Arte y Letras Libros

Virus, la guerra de los mil millones de años

9788467060249«La guerra había durado desde siempre. Nadie recordaba un tiempo en que el monstruo no hubiera estado presente». Con estas dos frases Juan José Gómez Cadenas y Juan Botas, amigos desde hace más de treinta años, cuando coincidieron en Stanford, comienzan uno de los capítulos de su libro Virus, la guerra de los mil millones de años

Un biólogo y un físico que se unen cuando más necesario es, para escribir un libro didáctico y entretenido, adjetivos que para un obra que nace sobre virus y con un físico experto en neutrinos como una de las plumas podría parecer, a priori, hasta inesperado. Inesperado sobre todo para quienes no conozcan que Juan José Gómez Cadenas ya nos tiene acostumbrado a una lectura entretenida en sus obras previas como Spartana, El ecologista nuclear o Los saltimbanquis. 

Pero si hay un adjetivo que califica el libro es el de riguroso, como se espera de dos científicos que por diferentes motivos han sido voces reconocidas durante la pandemia en esa potestas científica que los demás te otorgan. Autores que siempre les ha unido el denominador común del rigor científico y  la curiosidad.  

Porque los autores son rigurosos y precisos en todo lo que escriben. Tan precisos en escribir sobre virus como cuando se diseña un experimento bajo toneladas de roca en el túnel subterráneo de Canfranfc. Habilidad en la pluma para darnos luz en una pandemia tan desconocida en sus efectos sobre la salud como por sus efectos sociales en el más amplio término de la palabra. 

En tres grandes secciones el libro va diseccionando, sin más adjetivos calificativos que el de la ciencia y la evidencia, la realidad que nos rodea con miles de millones de virus con los que diariamente convivimos, hasta alcanzar un punto en que el lector es capaz de entender lo que es y, sobre todo, lo que no es en la actual pandemia por el virus SARS-Cov2 y sus efectos con la COVID-19. Los autores nos introducen en lo que los virus y sus efectos pandémicos fueron y serán pero, sobre todo, en lo que siempre han sido. 

Tres grandes secciones que recorren hábilmente desde aspectos básicos en virología a la actual pandemia, pasando por historias de éxitos y fracasos, empíricas o no, donde la humanidad ha ido venciendo a diferentes patógenos responsables de grandes plagas, pandemias que diezmaban la población. Historias que parecen de un pasado olvidado pero de la que nos separan decenas de años en algunos casos. 

Por eso la lectura de este libro es recomendable para todo tipo de lector que quiera saber de un modo entretenido y ágil qué nos está pasando y qué nos puede suceder y las soluciones existentes y, especialmente, para aquellos que asociaban un virus más a un programa informático capaz de alterar el normal funcionamiento de la computación binaria que un agente capaz de infectar y matar a millones de personas en pleno siglo XXI. Porque esta pandemia nos ha abierto los ojos a una realidad biológica que nos puede hacer pensar que el mundo vivido hasta hace unos meses podía ser imaginario, sin serlo. 

Porque aunque el riesgo de una epidemia siempre ha estado conviviendo con nosotros, la confortable Europa había escapado en los últimos años de las epidemias mas recientes que han afectado a otros territorios, como el ébola o los coronavirus SARS-CoV1 y el MERS. Solo el virus de la gripe hace presencia año tras año y era admitido como parte de nuestra rutina a pesar de que la terribles cifra por fallecidos anualmente, que alcanzan los quince mil, amén de los setecientos cincuenta mil contagios. 

Acontecimientos, logros y científicos que a lo largo de la historia han ido aportando soluciones van recorriendo las páginas del libro inspirando a lector y trasladándole la confianza de que la pandemia que vivimos es posible resolverla con conocimiento, con investigación y con un sentido común epidemiológico frecuentemente olvidado en aras de otro tipo de intereses. 

Y, con gran habilidad, los autores nos hacen entender que la mejor de las estrategias ante una amenaza vírica es la vigilancia, la alerta temprana, en definitiva, la prevención. Que más vale prevenir que curar, en un escenario donde ha quedado más que certificada esa popular frase y en donde, aun así, seguimos gastando solo un 1% del total del gasto sanitario en prevención. Porque la leyenda del tablero de ajedrez presente en el libro sigue siendo de actualidad y clarificadora de qué pasa cuando falla la alerta e intervención temprana y por qué es necesario reforzar todas las trincheras contra el virus, ya que una vez que las supera, solo una tratamiento que aún no se ha desarrollado podrá ayudarnos. Y, en lo que todos lo expertos coinciden, es que ni las estrategias de prevención ni las trincheras levantadas pasarán por su acierto a los libros de epidemiología, al menos en el capítulo de buenas prácticas. 

Abordar la salud humana, animal y medio ambiental en el concepto One Health es más importante que nunca. Separar las salud animal de la humana nos llevará a la próxima pandemia. En estos momentos, en una isla, en un mercado o en una jungla, un virus, en esa oportunidad que se da entre millones, está saltando la barrera interespecie y preparándose a colonizar células humanas que viajarán trasportando los virus en un próximo vuelo internacional. 

La salud no depende de los individuos, ni de los territorios, ni tan siquiera de la especies, y las zoonosis, esas enfermedades que proceden de los animales y nos afectan, serán cada vez mas frecuentes. Porque la globalización, el modo de vida y la interacción entre especies por contacto, por alimentos o por la inoculación a través de un vector, van a provocar que esa ínfima oportunidad de contagio entre especies siempre encuentre un receptor que la trasmita.

One Health es como este libro, autores que se unen para abordar la pandemia desde una visión global. Como es necesario crear equipo One Health para esta nueva realidad con médicos, veterinarios, farmacéuticos, mediambientalistas, químicos pero también informáticos, matemáticos, ingenieros o físicos. 

El libro Virus, la guerra de los mil años es un libro luminoso; luminoso porque aunque estemos viviendo una pandemia retransmitida mundialmente en directo, es oscura en el tratamiento informativo, en los datos que proporciona, en los efectos que el virus puede causar, además de salpimentada con demasiada frecuencia de un falso optimismo de una solución inmediata, sin atender a los más mínimos cánones que nos proporciona la ciencia. 

Por eso este libro es una referencia para quien quiera entender qué nos está pasando. Cuando en agosto los autores finalizaron el libro, el número de contagiados por SARS-CoV-2 en el mundo era de unos veinte millones. Hoy casi se duplica. Pero no vamos a bajar los brazos. Vivimos afortunadamente un tiempo teóricamente de luz. Tenemos conocimiento, medios y capacidades. Es inexcusable hacer las cosas bien, recuperar nuestras posiciones en esta batalla y estar preparados para un próximo ataque de los virus en esa guerra de más de mil millones de años. 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Pingback: Virus peligrosos, futuras pandemias y nuestra ineptitud para aprender de la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.