Música

Las 20 mejores versiones de la historia

Publicado por

Partamos del siguiente axioma: todo lo que hacen los demás y yo no sé hacer está chupado.

Es así. La subestimación de las habilidades ajenas es una constante presente en cualquier juicio fundado en la inexperiencia. Restar mérito a la ejecución de tareas cuyos engranajes ignoramos es el abecé de la bisoñez, y la música no suele escapar a sus atrevidas sentencias.

En principio, hacer versiones no parece muy difícil. Basta con aprenderse bien una canción e interpretarla a nuestra manera —huelga decir que al menos hay que saber tocar un instrumento y tener alguna idea de música, porque tratar de versionar Stairway to Heaven de Led Zeppelin golpeando una olla con un palo no solo sería fascinantemente complejo sino que supondría un suplicio para el vecindario que ni el propio Sísifo soportaría aunque viviese dos portales más allá—. No parece muy difícil, decía, y sin embargo lo es.

Versionar no es tocar la canción de otro, sin más. No es una simple cuestión de destreza. Se necesita algo más. Por supuesto, sería injusto negar el esfuerzo del grupo que logra reproducir con exactitud alguna de las grandes baladas de la historia del rock, por ejemplo, pero esa plausible coincidencia con la original —salvo eventuales matices derivados de limitaciones técnicas o falta de pericia— impide que el resultado pueda ser considerado una versión.

La versión exige diferencia; novedad; transformación. La interpretación idéntica es solo interpretación. Meritoria, eso es innegable, pero interpretación pura y dura. En la versión intencionada —y el calificativo es necesario, ya que muchas veces la versión surge en realidad de la incapacidad del grupo para ejecutar con precisión la original— se propone la realización de la canción de una forma distinta. Se mantiene el chasis que traía de serie, pero el tema se “tunea” hasta lograr la personalización deseada.

Y es ahí precisamente donde reside su dificultad: no es sencillo distorsionar una obra ya existente, interpretarla de una forma incorrecta, desajustada en cuanto al modelo conocido, y que tal deformación tenga la suficiente coherencia interna como para no ser un engendro. Una versión es un error deliberado y acertado. La original es una pieza pensada y terminada, por lo que cualquier alteración reduce la posibilidad de hacerla sonar decentemente. No es fácil hacer versiones satisfactorias, y sin embargo las hay. ¿Pero cuáles son las mejores?

Regirse por el gusto personal en la selección de las veinte mejores sería una equivocación imperdonable, porque una lista con vocación de objetividad no puede apoyarse en criterios meramente subjetivos. Es obligado, por lo tanto, realizar una prudente criba hasta hallar la pauta más equitativa y razonable.

Dejando a un lado los adefesios paridos por el mal gusto, que son muchos y no nos interesan, se impone descartar en primer lugar aquellas que, aun sonando bien, son demasiado similares a las originales. La versión que The Jayhawks hacen de Bad Time, por ejemplo, es de una calidad indiscutible y va un poco más allá de la copia elemental, pero quizá no lo suficiente. La proximidad acústica con la original de Grand Funk Railroad nos fuerzan a su descalificación. Sucede lo mismo con The Shoop Shoop Song (It’s In His Kiss) de Betty Everett y la versión de Cher, por muy buena que esta sea. Otro caso similar es el del célebre Hallelujah de Jeff Buckley. No es mucho más que la canción de Leonard Cohen reducida a una voz y una guitarra. Es fantástica igualmente, pero son grandes versiones lo que buscamos. Grandes adaptaciones. Grandes remakes. Ejemplos como los tres mencionados hay demasiados.

No obstante, no basta con componer una gran versión para que esta figure en la lista de las más celebradas. Como se ha dicho, una canción publicada es una pieza pensada y terminada, por lo que no sería justo destacar una versión que no supere a la original, por muy buena que sea. Incluir entre las veinte mejores de la historia algún tema que no sea mejor que aquel que reinterpreta no se ajustaría a los principios básicos de imparcialidad que inspiran este recopilatorio. Y además no nos da la gana hacerlo. Es incuestionable que William Shatner —The Shatner para los amigos— hizo algo más que repetir la conocidísima Common People de Pulp. Le dio su toque personal. La llevó a su terreno. Realizó un gran trabajo con ella pero no la mejoró, así que se queda fuera. Y lo mismo le sucede a M. Ward, que versionó con mucha clase Rave On! de Buddy Holly —o mejor dicho, la popular versión que este hizo del tema de Sonny West— pero no consiguió superarla.

Existen muchos casos en los que, a diferencia de los ejemplos anteriores, se produce una duda razonable acerca de si es mejor la versión o la original, y por lo tanto su exclusión está justificada. Se trata de grandes versiones, pero no podríamos afirmar que hayan destronado a la canción de la que parten. Ha habido serias discusiones entre el equipo de redacción de Jot Down Magazine, y tras un par de brazos rotos y dos o tres despidos, no nos ha quedado más remedio que descartar algunas candidatas como Knockin’ on Heaven’s Door de Guns N’ Roses porque creemos que lo que la diferencia de la de Bob Dylan es el estilo y no la calidad; The Man Who Sold The World de Nirvana porque no hay nada que nos haga pensar que es mejor que la de David Bowie; Alone Again Or de Calexico por la misma razón que la anterior y porque se acerca peligrosamente a ese grupo de versiones que no modifican lo suficiente la canción original, en este caso obra de Love; y Cum On Feel The Noize de Oasis porque al compararla con la de Slade solamente se aprecian cambios derivados de una adaptación de estilo, lo que impide considerar a la primera como una versión mejorada de la segunda. Se produce así la paradoja de que entre las elegidas hay canciones peores que alguna de las mencionadas, pero no es esta una compilación de grandes canciones, sino de versiones.

La conclusión, dicho todo esto, es que las mejores versiones de la historia son aquellas que aportando algo nuevo a la original, transformándola en una canción con forma distinta pero idéntico fondo, son capaces de superarla y de devolver a las partituras, tras su paso por fábrica, un tema todavía mejor que el que salió de ellas. Ocurre en pocas ocasiones pero ocurre, y de todas ellas hemos recopilado las veinte más memorables.

With a Little Help from My Friends

Original: The Beatles

Versión: Joe Cocker

Comúnmente incluida entre las mejores versiones de siempre, la adaptación que Cocker —con la inestimable ayuda de B.J. Wilson en la batería, Tommy Eyre en los teclados y Jimmy Page en la guitarra— hizo de la canción que John Lennon y Paul McCartney compusieron para ser cantada por Ringo Starr interpretando al personaje Billy Shears en el álbum conceptual Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es una auténtica maravilla. Es popularmente conocida tanto por su famosa interpretación en directo en el festival de Woodstock en 1969 como por haber sido elegida como sintonía de la serie Aquellos maravillosos años, y quizá lo más destacable respecto a la original es la notable ralentización del ritmo, el cambio del compás de 2/4 a 6/8, la variación armónica del interludio y su ya mítica intro. Alcanzó el número 1 en las listas de ventas británicas en 1968.

Hurt

Original: Nine Inch Nails

Versión: Johnny Cash

Cuando escuchó la versión de Cash, el propio Trent Reznor, autor de la canción, dijo que Hurt ya no era suya. Que él la había escrito primero, pero pertenecía a Johnny Cash. En el fondo, la original no es más que la opaca petición de socorro de un atormentado joven de 29 años. Pasto para adolescentes angustiados por su existencia hasta que mamá sirve la cena. En la versión, sin embargo, y a pesar de que la letra se mantuvo intacta salvo por una pequeña variación consistente en la sustitución de “corona de mierda” por “corona de espinas”, Cash vino a pronunciar sus últimas palabras. Es la dolorosa revisión crepuscular de su propia vida. Una mirada atrás desde el final del camino. Un examen de conciencia oportuno, convertido en canción poco antes del fallecimiento de June Carter —la mujer con la que había compartido su vida y sin la cual esta carecía de sentido—, hecho que impidió a John seguir viviendo. Realmente, y aunque suene a tópico, parece haber sido escrita para ser grabada en su lápida. No queda nada de Reznor en la versión de Cash, y por eso figura en esta lista. En 2003, Hurt fue considerado single del año por la Asociación de Música Country y recibió el premio Grammy al mejor videoclip. La revista NME le concedió el premio al mejor videoclip de la historia en el año 2011.

