Mapa de las aficiones del fútbol español - Jot Down Cultural Magazine

Mapa de las aficiones del fútbol español

Publicado por y
Fotografía: Alberto Varela (CC)

Fotografía: Alberto Varela (CC)

Vivimos en un país de aficionados al fútbol. Para sospecharlo basta con mirar un telediario o asomarse a Twitter una tarde de partido, pero además tenemos datos que la confirman: según las encuestas del CIS, a la mitad de los españoles le interesa este deporte. Los datos también confirman la impresión generalizada de que la mayoría de simpatizantes lo son del Real Madrid (38%) o del FC Barcelona (25%) y que el resto de aficiones —las del Atlético (6%), Valencia, Athletic o Betis (3%)— son minoritarias a nivel nacional. Esas estadísticas nos dan la foto general, y es verdad que son las cifras que mueven el dinero y gobiernan las audiencias televisivas, pero no reflejan el duelo que se libra en cada ciudad y cada pueblo.

Porque, ¿cómo se distribuyen las aficiones a lo largo y ancho del país? Esa es la pregunta que hacemos hoy. Queremos averiguar (¡por fin!) si hay más culés que madridistas en Valencia, si las Castillas beben de la fuente central, o el nacionalismo (o la simple singularidad territorial) tiene efectos sobre qué equipos prefieren los ciudadanos. Vamos a ver que hay regiones monolíticas, como Lleida y Bizkaia, y otras divididas en tres contingentes, como Granada o Castellón. ¿Está justificada esa sensación de inferioridad numérica que le asola cada lunes cuando llega la discusión futbolera? ¿Es Ud. uno de tantos entre sus vecinos o puede sentirse una excepción?

(En las provincias que faltan, desgraciadamente, la muestra de la encuesta del CIS era demasiado pequeña para concluir nada, lo sentimos)

1. Los favoritos en cada provincia

El mapa siguiente muestra qué equipo de fútbol tiene más aficionados en cada provincia. Los datos, como todos los que veremos, provienen de la encuesta que realizó el CIS en junio pasado.

mapa 1

Las muchas Españas del fútbol. Aunque el Real Madrid es capaz de dominar en la mayoría de territorios del centro y sur de la península, en las provincias del norte, en Valencia y en Sevilla las mayorías se alinean con otros equipos. El Barcelona domina Catalunya y la provincia de León (!), mientras que el resto de regiones optan por sus escuadras locales: Valladolid, Deportivo, Sporting, Osasuna, Athletic, etc. Las provincias de La Rioja, Albacete y Baleares, por su lado, tienen el corazón dividido entre los dos grandes. Más tarde, hacía el final de este artículo, discutiremos sobre las posibles causas de esta distribución, pero de momento permítannos que sigamos indagando.

2. El madridismo y el barcelonismo por provincias

Los dos mapas que siguen muestran el porcentaje de aficionados que tienen el Real Madrid y el Barcelona.

mapa 2

(Este mapa puede verse con más detalle en un mapa interactivo en CartoDB. Ahí se incluyen también los márgenes de error, que son significativos en las provincias donde la muestra de la encuesta es más pequeña. Al final del artículo hay una tabla con los principales datos desglosados).

mapa 3

(Este mapa puede verse con más detalle en el mapa interactivo).

Madrid vs. Barça, ¿sur contra norte y centro contra periferia? En España el Real Madrid es el equipo con más aficionados (33%), seguido a una distancia nada despreciable del FC Barcelona (24%) y con el resto mucho más atrás. Este madridismo se concentra en el centro de la península ibérica… así como en Lugo y Ourense, donde seguramente se nota la falta de un equipo local fuerte. Pero en general, el tercio norte parece ser mal sitio para la escuadra blanca. Por su parte, el Barça, el segundo club más querido del país, tiene sus plazas más fuertes, aparte de en Catalunya, en una especie de donut que rodea el centro peninsular. Esta distribución en centro y periferia es bastante clara, aunque hay varias provincias que escapan del patrón: el norte es poco barcelonista, Tarragona es más madridista de lo que cabría esperar y Ourense justo lo contrario.

Esta distribución se observa aún mejor si ponemos frente a frente la potencia de arrastre de los dos equipos más seguidos de España, donde puede apreciarse cómo efectivamente la ventaja del Madrid respecto al Barça se difumina conforme uno se aleja del centro y del sur del país.

mapa 4

(Este mapa puede verse con más detalle en el mapa interactivo.)

3. Ni del FC Barcelona ni del Real Madrid: los terceros equipos

El último mapa refleja el porcentaje de las aficiones del tercer equipo, diferente de Barcelona y Real Madrid, con más aficionados en cada provincia. De esa manera estaremos viendo la fuerza de esos «otros equipos» en cada una de las regiones.

mapa 5

(Este mapa puede verse con más detalle en el mapa interactivo).

Lo primero que verán es que en la mayoría de provincias los terceros equipos son más bien minoritarios (no superan el 20% de aficionados), pero que hay un buen número de excepciones. Los equipos de Asturias, Cantabria, Valladolid y Pontevedra se mueven entre el 30%  y el 50% de seguidores, seguidos de aquellos de Sevilla, La Coruña, Valencia y Zaragoza, que superan el 50% y consiguen ser mayoritarios. Un tercer grupo lo forman la Real Sociedad, el Osasuna y el Athletic que superan el 70% y son casi monolíticos en Gipuzkoa, Navarra, y Bizkaia, respectivamente.

El porqué de esta distribución de aficionados

Hemos visto que el Real Madrid domina en la mayoría de territorios del centro y sur de la península, que el Barcelona es mayoritario en Catalunya y está muy presente en toda la periferia, mientras que son otros equipos los que dominan en Valencia, Sevilla, Zaragoza y la mayor parte del norte (sobre todo en Galicia, País Vasco y Navarra). Pero, ¿qué puede explicar esta distribución de aficionados? ¿Por qué en algunas provincias son tan fuertes los equipo locales mientras que en otras todo el mundo apoya a Real Madrid y Barcelona?

Pues bien, además del «factor norte», un elemento que parece ayudar a tener una afición local numerosa es contar con una gran ciudad en la provincia: con la excepción de Málaga, en todas las provincias donde se ubican las ciudades más pobladas domina siempre un equipo local (ocurre en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza). No es extraño. Una gran ciudad sirve para coordinar aficionados en número suficiente y alimentar así un equipo competitivo, capaz de mantenerse en primera y hasta competir por títulos de vez en cuando. Un equipo, en definitiva, capaz de proporcionar emoción, ilusiones y espectáculo de primer nivel. Donde eso no es posible, o no ocurre, la gente elige seguir al Real Madrid o al FC Barcelona.

Tampoco cabe despreciar que un mayor sentimiento de pertenencia, de singularidad cultural o nacional, tenga su reflejo en las afinidades futbolísticas y acabe atado al balompié. La tierra pesa, pero parece que no pesa lo mismo en todas partes. Un tercer elemento, aunque seguramente menor, pueden ser los flujos migratorios:las provincias con más habitantes llegados de otras tendrán sus fidelidades más repartidas —quizás eso explica porque el Real Madrid y el Barça dominan Toledo y Lleida más incluso que las propias Madrid y Barcelona.

