no quita lo valiente, tengo que aclarar que el carísimo tratamiento me lo financia el SAS, con lo que concluyo diciendo que la acción pública es tan necesaria como la privada.

    • Jajaja perfecto, sr. Tulio esperó que haya acumulado suficiente capital para pagarse su carísimo tratamiento cuando los que piensan como usted decidan que no tienen porque pagarle a usted ni a su familia nada. Suerte con su gravísima enfermedad, tanto la mental como la otra

      • Por lo que veo, tú ya has acumulado el suficiente resentimiento como para que se te note en cada palabra que escribes. Mala suerte, quizás en otra vida tengas mas fortuna, mejores calificaciones o mas vista.
        De momento, la culpa, claro, es del sistema.

        • A usted por el contrario se le nota que esta satisfecho con el sistema, ya que a usted si le cubre las necesidades, veo que le importa poco o nada que para otros, la gran mayoría de la gente que le rodea, el sistema no solo no cubra sus más básicas necesidades si no que además se convierta en un enemigo en esta tarea. No se confunda, yo no estoy resentido, lo que estoy es sorprendido y apenado de que gente como usted se revuelque en su complacencia mientras está en el lado afortunado de un sistema evidentemente injusto y caduco sin darse cuenta de que a la larga le perjudicará también a él y allegados, bueno quizá a él concretamente no y puede ser que aquí esté la clave del asunto. ..Por tanto la culpa claro está no es del sistema, es de gente como usted que permite, desea y alienta todo aquello que, creen, les beneficia por muy injusto y absurdo que sea.

          • Pues a quejarse menos y a currar mas; si dedicaras a estudiar y trabajar el tiempo que le dedicas a lloriquear y esparcir mierda sobre los que sí valen y tienen éxito, a lo mejor no necesitabas echarle la culpa a los demás de tu fracaso.
            Y a otra cosa, que esto ya cansa.

            • dersu

              Es tal su certeza y tales sus argumentos, tan sabiamente presentados, que no puedo por más que

              envainármela y proclamarle vencedor de este apasionante debate, apasionante para mí, claro,

              entiendo que para su magno nivel es cansino. Se ve que usted es capaz de tener éxito con una mano mientras con la otra, a la manera de leonardo, se dedica a contestarme bellas y meditadas palabras y a la vez su omnisciente cabeza es capaz de ver lo que hacen y piensan los demás mientras estudia los mercados y su flexible cintura le hace esquivar los más elementales dilemas éticos y morales, no negaré entonces, pues no sé si así es, que es usted un dechado de virtudes y claramente perteneciente a una raza superior que, es evidente, tiene, además de las más largas calificaciones, la vista más acerada, las más gordas fortunas y las espadas lanzadas por mujeres acuáticas más impresionantes, el divino derecho de gobernar a la pobre ralea, a los que no valen, y decirnos como hemos de administrar nuestras deleznables y fallidas vidas sin que les salpique. Por cierto, no le echo la culpa de mi fracaso, le echo la culpa del nuestro, el suyo y el mio, no sé si su psicopatía galopante le permitirá entender este matiz, pero sus hijos y nietos, imagino y por desgracia, sí lo harán. Y si se cansa ya sabe, hay un montón de cosas en las que puede competir por ahí y, como bien sabe, en muchas se gana buen parné, así que ale, que el tiempo es oro, y no se enfade tanto hombre, que la salud hay que cuidarla como si fuese dinero, no vaya a ser que tenga que pedir recetas para más medicinas de esas tan caras.
              Cuídese, ha sido un placer debatir con usted y, aunque fracasado, me voy con el corazón henchido

              por haber perdido ante su excelencia, oh primus inter pares.

              Y perdone, una última cosa, ¿sabría calcularme, en euros, cuanto éxito he dejado de ganar durante el tiempo que he estado escribiendo estos mensajes? descontando el insumo que supone su sapiencia para mi desarrollo desde luego; por hacerme una idea más que nada. gracias

  19. Por cierto, tiro de Wikipedia y la casa madre de la multinacional que me salva la vida a base de violar a la pobre ciencia, está radicada ….¡en New Jersey!

  20. Capitalista! Querer cobrar por tu trabajo… Recibes ayuda del estado, por tanto, lo que fabriques es del estado. Los coches deberían ser gratis, como la electricidad y la comida no digamos.

  21. Pingback: Artículo en Jot Down | El universo del Aleph

  22. Pingback: Artículo en Jot Down (junio 2013) | El león blanco

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.