My Way

Original: Claude François (Comme d’habitude)

Versión: Frank Sinatra

Cómo Sinatra terminó convirtiendo en un himno la canción de un ídolo francés de los 60 que Paul Anka se apresuró a versionar antes de que lo hiciese David Bowie es probablemente una de las historias más curiosas de la música. Anka escuchó Comme d’habitude y no dudó en adquirirla, convertirla en My Way y ofrecérsela a su amigo Frank, que transformó un tema pop que había pasado por las radios francesas sin pena ni gloria en un verdadero ejercicio de solemnidad. Tal y como sucede con Hurt, My Way sabe a última reflexión, pero en el caso de Sinatra el balance se salda con soberbia y autocomplacencia. Ante la pregunta de si la versión supera a la original, en este caso sobra cualquier análisis; basta con comparar ambas canciones. De todos modos, que My Way sea la canción que más veces ha sonado en la radio y de la que más versiones se han escrito en toda la historia —según la compañía Warner/Chappell Music, gestora de sus derechos—, es un dato que señala al vencedor en cualquier debate al respecto. Si quieren saber más sobre la historia de esta versión, no se alejen demasiado de Jot Down

Turn the Page

Original: Bob Seger

Versión: Metallica

With a Little Help from My Friends, Hurt, My Way… Una lista con las mejores versiones de la historia no puede nutrirse únicamente de canciones olímpicas. La versión que Metallica hizo en su disco Garage Inc. de la canción de Bob Seger es uno de esos ejemplos en los que, además de una variación de estilo, se produce un evidente salto de calidad. No quiere esto decir que la original no sea buena, porque lo es, pero Hetfield y compañía fueron capaces de acompañar la ira y el coraje que se desprende de la letra con la energía necesaria de una potentísima base rítmica y unos muy efectivos arreglos de guitarra eléctrica. Seger se queda a medias. Habla de lo desesperante que es para un músico la vida en la carretera, de cómo uno finge que no le importan las miradas y los comentarios de la gente cuando entra en un restaurante en el medio de la nada, de cómo en realidad solo desea explotar… Y lo hace con un estribillo verbenero y una línea de saxo que más bien nos hace pensar en un burdel del tres al cuarto perdido en algún kilómetro de la A6. Metallica supera con creces a la original con una versión que se mantuvo once semanas consecutivas en el número 1 de las listas de ventas.

Got My Mind Set on You

Original: James Ray

Versión: George Harrison

Poco se puede añadir a lo que es obvio y manifiesto. Rudy Clark compuso esta canción en 1962 para el célebre cantante de R&B James Ray, pero fue Harrison quien la convirtió en un éxito veinticinco años después. Fue el último número 1 que un miembro de The Beatles logró en solitario en Estados Unidos, desempatando así con Lennon y Ringo, que alcanzaron la cumbre dos veces, pero todavía alejado de los nueve que ya había conseguido McCartney. Queremos pensar que el bueno de George no tuvo nada que ver con esa horterada de videoclip más plagado de clichés que Vicky Cristina Barcelona, así que aquí les dejamos esta otra versión, mucho menos excéntrica pero todavía más ridícula. Por favor, cuando se acerque el minuto 2:00, permanezcan bien atentos. No se arrepentirán. Se lo prometo.

Mr. Tambourine Man

Original: Bob Dylan

Versión: The Byrds

Es una de las canciones más famosas de Dylan y al mismo tiempo una de las canciones más famosas de The Byrds, con la que además abren su primer álbum, de título homónimo, y dan inicio a un nuevo género musical, el folk rock. La canción original es uno de los mejores ejemplos del revival del folk norteamericano en la década de los 60. The Byrds mantienen esa misma esencia pero añaden al sencillo conjunto formado por una voz, una guitarra y una armónica la instrumentación propia del rock and roll, la presencia de una Rickenbacker de 12 cuerdas alla maniera de George Harrison y una innovadora idea en cuanto al desarrollo de armonías vocales y musicales —el estilo barroco de la intro de guitarra la ha convertido en una de las más influyentes de la historia del rock— que terminarían exportando a la evolución del pop que en el Reino Unido lideraban The Beatles, quienes adoptaron el sonido de The Byrds en éxitos como If I Needed Someone, contenido en su disco de diciembre de 1965 Rubber Soul. Asimismo, el compás de 2/4 fue sustituido por un típico 4/4 y la duración de la canción se redujo a la mitad para evitar que los cinco minutos y medio de la original supusiesen un obstáculo a la hora de ser emitida por la radio. La versión de McGuinn, Crosby y compañía se convirtió inmediatamente en número 1 tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña e hizo despegar la carrera de una de las mejores bandas de siempre.

Twist and Shout

Original: The Isley Brothers

Versión: The Beatles

Y si hablamos de las mejores bandas de siempre, hay que hablar necesariamente de los “Fab Four” y de una de sus canciones más conocidas. Lo cierto es que la original no es obra de los Isley Brothers, que en realidad versionaron el tema Shake It Up, Baby compuesto por Phil Medley y Bert Russell para The Top Notes acercándolo bastante a la forma que Lennon y McCartney le dieron definitivamente, así que en honor a la verdad deberíamos otorgarle el privilegio de formar parte de esta lista a la versión de los Isley Brothers y no a la de The Beatles. No obstante, todavía se puede apreciar una evolución notable entre estas dos, y consistiendo en una nueva reinterpretación de la original, no es injusto que sean The Beatles los aquí destacados. Si a esto le añadimos que la versión fue incluida al final de su primer disco, Please Please Me, grabado en apenas 10 horas, y que Twist and Shout por poco se queda fuera del mismo porque la voz de John estaba muy deteriorada debido a un resfriado y al esfuerzo invertido en las diez canciones previas —como se puede apreciar en el audio por lo desgarrada y estridente que fue su interpretación, estaba a punto de quedarse afónico—, su inclusión en este recopilatorio no solo queda fuera de toda duda sino que puede incluso considerarse un homenaje a la heroicidad. Lennon solo dispuso de una oportunidad para grabarla. George Martin quiso intentarlo una segunda vez pero fue imposible. Si en los quince minutos que les quedaban de tiempo no hubiesen logrado terminar al menos una toma, hoy en día no podríamos disfrutar de este mítico temazo. Se merece un hueco en este artículo, qué diablos.

All Along the Watchtower

Original: Bob Dylan

Versión: Jimi Hendrix

Alguien dijo una vez que no había nada más sencillo que versionar a Dylan. Parece que siempre hay un músico que encuentra una forma mejor para sus canciones de la que él mismo les otorga. En este caso, al escuchar la versión de All Along the Watchtower, el propio cantautor estadounidense dijo: Ha encontrado cosas que otra gente jamás habría imaginado encontrar allí”. Desde entonces, casi siempre la ha interpretado de acuerdo con la versión de Hendrix e incluso ha mencionado que cuando la canta, siempre siente que de alguna manera está rindiéndole homenaje a él. Cuando es el mismo autor quien reconoce que su obra ha sido mejorada, no hay mucho más que decir.

I Will Always Love You

Original: Dolly Parton

Versión: Whitney Houston

Este ejemplo refleja con pulcritud de qué va este artículo exactamente. Dolly Parton escribió I Will Always Love You y la llevó al número uno de las listas de música country. Whitney Houston la pasó por chapa y pintura y la convirtió en una canción aún mejor de lo que era. Así de sencillo.

Respect

Original: Otis Redding

Versión: Aretha Franklin

Además de las evidentes distancias en lo musical —la original es mucho más festiva que la versión, cuya típica cadencia de R&B la aleja del aire excesivamente alegre del tema de Redding—, el sentido de ambas canciones es netamente distinto. La primera habla de un hombre desesperado por una mujer, de un tipo que haría cualquier cosa por ella con tal de obtener su respeto, concepto que siempre ha sido interpretado de forma ambigua. La versión de Aretha Franklin, sin embargo, habla de una mujer que exige respeto a su hombre a toda costa, razón por la que se ha convertido en uno de los himnos del movimiento feminista. El famoso deletreo del título y los coros que se escuchan a lo largo de toda la versión no se encuentran en la canción original.

Hound Dog

Original: ”Big Mama” Thornton

Versión: Elvis Presley

La diferencia entre la versión de Thornton, de 1952, y la Elvis, de 1956, es la propia diferencia entre el blues y el rock and roll, y a la vez testimonio de la vertiginosa velocidad con la que evolucionaba la música en Estados Unidos en la década de los 50. “Big Mama” fue la primera en grabar la canción de Jerry Leiber y Mike Stoller, y en apenas dos años ya había diez versiones de Hound Dog. Cuando Elvis la tocó en directo el 5 de junio de 1956 para toda la nación en el show de Milton Berle, las cartas de protesta por lo impúdico de sus movimientos y lo subversivo de su letra apenas tardaron unas horas en llegar a la NBC. Y no es para menos. Era un tipo con tupé moviendo la pelvis y hablando de un perro que nunca había cazado un conejo. Intolerable.

Without You

Original: Badfinger

Versión: Harry Nilsson

Nilsson únicamente remató lo que Tom Evans y Pete Ham casi habían terminado, pero es suficiente para considerar que la versión es mejor que la original. Si las comparan, verán que el estribillo de la original se queda a medio camino entre lo épico y lo insustancial, mientras que Nilsson lo lleva hasta ese punto de grandiosidad que la balada se merece. Al fin y al cabo, y en palabras de Paul McCartney, Without You es “the killer song of all time”.

Love Is All Around

Original: The Troggs

Versión: Wet Wet Wet

Algunos me crucificarán por esto, pero es una verdad irrebatible. Olvídense por un momento de que “The Troggs molan” y “Wet Wet Wet no molan” y escuchen ambas canciones. Ciertamente, la primera tiene fuerza como balada, pero la segunda es una auténtica apisonadora. The Troggs tuvieron la oportunidad y no supieron qué hacer con ella. Se siente.