En todo esto hay, por supuesto, un efecto de retroalimentación y de «dependencia histórica» más que evidente: conforme un equipo tiene más aficionados —por la razón que sea—, consigue más recursos y construye equipos más competitivos, gana partidos, lucha por títulos y da más espectáculo, y de esa forma consigue reclutar más aficionados; aficionados que le servirán para conseguir más recursos nuevamente, y así sucesivamente. Esa realimentación nos aporta otro factor para explicar nuestro mapa: la antigüedad de los equipos. Si una ciudad tuvo pronto su primer equipo de fútbol, esos equipos pioneros tuvieron tiempo de crearse una afición antes de que los dos grandes dominasen, y ese impulso inicial pudo bastar para consolidarlos como equipos con una cierta base social y por tanto competitivos.

En definitiva, es posible elucubrar durante infinitos cafés y amontonar montañas de cascos de cerveza sin saber exactamente por qué las simpatías futbolísticas se han distribuido como lo han hecho. Por suerte es una cuestión que importa poco. Lo cierto es que una miríada de factores, unos obvios y otros inimaginables han interaccionado e interaccionan de forma incierta y presumiblemente complicada, pero el resultado es conocido: todas esas fuerzas agitadas, miles de personas inculcando equipo a sus hijos, niños en el colegio observando camisetas y balones de cuero, ojos emocionados que ven ganar a un equipo, o casi ganar, o perder y estar satisfechos… todas esos sucesos diminutos se amontonan y configuran un escenario conocido: los mapas que acabamos de dibujar.

 

Apéndice. Tabla con los datos principales desglosados (también pueden consultarse en el mapa interactivo al que ya nos hemos referido antes).

grafico 1

136 comentarios

  1. Lo de “Support your local team” que tanto se pregona en otros países, en España es “Kill your local team”. Y luego se quejarán de la liga bicéfala.

  2. ¿Dónde está Canarias?

    • En los mapas interactivos aparecen las islas, desplazándose a ellas previamente claro.

    • En Africa, claro

    • Soy de Salamanca y si, muy buen artículo pero los mapas estan llenos de “”menosprecios””, Yo, aunque salmantino, lo primero que pense al ver el mapa fué: ¿y canarias? y luego qme fijé que faltan datos de ciertas provincias, que coinciden , mosqueantemente, con las provincias con menor PIB de España….Zamora, Palencia, Teruel…….

  3. Muy bonito si no fuera porque en Asturias no solo existe el Sporting ;) Hala Oviedo!

    • hablan de equipos de primera división. Por supuesto que en asturias hay más equipos como en cualquier otra provincia pero solo se refieren al principal

  4. Creo que en el caso de Asturias, esta equivocado ese estudio, ya que aqui el 80% (sino mas) son o del Oviedo o del Sporting y muy pocos son solo del Madrid o el Barcelona… Teneis en cuenta solo que en Asturias los que no son del Sporting, son del Madrid o Barcelona y eso no es del todo cierto. Os garantizo que si haceis una encuesta aqui, el 80% de las personas os responden Oviedo o Sporting.

    • Si vas a los datos, pone que el 39% son del sporting y el 26% del Madrid. Hasta el 100% queda margen que, supongo, serán del Oviedo.

      • Por eso digo:

        El Sporting tiene el 39% de aficionados, el Madrid el 26% (no lo tengo yo tan claro que haya esa cantidad de gente que diga que solo es del Madrid), el Barcelona el 8%, se debe de suponer que el Oviedo tiene el 27% de aficionados.
        Segun el mapa donde pone lo del porcentaje de gente que es de un tercer equipo, nos ponen entre el 30 y el 50%, si sumas los datos (27+39) nos sale que el 66% de asturianos somos del Oviedo o del Sporting (repito el porcentaje del Madrid no me lo creo, el del Barcelona es mas creible, pero tampoco me cuadra…) ante lo cual en el mapita de arriba tendria que salir asturias mas oscura…
        Todo esto suponiendo que los datos sean reales, porque sinceramente no me los creo, ya que Asturias esta dividida casi al 50% entre Oviedo y Sporting…

        • A mi tampoco me parece muy real. Solo trataba de explicar lo del Oviedo. Un abrazo.

          • Hay que tener en cuenta que una gran mayoría de oviedistas en realidad son del Madrid, es su verdadero equipo. Quizá sea por eso.

            • De donde sacas eso? Con el Oviedo y el Sporting en la misma categoría, el número de seguidores azules es incluso superior, solo hace falta ver la cantidad de socios del Real Oviedo en 2aB. Infórmese mejor la próxima vez

              • ¿De dónde sacas que es superior en la misma categoría? Viví muchos años en Asturias y eso no es cierto en absoluto, fueras a donde fueras la gente era del Sporting. Lo que me quedó de esos años es que la gente en Oviedo es del Madrid y luego ya del Oviedo. Habrá de todo, por supuesto.

                El número de socios en 2ª B es engañoso por los precios y por los numerosos abonos que se regalan. Luego se miran las asistencias al campo y suelen ser sobre la mitad de los socios o incluso menos. Y esto me lo cuenta un amigo que es socio, no me lo invento yo.

              • Con lo de los precios me refiero a que un adulto puede entrar tranquilamente en el campo con un carnet de niño, nadie lo comprueba. Esto lo pude comprobar por mí mismo.

            • Para nada, yo soy del Oviedo y como yo muchos conocidos y son del Oviedo, luego prefieren al Madrid (yo sinceramente no tengo segundo equipo, asi como no tengo segunda novia…). Ruben, lo siento, pero estas equivocadisimo y te lo digo desde el conocimiento total.

              • Estoy contigo Cadexo, yo también soy asturiano y del Oviedo. Cuando me preguntan, Real Oviedo es mi primera y última respuesta.

                Si tengo que elegir algún “grande”, me quedo con el Barça, pero vamos…

                Hala Oviedo!

            • Qué razón tienes. Son todos unos merengones. Yo fui al antiguo Tartiere a ver al Madrid y los socios del Oviedo animaban al equipo rival.

              • Engañoso no sabes lo que dices llego a tener en primera 26.000 socios en una ciudad de 220.000 habitantes.

                • En la vida, repito: en la vida el Oviedo llegó a tener 26000 socios, cosa que el Sporting sobrepasó, así que no alucines!!

        • Pero el oviedo no había desaparecido?

