Notas de prensa

Marte: el espejo rojo

Banner Fitxa 1001x560 Marte

Del 25 de febrero al 11 de julio del 2021 se celebra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona la exposición Marte: el espejo rojo.

La muestra aborda nuestro vínculo con Marte desde la antigüedad hasta nuestros días. Ciencia, arte y literatura interactúan en un gran proyecto expositivo, que coincide en el tiempo con la llegada de tres misiones espaciales al Planeta Rojo. «Marte. El espejo rojo» indaga acerca de nuestra condición y nuestro futuro como especie y sobre la naturaleza última del universo que habitamos.

Desde las primeras civilizaciones, Marte ha sido espejo, metáfora y fuente de inspiración de los humanos. La exposición despliega los múltiples relatos que se han generado en torno a Marte, desde la antigüedad, pasando por la ciencia y la investigación actuales, hasta el impacto que el imaginario marciano ha tenido en la ficción. La muestra también abre espacios de reflexión y conocimiento sobre qué podemos aprender del Planeta Rojo, la crisis climática y la vida humana en un hipotético planeta B.

Con más de 400 objetos, entre libros incunables, esculturas, dibujos, cómics, películas, documentos manuscritos, piezas de coleccionista e, incluso, un meteorito marciano, la exposición es una apuesta exhaustiva para dar a conocer la creación artística, literaria y científica a propósito de Marte.

«Marte. El espejo rojo» es un proyecto expositivo comisariado por Juan Insua que incorpora la mirada de creadores audiovisuales y digitales, artistas, científicos, expertos y curiosos de Marte que presentan obra original dentro de la exposición.

Una programación paralela de debates, cine, encuentros con expertos, actividades educativas y de mediación enriquece este proyecto expositivo que nos conecta con los retos de futuro en un momento de máxima relevancia histórica en el planeta Marte.

Y, para los amantes de la ciencia ficción, el canal Marte. El espejo rojo de Filmin ofrece una selección de películas vinculadas al género que no pueden perderse.

Comisariado: Juan Insua

Mars Balearicus
Mars Balearicus. 400 a.C. Bronce. © Museu de Mallorca

Marte en el cosmos antiguo

Ares, en la mitología griega (Marte en la romana), es una de las potencias divinas que tienen el monopolio de los asuntos relacionados con la guerra. Se trata de una constante presente en las diferentes tradiciones y cosmogonías antiguas, y un primer factor arquetípico asociado a la potencia masculina, las virtudes guerreras, el furor de los combates. Encarna una fuerza necesaria para sobrevivir y vencer, pero también la desmedida de una energía letal, si no es sometida a un orden superior dotado de medida y razón. Es significativo que las potencias de su séquito sean, entre otras, sus hijos Fobos (miedo) y Deimos (terror), sin olvidar su enfrentamiento con Atena (diosa de la guerra) y su aventura con Afrodita (o Venus), diosa del amor. Así pues, Marte, como símbolo de una masculinidad violenta que recorre la historia de la humanidad hasta nuestros días. Y también Marte interpretado de acuerdo con el lugar que ocupa en los sistemas mentales que configuran el orden vigente hasta el Renacimiento.

Amazing Stories
Amazing Stories, vol. 1. Núm 9. Diciembre 1926. Gernsback Publications. Ilustración de la cubierta de Frank R. Paul (1884-1963)

Ciencia y ficción del Planeta Rojo

La secularización de la conciencia que ha tenido lugar desde la revolución copernicana, impulsada por el desarrollo científico-tecnológico de los últimos siglos, ha permitido el conocimiento progresivo de Marte como cuarto planeta del sistema solar y, a la vez, ha generado una literatura heterodoxa que se corresponde, en buena medida, con las diferentes etapas de la ciencia-ficción, desde H. G. Wells hasta las obras de Ray Bradbury y Kim Stanley Robinson, por mencionar los ejemplos más conocidos. La paradoja es sugerente: el extraordinario avance científico en el conocimiento del Planeta Rojo se entrelaza con una amplia producción cultural en la que Marte ocupa un lugar destacado y se convierte en uno de los iconos privilegiados del imaginario pop. Este proyecto pone el acento en los vasos comunicantes entre ciencia y ficción, ciencia y literatura, ciencia y cultura popular, y explora las influencias y contaminaciones entre científicos, ingenieros, escritores y artistas obsesionados e inspirados por Marte desde finales del siglo xix, lo que sugiere una mitología experimental que cohesiona el discurso expositivo.

Mars Desert Research Station
Misión análoga LATAM III realizada en las instalaciones de la Mars Desert Research Station, en Utah (USA), en mayo de 2019. © Mariona Badenes Agustí

Marte en el Antropoceno

La catástrofe ecológica a la que asistimos a causa del calentamiento global es una evidencia consensuada por la comunidad científica, más allá de los esfuerzos que llevan a cabo los climatoescépticos. Vivimos un momento de emergencia climática que afecta a todas las especies vivientes y compromete el futuro de las nuevas generaciones. El diagnóstico es evidente, pero las soluciones todavía son inciertas. Ante la complejidad de la situación, hay voces que proponen la colonización espacial como salida inevitable, y voces que reclaman soluciones urgentes para salvar nuestro único hogar posible durante muchos años: el planeta Tierra. Y aquí es donde Marte, como probable (o imposible) planeta B, refleja la trascendencia de nuestra crisis ecológica global. Marte como espejo para revisar los estadios (y los estratos) de nuestra conciencia y la profunda brecha existente entre el saber y el hacer. Marte como metáfora de nuestras tendencias patriarcales ancestrales, titanistas y prometeicas, Marte para seguir buscando respuestas sobre el origen de la vida (terrestre y extraterrestre), pero también para tomar conciencia de un mundo sin nosotros.

Adquiere aquí tu entrada para la exposición.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.