Destinos Humor Ocio y Vicio

Cosas que solo pueden suceder en Galicia

«Y tú, anda a tu casa y ármate, porque te voy a matar», le dijo José Arcadio Buendía a Prudencio Aguilar el domingo que por fin le ganó una pelea de gallos. La amenaza, que terminó en tormento y este en huida, serviría al autor de Cien años de soledad para fundar Macondo varias páginas más tarde. «Diez minutos después volvió con la lanza cebada de su abuelo. En la puerta de la gallera, donde se había concentrado medio pueblo, Prudencio Aguilar lo esperaba. No tuvo tiempo de defenderse».

No sabría decir qué es lo que más me atrae de la prosa de García Márquez. Tono, estilo y ritmo se confunden en ese costumbrismo insoportable del que nacen paisajes pegajosos y anacrónicos como pozos de brea, de los que es imposible escapar. Sus personajes, inalcanzables, sumidos para siempre en ambientes enrarecidos y gobernados por rutinas distorsionadas y códigos caóticos, se normalizan sin embargo a lo largo del relato hasta que uno siente que ha sido profundamente derrotado y que solo volverá a cruzarse con ellos en el universo del escritor colombiano… Pero no es así. Existe un lugar más allá de los libros en el que también se ignora lo ordinario. Un pequeño territorio confuso y descentrado, ajeno al orden y acaso detenido en el tiempo, donde la realidad hace trizas la ficción. Su nombre es Galicia y, háganme caso, habelas hailas.

Discute en un bar, se va, vuelve vestido de buzo y dispara con un arpón (La Voz de Galicia)

g1
Imagen: La Voz de Galicia.

Lo típico que te encaras con alguien, te vas un momento a ponerte la escafandra y sin darte cuenta te has metido en una pelea. ¡En menudo lugar deja esto a la bravata de José Arcadio Buendía! Nuestro protagonista, natural de Moraña, provincia de Pontevedra, y cuyas iniciales son L.S.D. porque a veces solo hace falta un buen nombre para construir un destino, se percató tras la riña de que únicamente tenía a mano un arpón, y en un ejercicio de coherencia formal se tomó la molestia de vestirse en consonancia con su arma y presentarse en el bar vestido de buzo. «No vayan a decir en Moraña que no sé combinar atuendo y complementos», debió de pensar L.S.D., quien tenía que estar realmente cabreado para continuar queriendo agredir a alguien después de ir hasta su casa, quitarse la ropa, buscar el traje de submarinismo, enfundarse en él y volver hasta el bar. Eso es tenacidad, sí señor.

Detenido por pinchar las ruedas a 70 coches porque «hay poco aire en el mundo» (Antena3)

g2
Imagen: Antena3.

Otro pontevedrés, pero esta vez de Vigo —el único barrio de Ourense que da al mar—. Se ve que al cumplir los veinte años tuvo una epifanía gracias a la cual comprendió que «hay poco aire en el mundo y las ruedas tienen mucho». O al menos eso es lo que declaró ante la policía tras ser detenido. Menos mal que hay gente que piensa en el bienestar de los demás. Sus vecinos sabrán recompensárselo.

Luego os extrañáis de que en Galicia os contestemos «depende» cuando nos preguntáis por dónde se va a algún sitio

g3
Fuente: Raúl Ordóñez.

Poco antes de asesinar a Stephen Albert, Jorge Luis Borges escribía: «A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas la posibilidades». En algún punto cerca de Ourense y Monforte, los más ancianos cuentan que El jardín de senderos que se bifurcan comenzó a adquirir forma en la mente de Borges tras saber de este lugar. Tal vez en alguno de esos senderos Ourense aún conserve la U de su nomenclatura oficial. Quién sabe.

Acuchilla a un informático que le estaba «hartando con sus tonterías»

g4
Fuente: Qué canteo.

Veamos. Por un lado está F.G., el típico gracioso sin gracia —algo extraño, habida cuenta de que se trata de un informático y además es pontevedrés—. Por otro lado tenemos a J.L., un hombre cansado, muy cansado, de las bromas de F.G. Una mañana, recién llegados a la oficina, F.G. preguntó a J.L. si sabía dónde estaba la calculadora, a lo que este contestó que buscase en los cajones. «¡Pues agárrame los cojones!», respondió el astuto F.G., quien había urdido un complejo y diabólico plan de manipulación dialéctica para llevar a J.L. a donde él quería y poder mofarse así mediante una rima soez que probablemente, y siempre según fuentes policiales, habría llevado preparada de casa. J.L., en un acto lógico y necesario, sacó entonces un abrecartas y se lo clavó doce veces a F.G, quien terminó hospitalizado pero fuera de peligro. A día de hoy todavía no comprendo por qué fue noticia la reacción del bueno de J.L.

El fiscal dice que un hombre pegó a otro «porque le llamó Melendi» (La Región)

g5
Fuente: La Región.

Hace varias décadas, en plena orgía después de un concierto, Mick Jagger echó de menos a Charlie Watts. A su alrededor, en una suite insomne dominada por las drogas y el alcohol, estaban los demás miembros de su banda, algunos amigos, parte del personal técnico y docenas de chicas desnudas follando con cualquiera que se abriese la bragueta ilusionadas con caer, entre polvo y polvo, en la entrepierna de algún Rolling Stone. Watts sació sus diferentes apetitos antes que los demás y se marchó a su habitación, cosa que disgustó a Jagger. Levantó el teléfono, pidió a recepción que le pusiesen con Charlie y cuando este contestó le dijo: «¿Dónde está mi pequeño batería?». Al cabo de un rato, Watts entró en la suite y le noqueó de un puñetazo. «Yo no soy tu pequeño batería —sentenció—. Tú eres mi maldito cantante».

Cualquier motivo es bueno para tumbar a otro hombre de un derechazo. Qué clase de seres civilizados seríamos si no. No está muy claro por qué Vargas Llosa mandó al suelo a García Márquez, aunque las malas lenguas dicen que el colombiano se beneficiaba a la esposa —y prima— del peruano con la excusa de ayudarla a vengarse de su marido por sus continuas infidelidades. Pasión de gavilanes. Tampoco si la frase con la que Materazzi puso fin a la carrera de Zidane después de que este intentase detener los agarrones del italiano ofreciéndole la camiseta al final del partido fue «prefiero a la puta de tu hermana», como al parecer confesó en 2007. Lo que es seguro es que Julio Mario S.C., de treinta y ocho años de edad, en la madrugada del día 18 de enero de 2009 agredió a E.B.F. porque este último se dirigió a él llamándole «Melendi». Nada que objetar.

Regálase can bravo como a puta co pariu, ou págase pra que o leven

g6
Fuente: Hugo Babarro.

