Entrevistas Sociedad

Luis Rey Goñi: «No hay nada más peligroso que un adolescente aburrido»

Luis Rey Goñi para JD 0

En el centro histórico de Sevilla se encuentra el Colegio de San Francisco de Paula, un centro educativo privado, laico e ideológicamente independiente fundado en 1886. Durante la guerra civil española dio cobijo a profesores de los dos bandos y, más tarde, durante el franquismo, logró mantener su independencia ideológica mientras duró la dictadura. Su director es Luis Rey Goñi (Sevilla, 1966), doctor en Ciencias Químicas por las Universidades de Bolonia y de Sevilla, con formación de posgrado en Harvard y la Singularity University de California.

Nos reunimos con Luis en una estancia de la biblioteca del colegio, donde se encuentra una fascinante colección de manuscritos e incunables, para conversar sobre educación, valores y los recuerdos en torno a un patio donde se han formado personalidades destacadas de la vida política, cultural y económica local y nacional.

En 2006 el Ayuntamiento de Sevilla dedicó una calle a tu padre por su labor docente. ¿Qué huella dejó en la ciudad y en ti?

En la ciudad no soy yo quien debería contestar, sino otras personas.

Sí puedo decir que es alguien que vivió por y para la educación. Realmente su vocación era la de investigador científico, pero de joven mi abuelo le dijo: «Mira, Luis, hay que hacer inversiones importantes en el colegio para actualizarlo. No sé si tus hermanos van a querer seguir con él. Si tú tampoco, vemos qué hacemos». Entonces mi padre pensó que eran muchas familias las que vivían gracias al colegio y comían todos los días, muchos los puestos de trabajo que no debían perderse. Así que se dedicó a esto.

Para él fue un gran sacrificio entregarse completamente a la educación. Decía: «Primero es la persona, luego es el estudiante». Quería que aprendieran la ciencia de verdad, que la aprendieran experimentalmente, que entendieran los fundamentos del razonamiento y de los hechos científicos para que a partir de ahí pudieran construir el pensamiento. Sobre todo, quería prestar atención a la persona y, de hecho, muchos me han comentado que la bondad que irradiaba su sonrisa no tenía parangón.

El espíritu de trabajo, tanto de él como de mi madre, es algo que he visto siempre y, por tanto, me ha marcado mucho. Su dedicación y esfuerzo, el intentar entender siempre la parte de razón que tienen los demás, el rigor científico, querer hacer las cosas lo mejor posible y ese concepto de la educación como manera de mejorar la sociedad, empezando por mejorar a la propia persona y sus posibilidades de futuro.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

6 comentarios

  1. Pedro Picapiedra

    «…de hecho, ni los bancos tienen como primera finalidad ganar dinero, sino prestar servicios financieros».

    Tremendo

    • «Hay que acabar con los bancos: su única función es pagar millones a sus ejecutivos»
      Nassim Nicholas Taleb. Matemático y financiero «empirista escéptico».

      http://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/04/02/5abfa386468aebc9138b45b4.html

    • «En aquel máster un señor que era alto directivo de Gas Natural, José Luis Fonollosa, nos enseñó que para ninguna empresa la finalidad es hacer dinero, que para todas es generar un producto o proporcionar un servicio; y que, si este es bueno y aporta valor al consumidor, entonces generará resultados económicos que deberán invertirse para seguir mejorándolo.»
      De la entrevista

      «El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.»
      De la wiki.

      O se equivoca el alto directivo de Gas Natural o se equivoca la wiki, pero los dos no pueden tener razón al mismo tiempo. ¿Quién tendrá razón? Tic tac, tic tac….

  2. Los rasgos del capitalismo son, más que conocidos, experimentados día a día en carne propia y ajena. ¿Es baladí cualquier discusión moral sobre el asunto dado el panorama actual.? Donde sí se acierta en la entrevista es en la valoración del bilingüismo: en el caso andaluz raya en la indignidad, ¿moral?

    • El caso andaluz es indignante, sí.
      Un mero recurso clasista para tener a los niños bien en unas aulas y a los «malos» en otras.
      Ah, también para tener a los profes titulares o paniaguados en los cursos más tranquilos y dejar a los interinos y provisionales en zona de combate.
      Como lo cuento.

  3. Pingback: Jot Down - Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*