Toni Cantó: “Mi obligación como cargo es entrar en lo políticamente incorrecto, no quedarme en la etiqueta” - Jot Down Cultural Magazine

Toni Cantó: “Mi obligación como cargo es entrar en lo políticamente incorrecto, no quedarme en la etiqueta”

Publicado por

Toni Cantó para Jot Down 1

Su despacho en el Congreso está presidido por un retrato de Groucho Marx que le ha pintado un amigo. Hace de vínculo con el mundo del que proviene, el del espectáculo, la comedia. En nuestro país se le suele indigestar a los actores meterse en política, Toni Cantó no está siendo una excepción. Claro que él decidió introducirse de lleno y con todas las consecuencias, pero sus problemas, más que por prejuicios, vienen por su uso constante de Twitter. Retransmite todo lo que hace y piensa. Y en alguna ocasión ha pecado de gatillo fácil. Por eso considera que sus errores, o malas interpretaciones ajenas, o lo que sea, quedan siempre al descubierto. Al menos él, viene a decir disculpándose, tiene problemas por estar demasiado expuesto, no parapetado en una televisión de plasma, como Rajoy. Pero se nota que le afecta la voracidad de las críticas que recibe por las redes sociales. Meterse en política, desde luego, no iba a ser un camino de rosas.

¿Recuperado de tu última movida? (polémica por las denuncias “falsas” de violencia de género)

Me tienen en el punto de mira a lo bestia. No solamente en Twitter, aquí también. El PSOE está muy mal y necesita buscar historias como esta. Me han dado por todos los lados, eso sí, menos en la calle. Mirabas la noticia en los medios digitales y podía ser supertrallera conmigo, pero luego veías los comentarios de la gente y era otra historia. Ha habido mucha gente en la calle que me ha mostrado su apoyo a pesar del error. Pero, si bien hay que subrayar que es un error, no dar bien los datos, no se debe esconder que hay un problema en el que nadie quiere entrar. Nosotros lo seguiremos abordando.

Tu primer trabajo fue poner copas.

Empecé en Valencia poniendo copas, como dices, pero porque me venía de familia. Trabajaba en bares, limpiándolos, desde muy pequeñito porque mi tío tenía uno musical en Benicàssim. Me dedicaba a barrer y a hacer hielos, con 13 años. Me buscaba la vida en verano siempre con cosas relacionadas con el turismo. Y con la pasta que ganaba en discotecas o en bares en Valencia los fines de semana, me venía a Madrid entre semana a buscar trabajo como actor.

Debutas en el cine con En penumbra, 1985. Una película que entra de lleno en el modelo que se critica del cine subvencionado, tardó años en estrenarse y ahora es imposible dar con ella.

Sí, hubo un lío impresionante entre el productor y el director, el rodaje se paró, luego se volvió a retomar. Yo flipaba, me preguntaba si sería así siempre. Pero era nuevo, cualquier cosa que pasara me parecía buena. Estaba viviéndolo todo con tanta ilusión y tantas ganas…

No tienes tele.

No tengo tele. La tuve, pero ya no recuerdo hace cuántos años. Era una tele antigua, gorda y profunda, y se quedó solo en un canal, el que ven mis hijos. Entonces descubrí que me iba muy bien no tener tele; había muchos minutos al día que los malgastaba de esa forma. Sigo sin ella y sigo feliz, leo mucho más. Cuando quiero algo en concreto, me refiero a informativos, lo puedo encontrar en Internet. Aunque luego hay una parte de la vida social que tiene mucho que ver con personajes de la tele. Cuando los comentan no tengo ni puñetera idea.

Con el programa de Julián Lago, La máquina de la verdad, tuviste una experiencia muy mala cuando dedicaron una entrega a tu vida privada.

Con esa forma de hacer televisión soy muy crítico. Siempre se va a sacar a colación el derecho a la información, pero los personajes públicos estamos muy desprotegidos. Antes lo pasaba mal, ahora me la sopla. Creo que es una asignatura pendiente, no se debería dejar hacer lo que se hace a menudo con nosotros.

Por eso creo que hay que vigilar lo que se ve, como lo que se come y todo eso. Es complicado de explicar cómo puede afectarle a uno, pero ese tipo de experiencias al final te hacen más fuerte. Y a propósito de todo esto, considero que también habría que abrir un debate sobre los límites de la impunidad en las redes sociales. Durante estos meses, desde que me dedico a la política, recibo amenazas, insultos, barbaridades diarias y no se puede hacer nada.

¿No lo puedes denunciar?

He puesto en conocimiento de la policía amenazas y me han dicho que no se podía hacer nada. Rosa Díez tuvo un juicio por amenazas y la pena que se le impuso al tipo en cuestión fueron 200 euros de multa. Creo que sale muy barato. Hay una impunidad importante y, como siempre, la justicia va por detrás de los acontecimientos. Se propagan por las redes unas barbaridades y mentiras que… Además, últimamente recibo información sobre gente que distribuye materiales pederastas por Twitter y no se hace nada para acabar con ellos. En eso Facebook, por ejemplo, es más rápido. Esto no puede ser. Hay que ver de qué forma se puede obligar a los propietarios de estas redes a cerrar esas cuentas cuando se haga mal uso de ellas. Creo que es un debate que hay que abrir.

Fuiste ‘chico Hermida’, ¿qué te pareció la entrevista que le hizo al rey?

Fue muy rígida, muy pactada y probablemente Jesús no la ponga en su curriculum. Imagino que tiene que tener morbo poderle hacer una entrevista al rey y creer que vas a poder preguntar muchas más cosas. Después, es difícil abandonar el barco una vez que ha zarpado…

Cuando dejaste la televisión te quejaste de que te habían puesto la etiqueta de, en tus palabras, “guapo, equivalente a merluzo, escasamente inteligente” y que te estaba costando quitarte la imagen “frívola, de hombre de plástico”.

Es muy cómodo, la gente se queda muy contenta cuando etiqueta. Hace que no sea necesario pensar e ir un poquito más allá. Esto lo veo también ahora. Sigue siendo así con la etiqueta de guapo o con la de rojo o con la de facha, o la de machista, feminista, o la que sea.

Parece además que en este país, políticamente hablando, hay packs. Si eres de izquierda tienes que ser feminista y propalestina. Si eres de derechas, proisraelí, antiabortista, católico, pam, pam, pam y sigue. Esto es un coñazo. Para que te hagas una idea, yo llevaba trabajando cuatro años en el Centro Dramático Nacional, me había hecho Hamlet, Los 80 son nuestros, Carmen Carmen, la Orestiada, El mercader de Venecia, el Don Juan… En las críticas de los periódicos de Madrid seguían diciendo “el presentador de televisión, Toni Cantó” y llevaba más tiempo haciendo teatro que trabajando en la tele. 

Ahora te quedarás con la etiqueta de político.

Según, hay gente de la calle que me considera más político. Y otros que van a seguir intentando frivolizar mi trabajo poniéndome la etiqueta de actor como si ser actor fuera algo frívolo, cuando hay actores que les podrían dar sopas con honda a los que están aquí, y al revés.

Un diputado te soltó una vez: “¡Vuelve a la farándula!”

Está olvidado y es uno con los que mejor relación tengo del Congreso. Entiendo lo que dijo, fue un calentón de Twitter. Si alguien puede entender lo que es un calentón de Twitter, soy yo.

En tu ficha de diputado pone que eres pedagogo, ¿a qué titulación se refiere?

Soy profesor de teatro desde hace mucho tiempo, pero no tengo la carrera oficial de Magisterio de teatro, tampoco la tengo de actor. He dado clases de interpretación en cinco o seis escuelas distintas durante 15 años. Si tuviera que decir qué es lo que mejor hago, sería dar estas clases. En realidad iba para médico, estudié Ciencias. Llegué a COU, aprobé la selectividad y cambié, no me veía siendo médico. Hice medio año de Psicología, pero también lo dejé y me vine a Madrid. Me metí en el laboratorio de William Layton. Luego en los talleres de Strasberg, o los de una de las primeras profesoras que tuve, Zulema Katz, que era la madre del de Tequila, Alejo Stivel. Era una excelente profesora de teatro, con Juan Carlos Coraza.

¿Crees que para abordar algunos temas en el Congreso te puede faltar preparación?

Al principio lo notaba un poco más. Excepto en la comisión de Cultura, en el resto de los temas he tenido que hacer una inmersión a la fuerza, rápida. Pero, por ejemplo, en una comisión que me da mucho trabajo, la de Agricultura y Medioambiente, que yo pedí expresamente porque tiene mucho que ver con la Comunidad Valenciana, lo que hago es entrevistarme con las agrupaciones de agricultores. Ahora, con el proyecto de ley que hay sobre la cadena alimentaria, las reuniones han sido constantes y muy intensas, y a raíz de estos encuentros e ir trabajando y estudiando con todos ellos, me he hecho una idea bastante aproximada de cuáles son los problemas del sector.

Toni Cantó para Jot Down 2

Rosa Díez nos dijo“fui diputada porque era la única funcionaria que conocían en el Partido Socialista que supiera algo de la administración pública”. A ti , Toni, ¿por qué te eligieron?

A mí no me designó nadie, me presenté por mi cuenta y fueron los afiliados de Valencia los que me eligieron en primarias. Digamos que sí que consideraba que podía darle un plus de visibilidad a mi partido porque era muy complicado que saliera alguien por Valencia. Pero uno de los valores que he podido darle al partido es el trabajo. No me considero una persona especialmente talentosa para nada, pero sí una persona trabajadora. El año pasado fui el diputado con más intervenciones en el Congreso, y detrás de cada una hay un trabajo de investigación, estudio serio del tema. Ese es uno de mis valores: el trabajo, las horas.

¿Ves a los demás diputados echar tantas horas?

No se puede generalizar. Hay diputados que trabajan, especialmente en los grupos pequeños, donde la labor es intensa porque entre todos nos tenemos que repartir muchas comisiones. Yo llevo siete, dos subcomisiones y cuatro proyectos de ley de ponente. Esto significa echar muchas horas en el Congreso. Y hay gente que solo va a votar mientras otros llevan una carga importante de trabajo. Hay un poco de todo.

Dijo Boyer que si se bajaban más los sueldos de los políticos en España, al final al Gobierno solo iban a llegar analfabetos, pero tu partido insiste en que gozan de demasiados privilegios.

UPyD sobre todo pide transparencia. Hemos pedido varias veces que los sueldos de los diputados estén en la web del Congreso y nadie nos apoya. Por eso lo que hacemos es colgar los nuestros en la del partido. Y sí, queremos evitar ciertos privilegios, por ejemplo, en las cotizaciones a la seguridad social, o que los diputados tengan acceso a una jubilación de una manera ventajosa que no disfrutan el resto de ciudadanos. No pedimos que se bajen los sueldos, sino transparencia. Eliminación de cosas que, aunque sean el chocolate del loro, sí que tienen valor porque la clase política debe ser ejemplarizante. Un privilegio que había en el Congreso era un seguro de vida, que ya no existe, al que renunciamos. Otro, la posibilidad de que te sufrague el Congreso el ADSL en casa, algo a lo que nosotros también renunciamos. Y gastos que hay en algunos ayuntamientos o parlamentos, como los coches… Hay que establecer un baremo, y en esto también nos hemos quedado solos. No puede ser que el presidente de una comunidad autónoma cobre más que el del Gobierno, o el alcalde de un pueblo cobre más que un ministro o incluso que un presidente. Esto tiene que ser reglado con un mínimo de sentido común, pero ahí nos hemos vuelto a quedar solos.

En el extranjero los políticos tienen sueldos más altos, pero también se dice que están mejor preparados.

No estoy de acuerdo con que tengan más formación. Esto tiene que ver con el sistema electoral, en el que los partidos toman las decisiones de quién debe estar en las listas. Cuando estas se desbloqueen, cuando la gente pueda votar a quien quiera y no a quien le impongan, la calidad de nuestros políticos será mejor. En la Comunidad Valenciana muchos diputados del PP que están en procesos de corrupción no hubiesen salido si se les hubiera podido tachar de las listas. Hay nueve diputados así en Valencia. Seguro que la gente hubiese hecho un ejercicio de responsabilidad y no les hubiese votado. Así al menos primaría algo más que es la responsabilidad de los diputados a la hora de establecer una relación con sus votantes y rendir cuentas por su trabajo. Si no, al final, los órganos de los partidos al que premian es al obediente y no al talentoso. El sistema es el contrario a la selección natural, aquí el que triunfa no es el más preparado, sino el más obediente. Cuando alguien se sale de la foto, como decía Guerra, se cae. En el Congreso se ve clarísimo. De la primera fila o en la que esté, se le aparta al fondo. Se le quita de la comisión correspondiente, que eso significa perder dinero, y luego no entra en las listas. Ese es el control que ejercen los aparatos del partido, pero si ese control fuese transferido a la ciudadanía, se daría un paso importante en salud democrática.

Tras una película, dijiste: “Más que ridículo, me preocupaba hacer una mariconada impresionante”. Esta declaración igual no podrías haberla hecho ahora.

Lo que quería decir con esa frase es que no quería hacer el cliché de gay, la locaza en plan cliché.

¿Ahora hubieras dicho “cliché de gay”?

Sí. O no, ahora también se puede decir “mariconada” sin ningún problema, el tema es que la dictadura de lo políticamente correcto es peligrosa, porque la gente se te echa encima, pero a la vez está deseando que haya gente que en política sea incorrecta. Siempre digo una cosa: no he venido a hacer amigos y no he venido para quedarme. A partir de ahí, me siento más libre para permitirme hacer ciertas coas.

Fuiste objetor de conciencia.

Siempre lo tuve muy claro. Vengo de una familia muy de izquierdas y no éramos muy militaristas. Tengo todos mis respetos para el Ejército, creo que hoy en día hacen una labor extraordinaria fuera, pero yo no me veía haciendo la mili. 

Mostraste tu apoyo a la Unificación Comunista Española (UCE).

Hice algunas declaraciones en torno a cosas que ellos también apoyaban. Lo interesante de la UCE es que es una de las pocas formaciones de izquierda de este país que es crítica con el nacionalismo, es cercana a la idea de España y no consienten que se la apropien, o que se iguale la idea de España a un discurso de derechas. Y esto en ellos me interesa. Me parece, además, una rareza, porque una de las cosas con las que nos atacan a nosotros más a menudo es con esto, con que no tenemos complejos a la hora de declararnos patriotas españoles, estar por una España unida y no por el desbarajuste al que estamos asistiendo.

UCE ha sido catalogada de secta.

Habrá sido el Partido Comunista, o Izquierda Unida, quien ha dicho eso.

No, otros organismos. Imagino que por su singular forma de captación de militantes.

No lo sé, no lo conozco.

Tu primera experiencia política es en Torrelodones.

Allí se inicia la típica cosa que ha pasado en este país, el PP llevaba gobernando no sé cuántos años y deciden cargarse una zona medioambientalmente muy importante, un paso entre El Pardo y la Sierra de Guadarrama, donde hay jabalíes, lechuzas, y deciden que es más bonito, dónde va a parar, poner un campo de golf. Nosotros nos negamos, empezamos a pelear y al final este grupo de gente que forma aquello, y entre los que yo me sumé un poquito más adelante, nos damos cuenta de que la única herramienta para hacer política —y esto hay que comunicarlo cada vez más— es un partido político.

Creamos un partido y en las primeras elecciones conseguimos cuatro concejales a base de currar, ir calle por calle, puerta por puerta, de buzonear una vez al mes, y a las siguientes tenemos la suerte de sacar nueve, estar gobernando y convertir Torrelodones en uno de los primeros sitios en este país que tiene superávit, que está acometiendo obras, que ha cambiado su forma de relacionarse con los vecinos. Me siento muy orgulloso del grupo, no sigo dentro porque no se puede militar en dos partidos, pero Vecinos de Torrelodones es un partido completamente transversal, hay gente de todas las ideologías. Y sí que se debe apoyar la idea de que donde la política es gestión pura y dura es en los municipios. En Estados Unidos hay pueblos de menos de 200.000 habitantes en los que no hay alcaldes, hay un tío con un máster en gestión del copón y un par de concejales electos con quien se reúne, pero quien lleva la historia es él. Hay una carrera especialmente diseñada para gestionar un pueblo. Los americanos son muy prácticos. En política municipal la ideología a lo mejor es el 5%.

Entonces defiendes que los descontentos militen en partidos.

Desgraciadamente no se ven colas en las sedes de los cientos de partidos políticos que hay en este país. Seguro que cada persona puede encontrar uno donde se sienta identificado, sin duda. Estoy absolutamente seguro, lo que no podemos pretender es identificarnos al 100%, si no cada ciudadano español deberíamos tener nuestro propio partido político. En eso a los españoles nos cuesta, no nos gusta ponernos activamente a trabajar, y en esto me incluyo, somos más de ponernos a mirar y protestar. Y yo creo que una de las cosas buenas que tiene una crisis es que ha empujado a mucha gente al cabreo y que a muchos de ellos les ha puesto en marcha. Y esto es muy importante, porque antes… Yo vengo de una tierra como es Valencia donde el Partido Popular con casos de corrupción e imputaciones por todas partes volvía a ganar unas elecciones por mayoría absoluta. Es alucinante, no puede ser, pero es así.

Hay que pelear por recuperar la palabra “política” y dotarla de un significado diferente al que tiene ahora. Hoy en día la política es el segundo problema después del paro para los ciudadanos, y esto es muy sintomático. Hay que recuperarla, porque lo que está mal es de qué manera se ha hecho en este país, pero la política es la única herramienta que existe para mejorar la realidad, no hay otra.

José Luis Sampedro dijo en este espacio que a las asociaciones ciudadanas, o vecinales, se las había machacado.