La traducción exacta de este cartel cuya fotografía me envió por WhatsApp mi buen amigo Hugo Babarro es: «Se regala perro bravo como la puta que lo parió, o se paga para que se lo lleven». Qué angustia. Ese texto solo puede ser fruto de la frustración y el odio. Un odio inmediato. Instantáneo. Propio de quien lo redacta apenas unos segundos después de ser mordido por el animal, como un acto reflejo. Nótese que se describe un perro bravo «como la puta que lo parió», lo que indica una aversión manifiesta e insana. Además se ofrece la opción de pagar a alguien para que se lleve a la bestia si nadie la quiere regalada, posibilidad que debe de considerarse muy probable para contemplarla desde el principio, a la desesperada. Como el seguro de vida que firmas antes de escalar el Everest.

Para ilustrar su anuncio, y a pesar de lo instintivo de su reacción, el dueño tuvo a bien insertar la imagen de un monstruo canino que después de saltar más de metro y medio está a punto de mutilar la cara de una sonriente señorita a lo Luis Suárez. Un crack, el tío.

Desahuciado del Land Rover en el que vivía en Xinzo de Limia (La voz de Galicia)

g7a
Fuente: La voz de Galicia.

Si hay un lugar en el que te pueden desahuciar de un Land Rover, es Galicia. Qué orgulloso estaría de sus compatriotas don Ramón María del Valle-Inclán.

Un hombre de 39 años pereció aplastado en Orense por una gran roca mientras practicaba la zoofilia con una gallina (El Faro de Vigo)

g7
Fuente: El Faro de Vigo.

«El interrogatorio fue para José Arcadio Segundo una revelación. No le sorprendió que el padre le preguntara si había hecho cosas malas con mujer, y contestó honradamente que no, pero se desconcertó con la pregunta de si las había hecho con animales. El primer viernes de mayo comulgó torturado por la curiosidad. Más tarde le hizo la pregunta a Petronio, el enfermo sacristán que vivía en la torre y que según decían se alimentaba de murciélagos, y Petronio le constó:

Es que hay cristianos corrompidos que hacen sus cosas con las burras.

José Arcadio Segundo siguió demostrando tanta curiosidad, pidió tantas explicaciones, que Petronio perdió la paciencia.

Yo voy los martes en la noche —confesó—. Si prometes no decírselo a nadie, el otro martes te llevo.

El martes siguiente, en efecto, Petronio bajó de la torre con un banquito de madera que nadie supo hasta entonces para qué servía, y llevó a José Arcadio Segundo a una huerta cercana. El muchacho se aficionó tanto a aquellas incursiones nocturnas, que pasó mucho tiempo antes de que se le viera en la tienda de Catarino».

Los mismos paisajes pegajosos y anacrónicos, como pozos de brea. Los mismos personajes sumidos en ambientes enrarecidos y gobernados por rutinas distorsionadas y códigos caóticos. Las cosas que suceden en Galicia parecen pensadas por un autor inmisericorde.

El pie de foto, en inglés, dice: «Este español de 39 años estaba teniendo relaciones carnales felizmente con un pollo cuando tanto él como el pájaro fueron machacados por una enorme roca. Irónicamente, parece que fueron sus empujones los que provocaron que la piedra se desplazase». No sé ustedes, pero yo advierto cierto recochineo en la descripción. Lo que faltaba. A ver si ahora no va a poder uno follarse a una gallina y morir en el intento sin que la prensa se pitorree. Herminio R.C. fue un romántico incomprendido. Descanse en paz. Que Dios lo tenga en su gloria en algún corral.

Villapene

g8
Fuente: El Correo.

En fin.

«Cuando la necesidad nos arranca palabras sinceras, cae la máscara y aparece el hombre» (Tito Lucrecio Caro)

g9
Fuente: La Voz de Galicia.

Analicemos qué necesita esta persona. Busca una mujer para cuidar de un anciano, pero establece nítidamente qué condiciones debe reunir y qué cualidades invalidarían la candidatura. Al fin y al cabo, hay cosas que no se pueden dejar en manos del azar.

Debe ser ourensana, de treinta y cinco a cuarenta y cinco años, soltera, amante de los animales y la naturaleza, limpia, pulcra —si solo es limpia no es suficiente—, pero atención, ¡también debe ser velluda! Es decir, en caso de que encuentre una mujer que cumpla todos los requisitos pero no tenga abundante vello corporal, no le sirve. Hay que estar mal de la azotea.

Entre las virtudes que las candidatas no pueden tener se encuentran el alcoholismo, el tabaquismo, la descendencia, manías religiosas o políticas, juicios pendientes, cargas familiares, el estreñimiento y las insuficiencias pulmonares. Toma ya. No deja de asombrarme la precisión de quien exige que la cuidadora no padezca de insuficiencia pulmonar. No es una condición al uso, no. Las insuficiencias pulmonares, en concreto, no están permitidas. Y puedo entenderlo, no crean. Tal vez se trate de un anciano con sobrepeso y dificultades motoras al que hay que desplazar de un lado a otro. ¿Pero y el estreñimiento? ¿Cómo carajo puede afectar a la eficacia de la cuidadora lo regular o irregular de sus deposiciones?

Lo mejor es el final. «Yo: igual condiciones». Genial. Sublime. «No os preocupéis, chicas, yo también parezco un oso, respiro bien y cago de puta madre». Supongo que la aclaración lo explica todo.

Adelina Fernández Medela, la sanadora gallega que trató a Jordi Pujol (La Voz de Galicia)

g10
Fuente: La Voz de Galicia.

Qué foto, señores. ¡Qué foto! No le falta ni un detalle. Pero no nos desviemos. Que Pujol contratase los servicios de una sanadora gallega es una de esas cosas que en Galicia siempre serán noticia. Ahora bien, la opinión que ella pueda tener del ex molt honorable president solo puede tener un destino: todas las portadas. «Pujol es un piojoso y un atontado, un papanatas. Ni un vaso de agua me dio». Debemos tener presente lo mucho que los gallegos valoran la hospitalidad, y no ofrecer un refrigerio a Adelina es un detalle muy feo, qué diablos. Claro que primero habría que determinar tanto si ella fue merecedora de la generosidad de su célebre paciente como si él estaba en disposición de agradecer nada. Al fin y al cabo, y si Balzac tenía razón, la ingratitud proviene de la imposibilidad de pagar, y todos sabemos que el pobre Jordi lleva décadas a dos velas.

Si se puede cerrar una finca con un somier, se puede hacer cualquier cosa

g11
Fuente: La Voz de Galicia.

Me sorprende lo mucho que algunos desprecian el feísmo. Donde otros ven un cobertizo toscamente construido con uralita o una casa que a pesar de llevar años habitada nunca ha sido pintada o restaurada, yo veo pragmatismo. Donde algunos ven caminos sin asfaltar o farolas fundidas desde la Segunda República, yo veo austeridad y eficiencia energética. La heterogeneidad arquitectónica, personalidad. La reutilización de objetos, reciclaje. Es inherente al carácter gallego otorgar a cada cosa la importancia que merece y nada más. No es una cuestión de dejadez o vagancia. Si tu casa es acogedora, cómoda, te protege del frío y la lluvia y te agrada su decoración, ¿qué más da que por fuera haya desconchones o cada lado esté revestido de un material diferente? Esa no es la parte que tú ves ni disfrutas. Es la parte que ven los demás, y me parece muy sano que aquí no exista esa clase de competición. Si quieres cerrar una finca y tienes a mano un par de somieres, adelante. Y si quieres que los coches no circulen a más de 40 km/h por tu zona, buena es la tapa vieja de un váter. Pero eso sí, la Ciudad de la Cultura que siga bien recubierta con baldosas de mil euros la unidad para que diga bien bonita. Cualquier cosa menos tolerar el feísmo en el monte Gaiás.

Quiso tener sexo con una puerta y acabó preso

g12
Fuente: Qué Canteo.

El broche de oro. Al ver que no era capaz de abrir la puerta, pensó que tirársela tampoco era tan mala idea. Restregó su pene hasta eyacular y se marchó a esperar el autobús.

En Galicia existen personajes así. Escenas así. Situaciones en las que no es difícil apreciar el vínculo de esta tierra con la locura. Con lo irreal. En las que se advierte la particular naturaleza de un lugar colmado de magias, supersticiones y felices excentricidades. Como sacado de una novela de Gabriel García Márquez.

Esta última imagen no pertenece a un periódico gallego. No es algo que haya sucedido en Galicia, y eso me reconforta. Es agradable saber que hay otros mundos llenos de locos. En realidad, sería excelente descubrir que en todas partes lo irracional tiene tan perfecta cabida como aquí o en Macondo. Pero mientras, yo me quedo en Galicia. Porque no creo que haya un sitio más lógico y cuerdo para vivir. O para morir cepillándose a una gallina.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

135 Comentarios

  1. Interceptado un tetrapléjico que circulaba con su camilla motorizada por una autovía
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/09/espana/1178705145.html

    • Este es muy bueno…el parapléjico iba por la autovía todas las semanas a un prostíbulo que había cerca…por la autovía. Buenísimo.

  2. Pingback: Cosas que solo pueden suceder en Galicia

  3. Jajajaja, un artículo glorioso.

    Gracias, de verdad.
    :)))

  4. Me esperaba algo mas de vosotros que caer en este tipo de articulo facil, a base de refritos y cargado de una especie de paternalismo mesetario que mas que grima da asquito.
    Para empezar, lo mismo podriais haber hecho con cualquier barrio de Madrid o Barcelona. Pero es mas gracioso lo de «En Galicia existen personajes así. Escenas así. Situaciones en las que no es difícil apreciar el vínculo de esta tierra con la locura. Con lo irreal. En las que se advierte la particular naturaleza de un lugar colmado de magias, supersticiones y felices excentricidades». Si. Ahi estamos haciendo el mono. Para que os echeis unas risas. Y nosotros contentos. En fin. Y no me vale ni que el autor sea galego (no hay peor complejo que el propio) ni que intente salvar los platos en el ultimo parrafo, entonces que no escribiese esta chorrada.

    • Galicia es un lastre enorme para el resto de España. Lleva anclada en la mediocridad desde los años 60. Simplemente, no evoluciona. Lo veo cada dia, por que vivo aquí!

      • Qué vergüenza que alguien pueda escribir estas gilipolleces.

      • Evidente, super potencias mundiales de la Ciencia y la Tecnología como Andalucia, Canarias, Extremadura, Murcia o cualquiera de las dos Castillas quedan lastradas en su meteorica industria y boyante economia por lo Gallegos.
        Ni que decir que administraciones saneadas y nada deficitarias como la Catalana, Valenciana o pozo sin fondo de despilfarro al que llamais capital son las unicas realmente se salen de esa «mediocridad desde los 60». Claro ejemplo de refinamiento cultural y económico envidiado en todo el mundo. España en estado puro

        Por cada articulo como este con estos comentarios, los partidos nacionalistas ganan 1.000 votos. Y luego aun os extrañais…………..

      • Renzo Malaspina

        Pues pírate, ya tardas. Es penoso que JD, magazine cultural, publique esta sucesión de tonterías facilonas y sin gracia ahondando en los tópicos de siempre. Esperamos ansiosos otras rondas supuestamente desternillantes sobre leperos, extremeños y maños para completar el despropósito.

        • Lo que no teneis es sentido del humor. Yo soy valenciano y reconozco que somos hedonistas, bastante viciosos, poco de fiar, impuntuales, inconscientes con el tema de la polvoira, exagerados, exhibicionistas, etc, etc….
          Y lo más italiano de España en cuanto a corrupción.
          Y no pasa nada.

      • Pues ya debe estar jodida para ser un lastre para Espanha XD
        A todo esto, no sigas sufriendo. La puerta esta abierta. Lugares maravijohnsons y cosmopaletos te esperan de Ponferrada para abajo.

      • Guildenstern

        Lo que es un lastre y de los grandes es que un semianalfabeto que no sabe lo que es una tilde ni es capaz de usar correctamente «porque» y «por qué» se dedique a insultar gratuitamente a los demás. Da igual de la CCAA que seas, acabas de demostrar que, por desgracia, hay paletos en toda España xD

      • Es verdad, Galicia es un lastre para España, claramente mucho menos desarrollada y cosmopolita que otros lugares como Extremadura, Canarias, Murcia, Andalucía, Soria, Teruel, Asturias, Cantabria, La Mancha, Ceuta… :D

        España es un sitio atrasado con un par de excepciones de ciudades modernas, aunque nos mole pensar lo contrario.

      • la madre del topo

        y tú de dónde sales? semejante payaso tiene que venir de un sitio muy especial la verdad

      • pues nada, al paletismo mesetano, independencia. Por cierto, si no te gusta galicia vete a a casa de tu p. madre, eres libre… a la par que ignorante fillo da p.

      • Pues vaya, porque yo también vivo aquí y no veo más mediocridad de la que veía en Madrid, Londres, Sevilla o San Francisco, en las que también he vivido. Lo que sí veo que es que España y su gobierno siempre se han aprovechado de la bondad y la buena fe del pueblo gallego. Donde tú ves un lastre otros vemos una injusticia, porque cuando a unos les están dando pasta para el AVE, los corredores mediterráneo y central, subvenciones varias, etc etc etc, a Galicia le están dando un abrazo y prometiéndole que los siguientes son ellos. Donde tú ves un lastre yo veo una sociedad de currantes, emigrantes, pensadores, escritores y un larguísimo etcétera. Donde tú ves un lastre yo veo personas siempre dispuestas a ayudar, confiadas y educadas.
        Yo, en cambio, veo un lastre en la gente que ve lastres en vez de soluciones, y que sólo sabe criticar a los demás. Pero desde internet, eh! Siempre desde internet, que para eso está.

      • No sufra más, estaremos todos encantados de que se mude a cualquier otro lugar. Lo único que lleva anclado 60 años es la mentalidad de personas como usted. Desafortunadamente ( para usted y sus próximos convecinos ) no hay pruebas de que la ignorancia tenga base geográfica.

      • 100% Cierto.
        Un sufridora que se pira de Mordor en breve!!!

      • Anthos582

        Los gallegos no somos tontos!!!!!

      • Tu si que eres mediocre. Tu das pena. Das vergüenza ajena.

      • Bull3t,xente coma ti si que son un lastre,xa sabes,estas tardando en irte subnormal

      • Pues lárgate, retrasao

      • chindasvinto

        Hacemos el esfuerzo de llevar lideres al «adelantado» estado Español y parte del mundo entero: Franco, Fidel, Feijoo y ay! el merluzo de Rajoy.

    • Lo triste, pienso yo, es que uno no tenga la capacidad de reírse de su propia tierra, o de su ciudad, o de su pueblo, o de su país… Porque eso quiere decir que uno no es capaz de reírse de si mismo… Y eso es mala cosa…

    • «Me esperaba algo más de vosotr…»
      Siguienteeee

  5. Artículo escrito por un gallego que ejemplifica el auto-odio del gallego por lo propio.

  6. Lambelareiras

    ¿Exactamente por qué todas las noticias que aquí se recogen no se podrían dar fuera de Galicia? ¿Encular gallinas es una tradición gallega que yo aún no conocía? Como recopilación de noticias gallegas curiosas está bien y es graciosa, pero vaya, que lo mismo se podría hacer con Teruel. Es una buena muestra de lo que es «ser gallego» para muchos gallegos: nada, ser indistinguible de un alemán o un italiano y, sobre todo, del resto de españoles. Y si ser gallego es lo mismo que ser como el resto al final ser gallego no es nada.

  7. Brunho lo que ha hecho el autor es hacer un poco de humor sobre Galicia y sus rarezas. Da igual de que lugar de España lo haga. Lo importante es que tenga gracia. Y la tiene.

    • Hombre, entonces que no se limite a remotas provincias y que incluya las chorradas que se hacen en otros sitios de diox. Gracias por el protagonismo, pero no hace falta… Y a lo mejor se podria haber guardado las teorizaciones y el discurso paternalista de paleto acomplejado… En fin. No hay por donde cogerlo.

  8. No puedo creer que hayáis olvidado al señor que se iba de putas en una camilla motorizada por la autopista.

    http://www.20minutos.es/noticia/231519/0/camilla/motorizada/ferrol/

  9. Concordo 100% con que di Brunho. +1

  10. Santipático

    Quiero dar las gracias a todos los comentarios que nos explican a los gallegos lo que somos. Qué haríamos sin vosotros.

  11. Genial artículo!! :)
    Por cierto, se olvidan mencionar al pobre de Jose Tojeiro, que le robaron 3 «prespitutas» que hacían domicilios echándole «droja» en el colacao.

  12. esto es como lo de lepe, una falta de respeto

  13. En gallego es «habelas, hainas» y no «habelas, hailas», en castellano «haberlas, las hay».

  14. Soy hijo de gallegos, mais parisien de naissance, amo y odio a Galicia, amo sus festejos de verano,su gastronomía y sus paisajes ; odio su aldeanismo ,su religiosidad fascista y retraso social.

    • «Religiosidad fascista», «aldeanismo»…

      Eso si, te mola la comida… En fin. Problema de quien te compre. Estas lineas te definen mas a ti que a Galicia.

    • Bueno, si se compara con Francia, lo que dices del aldeanismo, religiosidad fascista y retraso social se aplica a Galicia, a las Castillas, a Andalucía, a Euskadi, a Portugal…

    • Renzo Malaspina

      Lo que eres es bastante pedante, y difícilmente se puede hacer un resumen más superficial en menos espacio. Viniste a Galicia y no te enteraste de nada, solo tópicos, esas bobadas las podías haber dicho en cualquier barra de bar parisina.

    • Menos mal que en Francia, no hay religiosidad fascista, lo de estos días atras si lo parecía. Por cierto como hijo de gallego sabras que esto es retranca.

    • Yo también soy hijo de gallegos, y los franceses me parecen unos capullos

  15. Bastante pobre el generalizar y meter en el saco a toda una comunidad.
    Pero podemos englobar aun mas y decir que todos los españoles somos asi de depravados por que esto esta dentro del país.

    Y bull3t seguro que es el ejemplo de persona sin estudios que se queja del mundo. En todos lados hay gente buena y gente mediocre. Pero da la casualidad que siempre se quejan los mediocres.

  16. anda ya exder….supongo que la París brilla por su «no aldeanismo», ni su mentalidad «fascista»…no como ese mordor que es galicia…..retraso social…hace cuanto que no visitas la tierra de tus papuchis??

    • Comparemos CUALQUIER sitio de Espanha (no es que sea muy radical, es que estoy en el exilio europeo y no tengo enhe) con Paris. Mandril incluido. A ver que tal… para bien y para mal.
      Pero en fin, dar lecciones de fascismo desde la Francia de Marine Le Pen, hablar de «religiosidad fascista» (MANDA CARALLO)… Yo creo que este chico tiene mucho de que hablar de sus padres con un psicoanalista.

  17. Madre mía, lo que me he reído… ni puto caso a las críticas, hay gente que se queja por todo.

    Esto son simplemente gracietas, nada de que ofenderse. Más debería ofenderse Galicia de haber aportado al mundo gente como Millán Astray, Francisco Franco, Juan Canalejo, Manuel Fraga o Marianico I el Plasmas, por no hablar del origen genético de Fidel Castro.

    Eso sí que jode, tontos hay en todos lados, fábrica de dictadores y chorizos como la que me vio nacer, no sé si la habrá en el mundo…

    • Este verano tengo dos casas allí, ya le gustaría a Galicia tener algo de parecido con París, que to te ofenda la verdad, pero en esa tierra mandan caciques, mafiosos y curas.

