Jot Down News

Jot Down News 2021 #41

La troupe comica Python el ano 1969 jot down news
La troupe cómica Python el año 1969.

Nos han contado lo tórrida que era Grace Kelly al bajarse las bragas, cómo te rompían brazos y piernas si suspendías en la Universidad de Alcalá, el dogma de fe de Ricky Gervais sobre los límites del humor —no ponérselos—, y las cagadas con la química en Breaking Bad. Y son cosas como esta las que te resumimos en este Jot Down News, nuestra revista artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Arte y letras

Cuando te cuesta hallar la disposición para hacer las cosas, una vez la encuentras solo deseas continuar hasta vislumbrar el final. Te guía una fiebre irracional, indómita, ajena. Se llama «desenfreno». Es como la escena de sexo en la cocina de El cartero siempre llama dos veces, como Los Pichiegos escrita en una semana por Rodolfo Fogwill, o como cuando Grace Kelly se bajaba las bragas. Es «Acabar pronto». Por Juan Tallón.

Invitado a un recital de poesía, del que no acaba de entender gran cosa, una ciencuentona con peinado a lo Cleopatra y gargantilla de terciopelo negro al cuello, se acerca al autor en un café de Nueva Orleans. Su prima exclama, maravillada, que le ha gustado a Anne Rice. Después de eso el recital le cansa, sale a buscar aire, y fuera hay alguien que le abraza… buscando su cuello. «Elegía del vampiro». Por Juan José Gómez Cadenas.

Humor

La primera comedia británica que traspasó todos los límites fue Beyond the Fringe (Más allá del borde), en los sesenta. Fueron admirados por el Monty Python John Cleese, y por todos los críticos de Broadway. Su habilidad, unir la larga tradición satírica literaria a la sátira social y política presente en el cine de su tiempo, con Peter Sellers a la cabeza, y a las comedias radiofónicas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. «Más allá del filo: la comedia británica». Por Julio Tovar.

«¿Hay algo sobre lo que no deberías hacer una broma? No, no lo hay. Depende de lo bueno que sea el chiste […]». Y es que cuando se trata de defender su trabajo, él aparca temporalmente sus chistes sobre la Biblia, los prejuicios contra los homosexuales, el alzhéimer, el sida o el hambre en África. Si el público se ríe, nada más importa. Es su base, y sobre ella ha construido una carrera complementaria y menos conocida «Ricky Gervais, mago del patetismo». Por Iker Zabala.

Historia y literatura

Este será un recorrido turístico literario por el Siglo de Oro de Alcalá de Henares. Por el lugar de trabajo del padre de Cervantes, por la casa de escritor, por la capilla en la que dejarse ver ante los inquisidores —por si acaso—, por el lugar donde estudió Quevedo —y aprendió las novatadas que luego reflejaría en El Buscón—. Y las que no reflejó, como romperte brazos y piernas si no aprobabas. Entre otras curiosidades que también suenan fatal. «Exhumando cadáveres para curar infantes, la Alcalá de Henares del Siglo de Oro». Por Ernesto Filardi.

La homosexualidad masculina era la práctica habitual en la Grecia clásica. Se plantearon además el tema de la ambigüedad sexual y la bisexualidad, y lo plasmaron en la figura del andrógino, hombre con rostro ambiguo, y en la del hermafrodita, con pechos femeninos y genitales masculinos. De este último tenemos una exquisita estatua en el Museo del Prado. «Hermafrodito». Por Pedro Ortega.

Entrevistas

«Todo director o directora, todo cineasta, debe tener algo de ego y de megalomanía para llegar hasta ahí». Una de las muchas revelaciones que nos ha hecho Enrique López Lavigne sobre cómo se inició en el cine, de muy niño, su condición de hombre a caballo entre dos culturas, sus influencias… O sobre el cine español, los Weinstein, el streaming, Tarantino, o el lanzamiento de autores jóvenes, entre otras muchas. Por Julio Tovar, con fotografías de Begoña Rivas.