Lady Madonna

Original: The Beatles

Versión: Caetano Veloso

Después de un tiempo experimentando con la psicodelia en su creación musical, en 1968 The Beatles regresaban por fin a la escala pentatónica con Lady Madonna para sorpresa de los críticos, que no esperaban que la siguiente vuelta de tuerca fuese sencillamente la recuperación del boogie-woogie. McCartney reconoció muchos años después que simplemente estaba intentando escribir algo al estilo de Fats Domino, y de ahí la brecha con el estilo del material inmediatamente anterior de su banda. Caetano Veloso fue capaz de despojar a la canción de toda su ornamentación hasta reducirla a su estadio más elemental para a continuación reescribirla en parámetros de pop y bossa nova y convertirla en otra completamente distinta, pero en esencia igual. Todo un ejemplo de clase y buen gusto.

Where Did You Sleep Last Night

Original: Leadbelly

Versión: Nirvana

Where Did You Sleep Last Night es una canción sin dueño, por lo que no hay una original con la que ninguna de sus versiones pueda ser comparada. No obstante, se suele mencionar la de Leadbelly como referencia, al ser el primero en popularizarla. Se trata de una composición folk de mediados del siglo XIX compuesta probablemente en Alabama, Mississippi o Luisiana. En el inconfundible sur de los Estados Unidos. Se cree que Leadbelly, que conocía la canción porque esta formaba parte del folklore y había sido transmitida de generación en generación, debió de leer una versión impresa de la misma datada en 1917 y de escuchar una rudimentaria grabación de 1925 con la que se hizo una idea de cómo interpretarla. Décadas más tarde, Nirvana hizo suya la canción hasta tal punto que algunos músicos que la habían versionado anteriormente, como Mark Lanegan, la calificaron de “definitiva”.

Nothing Compares 2 U

Original: The Family

Versión: Sinéad O’Connor

Se ve que a Prince le parecía que publicar un disco por año desde 1979 no era un buen ritmo de edición, y decidió formar una banda paralela para dar salida a su exceso de producción. En 1985, The Family publicaba un álbum homónimo cuyo sexto corte era un eclesial y extravagante Nothing Compares 2 U, y cinco años más tarde Sinéad O’Connor convertía el tema en el número 1 de varias listas de ventas de Estados Unidos, Reino Unido y hasta doce países más. La mejoría de la canción después de pasar por las manos de O’Connor es incontestable.

Hey Joe!

Original: The Leaves

Versión: Jimi Hendrix

El asunto de la autoría de Hey Joe! está tan enmarañado que finalmente va a tener que intervenir la CIA. La canción fue registrada en 1962 a nombre del músico estadounidense Billy Roberts, quien probablemente se inspiró en otra de 1955 compuesta por su novia, Niela Miller, llamada Baby, Please Don’t Go To Town, que comparte cierta similitud con Hey Joe! en cuanto a la progresión de acordes. A su vez, es probable que Miller —o el propio Roberts— se inspirase en el tema Hey Joe!, publicado por el músico de country Carl Smith en 1953, y al mismo tiempo todos ellos se basasen en una balada tradicional de finales del siglo XIX o principios del XX llamada Little Sadie. Hay quien defiende, sin embargo, que la canción es en realidad una composición de Dino Valenti, y otros como Tim Rose sostienen que, como ocurre con Where Did You Sleep Last Night y tantas otras, se trata simplemente de un tema tradicional del folklore estadounidense. Sea como fuere, fue el grupo The Leaves quien popularizó la canción en 1966, publicando una versión a medias entre el pop y el garage. Ese mismo año, Hendrix recogió el testigo y les pegó un buen repaso a todos. Si existe un Hey Joe! verdaderamente sobresaliente, es el suyo.

Everybody’s Talkin’

Original: Fred Neil

Versión: Harry Nilsson

Harry Nilsson fue galardonado en dos ocasiones con el premio Grammy. Y las dos veces se trataba de una versión. De Without You ya hemos hablado, y la canción principal de la banda sonora de Cowboy de medianoche no necesita presentación. Como sucedía con el tema de Badfinger, Nilsson terminó lo que Fred Neil había empezado. Y lo hizo realmente bien.

Piece of My Heart

Original: Erma Franklin

Versión: Big Brother and the Holding Company

No es que el tema de R&B que Bert Berns y Jerry Ragovoy compusieron para la hermana mayor de Aretha fuese malo, pero es que comparándolo con la explosiva versión rock de Janis Joplin, se queda en muy poca cosa. Guitarras eléctricas en lugar de trompetas y un piano, descontrol en lugar de contención, lujuria en lugar de soul… Hagan el siguiente ejercicio: escuchen el estribillo de la original a partir de 0:50 y compárenlo con el de la versión a partir de 0:58. Sintiéndolo mucho por Erma, la versión supera claramente a la original.

Unchained Melody

Original: Todd Duncan

Versión: The Righteous Brothers

Es escuchar Unchained Melody, pensar en Ghost, y comenzar a caerme unos lagrimones por la mejilla que ríase usted de las cataratas del Iguazú. No puedo evitarlo. En cuanto comienzan a sonar las primeras notas me acuerdo de Whoopi Goldberg y lloro muchísimo. ¡Qué fea es esa mujer, por el amor de Dios! Respecto a la comparación de la versión de los Righteous Brothers con la original, no hay color —con perdón de Whoopi—. Alex North compuso el tema para la banda sonora de la película Unchained, y sinceramente, habría sido bastante difícil que Todd Duncan hiciese un trabajo peor. Le dieron una preciosa melodía y la interpretó con tal desgana y desatino que le entran a uno ganas de sacarlo de la ducha en la que parece estar cantando. Por fortuna, Bill Medley y Bobby Hatfield —¡sorpresa, no eran hermanos!— la recuperaron y la convirtieron en una de las mejores versiones de la historia.

Como ocurre siempre que se intenta categorizar a partir de algo tan subjetivo como el gusto personal, la neutralidad es un objetivo inalcanzable. Sin embargo, bajo la premisa de recopilar veinte canciones que, además de constituir verdaderas versiones y no meras reproducciones idénticas, hayan transformado las originales de tal manera que las hayan superado y el resultado haya sido tan meritorio que merezcan estar entre las mejores, la confección de esta lista no ha sido tan ajena a la objetividad como podría haberlo sido de no haber limitado en modo alguno las preferencias musicales de quienes han contribuido seleccionando posibles candidatas. Habrá quien se rasgue las vestiduras al comprobar que no está la versión de In Between Days de The Obligations, (I Can’t Get No) Satisfaction de Otis Redding o la conocidísima Torn de Natalie Imbruglia. Si les sirve de algo, les aseguro que hemos intentado ser lo más justos posibles.

Sé de sobra que eso no será suficiente porque tienden ustedes a ser desesperadamente beligerantes en lo que a listas se refiere, así que permítanme intentar compensarles descubriéndoles —si no lo conocen ya— al maestro de las versiones. El señor Richard Cheese. Escuchen sus adaptaciones de Beat It de Michael Jackson, de Like a Virgin de Madonna, de Creep de Radiohead, de Sunday Bloody Sunday de U2 o de Enter Sandman de Metallica y reconózcanle al César lo que es del César.

Y si no les bastase con eso y su empeño en hallar la versión perfecta no se ha desvanecido aún, les recomiendo que la busquen aquí. Es muy probable que la encuentren. Quizá con otro nombre y otra letra, pero háganme caso: es la misma canción.

Lista en Spotify: Las 20 mejores versiones de la historia

150 comentarios

  • Trent Reznor no era un adolescente al que le hacía la comida la madre. Era un hombre hundido en las drogas. La canción original no está vacía, no es un sinsentido. La versión de Cash es muy buena, pero no se puede desmerecer para nada a la original, está completísima de sentimiento.

    • Disculpe, pero me parece que no lo ha leído usted bien. No he dicho eso.

      • El que dijo que la de Hurt es un lloriqueo emo no es este, es el que escribió lo de “20 canciones para joderte el día” o algo así, donde también decía que Audioslave tocan rap.

    • Totalmente de acuerdo con lo que dice Bécil. No desmerezco la versión de Cash, aunque también habría que decir que tuvo un mayor despliegue publicitario que la original.

      • La verdad es que la versión no está mal. Pero los American recordings contienen versiones más deslumbrantes en mi opinión. Por ejemplo, lo que hacen Rubin y Cash con Personal Jesus o Ain’t no grave si que me parece una barbaridad.

  • ¿No House of the Rising Sun, de The Animals, que ahora es prácticamente el canon a la hora de tocarla?

    Yo para versiones me quedo con Gov’t Mule, pero entiendo que para gusto colores…

  • Fántastico el artículo. Nada qué decir sobre la lista en sí, sólo recomendar un par de mis versiones favoritas:

    Lost fingers – Pump Up The Jam
    http://open.spotify.com/track/52cmF7NXwscO358E9gKx9P

    Chris Cornell – Billy Jean
    http://open.spotify.com/track/5le0k7yvbMCHH2Xa1tEpAL

  • Discrepo respecto de Along the watchtower, la de Hendrix es excelente, pero la de Dave Matthews tiene una intensidad descomunal: http://www.youtube.com/watch?v=DwzTDcRBGTM

    También es probable que yo ande cargado de mayores simpatías hacia DMB…

    • Bob Dylan no opina lo mismo. Pero todas las opiniones son respetables

    • Yo también soy un gran fan de Dave Matthews Band y su versión de “All Along the Watchtower”, pero en esta ocasión creo que hay una razón de peso para que aparezca Jimi Hendrix y no DMB.

