Jot Down News

Jot Down News 2022 #37

Makoki Jot Down News
Makoki. Fuga en la modelo. Imagen: La Cúpula Ediciones.

Condujimos Ferraris en un bar, descubrimos que el travestismo puede ser consuelo emocional en las trincheras y hemos escuchado a la peor orquesta del mundo, además de entrevistar a Mónica Carrillo y Mikel Ayestaran. Esto y más en el resumen semanal de nuestra revista, Jot Down News, artículo por artículo y sección por sección, para que no te pierdas nada.

Literatura

Estudia el genocidio armenio desde niña, guiada primero por los relatos de abuela, sumada a la reivindicación en el colegio. Luego, en la búsqueda de su propia voz como escritora, dentro del exilio en Argentina. Miguel Espejo nos descubre su poética y sus claves como autora en «Ana Arzoumanián: la devoción de las ruinas».

Este pequeño intruso en la sociedad de los mayores, a la que le arrastró la muerte de su padre, nunca acabó de comprender la vida adulta. Quizá porque nadie veía lo que él veía, ni nadie pudo escribir, nunca, como él. Y esa afirmación se extiende a cómo insultó, amó, y la lio, de esa manera tan personal. Todo nos ayuda a comprender mejor a un escritor absolutamente singular. «Nunca, nada, nadie como Miguel Espinosa (1)». Con segunda entrega incluida. Por Pilar Gómez Rodríguez.

Podemos discutir, desde posiciones enfrentadas, obligando a las literaturas de Occidente y a sus épocas, a prestarnos fragmentos de sus diálogos literarios. Y así, al oponerlos en boca de dos personajes que los citan, el Yo y el Tú, encender un odio irreconciliable que solo puede terminar de una manera. «A otro perro con ese hueso». Por Sanz Irles.

Historia

Fantasear con el abandono del género masculino es algo que hicieron muchos hombres que participaron en las guerras mundiales, la primera y la segunda. Desde soldados de trinchera a jerarcas nazis. Fue un modo de consuelo emocional. «Los hombres que, en la trinchera, querían ser mujeres». Por Álvaro Corazón Rural.

Por qué Deadwood es una de las más representativas y originales muestras del género wéstern. Las razones tienen mucho que ver con la necesidad de Estados Unidos de cohesionarse culturalmente, usando unas señas de identidad que la expliquen como nación. Cada una de esas señas, a lo largo de los capítulos de la serie, se muestra y construye minuciosamente a través de sus personajes, como nos explica Jordi Bernal en «Historias de la historia: los personajes de Deadwood».

Música

Una buena serie sobre Mozart, la de Marcel Bluwal, 1982, y la película Amadeus de Milos Forman, tienen en común tratar de forma mítica las realidades vitales del compositor. Intentando dar explicaciones a invenciones o inexactitudes creadas a lo largo del tiempo. ¿Es el músico culpable o inocente de estos equívocos? Es la pregunta que Tsevan Rabtan nos lanza desde «Póngase en pie el acusado».

Videojuegos

Este artículo no es un ejercicio de nostalgia, sino un recordatorio de aquella niñez de la EGB, ligada a los Ferrari Testarossa como objeto de deseo, que se vio realizado en las máquinas con volante y pedales de los bares, en que jugar al Out of Run. «Out Run, cuando todos los niños tuvimos un Ferrari». Por Álvaro Corazón Rural.

Humor

Una banda en la que todos sabían tocar mal su instrumento, o directamente, no tenían la menor idea de cómo tocarlo. Era un intento serio de hacer música. Su responsable, Gavin Bryars, que se metió a compositor sin ningún interés en crear composiciones al uso. Y qué éxito. «Portsmouth Sinfonia: la peor orquesta del mundo». Por Diego Cuevas.

Deportes

La historia de este tenista incluye todos los ingredientes de las películas más taquilleras de Hollywood. Nacer con un don, sufrir maltrato de niño, juventud rebelde, guaperas, rico después, y ese asomarse al abismo que acaba en boda. Nos la cuenta Marcos Pereda en «Andre Agassi: Marvel filma una sobre tenis».

Cine y TV

Desde el primer segundo, con el inicio de la melodía de The Twilight Zone, lo desconocido daba el verdadero sentido a nuestras vidas en esta serie de televisión. Su efecto, que es el de la fantasía, se asemeja a lo que Tolkien describe en Sobre los cuentos de hadas, generando una catarsis con unas ideas originales y nunca vistas, las de Rod Slerging. «Entrando en la dimensión desconocida». Por Josep Lapidario.

Entrevistas

Es «la de las noticias». Una periodista que lleva muchos años entrando en los hogares de un país para narrar de todo, mirando de frente al espectador. Convive en paz con esa familiaridad que despierta, asumiendo la cercanía, pero ejerciendo el derecho de ser ella quien marque hasta dónde. Se describe prudente, pero no como excusa: su pudor es parte del ADN. Lo tenía cuando se lanzó a publicar primero microcuentos, luego novelas. Lo conservó cuando se volvió superventas y ganó premios literarios. «Mónica Carrillo: «Estar en TVE es estar en la picota». Por Bárbara Ayuso. Fotografía de Wilma Lorenzo.

Durante casi dos décadas, se ha pateado toda la geografía del desastre: hay barro de Kabul en sus botas, polvo de Bagdad en su chaqueta y humo de Donetsk en sus pulmones. Le gusta, lo hace bien, y hoy es uno de los rostros más conocidos de ese periodismo que se hace en todos los formatos, incluido el de un buen puñado de libros. Hablamos del oficio de contar el fin del mundo, de algo tan vocacional que cuesta llamarlo «trabajo», aunque será una de las palabras que más se repita durante la entrevista. «Mikel Ayestaran: «El periodismo apunta hoy más al corazón que al cerebro». Por Karlos Zurutuza. Fotografía de Andoni Lubaki.

Pasatiempos

¿Cuánto sabes sobre los primeros manifiestos de las vanguardias? En diez preguntas solo aptas para vanguardistas del XX.


Cómic

Esta semana desapareció otro de los iconos de la contracultura en nuestro país, Juanito Mediavilla, uno de los creadores más influyentes en el cómic nacional, y creador, junto a Miguel Gallardo, de Makoki. El papel de ambos se entiende mejor desde nuestro archivo, con la entrevista de Álvaro Corazón Rural a Gallardo, «Antes había delincuentes con ética, no como los de Bankia». También desde un análisis del cómic español que después evolucionó a historietas como las del Buitre Buitaker, de estos creadores, y considerado evolución de Makoki: «De fachas, viñetas y buitres». Y desde el artículo, también de Álvaro, «Makoki, lisérgicas memorias del lumpen barcelonés», en Jot Down Cómics, nuestra publicación dedicada a este arte, que aún no sabemos si es el octavo, el noveno, o el décimo.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.