      • Si es cuestión de personajes, le aporto otra lista: Fidel Castro, Líster, Pablo Iglesias (el fundador del PSOE, no se me vaya a equivocar), Castelao… Pero el cuento nos lo tenemos muy aprendido. Los medallistas olímpicos Gómez Noya o David Cal son españoles, Amancio Ortega también y hasta Luis Suárez (el único balón de Oro español) es definido como tal pese a ser ninguneado desde siempre. Eso sí, los narcos son gallegos (y solo gallegos, parece ser), al igual que Franco, Rajoy o Fraga. Está muy visto y muchos de estos comentarios de pseudoprogres con aires de superioridad, también.

    • No te ofendas, pero en esa tierra mandan caciques,mafiosos y curas con la bendición de la avanzada conciencia social gallega.

      • Alguna otra afirmación que no sea una idea preconcebida? Porque vaya por Dios, eso que describes es la Galicia de los libros de Castelao de la guerra civil. Evidentemente no es París (ningún sitio en España lo es) y arrastra reminiscencias de ese pasado, pero las cosas serán así en algún pueblo, desde luego no en el mío.

    • Y ahí estás pecando de exactamente lo mismo que los medios de comunicación centralistas de la meseta: ese doble rasero según el cual los golpes son contra el narcotráfico gallego pero quien gana maratones es el español Javier Gómez Noya. Es una pena

    • Dice que son gracietas y mira lo que suelta luego… Andanada ademas bien topica y manida con la que te ataca cualquier espanholito sin dedos de frente…

      Mira, vamos a asumir que somos esa fabrica de cabrones que mencionas. Entonces el resto de Espanha es masoca y subnormal, porque toda esa gente no habria sido nadie si no hubiese contado con el apoyo masivo de millones y millones de espanholitos, incluso de los madriles, por ejemplo. Eso se aplica a Franco, a Manuel Fraga o a Rajoy, a quien no solo le votaron en Galicia, por si no lo sabias.
      Lo de Juan Canalejo denota mala baba y poca cultura, porque fue un falangista mas muerto en la Guerra. Como hay en todos los pueblos de Espanha. En cuanto a Franco, que naciese en Cadiz, Cartagena o Ferrol, las 3 bases de la Armada en Espanha, era una loteria. Podria haber sido cualquiera y realmente vivian en un mundo muy alejado del resto de la sociedad. Si le toca hacer servicio a su senhor padre en cualquiera de las otras dos serian los murcianos o los andaluces los fascistas??
      Y hombre, en cuanto a fabrica de chorizos, hacemos lo que podemos, pero comparados con Madrid, Valencia o Catalunha tenemos MUUUUCHO que aprender. MUUUCHO, como MUUU, por lo de las vacas. Lo que pasa es que siempre se ve la paja en el ojo ajeno, y mas si es en el de abajo. Porque esa es la clave: que por alguna razon mirais a Galicia con superioridad y paternalismo. Pues antes miraos al espejo.

  18. A algunos os falta bastante sentido del humor, eh? no hay nada más sano que reírse de uno mismo. Soy gallego, me encanta mi tierra y me he descojonado con el artículo. Menos complejos, anda.

    • Canalejo se fue a que lo mataran a Paracuellos, donde no se perdió gran cosa. Es un ejemplo bárbaro de exportación de hijos de puta. Igual que los demás.

      A la familia del Caudillo aún hemos de tolerarla por Sada, al buena pieza de Fraga lo enterraron entre loores aunque fuese lo que fue, bajo el nombre de «Don Manoel». A Rajoy nada le embarazó ser la «Trotona de Pontevedra».
      Y esperad, que aún exportaremos un Frijól. Al tiempo. Con o sin foto de Marcial Dourado.

      Por lo demás, soy más gallego que nadie y me río de lo que me sale de las pelotas. Incluso de que esta sea una CCAA gobernada por trepas, caciques y fachas, y que la gente de media esté encantada. Que no somos los los únicos ni los peores, pero somos.

      Por lo demás, deberías mirarte ese complejo de inferioridad, debe ser jodido.

      Hala adiós…

    • Perdón, mi comentario iba para el tal Brunho.

  19. Un poco de humor compatriotas galegos que no pasa nada. Galicia a pesar de todo es un gran país, la gente es mayormente muy amable y tiene una cultura una lengua y un paisaje precioso. A parte de los indeseables nombrados también ha nacido aquí gente como Castelao , Rosalia de Castro, Valle Inclan, Alvaro Cunaqueiro, Celso Emilio Ferreiro, Eduardo Pondal, Curros Enriques. Y también cuna de gente muy currante y mejor emprendedora, y no doy nombres porque mirate el botón de la camisa carallo.

  20. Vigo es el único barrio de Orense que da al mar??? Moraña??? Manda carallo!!! Y dicen que el autor es gallego?? No doy crédito…

    • Es una forma de hablar debido a la gran afluencia de ourensan@s en la playa de Samil (Vigo) y otras zonas en las Rías Baixas en época estival. No se si eres gallego, pero los de Ourense este chiste nos lo sabemos todos.

      Ah! Moraña es un municipio de Pontevedra. Nin diche nin unha, meu.

    • Si no has vivido en Ourense o Vigo, es normal que no entiendas esa frase. Moraña es un municipio de la comarca de Caldas, en Pontevedra. Cuando termines, préstame ese columpio ;)

    • nUÑEZfEIJÓO

      Para entender o comportamento galiciano vexa aquí:http://desgalipedia.org/wiki/Vigo

    • Hay un Moraña que pertenece a Vilanova de Arousa. No sé si se refiere a éste o a Moaña, en el Morrazo.

  21. Ghalo Ghalo

    Esquecéchedes unha marabilla: «Arde por completo un coche cuyo dueño lo dejó aparcado por despite sobre una hoguera»

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2015/01/02/arde-completo-coche-dueno-dejo-aparcado-despiste-sobre-hoguera/00031420235486037661691.htm

  22. Guildenstern

    Lo cierto es que basta con leer cualquier periódico regional para comprobar que este tipo de cosas ocurren en todo el país. Llamar a otro tonto no nos hace más listos, y colgarle a los gallegos el cartel de «territorio confuso y descentrado» no enmascara el resto de la España rural, sádica y profunda en la que seguimos sumidos. A ver si es que ahora Alcàsser,Miajadas o Puerto Hurraco han cambiado de ubicación y también están en Galicia…

  23. Pienso que tiene que ver, más que con el carácter gallego, con la actitud que existe en España hacia los enfermos mentales (al parecer es gracioso que a alguien le dé por sacar un arpón y mate a otra persona) y los pocos recursos que se dedican a tratarlos. Así se dan cosas como: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/01/galicia/1417467926_616260.html

  24. ¿cosas que solo pueden suceder en galicia?
    ¿Y esto es Jot Down, Magacin de cultura contemporanea?
    De risa

  25. Vivimos en una época gris en la que mucha gente se la coge con papel de fumar, en la que es imposible hacer una coña o una crítica, por constructiva que sea, sin que se te tire encima la inquisición progre. La corrección política es un totalitarismo al que hay que combatir. Viva la subversión, viva el sentido del humor.

  26. La del informático es de un periódico de coña tipo el Mundo Today. Y bastante vieja. El artículo es de coña y probablemente escrito por un gallego. No es autoodio ni nada.

    Donde sí veo bastante odio en los comentarios, la gran mayoría repitiendo tópicos que nadie que hubiese hecho vida en Galicia en los últimos 20 años repetiría sin sonrojarse, pero bueno, esto es Internet, no?

  27. Drimentor

    Gran recopilación. Pero me chirría lo de «Ourense» como nombre oficial. ¿desde cuándo los topónimos tienen «nombre oficial»? Los topónimos se traducen, porque nadie dice Rocky Mountains ni London, dice Montañas Rocosas y Londres. Anda que…

  28. Veo mucho ese argumento de «se protesta por todo» y «hay que tener sentido del humor». Me esperaba algo mas de nivel. Al menos no salen con lo de Franco y que si somos de aldea…

    Yo tengo sentido del humor y me he descojonado con muchas de estas noticias. Mi problema es presentar esta coleccion de rarezas como algo definitorio de Galicia y el tono en que se hace. Y no, no me las cojo con papel de fumar, porque eso no es algo que me saque precisamente de la manga, si no mas bien la base del articulo, desde el titulo a toda la presentacion que hace el autor. Imagino que no era su intencion, pero el resultado es, en el mejor de los casos, torpe y de un paternalismo patetico.

  29. Y para muestra un boton, para los que dicen que es humor sin malicia:

    «Cosas que SOLO pueden suceder en Galicia» – Follarse a una gallina, por ejemplo.

    «Un pequeño territorio confuso y descentrado, ajeno al orden y acaso detenido en el tiempo» – por Zeus, quien diga que esto no es paternalismo casposo del bueno que se vaya a su casa…

    «Los mismos paisajes pegajosos y anacrónicos, como pozos de brea. Los mismos personajes sumidos en ambientes enrarecidos y gobernados por rutinas distorsionadas y códigos caóticos.» – Pegajoso (solo hay un paisaje en Galicia, no lo sabian?), anacronico (comparado con tu prosa?), enrarecidos, distorsionadas, caoticos (tocate los huevos, Alicia en el Pais de las Maravillas). Que se tomo este? A ver, en serio, era necesario usar tanto calificativo para decir estas mierdas?

    «Si tu casa es acogedora, cómoda, te protege del frío y la lluvia y te agrada su decoración, ¿qué más da que por fuera haya desconchones o cada lado esté revestido de un material diferente? » – Toma analisis de baratillo. Si es que somos asi de simples, nos la sopla todo. No es un tema socioeconomico, no, es que nos quedamos en esa etapa de la evolucion, entre los simios y los redactores de jotdown.

    «no es difícil apreciar el vínculo de esta tierra con la locura» – De que conho habla este senhor?

    » En las que se advierte la particular naturaleza de un lugar colmado de magias, supersticiones y felices excentricidades. Como sacado de una novela de Gabriel García Márquez.» – Estamos tontos? Sabemos salir de los topicos? Basta de describirnos como un folleto de parque tematico inaugurado por Zaplana.

    Y es que esto es el articulo, senhores y senhoras (o viceversa). Luego comentarios de las noticias, al mas puro estilo Impacto TV. Y para rematarlo, para aquellos que consideren mi comentario inicial chungo, las reacciones de algunos por aqui que me dejan con la boca abierta por lo carcas, topicas, desinformadas y descerebradas. En fin… eso si que solo debe pasar con Galicia, pero que cada uno se mire a su espejo.

  30. Andamos también ansiosos porque Jot Down nos ofrezca las «Cosas que sólo pueden suceder en Cataluña».

    Por ejemplo, patentar el nacionalclasismo y el neomarquisismo (ir de marquesitos por la vida), creerse más que el vecino e indignarse porque el vecino no lo crea así, todo tipo de paletadas de aldea aunque vengan revestidas por un supuesto aura de modernidad, o tener un presidente de Comunidad Autónoma que exige en una manifestación un puesto al lado de los presidentes de Estado.

    A ver si los de JD tienen narices de publicar algo así. Que no solo hay Comunidades más iguales que otras en cuanto a derechos históricos; también las hay en cuanto a ser objeto de guasa.

  31. A ver si encuentro un recorte (es de la era pre-digitalización de la prensa) que tengo guardado que viene con un titular:
    «Se lía a detrozar coches con un hacha después de ver El Día de la Bestia» que en su día apareció en La Voz de Galicia

    • nUÑEZfEIJÓO

      Eso eso! A ver si se soltan esa clase de estereotipos pailáns sobre os «guays» deste país, aquí sempre metendo merda sobre os mesmos e sen culpa algunha. É como o de La Coz de Galicia…feísmo gallego…que pasa que en ningún outro lugar da península se fan chapuzas co primeiro que se ten a man porque non interesa investir.

      • Pues no denunciemos el feísmo, digamos que todo es bonito. Basta con cruzar a Asturias para ver la diferencia. Habrá que concienciar a la gente. Yo algunas cosas que veo aquí no las observo en ninguna otra parte de la cornisa Cantábrica, donde se cuidan paisajes, pueblos, casas… Pero si vamos a crucificar a la gente por decir la verdad…

  32. Auto-odio de manual.

  33. Es leer un artículo sobre «Galicia» y no tardar ni tres párrafos en darse una de morros con lo de «habelas hailas», esa expresión que NINGÚN gallego utiliza y que debió de inventarse algún indocumentado que se pensaba que todas nuestras abuelas eran como la bruja avería. Qué paletiños sois los españoles y qué riquiño vuestro acento, majetes.

    • Gallego, a mis pesar ?

      Que no se usa haberlos, hailos ? bastante a menudo. No hace mas de una semana que lo escuché en la cola de un supermercado, en Galicia.

  34. Como ya os comenté por Twitter, se agradece si podéis corregir la autoría de la tercera imagen: https://twitter.com/jasp/status/554627242433986561

    Salu2.

  35. Como seguidora y admiradora de vuestro magazine me parece inverosímil el hecho de haber caído en algo tan bajo y gratuito como este artículo. Jamás me esperaría encontrar algo así en JD. Jamás. Como galega (no nacionalista) solo puedo decir que en lugar de ojear la mierda de la Voz os leáis algunos versos de la infinita Rosalía de Castro; o alguna descripción en las novelas de Pardo Bazán; o la caracterización de personajes de Valle Inclán; o admiréis la maestría a la hora de moldear el lenguaje y su pleno domino del enorme Castelao (obras alumbradas con maravillosas ilustraciones mejores que cualquiera que los modernos que se definen como «ilustradores» actualmente porque manejan el Photoshop); o toméis nota de los textos jurídicos de Concepción Arenal, feminista y activista en pleno siglo XIX. Porque esta, señores, es la idea de Galicia que yo tengo en mente. Porque violar gallinas lo hace cualquier paleto en cualquier parte de España (o del mundo) pero personajes como los citados, sólo podían nacer en mi tierra.

  36. Y la frase de la semana es… «PATERNALISMO».

  37. En Colombia existen «los pastusos», de la región de Pasto. Son primos lejanos de los gallejos, de esos que ven un letrero de Colgate, y se cuelgan.

  38. Las noticias son simpáticas.
    Los textos con malicia.

    En general muy mal el articulo.

  39. juan luis

    Vaya risas que me he echado. Digo, con los comentarios, el artículo tampoco está mal. A ver si ahora se van a ofender los de Lepe por sus chistes, los catalanes por los chistes de tacaños, los de Oviedo por los chistes de Gijón (y viceversa) o Bilbao-San Sebastián o…. Hoy a tocado a los gallegos que, a lo que se ve, por lo menos los que aquí escriben tienen el sentido del humor guardado para otra ocasión.

  40. AUTOCENSURA YA

    =)

  41. Leyendo los comentarios me pregunto si alguien se ha leído el artículo al completo, un artículo que, con más o menos tino, destila un cariño hacia esta tierra (mi tierra, por cierto), encuadrándola dentro de una magia costumbrista que toma como (buena) referencia constantemente algunas de las líneas escritas por García Marquez en diferentes obras suyas. Cada artículo seleccionado podría ser el comienzo de una novela, de un capítulo, incluso el final tragicómico, melancólico o decadente de diferentes historias. Y me encuentro con que más de la mitad de los comentarios se inspiran en la conocida frase «no tienes ni puta idea» con matices más o menos académicos (de saldo, en la mayoría de los casos). Por supuesto que no se trata de anécdotas o noticias que sólo puedan darse en Galicia. Pero todas ellas quedan, a su vez, impregnadas de un «aire», «ambientación», «onirismo» o como carallo le queráis llamar, que difícilmente se podrían dar en otra parte de España ( y eso es lo que, creo, ha sabido captar el autor, tanto en la selección de las mismas, como en la «retranca» de la que echa mano al comentarlas).

    • El problema es cuando la única imagen que se ofrece de Galicia es ese costumbrismo y no se quiere ver más allá.

  42. devilinside

    Joder, paisanos, qué falta de sentido del humor veo en los comentarios.

    • Renzo Malaspina

      Tenemos, tenemos, solo que nos contaron tantas veces este chiste que ya no nos hace ni p. gracia.

  43. Galicia es como Rusia pero sin mala leche.

  44. Me he reído muchísimo. Me imagino que Manuel de Lorenzo será gallego, pero aunque no lo sea, a ver si ahora y con la que está cayendo no se va a permitir el choteo. ¡Que no se nos avinagre nadie, que es humor! Con el primer comentario me ha venido a la cabeza el tetrapléjico Ramón Sampedro, que decidió acabar con su vida. Y ahora va Da y nos cuenta de otro tetrapléjico coruñés que se iba con su camilla y dos cojones… ¡de alterne por la autovía! Jajajajajaja. La noche y el día, y ambos de La Coruña.

  45. Yo me solidarizo con los comentarios indignados, bastante tienen los pobres ya con tener que vivir alli.

  46. El Abominable Hombre sin Nick

    Esta indignación es articulante. Habéis gallego a un perdido.

  47. Viva Galicia!!

  48. Antuán Labei

    Con Mahoma no os atrevéis

  49. Soy Madrileño, vivo desde hace siete años en Galicia (Santiago y ahora Vigo).
    El artículo no sólo es divertido, sino que refleja una realidad: Galicia es así, es maravillosamente así.
    Claro que no sólo es esto Galicia; también es Inditex y Siniestro Total y Manuel Rivas y Fran o Borja Oubiña, y tantas y tantas cosas buenas, admirables.
    Pero sin ese toque Macondo que relata el autor, sin esa magia, Galicia no sería lo mismo, sería peor. Es un error renegar de lo que se es, y Galicia es eso, repito, es maravillosamente eso.
    Es una pena que os enfadéis, con lo bonito que es tener esta idiosincrasia.

  50. Por no hablar del Fibergran, Pumares debe ser gallego también

    https://www.youtube.com/watch?v=AM6c2NKvJRI

  51. Muy bueno el post, por cierto. Una gallega orgullosa!

  52. Independientemente de otras cosas, que ya cansan, lo que queda de manifiesto es el nivelazo de la prensa en Galicia…

  53. Grancaimán

    A mí me ha divertido mucho el artículo, y que queréis que os diga, la galicia profunda mola más que la superficial si sabes estar en el nivel que te corresponde, madia leva!
    Apertas e bicos

  54. jajaja Voto por convertirla en una sección fija. España sigue siendo una película de Berlanga, o por lo menos, Galicia…

  55. Péssima amostra de material reciclado do jornal-lixo que publicam os da Coz de Malícia.
    E nos vos digo mais, vou-me que tenho de ir afiando o meu arpão.. heróis do mar, nobre povo nação, valente e imortal!

  56. Lo cierto es que en Galicia hay una cultura de la confusión, del enredar como primer planteamiento ante cualquier cuestión, en la que no se argumenta, sentimentalista, de hacer las cosas en un calentón o aplazarlas para nunca jamás y siempre sin analizarlas, de testarudez casi geológica, conservadora hasta en los más pobres por desconfianza en lo nuevo -la izquierda no es mejor: puro pensamiento mágico- que no se da de igual manera en otras regiones de España. Puede ser muy insufrible. Pero lo realmente increíble es que esa cultura le impone mandatarios al resto de los españoles, y estos, el atildado catalán, el firme vasco, el espabilado andaluz, el listillo madrileño, no parecen ser capaces de saltarse las trampas típicas del gallego cuando lo tienen que lidiar -ni las del tronante a lo Fraga o a lo Cela, ni las del curilla a lo Rajoy o a lo Pepe Blanco, ni hablemos de Franco, 40 años de interinato-, así que hay que concluir que tan listos los demás tampoco debemos ser. Galicia es rara, su rareza es muy visible, pero lo de España si bien se piensa es bastante peor.

  57. Fabuloso!!

    Me he reído como hacía tiempo y el párrafo dedicado al feismo me ha conmovido. De los letreros de Ourense, tengo mi propia versión con dos señalizaciones de «Ruta do viño» apuntando cada cual a su norte. Para parejas de borrachos, claro. Muy poético, sin duda.

    El artículo tiene un gran mérito y explico a los que no sean conocedores, que he visto mucho guiri entre los comentaristas, que algunas noticias son de hace más de veinte años. O sea que no es un trabajo hecho a la ligera sino el resultado de una investigación y conocimiento profundos. Enhorabuena por el esfuerzo que hay detrás y por el resultado!!

    Solo camabiaría la traducción de can bravo, que no me parece muy atinada, yo diría perro salvaje. Bravo en castellano se entiende mal.

    Un saludo y gracias por este artículo.

  58. el moñas

    Idos todos a tomar por culo! No entiendo que haya gente que se ofenda por todo. Los comentarios deberían estar prohibidos, o al menos restringidos para gente sensata. Cada uno puede publicar lo que quiera, y si te molesta, no lo leas. Es un artículo cómico, y, porque nadie ha buscado, que si no encuentra cosas como esas en todos sitios. Si os lo tomáis tan a pecho es que tenéis un problema: y es que sois todos unos nacionalistas galegos! Anda y que os den!

    • Noooooooooo!! locooo!! ¿cómo vas a prohibir los comentarios? ¡si casi te ríes más con ellos que con el articulo en sí!
      ¡¡Qué poco sentido del humor señores!! y qué pena!!

  59. España es paleta de norte a sur y de este a oeste…y es solo humor, relajaros…

  60. Case choro coa risa co artigo, son galego e fachendoso, gústame a retranca e a analoxía co realismo máxico, despois impactado cos comentarios ofendidos dos que non entenden o sentido do humor retranqueiro. Sí, vivimos no País dos Ananos de Johnatan Swift, de Celso Emilio Ferreiro e do grupo Chévere (por certo Premio Nacional de Teatro 2014 por algo será). Galicia é maravillosa e surrealista, é verdade, preciosa, verde e cun clima do carallo. Os galegos somos xenerosos, atentos e cariñosos (riquiños), pero temos exportado ben fillos de puta ó mundo (Franco, Rajoy, Romay Beccaria, Rouco Varela, Antón Reixa, Fraga, Cela, Feijoo, Amancio Ortega, Paco Vázquez, Pepe Blanco, etc). Que lugar do planeta non? Con semellante calaña e con tódolos anónimos que emigraron ou quedaron a inventar por ahí, o que me gusta do noso carácter e que nos sabemos rir de nós mesmos e de todo. Que sempre fomos humildes e que nesta xeración comezamos tamén a estar orgullosos. Galiza Sitio Distinto.

  61. Enhorabuena!!! Magnífico artículo!!! Y aaa, lo bordas. Quisiera haber hecho un comentario similar al tuyo pero ni mi gallego es bueno ni tampoco creo necesario insultar a nadie. Aunque lo merezcan. Pero siempre es mejor quedarse con lo bueno de cada uno, y Reixa tiene momentos caralludos, como O xaponés Carmiña o Mari ponte quieta. Pero, como tú, me choca ese «dolor» por esa presunta ofensa a lo gallego. Hay que reirse carallo, que ya tenemos las noticias para llorar…

  62. Pingback: Lo que nos hemos reido - Cosas que solo pueden suceder en Galicia - El Redondelito

  63. Pingback: Enlaces Enero 2015, de notar - Armando Bronca

  64. u.mass2001

    galicia canibal!!!!

  65. Pingback: ¿Cuánto pagarías por este artículo? - Jot Down Cultural Magazine

  66. Muy bueno. Solo falla en una cosa. Ourense es un barrio de Vigo. Solo hay que preguntar en el Concello cuantos orensanos hay aquí. Y al que no le guste el artículo que lea el Hola. Sentidiño de humor.

  67. Anthos582

    Unas visitas :
    – Ourense no tiene ninguna ciudad que dé al mar, el todo caso, dará alguna al Miño.
    – Coia está en Vigo puerto, de Pontevedra.

  68. asssspirino22

    «Habelas hailas» es una expresión que todos utilizan y no significa nada ni es en realidad gallego. Si quieren hablar en gallego digan, «habelas, hainas». Si por el contrario quieren traducir del gallego y expresarse en castellano digan, «haberlas, las hay». Por favor, utilicen las lenguas con respeto. Es la poca cultura que nos queda hoy en día.

  69. Lo mejor del artículo son los comentarios que lo acompañan.

  70. Que Galicia quedara atrasada fue culpa de españa; fue saqueada, incomunicada, obligada a emigrar, maltratada hasta someterla y aun asi siguio adelante.
    Tanto en personajes importantes, en todos los campos, como en cultura, historia y diversos ambitos, no tenemos nada que envidiar al resto de españa ni de europa.
    El feismo viene de cuando no habia nada , hoy en dia se le cambia el nombre y se cobra el triple (vintage).
    Galicia es para sentirse orgulloso, incluso de los topicos o noticias como las del articulo, nosotros sabemos lo que somos y tenemos, los demas que opinen lo que quieran, ellos se lo pierden.

    • Totalmente de acuerdo contigo, no soy gallega pero después de estar casada con un gallego durante 40 años y pasar largas temporadas en esa maravillosa tierra a la que vuelvo siempre que puedo mi cariño mas incondicional por todo lo gallego y estad muy orgullosos de vuestra idiosincrasia y ¡a reírse un poco de uno mismo!que es muy sano

  71. Pingback: Strambotic » “Busco chica vasca para arreglar tractor”: Bienvenido al disparatado mundo de los anuncios por palabras

  72. Pingback: Strambotic » “Necesito mujer ourensana, muy sincera y velluda”: Bienvenido al disparatado mundo de los anuncios por palabras

  73. Mr Majestic

    Después de ver cuarenta videos en YouTube de » personajes made in Spain » o películas como Torrente no puedo ofenderme porque esta vez nos tocado a los gallegos. Sinceramente este enlace
    mata las ganas de ser independendista a cuaquiera

  74. Vivo en Orense y doy fé de lo que pone.
    Uno de cada cuatro -no lo digo, yo, es Sanidad- tienen problemas psiquiátricos.

    Uno de los menores problemas de convivencia es la gente que va chocando con uno por la calle, -no me refiero a despistes por mirar el móvil- pero desde el problema del coronavirus, apartan como si los demás fueran apestados. Lo que no enseñó la educación lo enseñó un bicho.
    Ir a un supermercado es una odisea.

  75. Pingback: Los dueños del amor: una historia de la emigración gallega a México - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.