No estoy de acuerdo con que se las haya machacado, no tengo un discurso tan victimista, creo que con ellas ocurre como pasa en otros sectores de nuestro país y es que están excesivamente atomizadas. Uno se encuentra con las asociaciones de agricultores y hay 300, bueno, hay bastantes más, por eso el poder de negociación que tienen frente a los distribuidores, o quienes les suministran semillas, es nulo.

Eso pasa aquí también. Hablas con las asociaciones de padres separados y hay 50. Tiene mucho que ver con nuestro carácter y dificultades para hacer política. Y en esto quiero ser crítico. No puede ser que nosotros no tengamos ninguna responsabilidad sobre lo que nos pasa. Entonces no somos seres humanos, somos un hatajo de inútiles. Este discurso victimista de que es el poder el que lo consigue todo y yo no tengo ninguna responsabilidad es un discurso irresponsable, facilón. Hay que reconocer cuál ha sido nuestro papel en todo lo que ha pasado en este país. Todos tenemos responsabilidades por inacción, por haber estado en el sistema, por haber mirado a otro lado, por no involucrarse en un partido o crear uno si es que no hay ninguno. Porque es evidente que las reglas que tenemos hoy en día no son las buenas, pero hay que pelear por cambiarlas. Con una ley electoral como la nuestra es muy complicado que un partido político nazca, pero nosotros estamos ahí.

Toni Cantó para Jot Down 3

¿Por qué pasas luego a Ciutadans?

Por gente como Arcadi, o como Boadella, Tubau les admiro, y soy muy crítico como ellos con el nacionalismo. Creo que es una de las cosas más retrógradas que existen. A partir de ahí me pongo a disposición del movimiento, pagando un precio, como ahora, como siempre, porque en este país hay falta de cultura democrática, por eso es muy complicado ver a gente de la vida pública o actores que se involucren con un movimiento que no sea el de siempre.

Hice una manifestación con ellos, que fue contra la política lingüística, contra el fascismo lingüístico que hay allí. Lo que ocurre es que después de eso surge UPyD y para mí es el siguiente paso por razones evidentes, porque es un proyecto nacional. 

En otros países con varias lenguas se lleva todo con más naturalidad que en España.

Se llevan con mayor naturalidad porque no se prohíben, a mí no me dejan estudiar en castellano en Cataluña, o en algunos lugares de Valencia, que está dirigida por el Partido Popular. De la misma manera que cualquier alumno puede estudiar ciencias o letras yo quiero elegir si prefiero castellano o valenciano, creo que es lógico, que no hay país en el mundo en el que pase esto. Bueno, uno. Creo que sí, me parece que en las Islas Feroe, lo vi en un artículo.

Pero tacharlo de fascismo cuando viene dado por instituciones democráticas, que además son de distinto signo en Valencia y Cataluña…

Es que hay límites, no pueden pasar por encima de mi libertad. De la misma manera que no se puede decidir que se permita a los pederastas campar a sus anchas. Bueno, a lo mejor debería poner otro ejemplo, porque si comparo lo de la lengua con estas cosas ya voy jodido, con el mes que llevo… Pero es que hay límites. Son cosas que son o no son constitucionales. Además, aquí tenemos un problema, que la justicia está politizada. Lo vemos con el caso Bárcenas; Bermúdez es de izquierdas y lo va a hacer de tal manera y el otro es de derechas y lo hará de tal otra. Cuando algo va al Constitucional ya sabemos lo que va a hacer la mayoría progresista o la mayoría conservadora.

Todo esto explica cómo estamos, pero yo creo que no se le puede prohibir a uno estudiar en el idioma que desee. De hecho el Constitucional ya lo ha dicho así, aunque en Cataluña se lo pasen por el forro, lo cual es alucinante también. Pero esto habla también de la tibieza del Partido Popular, que en este tipo de cosas como en otras —Amaiur, o el discurso de feminismo más radical— es completamente acomplejado. Como decía Aranguren, en la oposición se hace ética y en el Gobierno política. Uno es muy tal en la oposición, pero luego llega al Gobierno y se olvida de un montón de cosas. Es obvio que no se puede prohibir a nadie que eduque a sus hijos en uno de los dos idiomas cooficiales donde vive, pero en fin. Esto es una locura.

Hablabas de la atomización de las asociaciones, pero ¿por qué no están juntos Ciutadans y UPyD?

Ciutadans no es un proyecto nacional.

Pero podían estar integrados.

Porque UPyD es un proyecto nacional y Ciutadans no. Te remito a la experiencia del PSOE con el PSC si quieres, para explicar por qué ese tipo de cosas no funcionan. Y nuestro partido no va a renunciar nunca a presentarse en cualquier punto de España.

Pero las similitudes son obvias, aparecen los mismos nombres impulsando ambas…

Ya te he explicado.

Ynestrillas dijo que le gustaba UPyD porque era falangista, o que representaba el nuevo falangismo.

Ynestrillas también defendió el 15M… Izquierda Unida aceptó el apoyo de Falange en un pueblo de Andalucía. Lo que diga una persona que está completamente alejada del partido, que no pertenece a la organización, es anecdótico. En nuestro programa no veo por ningún lado un partido de derechas. Solo nos identifican erróneamente con una opción de derechas cuando nos atacan por todo lo que tiene que ver nuestra posición con el estado de las autonomías, que creemos que ha sido bueno pero que ha crecido de una manera desordenada, que ahora mismo es insostenible y atenta contra la igualdad. Eso define muy bien a un partido progresista, el apoyo a la igualdad por encima de las diferencias territoriales. No veo conservadurismo por ningún lado, lo conservador es mantener un statu quo que es mejorable, que es un desastre.

Pongo en Google “UPyD” y “suspendido de militancia” y me salen bastantes casos. Entre ellos, el de Valia Merino, que se presentó como alternativa a la dirección. Además, se ha denunciado que el partido es “un instrumento al servicio de los intereses personales de Rosa Díez”.

De lo que me hablas, de batallas internas, te puedo decir poco. No estaba en el partido cuando ocurrieron. Sí he visto luchas internas por impago de cuotas, reiterado y durante muchos meses. Pero desde mi experiencia personal, no veo ningún tipo de caudillismo. A mí Rosa me ha dado toda la cancha del mundo, toda la responsabilidad y le estaré siempre agradecido porque no me he metido en esto para levantar la mano y votar lo que me digan, sino para tener una responsabilidad. La percepción desde dentro del partido es que no hay caudillismo alguno.

En el programa lleváis la limitación de mandatos a dos legislaturas, ¿abandonará Rosa el Congreso en las próximas elecciones generales? ¿Lo harás tú dentro de dos también?

Yo nunca he considerado que mi aventura vaya a durar más allá de dos legislaturas, si es que llega. No sé qué planes tendrá Rosa. Pero una cosa es el mando en el partido y otra ser elegida como diputada. A Rosa yo le hago la crítica contraria. Para mí es una persona que podía estar muy cómoda con un cargo en el PSOE, que estaba a punto de empezar a gobernar y lo abandonó para optar por una aventura tan arriesgada como montar un partido político nuevo, de la nada, con la dificultad que tiene nuestra formación para obtener representación. Esto de lo que habla es de su valentía y su poco apego al cargo, no de todo lo contrario.

Otra polémica interna es que se te acusa de querer controlar el partido en Valencia desde Madrid, a través de Pablo Serrador, tu exjefe de campaña.

No me interesa lo orgánico o los movimientos que tenga cada uno más allá de mi voto como cualquier otro militante. Pablo fue asistente personal mío, fue una persona que me ayudó mucho, es tremendamente trabajador, pero ya no colabora conmigo y cree que tiene ideas y una visión que quiere llevar a cabo. Lo que no se puede hacer es criticar a los partidos porque sean órganos cerrados y luego criticar cualquier divergencia que haya dentro. Es lícito y lógico que los afiliados se presenten y defiendan su manera de hacer las cosas. Pero yo estoy completamente alejado de todo esto. En Valencia me siento bien con todo el mundo, tuve un noventa y tantos por ciento de votos afirmativos cuando me presenté a las primarias y todo el mundo allí está contento con mi trabajo. Con la de curro que tengo aquí, como para meterme en temas orgánicos.

Cuando entras en el Congreso por primera vez, el rey te dice: “¡pero qué haces tú aquí!”

Me lo preguntaba mucha gente, que les llamaba la atención que dejase algo tan glamuroso como la interpretación para dedicarme a esto. El primer día que vine fue para hacer la declaración de bienes, todavía no me habían dado el acta de diputado. Y cuando volví, sin ser diputado todavía, era el día de la Constitución. Ahí se escenificaba ya el cambio de poder de una manera brutal. Zapatero iba buscado conversación y a Rajoy ya no se le podía abordar. Zapatero era presidente todavía y recuerdo estar hablando con él y tener que decirle, bueno, me voy, que quería cambiar de interlocutor. Zapatero estaba como a ver con quién hablaba, y sin embargo Rajoy tenía tres semicírculos alrededor y era ya inabordable. Una ventaja que tuve es que, al ser una persona conocida, aquí ningún poli ni ningún funcionario —y digo poli con todo el cariño—, nadie me ha pedido la documentación. Y sí, me daba morbo hablar con el rey, con la reina, con el príncipe y Letizia. Entonces bastaba con que me pusiera delante para que empezaran a charlar conmigo. El príncipe, curiosamente, me dijo de forma profética, “los medios van a estar muy encima de ti”, y yo le dije: “Soy consciente”. Y él, “no, no, ya verás”. Y ha sido así, realmente, siento que al principio fui la rareza o la curiosidad y se estaba muy encima de mí.

¿A qué partes de tus complementos como diputado renuncias?

Renuncio como todo mi grupo parlamentario al ADSL en casa pagado, renuncio a un seguro privado que te pagaba el Congreso, que ya no existe. Y yo, que soy el único caso de diputado que viene de fuera, renuncio a las dietas de estancia por alojamiento.

No se paga como dieta, se paga en concepto de indemnización.

Es de 800 euros para todos mas 900 y pico euros para los de fuera. Yo tengo un sueldo de 3600 pavos limpios. Lo que pasa es que no se puede renunciar al complemento. El de 800 sí me quedo con él, pero con los 900 y pico esos hago una transferencia a una casa de caridad de Valencia que es una entidad a la que yo admiro, laica, que ayuda a la gente con problemas, por lo que ahora está teniendo muchísimo trabajo. Una entidad con la que tengo buena relación y a quienes tengo mucho cariño, y les hago la transferencia directamente.

¿Cada mes?

Sí, a veces cada dos meses, pero vamos, sí, estoy al día (risas) esto crea mucho follón, pero nunca lo pensé como un motivo de estrategia. Pienso que como tengo casa en Madrid no tengo derecho a cobrar ese dinero y ya está. Es tan claro como eso.

Toni Cantó para Jot Down 4

Leyendo las actas de la Comisión de igualdad, veo que has demandado “herramientas legales para eliminar contenido denigrante hacia la mujer” en Internet. Creía que UPyD estaba por la neutralidad de la red.

Defendemos la neutralidad en la red, sí, pero de la misma forma que te digo que hay que poner límites, por ejemplo a los contenidos de pederastas en Twitter, estoy hablando de eso.

¿”Denigrantes para la mujer” no es demasiado amplio, o ambiguo?

A lo que me refiero es como cuando hablamos de niños menores de edad, la propuesta está enmarcada en un trabajo que no se hace en este país. Se ponen leyes, penas, pero una gran parte del trabajo que hay que hacer contra la violencia de género es educacional. Hay que, en primer lugar, darles las herramientas necesarias a las mujeres, porque son ellas mayoritariamente las que se ocupan de educar a los hijos, hay que darles las herramientas para que esa crianza no suponga una limitación para entrar en el mercado laboral. Una de esas herramientas, aunque el movimiento feminista no lo quiera ver así, es la obligatoriedad de los hombres de asumir un permiso de maternidad igual de obligatorio, al que no se pueda renunciar.

Pero sobre todo hay que hacer una labor educativa con nuestros niños, la solución penal no está dando resultado, el número de muertes por violencia de género sigue igual. Y con una aclaración importante, pasando por encima de la igualdad real que debiera existir, hay una asimetría penal que a mí me parece injustificable. Y que además no defiende a todas las mujeres, solo a las parejas de los violentos o presuntamente violentos, no es igual cuando se da esa misma violencia en el asunto de la trata de blancas, que se ejerce contra otras mujeres. Trata de blancas que, por cierto, me tumbaron en la Comisión de Igualdad el día que me reprobaron todos los partidos que se dicen progresistas. O cuando esa violencia se ejerce contra una mujer que no es tu pareja. Ahí hay unas limitaciones que no son comprensibles y una asimetría que es injusta. Y que además perpetúa el rol de género más machista, porque insiste en que sea la mujer quien se ocupe únicamente de los hijos. Defiendo abordar esto en todos los ámbitos, no solamente en el penal porque no funciona.

En el Congreso se prepara una nueva ley del aborto, pero en el programa electoral de UPyD no hay nada sobre este tema. ¿Cuál es vuestra postura?

Estamos por una ley de plazos muy parecida a la que hay ahora. Mi partido era crítico, y por eso se abstuvo, con que los menores pudieran llevar a cabo un aborto sin pedir permiso a sus padres; a partir de ahí, y estoy hablando de mi posición personal, creo que el aborto nunca debe ser usado como una herramienta de planificación familiar. Es que el otro día se lo escuché así a otra representante del PSOE y esto me parece dramático, porque hay que aceptar el aborto como lo que es, como un gran fracaso. Y no es una decisión únicamente de la mujer. ‘Nosotras parimos, nosotras decidimos’, pues no.

En esa nueva ley, ¿cómo articularías legalmente que el hombre también tome parte de esa decisión?

Pues no lo sé, ya veremos cuáles son las posiciones del resto de los partidos. Esto será complicado y esperaremos a ver qué posturas y qué enmiendas podemos hacer al respecto. Vamos a esperar.

Y sobre lo que ya se va conociendo, como eliminar la posibilidad de abortar en caso de malformación pasado un plazo…

Yo creo que en eso no hay que ser generalistas. Te voy a decir una cosa que me gustaría que fuese clara para no meterme en ningún follón. Yo llevo la parte social de nuestro partido y tuve una reunión con una gente que se llama el Foro por la Vida Independiente. Vinieron dos personas en silla de ruedas, uno que no podía mover más que la cabeza; el otro solo podía mover los brazos. Me hablaron del tema del aborto. Me contaron que por ejemplo había dos plazos diferentes y uno de ellos, que había nacido así, me dijo que con esa ley a él lo hubieran abortado. Y me preguntó qué me parecería a mí si en la ley del aborto, en vez de poner malformación, pusiera negro. Le dije: pues me parece una barbaridad. “Pues eso pienso yo —me contestó él— porque con esa ampliación de plazo que hay yo no habría nacido. Soy una persona feliz, deseando que mi vida se alargue todo lo posible, con ilusión por vivir y por trabajar, y no me parece justo que me traten de esa manera”.

¿Quiere decir esto que todos los fetos que tengan malformaciones deben ser paridos? No, depende de qué malformaciones, pero bueno, ese es un trabajo delicado. Creo que en esto como en muchas otras cosas es peligroso hacer generalizaciones. Ahora, a mí este discurso que es políticamente incorrecto me tocó mucho. Y me hizo ver una parte del problema en la que yo no había entrado. Pero es que esta es mi obligación como cargo, entrar en lo políticamente incorrecto y no quedarme en la etiqueta.

De todas formas, todo esto al final tiene que ver más con justicia y lo llevará Rosa. Su línea imagino que no será muy distinta a la del partido. Pero vamos a esperar a ver qué trae el Partido Popular. No creo que cambie mucho lo que hay. El PP cuando está en la oposición hace muchos movimientos pero luego… Aunque en algo tienen que tocarlo, porque el PP y el PSOE solo tienen cuatro o cinco temas para diferenciarse mínimamente, cada vez más mínimanente. La política económica es la misma y prácticamente es todo lo mismo. Lo único donde tienen que hacer algo para parecer diferentes es en la religión, en la legua, en el aborto, pero en todo lo demás son iguales. Hoy estaban criticando los socialistas el proceso de privatización que se está haciendo en algunas comunidades autónomas y lo están haciendo igual en Andalucía con IU, son iguales, no hay grandes diferencias.

Pero vosotros el aborto no lo llevabais siquiera en el programa, ¿era para no obstaculizar el trasvase de votos desde PP?

No, creo que esa es una acusación que a nosotros no se nos puede hacer. Un partido que en el País Vasco y Navarra lleva la petición de que se acaben los privilegios fiscales no puede ser acusado de hacer el programa pensando en los votos. Yo por lo menos no lo vivo así.

Luego estáis en contra de la descentralización de la sanidad.

Es una cuestión de igualdad. Los españoles, según los territorios, no tienen los mismos derechos en sanidad. Hay comunidades autónomas con un ratio de médicos y enfermeras mucho mayor que en otras, hay comunidades donde una vacuna es gratuita y en otras no. Creo que esto en algo tan sensible como la sanidad atenta contra el principio básico de igualdad. En sanidad o educación somos muy contrarios a cómo se han dado las transferencias a la comunidades autónomas que además siempre ha sido en un contexto de negociación para apoyar mayorías de Gobierno, nunca sentándose con una visión a largo o medio plazo sobre la estructura del Estado. Es cierto que algunas, entre ellas Valencia, no tienen la financiación que deberían per cápita, pero no creo que haya que ir una por una con un “qué hay de lo mío”, sino que necesitamos una revisión de cómo funciona todo el sistema.

La descentralización ha conseguido la mayor igualdad de la historia en acceso a la sanidad, bien es cierto que dentro de cada territorio. Pero luego las diferencias no son tan importantes entre comunidades, tan solo con las de régimen foral, por eso sería una cuestión puramente de financiación, no de descentralización.

