Política y Economía

La relación entre el fútbol y la política (o dime a quién animas y te diré a quién votas)

Enfrentamiento del Atlético de Madrid y el FC Barcelona en la Champions League 2013-2014. Foto: Cordon Press.
Enfrentamiento del Atlético de Madrid y el FC Barcelona en la Champions League 2013-2014. Foto: Cordon Press.

El fútbol y la política pueden ser perfectos opuestos: mientras que la política es un mecanismo para conciliar conflictos verdaderos, el fútbol consiste precisamente en crear conflictos falsos y mantenerlos a perpetuidad. Por eso la política importa y debe tomarse en serio, mientras que el fútbol es intrascendente y debe tomarse más en serio aún.

Si el fútbol tiene algún valor es precisamente porque carece de sentido. Como lo expresa Chad Harbach, «lo adorabas porque lo considerabas un arte: una actividad en apariencia sin sentido, llevada a cabo por personas con aptitudes especiales, una actividad que escapaba a todo intento de quienes pretendían definir su valor y sin embargo, de algún modo, parecía transmitir algo verdadero o incluso fundamental sobre la condición humana. Y la condición humana consistía, básicamente, en el hecho de que estamos vivos y tenemos acceso a la belleza, hasta podemos crearla aquí y allá, pero algún día estaremos muertos y ya no lo tendremos».

No hay ningún buen motivo para unirlo a la política, y sin embargo, lo cierto es que nuestra ideología o el partido al que votamos pueden relacionarse con el equipo por el que tenemos simpatías. El vínculo tiene poco de determinista y mucho de circunstancial, pero existe. Este artículo analiza precisamente esa cuestión: cómo se entrelazan nuestras afinidades políticas y deportivas. Confirmaremos algunos mitos (como que el FC Barcelona es el favorito de los votantes de izquierdas), pero también encontraremos sorpresas (como que el Atlético es más popular entre las clases altas y el Real Madrid entre la clase obrera). Pero empecemos con una pregunta más sencilla: cuánto nos interesa el fútbol.

1. ¿Cuánto nos interesa el fútbol?

Mucho. Sí, no son precisamente Breaking News. Pero gracias a una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) podemos precisar y afirmar que el fútbol interesa al 48% de los españoles. Es decir, a un montón de gente.

fig_1

El resto de deportes tienen muchos menos aficionados (el tenis y el baloncesto interesan al 22% y al 17% respectivamente), y todavía son menos los que no tienen interés por ningún deporte (13%). Por eso, aunque es habitual escuchar quejas por la cantidad de atención que los medios de comunicación dedican al fútbol, no parece que eso esté injustificado ni sea fruto de una agenda conspirativa. Parece, más bien, que a la gente el fútbol le resulta interesante. Es posible argumentar que ese interés no es exógeno, sino que es la atención de los medios lo que crea el interés y no al revés, pero es difícil explicar cómo se mantendría ese equilibrio.

2. Si el fútbol es el opio del pueblo, al menos lo es de todo el pueblo

Pero el fútbol no solo interesa a mucha gente, sino que además interesa a gente muy diferente. Eso es algo que tiende a pasarse por alto y que a mí me parece relevante: el fútbol es una afición transversal. Es una afición que comparten muchas personas, independientemente de su profesión, su clase social, o su ideología. A continuación tienen algunos datos, de nuevo tomados del CIS.

La afición por el fútbol tiene poco que ver con la clase social o el tipo de profesión que desempeña una persona. Por ejemplo, entre las clases altas apenas hay un 4% menos de aficionados al fútbol que entre los obreros no cualificados.

fig_3

Tampoco encontrarán grandes diferencias por ideologías, al menos en la zona del espectro donde se ubican la mayoría de ciudadanos. El 66% de los españoles se colocan entre el tres (centro-izquierda) y el siete (centro-derecha) y todos esos grupos muestran un interés semejante: el fútbol interesa a la mitad más o menos. Sií es cierto que entre quienes se declaran muy de izquierdas (1) hay menos aficionados al fútbol y que ocurre justo lo contrario con los más de derechas (8-10). Pero en ambos casos hablamos de muy poca gente, ya que solo un 6% de españoles se ubica en el extremo izquierdo y apenas son un 8% los que se colocan entre el ocho y el diez.

fig_2

3. ¿Cuál es el equipo de fútbol más popular?

