Jot Down Cultural Magazine – ¿En qué mundo postapocalíptico te gustaría vivir?

¿En qué mundo postapocalíptico te gustaría vivir?

Publicado por

El apocalipsis va a llegar. Pero no seamos alarmistas, no tiene por qué ser necesariamente malo. Daniel Dennet nos hablaba recientemente de un posible colapso de internet de consecuencias catastróficas, cada semana los medios fijan nuestra atención en algún conflicto que promete ser un nuevo atentado de Sarajevo, vemos como tienen control sobre armas nucleares dirigentes con un equilibrio mental un tanto precario y por si fuera poco Nassim Taleb nos recuerda que cualquier imprevisto frente al que no estemos alerta tendrá consecuencias inimaginables y que el pavo también se despierta optimista el día de Acción de Gracias pensando que seguirá siendo alimentado por su criador.

Tememos que el caos llegará por algún lado y la ciencia ficción ha explotado con delectación todas las amenazas apocalípticas, desde las pandemias hasta los desastres medioambientales, pero —aquí viene lo más curioso— haciéndolas extrañamente atractivas. ¿Cómo es eso posible? Quizá unos tengan fantasías nihilistas como el niño que disfruta rompiendo el castillo de arena pero a lo bestia, otros quieran acabar con su aburrida rutina diaria y el de más allá vea la oportunidad de un nuevo orden en el que pasar de bedel a líder de un grupo de supervivientes enfrentados a mutantes y robots. Cada sensibilidad tiene su propio mundo futuro asilvestrado; que cada uno entonces vote su favorito o lo añada a esta breve selección.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

Saga Terminator

Imagen de Carolco Pictures.

Imagen de Carolco Pictures.

Hace unos días Sarah O’Connor ya nos advirtió de que la rebelión de las máquinas ha comenzado y por si no tuviéramos bastante el próximo viernes se estrenará Terminator: Génesis. Igual que otra gran película de su tiempo, Juegos de guerra, la de James Cameron especulaba con la idea de automatizar el sistema de defensa nuclear para evitar errores humanos, sin tener en cuenta que las máquinas también pueden fallar… o tomar conciencia de sí mismas. Algunos teóricos de la IA nos tranquilizan diciéndonos que una máquina pensante no querría destruirnos porque se parecería demasiado a nosotros (¿y no sería ese precisamente el problema?). En cualquier caso el cataclismo atómico sería solo el comienzo, dando lugar a un mundo en el que los hombres y las máquinas vivirían en una perpetua guerra, donde el heroísmo y la audacia son el pan de cada día.

Threads

Imagen de BBC.

Imagen de BBC.

¿Existe un sonido más evocador que el de una sirena nuclear? Ideal para ponerla en el despertador y para relajarse un rato al final del día, podemos escucharla también en la apreciable película-documental de la BBC Threads. Emitida en 1984, plasma con detalle el ambiente de pánico a una guerra nuclear global que se vivió desde comienzos de la década. El guion recrea una hipotética escalada en el conflicto entre Estados Unidos y la URSS y el peligro que representaban los misiles nucleares tácticos, pues precisamente el menor daño que causaban hacía más tentador su uso. Eran el «solo la puntita» al que inevitablemente seguirían los misiles balísticos intercontinentales. Una vez caen estos, llega su arrasadora explosión, el pulso electromagnético, el polvo radioactivo y finalmente el invierno nuclear, con bajadas de temperaturas de hasta veinticinco grados. El orden social quedaría desmoronado y los supervivientes pasarían a luchar a muerte por las escasas provisiones disponibles. Aburrido no sería, desde luego.

Dredd

Imagen de Lionsgate Films.

Imagen de Lionsgate Films.

Tras las Guerras Atómicas de 2070 la población norteamericana se amontona en Megacity Uno, un caos urbano de rascacielos colosales recorrido cada día por policías-jueces que dictan veredicto instantáneamente y que suele consistir en pegarle un tiro al sospechoso. Que cada uno haga los paralelismos que quiera. El cómic de John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra tuvo una adaptación al cine con Stallone que haremos como que no existe. La buena es la de 2012. Es de nuevo un mundo con una esperanza de vida francamente mejorable, pero cargado de emociones fuertes y la satisfacción de ir haciendo justicia a cada paso.