  5. Lo que salta a la vista es cómo se generó en España (por la razón que sea) un discurso mayoritario en el que las personas sentían la tendencia a alinearse a un caballo ganador (Madrid o Barça) y olvidarse del territorio, de lo propio. Sin ánimo de lanzar paralelismos entre estos dos equipos con PP y PSOE (lo que sería una chorrada), lo cierto es que podría responder a lo mismo: confluir hacia caballos ganadores formados, a su vez, de otras confluencias internas.
    ¿Cómo se puede leer esto desde el análisis cultural? ¿Por qué las zonas más nacionalistas son del equipo del territorio? ¿Por qué en un lugar como La Rioja ya no son del Athletic (el mayoritario antes de la transición, por algo los fundadores del Logroñés lo hicieron rojiblanco) y ahora se reparte entre Madrid y Barça?
    ¿Y por qué en Italia la gente es del equipo de su ciudad y además existe un ramillete de partidos políticos? ¿Por qué en Inglaterra la gente es del equipo de su barrio aunque haya sido históricamente bipartidista?

  6. ¿Y Segovia, soria, Teruel, Guadalajara, Álava, no existen?
    Decidieron que al ser pequeñas mejor pasar olímpicamente?

  7. Porque mirasteis el CIS de este año, que llegáis a ver el de hace 3 y 4 y en Vigo ni dios era del Celta durante los años en segunda, todos Barça o Madrid.

    Evidentemente ahora ya están bien subidos al carro.

  8. Muy interesante, aunque estaría bien conocer la evolución en los últimos años para ver cómo ha influido la última era ganadora del Barça o el hecho de que una provincia tenga o no su equipo en Primera.

  9. 84% de los aficionados de Bizkaia son del Athletic… OR-GU-LLO-SO. El porcentaje más elevado con diferencia. Gracias por usar una foto “nuestra” para ilustrar el artículo.

    • Y poco porcentaje me parece, seguro que es más elevado.

      • 84 es altísimo, una barbaridad, acorde a lo “especial” del Athletic, pero ten en cuenta que habrá gente que ha nacido en otras partes y vive en Vizcaya

  10. ¿De dónde sale el dato de Ourense?

  11. Me gustaría saber el porcentaje de seguidores del Athletic en Madrid. Aunque no lo parezca, hay muchísimos.
    Ah, los de La Rioja eran del Athletic por Llorente y Javi Martinez. Lo mismo ahora son del Bayern y de la Juve.

    • Javi Martinez es Navarro!

    • En La Rioja históricamente la gente era más del Athletic que de otro equipo porque era el equipo ganador de la zona. Los jugadores riojanos no entraban en el Athletic porque eran todos vizcaínos. Justamente cuando el Athletic empezó a abrir las puertas (que ya ves tú) es cuando empezó a haber riojanos (Ezquerro, Llorente, Davi López, Aranzubía, José Mari…) y es cuando menos gente riojana es del Athletic.

  12. Supongo que estos mapas/estudio lo habréis realizado inspirados a raiz del “mapa del catetismo” que salió hace algunos meses: https://twitter.com/colussokukleta/status/394814220463636480

    El catetismo, ese mal endémico que tanto daño ha hecho al fútbol en andalucía que aquí viene muy bien explicado http://colussoscontrakukletas.blogspot.com.es/2013/06/anatomia-del-cateto.html

    Por cierto ¿Un 20% de sevillistas en Sevilla? ¿Dónde habéis hecho esta encuesta de chichinabo en el Benito Villamarín?

    • Grande el arte colussokukletil repartiendo a la JD ;)

    • Yo lo siento mucho, pero si te pasas por CUALQUIER ciudad de la provincia de Sevilla, suerte tendrías de ver algún palangana… en la capital, estando equilibrado el tema, también somos más los béticos año tras año. Me parece un porcentaje algo más bajo, pero no me extrañaría nada un (digamos) 55% de béticos 30-35% de palanganas

      • Yo creo que nos vamos a llevar un gran disgusto los Sevillistas con esa encuesta y porcentajes .
        Paseen su estadística del 55% por el río . Alguna cosa habrá que llevarse a la boca , porque lo que es ganar… Ni al Albacete .
        ¿Saben aquello de una vieja y un viejo …?

  13. Provincias con equipos de primera o segunda con aspiraciones, como Málaga, Almería, Córdoba, Granada, Tenerife, Las Palmas, Baleares con bajísimos porcentajes de aficionados al equipo local (24%, 13, 17, 22, 29, 35, 10)
    Y en otras con equipos históricamente potentes, altos porcentajes de gente que es culé o madridista, Zaragoza un 37% entre los dos, Valencia un 35%, Sevilla un 18% teniendo a Betis y Sevilla, Cantabria un 38%, Pontevedra un 45%.
    Me sorprende especialmente lo de Asturias, ese dato no me lo creo demasiado
    No hay esperanza para la liga en cuanto a competitividad, en cualquier caso.

    • Yo respecto al dato de Asturias, le doy 0 credibilidad, ya que te garantizo que en Asturias la inmensa mayoria de la gente es del Oviedo o del Sporting, luego los hay que son de otro equipo (en mi caso no) y luego tambien los hay que son solo del Madrid o Barcelona (pero son los menos, te lo garantizo…)

    • A mi me sorprenden dos cosas sobre Sevilla.
      Primero que presuntamente haya tres veces más béticos 55 que sevillistas 20. Yo tengo la impresión a pié de calle que la cosa está mucho más pareja. Y el número de socios de uno y otro equipo me confirma mi primera impresión.
      Segundo que según la encuesta haya casi tantos aficionados al Madrid y Barça juntos 18 como del Sevilla 20. En mi círculo cercano y contando sólo a los que les gusta el fútbol de unas 100 personas podría decir que habrá 50 béticos 45 sevillistas y como mucho 5 o menos seguidores de otros primeros equipos.

      • Si la encuesta se realizase de tal forma que solo se entrevistase a nacidos en Sevilla de padres también nacidos en Sevilla, lo más probable es que fuese un 99% de sevillistas y béticos. Pero, si usted se pasa por las universidades, llenas de gente de otras provincias, vera que el que no es de Sevilla, el Sevilla y el Betis se las trae al pairo. Y en Sevilla, hay muchos más inmigrantes que los estudiantes universitarios.

    • ¿Te parece bajísimo un 35% para la Unión Deportiva Las Palmas? En los últimos 27 años hemos estado 6 años en Segunda B y sólo 2 en Primera, que un equipo anclado en segunda supere al Real Madrid en seguidores, me parece muy respetable. Saludos.

  14. ¿Y Canarias?

  15. ¡Teruel no existe!

    Ni tampoco Segovia, Soria, Guadalajara…

  16. De todo el estudio, poco sorpresivo en general, me llama la atención (aparte del factor Del Bosque, que hace aparecer a la Selección en Salamanca) el escaso apoyo que se refleja en la provincia de Cádiz al Cádiz, un 12% incluyendo al Atlético. Lo que se explica (al igual que esa inclusión del Atlético, probablemente debida al factor Kiko) por la tremenda rivalidad entre Cádiz y Xerez, que hace que cueste encontrar cadistas en Jerez de la Frontera, la ciudad más habitada de la provincia de lejos. En todo caso el porcentaje de cadistas me sigue pareciendo bajísimo.