Ciencias

En Breaking Bad la química es un dios socarrón. ¿Pero son correctas las lecciones de química del profesor Walter White? Este es un repaso razonado al color azul de su cristal, a la posibilidad de descomponer un cuerpo en ácido, o al de matar con ricina. «Reacciones inverosímiles en la química de Breaking Bad». Por María Ramiro Martín.

Estrenos

He aquí una película que reflexiona sobre todo aquello que James Bond representaba hace medio siglo. Porque durante el viaje de la protagonista al Londres de los felices sixties descubrirá el lado oscuro de todo lo que creía amar. Comenzando por un anuncio de la película de 007 de 1965, y a través de un brillante juego visual y narrativo de identificaciones entre personajes. Con salto incluido a los terrenos del cine de terror. «Última noche en el Soho: A Hard Day’s Night». Por Juanma Ruiz.

Literatura

«Mi madre, dos exesposas y varios barman de la ciudad dependen de mí». Mi frase favorita, de una de mis comedias sexuales predilectas —Con la muerte en los talones, ese genuino precedente, a lo Hitchcock, de la serie Mad Men—, le entra como rodaja de naranja a un negroni al inicio de esta crónica sobre mis itinerarios interiores. «Todos los barman». Por Maruja Torres.

Cine y TV

M. Night Shyamalan es ese director que se convirtió en la gran promesa del cine fantástico y más de veinte años después sigue siendo la gran promesa del cine fantástico. Alguien que cayó en su propia trampa, el shyamalanazo final. Brillantes comienzos universitarios, salto a Holywood con su segunda película, y primer batacazo descomunal. Con una recuperación espectacular en El sexto sentido, y George Lucas y Steven Spielberg reclamándole. «Shyamalanazo (1)». Por Diego Cuevas.

La larga lista de largometrajes de Shyamalan continúa aquí. Pero más que a un análisis de su cine, a lo que asistimos es a la decadencia de una visión creativa, evidente en La joven del agua. El intento de un regreso triunfal con El incidente todavía provoca pitorreo. Pero todavía iba a ser capaz de recuperarse, ser rentable y tener éxitos. «Shyamalanazo (2)».

Filosofía

(Viene de la primera parte) Cuarto de siglo después, la historia se repite. A Stephan Zweig se le muere Moissi, que ha vuelto de Suiza con una fuerte gripe. El destino de la gloria acaba de cerrársele. Pirandello estrenaba su obra por primera vez en un país extranjero, y él iba a traducirla. El azar ha entrado en su vida, pero ¿existe de verdad tal cosa? En «Azar y fatalidad (y II)». Por Pilar Enterría.

Arquitectura

Los fantasmas de edificios muertos habitan entre nosotros. Varios Reales Alcázares que se quemaron o destruyeron, uno en Madrid, otro en Toledo, y uno más en Segovia. Todos volvieron desfigurados salvo uno, el segoviano, gracias al arquitecto provincial Antonio Bermejo y Arteaga. Aunque aquí debemos decir que a la voluntad se sumó el presupuesto, y así es como todo contribuyó a conservarlo como era. «El alma de las cosas». Por Tsevan Rabtan.

Arte

La Universidad de Sevilla organiza la exposición Imago Mundi, dedicada al libro como representación del mundo, en la que dialogan incunables, obras maestras del pasado y artistas del presente. En esta exposición podremos contemplar desde el Astronomicum caesareum de Petrus Apianus a una de las dos veintidós Biblias de Gutenberg que aún se conservan en la actualidad. Esta muestra reflexiona sobre el libro como fuente de conocimiento y cómo ha ido moldeando la vida, la representación y la transformación del territorio y de la ciudad. «Imago Mundi. Libros para tiempos de barbarie y civilización». Por Luis Méndez.

Notas de Prensa

El próximo 25 de noviembre tendrá lugar en La Rambleta (Valencia) una nueva jornada para explorar nuestro futuro más cercano en #FuturoImperfecto. De la mano de pensadores y divulgadores del sector de la cultura y la ciencia. Este nuevo capítulo —como viene siendo habitual— estará estructurado en dos partes: una entrevista de Jot Down en directo y una mesa redonda. Información completa en «Jornada Futuro Imperfecto 12: «Arte: el advenimiento del barroco digital».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.