Young Ones

Imagen de Quickfire Films.

Imagen de Quickfire Films.

Como veíamos en el caso anterior, el apocalipsis subvierte el esquema habitual de ciudad=civilización, que pasa a convertirse en una trampa maltusiana. La esperanza está en huir al campo. Allí nos espera una vida difícil de lucha constante contra la escasez de agua, pero en pleno contacto con la naturaleza y las cosas sencillas de la vida, tal como veíamos en esta estupenda aunque no muy conocida película (no confundir con la serie del mismo nombre). Como curiosidad que nos haga exclamar que el futuro ya está aquí, el burro mecánico que acompaña al protagonista ya existe en fase experimental y lo hemos visto corretear en diversos vídeos. Pertenece a Google, así que ya podemos ir acostumbrándonos a su presencia.

Saga Mad Max

Imagen de Icon Productions.

Imagen de Icon Productions.

Una vez desatado el apoqueclipse hay mundos imaginarios en los que más allá de los limites de una civilización ya en ruinas tampoco encontraremos sosiego. Solo queda el desierto y unas carreteras infestadas de salteadores en vehículos dignos de Autos locos, siempre envueltos en persecuciones en busca de una preciada gasolina que les permita seguir pisando el acelerador. La dieta deja bastante que desear, la higiene es escasa y el ambiente es ciertamente hostil… Pero quién en su sano juicio no querría conducir un V8 Interceptor, visitar la ciudad que gobierna con mano de hierro Tina Turner —en viaje de negocios, naturalmente— o como en la última entrega de la saga formar parte de un ejército motorizado con un perturbado tocando lo que parece metal alemán con una guitarra que escupe fuego.

Blade Runner

Imagen de Warner Bros.

Imagen de Warner Bros.

Si las ciudades se vuelven inhabitables y fuera de ellas solo encontramos más peligros, ya solo quedan las colonias del espacio exterior. En la novela de Philip K. Dick la acción tiene lugar tras una guerra nuclear, en la película ese detalle no se menciona pero vemos decadencia, suciedad y contaminación por doquier. Esa superposición en ocasiones tan abrupta de elementos antiguos y modernos convierte a este Los Ángeles en una ciudad muy reconocible, muy humana, a diferencia de otras fantasías futuristas donde todo es nuevo y aséptico. Una ciudad en la que realmente apetecería vivir una temporada, bien sea en el edificio Bradbury, en las pirámides de aspecto alienígena de la Tyrell Corporation o en el apartamento 9732 con ese formidable balcón al que Decarkd se asomaba mientras tomaba una copa de Johnnie Walker. Sobre otros aspectos de la película ya hablamos aquí.

The Last Man on Earth

Imagen de Fox.

Imagen de Fox.

Esta serie que remite a la película del mismo título de 1959 y las posteriores adaptaciones de la novela de Richard Matheson tiene un planteamiento con el que muchos hemos divagado alguna vez: ¿qué haríamos si nos quedásemos el mundo para nosotros solos? En la fantasía consumista por excelencia va a tiendas y supermercados dispuesto a arramblar con todo, se monta piscinas de alcohol y descuida su higiene hasta límites inauditos. La falta de compañía no la lleva bien, pero siempre se puede dibujar rostros en balones y bautizar a cada uno con un nombre.

Delicatessen

Imagen de Sofinergie Films.

Imagen de Sofinergie Films.

En la Francia postapocalíptica que retrataron Jeunet y Caro no queda claro qué clase de hecatombe puede dejar como supervivientes a un vecindario tan extravagante y entretenido. Puede ser un buen sitio en el que recalar siempre que se tenga cuidado con el carnicero.

Zardoz

Imagen de Twentieth Century-Fox.

Imagen de Twentieth Century-Fox.

Tras el consabido cataclismo global la sociedad del año 2293 está rígidamente estratificada en dos clases sociales: los Brutales y los Elegidos. Con tales apelativos no es difícil intuir que si te toca entre los primeros mal asunto, pero los segundos son inmortales y llevan unas vidas bastante acomodadas, aunque con sus ventajas e inconvenientes. No trabajan, pero por otra parte tienen que soportar a una enorme cabeza de piedra voladora soltándoles más consignas que un medio de comunicación español cualquiera —y de una sutileza comparable— como que «La pistola es el Bien. El pene es el Mal». También dedican sesiones comunales a mirarse el ombligo y parte de ellos se han quedado permanentemente catatónicos. Bien pensado, estamos ante una película visionaria, el mundo se ha terminado pareciendo más a Zardoz que a 2001.

El tiempo en sus manos

Imagen de Metro-Goldwyn-Mayer.

Imagen de Metro-Goldwyn-Mayer.

La sociedad que describe esta adaptación de La máquina del tiempo tiene elementos en común con la anterior. Tras un holocausto nuclear que previó para 1966, más de ochocientos mil años después nuestro viajero temporal llega a un mundo dividido entre los salvajes morlocks y los pacíficos aunque bastante pánfilos eloi. Los primeros viven en el subsuelo y se alimentan de los eloi que capturan en sus incursiones nocturnas. Pero a estos últimos no parece preocuparles demasiado y viven sin dar un palo al agua. Toda una alegoría.

Matrix

Imagen de Warner Bros.

Imagen de Warner Bros.

La premisa de Matrix es conocida y una vez vistos ambos mundos solo cabe darle la razón a Cifra. Solamente empieza a resultarnos sugerente una vez nos introducen en la ciudad de Sion y vemos que ya pueden estar viviendo en las catacumbas, con un agujero en el cogote y rodeados de máquinas que quieren matarlos, que saben encontrar tiempo para lo que realmente importa: el perreo. Claro que sí.

Hijos de los hombres

Imagen de Universal Pictures.

Imagen de Universal Pictures.

Una sociedad carente de niños correteando sin que llegue el bendito momento en que se agoten, gritando en ese tono tan rompetímpanos que solo ellos alcanzan y llorando a moco tendido en bares, piscinas, calles o cualquier otro lugar público. Es difícil soñar con un mundo más idílico y aquí lo mostró Alfonso Cuarón. Pero como la felicidad es estática y la narración requiere conflicto, tuvo que introducir la amenaza de un niño gestándose que acabase con ese remanso de paz, como el alien que se cuela en una nave de carga. Aunque de este y otros muchos clásicos de la ciencia ficción ya hablamos largo y tendido en esta exquisita selección que todo el mundo debería leer, o al menos comprar.

Oblivion

Imagen de Universal Pictures.

Imagen de Universal Pictures.

La singular belleza que tienen las ruinas supo captar la atención de los autores del romanticismo, en quienes evocaban melancolía, estremecimiento ante la fugacidad del tiempo y cierta ironía ante la ilusoria omnipotencia humana, tal como supo reflejar Percy Shelley en Ozymandias. El cine de ciencia ficción recogió posteriormente el testigo y se cuentas por decenas las que nos muestran hechas pedazos las construcciones más significativas de nuestro tiempo, es decir, las de Nueva York. Desde la Estatua de la Libertad de El planeta de los simios, pasando por Times Square en Soy Leyenda hasta el Empire State Building y el Puente de Manhattan en Oblivion. Era una vida un tanto solitaria la del protagonista, pero verle pasear entre semejantes ruinas da cierta envidia.

28 comentarios

  1. Menciono el de “La carretera”, pero desde luego no votaría por él.

  2. Pues sin duda en Ooo (Hora de aventuras) que es un mundo postapocaliptico con todas las de ley y mas molon que ningun otro.

    “Un futuro post-apocalíptico unos mil años después de “La Gran Guerra de los Champiñones”, un holocausto nuclear. Según Ward, el espectáculo tiene lugar “después de que las bombas han caído y la magia ha vuelto al mundo”
    (wikipedia)

  3. Todas las opciones son horribles, pero tengo especial curiosidad por los dos perturbados que han votado por Threads. Madredelamorhermoso.

    • ¿Morir de hemorragia masiva mientras suena la música de un videojuego LCD que te recuerda que hace sólo un par de días tus hijos estaban vivos?. No sé, hay gente a la que eso le gusta.

  4. Blade Runner, claro. Pero siempre que me dejen una gabardina y aterrizar un coche patrulla en la azotea de la Tyrrell Corporation…

  5. ¿¿Donde coño esta la ambientación de la saga Fallout?? ¿¿Como se puede hacer un articulo de este tema y olvidar la mejor???

  6. Os habéis dejado Soylent Green! Ya que para cuando llegue el mundo post apocalíptico a mí me gustaría hacer como el gran Edward G. Robinson morirme tranquilamente mientras veo imágenes del mundo que conocí.

  7. No sé quien querría vivir en esos mundos. Por mi parte creo que el mejor mundo post-apocalíptico para vivir sería el de HDA aunque no aparece en la lista. No es por ser infantil, pero es obvio que entre vivir rodeado de gente hecha de azúcar y vivir rodeado de los peores males de este mundo pues preferiría la primera opción. Aunque no hay que olvidar que en HDA también existen peligros.

  8. Pingback: ¿En qué mundo postapocalíptico te gustaría vivir?

  9. Totalmente de acuerdo. Hablar de postapocalictismo y no reparar en fallout…yo viviría en goodsprings de tranqui, me casaría con Veronica y me gastaría todas las chapas en el Luky 38.

  10. Hora de Aventuras!!

  11. Me iría por Snowpiercer.

  12. Yo también voto por Ooo de ‘Hora de Aventuras’. Imperdonable que no esté.

  13. En realidad la saga Fallout debe mucho a la saga Mad Max, tanto en estética como en la forma en que la gente sobrevive usando objetos del pasado. Incluso las servoarmaduras y la tecnología más “futurista” pertenece a un pasado más avanzado.
    En la lista hecho en falta V de Vendetta y también podría haber entrado alguna obra sobre apocalipsis bacteriológico o similar, como The Walking Dead

  14. Hola, todas están muy bien pero resulta imprescindible mencionar a “District 9”, narración sobre el racismo y la segregación controlada por entidades semi-privadas como ONU/OTAN. También se puede mencionar a “Elysium”, un paraíso planetario sólo para ricos mientras nuestro planeta se deshace. Y por supuesto, “Wall-e”, cuya primera parte de la película es una de las mejores de la historia del cine de animación, futurista, sci-fi, o simplemente del cine.Saludos.

    • No se que le vez de apocalíptico a Sector 9 ya que en realidad la trama gira alrededor de unos camarones espaciales que se quedaron varados en este miserable planeta hace 28 años. Quizás si llegan a hacer una secuela bien podría tratarse sobre el retorno de Christopher Johnson para liberar a su especie y vengarse de la humanidad matándolos a todos (pero es mejor no comer ansias).

  15. En la Grecia post-referendum.

  16. Existen muchos postapocalípticos, pero están en este (están y han estado…, y estarán, me temo).

  17. He visto Threads, y de verdad que me gustaria conocer a alguien al que le gustaria vivir en ese UK apocaliptico. Es una pelicula cruda como casi ninguna otra que haya visto y que trata en detalle las consecuencias de una guerra nuclear a gran escala. De hecho, tuvo un equipo cientifico para su produccion en el que estaba gente como Carl Sagan para mimar el tema de la plausibilidad. Realmente me resulta dificil de imaginar el “appeal” de esta opcion. Asi que si las escoges, dime por que please.

  18. Vaya, y si prefiero el eterno crucero de “Waterworld”?

  19. Los Ángeles, año 2019 (sin dudarlo).
    Aún me fustigo pensando que jamás viviré en ciudades bladerruneras.

    Aunque el UK de Hijos de los Hombres también es un lugar encantador. ^^

  20. Sociedad apocalíptica aquella que parte de que el planeta ya había sido invadido por unos extraterrestes que superan en tecnología y ciencias sociales, han impuesto una suerte de dictadura de manera que la sociedad sea comunista dentro de un reino. Sin embargo, tienen un as en la manga, aquello que conseguirá que evolucionen espiritualmente y, para ello, se valen de un híbrido entre lo humano y lo alienígena…, ¿les he superado? Pues se trata de una novela de amor y todo lo anterior no es más que el contexto.

  21. Más que película, ha faltado el género zombi. Apocalíptico, sin dudas.

    Algunas no las conocía, a ver si puedo verlas

    ;)

  22. The Las Man on Earth. Me seduce mucho andar sólo por el mundo hasta volverme loco.

    No me había dado cuenta de que en matrix buscaban tiempo para el perreo. Jajajaj

  23. La Fuga de Logan!!!

  24. Si todos los políticos y los banqueros han sido ajusticiados cualquier mundo es bueno.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies