Jot Down News

Jot Down News 28 #2023

indiana jones jot down
Indiana Jones y la última cruzada. Imagen: Lucasfilm.

Un Indiana Jones pegando a nazis a cualquier edad, el terror y la ciencia ficción para explicar la política, y la importancia fundamental de los traductores. Novedades de la semana en nuestra revista, que te resumimos en este Jot Down News #27 2023.

Una medievalista nos ha hablado del Santo Grial, un divulgador científico de desinformación, y hemos sabido que cuando los surrealistas conocieron a Freud la cosa salió regular. Y más contenidos, que te contamos resumidos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Arte y letras

El fundador del movimiento surrealista conoció el trabajo de Freud cuando trabajaba en un hospital militar, e interpretando los sueños de los pacientes según su método, comenzó a concebir el surrealismo. Pero cuando el grupo surrealista conoció al psicólogo las cosas no fueron demasiado bien… «El idioma de los sueños». Por Natalia Zito.

Libros

Las librerías son una de las facetas del andamiaje cultural construido en la ciudad del sur a la que hemos dedicado el primer Jot Down Places. ¿Muchas o pocas? No importa tanto su número como su diversidad, como nos descubre María Campos en «Vine para desarmar el mito (o cuántas librerías malagueñas es usted capaz de visitar en un solo día)». Por María Campos.

Literatura

Hay experiencias personales que expresadas a través del lenguaje nos aproximan a saber cómo se siente el otro, pero no del todo. Y si hay que traducirlo, esa labor se hace aún más difícil. Pero es enriquecedora para el traductor, y tan fundamental que se empieza a dar cada vez más valor a estos profesionales. «La traducción, el modesto arte de pasar fronteras». Por Rebeca García Nieto

No hay dos escritores tan diametralmente opuestos que tengan en sus biografías tantos puntos en común. De los paralelismos entre infancia, juventud, inicios literarios y madurez aprendemos una lección que Cristian Vázquez nos enseña en «Borges y Hemingway, tan lejos y tan cerca, un siglo después».

Cine y TV

La saga de Indiana Jones no fue solo el trabajo de su director y productor, sino el fruto de las influencias de un público que se volcó apasionadamente con cada película. Eso en cuanto a la oficial, porque el aventurero influyó en una larga y extensa saga mundial de imitaciones, las «Hijas de Indiana Jones». En cine, juegos y animación. Por Diego Cuevas.

El actor que parece haber conservado la mirada del loco de dos de sus personajes, el protagonista de El resplandor y el de Alguien voló sobre el nido del cuco, puede que esté perturbado de veras. Dilucidarlo depende de una comparación entre sus hitos vitales y los papeles que fue aceptando.

«La soledad de Jack Nicholson: All work and no play makes Jack a dull boy». Por Ricardo Hinojosa Lizárraga.

El crepúsculo y la melancolía que acarrea la vejez, ver que ya no eres el que fuiste, ni tus triunfos significan nada. Cómo es posible que hayan metido eso en una cinta de aventuras sin destrozar la última entrega de una saga. «Indiana Jones y el dial del destino: al final de la escapada». Por Juanma Ruiz.

Política y economía

Llevamos tiempo empeñados en cargarnos el viejo mundo y ahora caemos en que no teníamos un plan para el después. La literatura de terror y la de ciencia ficción lo reflejan, con caminos y conclusiones distintas. Pero no es exactamente ficción, sino una metáfora del tiempo político en que vivimos. «El horror y la fascinación». Por Guillem López.

Sociedad

Una reflexión sobre cómo percibimos y entendemos el tiempo ahora que llega, como siempre, el Apocalipsis. «Nuestro futuro pasado». Por Martí Perarnau.

Entrevistas

Es una de nuestras más grandes medievalistas, además de traductora, editora y escritora. Famosa por sus estudios de la novela artúrica y la cultura caballeresca, el mito europeo del grial, la tradición visionaria de Occidente y las autoras místicas. Victoria Cirlot: «Comprender un texto es como encontrar una espada enterrada». Por Bruno Padilla del Valle. Fotografía Bárbara Balcells

Desde El Gato y La Caja, un blog de divulgación científica, nacido nueve años atrás creó libros, experimentos, diseños y asociaciones. El escritor argentino, ahora editor y novelista también, nos recibe en el barrio porteño de Colegiales. Juan Cruz Balian: «Hay muchas personas que utilizan la libertad para desinformar, para avivar rencores y agitar comunidades pequeñas». Por Andrea Calamari. Fotografía Carolina Clerici.

Pasatiempos

A esos padres cuyos hijos acabaron siendo actores, deportistas o intelectuales famosos no se les puede culpar por el apellido. Pero qué necesidad tenían de complicarlo aún más con el nombre. «¿Eres capaz de escribir correctamente estos nombres difíciles?»


Fin del mes y día del Orgullo, una celebración del trabajo realizado desde hace más de cien años para que las personas LGTBIQ+ vivan sin esconderse. Hay que recordar la visibilización de los pioneros gais del Nueva York años 30, la defensa organizada por el reverendo que fundó las Panteras Lavanda, o la salida del armario en el caribe portorriqueño. Pero también el presente, mirando hacia esos países donde cualquier forma de homosexualidad es una pesadilla. O al nuestro, donde no se puede representar Orlando, de Virgina Wolf, porque el protagonista cambia de sexo hacia la mitad, o porque su autora amaba a las mujeres.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.