No pedimos que la sanidad se gestione desde Madrid, sino que el Estado garantice la igualdad. En las comunidades con ventajas fiscales como Navarra o el País Vasco, o pronto Cataluña, por motivos electoralistas se sigue manteniendo un privilegio que no tiene sentido. No sé por qué el ciudadano vasco o navarro debe tener más financiación que yo, me parece completamente injusto. Ellos usan el palabro de que es por leyes ancestrales y a mí me parece una tomadura de pelo. Me cabrea bastante. Pero repito, la gestión debe estar en cada comunidad, lo que queremos son mecanismos para garantizar la igualdad y también negociar la compra de medicamentos de forma conjunta, lo que es obvio que abarataría los costes.

También estás en la Comisión de Cultura del Congreso. Aquí, en las actas, veo que para hablar de tauromaquia citas a Savater y luego dices: la fiesta de los toros no está en su mejor momento, dejemos que sea el propio mercado, la sociedad española, quien decida si debe seguir o no debe seguir”.

La fiesta de los toros ha ido evolucionando, hay cosas que se hacían antes en una plaza y que hoy en día sería impensable verlas. En algunas plazas atraviesan por una grave crisis de público. Si es el mercado, el público, el que decide que ya no quiere ir a los toros, pues que así sea. Pero yo no estoy por prohibir los toros porque me parece una hipocresía, sinceramente, ponernos a limpiar nuestras conciencias prohibiendo el espectáculo taurino y dar la espalda a cómo se transportan los animales, por ejemplo, o a cómo los sacrificamos. Quien se quiera quedar contento, bien, pero yo no quiero funcionar así en mi vida, yo quiero ver todo, no solo una parte. Pero lo curioso es que yo no soy taurino, tengo a todos los toreros llamándome por teléfono, invitándome a las corridas, y yo no soy taurino.

Eso de que el mercado es el que decide se contradice con lo que votó UPyD de declararlo Bien de Interés Cultural, porque le da privilegios fiscales.

Estamos en contra de que le den algún tipo de privilegio o subvención, aquel día yo lo dije claro en mi discurso: prohibición no, subvenciones tampoco. El PP lo que está haciendo es una trampa para colar la fiesta de los toros en Cataluña, y la única forma que ha encontrado es esta, ante unos nacionalistas que están en contra de los toros y defienden el correbous, el colmo de la hipocresía. Entonces el PP, a su manera acomplejada, en vez de plantar cara, hace esta estrategia para colarlo por la puerta de atrás. Nosotros lo que vamos a hacer es enmendar todo el proyecto para que no haya ningún privilegio fiscal. Encima en un momento en el que se están quitando las subvenciones a todas las artes, dejárselas al toreo me parece una injusticia. Aunque yo no creo que el sector quiera subvenciones.

Muchas corridas permanecen vivas porque son gastos que hacen los ayuntamientos en las fiestas patronales.

Ya, pero también así permanecen muchos conciertos y muchas funciones de teatro con entradas subvencionadas, que no se paga todo lo que cuesta la cosa. No solo pasa con los toros, en esto hay que ser justo.

Entonces equiparas el toreo al teatro o la música.

Creo que la gente va a los toros para suspirar por una verónica. Para vivir algo que tiene que ver con un rito, para ver arte. He hablado con muchos, no conozco a ninguno que vaya a ver sufrimiento o sangre. De hecho, cuando un torero mata torpemente se le monta un pollo monumental en la plaza, se le abronca. Lo de que la gente disfruta viendo crueldad no es cierto. No sé dónde vi la frase de que si quieres ver crueldad vete a un matadero, pero a una plaza de toros no. Porque en una buena corrida de toros no es eso lo que abunda, es otra cosa.

Hay algo curioso, igual es ponerme muy profundo, pero esto es que es un rito. Anteriormente tenía que ver con enfrentarse a la bestia, prácticamente desnudo, sin nada, en desventaja, y vencerla. A la muerte, a la naturaleza, a todo esto. Hay una parte de la sociedad que parece querer darle la vuelta al rito y lo que quiere es cargarse al torero. Tiene que ver con una concepción nueva, con una sociedad que también le da la espalda a la muerte. Es de esto de lo que se está hablando en la plaza, de la muerte y del rito, y yo creo que no solamente a nivel humano, vivimos de espaldas a la muerte en general, a la muerte de las personas y a la muerte de los animales que utilizamos. La muerte enriquece la vida, entender la muerte es necesario para entender partes de la vida.

Sobre tu papel en la Comisión de Educación y Deporte. A un partido que denuncia el despilfarro, ¿qué le parece la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos?

Tengo mis dudas. Sé que la posición del partido sobre este asunto en la Asamblea de Madrid es crítica. Primero porque Grecia organizó unos Juegos Olímpicos y mira cómo están. No creo que sea un gran negocio. Todo depende de las condiciones en que se haga, y las que tenemos no son las mejores. No estoy de acuerdo con que sea el mejor momento, pero parece que tenemos un empecinamiento en seguir probando hasta que se consiga, si es que esto funciona así. En el caso de que se logre, todos trabajaremos para que sea lo mejor posible.

¿Qué te pareció cuando Alberto Contador dio positivo por clenbuterol que fuera arropado públicamente y defendido por políticos como Rajoy, Zapatero, Revilla o Rubalcaba?

Conozco el tema del filete, sí, soy gran aficionado al deporte y me lo sé bien. Pero enmarcando este tema dentro de esa Comisión, me parece más grave todavía que la selección española se coja un pedo del 30 de alcohol, la droga más utilizada entre los menores de 18 años. Hay que hacer dos valoraciones: una, el miedo a atacar a figuras que ya son tótems y que pueden haber utilizado sustancias prohibidas como se ha demostrado. Aquí los políticos hacen uso de la corrección política y no se atreven a criticarlo. Si se demuestra que hubo un mal uso de una sustancia, hay que castigar a esa persona y ya está. Eso sí, creo que hay que tener cuidado en cómo se hace, no hay que criminalizar a un sector como el deportista. Yo he hecho deporte toda mi vida, no profesional porque no puede serlo, pero jugaba al rugby en Valencia. Entrenaba cuatro días a la semana como una bestia, estaba hecho un toro. Y no he visto nada de dopaje a mi alrededor nunca. He tenido amigos deportistas de élite y creo que en general la gente es limpia.

A partir de ahí, hay que tener en cuenta los derechos de los deportistas. No me parece de recibo que pueda entrar un vampiro en la habitación de un ciclista a sacarle sangre cuando le dé la gana. Creo que la Administración tiene que ser diligente, intentar ir por delante de los métodos que usan los que se dopan. Lo que se hace con esto muchas veces es limpieza de imagen. No creo que sea una cosa tan extendida, pero es algo que se hace como para quedar bien. A mí me preocupan más los menores de 18 bebiendo alcohol, me parece más importante que el dopaje en el deporte.

Pero son cosas completamente distintas.

No, es como cuando desde Hacienda Montoro ataca a un sector porque es lo mismo que se hizo con Lola Flores, darle duro para dar ejemplo, y yo creo que aquí ocurre un poco lo mismo.

Pero no es tan sencillo como que un deportista hace trampa un día porque le da a él por ahí, aquí entra en juego la marca España, sponsors, mucho dinero, dopajes que parecen masivos…

Yo no veo dopajes masivos.

Operación Puerto, Galgo.

A Marta Domínguez no le demostraron nada, hasta que no salga algo yo respeto la presunción de inocencia. Los que se dopan son una minoría en comparación con todo el número de ciclistas que hay haciendo las cosas de forma honrada. Claro que hay tramposos, pero como en cualquier lugar de la sociedad, no puedes pretender un grado de ejemplaridad en el sector deportista que no tienes ni en la judicatura. Claro que habrá una parte de tramposos, hay que luchar para que no puedan llevarse el gato al agua. El antidopaje que hay hoy por hoy es una forma de hacer la foto y demostrar que están siendo activos. Si quieres hacerte la foto invierte en investigación y ve por delante y haz un trabajo serio. Irrumpir a las tres de la mañana en la habitación de un tipo no me parece serio. Ya estamos con lo penal siempre en vez de hacer el trabajo anterior.

Toni Cantó para Jot Down 5

En lo de los toros citaste a Savater, persona cuyas opiniones respetas.

Es un referente para mí, absolutamente.

Pues en la adopción por parte de parejas homosexuales ha dicho que le parece inmoral que un niño pierda su derecho a tener un referente paterno y materno

Pues ahí no estoy de acuerdo. No tengo por qué estar cien por cien de acuerdo con nadie, aunque sea un referente ético. En eso no comulgo con él y ya está. Veo con toda la naturalidad que una pareja de hombres o de mujeres puedan tener un niño.

Cambiamos de Comisión, en las actas de la de Discapacidad leo que un día te interesas por el derecho al voto de los disminuidos intelectuales.

En esta comisión se aprende mucho. Vino una mujer a preguntar por qué negábamos el voto a algunos discapacitados intelectuales cuando luego hay algunos personajes con derecho a voto que hay que ver las barbaridades que hacen y, sin embargo, a los disminuidos, que podrían votar con mucho más sentido común, se les niega. Hay personas con discapacidad que no pueden votar, no te sé decir ahora cuál es el baremo. También hay casos peores, a otros se les esteriliza. Yo no estoy de acuerdo con nada de esto. Es que en esta comisión te hacen saltar prejuicios por los aires continuamente. Trabajar y hablar con gente con discapacidad, o como ellos dicen, con los diversos, te hace más completo como ser humano. Porque defienden que no se les debe llamar discapacitados lo mismo que yo no te llamo a ti, “Álvaro, el que no puede correr los 100 metros”. Por eso prefieren hablar de diversidad, no de discapacidad. En esta comisión uno se enfrenta a sacudidas potentes. Me gusta especialmente aunque tengo la sensación de que los partidos hablan mucho y luego hay poco reflejo en los presupuestos.

También a muchos discapacitados se les está negando el derecho al voto al no permitirles acceder al colegio electoral por no poner una rampa, por ejemplo. Un tío en silla de ruedas no puede votar en un colegio con cinco escalones en la entrada. Es otra forma de limitar también su derecho al voto. Tengo un gran amigo que es periodista discapacitado, va en silla de ruedas, y paseando con él en San Sebastián me lo decía: es alucinante, ese bordillo yo no lo puedo superar, algo de lo que tú no te das cuenta.

Para que te hagas una idea de la tremenda distancia a la que estamos de otros países al tratar este problema, hay uno nórdico cuyo nombre no recuerdo ahora, donde algunos discapacitados totales tienen derecho a que el Estado les subvencione prostitutas para que puedan tener acceso a vida sexual porque de otra manera sería imposible. Imagínate si yo planteo esto en la comisión de discapacidad ¡Me montan un pollo!

¿Crees que hay muchos tabúes en España?

Sí, como en el caso del feminismo. Yo solo dije que había unos datos y la fuente no era cierta, pero no puede ser que porque tú hables de una parte del problema te estés alineando automáticamente con la otra. No puede ser que porque tú defiendas a un hombre maltratado o víctima de una falsa denuncia te estés poniendo al lado de los maltratadores. Eso no es así, esto es una locura. Es de nuevo esa manera de simplificar o de eliminar al adversario cuando está poniendo en solfa algo que no funciona, porque es que no funciona.

Si tengo que entender vuestra posición con respecto a las guerras a partir de los tuits de Gorriarán, no me entero. Dijo un día que Afganistán y Libia eran “acciones necesarias”, y otro que España debía retirarse de Afganistán porque “es una guerra sin objetivo”.

¿Una guerra sin objetivo? Creo que Carlos se referiría a las guerras que no son aprobadas por el Parlamento o están llevadas a cabo de una manera irregular, tenemos ejemplos no muy lejanos en el tiempo de cómo se hace. Esto lo explicó muy bien Rosa en uno de nuestros mítines, donde se le cede la palabra al público —no conozco otro ejemplo en nuestro país, por cierto—; una chica hizo una argumentación muy antimilitarista y Rosa dijo que su familia era republicana y que ojalá en la época de la Guerra Civil hubiera habido una OTAN o una ONU que se pusiera entre las dos partes a parar lo que estaba sucediendo.

Estoy muy orgulloso del trabajo que están haciendo las tropas españolas por todo el mundo con todas las limitaciones que hay, con lo lenta que puede ser la ONU. Aportan un granito de arena para que algunas zonas del mundo sean mejores.

¿Crees que debemos permanecer en la OTAN?

Creo que tenemos que estar en estos organismos, llámese OTAN, que garanticen que no se hagan determinadas cosas en zonas de nuestro mundo, donde la gente está muy mal y no tiene garantizado ningún derecho ni ninguna libertad. Y la solución no es eliminarlo, sino trabajar desde dentro para que mejore.

Es que la OTAN ocasionó la independencia unilateral de Kosovo, en Serbia, una secesión que no solo apoya la UE, sino que se le impone a Belgrado como condición para entrar en la Unión Europea. A mí eso no me cuadra con vuestras posturas sobre el nacionalismo.

No lo sé. Creo que el nacionalismo es uno de los grandes problemas que tiene este país. Y no me considero nacionalista porque quiero lo contrario que ellos, quiero ceder más competencias, quiero que me controlen más, quiero unión fiscal. Ellos están en todo lo contrario. A partir de ahí el único futuro que tenemos es el de Europa, tendremos mejores armas para defendernos en un mundo globalizado donde el tamaño importa. Pero con respecto a Kosovo, no creo que debamos promover ningún tipo de secesión en ninguna parte, porque aquí vamos a tener prontito un panorama que tiene que ver con este tipo de problemas.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para preservar la unidad de España? ¿Tolerarías una intervención armada?

Eso no va a llegar. CiU tiene un precio, siempre lo ha tenido, y ya lo está poniendo. Si hay una mayoría en el pueblo de España que decide que una zona se puede separar, vale. Pero hay una herramienta constitucional que se votó y que votaron una mayoría de catalanes que explica cuál es ese proceso. Ahora, yo no estoy por saltarme la ley, evidentemente.

Como objetor de conciencia, cuando aparecen estos militares retirados hablando de intervención armada, ¿no te da, no sé, al menos, repelús?

Eso ya no es un militar, cuando está retirado ya no lo es. Nuestro ejército está teniendo un comportamiento ejemplar. Todo eso son locuras, nunca se va a llegar a un enfrentamiento, pero entre otras cosas porque, como digo, CiU tiene un precio, y ya lo está demostrando. Cuando tiene dificultades económicas, primero saca la bandera para taparse las vergüenzas, que no lo ha conseguido porque siguen saltando vergüenzas a borbotones. Electoralmente Mas demostró ser un horrendo estratega y ya están empezando a cambiar el discurso. Decían que en el 14 no, que más adelante. ERC ya está mosqueada con ellos. Pero el PP, y esto es más preocupante, está dando muestras de que se puede profundizar todavía más en eso de ciudadanos de primera y de segunda en nuestro país y que por lo tanto se le pueda dar un trato preferente a Cataluña. Luego, cuando escucho esto en el Congreso y dicen que las razones que motivan la independencia son ancestrales, me parece para reír por no llorar. Porque que me digan que por razones ancestrales un vasco o un navarro o un catalán puedan tener privilegios fiscales me parece alucinante. También hubo razones ancestrales para que las mujeres no votaran. O para el derecho de pernada o para un montón de aberraciones que hemos ido superando.

Y lo de las balanzas fiscales es mentira. Con esto se puede hacer como Montoro en economía, según te venga bien puedes hacer un balance, pero es que no son los territorios los que pagan los impuestos, son las personas. Y siguiendo ese argumento absurdo y falaz, dentro de nada Pedralbes se podría separar de cualquier barrio pobre de Barcelona, o Tarragona podría decidir no estar unida con Girona y ya está, pero a mí me parece que esto no se sostiene por ningún lado. Es el resultado de un grave error que se produjo en nuestro país: ceder la competencia de educación junto con la de sanidad a las comunidades autónomas.

Por eso los nacionalistas catalanes dicen que si se hace un referéndum se dejará votar a los menores, porque ellos saben que a esa edad les tienen bien lavado el coco. Y si ellos pudieran probablemente prohibirían votar a los mayores de 50. Afortunadamente, no pueden. Pero al transferir esa competencia lo que ocurre es que hay una gente a la que se ha educado poniéndoles al enemigo español enfrente, algo completamente escandaloso. O hablando de Països Catalans, que a mí como valenciano me entra la risa cada vez que lo escucho. En fin, todo este tipo de aberraciones, pero el mensaje ha calado. Es la estrategia de Goebbels, de manejar la publicidad, la educación, y que el mensaje vaya calando.

Sobre la doctrina Parot…

(Se adelanta) No a la tarifa plana en los asesinatos. No puede ser que un tipo cumpla la misma cárcel por un asesinato que por 20. Es una pena que el único juez español que hay entre esos 17 esté en contra y esté puesto ahí por Zapatero. Yo estoy a favor de esa doctrina.

Prisiones preventivas, como la de Laura Gómez por quemar dinero falso en una caja de cartón, interrogatorios con policías encapuchados… ¿Esto no te preocupa tanto como la doctrina Parot?

Yo no generalizaría. Vivo a diario y me he reunido en multitud de ocasiones con la policía y las fuerzas de seguridad del Estado, la Guardia civil, y creo que hacen un trabajo excepcional. Evidentemente, como en cualquier otro sector de la sociedad puede haber gente que no haga bien su trabajo, pero son una excepción. A partir de ahí, y si esa excepción que no conozco personalmente es cierta, pues lo único que hay que hacer es depurar responsabilidades.

En el caso de acciones antirreglamentarias en manifestaciones, como porrazos por encima de la cintura, no se pueden depurar responsabilidades porque los policías no van identificados.

Creo que ya van a hacerlo, ya está anunciado. Y apoyo que así sea.

Y el delito de desobediencia, con manifestantes que están pagando multas de trescientos, cuatrocientos euros…

Yo no me ocupo de esta parte del trabajo, pero mi percepción como ciudadano es que los abusos que pueda hacer la policía en ese sentido son muy puntuales. He ido a manifestaciones, me han dado un porrazo, y luego me he visto en problemas y he llamado a la poli y me han ayudado. En mi época, cuando llegué a Madrid, había unas manifestaciones muy bestias, estuve en alguna y tengo la percepción de que el trabajo de las fuerzas de seguridad en este país es ejemplar, y si hay algún abuso lo que hay que hacer es corregirlo. El mensaje de que no es así, que por cierto es un mensaje que repite constantemente el lobby de ETA en el Congreso, Amaiur, me parece de una irresponsabilidad total.

A estos quieres ilegalizarlos.

Bueno, es que son ETA. Son el lobby de ETA, aquí les oigo todos los días dando la matraca de los presos políticos y diciendo barbaridades como la existencia de guerra, paz, o conflicto —conflito como dicen ellos—. Son cosas que me parecen absolutamente repugnantes. No entiendo la manera que tienen ellos de colocar el asunto sobre el tapete. No hay más que verles las caras, mis compañeros del País Vasco los conocen de toda la vida, sabemos quiénes son los batasunos dentro del partido. La señora Mintegi hacía el otro día unas declaraciones hablando de violencia política que eran deleznables, pero bueno.

En esta postura os habéis quedado solos.

Otro ejemplo de que el Partido Popular dice una cosa en la oposición y que cuando llega al Gobierno no cumple.

Borja Sémper nos dijo en que el futuro de Euskadi había que construirlo con Bildu.

No debe estar en las instituciones gente como esta que habla de que hay prisioneros políticos en nuestro país, que le hace un homenaje a Thierry. No pueden estar. El PP tiene una postura cobardona en este y en otros muchos ámbitos, para disgusto de muchos de sus militantes.

Toni Cantó para Jot Down 6

En vuestro programa proponíais que se penase el “negacionismo” del terrorismo de ETA.

Lo mismo que sucede en Alemania con los nazis.

Pero hace un momento me has comentado que prefieres la educación a la penalización…

Hablamos de temas muy diferentes. No se puede tomar en broma ni a la ligera un ataque a la democracia de la gente que mata. Es un tema muy serio que no se puede comparar con nada.

¿Valdría también para los crímenes de la Guerra Civil?

Creo que tampoco tiene nada que ver. ¿Hasta cuándo echaríamos atrás? Aquí hubo una amnistía, con la que estuvieron de acuerdo los partidos políticos, que dejaba de mirar hacia atrás. Desde entonces se mira hacia delante y estoy de acuerdo con esa forma de ver las cosas. Si, además, estos lo tienen facilísimo, solo tienen que condenar a ETA. No hablo del perdón, solo de alejarse del terrorismo —que es complicado porque la organización terrorista está en ellos— y colaborar en los más de trescientos asesinatos por resolver. Mucha gente sabe quién asesinó, que colabore. La manera clara de demostrar que se está en otra vía absolutamente diferente es la colaboración con la justicia.

En el franquismo hubo homosexuales encarcelados, torturas en las comisarías, y los responsables de todo eso se fueron de rositas.

Hablo de otro tema. En la Transición yo no era político. Lo que pedimos es lo que se debe hacer ahora mismo.

También en vuestro programa llevabais sustituir el término “nacionalidad” por “comunidad”.

Somos muy críticos con cómo se ha llevado a cabo el proceso nacionalista en nuestro país, siempre ha sido utilizado por una clase política y económica para manejar al personal. Por eso hablo a menudo de que el Estado vuelva a ejercer la competencia de educación. En el fondo estamos hablando de dinero. Al final, el señor Mas, cuando estaba mirando el proceso soberanista, estaba hablando de excepciones fiscales. Cuando veo a alguien agitar todo el tema de la bandera, del nacionalismo, incluso de la lengua, son otros intereses, no me creo para nada el tema nacional.

Tampoco tendría nada que ver entonces suprimir la figura de la nacionalidad si el problema es que el uso que se le da es para otros fines.

A mí me da igual la figura que quieran adoptar ellos o cómo se sientan. Solo me importa que no tengan más derechos que yo.

Tienes tus tres cuentas en Bankia, según la información que facilita el Congreso, ¿no te habrán cogido también con las preferentes?

Nunca tuve pasta para comprar preferentes. Pero normalmente en Bankia, cuando he entrado en las sucursales, todos me felicitan por la querella que les hemos puesto porque creen que gran parte de los problemas que atraviesan se deben a estos mandatarios. Y ellos son los primeros que están deseado que se acabe eso y que se les castigue.

¿Te gustaría ver a Rato castigado por la situación en que salió Bankia a bolsa?

Me gustaría, y espero —y creo que será muy bueno para esta sociedad— que gente de este tipo acabe en la cárcel. Y que se deje de indultar, como ha hecho el PP con los de Unió, a políticos que estaban en este tipo de asuntos. Será necesario y curativo para la sociedad que la impunidad poco a poco se vaya acabando, pero no soy muy optimista.

Basta Ya, germen de UPyD, recibió “sobres de Bárcenas”.

No tiene nada que ver. Basta Ya era una asociación completamente distinta a UPyD, recibía donaciones de cantidad de personas y no tenía obligación ni posibilidades de saber de quién era la aportación, y hablamos de una época en la que ETA estaba matando, ni siquiera debería hacerse público por motivos obvios quién estaba contribuyendo con uno de los poquísimos grupos, por no decir el único, que se atrevió a salir a la calle a plantar cara a los terroristas. Que se haga uso de esto para atacarnos me parece vergonzoso, porque además, repito, legalmente no hay ningún problema. ¿Crees que en el año en que se recibió este dinero en Basta Ya alguien sabía que Bárcenas era un corrupto? Si es que el dinero venía de él, que ni siquiera era así, que él se lo daba a otro para que lo ingresara en Basta Ya. ¿Cómo se podía saber que el dinero venía de Bárcenas, primero, o que Bárcenas en aquella época tenía problemas? ¿de qué estamos hablando, de Regreso al futuro, de ciencia ficción?

Cuando haces un rap en campaña electoral o refutas al nacionalismo con un sketch de Monthy Phyton, ¿no temes que te acusen de populista?

No, no. Qué va. Me da igual lo que me digan, haga lo que haga me van a decir de todo. Además, cumplieron muy bien con lo que yo esperaba de ambas cosas. Fueron trending topic ambos, aunque he tenido ya tantos TT que estoy deseando no tenerlos. Esos vídeos han sido descargados millones de veces. El problema es que en este país hay una dificultad para que te vean si no eres del PP, del PSOE o de IU, es una complicación real y por eso hay que buscarse la vida de esta manera. Creo que es evidente que los partidos que están en el poder tienen muchas menos dificultades para entrar en los medios. Y los partidos grandes, por costumbre, o por cómo está conformada la cabeza política del país entero, es complicado que den paso a nuevas formaciones. Sin embargo, hace 20 años lo hubiésemos tenido mucho más complicado que ahora, pues no había redes sociales.

Humor, redes sociales… eso me recuerda a Beppe Grillo.

No, me parece que ese es un movimiento mucho más heterogéneo y bastante menos institucional que UPyD. Considero que pertenezco a un partido responsable que no es antisistema. Somos anti este sistema. Con muchas ganas de instituir otro diferente, con otras maneras de funcionar, y con mecanismos para evitar todo lo que nos ha traído a la situación actual. Todo eso tiene que ver con controles independientes, con despolitizar la justicia y con cambiar la ley electoral, que es fundamental.

Nosotros lo estamos logrando con casos como el de Asturias: con un diputado, para pactar, les imponemos cambiar esta ley. Solo a cambio de darles el poder, que es el único idioma que entienden. La única forma de cambiar las cosas mientras los partidos sigan siendo grandotes es necesitando a partidos como el nuestro que les puedan obligar. IU lo lleva en su programa, pero tuvo una oportunidad en la época de Carrillo, porque el PSOE lo necesitó, pero no lo hizo. Y ahora sigue sin hacerlo en Andalucía, pero ocupa poltronas. Nosotros no estamos aquí para ocupar poltronas, estamos aquí para obligar al PSOE a cambiar la ley electoral y lo va a hacer.

¿Y la República?

Yo no soy especialmente crítico con la monarquía. Ahora mismo me parece un mal menor. Lo que sí me parece esencial es que entre dentro de la ley de transparencia. Quiero que la conducta del rey y el príncipe y toda la casa real sea intachable, y que yo le pueda vigilar de la misma manera en que me vigilan a mí. Me parece irrenunciable. Igual es un poco absurdo pedir igualdad frente al rey…

Sí, has criticado las razones ancestrales de los nacionalismos y…

Repito, no me parece que sea un problema esencial para este país. Creo que hay cosas mucho más importantes, no soy monárquico pero tampoco me considero republicano. Es que este asunto ni me preocupa. Lo que sí me preocupa es que entre en la ley de transparencia, que yo esté tranquilo en cuanto que se le pueda fiscalizar de arriba abajo y que no haya ninguna tacha de duda, porque uno de los pocos valores que sí que tiene la monarquía es el diplomático. Es evidente que al rey se le recibe y se le levanta el teléfono en muchos países del mundo antes que a otros líderes de naciones más importantes que la nuestra. En la manera en que podamos seguir consiguiendo que el rey tenga un comportamiento intachable, esto seguirá siendo así.

Una ley de transparencia que permita informar sobre el rey, si luego tiene una vida licenciosa, adiós diplomacia…

Es que yo no creo que deba tener una vida licenciosa. La tiene porque no hay transparencia (Silencio)… Si es que la tiene. Quiero decir, que las leyes están para eso, para evitar cierto tipo de comportamientos y de la misma manera que estamos empujando duro y conseguiremos que los partidos políticos, que tiene narices, de verdad estén dentro de esa ley de transparencia —el PP no quería, el PSOE tampoco, yo espero que al final entren en razón—, también la casa real. De hecho, celebro la imputación de la infanta. Nosotros, que nos quedamos solos pidiendo transparencia para la casa real, creemos que esta es una buena noticia porque así va a poder defenderse. Y sobre todo se demuestra que no está por encima de la ley.

¿A la CEOE no le da la risa cuando ve vuestra propuesta de contrato único indefinido?

Son unos interlocutores, como los sindicatos, igualmente válidos, pero a quien le toca hacer las leyes es al Gobierno. Creemos que el contrato único indefinido con indemnización creciente es una fórmula fantástica para mejorar las cosas en este país. Históricamente se ha demostrado que son los contratos menos afectados por el paro. El problema de España no es solo la falta de trabajo, también la precariedad, sobre todo en la gente joven. Se encadena trabajo precario tras trabajo precario. Y desde el otro lado, creo que habría empresarios contentos con esta medida porque esta situación da la necesidad de ir formando continuamente trabajadores y contar con una buena mano de obra cualificada.

También estarán contentos si se le quita la financiación pública a los sindicatos, como proponéis, que se la quitaríais a la Iglesia y sindicatos, pero no a los partidos.

Con los partidos lo que pedimos es reducirla, como la de los envíos de correos, etcétera. Creo que los partidos tienen que recibir financiación pública, pero nosotros somos los que tenemos las cuotas más caras y nos financiamos a través de los afiliados. Creo que es obvio que hay que vigilar estrechamente los créditos a los partidos. Es clamoroso que muchos tengan préstamos condonados por una banca con la que han sido especialmente dadivosos o permisivos, por no decir corruptos también, sobre todo en el caso de las cajas de ahorros. Aunque unos partidos políticos que solo dependieran de la financiación privada serían presa de los lobbys, como ocurre ahora en Estados Unidos. Por eso sí creemos que en parte deberían ser financiados con dinero público. Los sindicatos, sin embargo, pienso que son un elemento diferente en el que los trabajadores se asocian para defender sus derechos y sí pueden depender del dinero de sus afiliados.

Finalmente, la pregunta del millón: cómo cambiar el modelo productivo español, que está en vuestro programa.

Nuestro modelo productivo solo se basaba en dos cosas, turismo y burbuja. Todos lo veían y nadie quiso hacer nada al respecto. A mí lo que me dice la gente es que necesitan, no que el Estado les ayude, sino que no les moleste. Crear una empresa en este país es una tortura, la burocracia y los impuestos que hay que pagar, también.

Hay sectores, como el agroalimentario, que están tirando de nuestra economía, que necesitan un trabajo serio en investigación, innovación. En época de crisis, Alemania nos dobla el presupuesto de investigación. Solo aumentamos la productividad en este país a base de precarizar empleo.

Pero ahora, constitucionalmente además, a lo que estamos orientados es a pagar la deuda.

Hay que hacer un trabajo diferente en Europa, que se ha demostrado que no es perfecta. No puede haber soluciones uniformes, un país como España necesita medidas distintas a las alemanas, pero nadie se quejaba de Europa cuando nos regaba con ayudas que no fueron bien utilizadas. De hecho, fueron una fuente de corrupción y despilfarro y ahora protestamos cuando nos piden más seriedad en las cuentas. Pero un Gobierno como el de Rajoy o Montoro, que engaña con el déficit, nunca será un buen interlocutor que pueda hacer fuerza en Europa.

Hay que recortar en gastos inútiles, eliminar diputaciones, fusionar ayuntamientos, como nosotros decimos, adecuar el funcionamiento de las comunidades autónomas. Estamos hablando de un ahorro de cuarenta mil millones de euros según la Fundación de UPyD. Un PP teóricamente liberal debería reformar todo esto, pero no lo hace porque tiene colocados a todos los suyos.

O el tema del fraude fiscal, la propia administración de Hacienda lo cifra en 60.000 millones de euros. Esto significa que estamos por encima del doble de la media europea, tenemos muchos menos inspectores que el resto de países. Solo con ponernos en la media europea sería una entrada importante de dinero. Fíjate en la diferencia de número de inspectores con Francia y Alemania, es tan brutal que causa sonrojo. En vez de hacer estos gestos para la galería que hace Montoro, debería hacer un trabajo serio y darle a Hacienda los medios que necesita, que no es tanto apretar a los que ya pagamos nuestros impuestos como acabar con el fraude. O con los paraísos fiscales, hay que trabajar para eliminar la opacidad del dinero que va a ellos. Zapatero dijo que iba terminar con esto, pero nunca se hace nada. Debe haber mucha gente que no tiene ningún interés en que esto no siga así.

Toni Cantó para Jot Down 7

Fotografía: Guadalupe de la Vallina

 

205 comentarios

  1. Pingback: Toni Cantó: “Mi obligación como cargo es entrar en lo políticamente incorrecto, no quedarme en la etiqueta”

  2. Toni Cantó, eres la caricatura de ti mismo.

    • Es verdad: Toni: con todo el respeto del mundo: sos un pobre tipo que encontraste en este esperpento ideológico de la ególatra Rosa Díez, un sitio en el que poder ser siendo algo público.

    • Veo a muchos miembros del partido único pp-pseoe y a mucho nacionalista nervioso… ¿Será por qué los primeros ven que UPyD será alternativa de gobierno más pronto que tarde y los segundos temen que, entonces, se acabará su cansina estrategia de victimismo chantajista?
      Por cierto,veo que muchos se han apresurado a criticar sin leer la entrevista: habla explícitamente de zonas de Valencia donde gobierna el pp y no se enseña valenciano como problema. Eso de criticar sin leer lo criticado es una actitud muy instructiva. Muy española.

  3. Un nacionalista castellano que vive en madrid pero al que votan los tontos valencianos (uno mas, vaya). De poca altura intelectual y mucha labia (uno mas, vaya).
    Dice que en el Pais Valencià hay alumnos que no pueden estudiar en castellano… pero sin cifras y sin fuentes.
    Yo le cito los casi 100.000 alumnos que no continuar sus estudios en valenciano….per què no te’n recordes d’ells Toni?
    http://www.lasprovincias.es/valencia/20090603/valenciana/alumnos-pueden-estudiar-valenciano-20090603.html
    http://elpais.com/diario/2009/06/12/cvalenciana/1244834295_850215.html
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/11/20/33-alumnos-estudiar-valenciano/653334.html

    Contrasta esta entrevista servil (donde solo hace falta tener datos para sacarle los colores a Toni Cantó) con otras de este medio.
    El entrevistador esta vez no ha estado a la altura (aunque he de reconocer que es mejor que la de Sinde).
    Carles

    • http://www.unidadmasdiversidad.com/detalle.php?id=468

      De nada.

      PD: me ha conmovido el término “nacionalista castellano”. Denota que usted sí posee la altura intelectual que le hace falta al facha de Toni Cantó (ya está tardando alguien en calificarlo así).

      • Si los datos los sacas de UnidadMasDiversidad supongo que los puedo refutar con estadísticas de “el mundo today” o “el jueves”.

      • ¿Entrevista servil? ¡¿Entrevista servil?! ¡Si ha intentado machacarlo! ¡Ha ido duro y a la cabeza, intentando ponerle contra las cuerdas!
        Esta es la primera vez desde que leo Jot Down que veo al entrevistador MENTIR en una supuesta pregunta.
        UPyD JAMÁS votó a favor de subvencionar el toreo. Votó a favor de DEBATIR en el congreso la Iniciativa Legislativa Popular que pedía que se declarara la tauromaquia bien de interés cultural. Y la explicación que dieron es que si 500.000 ciudadanos presentan firmas a favor de que se debata algo, bien está debatirlo. Pero su postura SIEMPRE fue “ni subvención ni prohibición”. Esto es, para los que sabemos de qué va el tema, “que se caigan solos”.

        ¿Y dices que ha sido una entrevista servil? El entrevistador ha ido a pinchar en todas y cada una de las contradicciones, con cosas como “si hablas de que estás en contra de leyes ancestrales, ¿por qué no eres republicano?”

        Su comentario deja ver una cosa clara: Cantó se ha defendido fabulosamente en la entrevista, porque hay que estar muy ciego para pensar por un instante que este ataque de ametralladora es una entrevista “servil”. El entrevistador ha ido tan duro, que o bien ha mentido o bien se ha equivocado (ha acusado a Cantó de algo que es, o mentira, o al menos incorrecto).

        O sea, que se ha defendido mucho mejor de lo que pueda parecer.

        Muchos están picados con UPyD por un motivo muy simple: de verdad les importa un carajo caer bien o mal, o que les voten o les dejen de votar. “No estoy aquí para hacer amigos ni voy a estar aquí para siempre”. Eso es lo que jode a los paniaguados y a los apoltronados. Que hay un partido al que le importa un comino la corrección política o el ganar las elecciones cada cuatro años.

        Cuando veo las reacciones de odio visceral y absoluto, es cuando entiendo la mucha falta que hacía esta alternativa política.

    • Yo Voy mucho a Valencia y vivo temporadas allí y vamos, lo que es en Valencia capital no ves ni un niño hablar catalán/valenciano. Esa necesidad de crearse enemigos interiores e inexistentes.

    • ¿Nacionalista castellano dices? nacionalista castellano soy yo que quiero expulsar a Cataluña y a todos los peris tocapelotas con o sin fueros y cobrar el agua trasvasada a precio de petróleo.

    • ¿pero qué entrevista has estado leyendo tú? Me da que no te has enterado de nada.

  4. La he dejado por la mitad por la cantidad de lugares comunes que tiene. ¿Cómo un político puede estar tan desinformado? No deja de ser el reflejo del partido al que pertenece.

  5. Ojalá hubiera más políticos como Cantó, sin pelos en la lengua, denunciando la dictadura progre de lo políticamente correcto y la hipocresía moral de nuestros gobernantes que nos ha llevado a donde estamos. Compartiré unas cosas sí y otras no de todo lo que dice, pero me gusta su sinceridad. Y me encanta UPyD. Se hace ya necesario acabar con esta ruina dual PP-PSOE y dar entrada al aire fresco, especialmente en la izquierda, que bien que lo necesita.

    • “Aire Fresco de la Izquierda” y estás hablando de UPyD y de Rosa Diez que lleva como 30 años en política. Yo es ver a Gorriagan y me invade frescura por los cuatro costados.

    • Estoy tan de acuerdo contigo que lamento no poder ponerte un voto positivo :(

  6. Yo lo que veo es que desde que en las últimas elecciones UPyD subió considerablemente y a cada mes que pasa las encuestas le hacen subir, no hay más que bilis, insultos y tergiversaciones de lo que realmente dicen él, Díez o Gorriarán.

    Un indicio de que ya no es un pequeño partido simpático, sino una alternativa real. Aunque en cualquier caso preferiría un debate político más respetuoso y no el patio de colegio que es internet.

  7. Tenía a Toni Cantó como un bufón por sus intervenciones en Twitter, pero con esta entrevista ya tengo claro que es tonto del todo.

    Rechaza los nacionalismos pero a la vez se declara patriota español (o sea, nacionalista) y es un demagogo de cuidado con temas como el aborto o los discapacitados.

    Ahora, la mejor perla de toda la entrevista es eso de que a los que van en silla de ruedas se les niega su derecho a votar si en el colegio electoral no hay rampas. Este tío no sabe que, por ley, en esos casos se traslada la urna a la puerta del colegio para que esa persona vote (no lo habré visto veces en donde yo voto). Pero claro, ya sabemos que él eso de contrastar las burradas que le cuentan no lo suele hacer.

    • Patriotismo y nacionalismo no son lo mismo, a pesar de que muchos digan lo contrario, unos por ignorancia, otros por interés. De hecho tienen muy poco que ver.

      • En el caso de Cantó y de UPyD sí lo son, lo que pasa es que si dicen que son nacionalistas españoles su contradicción sería demasiado obvia.

      • Vosotros que pareceis sabedores de la materia,me podriais despejar una duda. Lei por algun lado que antiguamente los comunistas eran seres diabòlicos con cuernos y rabo incluidos, ese paradigma del mal se ha desplazado últimamente a los nacionalistas, y yo me temo serlo, pues suspiro por la independencia de mi pais. Y ahi mis dudas, ¿es eso ser nacionalista?,¿lo soy indefectiblemente?, ¿es cierta pues mi maldad?. En fin: ¿que es ser nacionalista?, en mi caso, ¿si mi pais alcanza su fin,yo dejaria de ser nacionalista?

      • Hombre, ilumínanos y dinos la diferencia.

        • Con permiso, me meto en vuestra entrañable conversación para dar mi opinión.

          Un nacionalista catalán (por ejemplo) de los buenos, de los que podrían ilustrar con foto la entrada “nacionalista” en la enciclopedia, margina y rechaza cualquier cosa que huela a España. Busca levantar una frontera entre “su tierra” y el resto de España, quita las banderas españolas de los ayuntamientos, pretende fomentar el uso del catalán imponiéndolo en la escuela, en la administración, en el comercio, etc. Esto por poner unos ejemplos en los que creo que estaremos de acuerdo todos.

          Por el contrario, alguien que pretende que no le quiten un trozo de su tierra (pues entiende que Cataluña también es su país, España), que no pretende que el español sea la única lengua, si no que tenga cooficialidad, o que en los ayuntamientos puedan ondear a la vez las banderas de Cataluña y España, por ceñirnos a los ejemplos anteriores, tiene un comportamiento radicalmente opuesto al nacionalista que describo en mi párrafo anterior.

          Mientras uno busca unir, el otro pretende separar. Por eso a mi me parece correcta la diferenciación entre patriotismo y nacionalismo.

          • Vale, académico de la lengua. Pero por lo visto la entrada de nacionalismo no contiene la acepción que tu dices. ¿Por qué? Porque es pura invención.

            Si nos molestáramos en mirar el significado REAL de las palabras y no el que nos parece, o el que en los medios distorsionan día sí y día también tendría coherencia nuestro alegato.

          • Para Peter Guillam:

            No intentaba hacer una explicación lingüística, listillo.

            Lo que quería explicar es que el nacionalismo catalán pretende desacreditar a los que buscan la unidad de España poniéndolos a su nivel, como si todos fueran lo mismo.

            Como ya he explicado en mi comentario, unos y otros buscan un fin completamente opuesto, por lo que se usa una palabra distinta para diferenciar una cosa de otra y no caer en la trampa del lenguaje que tantas veces se usa en política.

            En cualquier caso, ya que eres tan experto en el uso del diccionario también sabrás que su función no es legislar sobre lo que significan las cosas, si no ir detrás de la sociedad recogiendo el uso que se le dan a las palabras.

            Si aún así conoces otros términos que recojan lo que yo digo, háznoslo saber para que usemos mejor el idioma.

          • Claro, claro. Nacionalismo español integrador, me entra la risa. Fíjese como integra que ya hay algunas voces pidiendo la intervención militar. De verdad, por mucho que repitáis las mismas mentiras eternamente no se convierten en verdades. Yo le voy a contar la otra versión del discurso, el nacionalismo catalán no impide que España exista, puesto que sin Cataluña, España continúa. Mientras que el nacionalismo español, obviamente, de por sí, niega cualquier nacionalismo que no sea el suyo, evidentemente.

      • Que no es lo mismo? No, el patriotismo es defender la patria a ultranza de todo lo que consideran peligroso para ellos y el nacionalismo es intentar q su país tengan los mismos derechos que los de esas otras patrias. Venga hombre, hasta las narices de esos patriotas que se meten con los nacionalistas en plan docencia

      • Según Camilo José Cela (uno de los pocos españoles que se recorrió el país de punta a cabo) la distinción nacionalista-patriota es meridiana: el primero es quien habiendo nacido en un sitio cree que ese lugar es el mejor del mundo. Patriota es quien sabiendo que su lugar de nacimiento no es el mejor del mundo le da todo su amor. El primero es un imbécil, el segundo no.

        Cito a Stefan Zweig: “a lo largo de mi vida he conocido el liberalismo, la socialdemocracia, el fascismo, el comunismo, el nazismo y también, el peor de todos los cánceres de la política: el nacionalismo”.

        Me hacen gracia ciertos comentarios de nazionalistas catalanes y vascos: tratan siempre de equiparar su horrenda ideología con el resto, como en el resto de España también lo fuéramos. Hablan de nacionalismo español, castellano, y cosas así.

        De risa

    • ¿Y también le acercan en tu colegio electoral las cabinas para elegir la papeleta de voto entre todas las opciones posibles?
      Cabinas que por cierto, tienen 35 años y no están adaptadas.
      ¿O tiene que traer el minusválido el voto desde casa y elegir entre las papeletas de los grandes partidos, cuya campaña pagamos entre todos y cuyo envío postal es un cartel mafioso hace treinta años?
      Mejor ni me respondas.

  8. Agradezco al entrevistador catalogar como “Pregunta del millón” a la pregunta de cómo cambiar el modelo productivo español. Responder correctamente nos ahorraría años de travesía por el desierto. Al menos Cantó es consciente de la existencia de la burbuja y la necesidad de cambiar el modelo.

  9. Por fin un alguien de un partido político que no da vergüenza votarlo, seguramente porque no es político de profesión.

    • Cómo? Votar a este señor no te daría vergüenza?

      • Mucha menos que votar a PP, PSOE, CiU o PNV. Al menos lo que llevan en el programa lo defienden a macha y martillo. No como el PP y el PSOE, que si no te gustan sus principios y haces falta para formar gobierno, tienen otros. Éstos defienden su programa. Si no te gusta, tú tienes otros partidos. Es más, completamente de acuerdo con lo que ha dicho de que tiene que haber al menos un partido con el que te sientas identificado. Si no es éste, al menos que sea cualquier otro, Equo, el Pacma, los Ciudadanos en blanco, los piratas… lo que sea menos votar a los de siempre.

  10. Serà el político del futuro però me recuerda el pasado.

  11. ¿Qué quieren que les diga? A mí este chico me parece un nacionalista español de tomo y lomo. Es diputado por Valencia y sabe perfectamente que allí 125.000 alumnos no pueden estudiar en valenciano y se les obliga a estudiar en castellano. No ha dedicado ni un solo minuto de su tiempo como político ha denunciar esta discriminación.
    En cambio, 17 alumnos piden estudiar en castellano en Cataluña y se pone hecho una furia. O todos moros o todos cristianos. ¿Por qué este doble rasero, señor Cantó?
    Si esto no es nacionalismo español de la peor calaña que baje Dios y lo vea.

    • Eres un tergiversador de cuidado.

      Esos 17 alumnos de Valencia son los que han llevado su caso a la justicia, habría muchísimos más alumnos en Cataluña pidiendo estudiar en castellano si se diera la posibilidad de estudiar en las dos lenguas.

      A llorar a Jerusalén y deja de equiparar nacionalismo y patriotismo.

  12. Pues que quieren que les diga, he leido la entrevista entera y aunque difiero en algunos apartados en muchos otros no podria estar mas de acuerdo. Y si lo comparo con el discurso mentiroso y mafioso del PPSOE pues no me queda duda alguna. Es posible que este mintiendo y hago un Rajoy (pasarse el programa pr el forro) pues es posible pero no por ello cierto o seguro. Lo unico que si que tengo seguro al 100% es que el PPSOE si que se lo ha pasado por el forro durante 30 años y que seguro que seguiran haciendolo. Por esto y alguna cosita mas, creo que merecen la pena, por lo menos darles una oportunidad para que demuestren de que madera estan hechos.

    • Estoy de acuerdo contigo, pero es peligroso cuando él mismo lo dice en la entrevista: Una cosa es estar en la oposición y poder decir cualquier cosa y otra es tener responsabilidad de gobierno.

      Tenemos ahora mismo un ejemplo perfecto de eso escondido debajo de una cama de la Moncloa.

    • Estoy de acuerdo contigo. En un momento en que estamos hartos de todos los políticos que han llegado al poder, y que nos volvemos buscando alguien a quien conceder derecho para hacer algo de lo que creemos positivo, encontrar a UPyD, es soñar con que al menos dos de sus proyectos se lleven a cabo, a saber: 1 – modificación de la Ley Electoral, para que valga igual el voto de un español, esté donde esté, y 2 – Eliminación de los 17 estaditos en que se ha convertido España, y eliminación de diferencias entre los españoles.
      Sobre el nacionalista, ya lo definió alguien inteligente dicendo que ‘era un paleto que no había viajado’, aunque yo lo definiría ahora como un aprovechado que trata con conceptos primitivos y básicos, de exaltar el egoismo de la gente sencilla, como base para alcanzar más poder.

      • Sobre el nacionalismo “era un paleto que no había viajado” ahora entiendo porque España se viaja tan poco y el pais resulta estar el primero en lo que a paletos se refiere . Has visto ya tenemos la solución, que España deje de ser nacionalista..jejejej

  13. Buena entrevista, con bastante sentido común, que no es algo de lo que vayamos sobrados. En cuanto al par de ignorantes que lo critican, como se ve a la legua del pie que cogean, no merece la pena ni contestarles: no hay mayor desprecio que el no aprecio

    • Señalar la ignorancia de los demás creyendo saber de qué pie “coGean” es, cuando menos, temerario.

  14. ¿Como es estar ahí y no ver?

  15. O sea, que el nacionalismo le parece ridículo pero alardea de patriota español. ¿Eso cómo se come?

  16. Inmersión lingüistica y pederastia….de traca.

    • Hay mentes, como la de Cantó, que pueden confundir inmersión y pederastia. Apunto una posible explicación, para tan extraña relación.
      La confusión puede tener su origen por su propia experiencia en cualquier playa o piscina, donde mayores con niños de por medio, pudieran hacer inmersiones de forma embarullada. Y en un momento dado, zas! A Cantó se le pegaron los conceptos.
      Me permito sugerirle que se lo trabaje, que por la responsabilidad social que supone su cargo, distinga y fije conceptos e incluso, si fuera necesario, pida consejo profesional a poder ser externo a su partido y evite confundir al personal!
      De todas formas es de agradecer que a diferencia de otras mentes aún más confusas o malévolas, como las de (de) Cospedal y algún que otro de sus congéneres de partido, en la entrevista no haya lanzado el concepto “nazis”, a modo de coletilla, en ninguna ocasión. Sin embargo no ha podido evitar hacer referencia, en substitución de ella, al “fascismo lingüístico” en Cataluña, al hablar de su política lingüística, cuyo objetivo no es más que obtener un bilingüismo precario e insuficiente ante la presión por tierra, mar y aire del castellano. No duda en victimizar al castellano y sus hablantes, tercera lengua mundial por su número, que en su momento se expandió e impuso a sangre y fuego por medio mundo a costa de la desaparición y minoración de innumerables lenguas y que con el mismo empeño aún persiste contra el catalán, mediante legislación adrede para ahogarlo. Viniendo de un Valenciano, cuya tierra es paradigm de la implementación de exitosas políticas destructoras y de sustitución de la lengua propia por la dominante castellana, sin la más mínima objeción por su parte, me parece evidente que con dicha expresión busca confundir y manipularnos deliberadamente, ahora ya no solo con meros conceptos sino con ideologías, historia y lenguas.

  17. Soy afiliado de UPyD y cuando entró Cantó en el partido mi primera reacción fue de miedo hacia a donde nos estábamos dirigiendo (populismo se entiende). Con su trabajo y compromiso me ha demostrado ampliamente que merece su acta de diputado independientemente de que lo haya hecho mejor o peor o haya tenido sus cagadas como cualquier persona que quiere hacer cosas y no calentar el sillón.
    A todos los críticos, por favor, hacer un poquito de introspección e independientemente de ideologías, ¿preferís a una Soraya, una Andrea Fabra, un Montoro, una Elena Valenciano o un Cayo Lara?
    Pensemos de donde venimos. Gente como Cantó con sus cosas mejores o peores me parece un claro paso adelante. Por no hablar de Irene Lozano, peaso de parlamentaria sin pelos en la lengua…

    • Esa es la gran falacia. A ninguno, empezando por Cantó y acabando por Diez. Y por cierto, sin ser santo de mi devoción, Cayo Lara está años luz por delante de Cantó. Con eso te lo digo todo.

      • “Prevaricación no es corrupción” – Cayo Lara

        • Es que no es lo mismo. De la primera se genera mucho la segunda. Vuelvo a lo que he puesto más abajo, si nos miráramos un poco el diccionario y no nos guiásemos por periodistas que utilizan el lenguaje a su antojo, cometiendo absolutos disparates nos enteraríamos más.

          En ese asunto a Lara se le puede dar palos por todos lados, pero por ése, sencillamente es de analfabeto funcional.

          • El problema que tenéis los que criticáis fervorosamente a Cantó es que vuestros argumentos siempre se quedan en la superficie, no profundizáis y os pensáis que la verdad es muy bonita y quien llega a decir cosas que no os gustan lo hace por joderos; vamos que sois de los que os tragáis eso de: “si me votáis, habrá trabajo para todos” y esas frases populistas que atráen a los rebaños de masas y que hacen a todo político llegar a la presidencia.

        • Por supuesto que no lo es. No es justificable y sigue siendo un delito, pero la prevaricación no implica un enriquecimiento ilícito.

          Y me hace mucha gracia cuando en ínclito Cantó afirma que Rosa Díez pudo haberse quedado en PSOE para ocupar un cargo. Yo más bien pienso que se fue del partido precisamente porque NO iba a ocupar ningún cargo.

          • Para Gordon y Peter (y con diccionario, como tú pides):

            corrupción.

            (Del lat. corruptĭo, -ōnis).

            4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

            Que alguien prevarique por motivos ideológicos y el beneficio que obtengaa no sea económico no implica que no sea un acto de corrupción.

      • A/A Diego:

        Vamos a precisar.

        La corrupción como tal no existe en el Código Penal, es la acepción vulgar y extendida del cohecho. La prevaricación es otro delito contra la administración pública con una tipificación independiente, es un acto de naturaleza administrativa o judicial diferente al cohecho (fácilmente comprobable).

        Otra cosa bien distinta es la generalización en el uso del término “corrupción”, que no deja de ser una simplificación del conjunto y que no ayuda demasiado a una mejor comprensión de cada caso en particular.

  18. El gran patriota TONI CANTÓ pide poder estudiar en CATALAN en toda ESPAÑA!!! Así no tendran problemas con los ESPAÑOLES DE BIEN como somos los de UPyD democrats de toda la vida e incluso aceptamos con gran honor los de LA FALANGE Y OTROS PATRIOTAS!

  19. Ya me gustaría a mi ver a otros políticos tan abiertos a dialogar, a decir lo que piensan, que se equivoca a veces ¿Y quien no? Aun así me parece que no dice cosas disparatadas (salvo errores, por los que pide perdón, no como otros) Ahora bien, Toni Cantó es objeto de burlas y acoso sin leer lo que dice, solo con un titular. De los que ahora critican en twitter lo que ha dicho aquí sobre pederastia e inmersión lingüística el 99% no ha leído la entrevista.

    • Ambrosio, he leído atentamente toda la entrevista (soy el 1% restante), así que puedo decir que este diputado es un absoluto ignorante, sabe menos que nosotros y además un gran demagogo a la altura de su admirado Savater: comparar la immersión lingüística con pederastria, aplicar el nombre de Goebbels para hablar de Catalunya y su política no son solo disparates, este tío tiene tanta mala leche que no merece ni el aire que respira. Lo que dice muy poco de sus votantes, que se comen de él hasta la mierda que lleva en las uñas de los pies. El día que Catalunya sea un estado independiente, vuestro popular diputado Cantó ¿de qué vivirá? Se le terminará el chollo de su patriotismo progre.

  20. Por lo visto a la gente no le quedan claras ciertas cosas:

    nación.

    (Del lat. natĭo, -ōnis).

    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

    2. f. Territorio de ese país.

    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

    nacionalismo.

    1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

    2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

    3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

    Si con lo que dice el DRAE hay todavía gente que niega la existencia del nacionalismo español que vuelva a parvulario o es que niega la existencia de la nación española.

    • El único político que recuerdo que niegue el nacionalismo español es Esperanza Aguirre.

      • Se puede negar implícitamente y explícitamente. De lo primero das una patada al suele y saltan miles. Otra perversión más del lenguaje.

  21. Pues sinceramente esperaba un poco de mas enjundia intelectual de este hombre, un poquito solo, que se expresa francamente mal y no parece muy profundo en sus reflexiones.
    A veces su apuesta contra lo politicamente correcto, que comparto absolutamente, lo hace incurrir en cierta banalidad a la hora de abordar los temas. En fin.
    Por otra parte tiene razon en casi todo y el corolario

  22. politico de Upyd junto con el de C’s es lo unico respirable en el miasma insoportable de la politica española.

    Larguisima entrevista, tediosa por momentos. Gracias al entrevistador por buscarle las cosquillas, aunque el personaje es plano.

  23. Pingback: Toni Cantó compara la inmersión lingüística con la pederastia | Juan Jose Lopez Garcia

  24. Nazismo, ETA y la pederastia . Estoy seguro de que se menciona varias veces en esta entrevista relacionandolo con temas actuales .

  25. Estoy plenamente de acuerdo con Toni Cantó.
    Los derechos de las personas son inalienables.
    No se le puede prohibir a uno poder estudiar en su idioma.
    Y las balanzas fiscales entre territorios son absurdas.
    Por ello, me pido poder educar a mis hijos en catalán en Burgos, del mismo modo que no debe prohibirse o impedirse la educación en valenciano en Valencia o en mallorquín en Mallorca, por cierto.
    Y que el Estado construya los servicios según el IRPF de los ciudadanos. Que ponga autovías libres de peaje para pobres en Cataluña (no patatales de un carril y gran siniestralidad) y que imponga autopistas de peaje para ricos en Valladolid. Que iguale el precio de los servicios según el IRPF de cada ciudadano y no según el territorio donde se vive. Que realice las mismas inspecciones fiscales en cada lugar, según el nivel económico de cada ciudadano, y no según el territorio donde se vive.
    Y por lo mismo que no hay que ir tan atrás, y no puede hablarse de la guerra civil, tampoco debería irse tan atrás, y sería buen momento para liberar a los presos vascos aunque no hayan hecho ningún gesto de arrepentimiento.
    La lógica de los hipócritas, si la queréis, al 100%.

    • Unos amigos que viven en Madrid, pidieron que sus hijos tuvieran clases en catalán en una escuela pública. Pero se ve que no podía, ser. No entiendo por que la libertad es exclusiva para unos (curiosamente los colonos en tierra colonizada). Pedro, ¿tienes un diccionario a mano para saber lo qué significa libertad?

      • Si pretendes equiparar el estudio de catalán, que sólo se habla en Cataluña (¿no era eso lo que os hacía especiales?) en Madrid, donde no es lengua oficial y será hablada por un 5% de la población como mucho con el español en Cataluña, donde sí es lengua oficial y es lengua materna del 55% de la población (datos del 2008), deberías ir a contarlo a la tele. Tú mereces un público más grande que los lectores de esta revista. A ti te tiene que conocer la gente.

        PD: ¿Lo dijiste de broma, no? Si, estabas de broma. Tenía dudas, pero cuando vi lo de los colonos… Me caí de la cama y todo, qué manera de reir. Tú tienes futuro.

        • Lo del 55% ya cansa…. A ver si os enterais que muchos de los que tenemos el castellano (o español o como le querais llamar) como lengua materna en Cataluña estamos a favor de la immersión en catalán… que no pasa nada por aprender lenguas… dejadnos tranquilos, por favor…

          • Pues ala, a practicar.

          • Esos “muchos” que estáis a favor de la inmersión en catalán hablad en el idioma que os salga de ahí abajo, nadie os lo quita. Lo que digo es que hay otra gente que quiere poder usar el español también (y remarco el “también”) para educar a sus hijos. Dejadlos también a ellos tranquilos, por favor. Eso sí que cansa…

        • Tanto tocar las milongas con las lenguas es lo que está alejando siempre más catalanes del “proyecto” de estado español. Tan repelús os da esta lengua? Que es, un problema con las eles geminadas? Porqué poner en cuestión un modelo linguistico de inmersión que no discrimina familias y estudiantes en función de la lengua? Donde está la “defensa y estimulo de las lenguas cooficiales” que se supone tendría que llevar a cabo el Estado según la CE (art. 3.3)? En fin… Si en 40 años todavía estamos con estas chorradas me parece que la única será “fotre el camp”. Y cuanto antes mejor.

          • Ese es el problema que tenéis muchos: el victimismo. Consideráis que defender el idioma de la mitad de la población para poder utilizarlo en la educación en igualdad de condiciones es un ataque al catalán, que nos da repelús y no sé qué más historias.

            Si consideras que un modelo que deja a la mitad de la población sin poder utilizar su idioma como le parezca no es discriminatorio, querría ver lo que dirías en la situación contraria.

            Entre “defensa y estímulo” de una lengua y su imposición hay un trecho enorme.

          • No, es más sencillo. Es un problema de discriminación no ver los rótulos de las calles o las señales de tráfico más que en un idioma. No sé al señor di Lauria, pero a mí sí que me da repelús un idioma que me imponen. ¿No pasaron algunos por ese trance, hace unos años?

      • Perdona, Jordi, pero en tu inventiva te acabas de columpiar seriamente. Precisamente en Madrid se inició un proyecto para crear un colegió público que enseñara catalán, para los hijos de los catalanes que residen en Madrid. El requisito para hacerlo era conseguir 10 matrículas por curso. En total se recibieron 11 (entre todos los cursos). Así que de entre 80-100.000 familias de origen catalán que residen en Madrid, solo se consiguieron encontrar 11 niños. Si no se enseña catalán en Madrid es sencillamente porque los catalanes que viven en Madrid no tienen ningún interés.

    • Bravo. Quejémonos del despilfarro y de los coches oficiales y de las mamandurrias pero apuntémonos al carro de gastar dinero en boutades. Y metamos el dedo en el ojo dando la patadita con el catalán en Burgos, pero no se le ocurra repetir la jugada en Valencia o en Mallorca con el castellano, que la hipocresía al 100% puede ser indigesta de golpe.
      Y cuente la cantidad de ricos que hay en Valladolid, si le sobran dedos señale el punto por donde quiere la autopista. Pero no, por favor, no nos cuente qué clase de política querría si los de siempre no estuvieran dando la matraca con lo suyo y sólo lo suyo. Si con cada intento de hacer cosas racionales sacaran las banderas y las amenazas de irse. La lógica de los hipócritas, según parece decirnos, sólo existe en un carril. ¿Ya mira bien por dónde circula?
      ¿Y dónde liberaría usted a los presos vascos? No será a su vecindario, deduzco.

  26. Pingback: Cantó compara la inmersión lingüística con la pederastia - El periódico de hoy : El periódico de hoy

  27. Pingback: Cantó compara la inmersión lingüística con la pederastia | cursovt

  28. No l’entenc, senyor Cantó. Vostè no s’ha llegit l’article tercer de la Constitució. Obliga a saber el castellà i res més. Vostè no va veure com els senyors d’Esquerra Republicana no van poder expressar-se en català al Congrés? On són els límits de l’obligació? Vostè no va llegir les declaracions del senyor rei quan va dir que “a nadie se le obligó a dejar su lengua?” I això ho va dir sense escandalitzar-se i oblidant els milers d’indis morts a honor de l’imperi espanyol. Senyor Cantó, en quin món viu? Quants xiquets valencians no poden rebre l’ensenyament en la seva llengua? Si us plau, qui obliga a qui? Sap que en el Parlament de Catalunya no hi ha hagut cap diputat -CAP- que hagi estat obligat a refer el seu discurs perquè el feia en castellà? Qui obliga a qui? Si us plau, viatgi una mica més i, sobretot, informi’s més del que parla.

    • No parlis dels indis perque els Almogavers eren uns assesins i son tractats com herois.

    • Es de muy mala educación hacer un comentario en catalán en una página en español que lee gente de todas partes de España y probablemente de América.

      Y ya que hablas de Imperio español, ¿no había llegado el nacionalismo catalán a la conclusión de que Cristóbal Colón era compatriota vuestro?

      • Siempre hacen lo mismo: para justificar su delirio nazionalita equiparan las posiciones contrarias con la suya propia. Como si existiera un auténtico nacionalismo español! Es de risa. Siguen pensando que Franco les vigila, que España hace reivindicaciones sobre territorios de ultramar, que en cualquier momento les caen encima los tanques por la calle. Cree el ladrón…

        • Otro que escribe lo que no comprende. Vete al DRAE y verás si existe o no nacionalismo español.

        • Lo delirante es que precisamente UPyD es ese nacionalismo español creado como contrapunto de los nacionalismos periféricos.

          • Hombre, yo diría que hay una diferencia enorme. El “nacionalismo” de UPyD, por lo que dice Cantó en la entrevista, aspira a ceder soberanía a Europa, a diluir España en un ente superior. El nacionalismo catalán o vasco persiguen lo contrario, lograr soberanía hacia abajo. Si el nacionalista quiere independencia y soberanía, Cantó no puede ser nacionalista cuando quiere perder independencia y soberanía. No sé si me explico…

  29. Creo que queda todo dicho con vuestras palabras! Mucha labia y escasísimo cerebro. Eso sí: se lo tiene tan creído que las críticas son siempre de “necios” como nosotros…ay mi madre! Y otro que tendrá sueldo y sueldo del bolsillo de todos por hacer el payaso.

  30. Pingback: Cantó compara la inmersión lingüística con la pederastia :: Noticias España

  31. Gracias por esta entrevista, ahora lo tengo claro. Hasta siempre Jot Down! Unfollow para vosotros.

  32. El entrevistador es un periodista nefasto donde los haya, parece mucho más que un opositor al partido en el que milita Toni Cantó, yo diría que es uno de los que acusan en las redes sociales a Upyd de ser un partido franquista. Esta manera de preguntar es un indicador claro de la amenaza en la que se está convirtiendo Upyd a los partidos del establisment.

    • Yo le aseguro que conozco la trayectoria del entrevistador y si esa hubiera sido su intención Álvaro habría fregado el suelo con el entrevistado. Si usted es votante o simpatizante de UPyD y exige que a los representantes de dicho partido se les tenga entre algodones y no se les vean las costuras cuando son entrevistados solo puedo decirle que es usted parte del problema de este país y de la asquerosa política de trincheras, dicho con todo el desprecio que me cabe en las tripas, si no es así y lo he malinterpretado le pido mil disculpas anticipadas, saludos.

    • Y horribles las preguntas. Solo tiene algo de vidilla lo de la OTAN, Kosovo y la UE.

    • Esa manera de preguntar es la de un periodista medianamente bueno, que saca a relucir las contradicciones (que son muchas) del entrevistado. Para entrevistas serviles vaya usted a otro sitio.

      Y eso que, personalmente, tampoco me ha parecido muy cañera la entrevista.

  33. Cada vez que habla sube el pan.

  34. Los populistas de UPyD no amenaza a ningún establishment, sino simplemente al sentido común.

  35. Mira Toni o te das con un canto en los dientes, o te fumas un puro de la risa como Groucho, o te lees a Marx… o te acuestas un rato. ¡Tú eliges!

  36. Este tipo es un chiste, qué pobreza de argumentos, que cantidad de estupideces… Le hace honor a su twitter.
    La monarquia es un mal menor… claro, mientras en España seamos todos subditos, que no ciudadanos, las cosas seguiran así de bien. Y eso de que no se deberia de saber quien daba dinero a Basta Ya pq en ese momento ETA mataba es bien absurdo. Lo de justificar a la policia pq despues de haberle pegado, cuando ha tenido un problema le han ayudado tambien es la tremendo, le podria decir eso a la mujer que perdió un ojo por una bala de goma “no te preocupes, despues cuando les llames te van a ayudar”. Así nos va…

    • Lo del rey no sé a que se debe. Nadie de la cúpula magenta contempla el referéndum, es sospechoso, pero sí que es un algo menor en comparación con la corrupción y falta de transparencia.

      Lo Basta Ya y ETA no es absurdo. Si se hubiera conocido quien donaba a Basta Ya habría sido un objetivo terrorista.

      Lo de la policía no lo entiendo. Es muy torpe.

      • Dificil acabar con la corrupcion si la cupula del estado esta metida hasta las trancas, ¿no crees?

  37. Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir ..
    hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer ..
    hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como ..

    UPYD ..
    Partido Ciudadanos ..
    Sociedad Civil y Democracia ..
    Foro Asturias ..

    y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los nacionalistas( PNV & CIU ) , y terroristas( ETA ) . . . . . . SaLuD

  38. Se tendrian que llamar progreso-reformista . . UPyD( Unión Progresoreformista y Democracia ). .

    Progreso suena a partido progresista de izquierda . . Progreso-reformista suena a partido transversal( ni de izquierdas, ni de derechas )

  39. Es gracioso: habla Cantó de hacer listas abiertas (15M). De igualdad de derechos en todo el Estado. De cambiar las cosas para que nos vayan mejor (o eso cree él). De la hipocresía de los asesinos de ETA y su brazo político. De que hubo una amnistía aceptada por los partidos políticos en la Transición, olvidada por todos aquellos que quieren sacar rédito electoral sacando de nuevo a colación el tema (en mi opinión, se debería reeditar, más completa, más curativa).
    Y le llaman facha. Y ponen en su boca palabras que no ha dicho…
    El tema del nacionalismo es lo que más toca las narices: para él, ser patriota español es tener TODOS los mismos derechos en todo el suelo español. Es decir, cargarse los privilegios ¿Es eso ser de fachas? Yo creo que no, pero creo que pocos han analizado concienzudamente la entrevista y directamente han lanzado la piedra.
    Habla él de cómo se mete en el mismo paquete “de derechas-católico-rico” o “de izquierdas-pobre-propalestina” etc…
    Ese simplismo, demostrado por muchos comentarios críticos con él aquí vertidos, es el cáncer de nuestro país. ¡Ojo! No digo que no se pueda ser crítico con él. Digo que las críticas son lamentables: carles,b. gálvez, Gazza, Carlos Marco, y otros varios.
    ¡¡Y así nos va!!

    • Voy a hacerle una critica a ver si te gusta, en toda la se contradice el solo por lo menos un par de veces.
      1º Si un sindicato puede subsistir de sus afiliados un partido politico tambien podria, digo yo.
      2º Esta muy bien la presunción de inocencia para Marta Dominguez como el comenta en una pregunta, lastima que esa presunción no la disfruten todas esas gentes de Amaiur o Bildu a las que acusa de pertenencia a mano armada (aunque como españoles deberian de tener el mismo derecho, como Canto asevero).

      PD: Mal tambien el entrevistador por no incidir en las multiples contradicciones en las que cae este señor.

      • Perdon era “banda armada” no “mano armada”

        • Ese comentario no es una prueba, señalas a LIBERTAD DIGITAL, de los diarios más conservadores de derechas y a ELMUNDO, dirigido por alguien que además de afín a UPyD es completamente demagógico con la política vasca.

          Hay +500 presos políticos vascos al año desde 2010 (Wikipedia, y habrá más), no te digo ya presuntos o directamente que un periódico como esos diga que hay vínculos.

          Hasta yo soy etarra según LIBERTAD DIGITAL si nos ponemos exquisitos, en el estado español si dices “euskal herria” ya eres etarra, por ser independentista vasco y encima militar en un partido o simplemente ser simpatizante o activista ya no te cuento…

          No dejan ni homenajear a presos vascos que lucharon contra el franquismo, ¿por qué será?, algo tan obvio, en Francia condecoran a republicanos que lucharon contra la dictadura de Franco y en el estado español la delega del gobierno del PP en catalunya está presente junto a miembros de la falange y la División Azul, las tropas de Franco que apoyaron a las SS de Hitler, eso sí es una vergüenza, pero claro, todo lo que suena a izquierdas es ETA.

          Así que respondiendo a tu comentario, como muchos dirigentes políticos vascos que dicen que Bildu es un partido legal legítimo, sé más coherente, si el PP o el PSOE dice que porque hay “presuntos etarras en Bildu” ya deberían dimitir, entonces el PP y el PSOE que tiene una cola de corruptos interminable en juicios, ¿qué hace en el gobierno?

      • Pensaba como tú, pero el argumento de que los partidos 100% privados acabarían dominados por los lobbies, como en EEUU, tiene su mérito. Personalmente opino que las campañas deberían estar financiadas (y fiscalizadas) exclusivamente por el Estado como puro ejercicio de información sobre las diferentes opciones. Y que el funcionamiento normal del partido, cosa de los “socios”. Esa aportación pública, para la campaña, y a ser posible no en dinero sino en servicios, me parece razonable y buena.

    • Perdón, pero yo nunca he dicho que este señor sea facha. Me he limitado a señalar algunas de sus contradicciones, que pasan por señalar como malo el nacionalismo catalán mientras da por bueno el español.

      Luego, aparte de contradecirse a sí mismo, tiene otras respuestas que, intelectualmente, me parecen impropias de un diputado. O me lo parecerían, si no conociera lo que hay en el Congreso.

  40. Yo estoy de acuerdo con Cantó en muchas cosas, sin embargo discrepo en una de ellas.

    Desde el punto de vista español creo que nos conviene independizarnos de una región tan carca como Cataluña. Sinceramente nos iría mejos sin la penosa influencia catalana en la política española.

    Por ejemplo, en Valencia se podría aprovechar el agua del Ebro desviando su agua allá por Mequinenza (Zaragoza). Tanto Aragón como Valencia saldrían muy beneficiados.

    Por supuesto, toda la bazofia reaccionaria de los Conciertos Económicos vascos y navarros y tal (defendidos lamentablemente tanto por el PP, PSOE como por la ultraizquierda de IU) deberían ser abolidos. Soy vasco y sé de lo que hablo, el Concierto Económico es un robo impresentable al resto de España.

    FREEDOM FOR SPAIN !!!!

    • Muy bien Ander, alguien que dice cosas sensatas, venga convéncelos. No te preocupes por la gente que vive en Catalunya, con lo que nos ahorraremos de mantener la monarquía, las embajadas y consulados que cierran sus puertas en Boston, a la Roja, diputaciones o al 25% de funcionarios sobre poblacion activa en Extremadura, podremos comprarnos unas desaladoras muy chulas que venden por Internet. ¡¡Adiós y nos vemos en la ONU!!

      • ¿Ya ha pensado cuánto les costará alquilar la flota china? ¿Y el sueldo de Apel·les en París? ¿La “construcció nacional” de los Pujol en sus negocios? ¿Apadrinar nens extremenys y a la Plataforma Una Nació, Una Selecció? ¿El presupuesto del mundial de korfball y bowling o el de hockey sobre patines? Oiga, pues ya nos contará cómo es. La moneda que inventen, digo.

      • Sólo 2 cosas porque no tengo mucho tiempo:
        1) La monarquía cuesta 23 cént por persona en edad de votar (8 millones de € entre 35 millones de personas que pueden votar)
        2) ¿Ahorrar en embajadas? xDDDDDDDDDDDDD Sí bueno, las embajadas catalanas que ya se han puesto (ridiculez enorme) son gratis ¿verdad?

        • 8 millones es su partida en los presupuestos generales, pero tiene trampa. Sus trabajadores, el manteniento de sus fincas, el bribón y demas artilugios de recreo, los viajes al extranjero,… dependen del presupuesto de varios ministerios como fomento, defensa o exteriores.
          La monarquia cuesta mucho mas de 23 centimos por persona.

    • ¿Un robo? ¿Es insolidario, sí, pero un robo? Argumenta, por favor.

  41. Hubiera sido bueno preguntarle al entrevistado en qué se diferencia el patriotismo del nacionalismo.
    En el pasado pudo haber formas de patriotismo no nacional (como el de la Roma imperial, las polis o las ciudades-Estado), pero en la actualidad nación y patria, nacionalismo y patriotismo, son términos sinónimos.

    Es el empeño de querer colocar los “efectos positivos” del sentido de comunidad nacional bajo el término “patriotismo” y los “efectos negativos” de ese sentido de comunidad nacional en el término “nacionalismo”; pero son las dos caras de la misma moneda.

    • Por un lado está un patriotismo individual que no se mete en política, por el otro el nacionalismo que si se mete en política.

      Pero Cantó creo que habla de patrotismo constitucional, que sí se mete en política, pero se fija en la figura del Estado, constitución, derechos, libertades que compartimos y defendemos etc que en la cuestión nacional territorial o étnica.

      Saludos.

      • *falta un “más” entre “etc” y “que”

      • Pero ese “patriotismo constitucional” no es postnacional como el de Habermas, que fue quien ha teorizado sobre el tema y a quien no le gusta el uso que se le da a este concepto en España. Es una patriotismo basado en la idea de nación española. Y muy territorial, pues su preocupación por los derechos y libertades se circunscribe a los territorios de esa nación española. Por tanto ese patriotismo es nacionalismo.

        Tan nacionalista es querer un Estado propio como defender el Estado propio ya adquirido. Nacionalismo es querer que el espacio de soberanía política corresponda con la Nación.

  42. Animo Toni

    Somos muchos los que valoramos tu honestidad intelectual y el gran trabajo que estas haciendo, a pesar de las campañas tendenciosas a las te someten, algunas incluso provenientes de revistas culturales (supuestamente) vanguardistas.

    Valoro mucho tu defensa de los derechos humanos ante las tendenciS “guay” tan tipicas en España (derecho a decidir, etc)

    Continua con tu excelente trabajo para cambiar la ley electoral y este pais con todos sus pueblos e individuos (incluso los politicamente correctos) te lo agradeceran.

    Muchas gracias y un abrazo

  43. “El PSOE está muy mal y necesita buscar historias como esta”.

    Justo después de ese rebuzno, he dejado de leer. Lástima de tiempo invertido en esta entrevista :-S

    • Se nota que eres un poco sociata…. pero viene a confirmar eso mismo que dice Toni… se te ve el plumero, o estas en los mundos de yupi

    • Claro que has dejado de leer.

      Para los que teneis el carnet de sociatas resulta algo duro leer y escuchar las verdades.

      Tranquilo, que lo tuyo se cura leyendo. Pero a ser posible algo cuyo contendio no venga de Ferraz.

  44. “a quien le toca hacer las leyes es al Gobierno”.

    Pues vaya por dios. Yo pensando que era competencia del Poder Legislativo. En una democracia liberal, se entiende.

    • ¿Liberal? ¿Qué tendrá que ver el liberalismo con la división de poderes?

      • Tiene que ver mucho. Donde no hay verdadero liberalismo no existe esa división de poderes. Es el primer indicio del buen funcionamiento de una democracia. Véase Reino Unido y Estados Unidos, donde cada uno de los tres poderes tiene clara cuál es su función

        • Menuda tontería. El liberalismo, el económico, para que quede claro, no existe en ningún país. La intervención del estado, hasta en E.E.U.U le supone un retortijon a cualquier liberal, pero de verdad.

          Luego hay una variante curiosa, que está en España, de unos tipos que dicen llamarse liberales y sus políticas no lo son. Porque quitarle al estado para dársela a los amigos, eso no es liberalismo. Lo mismo que si uno se lee el manifiesto comunista, si no es un analfabeto funcional, se da cuenta que lo de la URSS, Cuba, o Corea del norte tampoco es comunismo. Pero bueno, darle el significado que cada uno le da la gana a las cosas, con leer aquí los comentarios sobre nacionalismo, y luego te vas a ver el DRAE lo que significa realmente la palabra, te das cuenta de como de mal funcionan las cosas.

        • Anda hijo, busca otra fuente. El texto está escrito o por un necio o por un mentiroso. Primero invierte los tiempos. Un ejemplo: A finales del Siglo XVIII, estas ideas inspiraron la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa. Está bien invertir los tiempos. ¿No te parece? Locke, que fue el primero, y no Montesquieu, que se refirió a la división de poderes, era un liberal ….

          Y por cierto, dejaros de mezclar el concepto originario de liberalismo con el capitalismo intervencionista que manda el mundo hoy en día. Es la misma falacia que decir que Stalin era un continuador de Marx.

  45. ¿Por qué el Capitán América (y Toni Cantó) son patriotas y no nacionalistas? Aquí: http://www.superfilosofia.com/2012/03/es-el-capitan-america-un-verdadero.html

  46. Aburrido. Poco nivel.

    Pd. El entrevistado, digo.

    • Je je, seguro que lo que te pasa es que tienes un coeficiente intelectual de la ostia y los mortales estamos por debajo de tu nivel…. entiendelo hombre. El problema no es del entrevistado, es tuyo, que estas demasiado por encima… suerte que tienes. je je

      • No, el problema es del entrevistado. Otra cosa es que haya lectores por debajo de la media, pero el entrevistado no da para más.

  47. El entrevistador ha ido a degüello y aún así Cantó, que sabía perfectamente donde se metía, no ha esquivado ninguna pregunta. Me imagino a pocos congresistas más actuando de esa forma.

    ¿Qué se equivoca? Por supuesto, es humano.

    Por lo demás, las críticas feroces (y telegrafiadas) estarán siempre ahí, porque UpyD está empezando a poner nervioso a muchos, incluídos muchos lectores de esta web.

    • Viendo el comportamiento de Rosa Díez y su corte de palmeros, creo que el nerviosismo está más que jusificado.

  48. Pingback: Toni Cantó compara la inmersión lingüística con la pederastia « Notícies d'arreu dels PPCC

  49. Toni Cantó quizás no sea el más listo de la clase, pero parece alguien honrado y sincero, lo cual ya es mucho.

    Además, aunque tiene propuestas que me parecen una chorrada (no se puede estar de acuerdo en todo), si logran introducir una Ley de Transparencia justa y un cambio para una Ley Electoral con listas abiertas ya será bastante más de lo que harían otros muchos en cuatro vidas.

    Es decir, quizás no me gustaría que me gobernase, pero si logra mejorar los mecanismos para poder elegir y controlar a los que estén arriba, bienvenido sea.

  50. ¿Que no te consideras talentoso?…. pues te equivocas Toni, tienes talento, y te honra ser tan humilde, pero tenerlo…. ya te digo yo que sí.

  51. Para los que no tienen mucha idea de la diferencia entre nacionalismo y patriotismo, aquí va la idea clave: “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero.” Por lo tanto, intentar decir que el patriotismo español es nacionalismo es de una estupidez sublime…

    PD: Frase del gran Charles De Gaulle

    • Otro que se inventa el significado de las palabras.

    • Cela: “nacionalista es el imbécil que habiendo nacido en un sitio piensa que éste es el mejor lugar del mundo y los demás una mierda; patriota es el que sabe que su tierra no es la mejor precisamente, pero aun así le da todo su amor y cariño, sin ofender a las demás”.

  52. Bien, Cantó. No me importaría que UPyD llegara a ser una tercera opción real en este bipartidismo rancio. Los veo de un liberalismo moderno sustituto del PP actual.

  53. Un diputado valenciano que no habla del deficit fiscal valenciano, siendo mas pobre que la media aportamos mas de lo que recibimos en transferencias. También tenemos menos inversión media.
    No merece ser diputado por Valencia.
    Si la Comunidad Valenciana tuviera la financiación media por habitante autonómica, aquí habría superávit.
    Pero claro eso a los políticos nacionalistas castellanos no les interesa.
    Toni, ja veus els valencians escrivim bé en castellà, si vols anem a vore quants valencians poden escriure bé en la seua llengua i si vols comencem per tu….
    Carles

    • No sé cómo escribirán los valencianos en castellano pero tú puedes mejorar mucho.
      Un saludo.

    • Léete otra vez la entrevista. ” Es cierto que algunas, entre ellas Valencia, no tienen la financiación que deberían per cápita (…)”. No voy a votar a UPyD, hay cosas que no me gustan, pero puestos a criticar una entrevista, es buena idea leerla, y tal. Por cierto, si los valencianos no votaran a chorizos, quizá también habría superávit. No esquivemos la responsabilidad personal. No son los castellanos lo que han hundido Bancaja o la CAM, o han montado saraos como el Aeropuerto de Castellón.

  54. PP y PSOE acaparan la mayoría de los votantes sin estudios. PP, PSOE e IU acaparan el 75% de los votantes sin estudios o estudios de primaria. El 50% de votantes con estudios universitarios básicos votan a UPyD e IU (varios puntos por encima UPyD). Y los votantes con estudios superiores (master, doctorado, cátedras…) votan con abrumadora mayoría a UPyD. No hace falta decir nada más.

  55. La proliferación de comentarios y el contenido de muchos de ellos es una evidencia de por qué me encanta UPyD: a sus integrantes, como Cantó, les basta hablar de cuatro cosas y, de inmediato, a los nazionalistas y a la izquierda rancia que puebla este país ya les sale un sarpullido.

    UPyD lleva denunciando desde su creación los grandes males que nos asolan entre los partidos políticos, a saber:

    1) el nazionalismo excluyente y con vocación totalitaria que impera en Cataluña y País Vasco. El ejemplo más evidente, la lengua. Quien tenga algo de sentido común sabe que las lenguas, cualesquiera que sean, están hechas para facilitar la comunicación entre seres humanos, no para impedirla o distorsionarla, tal y como les gusta a estos nazistillos que padecemos. El espectáculo que dio Tarda y algún otro la pasada semana en el Congreso es un buen ejemplo de ello. Lo que está ocurriendo en muchas escuelas de CCAA gobernadas por estos aprendices de mafiosos es el gran drama que padecemos, y cuyos resultados veremos en un futuro cercano.

    2) la rendición absoluta del PSOE ante ERC, PNV, CIU et altri. Rendición desde el final de la transición, rendición por miopía política, por acomplejamiento ante supuestas e inexistentes deudas históricas con esas ideologías, por intereses electoralistas (aislamiento de la derecha), por aferrarse a la poltrona en Ayuntamientos y CCAA, por intereses mediáticos, por muchos factores, pero rendición y traición a los valores que recoge la Constitución. Ya lo están pagando: desde 1999 el PSOE no ha parado de bajar su número de escaños en Cataluña. Al fin la gente de allí entiende la gran estafa que ha supuesto para ellos la existencia de gobiernos como los de Maragall y Montilla.

    3) la cobardía moral del PP ante lo mismo. Que no siempre fue así, pero que ahora es incuestionable. Que siga don Mariano reuniéndose en secreto con los más acérrimos enemigos de esa cosa ya casi fenecida llamada España. Que siga dando de lado a sus votantes en Cataluña y País Vasco. Y que luego no se quejen y se rasguen las vestiduras cuando les llegue la debacle y tengan que pasarse otros ocho añitos haciendo la calle.

    4) UPyD es, a día de hoy, y desgraciadamente, el único partido de izquierda con auténtica vocación nacional.

    No me gusta nada Pepe Bono, pero cuando tiene razón es de justicia reconocerlo: “no podemos decir una cosa en Cataluña, otra en Segovia, otra en Euskadi, otra en Andalucía….al final la gente pensará que no sabemos lo que queremos, o que pensamos en engañarla”

    Rosa Díez por muchos años…

  56. “no tenemos complejos a la hora de declararnos patriotas españoles, estar por una España unida y no por el desbarajuste al que estamos asistiendo.”

    “soy muy crítico como ellos con el nacionalismo. Creo que es una de las cosas más retrógradas que existen”

    Toni Cantó (de nuevo)

  57. espontáneo, vital y a la vez con consistencia — por eso los de su partido irritan y por eso han crecido — algunas de las cosas que dice son muy sensatas, otras menos — lo invita a uno a pensar sin moldes

  58. “No soy monárquico pero tampoco republicano”. ¬¬

  59. las chorradas que hay que decir para poder ser centro de atención

  60. ¿Existen pederastas nacionales?¿Como se dice en español pederasta?;pederasta es una palabra¿catalana?¿valenciana?¿aragonesa-oriental?¿mallorquina?.Goebbels, ¿era pederasta?.Un pedagogo (ojo no demagogo), ¿puede ser pederasta?. Si UPyD es un partido Nacional, Ciudadanos, es un partido¿qué?…Cantó, ¿es el pasado de cantar? o significa “lado” en valenciano……….

  61. Jotdown, que ha apostado por las entrevistas largas, debería evitar a los entrevistados cortos.

  62. Bueno, es evidente que un partido político medianamente honesto, abierto, que no se ajusta a los moldes establecidos, que no está invadido por la corrupción…etc provoque sarpullidos y rabia entre la horda de sectarios oligofrénicos.

    Obviamente, a juzgar por la clase de gente que hace críticas feroces, insustanciales y sin sentido alguno a UPyD, uno se puede dar cuenta de que esas críticas solo proceden de la típica patrulla neo-fascista independentista, de los cibervoluntarios corrientes de PP/PSOE, o sobre todo, de la izquierda más atrasada y guerracivilista, como es IU.