      Más allá de que una versión sea mejor que otra, quien verdaderamente transformó la versión de Bob Dylan y la llevó a un paso más allá con todos esos matices de los que habla Manuel en el artículo fue Jimi Hendrix. DMB aprovechó estos matices introducidos por Jimi Hendrix creando una gran versión… pero no reinventando la canción.

  • Ahora saldrán 20 mataos diciend “podrías haber puesto esta o aquella”. Sólo decir que la versión de Otis Redding del Satisfaction es la mejor que se ha hecho de ese tema según los mismos Rolling.

    • Si, creo que tienes razón. Quizás sea más admirable la de Hendrix; pero aquí es donde entran las subjetividades. Hendrix no me emociona, su mensaje es sensorial(el mensaje que me llega a mi), sin embargo con DBM si siento una empatía que va más allá del disfrute de la canción.

      No obstante reconozco, que al ser un asiduo seguidor de DBM y no de Hendrix, mi juicio puede estar excesivamente sesgado.

  • Buff. Poner los babosos Wet Wet Wet como la mejor versión de “Love is all around” es no conocer la historia. REM en el año 1991 pese al exito del “Out of Time” decidieron no hacer gira, pero si que hicieron pequeños conciertos y un Unpluged en la MTV. Es estos conciertos y en el Unpluged hicieron una version de la canción de los Troggs:

    http://youtu.be/P1tNcwXApPc

    Incluso los de Athens pusieron una estrofa que no estaba en la original que los Wet Wet Wet incorporaron en su versión, como si fuera la original.

  • Faltan la ineludible ‘Me and Bobby McGhee’ a cargo de Janis Joplin, y la curiosa y magnífica versión de ‘Help!’ que hicieron en sus inicios Deep Purple

  • Este comentario no es de reproche ni crítica. Es para aportar mi opinión (con mucha menos elocuencia) y tratar de enriquecer esta lista.

    “I will survive”

    Original: Gloria Gaynor
    http://www.youtube.com/watch?v=z0GpEH1rBRs

    Versión: Cake
    http://www.youtube.com/watch?v=10C68Gzd5GM

    Saludos

  • Hombre, yo creo que Hallelujah de Buckley es MUY distinta de la de Cohen. Consigue hacerla suya y diría que mejora un original ya de por sí perfecto. Buckley tenía una forma muy personal de cantar y tocar la guitarra, así que todas sus versiones a mi me parece como si las hubiera compuesto él. Strange fruit or just like a woman son también versiones impresionantes. Creo que se habría merecido estar en esta lista. Más que wet, wet, wet, seguro. Divertido ejercicio en cualquier caso.

    • No puedo estar más de acuerdo con su comentario, amigo.

    • Absolutamente de acuerdo. Lo de Jeff Buckley se va de cualquier lugar al que hubiera soñado llegar Leonard Cohen.

      Da igual el formato. Es un mundo distinto… Aunque esté demasiado escuchada es algo que está en otra liga.

      Lo mismo con Strange Fruit o Calling you… Y a decir verdad, si tengo que decir una de Jeff Buckley diría ‘Lilac Wine’ si la comparamos con la de Nina Simone.

    • Lo mismo digo, tiene ud toda la razón

  • no diamons and rust de judas priest, no party

  • Que raro que nadie haya nombrado la peor versión del mundo mundial: http://www.youtube.com/watch?v=KgbS6ONWUXg

  • Independientemente de que esté o no de acuerdo con cada versión, me ha gustado mucho el artículo y me ha descubierto unas cuantas cosas que no sabía. Buen trabajo!

  • Gran lista, enormes artistas, muy bien confeccionada.
    Evidentemente, es imposible que no quede alguna versión favorita de cada uno fuera de la lista. En mi caso es “Whiskey In the Jar”, la canción popular irlandesa que Thin Lizzy dio a conocer y que Metallica sublimó en aquella colección de joyas que dieron a llamar “Garage Inc.”. Al menos “Turn the Page” está incluída, así que me doy con un canto en los dientes.
    ¡Gran artículo, Don Manuel!

  • Me ha encantado este artículo, porque muchas de las citadas no sabía que eran versiones (como la de Righteous Brothers).

    En mi opinión las dos mejores versiones frente a su original de esta lista son la de Johnny Cash y la de los Righteous Brothers.

    La verdad es que, por otra parte, de la de Metallica no me quedo con ni la original ni la versión: ambas me parecen un truñaco. Es como si habláramos del mejor cover sobre la BSO de Los Serrano.

    Sobre estos temas siempre me gusta citar la versión que hizo Queen sobre su propia canción We Will Rock You y que abría los conciertos de la gira Live Killers allá en los 70. No sé si es por la canción o por el espectáculo de Freddy Mercury en plan rey del mambo.

    http://www.youtube.com/watch?v=9BAfoBC0LkM&feature=related

  • Como siempre, estos artículos son fuente inagotable de hallazgos. Muchas canciones de las aquí recogidas han conseguido que prácticamente olvidáramos que había un original por ahí perdido -habitualmente con mucho menos salero, para qué vamos a negarlo, Bob Seger no tiene nada que hacer frente a Metallica, por ejemplo-.

    Pero yo tampoco estoy de acuerdo con lo del ‘Hallelujah’, creo que Buckley hizo algo más que tocar la canción con una guitarra, su versión se diferencia lo suficiente del original -y adquirió una ‘vida’ lo suficientemente independiente de la de Cohen- que la hace merecedora de estar en la lista.

    P.D.: Si les ha gustado el GRAN Richard Cheese, no dejen de escuchar su versión de ‘Holiday in Cambodia’ de los Dead Kennedys… ¡la convierte casi en una canción navideña!

  • Buckley hizo el mejor ‘Hallelujah’, para mi muy superior al de Leonard Cohen… siguiendo la pauta que marcó John Cale en ‘I’m your fan’.
    Me gusta mucho el tema de las versiones, aunque creo que el criterio no ha sido uniforme. Muchas canciones con versiones originales que no ‘rompieron’ (como la de Claude Framçois) encontraron la fama, y a veces la calidad, en una versión que a partir de entonces se consideró la ‘canónica': I fought the law fue interpretada primero por The Crickets (los de Buddy Holly), tuvo una versión popular a cargo de Bobby Fuller Four, llego a su punto álgido con The Clash (para mucha gente esa canción es de The Clash) y la versión que más me gusta a mi es la de Mike Ness, aunque de ninguna podamos decir que es esencialmente distinta de las que la precedieron.
    Tainted Love (con la interesante y malsana versión de Marilyn Manson) no es de Softcell, primero la cantó Gloria Jones. It’s Oh So Quiet, de Bjork es una versión de Blow a Fuse de Betty Hutton… interminable.

  • Hey Joe tiene cientos de versiones. Me gustaría destacar la versión que hace Willy DeVille, en la que le da un giro alejado del guitarreo que llevan las dos versiones que se citan en el post.

    Por cierto, ¿alguien sería capaz de determinar cual es la canción más versionada de la historia? Porque he encontrado publicaciones que hablan del Yesterday de los Beatles, Garota de Ipanema de Jobem y Moraes, Over The Rainbow cantada por Judy Garland, Happy Togehther de los Turtles, Satisfaction de los Rolling Stones…. o sea para todos los gustos.

  • A mi hay un grupo del que me gustan particularmente sus covers: GNR. Live and let die, Symphathy for the devil o sobre todo Knockin’ on heaven’s door creo que superan a las originales, que ya de por si son buenas.

    • Completamente de acuerdo, Knockin on heavens door y Simpathy for the devil tienen una gan potencia, son atronadoras, la bateria es tremenda y ni hablar de la guitarra de Slash

    • Totalmente de acuerdo

  • Lo son todas las que están, muy especialmente el sublime “With a little help from my friends” de Joe Cocker. Sin embargo echo en falta alguna, algo por otra parte normal si hay que limitarse a 20 y que además ¡qué coño, que todos tenemos nuestros particulares gustos!

    Pero si me lo permites, añado:
    Crossroads de Robert Johnson y la versión de Cream.
    I Put A Spell On You de Screamin’ Jay Hawkins y la versión de los Creedence.
    Feelin’ Allright de Traffic y la versión otra vez de Joe Cocker.
    I Can’t Quit You Baby de Willie Dixon y la versión de Led Zeppelin.
    Cocaine de JJ Cale y la versión de Clapton.

    Y todo ello sin desmerecer las versiones originales, que también son grandes, y sabiendo que yo también me estoy dejando algunas en el tintero. En cuanto al jazz, mejor lo dejamos para otro día porque entonces seguro que no terminamos hoy.

    • ¡Tremendas todas esas! De Creedence también me parece buenísima la que hacen del Hear It Through The Grapevine, canción que primero hiciera famosa Marvin Gaye. De I Put A Spell On You también hay una versión fantástica de Arthur Brown.

      Añado otras que me gustan mucho:
      Summertime Blues, original de Eddie Cochran y versionada por Blue Cheer y por The Who.
      As The Years Go Passing By, versionada por Santana y por Eric Burdon & The Animals.
      Summertime, versionada por The Zombies y por Janis Joplin y sus Big Brother & The Holding Company

      • Ah, y me olvidaba de Season Of The Witch, original de Donovan y versionada de forma tremenda por Al Kooper y Steve Stills en sus Super Sessions con Mike Bloomfield y por Vanilla Fudge.

    • creo que Little Milton con I can’t quit you baby (grabaciones viejas)… es mejor que la de Led… Willie no era muy bueno interpretando -según mi humilde opinión-…

  • Pensaba poner el tópico comentario con versiones que me gustan a mí, pero me contento con expresar mi disgusto por no incluir el Hallelujah de Buckley. Y que encima se le nombre y se le descarte me parece hasta ofensivo.

    Siento si mi comentario suena muy fanboy, pero no soy el primero en decirlo y espero que no sea el último.

  • La mujer que presenta el video de Metallica, ¿es Ginger Lynn?

  • Muy buen artículo, y coincido que algunas veces la versión supera a la original, como es el primer caso que está puesto con A little help, a mi gusta mucho más la versión de Joe Cocker que la original.

    También hay veces que la versión le da un toque distinto que queda muy buen. A mi por ejemplo una versión que me encanta es la que hizo Fiona Apple con Across the universe de los Beatles.
    https://www.youtube.com/watch?v=YCKANiM9tUM

  • Pues para mí ha faltado otra de las grandes versiones que superan muy mucho al original, la de “Kiss” de Art of Noise y Tom Jones con respecto a la de Prince.

  • DONDE COÑO ESTÁ EL “LITTLE WING” DE STEVIE RAY VAUGHAN. IMPERDONABLE.

  • Enhorabuena por haberte vengado vía artículo de esa persona que te cae tan mal y a la que le encantan los Devo.

    Para limar asperezas, ahí va mi humilde aportación:

    http://www.youtube.com/watch?v=IWn5B1FE3fU

    • Desde luego, todavía estoy anonadado…. quizá debería escucharla un par de veces más antes de decir eso… adefesio… no había más palabras, no… adefesio…

      o_O

  • Perdón, la que realmente la mejora es ésta:

    http://www.youtube.com/watch?v=325MWQM8Ffw&feature=related

  • Acotación al margen: la MILF que sale en la versión de Metallica de Turn the Page es verdaderamente una MILF: se trata de Ginger Lynn, famosa actriz porno de los años 80.
    No está ahí de casualidad y seguramente “resignifica” el vídeo.

    Saludos.

  • Perdonad, pero el Diamonds and Rust de los Judas Priest debería estar aquí listado.

  • No aporto nada. Simplemente te felicito por el artículo. Buenísimo.

  • Una que para mi debería de estar en la lista es la versión de We Can Work It Out que hicieron Deep Purple, con esa genial introducción de 3 minutazos en la que Jon Lord destaca muy mucho. Os dejo las dos:
    The Beatles: http://youtu.be/ZWTLINTfVUo
    Deep Purple: http://youtu.be/eh_DH1nU3fc

  • Para mi, la mejor version de “Hey Joe” es la de Deep Purple
    http://www.youtube.com/watch?v=1Xm4os2ugaA

  • No me puedo creer que en este articulo falte un pilar como John Frusciante con su version de Song to the Siren de Tim Buckley

    La original de Buckley

    http://www.youtube.com/watch?v=vMTEtDBHGY4

    La majestuosa versión de Frusciante

    http://www.youtube.com/watch?v=NFmd6OEnUSk

  • Falta Higher Ground de Stevie Wonder hecha por los RED HOT CHILI PEPPERS, muy buena versión

  • Me sorprende que nadie haya mencionado lo muchisisimo que mejoró King Africa el himno “Paquito el chocolatero”… No pongo enlaces porque los dioses de la música igual se enfadan… :)

  • Plas, plas, plas…, me ha encantado el artículo y lo único que se me ocurre aportar es un poco de humor patrio:

    Age of Acuarius, de Raphael

    y con menos humor, por que me encanta, la versión de Albert Plá de Soy Rebelde

    Encantado de leerte

  • Alguien me puede explicar la razón de tener tanta sapiencia acumuluda y un sentido tan exquisito de la música?

    Porqué lo de esta lista es de chirigota, se puede estar más o menos de acuerdo, pero vamos, esto es un manual musical, de música norteamericana, cierto es, pero no veas.

    La versión de Aretha Franklin aún me hace saltar las lágrimas. Maravillosa cuanto menos.

  • Siempre habrá controversia con esto, porque depende de los diferentes gustos de cada uno asociados a lo que cada canción evoca en cada uno, a partir de ahí, casi todo es válido.

    A mí me gustan estas dos versiones que creo que mejoran a las originales y les dan otro aire muy diferente:

    Una es “Mad world”, original de Tears for Fears: https://www.youtube.com/watch?v=SFsHSHE-iJQ y versión en mi opinión excepcional y muchísimo mejor de Gary Jules: http://www.youtube.com/watch?v=4N3N1MlvVc4.

    La otra es: “Eye in the sky”, original de Alan Parson’s Project: http://www.youtube.com/watch?v=NNiie_zmSr8 y una versión con mucho sentimiento de Noa: http://www.youtube.com/watch?v=iekEyKHPtgA.

    Y esto puede hacerse eterno, porque cada persona tendría varías que poner aquí, y eso es lo bueno, poder conocer cosas nuevas.

  • De Johnny Cash me gustaría poner también la tremenda versión que se marca del “Personal Jesus” de Depeche Mode:
    http://www.youtube.com/watch?v=jQcNiD0Z3MU

    y la versión del clasico americano “God’s gonna cut you down – Run on” con una solemnidad que parece que realmente “Dios” ajustará cuentas contigo por tus “pecados”:
    http://www.youtube.com/watch?v=eJlN9jdQFSc

  • El show de Elvis podéis verlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=zU4i5gyFK1s

    Respecto a without you, no sé si calificarla de versión o simplemente interpretación, pero desde luego es Mariah Carey la que hace que se te caigan los palos del sombrajo:
    http://www.youtube.com/watch?v=dcmy6CLEmUo

    No voy a discutir sobre Jimmy Hendrix (dios me libre), pero a mí me resulta especialmente simpática la versión de Hey Joe! que cantaba Willy DeVille, un chachachá con acompañamiento mariachi:
    http://www.youtube.com/watch?v=hoj8akqUtRY&feature=fvst

    Añadiría a la lista, como curiosidad, una canción que siempre me ha fascinado en su original y su versión, interpretadas por el propio autor. Se trata de Laya, de Eric Clapton, en sus versiones acústica y de guitarra eléctrica. Ahí van:
    http://www.youtube.com/watch?v=1l_PkVl2_A0
    y http://www.youtube.com/watch?v=OyWXGyqQHTc

    Fantástico artículo. Me ha gustado mucho.

  • Para mí la mejor versión de Unchained Melody es la de The Sweet Inspirations, con las hermanas Warwick y Cassy Houston, madre de Whitney.

    http://www.youtube.com/watch?v=Bh0Q3a-cRJ4

  • Normalmente me gusta más Johny Cash, pero esta canción en su momento… me parece que estos chicos la hicieron suya
    http://www.youtube.com/watch?v=_hcTUuzHlvM&feature=fvwrel

  • OLE TUS HUEVOS por poner a Wet Wet Wet donde se merecen. Serán todo lo moñas que queráis, pero efectivamente esa versión es una puta apisonadora (la original y la de REM duermen a las vacas). Arreglos impolutos y un Marti Pellow con un dominio vocal que ya quisieran muchos menos “moñas”.

  • Para la próxima, pensad en un artículo sobre las versiones más “raras”. Y si lo hacéis, el número 1 es Weird Al Yankovic :D

  • Echo de menos “Come Together” (Aerosmith/Beatles) y “Please, Mr. Postman” (Beatles/Marvelettes).

  • El Príncipe Gitano versiona a Elvis Presley.

    http://www.youtube.com/watch?v=QrTfYItDDwA

  • Primero felicitarte. Hablar de versiones es posicionarse sin miramientos en primera línea de una guerra en la que aunque no te maten, la sangre va a salpicar por doquier. Y, siendo sincero, creo que las argumentaciones y justificaciones para no incluir determinados temas son consistentes, aunque en el caso particular de Jeff Buckley no lo comparto. Yo considero que aporta al “Hallelujah” algo más que una simplificación. La dota de un sentimiento que a Leonard Cohen se le quedó excesivamente corto.

    Y ya que estamos en la batalla, quiero comentar algunos temas que he echado de menos:

    — Thin Lizzy – “Whiskey in the Jar”
    Uno de los los clásicos del folk irlandés más míticos, cantado por prácticamente cualquier banda irlandesa que se precie… pero Think Lizzy se llevaron la canción a su terreno. Supieron mantener toda la carga emocional de la canción tradicional, dotándole de unos riffs de guitarra que simplemente intensificaban la desazón y la nostalgia hasta límites con los que The Dubliners jamás soñaron.

    Por supuesto, la voz de Phil Lynott no hace más que conseguir una grabación irrepetible. Porque sí, la versión de Metallica en comparación con esta es una bazofia.

    — Cake – “I Will Survive”
    Aquí de antemano voy a decir algo. Admito que hay gente que pueda opinar que esta versión no mejora la original. El cambio de registro es tan brutal que es complicado establecer baremos comparativos objetivos (si es que eso fuese algo posible en el ámbito de la música).

    Aún así opino. Cake consiguen dramatizar un tema que, en la versión de Gloria Gaynor suena frívolo. La cadencia de la voz y los riffs de guitarra, la trompeta y ese tono más cercano a la resignación que a la liberación muestra mucho mejor lo duro que es el proceso de sobrevivir, frente a la alegría que muestra Gloria Gaynor por haberlo conseguido.

    — The Animals – “The House of the Rising Sun”
    Pongámonos en perspectiva. Esta canción en la primera mitad del siglo XX era popular, pero estaba tan manida que una grabación tras otra (Pete Seeger, Joan Baez o Bob Dylan) únicamente conseguían repetir la misma miseria sin aportar lo más mínimo.

    Entonces Eric Burdon se enamoró de la canción y llevó el tema del folk al blues-rock de la forma más elegante posible. Perfeccionó un riff paupérrimo dotándolo de un carácter y una fuerza que bien demostraba la decadencia de ese prostíbulo de Nueva Orleans.

    Y dicho esto, vuelvo a lo que dije al comienzo. Gran reflexión y gran recopilación. Nunca llueve a gusto de todos, y en este caso tampoco discrepo tanto como podría haber discrepado de haber incluido otros temas.

    Dando por hecho que cualquier melómano siempre hubiera discrepado.

  • Imagino que Walk, don’t run no es original de The Ventures (o sí)

    http://www.youtube.com/watch?v=1Rl3yVq6rrg

    pero el caso es que la Penguin Café Orchestra la convirtió en algo mucho más beligerante

    http://www.youtube.com/watch?v=N-rfrDJuMdY

  • Creo que es bastante acertada la selección, pero yo hubiese metido alguna versión de Sterophonics, que las tienen y muy buenas, por ejemplo esta del Gimme Shelter de los Rolling Stones. http://www.youtube.com/watch?v=Aylb94HLMg0

  • ¿Y qué me dicen de esta versión de Willie Nelson? http://www.youtube.com/watch?v=v525UGbA448

    Como pasa con la versión de Hurt, le da un nuevo giro a la canción. Y entre esta versión y el original de Coldplay, no hay color.

  • ¿Alguien ha escuchado la versión de “Imagine” de Howard Hewett?

  • Solo una aportación cercana: Leonard Cohen por Enrique Morente y Lagartija Nick:
    http://www.youtube.com/watch?v=SOUL80lm0dw

  • Y otra incluso más próxima: el himno de Andalucía (de José del Castillo Díaz y Blas Infante), en inglés y onda Velvet Underground por el fantástico Rufus T (Tarik y la Fábrica de Colores):
    http://www.youtube.com/watch?v=RhP1datQ_4o

  • Hay que ver lo que os gustan a los chicos las listas de favoritos y mejores y peores y los debates sobre ellas (no hay más que leer High Fidelity de Hornby y ver cómo matan el tiempo los tres desharrapados protagonistas), a las mujeres no nos distrae tanto enumerar pero es muy divertido e interesante leerlas y escucharlas, una vez confeccionadas. Me ha gustado mucho el artículo, gracias. Creo que se podría continuar con toda una serie de listas por géneros o épocas en lugar de mezclarlo todo. Puestos a ser sistemáticos… O sea, que quiero más… Estoy de acuerdo con Milhaud: la versión de I will survive de Cake es fabulosa, merece estar en alguna lista…

  • Debo ser la única persona en el mundo al que las versiones de Gary Jules del ‘Mad World’ y en general, las de Johnny Cash, le suben el nivel de azúcar en sangre. Supongo que hay mucho hijo de la muerte de la madre de Bambi y primo de ‘American Beauty’.

    Por cierto, el ‘Satisfaction’ de los Devo no es una simple versión, es toda un traslado al mundo propio de los Devo. En sí, la pieza que se marcan los Devo a medio camino entre lo áspero del post-punk y un ritmo casi disco, es un delicia. No se puede medir con la original. Demasiado lejana. Otra cosa es que nos pese la pose y lo auténtico.

    Otra versión muy de actualidad por el parecido del nuevo single de Muse es la de ‘Sorrow’ de los Merseys interpretada por Bowie. Otra versión llevada a otro terreno – aunque se podría discutir si de un modo tan radical como el de los Devo.

  • Sweet Dreams (Eurythmics/Marilyn Manson)

  • Bajo el título de “Versiones mejores que las originales” en el siguiente blog hay algunas otras: http://porta.wordpress.com/

  • Estoy con Pep en que es imperdonable que no menciones el Little wing de SRV. A Hendrix le fliparía.
    Saludos

  • Joder, esta tiene que aparecer en las menciones por lo menos. “I am the walrus”

    Original (Beatles): https://www.youtube.com/watch?v=RG73Pk1yUj8

    Versión (Oasis): http://www.youtube.com/watch?v=4Ln_nF1OaYc

  • Como dice uno por ahi, Gov’t Mule van los primeros.

    Pero entre tanto tema…joder que ha pasado con Los Enemigos?????

    Los Enemigos – Resucitao… vaya puta obra de arte
    http://www.youtube.com/watch?v=oxKkY1EGEPQ

    Los Enemigos – Senora. Esto son ya palabras mayores mas si cabe en cuanto reinventar una cancion.
    http://www.youtube.com/watch?v=bePRQsfeWHM

    Un poquito de reconocimiento a las bandas de aqui ;)

    Gran articulo como siempre

  • Aportando mi pequeño granito de arena hay una canción muy bonita y “presiosa” interpretada por stevie wonder que bajo mi punto de vista le da 3002 vueltas a la original de los Beatles.

    We can work it out, STEVIE WONDER:
    http://www.youtube.com/watch?v=zB24z00ajU4

  • Mis dos centavos:

    “Gloria” de Van Morrison es superada y llevada más lejos dos veces, primero por The Doors, y luego, partiendo de la de The Doors, por Patti Smith.

    Mención especial para Hendrix, que como mínimo supera tres originales: la ya mencionada “All along…” de Dylan, pero también “Wild thing” de The Troogs y “Day Tripper” de The Beatles.

    Menos conocido, John Cale, hace lo suyo con “Hallelujah” de Cohen (para mí mejor que la sobreactuada de Buckley), y con “Heartbreak Hotel” (Axton, Durden, Presley).

  • Estupendo artículo.
    Siempre es complicado hacer recopilaciones de este tipo.

    Dejo una joyita por aquí. Es una de esas versiones que siguen recordando a la original pero a la vez el grupo consigue hacerla suya y cambiarle el ambiente completamente. Y si eso ya es un mérito, lo es aun más haciéndolo sobre un clasicazo como este.

    A Perfect Circle: Imagine
    http://www.youtube.com/watch?v=dunKAwRN3P8

    • A mi de ese grupo me parece mucho más original la versión de “What´s going on” de Marvin Gaye

    • Cambiando el tono de mayor a menor con este ‘Imagine’ consiguen trasladarte de Vietnam al post 11-S… Brutal.

  • Las versiones de canciones tradicionales italianas que hizo Elvis, como el It’s now o never (versión del o solle mio) o de Surrender (torna a surriento)

  • mal gusto es llamar adefesio a la versión de devo.

  • necesito decir que no tenéis ni puta idea?

    dos cosas imprescindibles de una buena versión:

    – que homenajee a la original en el sentido de sea reconocible.

    – que aporte algo nuevo o propio del versioneador.

    las versiones del artículo pecan un poco de evidentes. incontestables, sí, pero bastante predecibles. olé al que se ha acordado de los enemigos. y mal, pero que muy mal, por citar a wetwetwet. mal.

    aquí van las mías: producto nacional

    una versión de annabel lee mag-ní-fi-ca del hombre que amarán odiar.

    http://www.youtube.com/watch?v=PHYYFn_zC7Q

    y una arriesgadísima versión de cierto himno que a mí me pone los pelos de punta

    http://www.youtube.com/watch?v=7ilB7uycGio

    j

  • Son todas las que están, pero falta alguna que también es:
    I shot the sheriff: Eric Clapton / Bob Marley.
    Raspberry beret: Hindu love gods / Prince.
    Jealous guy: Roxy Music / John Lennon.
    Sweet home Alabama – Minha terra galega: Lynyrd Skynyrd / Siniestro Total.

  • Toda gran canción se convierte en un standard y se empiezan a hacer miles de versiones. La lista sería interminable, pero ahí va una posible repasando mis favoritos de Youtube:
    – “Faith” de George Michael, versionada por Limp Bizkit.
    – Versiones de Brassens a cargo de Paco Ibañez.
    – “Chega de Saudade” de Tom Jobim, a cargo de Chico Buarque
    – “Stardust” de Hoagy Carmichael, por Dave Brubeck Quartet.
    – “Wild is the Wind” de Dimitri Tiomkin/Ned Washington, por David Bowie.
    – “Insensatez” de Jobim, a cargo de Sting.
    – “Whippin’ Post” de los Allmann Brothers, a cargo de Frank Zappa.

  • Habría que añadir también la ‘Chiquitita’ de ABBA que Sinead O’Connor con tempo más pausado convirtió en una pieza lírica e intimista, con mucho más sentimiento que en la original:
    – ABBA: http://www.youtube.com/watch?v=p4QqMKe3rwY
    – S. O’Connor: http://www.youtube.com/watch?v=AGMV3JYXYYg

  • Muy buen articulo,todos tenemos algunas que aportar,ahí van las mías:
    La saeta del cristo de los gitanos Serrat/Camarón
    Girl,you”ll be a woman soon Neil Diamond/Urge Overkill

  • El “Common people” de Pulp
    http://www.youtube.com/watch?v=DqgXzPfAxjo

    …y la “Gent Normal” de Manel
    http://www.youtube.com/watch?v=XfnXrmjTf4s

  • En primer lugar, fantástica lista. Apuntar por ejemplo que Janis Joplin, cuyo “Piece of my heart” se cita, me parece uno de los más claros ejemplos del fenómeno que podríamos llamar “¿de verdad esa canción es esa canción?”. Aparte de salvajadas como las versiones de “Summertime”, “Ball and chain” Y “All is loneliness”, yo haría una mención muy especial a “To love somebody” de… ¡¡Bee Gees!! Janis y una canción de los Bee Gees, a partir de ahí todo es creíble.

  • Veo muchas aportaciones. Hago la mía: To love some body de Bee Gees versionada por Eric Burdon and the animals. Me parece que la versión supera en mucho a la original.

  • Maravilloso artículo.

    Supongo que el autor del artículo no conocía una canción llamada “Speeding motorcycle”, porque no se me ocurre un caso en que la diferencia entre el original y la versión sea más asombrosa. Parece un chiste pero es verdad:

    El original de Daniel Johnston:
    http://www.youtube.com/watch?v=zojEIR_SGSk

    Y esa basura con posibilidades se convierte en una canción sublime en manos de Yo la tengo:
    http://www.youtube.com/watch?v=LZ2tC_3i3CM

  • Bien. Pero se echa en falta en la lista alguna versión al castellano, o de canciones de por aquí. Para muestra y colofón, la que Diego Vasallo ha hecho del ‘Please, please, please, let me get what I want’ de los Smiths. El tema se llama ‘Vuelve un poco de lo que perdí’, y no sólo por la música, sino principalmetne por el texto, es una reinvención sublime y muy madura.

  • Joe…
    Cualquiera de los cortes del garaje inc suenan exactamente igual. Menudo compilatiorio de destrozacanciones. No entiendo como las puedes incluir en la lista

  • Muy fan de tus listas y de tu criterio :D

  • Del ‘alone again or’ a mi me gusta la versión de The Damned.

    El ‘because’ de Elliott Smith me gusta mas que el de los Beatles.

    Y las versiones de ‘war’ y ‘born to run’ de Frankie mejores que los originales.

    Por último, ‘la canzone dell’amore perduto’ de Battiato mejor que la original de Fabrizio de André

  • Lo de que la versión de Love Is All Around de Wet Wet Wet es mejor que la original no lo pondría en duda… si no fuese porque, unos meses antes, R.E.M. la interpretaron en un Unplugged de la MTV con una interpretación tan, pero tan similar a la que poco después hicieron los Wet, que casi se podría hablar de plagio descarado de los escoceses a los de Athens (Georgia). Aquí la muestra:

    http://youtu.be/P1tNcwXApPc

  • Para versiones las de Hurra Torpedo, posiblemente el mejor grupo de la historia utilizando cocinas, frigoríficos y demás elementos domésticos.

    Su canción más conocida es su versión de Total Eclipse Of The Heart de Bonnie Tyler http://www.youtube.com/watch?v=ysUjYAi0WcQ pero también versionean a las T.a. T.U http://www.youtube.com/watch?v=DMi_Bu4PesA o a Lady Gaga http://www.youtube.com/watch?v=HVdh-kysytc

  • En version española yo cogeria un par del disco Serrat eres único vol I. del 1995

    “El romance de curro el palmo” de Antonio vega y la otra aunque no la supera al original , le da otro tono que sería la de Fiesta de Tahures Zurdos.

    La de Antonio Vega “blasfemando” un poco al Maestro serrat , creo que si la supera…

  • You Are Always on My Mind.

  • Lo que más me ha gustado es ver a Claude Francois, Clo Clo. Le regalé a una parisina un disco de él. Le encantaba.

  • Si algún día se os ocurre recopilar las 20 peores, ahí va una seria candidata al Top 3:
    Stairway to heaven: Dolly Parton / Led Zeppelin

  • No me importa en absoluto no estar de acuerdo con una lista, al fin y al cabo es cuestión de gustos y sobre eso dicen que no hay nada escrito, aunque haberlo haylo y a montones.
    Lo que sí quiero remarcar es que si se va a hacer una lista de las mejores versiones de la historia, no puede tener uno conocimientos musicales tan solo de un cierto periodo de la mencionada historia. Parece un poco sospechoso que las 20 mejores versiones de la historia fueran producidas en el intervalo de tres o cuatro décadas.
    No sé por qué, pero no se me hace muy complicado adivinar la edad del autor de este artículo.

  • Para gustos se hicieron las versiones (con esto he hecho una versión de una frase hecha, jeje), así que, basándome estrictamente en las directrices que marcas en tu texto para que una versión sea realmente una versión (Versionar no es tocar la canción de otro, sin más, La versión exige diferencia; novedad; transformación, Una versión es un error deliberado y acertado, las mejores versiones de la historia son aquellas que aportando algo nuevo a la original…. etc.), con las cuales estoy absolutamente de acuerdo, te dejo un par de aportaciones:

    La madre de todas las versiones, y que cumple a rajatabla las, digamos, normas acertadamente expuestas por ti es la que hicieron con la mítica I Can’t Get No (Satisfaction) de los Stones los nunca del todo aclamados Devo. Aunque parezca irreconocible todos podemos llegar a cantarla y encontrarla (la canción) entre sus desconcertantes arreglos… El video tampoco tiene desperdicio:
    http://www.youtube.com/watch?v=jadvt7CbH1o

    Estoy de acuerdo con que la versión de Along the watchtower de Bob Dylan hecha por Hendrix es realmente buena. Bien, echa un vistazo (o una oída) a la de XTC en su álbum “WHITE MUSIC” de 1978, cumple todo lo que tú dices y, además, me parece… brutal!
    http://www.youtube.com/watch?v=6qXxOSYZi7U

    Otra más. Hace pocos meses disfruté escuchando, de nuevo, en directo a Eric Burdon versionando un gran tema, pero que él lo llevó más allá, haciendo casi una nueva canción. Ring of Fire de Johnny Cash. Épica! http://www.youtube.com/watch?v=3Mym1hTLvsc Burdon ha sido, y es, un gran versionador. Destacaría de él la magistral versión de River Deep Mountain High (aunque no supere la de Tina Turner, a la cual homenajea) en http://www.youtube.com/watch?v=KX5o-4R1gsE y Paint It Black de los Stones http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=jTbvJ-bYPh8, magnífica!

    Y para terminar, un grupo original donde los haya. No hacían realmente versiones, sino mezclas de canciones, autores y estilos. Concretamente dos: Led Zeppelin y Elvis Presley. ¡Y a ritmo de reggae! Para volverse majaretas… Son los Dread Zeppelin, unos chalados que dicen que se les apareció Elvis y que les pidió que cantaran canciones de Led Zeppelin con su voz haciendo reggae… Merece la pena escuchar Heartbreaker+Heartbreak Hotel:
    http://www.youtube.com/watch?v=rAM1MKi7bNU
    y Black Dog + Hound Dog http://www.youtube.com/watch?v=hAMVslql9t8
    ¡Realmente delirantes! Aunque mi favorita es la de Bring It On Home. ¡Genial!

    Lo mejor para desmitificar canciones y grupos que, aunque a algunos, los elevemos a un altary los convirtamos en dioses, no son más que simples mortales como nosotros, pudiendo ser versionados, parodiados, amados, odiados o, quizas, olvidados…

  • Duele en el alma que nadie mencione la versión über Alles: Viva Las Vegas de los Dead Kennedys.

  • Alguna más: More than this (Roxy Music: http://www.youtube.com/watch?v=p9PAuWV-Vn0 ; 10.000 Maniacs: http://www.youtube.com/watch?v=JmnUVIbIGtk ), Walk on the Wild Side (Lou Reed: http://www.youtube.com/watch?v=0KaWSOlASWc ; Albert Pla: http://www.youtube.com/watch?v=gEufv5jkyFU ); Highway to Hell (AC/DC: http://www.youtube.com/watch?v=YJQp7Id2ywE ; Siniestro Total: http://www.youtube.com/watch?v=mN0RDQkzbwg ); para mi gusto, también Sweet Home Alabama / Miña Terra Galega.

  • Y el Agárrate a mí, María, de Antonio Vega: http://www.youtube.com/watch?v=s-f2yMjR2ps : y mira que el original es bueno: http://www.youtube.com/watch?v=DQ_mNDQrcfY

  • Otra versión que no entiendo como no se ha dicho ni siquiera en los comentarios: I put a spell on you, de Marilyn Manson.

    Original (varias):
    http://www.youtube.com/watch?v=7kGPhpvqtOc
    http://www.youtube.com/watch?v=orNpH6iyokI
    http://www.youtube.com/watch?v=a1AE_bCoPSI

    Versión de Marilyn Manson:
    http://www.youtube.com/watch?v=MPw1i9dAJiQ

  • Para cuando un artículo de las peores?
    Donde se ponga el “Desolation Row” de My Chemical Romance que se quiten las demás. Yo creo que es el peor cover de la historia. Una profanación en toda regla.

  • Nadie mencionó el love in vain de Robert Johnson interpretado por los Rolling Stones

    http://www.youtube.com/watch?v=tCu7Qq1J-Jw

  • Excelente artículo. Concuerdo con la selección y también con la de los comentaristas que me han precedido. Aprovecho para citar algunas versiones que he echado en falta (igual han sido mencionadas por quien solo ha puesto el enlace a los videos pero no las ha mentado):
    “You Keep Me Hangin’ On”: The Supremes/Vanilla Fudge
    “Mighty Quinn” o “Quinn The Eskimo”: Manfred Mann/Bob Dylan
    “The Weight”: The Band/Aretha Franklin
    “Burbujas De Amor”/”Burbulhas De Amor”: Juan Luis Guerra/Raimundo Fagner
    “I’m A Man”: Spencer Davis Group/Chicago (entonces eran Chicago Transit Authority)
    “Wild World”: Cat Stevens/Jimmy Cliff
    “Paint It Black”: The Rolling Stones/Eric Burdon & The Animals
    Y por supuesto discos de versiones como el “Pin Ups” de David Bowie, “Dylanesque” de Brian Ferry, “Gonna Take A Miracle” de Laura Nyro, etc.

    Si tengo tiempo -y memoria- añadiré más temas (incluyendo repertorio nacional y latinoamericano como la versión de los Auserón del “I Heard It THrough The Grapevine” o “Gracias A La Vida”, y un amplio etc.).)

    • La versión de “I’m a man” de Chicago Transit Authority, es uno de los mejores ejemplos que se pueden aportar sobre las versiones mejoradas.
      ¡Es usted un crack, Adrian!

    • ¡Siga por esta línea!

  • Leo: “Las 20 mejores versiones de la historia”, y me imagino de la historia universal. Pero por lo que se deduce de este artículo la historia de la música sólo la han escrito artistas anglosajones, y un brasileño que pasaba por ahí, versionando, eso si, un tema de un músico inglés.

    Entiendo que la supremacía cultural de los Estados Unidos y del Reino Unido es evidente en este siglo XX, y que la cultura de masas es una forma de dominación implícita que hace que nos sentamos representados e implicados emocionalmente por sus productos musicales de manera natural. Pero de una revista crítica, que busca el más allá de las cosas esperaba un poco más de finura y de distancias.

    Estamos como eclipsados por todo loq que salga de Nueva York, replicar esta naturalidad no es querer sobrevalorar Suspiros de España, pero el mundo es muy ancho como para sólo incluir artistas pop-rock-blues-country de habla inglesa en esta lista. Y digo yo, puestos a hacer una hagiografía de EEUU, un poquito de Jazz (el género de la versión y del stándard repetido hasta la saciedad), no habría estado mal.

    Saludos.

  • No puedo creerme que una de las más grandes versiones Out of time de Chris Farlowe no esté en la lista.

  • Gracias al autor y a todos los comentarios, interesante colección de versiones, tanto las buenas como las malas. Recién descubrí a gov t mule y me están encantando sus versiones de los Crowes (azkena tiembla) .Por aportar algo nuevo, My Morning Jacket elevando al cuadrado el rocket man de Elthon.

  • En general prácticamente de acuerdo con casi todo, pero…
    lo de que la versión de Harrison fue superior a la de James Ray… es una broma, ¿no…?
    En cuanto a “Hey Joe” hay que oír YA la versión de Franco Battiato para juzgar con pleno conocimiento. Del mismo Battiato hay una versión ALUCINANTE de “Il cielo in una stanza” de la, ya extraordinaria, que hizo Mina en 1960 compuesta a su vez por Gino Paoli y Mogol.
    Ahora mismo, se me ocurre la fantástica versión que Miles Davis hizo de “Time after time” de Cyndi Lauper.
    Y ya, al igual que Adrian Vogel, si voy recordando versiones que me parezca que se salen de lo corriente, las anotaré por aquí.
    P.D. Olvidaba decir que para mí, The Beatles siempre hacían la versión definitiva -con rarísimas excepciones- algo que también puedo decir de Creedence Clearwater Revival…

  • Ni me parece que la versión de Metallica de ‘Turn the page’ sea superior que la de Seger ni creo que las versiones de ‘Twist and Shout’ sean tan diferentes entre si.

    • Es que de las versiones incluidas en el Garage Inc. no hay ninguna que supere (ni iguale) a la original. Muestran, eso sí, muy buen gusto a la hora de elegir los temas pero en mi opinión no mejoran nada de nada. El Sabra Cadabra de los Black Sabbath la destrozan directamente.

      En cuanto a las que se han propuesto, suscribo totalmente las siguientes:

      – The House Of The Rising Sun por los Animals
      – Diamonds And Rush por los Judas (preferiblemente en su versión del directo Unleased In The East)
      – Whiskey In The Jar por Thin Lizzy (sobran los motivos)
      – Me And Bobby McGee por Janis (la mejora muchísimo y mira que me gusta la original)
      – Entonces Duerme por los Enemigos (el propio Rosendo lo reconoce)

      y sé que hay más, pero no se me vienen a la cabeza ahora.

      En cualquier caso, de las expuestas en el artículo el ejemplo perfecto es la de Joe Cocker o, como coger un buen tema, cambiarlo de pe a pa y, siendo el mismo, mejorarlo totalmente.

  • ¡Vaya, la última vez mencioné a Miles Davis y olvidé la muy diferente -y estupenda- versión que hizo de “Take Five”. Si la comparan con la -también fantástica- de Dave Brubeck, ya me dirán el qué…

  • “One way or another” de Blondie muy bien versionada por One Direction

  • La mejor versión si la comparamos con la original de Tim Buckley es “Song to the siren” de This Mortal Coil

    https://www.youtube.com/watch?v=4mUmdR69nbM

  • Durante años he estado buscando versiones de “Hey Joe”incluso Arthur lee hace una versión,que se olle,mas los cafés las copas y el público que la canciòn.
    Pero de todas las versiones que he escuchado,la que me pone los pelos de punta es la de “Buck Wheat Zydeco”

  • Me falta alguna versión más. Por ejemplo la no muy conocida, pero incomparable versión que hizo Terry Reid del “All you have to do is dream” de los Everly Brothers. Esuna auténtica joya que pone los pelos de punta.

  • Se me olvidó poner el link de la versión de “All I have to do is dream” de los Everly brothers. Aquí la tenéis: http://www.youtube.com/watch?v=G2nW9DiS8ls

  • Genial el artículo y las versiones que habéis propuesto. Una cover que no paro de escuchar últimamente, es la de California dreamin´ de Bobby Womack, aparece en la BSO de Fish Tank, simplemente fantástica!

  • 08 sgs y la canción deja el sonido industrial y pasa al nu metal, post grunge o como quiera que sea, pero potente y diferente lo es..y mejor incluso, en mi opinión, que ya es decir..
    saludos ;)

  • Buenas versiones, pero yo me quedo con el “It’s all over now baby blue” de Dylan en la tremenda versión de Joni Mitchell. Los pelos de punta, incluso hoy día, después de años y años de oirla.

  • SI me dejáis apuntar una mas………. Mad world de Gary jules, presente en la bandas sonora de la película que no comprende ni el tato… Donnie Darko

    https://www.youtube.com/watch?v=4N3N1MlvVc4

  • Me ha gustado mucho tu disertación sobre la diferencia entre versionar y reproducir. No soy para nada un entendida en música, pero no puedo evitar comerme las uñas cuando veo cómo proliferan los llamados “grupos de versiones” o “tributos” que no hacen más que reproducir lo que ellos no son capaces de crear, música.

  • Canción: Rubber Ring
    Original: The Smiths
    Versión: Girl in a Coma

    He de reconocer que nunca me han gustado The Smiths, y que Girl in a Coma no son nada del otro jueves… Pero su versión de Rubber Ring me gusta sobre todo al compararla con la original: es bien distinta y suena mejor.

  • Acabo de recordar “The Big Pretender”. Siempre creí que era imposible superar a The Platters, hasta que Freddy Mercury con Queen me demostró lo contrario.

  • Supongo que con una de The Beatles no era suficiente.

  • Ni mejor ni peor, pero para quien no la haya escuchado, que busque ‘Hey jude’ hecha por Wilson Pickett, con un guitarrista llamado Duane Allman echándole una mano

  • Y la de Sweet Jane de los Cowboy Junkies (una versión de la de Lou Reed)… creo que esa debería estar en la lista

    • eso es coger la esencia de una canción y verdaderamente transformarla… Master Reed lo consideró así de hecho

  • Olvido imperdonable (así del autor como de los comentaristas): Hard to Handle, Black Crowes Vs. Otis Redding.

  • Una unica mencion a “always on my mind” y en un comentario…que penita.

  • Ay, ay, ay… Mira que no poner a Jeff Buckley… Hombre… Hombre!!!!
    Ya ves los comentarios…
    Tío…

  • Pero el artículo, FABULOSO

  • la versión original del Twist and shout de los isley brothers le da mil vueltas a la copia de los Beatles.
    qué tal el “we can work it out” de Stevie?

  • Genial el post, lo típico, algunas pensaba que eran originales de los que en realidad hacían la versión.
    Mi aportación.

    The Smiths – There is a light that never goes out.
    https://www.youtube.com/watch?v=n-cD4oLk_D0

    Schneider TM – The Light 3000 https://www.youtube.com/watch?v=vodnI38cNI0

Responder

— required *

— required *