En la tabla siguiente pueden observar que se confirma una impresión generalizada: la mayoría de aficionados son seguidores del Real Madrid (38%) o del FC Barcelona (25%). Juntos acaparan la simpatía de dos de cada tres aficionados (eso si asumimos que los que tienen simpatías por ambos equipos son despreciables… en número). A mucha distancia tenemos al Atlético (6%), y aún más lejos a Valencia, Athletic y Betis.

fig_4

Es evidente que un factor para tener muchos aficionados es ser del equipo de una ciudad llena de gente. No obstante, la demografía no basta para explicar que Real Madrid y Barcelona sean tan populares. Ocurre que si una liga no se regula para favorecer a los perdedores, hay varios lazos de realimentación que tienden a perpetuar a los equipos ganadores, ya sea vía éxito (simpatizantes -> ingresos -> éxito -> simpatizantes) o vía visibilidad (simpatizantes -> presencia -> visibilidad -> simpatizantes).

4. Dime tu equipo… ¿y te diré a quién votas?

Hace un rato vimos que el fútbol es una afición transversal —gusta a muchos sin que importe su clase social o su ideología—, pero no podemos decir lo mismo sobre los seguidores de los diferentes equipos. Las simpatías políticas y futbolísticas tienden a mostrar patrones bastante claros… aunque con algunas sorpresas.

Primero veamos cómo se distribuyen las simpatías de los tres equipos más populares.

fig_6

Pueden comprobar que los aficionados del PSOE son prácticamente un calco del aficionado medio: entre ellos dominan los simpatizantes del Madrid, pero los barcelonistas les andan a la zaga. Un dirigente socialista dijo en una ocasión que el votante del PSOE es el que más se parece al español medio, y aunque quizás eso ya no es cierto en general, sí lo es en lo que respecta al fútbol.

Verán también que entre los votantes del PP hay una no-sorpresa: casi la mitad son del Real Madrid y solo el 15% son del FC Barcelona. Sin embargo, quizá no preveían encontrar tantos aficionados del Atlético entre los votantes del PP, pero son más abundantes que en término medio.

Los aficionados que votaron a Izquierda Unida se diferencian aún más de la mayoría de españoles: es más frecuente que sean del FC Barcelona que del Real Madrid, y muestran una sobreabundancia de aficionados del Atlético de Madrid.

Sin embargo, el patrón más claro de todos es el de CIU, ya que prácticamente todos los aficionados que votaron por el partido nacionalista catalán se declaran simpatizante del FC Barcelona.

En la siguiente tabla tienen los datos para el resto de equipos —tengan en cuenta, eso sí, que para los equipos con pocos simpatizantes la muestra de la encuesta es pequeña y los resultados no tienen valor estadístico—. Si los exploran verán algunos patrones, como que los votantes del PSOE muestran una simpatía particular por el Betis, seguramente motivada porque hay muchos andaluces votando al PSOE últimamente. También que en UPyD hay muchos aficionados del Zaragoza, por razones para mí desconocidas, y también del Valencia, lo que entiendo que tiene que ver con que sus votantes son abundantes en la capital mediterránea. Tampoco es difícil adivinar cuáles son esos «otros» partidos: en esa categoría se incluyen formaciones nacionalistas vascas, gallegas y canarias, lo que explica que tengan tanta afición por sus equipos locales.

fig_5

5. Equipos a izquierda y derecha

Viendo las cifras del apartado anterior, ya podíamos presagiar que existirá cierta relación entre la ideología de una persona y las probabilidades que tiene de simpatizar por uno u otro equipo. Y efectivamente, los datos de la encuesta del CIS nos dicen que la simpatía por Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid no son ni mucho menos constante según la ideología en el eje izquierda-derecha.

fig_8

En los extremos las diferencias son muy claras y vienen a confirmar los tópicos: entre los votantes muy a la izquierda (1-2) son mayoría los del FC Barcelona, y abundan los atléticos, que son casi tantos como los madridistas —una desviación notable respecto la media de la gente, pero que implica que todavía es más habitual encontrar un madridista muy de izquierdas que un atlético—. A la derecha ocurre lo contrario: más de la mitad son aficionados del Real Madrid y los seguidores del FC Barcelona caen por debajo del 20%.