    • Si no hay muestras suficientes en el estudio no se deben incluir los datos, eso falsearía los resultados. Si me voy a vivir a Melilla y soy el único de esa “provincia” al que preguntan no sería lógico que se dijese que el 100 por cien de los melillenses son del mismo equipo que yo, sea el equipo que sea.
      En los resultados generales del estudio del CIS seguro que están incluidos para calcular el total de seguidores de cada equipo pero no se deben sacar conclusiones particulares sin datos que sean suficientemente representativos como para que muestren una realidad sobre lo que se quiere estudiar.

    • La provincia de Cádiz se puede dividir en 3 grandes zonas de influencia, a saber: la campiña de Jerez, la bahía de Cádiz y el campo de Gibraltar. Una separada en su folclore por el sistema penibético de las otras dos, y estas a su vez “enemistadas” en sus núcleos de población principales por cuestiones políticas de carácter administrativo desde hace más de 1 siglo.
      En otras palabras, los cadistas me parecen hasta muchos, teniendo en cuenta que su área de influencia real es únicamente la bahía de Cádiz, y ni mucho menos toda la provincia.

  17. Los datos de Asturias o Alicante no hay por dónde cogerlos. Distan enormemente de la realidad.

  18. Perdón, 13%.

  19. Sevilla es el corolario de este estudio:

    El equipo más ganador, es el menos seguido. Pero a su vez es el más seguido en la capital y no así en la provincia.

    Una ciudad al nivel de Valencia o Bilbao, que si fuese un sólo equipo, duplicaría los socios de estos dos equipos, con un nivel de vida mucho menor, menos ingresos y más tasa de desempleo.

    Por cierto, sería interesante ver los números del Betis en Catalunya.

    • Le pasaría en socios pero sólo por ser más grande, en identificación seguiría ganando el Athletic. En Sevilla no se alcanzaría el nivel de identificación que tiene el Athletic ni aunque se juntasen Sevilla y Betis.

      El Sevilla tiene 26.000 abonados, el Betis 38.000. El Athletic tiene 44.000 socios. Pero Sevilla ciudad y provincia es el doble de grande que Bilbao ciudad y Bizkaia respectivamente.

      • El Sevilla no tiene 26.000 abonados, sino unos 35.000. Creo que el Betis anda por ahí también este año. Mil arriba o abajo, entre los dos hay unas 70.000 personas abonadas.

      • Y la Real Sociedad, el equipo de la provincia más pequeña, 714.360 habitantes (2012), tiene la friolera de 29.277 socios (22/08/2014). El desplazamiento a Manchester el 23/10/2013 movió a más de 7.500 personas, lo que supone alrededor del 1% de toda la provincia. Claro que también habría seguidores no guipuzcoanos.

        Estos datos, junto a los resultados del Athletic y Osasuna de esta encuesta, no hacen más que confirmar la proximidad a lo británico del fútbol en tierras vasco-navarras. Tanto en lo que atañe a la fidelidad como al comportamiento y arquitectura (El antiguo San Mamés, Atotxa, Sadar).

      • El Sevilla tiene mas de 35.000 socios oficialmente

    • Perdona, pero en castellano, es Cataluña

      • y William Shakespeare es Guillermo Shakespeare?

        • Apunto a la diferencia entre la toponimia mayor y la toponimia menor (que no se traduce). Es perfectamente legítimo decir en castellano Aquisgrán, Londres, Lérida o Baldoque como ciudades históricas, aunque localmente puedan decir Aachen, London, Lleida o s’Hertogenbosch. Incluso se ha utilizado esta traducción en la onomástica de grandes pensadores como Agustín de Hipona, Nicolás de Cusa, Confucio, o Carlos Marx. En los últimos años y por respeto a idiomas que tradicionalmente han sido castigados por razones políticas y por la pérdida de prestigio lingüístico (en ocasiones causadas por sus propios hablantes como el catalán de Valencia o el gallego de Vigo y La Coruña ciudad), se viene utilizando la palabra en la otra lengua cooficial. Así que usen Vds. lo que consideren conveniente, mientras nos entendamos todos.

    • Bilbao tiene aproximadamente la mitad de habitantes que Sevilla, y el athletic 10.000 socios más (además en el athletic son socios que pagan una gran cantidad a fondo perdido en lugar de abonados).

    • Dato importante a tener en cuenta es que en la capital, el equipo más seguido sigue siendo el sufridor, el Real Betis Balompie.
      Puedes buscar fuentes de ello por internet

  20. Como siempre, en el imaginario de muchos, Canarias no forma parte de España.

  21. Una recomendación para los comentaristas: consulten los mapas interactivos, donde verán los márgenes de error (en el caso de AsturiasEnfurecida, más del 10%) e investiguen la encuesta del CIS (si eran preguntas abiertas y si eran cerradas qué respuestas ofrecían).

    Aún así, mi opinión difiere de la de la mayoría: yo sí que veo bastante apoyo a equipos locales. En la encuesta aparecen 14 equipos distintos liderando provincias. La Liga de 1ª División se ha disputado en 84 ocasiones y solo 20 equipos (cuento a CD Málaga y Malaga CF como un único equipo) han disputado más de 20 ligas. De esos 20, hay 4 casos de “dos equipos por provincia”. Si eliminas a Atlético, Espanyol, Betis y Oviedo, nos quedamos con 16 equipos, justo los que salen en la estadística más el Málaga (anomalía ya comentada). En línea con alguna idea del artículo, mi conclusión es que la gente apoya al club local si hay tradición futbolera: si en la Copa del Rey el Real Ávila se enfrenta al Real Madrid, seguro que los abulenses apoyarán al Real Ávila, pero en una encuesta responderán Real Madrid porque ni siquiera consideran la posibilidad de que “Real Ávila” sea una respuesta, ya que las probabilidades de enfrentamiento directo liguero son, en la práctica, nulos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clasificaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_de_la_Primera_Divisi%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a
    Un ejemplo más claro lo tenemos en Asturias: Real Avilés y Real Oviedo juegan en la misma categoría y en Avilés hay más seguidores del Oviedo que del equipo local.

    • Totalmente de acuerdo, tiene que haber tradicion futbolistica, en Asturias la hay debido a que el Oviedo (38 temporadas) y Sporting (40 temporadas) estuvieron gran parte de su historia en esa categoria. Es logico, pero decir que en Asturias la gente es del Sporting o Madrid es faltar a la verdad realmente.

    • No quiero ser molesto ni nada, pero… ¿por qué eliminar al Betis? Si estamos hablando de aficiones, quedémonos con el primero en aficionados, ¿no?

      • Creo que me han moderado las respuestas (no entiendo por qué).
        Tienes razón, no hay que eliminar el Betis. Hay que eliminar al Sevilla, me he liado.

  22. El «factor norte»… ¡Viva! xD

  23. El mapa de Colussos y Kuketas es mucho más fiable que esa basura del CIS

  24. En los mapas interactivos ya figura: Margen de error del 16%.

    Hace falta tenerlos cuadrados para publicar algo con semejante desviación. ¡Disimulen un poco, carallo!

  25. Lo de tanto apoyo a equipos locales no se lo cree nadie. En Valladolid, (toda) Galicia, provincia de Valencia y Cantabria todo dios es del Madrid. Como mucho hay algunos madridistas que simpatizan con el equipo local, pero poco mas.

    • En Valencia la gente del Madrid?

      No sé que fumas colega.

      En Valencia hasta la gente de los pueblos es de Valencia, y del Madrid son los inmigrantes venidos de otras partes de españa, que por lo general no se integran mucho ni hablan valenciano.

      Los catalanistas y los panchitos y negritos suelen ser del Barça.

      También hay un modesto grupo de levantinistas en la capital y norte del área metropolitana , probablemente un 10% del total de aficionados

      • En Valencia habría que preguntar bien y nos sorpenderíamos de cuanta gente hay del Real Zaragoza, que no todos los inmigrantes son del Madrid. Serán los de Almansa, que los churros de Teruel son todos del león.
        (De esto me dí cuenta como vecino de Valencia y ex-socio del Zaragoza, de toda la simpatía que encontré y cuanta gente era de mi equipo, por razones sentimentales, familiares, etc.).

  26. Pingback: Mapa de las aficiones del fútbol español | ¡¡ Orgullo Athleticzale !!

  27. Aquí la gente se cree muy lista y sabedora de la opinión de todos los habitantes de cada CCAA. Para la próxima vez que el CIS os pregunte directamente a vosotros y no pierda el tiempo: vuestra opinión será la de toda España, por supuesto. Ay, cuánto cateto que se cree muy listo!!

  28. UDLP #SomosMás

  29. Yo también creo que hay datos que no parecen reales por lo que uno ha visto y le cuentan.
    La conclusión es que salvo honrosas excepciones, el norte de España sobre todo, la gente va a caballo ganador y así es muy difícil tener ligas abiertas y en las que pueda ganar otro que no sea A o B.
    Por cierto, en Murcia estamos esperando a que todo lo que se está destapando de Getafe, Real Zaragoza y la verdad es que muchos más equipos, acabe como con lo que le han hecho al Real Murcia, el descenso.

    Cada vez es más evidente que hemos sido el chivo expiatorio del peor dirigente del fútbol mundial, Javier Tebas, que ahora se mete con Hacienda porque dice que si sigue así va a bajar a muchos equipos (y con el Real Murcia bien que le ponías la soga y no nos dabas tregua).

  30. Se podría haber mirado también la diversificación por la península de la afición del Athletic Club, que para no ser Barça ni Madrid, tiene peñas y afición en todas las provincias (o prácticamente). Para ser equipo claramente local, tiene mucha afición a lo largo de la península (Soria es del Athletic) lo que le convierte en una especie de outsider. Además esto se incrementa en la medida que se mira hacia atrás en el tiempo. Obviamente por los éxitos logrados en el pasado (24 copas y 8 ligas) y porque actualmente en los nichos más jóvenes, se ha creado cierta animadversión hacia el Athletic por el tema vasco.

  31. El dato que dice que en Asturias entre un 30 y un 50% de la población es de un tercer equipo es falso. al 39% de gente del Sporting, entre los que me encuentro, hay que sumarle al menos otro 25% de gente del Real Oviedo. por tanto más del 60% de la gente no es ni del Madrid ni del Barcelona.

    Imagino que en la provincia de Sevilla pasará lo mismo con el Sevilla que aquí ni aparece. en estas dos provincias hay dos equipos locales, no uno.

  32. Yo creo que los resultados de la provincia de Alicante y Albacete, no son comparable a la realidad puesto que en Alicante hay un margen mas estrecho entre aficionados del Madrid y del Barcelona, que el que se muestra en la tabla, de que ademas el Elche, es el primer equipo de la ciudad de Elche (230.000 hab) y de la comarca de la Vega Baja que cuenta con 400.000 habitantes sobre los 1.900.000 que hay en la provincia y también localidades como Crevillente y Aspe muy próximas a Elche, que suman entre las 2 unos 50.000 habitantes y con diferencia sobre el resto. El pastel se lo terminan de reparten el Real Madrid, Atlético y el Barça.
    En las comarcas valenciano parlantes del interior como el Alcoià, El Barça es el equipo mas seguido con diferencia, luego los siguen el Valencia, que tiene una destacable afición en esta zona terminándose de repartir el pastel el Real Madrid, Hércules y Elche, por este orden. En la ciudad de Alicante y su comarca metropolitana, el equipo mas seguido es el Hércules, seguido de Madrid y Barça, si bien este margen si es muy estrecho. y creo que el Hércules debería haber salido en la encuesta.
    Mientras que en las Marinas si se puede hablar de un empate entre Barça, Madrid y mucha simpatia al Hércules.
    Por ultimo añadir el curioso caso de Santa Pola donde hay el Hércules es el 1º equipo en aficionados de aquella localidad. seguido del Elche, por un margen muy muy estrecho, despues están el Madrid, Barcelona y el Bilbao, que se reparten el resto.

    En la provincia de Albacete, me estraña muchísimo que no haya salido el 3º equipo con mas aficionados el Atlético de Madrid, puesto que hay una destacable afición, ademas de que el Madrid si que supera ampliamente el porcentaje que se ha puesto, mientras que Barça y Atlético se repartirían el resto.

  33. La ciudad donde yo vivo se llama A Coruña, la única cuyo nombre oficial se españolizó. Por favor, cambiadlo en vuestros gráficos.

    • Ya, y el nombre oficial de Hungría es Magyarország.

      • Amigo Tonecho, de la cabeza, guarda y llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia, como decía a otro forero, hay que distinguir entre la toponimia mayor (de ciudades históricas o muy conocidas, que se traducen) y la menor. La hermosa ciudad en la que vivió Pablo Picaso, o de la que partió Carlos V hacia Flandes desde el Parrote está en los libros de historia como La Coruña, y así la conocemos los castellanoparlantes con todo nuestro cariño y respeto por vuestra otra lengua, la de la “costa verdescente”. Entiendo que ahora se haya legislado para que el nombre oficial sea el de la lengua co-oficial, pero al igual que Aachen es Aquisgrán, s’Hertogenbosch es Baldoque, o München es Múnich, cuando yo hablo en castellano es La Coruña, y bien puede hacerlo cualquiera si no le obliga la legislación o el propio libro de estilo de su medio de comunicación (contra la racionalidad idiomática). Y cuando hablo en catalán o en inglés mi ciudad natal es Saragossa, por supuesto.

  34. En cualquier caso, una encuesta sobre clubs donde “la Selección” es una respuesta válida parece cuanto menos poco rigurosa. Se supone que el resultado de las respuestas debe dar suma cero (aún asumiendo que haya gente que profese ser de dos equipos).

    Se da por hecho que la mayoría de los participantes también son aficionados a la selección. Meter a la selección en una encuesta sobre clubs distorsiona los resultados. ¿Por qué no aceptar también como respuesta válida Estudiantes o Anaitasuna?

  35. El que diga que en Sevilla el equipo más seguido es el Betis, no tiene ni idea. En los pueblos, tal vez, por aquello de que la cultura es menor y no identifican el club con la capital. Pero la mayor parte de los años, el SEVILLA FC ha tenido más abonados. Así que no mintamos.

    • ¿la cultura es menor y por eso hay más gente del Betis en los pueblos? te has cubierto de gloria, chaval

  36. Un reparto televisivo más justo también haría que las diferencias tan absimales de madrid y barsa decreciesen y la gente poco a poco apoyaría a más equipos.

    La verdad es que no quiero que descienden a nadie más. Ayer comenté un poco obcecado. Lo que me gustaría es que Tebas y Samper desaparecieran del fútbol español y al Real Murcia lo readmitieran en segunda división porque se está viendo todos estos días que ha sido el chivo expiatorio que ha pagado además el odio de Tebas a Samper (también nefasto presidente del Real Murcia). No paran de salir problemas en el Zaragoza, Getafe, clubes que deben muchisimo más a Hacienda que el Real Murcia y el único que ha pagado hemos sido nosotros.

  37. Ja, ja! El Betis con más simpatizantes que el sevilla en Sevilla?
    Por favor un poco de seriedad!
    Es cierto que ello ocurre fuera, no olvidemos que la base sociológica del Betis son inmigrantes patrios, como la colonia Cantabra de la ciudad, pero sevilla es sevillista.

    • No sabía de esa relación entre el Betis y la colonia cántabra. En cualquier caso, ¿se puede hablar todavía de colonia cántabra en Sevilla en el 2014?

      • No se a que se refiere con la obsolescencia del término colonia Cantabra.
        Sólo pretendía referir que en Sevilla hay una gran presencia de oriundos de Cantabria, y que no conozco ni uno sólo que no sea del Betis.

  38. El Real Madrid domina Castilla, como es obvio, con especial incidencia en La Nueva, como es lógico, también. Lo único que chirria es Albacete.

  39. PERO DÓNDE ESTÁ CANARIAS, PERO DE VERDAD QUE….

  40. El mapa de Asturias es erróneo y debería corregirse, teniéndose en cuenta el porcentaje de seguidores del Real Oviedo. Entre los dos grandes equipos de la región, se sumaría un 65-66%.
    En este sentido y por mi experiencia (gijonés que estudió en Oviedo y trabaja en “la capital”), los datos no me sorprenden demasiado. El número de residentes que prefiere una victoria del Real Madrid o FCB sobre un equipo asturiano (aunque “se alegren” de los posibles éxitos locales) sí que anda por el 30%, aunque yo creo que aquí no hay tres madridistas por cada culé (veo la cosa más igualada). Y sí, pese a quien pese, me da que hay más aficionados sportinguistas que carbayones, aunque la diferencia no sea muy grande.
    Sería interesante saber también cuántos aficionados españoles que no son ni del Madrid ni del Barça declaran no tener segundo equipo. Es una buena forma, creo, de ponderar qué porcentaje de aficionados apoyan al equipo local a las duras y a las maduras.
    “Yo no tengo segundo equipo como no tengo segunda novia” es una de las mejores frases que he escuchado en mucho tiempo.

  41. Lo que me parece más alucinante es que en la provincia de Tarragon haya casi tantos aficionados del Real Madrid como del Barça. También es curioso que el Barça tenga menos proporción de aficionados en la provincia de Girona que en la de Barcelona. Creía que Barcelona sería donde menos porcentaje (ojo, no hablo de cantidad que es lógico que sea abrumadora) tendría el Barça al haber más inmigración y además ser donde más fuerte es el Espanyol.

    ¿Alguien me puede dar una explicación?

    • La provincia de Tarragona como el resto de Cataluña tiene una gran población inmigrante nacional, ahora, yo que visito la zona regularmente, me parecen unos números muy exagerados, aún con una notable colonia madridista, tanto en Tarragona, Reus y ya no digamos Tortosa y localidades de interior, los barcelonistas creo que multiplican claramente a los madridistas, en camisetas por la calle por mucho. Barcelona es claramente culé aunque los madridistas sean también muy numerosos. Yo me tomaría los números con cautela porque aún siendo el Espanyol el tercer equipo de Cataluña tras Barça y Madrid sólo un 3% de seguidores en Barcelona, ni de coña y lo mismo que en Tarragona la colonia merengue, numerosísima si, ¿pero casi a la par con la culé?, permíteme dudarlo. Ciudad Real, Navarra y Guipúzcoa sin seguidores culés … este estudio será fiable en números absolutos y en provincias muy pobladas, en las no tan pobladas me ofrece poca credibilidad. Saludos.

  42. Curioso el 76% de aficionados de la Real Sociedad en Gipuzkoa. El efecto del Athletic llega alrededor de un 20% de la población.

    • Aquí, para desgracia de muchos, hay más gente de Barça y del Madrid que del Athletic (que alguno conozco, pero no más de dos). Teniendo en cuenta que la mayoría de inmigrantes suelen apoyar a Barça o Madrid, los porcentajes de apoyo de los equipos vascos es tremendo. De todas formas, sí que el hecho de que los dos gigantes de nuestra liga cada vez formen mejores plantillas y monopolicen los lugares de honor en la tabla hace que cada vez haya más niños con la camiseta de estos equipos en provincias donde siempre se ha sido sólo del club local. Espero que la gente recapacite y se vuelva atrás donde cada niño sólo apoyaba a Real, Athletic u Osasuna.

    • si, y el 16 por ciento que sobra en bizkaia son errealzales!!

  43. Declarar tan a la ligera que en la provincia de Sevilla hay un 17 % de aficionados de Madrid y Barcelona y un 20 % del Sevilla es poco menos que una falacia… cualquier persona que venga aquí, sea la capital o un pueblo cualquiera puede darse cuenta. De hecho dudo que el Betis tenga un 55 % de aficionados entre las 1.950.000 personas censadas en la provincia…
    El campeón de la UEFA 2014 (la encuesta es de Junio de 2014), con 35.000 abonados (último partido 32.500 espectadores en el Sánchez-Pizjuán ante el Getafe cf), y 286 peñas (club de andalucia con actualmente mas peñas activas) , nunca puede tener un 20% de 1.950.000 personas (390.000 aficionados solamente)… o bien el Sevilla es el equipo de los fantasmas y espíritus que no son recogidos en el CIS xD

    Pero vamos, que el margen de error de 16% ya lo dice todo.. y si no que se lo pregunten a Podemos

    Pd. Ojo, con mi comentario no quiero desprestigiar al Betis porque esta claro que sobre todo en la provincia es muy seguido (aunque un 55% es demasiado quizás), lo que no es normal es que un 17% anime al Madrid y Barcelona… lo normal es que entre los dos no lleguen ni al 3% de los sevillanos

  44. Me resulta absurdo el típico argumento de que hay que apoyar al equipo de tu ciudad ¿O acaso todos escuchamos solamente a grupos de música de nuestra ciudad?(¿valen los de la provincia?).Yo soy sevillano y que haya equipos fuertes de Sevilla me importa lo mismo que los haya en Zaragoza o Bilbao.Yo soy del Madrid y quiero que el Madrid sea fuerte.Punto.Es el típico argumento del que tiene que ver en su ciudad o pueblo a un buen número de aficionados del Madrid o el Barsa y le fastidia.Así es la vida,todos somos libres de elegir nuestras preferencias.De todas formas,en la mayoría de los casos,uno se hace de un equipo,o bien porque es importante y gana mucho,o bien porque lo apoya nuestro padre/amigo/familiar,o simplemente por ser el equipo de nuestra ciudad.Ninguna de esas tres razones me parece mejor que la otra.

    • Todos somos libres de elegir, pero nos podemos equivocar como es tu caso. Me puedes decir pq eres del Madrid siendo sevillano? No tiene lógica alguna partiendo de esta base (la tendría si me dices q eres medio madrileño, q tienes raices allí o q tu padre jugó en el Madrid 400 partidos). Lo siento pero tú (y la gente como tú) tiene la culpa q el fútbol español sea un triste binomio donde solo se puede ser de dos equipos, y al menor gesto de afecto (llámese Isco o Marco Asensio, siendo malagueños y mallorquines, por el hecho de ponerse una camisa o poder un simple tweet, ya son fervorosos aficionados cuando pueden (y deben) ser aficionados de Málaga (Isco más de una vez ha dicho q es boquerón) y Mallorca) ya se les tacha de blanco o negro. La solución es sencilla, cada uno del equipo de su ciudad, o provincia en caso de vivir en un pueblo de 3.000 h, pero no ponerse la chapa de un equipo solo pq gane, pq ese equipo no representa NADA de tu tierra.

  45. A Coruña. A Coruña. A Coruña. A Coruña. A Coruña.

    No es tan difícil respetar la toponimia legal

  46. Apuntar algunas cosas:

    – Datos basados en una encuesta con un margen de error del ¿16%?

    – En Sevilla capital , desde siempre, hay muchos más aficionados del Sevilla que del Betis. Y en los pueblos, más del Betis. Las encuestas donde salen más béticos que sevillistas en la capital se basan en respuestas de personas que no siguen el fútbol y suelen simpatizar con el Betis.

    -Esgdf, tu argumento no es atípico, al contrario, es el típico argumento cateto. No creo que seas de Sevilla, la verdad: no conozco nningún sevillano que no sea del Sevilla o del Betis. Asi qque, anima al equipo de tu ciudad.

  47. je, siempre me habia dado la impresión de que en Leon éramos muy del Barcelona… god knows why.

  48. Esgdf, a mi sinceramente, no me parece que hacerse de un equipo “porque es importante y gana mucho” sea razón tan válida como que sea el equipo de tu tierra. Si todos hiciéramos como usted, habría dos equipos en primera. Lo suyo es ventajismo,puro y duro. Apuntarse a caballo ganador descaradamente.

    • El concepto de patria o “tu tierra”, es absolutamente personal, para algunos es importante y para otros no. Hay una cualidad que suele tener el madridista de cualquier lugar, y es que se califica de español antes que cualquier otra cosa. Esto no es mas que el localismo que tu propugnas por Sevilla, solo que sobre otro ente. ¿Es mejor tu localismo que el de ellos? ¿Eres mejor por ser localista que el que se hizo de un equipo porque de pequeño le gustaron los colores?

  49. que el 0.00 % de los Bizkainos son del Madrid es mentira, uno de mis alumnos es madrilista XD

  50. Debe de ser muy triste ganar tantos títulos y que en tu ciudad sigan queriendo más al que está en Segunda, la Juventus hasta se planteó irse de Turín… Viva er Beti!!

  51. Mientras los manolos y demás caterva de pamplineros gasten la mitad del tiempo de sus programas en los equipos del imperio, el país seguirá caminando hacia el modelo bipolar, y el resto a vivir de las migajas o a desaparecer, porque a los de la tele solo les interesa lo que hagan esos dos equipos y no se enseña al resto.

  52. Aqui la gente se empeña en hablar de bipolaridad y yo no la veo por ninguna parte.

  53. Hay algo en el fútbol español, raro. Unido a la idiosincrasia de los españoles en si. Son de caballo ganador, si o si. Es por ello, que seguidores( no todos) de equipos de 2a división, e incluso primera, de equipos ascensores, o de equipos que por presupuesto y demás, no suelen optar a ganar títulos ni estar en la pomada. Seguidores de Oviedo, Racing, Sporting, Hércules, Castellón, Xerez, etc… (Espero que nadie se ofenda, pq no es esa la intención), que son de su equipo… Y del Madrid o del Barsa. Porque es jodido ir al bar a tomar un café y no poder meter baza. Porque ser siempre de los que pierden o no optan a ganar nada, es una putada. Es mejor ser un simple sin personalidad y fardar de las victorias de tu supuesto segundo equipo, que en realidad, pasa a ser el primero. Mola mas pasear un sábado por la mañana por el carrefour con la camiseta del Madrid o Barsa que con la del Jaén. Mola mas presumir del golazo de CR7, que de los balones que roba Lacen. Claro, que los medios de comunicación no ayudan nada a que esto no sea así. Mas bien al contrario. El año en el que contador gana su segundo tour, la portada del diario deportivo más vendido, era para un insignificante gol de Raúl en un intrascendente partido de pretemporada. En la tv, se le dedica más tiempo a la pareja de CR7 que al Alaves, por ejem. Dicen que manda la audiencia. Que es lo que la gente quiere ver. La misma mentira que los programas del corazón. Claro que hay gente aficionada a los dos grandes que lo son porque si. y es normal. Su padre o su abuelo eran de ese club. Y ellos heredaron la afición por un equipo e intentarán que la hereden sus descendientes. Pero hay mucho “chaquetero” arrimado al sol que mas calienta. Firme en que se puede ser de dos equipos a la vez. Mira Poli Rincón. Es del Betis y del Madrid. No. Es del Madrid. Dice que es del Betis porque se crió ahí, y porque si en Sevilla dice que es solo del Madrid y no del Betis, lo corren a gorrazos.

  54. Interesantes datos, e interesante análisis, sin embargo le encuentro dos errores:
    1) No se muestran las islas Canarias, que me parece recordar que son españolas.
    2) En el primer gráfico, el que muestra el equipo preferido por provincia, la tabla asigna al Celta dos colores: el celeste (asignado a la provincia de Pontevedra) y el morado (que no se ve en ninguna provincia). Teniendo en cuenta que el color previamente asignado es el amarillo del Las Palmas, pienso que probablemente el color morado corresponderá al Club Deportivo Tenerife, y estar asignado a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

  55. Como bien señalan en el articulo;el Real Madrid bebe en ambas Castillas. Salvo en la provincia de León. Basicamente por que LEON No es Castilla. LEON SOLO

  56. Me ha aparecido un muy buen artículo . Cabe destacar que el título tiene una errata porque más bien ‘Mapa de las aficiones del fútbol español’ debería portar un ‘Mapa de las aficiones del Madrid y del Barsa’ ya que ha sido todo el maldito texto una reseña sobre estos dos equipos y sus aficionados y demografías. Es así y no me parece mal del todo , pero si de verdad es esta la idea del autor que por favor cambie el título para evitar chascos como el que me he llevado leyendo el artículo.
    Buenas tardes

  57. Pingback: Santa Hipster | Los 4 palos

  58. Pingback: Con la venia » Archivo » Un vistazo a la España del subdesarrollo

  59. Los datos son bastante mejorables. Por ejemplo en el caso de Sevilla, indicáis 0,11 (se entiende que “tanto por 1”) de madridistas, 0,07 de barcelonistas y 0,55 de béticos, lo que suman 0,73. Por tanto, se entiende que con lo de 20% de sevillistas no es 0,20 del “tanto por 1”, ya que sumaría junto con lo anterior 1,03 y no puede sobrepasar 1. Así que el 20% de sevillistas que indicais es respecto al porcentaje de béticos, o sea que afirmáis que de ese 0,55 de aficionados a equipos sevillanos, hay un 80% de béticos y un 20% de sevillistas, o sea 4 béticos por cada sevillistas, lo cual es una locura porque el porcentaje de seguidores de ambos equipos es parejo (se dice que en la capital hay más del Sevilla y en los pueblos, en general, del Betis).
    En definitiva, revisar los datos porque están mal. Un saludo.

  60. Que os olvidéis provincias, entre ella la mía, me parece lamentable. La gente de los pueblos también existimos. Y si quieres datos de Segovia seguro que ganamos los del Madrid. Un saludo

  61. El sporting siempre!

  62. very nice statistics. Thank You. Now I really know more about the spanish football. I just do not understand, why spanish aficionados prefer either Barcelona or Madrid. The dominance of this 2 teams is very, very boring! I do not understand, why even neighbour regions of Sevilla, like huelva, cordoba and Cadiz prefer Real MAdrid in stead of Sevilla or Betis. The same with Regions like Castellon and Alicante – if they are bored by Elche, Alicante and Villareal they should support Valencia FC and not Real MAdrid. Very, very strange. The world is much more coulourful, then black (eg Real Madrid) and white (eg. Barca). This is really a pitty! Spanish football would be even stronger and the league would me much more attractive for Investors then the premier league, if the support of the “aficionados” would be better distributed over the country. I could also not understand, why Madridistas were so happy to beat happily atletico in the Champions league Final. For spanish and MAdrid Football it would be MUCH BETTER to have a third Team in Spain and a second Team in MAdrid, who won the Champions league, then celebrating stupidly the 10th CL-Title for a super-richt overdominating Real MAdrid, how boring and unintelligent? Especially if You consider, that Atletico will need another 20-40 years to achieve the final, because they do not have the money and Real Madrid will be the No 1 favourit for the title each year the following 20 years. Thus it is just a question of “short” time, when the will be in the final again, with the most expensive Team of the world. Crazy and ab bit egocentric and NOT economic – the soul of the spanish football fan.

    Spain should change this extreme madiridsm and barcelonism rapidly! This is the weakest point of Spanish Football. Atletico stand for the “underdog”, everywhere in the world people love those teams, not in spain surprisingly. Sevilla FC stands for politsh-left, but quite cool supporters, why isn`t this way more attractive all over the country? FC Valencia stands for a new strong TEam in quite a architectural modern city, why does this not attract the Young digital people? I do not konw….

    • EL problema es q desde arriba mandan a los de abajo (TV) a q laven el cerebro a la gente para q se olviden de los problemas cuotidianos y disfruten de ”su” equipo triunfador… No vale la pena tener al 90% de la gente cabreada, por eso intentan tener un 50% feliz y el otro 50% cabreado jajaja. Creo q cuando estalle la burbuja de estos dos equipos se verá la verdad. No había tantos aficionados al Barça cuando estos no ganaban nada… Mucha gente va al sol q más calienta y si tu equipo desaparece (Salamanca x ejem) o no gana nada y está en la ruina o casi ruina (Castellón x ejem) pues me hago del Barça q tiene a Messi y au. En inglaterra esto no pasa pq no hay un binomio Liverpool-Man Utd q se lleve toda la pasta, gane todas las ligas y partidos y aspire a títulos y tampoco tienes a la p.ta tv machacandote la cabeza con lo q hace Van Persie (x ejem). Pero te digo una cosa más, en Albacete al q le gusta el fútbol es del Albacete, en Alicante del Hércules o en Almería del UD Almería, mucho ‘furgolero” de camisa nueva hay en este país, y esos llevan la chapita de Madrid/Barça… Por desgracia poca gente sigue, ama y le gusta realmente el fútbol…

  63. Yo vivo en Ciudad Real y hay aplastante mayoría madridista no me extraña que seamos los segundos en toda España. Pero ese 0% del barsa para nada es real, es verdad que quizás el Atlético tenga mas simpatías pero gente del Barsa hay bastante, en cada pueblo no falta peña barcelonista y ahora todos los crios son mas del barsa que del madrid y toda la comunidad latina.
    Lo que me sorprende es Albacete que esté repartido supongo que Iniesta influirá, y en León desprecian al Madrid por castellanista. El equipo local en el centro como se ve en el mapa no existe la gente pasa de ir al fútbol modesto una lástima.

  64. Pingback: Primus circumdedisti me | Real Socialismo!

  65. A todo esto, me gustaría también q se comparase la fidelidad entre un aficionado del Atlético y uno del Real Madrid, o a un aficionado del Espanyol y a uno del Barcelona… En temas de ambientes futbolísticos ni punto de comparación ir a un Bernabeu, q parece un teatro, o ir al Calderón, donde se anima hasta las trancas… En eso se diferencia el aficionado madridista/culé de los demás…

    • El ejemplo ATM-RMCF vale, pero creer que desde que se tiró Sarrià el español es referente en algo es no tener demasiada idea de lo que significan en Barcelona o de como han ído las cosas.

      Y no es un problema basado sólo en la magnitud del Barça en la cantidad de simpatizantes immigrantes o cualquier otra cosa, el problema lo tiene el própio español. Cual es la entrada en su (nuevo, grande y flamante) campo cada áño en el último partido de liga?

      Si lo raro es que siga existiendo o que no le reclamen la deuda del campo de cornellà-el prat…

  66. Pingback: Provincias por aficiones, Sevilla Verdiblanca

  67. Pingback: ¿El fin del otro bipartidismo?

  68. Que en Sevilla es el Betis?¿, por dios, como se nota que no tienes ni idea de como se vive el fútbol aquí…

  69. Pingback: Kinek szurkol Spanyolország? | Hosszabbítás

  70. Pingback: Derbi de Fútbol y Tapas en Sevilla - Tapas en Sevilla

  71. Pingback: Derby in Seville: Football and Tapas - Tapas en Sevilla

  72. ¿Dónde puedo encontrar los datos correspondientes a Álava ?

  73. Pingback: Anónimo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR