Jot Down News

Jot Down News #40 2023

jot down news tercera octubre
Foto: Cordon.

Te resumimos nuestras publicaciones de la tercera semana de octubre en Jot Down News, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Si últimamente te has preguntado qué leer para evadirte y a la vez integrarte un poco más en el presente, te traemos una entrevista que te puede servir de introducción a Gabriela Cabezón Cámara; y un fantástico análisis sobre la inteligencia artificial y nuestro lugar en el mundo según Kazuo Ishiguro. También algunas ideas sobre autores que adoptaron otra lengua para escribir.

Si te gustan los festivales, pero no has ido a ninguno de estos dos, te llevamos de viaje al Amplifest con metal extremo, folk y electrónica; y al flamenco de los cantes mineros de La Unión, en Murcia. Pero no en un viaje cualquiera, sino en una narrativa que te introducirá en sus secretos haciéndote vivirlos.

Y más contenidos, como un viaje íntimo a las queserías vascas, o una presentación en toda regla del folk horror.

Arte y letras

Hay un género, el folk horror, donde lo literario, la tradición, la carga de la naturaleza y el terror psicológico se mezclan. Consta de un imaginario visual, y de unas narrativas donde sus elementos simbólicos —bosques, bebés, mujeres, etc— cobran un significado muy específico. Para introducirnos en él, y en su análisis, «Un demonio de ramas frondosas y pestañas largas en el folk horror». Por Mar Carmena.

Literatura

Si las pantallas son el cuidador de nuestros hijos, dado el tiempo que pasan con ellas, una novela de ciencia ficción protagonizada por una robot cuida niños puede ayudarnos a entender muchas claves sobre el presente y el futuro dominado por la IA. Como parte de las Conversaciones de Formentor, este texto de Marta San Miguel es una maravillosa introducción que nos hará disfrutar aún más de un libro imprescindible. «¿Acaso somos sustituibles? A propósito de Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro».

La escritora que renunció a su lengua materna para construir su obra en francés necesitó treinta años. Esa es la historia de Agota Kristoff, pero ella no fue la única. Cecilia Reviglio nos conduce por algunos de los grandes exilios lingüísticos que se tradujeron en grandes creaciones literarias, haciéndonos reflexionar sobre «El susurro de la lengua: migración, exilio, escritura y lengua materna»

El escritor y ornitólogo Francisco Ferrer Lerín nos trae un texto de su autoría donde las píldoras biográficas, desde 1959 hasta 2023, nos enfrentan a las realidades que nos rodean como autoficción. Haciendo inevitable preguntarnos si el autor, el personaje, y el lector, no somos la misma persona. «Extracto del diario del ponente Ferrer Lerín»

Historia

Pantomima militar italiana que pudo evitarse, pero que entre las vacilaciones de unos, y las de otros como el rey Víctor Manuel III, acabó en una marcha ficticia y en una revolución que no lo era. Eso sí, durante tres días y con consecuencias fascistas. «La marcha sobre Roma fue un bluff (1)». Por Julio Ocampo.

Filosofía

El catedrático de ética de la UAB nos trae la segunda entrega de esa reflexión sobre qué es la proximidad en un mundo donde lo digital y lo físico se mezclan. Y sobre todo, referenciando autores e introduciendo reflexiones, el escenario a que nos conduce esta nueva existencia que hemos adoptado, con consecuencias sociales de convivencia bien a la vista. «Sin prójimo, ¿hay moral? Sin proximidad, ¿hay ética? (2)». Por Norbert Bilbeny.

Música

Si nunca has estado en el festival Amplifest, esta crónica desde dentro será tu mejor viaje iniciático. Marina RF, con sus textos y fotos, nos acerca a un evento sin polvaredas, tiendas de campaña ni colas para ir al baño. Pero sobre todo nos transmite la emoción de estar en el escenario ante cada uno de los músicos que allí tocaron. «Amplifest 2023: Siempre nos quedará Portugal». 

Hubo una ciudad creada por la emigración de andaluces para trabajar en la minería del plomo en la que nacieron los flamencos cantos de madrugá. Hoy reconocido arte de prestigio internacional, ayer demostración de cultura popular denostada por intelectuales. El viaje a lo segundo desde lo primero nos lo cuenta Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla en «El flamenco está en La Unión. La Unión es flamenco». Aportándonos además la oportunidad de comprender ese arte del sur siguiendo la historia del propio festival de las minas.

Gastronomía

Viajamos al sector del pastoreo y las queserías vascas, en una crónica que Lakshmi Aguirre nos hace vivir desde dentro, en su visita a los protagonistas, sus parajes, sus palabras y modos de vida. Además de una reflexión sobre esa delicia que el queso Idiazábal y qué queso puede serlo, o no serlo, incluso si se elabora en el corazón mismo de la tierra y con el mismo corazón que le dio origen. «El rastro de la leche». Fotografía de Sara Castaño.

Entrevistas

Andrea Calamari, desde Argentina, entrevista a esa autora cuya ópera prima, La Virgen Cabeza, 2007, fue una sacudida para la literatura en el país, y para todo el planeta las obras que la siguieron. Caracterizada por haber universalizado la tierra que pisa, la pampa, los gauchos y las chinas, concedió esta entrevista que empezó con tropiezos y acabó redonda. La oportunidad de empezar a conocer a una escritora cuya obra, muy posiblemente, se alce al podio de los imprescindibles que leer en este siglo XXI. Gabriela Cabezón Cámara: «Nos vamos a morir igual, que sea luchando y amando». Fotografía Silvina Frydlewsky.

Encuestas

Tiene un nombre, «jump scare», una traducción, susto repentino gratuito, y no es de ahora, el más remoto lo cifra Diego Cuevas en 1942. Añadiendo esta encuesta explicada con vídeos ilustrativos e ilustrados con textos explicativos. «¿Cuál es el susto más inesperado en una película que no pertenezca al género de terror?»

Pasatiempos

Es nuestro tiempo, nuestro presente, y llevamos dos agitadas décadas y tres años —o dos, si nos atenemos a los puristas matemáticos—, viviendo en él. Debería ser suficiente para contestar bien a esta pregunta: «¿Cuánto sabes sobre el siglo XXI?».


En qué se van a convertir las salas de cine. Si el estreno cinematográfico más rentable de la historia hasta la fecha había sido Joker, el concierto Eras Tour Concert Film de Taylor Swift ha estado a punto de superarlo. El fenómeno nos lo explicó Jorge Galindo en «Contra la democrática decadencia del espectacular debate público».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Pingback: Jot Down News #40 2023 - Multiplode6.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.