    “Dime quién te critica y te dire quién eres”. En base a eso, UPyD puede sacar mucho pecho ya que las críticas que está recibiendo vienen de los de siempre: gente cuyo hooliganismo político y estrechez de miras deja en muy buen lugar a Toni Cantó.

    Espero que este partido gane en importancia y poder para las próximas elecciones, es lo que le hace falta a este país. Y me regocijare observando como los ríos de bilis se multiplican entre la asentada casta y sus palmeros, cuando ese día llegue (y que no os quepe la menor duda de que llegará).

    Un saludo a todos los sectarios rabiosos que pululan por la red, a seguir bien que lo vais a necesitar.

  63. Excelente entrevista.
    Dios, que les pasa a todos (o a la mayoría de) los actores que cuando se ponen a hacer o hablar de política son tan exasperantemente malos, banales, falsos, incompetentes.
    Cuando se dice que en política hay que actuar, no se están refieriendo a hacer teatro, sino a hacer cosas.
    A pesar de ello, felicidades al entrevistador por dejarlo patente

  64. Lo triste, es que a día de hoy, el votante indignado e indeciso como podría ser mi caso, que no votaría al PP por que venían con la pancarta de hacer las cosas bien, y no solo no han arreglado nada, sino que ante el empeoro de las cosas acusan a la herencia, que no confía en el PSOE, porque no son oposición real, que piensa que IU, es una opción extremista, y que se encuentra con UPyD…. y se le queda la impresión de que en vez de quedarse con lo bueno del resto de partidos, se queda con lo malo. Cantó…. probablemente, no esté lo suficientemente preparado, caiga constantemente en contradicciones, pero me da la impresión de que es honesto, aunque la mitad de lo que dice no lo comparta. El problema es que este partido, debería de considerarlo como alternativa, y francamente, no lo veo.

  65. Hay muchos puntos en los que discrepo de UPyD. Tantos, que mi única tentación de votarles proviene de ayudar a romper el bipartidismo… y mis dudas acerca de si eso es bueno… y más con comunistas fetén o disfrazados buitreando en la sombra.
    Es más que evidente, para cualquiera que visite las RRSS cada día, que hay una caza contra Cantó… a lo que él, en ocasiones, ayuda con algunas ciertas torpezas. Pero ha dejado una profesión respetada (por una parte de este país) y en la que no le iba del todo mal, por éste cambio y por saber que iba a estar de pim-pam-pum…

    Hay otros peores por ahí, con los que cada día nos amenazan (Tomás Gómez, Eduardo Madina, Carma C. o Pachi L.) o nos azotan los oídos (Hayley Mills… digoooo, Cospe y otros grises del PP… grises, no por franquistas, sino por sosos…)

    Cantó, por ahora, se defiende bien. Y eso lo hace divertido…

  66. Todo esto es igual, no hay debate. La gente va a seguir votando la misma mierda (psoe pp nacionalistas) y luego seguirá quejándose de que?

  67. Pingback: Toni Cantó compara ahora la inmersión lingüística con la pederastia - Iniciativa Debate Público

  68. Soy catalán, creo que mi nación es Catalunya, quiero un estado para mi nación. Me llaman nacionalista.
    Toni Cantó es español, cree que su nación es España, quiere un estado para su nación. Niega ser nacionalista español.
    Llamadme tonto, pero no sé ver la diferencia.

    • Ni yo tampoco Jorgito, y encima no soy catalana.

      • Tranquilos, no hay ninguna diferencia. O bueno sí, el que es nacionalista español, obviamente niega cualquier otro nacionalismo.

    • Soy de La Mariola, barrio de Lleida o Lerida, como prefieras…creo que mi nacion es La Mariolaa quiero un estado para mi nación. Me llaman nacionalista (a veces tambien bobo, pero en esta ocasion con razon).

    • Cataluña no ha sido nunca nación. Es algo demasiado moderno. Una llàstima.

  69. “A mí me da igual la figura que quieran adoptar ellos o cómo se sientan. Solo me importa que no tengan más derechos que yo.”

    La figura que queremos es la de Estado.
    Y sí, no queremos más derechos como Estado que el que pueda tener el suyo.
    Básicamente elegimos de una forma civilizada que NO nos importe lo que usted y sus colegas elijan en el congreso.

    • Tienes razón, tanto que a partir de ahora voy a intentar conseguir mi propio Estado para que no me importe lo que tú y tus colegas elijan de lo que a mí no me gusta. ¡Todos contentos!

  70. “No a la tarifa plana en los asesinatos.”

    Qué cosa más tonta, esto no tiene nada que ver con la Parot (o sólo muy limitadamente). La regla del tres es cojonuda, sobre todo para los de letras, pero no sirve para cualquir cosa. La tarifa plana por asesinatos (expresión digna del más hábiol de los tribunos de la plebe) va a existir desde el momento en que haya una pena máxima. Dos miembros de un grupo terrorista que hayan matado, respectivamentems a 5 ó a 25 van a cumplir seguramente la misma pena, la máxima excepcional para delitos de terrorismo. Lo que hay en el fondo del lema de la tarifa plana (mezcla de ocurrencia ingeniosa y self-righteousness demagógico) es una completa incomprensión de la pena en un sistema penal moderno. La proporcionalidad de la pena es un principio que en puridad funciona a favor del reo, es decir, está ahí para evitar que se le corte la mano a un ladrón o alguien vaya a la carcel por una deuda, y no para que la gente pague sus culpas “completamente”, según reglas de equivalencia entre crímenes y penas que no solo son imposibles de elaborar exhaustivamente, sino que suponen probablemente un mal más radical que el que se querría evitar (la “relativa impunidad” que resulta de la aplicación de la regla del tres entre mal causado y castigo a pagar).

  71. No puede haber tantos militantes de UPyD como los que escriben comentarios en esta entrada. Deben haber venido a Jot Down en masa (por primera vez en su vida) siguiendo a la voz de su amo…

    • Efectivamente, acaba usted solito de descubrirnos: somos el comando de UPyD en internet, y nos dedicamos a rebatir las críticas (tan sesudas y profundas como la suya) que se hacen al partido a lo largo y ancho de toda la red.

  72. Cuesta creer que los partidos minoritarios no encuentren personas menos ignorantes, con más inteligencia (oiga, por lo menos la media), con alguna idea y que sean capaces de buscar y manejar datos y saber de lo que hablan.
    Y con alguna buena voluntad hacia sus conciudadanos, que casi todos por una razón o por otra, parece que merecemos su hostilidad.
    Y eso que “es un patriota”. Pues no sé de dónde. Anda que si no llega a serlo…

    Lo que sí parece claro es que si uno se declara “políticamente incorrecto” ya puede repetir tópicos de barra de bar y mostrar la más gloriosa estupidez y el más portentoso analfabetismo funcional, y encima algunos te aplauden.

    Espero que si UPyD llega al Gobierno el señor Cantó no ocupe un alto cargo, porque íbamos a acabar echando de menos hasta a Báñez.

    Y por cierto, a mis hijos y a mi nos han impuesto durante años bastantes asignaturas en la Secundaria que no quiero para ellos de ninguna manera, y que me parecen una imposición arbitraria (y esto lo digo totalmente en serio, porque las asignaturas de Secundaria no deberían pasar de seis o como mucho siete en lugar de once o doce). Eso es una de las razones (no la única, desde luego) de que el Estado nos imponga y nos provoque la cantidad de fracaso escolar que tenemos en España.
    … Así que ¿dónde voy a denunciar por pederastia a los señores diputados, ministros y demás responsables del abuso?
    Porque digo yo que o jugamos todos a lo mismo o no hay baraja.

  73. “Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de lo que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a la que pertenece por casualidad.”
    Arthur Schopenhauer

    “Hasta los cojones de las trincheras intelectuales de este país”
    Yo mismo

  74. Es una pena, pero cuuando surge el tema del nacionalismo en Jot Down, los comentaristas desciendenden a niveles abisales.

    Vaya por adelantado que simpatizo con UPyD, pero que las respuestas de Cantó me han parecido flojas y poco hábiles. Tampoco me preocupa; no todos los miembros de un partido tienen las mismas funciones, ni se puede esperar de todos ellos que sean filósofos o intelectuales de talla. Su partido ya es una anomalía contando con uno de la altura de Fernando Savater, así que tampoco vamos a pedir peras al olmo. Por cierto, como bola extra para los anti-mainstream: el origen filosófico de Savater está en el anarquismo y el vitalismo.

    Ahora, para aclarar las dudas de esas élites culturales nacionalistas que no pueden con el paletismo español:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo_constitucional

    Este patriotismo, promulgado por otro filósofo progresista de primer nivel, como es Habermas, es el que defiende UPyD. La diferencia fundamental con el nacionalismo, vendría a ser que “la ciudadanía que hace suyo el patriotismo constitucional no se remite en primera instancia a una historia o a un origen étnico común, sino que se define por la adhesión a unos valores comunes de carácter democrático plasmado en la Constitución”.

    Espero que ya haya quedado claro, pero por si no lo hiciera: UPyD se encuentra con una realidad existente, que es la del estado de España inscrito en la Unión Europea. Busca ordenar esa realidad de la forma que considera más eficiente e igualitaria, sin guiarse para ello por tradiciones u orígenes y destinos milenarios. No busca decirle al ciudadano cuál es su cultura ni su lengua ni sus gustos. Sí cuales son las normas que regulan su integración en el colectivo que constituye el estado, y fomentar que se sienta identificado con el mismo de modo que haga suyas esas reglas y los objetivos de la colectividad en tanto que estos le benefician individualmente.

    Que el ciudadano sea español y no francés es una mera contingencia histórica. Si UPyD se opusiera a la Unión Europea, o proclamara que los españoles deben tener privilegios distintos a los franceses por su origen, sería nacionalistas. Pero no lo son.

    Por contra, los nacionalismos que se dan en España (incluído el Español, hoy en día de capa caída), quieren construir una realidad nueva basada en un conjunto de tradiciones y rasgos culturales e históricos diferenciadores. Es un enfoque diametralmente opuesto, que incluye el determinar que rasgos constituyen la cultura, el habla y las tradiciones de un grupo de individuos, y promocionarlos por encima de otros; incluyendo multas, subvenciones y prohibiciones. Dichos objetivos no están guiados por intereses pragmáticos ni determinados por la igualdad, el bienestar o la libertad; sino por la tradición y la emoción.

    Espero que haya quedado lo suficientemente claro a los que no llevan boina ni bailan flamenco ni montan en burro. Ahora pueden hacer críticas inteligentes y constructivas. Yo me voy a dormir la siesta.

  75. Contesta tantas preguntas con “no tiene nada que ver” que sonroja. vaya políticos tenemos…

  76. Lo que afirma Toni Cantó, y otros políticos y medios sobre que en Cataluña no se puede estudiar en castellano es falso. Yo estudié en Barcelona entre la década de los 90 y los 2000, y en primaria en mi colegio (concertado, todo hay que decirlo) nos dividían según la lengua en que nuestros padres quisiesen que estudiásemos. Así, yo estudié con libros de texto en castellano durante toda la primaria, y ya en secundaria, aunque todos los libros de texto estaban en catalán, estudiábamos y tomábamos apuntes en la lengua que prefería el profesor. Si hasta hice exámenes de Selectividad en castellano solo porque mis apuntes estaban en ese idioma! Yo he estudiado en castellano siendo catalana, y aunque mi colegio fuese una excepción (desconozco si hay otros centros que también usaron este método), ya de por si deja claro que sí se puede estudiar en castellano en Cataluña.

    Esas generalizaciones falsas verdaderamente me hacen daño, y convierten en un problema algo que yo considero una virtud: el bilingüismo.

  77. Un buen ejemplo de lo que da de sí Cantó es esto:

    José Luis Sampedro dijo que a las asociaciones ciudadanas se las había machacado.

    “No estoy de acuerdo con que se las haya machacado, no tengo un discurso tan victimista”

    Que pueda pensar de manera diferente a Sampedro es bastante lógico y además resulta reconfortante como diferenciación intelectual. Lo que ocurre es que en lugar de limitarse a eso, tiene la osadía de menospreciar el comentario de Sampedro. Muy esclarecedor.

  78. Alguno no lo ha entendido aún, Toni Cantó lo define bien, si eres de izquierdas automáticamente tendrás que ser a,b y c, y si eres de derechas, d,e y f.

    El entrevistador bien podría haber escrito alguno de los comentarios más insidiosos que aparecen por aquí, porque ha ido a darle y usando argumentos un tanto pueriles: “vale, como citas a Savater y lo admiras, y Savater se ha postulado en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales te he pillado Toni Cantó” puffff, de risa.

    Tranquilidad con los nacionalismos señores, bien sean integradores o desintegradores o de otras muchas clases, debería ser posible debatir sin caer en el desprecio.

  79. Lo he intentado, Dios sabe que sí. He dado lo mejor de mi mismo, esfuerzo, dedicación, interés, concentración… pero nada. Nada. NADA.

    La bajeza intelectual, las constantes paradojas lógicas, dobles negaciones, lugares (o vacíos) comunes, mala utilización del léxico,… me han vencido. No he podido acabar de leer la entrevista. Una droga demasiado dura para una cabeza cansada. El constante esfuerzo de intentar traducir a una lógica congruente, y no preescolariana, el contenido del texto ha desconectado las tres neuronas que me quedaban funcionando.

    Para la posteridad efímera que (por suerte para algunas cosas) nos ofrecen nuestros tiempos, la primera joya, el primer oxímoron, en su propia definición como individuo: Un pedagogo que nunca ha estudiado pedagogía (la referencia a la medicina, impagable. Suerte que no mencionó que iba para bombero, cuando tenia 4 años). En Alemania los cargos dimiten por haber plagiado sus tesis doctorales. Aquí entran en el congreso y se inventan títulos universitarios. Bravo. Espero una queja formal del colegio de pedagogos, les honraría.

    Cantó, no seré muy original, lo sé; pero me muero si no lo digo: no eres buen actor para este papel, sobreactúas, exageras hasta ser un bufon, una hipérbole de lo que dices representar. No todos los que viajan a la India descubren América, amigo, vas por un mal camino.

  80. Los cibervoluntarios de los partidos mayoritarios…no descansan….son insaciables…lo quieren todo. Están en todos los lados a todas horas. Full time.

  81. Don Luis, creo que usted se ha equivocado de lugar para su comentario. Estoy completamente de acuerdo con usted, los cibervoluntarios de los partidos mayoritarios son los batmans de la política, siempre avizores, pero en mi comentario no los hallará. O eso espero, ¡pardiez!
    Para ver que Cantó es de lo más flojito de la política ibérica desde el miserable intento de creación del G.I.L. no hace falta ser mayoritarista (de los que, todo sea dicho, los Upeydistas no se distancian mucho, puesto que su proposición melting-pot es una mezcla de los rojos y los azules), basta con tener ojos en la cara.
    El sarcasmo fuera de lugar denota bien incapacidad, bien falta de voluntad. En su caso creo que tiene más que ver con la falta de voluntad, lo que, a mi parecer, es más grave.

  82. De acuerdo con el enunciado, es preciso huir de lo políticamente correcto, ya es un tópico, sí pero para aportar clarividencia, sensatez, originalidad, etc. Desgraciadamente las aportaciones de Toni pertenecen más al dominio del la boutade, del sensacionalismo y a la difución de unas ideas absolutamente retrógradas y reaccionarias.

  83. Si eres ateo estás bien visto cuando estás en compañía socialdemócrata y/o nacionalista sección progresista. Viste mucho eso. Te da imagen de irreverente, contracorriente, autónomo, etc…Pero cuando además dices que la la convicción de inexistencia de Dios va acompañada de la de la inexistencia de Naciones/Pueblos/Patrias…te llaman entonces (con pausa tras el sorbo de cocacola) facha, nacionalista español…etc. La repera limonera.

  84. Don Luis, hablamos de la misma entrevista? Insisto en la percepción que usted ha quedad anclado en un bucle temporal en el que cree que discute con otras personas y otros contenidos.
    Dicho esto, resulta paradójico que un partido “no-nacionalista” (UPyD) tenga un proyecto “nacional” (tal como aparece en la entrevista) y rechace la unión/relación con otro partido “no-nacionalista” (Ciutadans) por no tener un proyecto “nacional”.
    Dicho esto, resulta paradójico que se critique el nacionalismo periférico por ancestralista y los argumentos que ponga sobre la mesa para que todo el mundo abrace el no-nacionalismo (?) centralista sean argumentos que tampoco logren dejar de ser ancestralistas.
    Don Luis, ya puede usted poner sobre la mesa el siguiente argumento preconstruído y desconectado.

  85. El que haya votado al PP-SOE y desilusionado se pase ahora a votar a UPyD es que no ha entendido NADA de la politica de este pais

  86. Pingback: 10 titulars sobre el Barómetro del CIS que no llegireu enlloc més | Cercle Gerrymandering

  87. Pingback: ¿Estás enfadado? Critica a un político | Destructopia Dual

  88. Enhorabuena al entrevistador por ser tan incisivo. Buen trabajo.

    Lamentablemente reconozco el uso de ciertas “técnicas” políticas para evadirse de algunas respuestas.

  89. Toni Toni Toni… mal actor y peor pseudopolítico. Qué penica da este país, ¿ésto es lo que realmente merecemos?.

    El entrevistador con un poco más de mano izquierda hubiera demostrado más inteligencia, aún así, el entrevistado no tiene de dónde rascar. Toni, un consejo, vuelve a lo que se te de bien, que ésto no es, lo has intentado, pero no, lo sentimos. Suerte.

  90. Pingback: 79 motivos para no votar a UPyD: Las polémicas de Toni Cantó

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR