Arte y Letras Historia

El fin del mundo fue ayer 

Tríptico de La guerra, una representación moderna del fin del mundo tal como lo percibió Otto Dix.
Tríptico de La guerra, una representación moderna del fin del mundo tal como lo percibió Otto Dix.

De entre todos los indígenas que se toparon con los españoles durante la conquista, los taínos son especialmente conocidos porque además de ser los primeros que tuvieron contacto con europeos, son los que Colón secuestró para llevarse a España. En el diario de abordo, Colón no deja claro cuántos taínos traía en el barco de vuelta, pero lo que sí se indica en las crónicas es que fueron seis los que sobrevivieron y presentó ante los reyes católicos. Según varios historiadores podía haber hasta una veintena de prisioneros a bordo. No todos murieron por las duras condiciones en las que se realizaba el viaje. Cuando el navío se encontraba en alta mar y los marineros relajaron la guardia, algunos, todavía engrilletados, decidieron arrojarse por la borda. 

Unos diez años después de ese episodio y de lo que sería el inicio de la destrucción de las indias, nació Michel de Nôtre-Dame, un boticario francés que no se haría famoso por los brebajes y los ungüentos que vendía sino por profetizar varias veces el fin del mundo. En su libro Les Prophéties, Michel, comúnmente conocido como Nostradamus, presagió el futuro de Occidente, concretamente de Europa, especialmente el de Francia. En pocos años, se convirtió en uno de los agoreros más famosos del país y el astrólogo preferido de Catalina de Médici. No obstante, a pesar de las innumerables desgracias y calamidades que anunció, nunca hizo mención al devenir de la conquista. Quizá Nôtre-Dame no tenía muy presente lo que sucedía en el continente americano, pero para otros el destino era muy claro. En los libros de las profecías mayas, el gran sacerdote Napuc Tun auguró un tiempo de dolor, llanto y miseria. El final de una tierra conocida. «Cómo será, ya será vista». 

La humanidad lleva milenios preocupada con el fin del mundo. ¿Cuáles son las señales que lo precederán? Meteoritos, hambruna, Trump volviendo a ganar las elecciones. ¿No fueron esas señales para los indígenas los barcos de los españoles llegando a tierra? El mundo ha terminado varias veces. Termina y se reanuda al mismo tiempo. Quizá haya pocos finales tan evidentes como la destrucción de la América precolombina, pero incluso dentro de la cosmovisión maya, el «fin» tenía más relación con una transición, con un cambio de ciclo, que con un final. Las ruinas siempre son recicladas, el mundo se reconstruye. Del pasado quedan restos: algunas pinturas, algún monumento y si hay suerte, una buena novela. 

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*