Sin embargo, precaución, ya que de nuevo cabe recordar que la mayoría de los españoles se ubican en posiciones más centrales, un 35% se ubica sobre el 3-4 y un 37% sobre el 5-6 —es decir, que la mayoría se ubica centrada y algo a la izquierda— y que en esa zona las diferencia por ideología son mucho menos marcadas.

6. Dime tu equipo… ¿y te diré tu clase social?

Lo que acabamos de ver es que, si bien es evidente que existe una relación entre simpatías futbolísticas e ideología, es también evidente que la relación está muy lejos de ser determinista y que podemos encontrar aficionados de diferentes colores entre personas de cualquier tendencia política. Aún es más: el cuadro que relaciona fútbol y política se complica si añadimos la variable de la clase social (clasificada por el CIS).

fig_7

Para sorpresa de muchos, resulta que el Real Madrid es relativamente poco popular entre la clase alta y media-alta, donde uno encuentra más aficionados del FC Barcelona y sobre todo del Atlético de Madrid. En cambio, es entre los obreros no cualificados donde son más abundantes los madridistas —casi la mitad de ellos simpatizan con el equipo blanco—, mientras que escasean los aficionados del Barcelona y muy especialmente los del Atlético de Madrid. Estos resultados puede que les parezcan incongruentes con las relaciones que vimos antes entre equipos y partidos políticos; la razón es que la relación entre voto y clase social no siempre es la que muchos creen intuitivamente.

7. Por qué nada de esto importa

Después de dedicar casi dos mil palabras a la relación entre fútbol y política, debo confesar que yo no creo que esta relación tenga el más mínimo valor. O mejor dicho, que me parece que esa relación es solo una interferencia, un ruido molesto que no podemos acallar del todo.

El fútbol solo importa porque carece de sentido; no cabe conectarlo con el mundo real ni tratar de racionalizar el acto de escoger nuestro equipo. El fútbol existe en su propio universo y acercarlo al nuestro es echarlo a perder. Nuestro equipo es nuestro equipo sin ninguna justificación. Uno escoge sus colores cuando es un niño y solo lo justifica a posteriori, cuando ya no importa. Escogemos nuestro equipo porque es un ganador o porque pierde siempre, porque era el equipo de nuestros abuelos, o porque no era el de nuestros hermanos, porque queríamos sentirnos únicos en el colegio o porque queríamos sentirnos igual a todos los demás. El mundo real interfiere con ese proceso y provoca que emerjan regularidades por ideología o clase social, pero es solo un ruido molesto, una interferencia a la que es mejor no dar importancia.

Porque, recuerden, queremos que el fútbol sea tal y como lo describe Chad Harbach: una actividad en apariencia sin sentido, llevada a cabo por personas con aptitudes especiales, que escapa a todo intento de quienes pretenden definir su valor y sin embargo, de algún modo, parece transmitir algo verdadero.

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

81 Comentarios

  1. Pingback: La relación entre el fútbol y la política (o dime a quién animas y te diré a quién votas)

  2. En las encuestas de ideología (ser de derechas o ser de izquierdas) y similares, el rango debería ser del 0 al 10, o impar, para que hubiera un centro. La persona que se considera «de centro» tiende a poner un 5, porque el 5 intuitivamente es el punto medio en una escala de 10. Pero en realidad en el rango del 1 al 10, el 5 está en la parte izquierda.
    Esto puede sesgar la interpretación de los resultados hacia la izquierda, cuando quizá estén en realidad más centrados.

    • PorComentar

      ah, claro…debe ser por eso por lo que los votantes del pp se definen de centro

    • Si la encuesta está bien hecha, eso se corrige preguntándole a la mitad de los entrevistados con el 1 representando la extrema derecha y el 10 la extrema izquierda y a la otra mitad de los encuestados con el índice al revés.

      • más fácil es que el rango sea de 0 a 10

        • Si las opciones son impares, el centro adquiere un cierto sesgo, porque supone una opción refugio en la que se toma poco partido.

          Si son pares, aunque alguien se califique de centro, tiene que posicionarse ligeramente y su respuesta será más reflexiva. Y eso suele reflejar mejor la realidad.

          Por eso se hace así. Obviamente, habiendo 10 opciones el efecto es menor.

    • Está claro que el que se define de centro en realidad es de derechas.

  3. Muy interesante, sobretodo porque confirma la percepcion de que los seguidores del RM son mayoritariamente paletos y fachas.

    • Yamal Násser

      Muy bien, Jean-Luc, has llegado a tu cumbre intelectual. Ahora a descansar esa cabecita, que tampoco hay que abusar.

    • No podía tardar mucho en aparecer el primer antimadridista bilioso a sacar conclusiones. Mira que eres tonto.

      • Ni bilis ni nada, vuestro problema es que no sabeis leer un grafico, por lo tanto me estais dando la razon.

        • Jean Luc: ignorancia y malos modales (maleducado), tu caso, eso sí que está mucho más relacionado que Real Madrid (o el equipo X) y fachas (o partido Y)

        • Vamos a ver si lo entiendes..el equipo de fútbol que uno elige es una decisión personal y propia..escogida vete tu a saber por que…y se elige antes que uno mismo se defina ideologicamente..así que si no lo quieres entender no es nuestro problema..

          • Jean-Luc

            Segun dices, por una decision personal te haces del R. Madrid y luego te vuelves ignorante y de derechas (que son las caracteristicas mayoritaras de su aficion). Menudo sociologo de pacotilla estas hecho tu.

        • El que no tiene ni idea de leer un gráfico eres tú. El gráfico no dice que si eres del Madrid, entonces eres de derechas, porque el número de seguidores del Real Madrid que son de derechas es insignificante. Lo que dice el gráfico es que si eres un neonazi, probablemente eres del Madrid.
          Dicho de otro modo, si eres una gallina entonces eres un pájaro, pero si eres un pájaro no tienes por qué ser una gallina.

        • Últimamente se pilla antes a un catalán que a un cojo. «Sobretodo» junto, «a parte» separado y la bilis sobre las Copas de Europa del Madrid. Son entrañables…

          • Jean-Luc

            Oui, c’est vrai, j’ai quelques interferences de mon francais com «surtout» =sobretodo ou «apart» = aparte. Verstehest du?

            • Jean-Luc, los madridistas y los del PP consideran catalanes o etarras a todos los que no les siguen el rollo. Por otro lado el gráfico marca una tendencia bastante clara: el 50% de obreros no cualificados son del Trampas.

          • Sariaarel

            Yo que soy castellano y del Barça y confirmó lo que ha dicho el comentarista, que aunque le puede haber faltado las formas en el fondo tiene toda la razón, no cierto que todos los madridistas sean ultraderechistas pero sí que la inmensa mayoría de los que lo son sí son merengues y en especial antibarcelonistas, también ocurre entre la gente menos formada quizás por ser más seguidista, carecer de un punto de vista propio y realizado desde el análisis por lo que le muestran los medios tendrá en ellos mayor repercusión, son más influenciables, y en un país como el nuestro, los medios, hablo de los de difusión nacional, los españoles, y no los autonomicos o locales que son parciales y hasta lógico que lo sean, pues como venía diciendo, los mesios españoles no son neutros y muestran un sesgo claramente madridista y antibarcelonista aunque esto último intenten a duras penas disimularlo. Un saludo

    • Prueba a leerlo de nuevo. Dice que los ciudadanos de extrema derecha suelen ser del madrid no que los aficionados del madrid suelan ser de extrema derecha.
      Por lo demas divertido e interesante articulo.

      • PorComentar

        ni entro ni salgo…pero lo que dice (el grafico) es que los obreros no cualificados (por otro lado, el caladero de votos del pp) es mayoritariamente seguidor del madrid.
        Ahora bien, el comentario de paletos le ha sobrado,si.

    • Con lo de la ‘percepcion’ lo que quiero decir es que ahora se entienden muchas cosas sobre los madridistas, el mourinhismo, la pancarta de «tu dedo…» , el olvido absoluto a los fundadores del RM (catalanes) y la glorificacion de un fascista como Bernabeu, Roncero, el robo de di Stefano, las 10 copas de europa (contra el Reims) en fin, una historia con la que muchos aficionados al futbol pasarian verguenza.

      • Campanario

        Claro, abrir una brecha a un jugador con un mechero, tirarle botellas de JB, lanzar cabezas de cochinillo, cantar Pepe muerete, amenazas de muerte a Laporta, banderas neonazis en el frente atlético, cantar «todos los judíos a la cámara de gas», insultos a Puerta… ¿Quieres que siga o ya te has convencido de que subnormales hay en todos los sitios?

      • devil inside

        Vaya comentarios, Juan Lucas. Podemos, si quieres, hablar de los «izquierdistas» y «pacifistas» Boixos, si te parece bien.

      • De que va la movida del Reims?¿

    • ¿Obrero no cualificado = paleto? Tu comentario te define a ti, no a los seguidores del RM. Da la casualidad de que el origen de este deporte tiene mucho que ver con esos obreros no cualificados.

      Una curiosidad, si por mi educación soy una trabajadora cualificada, pero como gran parte de la juventud española, tengo un contrato de «obrero no cualificado», ¿en qué categoría me situarían?

    • Alberto Riveras

      Correcto. Yo también lo sospecho.

    • Y tu comentario confirma la percepción de que gran parte de los españoles tenemos las orejeras puestas y eso de pensar por nosotros mismos, escuchar, dudar, intentar ser objetivos, etc. no va con nosotros.

    • Sinceramente no había visto las encuetas pero había observado que los seguidores del RM eran originarios de pueblo y los del barrio Salamanca.

  4. Pues no hablemos del FCB y sus votantes de CiU. Un partido más facha, reaccionario, fan del Antiguo Régimen con sus privilegios para unos y sus derechos históricos de marqueses, es difícil de encontrar.

    Bueno, salvo en ERC, claro.

    • vivan las caenas!

      Tiene buevos acusar a los de CiU de «Antiguo Regimen» despues de que cuando os trajeron la ilustracion a Madrid saliera la gente a la calle al grito de «vivan las caenas»

      • Parece ser que el primer lugar donde se hizo una manifestación pública con el lema de «las caenas» fue en Valencia, durante el recibimiento de Fernando VII en 1814. También se cambiaron los animales del carruaje por gente «del pueblo». Por otro lado, la Ilustración en España fue un fenómeno eminentemente madrileño, alentado desde la corte, así que no sé a que viene semejante comentario. Un mínimo de fidelidad a los hechos hace las críticas más creíbles. Un saludo.

        • Rainheart

          Sin intención de desviar el debate, tengo que decirte que tu afirmación, si bien pudiera ser parcialmente correcta, no es ni mucho menos exacta. Mucho más al sur, sorprendentemente al sur, se encontraba desde 1717 el puerto franco para la llegada de mercancías coloniales, y fue esa pequeñita ciudad la que recibió todo el caudal que los burgueses europeos trajeron a España. Cádiz, por si alguien no cae en la cuenta..

          • Valencia

            He estado, de hecho, tentado de mencionar Cádiz y el sustrato social que hizo posible la génesis de su Constitución -una de las primeras del mundo-pero no quería hacer el comentario excesivamente largo. La persona que comentaba solamente mencionaba Madrid. Un saludo…y viva La Pepa.

      • Coño, o sea que CiU, fundada en 1978, trajo la Ilustración a Madrid a principios del siglo XVIII. ¿Usó un Delorean, o Jordi Pujol es el modelo compact de la serie T-800?

        • Volando voy ...

          En la imaginería nacionalista cabe cualquier cosa. No le hurtes a esta feliz criatura la ilusión de haber desasnado a los madrileños por una simple contradicción de tres siglos.

          Bah !

    • MANUEL CORTES

      en sevilla los del madrid-barca son de PUEBLO….no hay región pobre (andalucía, murcia…) que no sean madridistas…..no hay PENSAMIENTO PROPIO NI RIQUEZAS y estamos dominados por la DICTADURA MEDIÁTICA que nos viene de madrid….no hay bar de sevilla (capital) que no tenga un un tebeo del madrid (as_marca) si saberse muy bien porqué….en la capital nos importa tres carajos el madrid….y , dicho sea de paso, los catalanes…

  5. Qué pena no tener esta encuesta desglosada también por género hombre/mujer. Nos podría ayudar a entender en qué consiste ese 48% de ciudadanos que menciona el fútbol como primera opción, y conocer cómo es ese 52% que no menciona el fútbol como primera opción, por cierto, la verdadera mayoría (por poco).

  6. Y desglosado geográficamente también. Seguro que también habría sorpresas.

    • Dudo mucho que la geografía influyese en el gráfico. En los deportes minoritarios, quizá el ciclismo adelantase al automovilismo en el norte de España, donde hay mucha afición, pero el trono del fútbol es indisputado. Y ni siquiera creo que cambiasen los porcentajes.
      En cuanto al desglose hombre-mujer, no me cabe duda que un número mucho mayor de mujeres no está interesada en ningún deporte. Pero entre aquellas a las que les gusta el deporte no te creas que varían mucho los porcentajes.

  7. Me quedo con el penúltimo párrafo. Nuestra relación con los clubes suele iniciarse en la infancia y está sujeta a todo tipo de factores. Mi afición por el RM viene del baloncesto y de jugadores como Corbalán o Biriukov. Mis abuelos, además, eran muy madridistas. También soy del Rayo. El 90% de mis amigos futboleros son del RM y son votantes de izquierda, por lo que nunca he logrado entender demasiado bien esas asociaciones políticas, especialmente para aquellos cuyos colores surgieron en la infancia.

    • Enjuto Mojamuto

      Concuerdo. Desde ciertas aficiones se hace mucha crítica al aficionado del Madrid o del Barcelona, porque dan por hecho que escogen esos equipos «porque ganan». La realidad es que ningún niño mira el palmarés antes de escoger su equipo. Sí es más común ser del equipo donde milita tu primer ídolo futbolístico (que normalmente juega en uno de los dos grandes, claro), pero las razones por las que se escoge un equipo pueden ser de lo más triviales. De hecho, casi pienso más que el equipo te escoge a ti que al revés.

      Sobre la relación entre aficionados a X club y partido X, la verdad es que yo no me lo trago mucho; de hecho, la dicotomía derecha/izquierda para mí es demasiado simplista. Quizá totalitarismo/libertarianismo (dimensión social) y intervencionismo/liberalismo (dimensión económica) serían baremos más concluyentes.

      • Claro. Nadie escoge el Madrid o el Barcelona porque gana, pero claro, pudiendo escoger el equipo más cercano geograficamente, el de su ciudad, el de su país ou el de su región, muchísimos acaban escogiendo el grande. Y sí, será por influencia de la televisión machacona e insoportable con los equipos millonarios, pero a los que somos del equipo de nuestra ciudad o de nuestro entorno, nos sigue costando (y molestando) que vecinos nuestros sean capaces de ir al estadio de su localidad a querer que pierda el club de su lugar de nacimiento para animar a un conjunto multimillonario con sede a más de 500 kilómetros. Sonará raro, pero a mí me parece un síntoma claro de muchas cosas más.

  8. Andrés Herranz

    Curioso, el último comentario confirma la percepción de que mayoritariamente los Jean-Luc son unos maleducados que no aportan nada en sus comentarios.

  9. En uno de los monográficos que dedicó Amando de Miguel a la sociedad española a principios del decenio de 1990 tenéis este mismo estudio hecho de una manera más detallada.

    Claro, que con datos de aquella época.

  10. Con la estadística, no digamos la derivada de encuestas, se puede demostrar casi lo que se quiera, y su contrario. De ahí el interés por interpretarlas cabalmente. Por ejemplo, cuando se afirma que el 33% de los muertos en carretera no llevaban el cinturón de seguridad, uno puede tener la tentación de pensar que es preferible no llevarlo puesto que el 67% restante sí lo llevaba y murió, cuando la interpretación correcta es que ese sumatorio del 100% se elevaría si el grupo del 37% fuera aún mayor, pongamos un 41%, etc.

    Las simpatías por un equipo de fútbol y la ideología (de eso se trata) no son variables totalmente dependientes, pero tampoco absorben demasiada varianza, es decir, hay simpatizantes del Madrid fachas, conservadores y progresistas. De hecho es más fácil cambiar de ideología que de carácter (o de equipo del que se hace uno de niño, normalmente).

    Veo demasiada crispación en algunos comentaristas. Tila

    • Estoy por negar la mayor. Probaré en dos partes.
      Cuando veo un resultado estadístico con decimales me pongo a temblar, porque lo usual es que quien le ha dado al enter no sepa qué quiere decir lo que está saliendo por la máquina. Y si el resultado estadístico es de una encuesta, como la que glosa el artículo, me cojo a los brazos del sillón. En general.
      En particular: qué es eso de que a los simpatizantes de CIU les guste tanto la natación, a los de IU la bicicleta y a los de UPyD el motor? No será que la muestra de la población ha sido regularmente hecha y que todo lo que siga es hablar por hablar?

  11. No sale el equipo de la clase obrera por excelencia. El Rayo Vallecano.

    • Álvarez

      Sí sale, y ese es el Real Madrid. Es la clase obrera que tenemos. Aunque aquí, en la meseta norte, donde siete de cada diez que siguen a algún equipo se declaran madridistas, he conocido a mucho obrerete culé (y patriota ejpañol!)

  12. Guille Muñoz

    Es cierto que escogemos equipo de niños, pero de niños ya formamos parte de alguna clase social! ;)

    Si ya estos datos crean polémica, no quiero ni imaginar un artículo que en lugar de analizar los equipos de los votantes, hable de los votos de los aficionados :P

  13. El fútbol es delincuencia de guante blanco, y sus seguidores son culpables de toda la mierda que genera. El fútbol no es para gente de izquierdas ni de derechas. El fútbol es para paletos, y como consecuencia es lógico que en la derecha haya más interés por el mismo.

    • ¿Cuando dices paleto a que te refieres? Lo digo porque su etimología deviene del uso de la pala (o sea, obrero), no entiendo por qué le tenéis alguno tanta ojeriza al pueblo llano.

    • le parece a usted eduardo galeano un paleto? yo estaría en el grupo obrero no cualificado (o como tu dices paleto) de momento, soy del cadiz por razones obvias aunque de pequeño era del madrid y obviamente conservo esa simpatia pero soy del Cadiz CF y soy de izquierdas (en el varemo del 1 al 10 me situaría en el 2) creo que no tiene nada que ver futbol e ideología aunque se suele ligar mas que nada en grupos ultras, los ultras sur son fachas y bukaneros y brigadas amarillas antifascistas de ahi viene basicamente la relacion futbol-política

      • MANUEL CORTES

        eres del madrid porque, aún en cádiz (700km) tienes la cabeza comida por la DICTADURA MEDIÁTICA

  14. Pingback: Anónimo

  15. Muchos gamberros adoptan equipos por un sentido de pertenencia, por estar involucrados en una actividad extra-curricular fuera de su horario normal, la semana inglesa del hooligan local.

    Dejando de lado ejemplos muy puntuales donde el futbol se convirtió en política de estado, a nivel de propaganda facista (la Italia del mundial en 1934, la Argentina del 78, adelantándome- supongo que Rusia en el 2018), el futbol, y el deporte en general, no puede sustraerse al entorno, al pulpo mediático de la politica.

    En lo personal sigo al AC Milan, ni que decir que al propietario de este equipo, la institución rossonera le ha catapultado a sitios de privilegio, político.

    Contrario a tendencias intelectualoides, el futbol es digno de analizar, por los efectos que provoca en la sociedad, y por sí mismo.

  16. http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/final-futbol-elecciones_6_261833855.html

    Unas estadísticas un poco mas completan (en cuanto a que abarcan mas equipos), en este caso el equipo «de izquierdas» es el Athletic Club

    • El Bilbao es un club en el que parece manda bastante el PNV. Y no creo que el nacionalismo, y menos aún el de ese partido, sea de izquierdas.

  17. creo que la clave sería analizar el voto según el equipo del que uno es seguidor, y no al revés.

    Personalmente, soy culé desde que tengo memoria, pero solo soy independentista desde que hago uso de razón.

    Y creo que esta es la situación de la gran mayoría de personas, primero eres de un equipo (por razones muy diferentes) y luego adquieres una tendencia política.

    Eso me cuadraría con el hecho de que haya tanto culé entre los votantes de IU en España, porque el Barça, en el contexto español, es más equipo anti-regimen que el Madrid. Y también me cuadraría en que los cules en Cataluña voten partidos nacionalistas de manera muy mayoritaría, cosa que no ocurre con los aficionados pericos.

    Por tanto, me parece más acertado decir que el equipo que sigues puede determiner en alguna medida la tendencia ideológica, pero no al revés. Y por ello en el análisis sociólogico habría que invertir las premisas.

  18. Ser de un equipo de fútbol no implica tener ideología alguna; pero al contrario sí que ocurre. Te haces de un equipo porque tienes una ideología. Un independentista catalán nunca se haría del Madrid, un votante de ultraderecha difícilmente apoyaría al Rayo. Eso, sin entrar en rivalidades entre ciudades (¿un vigués deportivista? ¿Un malagueño sevillista?).
    Es todo una enorme estupidez, porque el fútbol debe ir a su aire, y en las gradas hay sitio de sobra para todo hombre y toda mujer de buena voluntad. Al que se sienta a mi lado en el estadio cada dos fines de semana no le he preguntado nunca cual es su ideología, ni me importa un pimiento; pero tengo muy claro de qué equipo es.

  19. Ahora resulta que el Atletico de Madrid es un club de izquierdas pues yo que llevo yendo desde los 7 años al calderon tengo 22 todavia no he visto una bandera de la republica en el calderon NINGUNA

    • Yo creo que el pensamiento mayoritario entre las personas de izquierdas es que las banderas sirven para limpiarse el ojal.

  20. Pingback: Mapa de las aficiones del fútbol español

  21. Muestra de chichinabo

    Si no he calculado mal, según la encuesta la afición mas de izquierdas sería la del Sporting.

    Poe otra parte, con esa muestra tan ridícula la encuesta no tiene mucho valor.

  22. Muestra de chichinabo

    También resulta contradictorio que una afición que vota mayoritariamente a CiU se califique también mayoritariamente como de izquierda, aunque dado nuestro analfabetismo polítco todo es de esperar.

  23. Pingback: ¿Hay aficiones de izquierdas y aficiones de derechas en España? | Política y fútbol

  24. Sebastián

    Queda claro que a la mayoría silenciosa le gusta el cricket.

  25. Gustavo Berocan

    De que club es el autor?

  26. Una cosa queda clara: no todos los aficionados de Real Madrid son de extrema derecha, pero todos los de extrema derecha son aficionados del Real Madrid.

  27. Pingback: Las pasiones políticas del fútbol español : Libre Pensador

  28. Pingback: Dime a quién animas y te diré a quién votas | sociedad y deporte

  29. Sariaarel

    Creo que la vinculación del deporte con la política viene de lejos, los primeros en hacerlo fueron los estados, la instrumentalización del fútbol porn la Italia fascista en los años 30, o de los JJ.OO. del 36 por la Alemania nazi, o la rivalidad política, ideológica y económica occidental oriental y más en concreto, soviético estadounidense, llevada también al deporte. Pero en España fue la dictadura quien más lo instrumentalizó, en especial el fútbol y particularmente a partir de los años 50, ya que creo que el dictador tampoco era muy futbolero, pero debido a su enorme popularidad y fue al Madrid al equipo que más se instrumentalizó, por ello la vinculación del Madrid con la derecha.

  30. Pingback: FÚTBOL Y POLITICA – Azulgraná Venim del Sud

  31. Pingback: «Ez nahastu futbola eta politika!» • ZUZEU

  32. Pingback: «Ez nahastu futbola eta politika!» – Epizentrotik

  33. Pingback: Fútbol y Política – SOCIOLOGÍA CAFD 2017

  34. Pingback: La relación entre el fútbol y la política (o dime a quién animas y te diré a quién votas) – Jot Down Cultural Magazine – Análisis Extremo

  35. Pingback: Las pasiones políticas del fútbol español - Libre Pensador

  36. Pingback: Sobre la moralidad de la Inteligencia Artificial actual – mi linux blog

  37. Pingback: Con la mediocridad por bandera – mi linux blog

  38. Pingback: Fútbol español: mapa de las aficiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.