Deportes

Reporte NBA: qué ha pasado este verano y cómo afectará a la temporada que viene (I)

Jason Kidd. Fotografía: Keith Allison (CC)
Jason Kidd. Fotografía: Keith Allison (CC)

Desde que se iniciaran los movimientos el 11 de junio, más de doscientos jugadores han cambiado de equipo por lo menos una vez en apenas cuatro meses en una orgía de números, dinero, futuras opciones del draft y, a fin de cuentas, baloncesto de oficina.

Dinastías consolidándose, equipos haciendo borrón y cuenta nueva y otros que empiezan a formar las bases de lo que, esperan, sea un futuro brillante para la franquicia. Jugadores novatos, veteranos buscando la esquiva gloria del anillo, jugadores franquicia y suplentes que aportan longitud de banquillo. Ha habido movimientos en todos esos sentidos y muchos más.

Lo que sigue es un recuento de los cambios que han llevado a cabo los mejores dieciséis equipos de la pasada temporada, ordenados por su balance entre victorias y derrotas. Con lo cual, obviamente, tiene más peso la mejor conferencia, siendo la oeste, con especial hincapié en la división suroeste, en la que todos sus cinco equipos se clasificaron para playoffs.

De todas esas idas y venidas de jugadores, y de la repercusión que estas tengan sobre sus equipos, trata este artículo, en orden ascendente. Adicionalmente, y para que puedan ustedes echarme en cara todos los errores cometidos cuando termine la temporada, puntúo sus movimientos de verano de una a cinco estrellas:

____________________________________________________________________________________

16. Boston Celtics (40-42)

Incorporaciones: David Lee, Amir Johnson, Perry Jones

Elecciones de draft: Terry Rozier (#16), RJ Hunter (#28), Jordan Mickey (#33)

Renovaciones: Jae Crowder, Jonas Jerebko

Salidas: Gerald Wallace, Brandon Bass, Phil Pressey, Gigi Datome, Zoran Dragic, Chris Babb

El año pasado fue el de la consolidación de un bloque de jóvenes jugadores y, conjuntamente, de Brad Stevens en el banquillo, el que nos encandiló al mando de Butler en aquel maravilloso marzo de 2010. Tras un inicio tortuoso en Boston en 2013, en el que fue duramente cuestionado como alguien capaz de entrenar un equipo NBA (tenía solamente treinta y seis años), el año pasado logró convencer hasta al más escéptico, consiguiendo ser elegido como el cuarto mejor entrenador de la liga —para los curiosos, por detrás de Mike Budenholzer (Atlanta), Steve Kerr (Golden State) y Jason Kidd (Milwaukee), cada uno de los cuales hizo su pequeño milagro en su respectivo equipo—.

Un equipo sin estrellas pero de duro trabajo a ambos lados de la pista, que logró alcanzar los playoffs a pesar de las bajas y los continuos movimientos de jugadores (treinta y tres en total desde la llegada de Stevens). Su final de temporada fue asombroso a todos los niveles: solo Warriors, Cavaliers, Spurs, Rockets y Clippers lograron más victorias que ellos.

Precisamente de los Warriors llega su mayor refuerzo, David Lee con su anillo de campeón, que viene a suplir el vacío dejado por la marcha de Bass a los Lakers, tras un muy buen traspaso para los intereses de los Celtics a cambio de Wallace y Babb. Suma así experiencia y laureles a un equipo sin ningún all-star pero con jóvenes en pleno desarrollo como el osado Avery Bradley, el joven pívot canadiense Kelly Olynyk, en tendencia alcista tras una temporada de rookie con más pena que gloria, Jared Sullinger, Tyler Zeller o Isaiah Thomas. Tiene muy buena pinta Rozier, adquirido en la decimosexta posición del draft, un base anotador que no descuida la defensa.

Bajo el mando de Stevens será de nuevo un equipo bonito de ver, capaz de ofrecer resistencia hasta al mejor equipo. Cuentan además con un buen puñado de opciones para futuros drafts llegado de otros equipos para construir un buen equipo joven. Valga como resumen de lo que se puede esperar de esta franquicia las declaraciones del recién adquirido David Lee: «Jugamos dos veces ante los Celtics, y dos veces nos vencieron. Y creo que teníamos un equipo bastante majo el año pasado en Golden State», que luego añade: «Me llamaron la atención la profundidad del banquillo y lo duro que jugaban, y esas son cosas que se traducen sin importar la conferencia en la que juegues. También me parecieron un equipo muy bien entrenado, y ese parece ser el caso por lo que he visto desde que estoy aquí».

Calificación de movimientos: tres estrellas.

____________________________________________________________________________________

15. Milwaukee Bucks (41-41)

Incorporaciones: Greg Monroe, Greivis Vasquez, Chris Copeland, Marcus Landry

Elecciones del draft: Rashad Vaughn (#17)

Renovaciones: Khris Middleton

Salidas: Caron Butler, Zaza Pachulia, Ersan Ilyasova, Jared Dudley

Greg Monroe. Fotografía: Keith Allison (CC)
Greg Monroe. Fotografía: Keith Allison (CC)

Otro caso de equipo sin jugadores de primer orden, pero sí con jóvenes con talento y carácter, bien capitaneados por un joven entrenador, en este caso Jason Kidd. Con una trayectoria muy similar a la de Boston, ambos saliendo de una decepcionante temporada 2013-2014 para sorprender a propios y extraños al año siguiente con un trabajo sólido y admirable que termina con premio en forma de postseason.

Milwaukee necesitaba a un pívot tras la marcha de Larry Saunders, con la cabeza en cualquier sitio menos en el baloncesto profesional. Vino primero en forma del contundente Miles Plumlee en un traspaso múltiple en el que los Bucks se desprendían de su base titular Brandon Knight para acoger a Plumlee y Tyler Ennis venidos de Phoenix y al sophomore Michael Carter-Williams desde Philadelphia. La llegada de Greg Monroe es una excelente noticia para un equipo algo necesitado en la zona. Tras unos años en la deriva en Detroit en los que raramente ha parecido encontrarse a sí mismo junto al dominante Andre Drummond, llega a un joven equipo en el que debería encontrar su lugar de una forma mucho más cómoda. Así lo ha debido creer cuando ha declinado ofertas económicamente similares de dos grandes como Lakers y Knicks. Dice mucho tanto del jugador como de la franquicia y el crecimiento que ambos juntos prometen.

La renovación de Middleton no ha salido barata, pero parece una excelente apuesta por un jugador de apenas veinticuatro años que no hace sino mejorar a cada partido. La adquisición de tres buenos jugadores (aunque inconsistentes) como Copeland, Landry y Vasquez suma profundidad a un banquillo de por sí bien nutrido.

Todo lo expuesto arriba, sumado a la vuelta del número dos del draft Jabari Parker tras la lesión padecida en diciembre del pasado año, no hace más que presagiar un buen progreso para una franquicia que había olvidado lo que era la ilusión.

Calificación de movimientos: cuatro estrellas.

____________________________________________________________________________________

14. Oklahoma City Thunder (45-37)

Incorporaciones: Josh Huestis, Tomislav Zubcic

Elecciones del draft: Cameron Payne (#14), Dakari Johnson (#48)

Renovaciones: Enes Kanter, Kyle Singler

Salidas: Kendrick Perkins, Jeremy Lamb, Perry Jones, Luke Ridnour

kevin_durant_wallpaper_by_thehoodgirl-d5gzmzw
Kevin Durant. Imagen: TheHoodGirl (DP)

Que los Thunder no lograran clasificarse para playoffs era algo fuera de todo pronóstico y, por lo tanto, hace de su pasada temporada una de las grandes decepciones del año. Alguien tenía que pagar, y le ha tocado al entrenador Scott Brooks, despedido para dar entrada a Billy Donovan, a pesar de estar el primero respaldado por las estrellas de su equipo.

Fue precisamente la baja durante la mayor parte del año de una de esas estrellas, Kevin Durant, la principal causa de la debacle de Oklahoma. Habiendo jugado solo veintisiete partidos de ochenta y dos, dejó a su equipo a expensas de la explosiva individualidad de Russell Westbrook y la intermitente aportación de un asimismo castigado por las lesiones Serge Ibaka.

Quitando ese cambio, es sorprendente la continuidad demostrada por la franquicia, sin llevar a cabo cambios relevantes más allá de pagarle una millonada a Kanter por renovar (setenta millones de dólares por cinco años). Un sueldo de all-star para un jugador muy lejos de pisar esos escenarios. Jugador que llegó a su vez a un gran precio, costándole a los Thunder la salida de Reggie Jackson, el único jugador que era capaz de aportar puntos de forma consistente más allá de Westbrook y Durant.

Tanta inmovilidad no hace más que acrecentar la sospecha de lo que es en realidad la mayor preocupación de los Thunder: renovar a Durant el año que viene, cuando se convierta en agente libre no restringido. Es de esperar que vuelva a ser el jugador que consiguió ser el mayor anotador de la liga durante cuatro años, lo cual, sumado al hecho de que el entrenador que tenía su respaldo haya sido despedido, no va a hacer sencilla su renovación para los Thunder.

Calificación de movimientos: dos estrellas.

____________________________________________________________________________________

13. New Orleans Pelicans (45-37)

Incorporaciones: Alonzo Gee, Kendrick Perkins

Renovaciones: Omer Asik, Eric Gordon, Dante Cunningham, Alexis Ajinca, Luke Babbitt, Norris Cole

Salidas: Jimmer Fredette, Jeff Withey, Toney Douglas

Opuestamente al caso anterior, en el que Brooks fue castigado por no clasificarse para playoffs como se esperaba de su equipo, los Pelicans despidieron a Monty Williams, que logró meter a su joven equipo en playoffs cuando las apuestas estaban en su contra. Llega en su lugar Alvin Gentry, del que se espera que mejore el rendimiento del equipo, con especial inciso en la defensa, sin duda el punto más flojo de los Pelicans del pasado año. Las expectativas son altas para un entrenador que ha entrenado con Gregg Popovich, Mike D’Antoni, Doc Rivers y Steve Kerr, que viene además tras el despido de un entrenador que era para varios jugadores un segundo padre.

Es difícil de entender el precio de renovación de Asik (sesenta millones por cinco años), así como la incorporación de un jugador mucho más dado a aparecer en «Shaqtin’ a fool» —escueta sección de Inside the NBA presentada por Shaquille O’Neal, en la que este elige las jugadas más patosas y vergonzantes de la semana— que en cualquier top 10 de jugadas como es Perkins.

Sí son positivas las demás renovaciones, con unos Cole y Cunningham cumplidores y un Gordon al que, si le respetan las lesiones, es un pilar importante. Y, por supuesto, el mayor movimiento vino cuando Anthony Davis firmó su extensión de contrato por cinco años por ciento cuarenta y cinco millones de dólares, un precio desorbitado para un jugador desorbitado. Garantizan así el pilar central de un equipo joven y vigoroso, que tiene sin embargo un gran reto por delante de querer repetir experiencia en playoffs la temporada que viene.

Calificación de movimientos: tres estrellas.

____________________________________________________________________________________

12. Washington Wizards (46-36)

Incorporaciones: Jared Dudley, Alan Anderson, Gary Neal, Aaron White

Elecciones del draft: Kelly Oubre (#15)

Renovaciones: Drew Gooden

Salidas: Paul Pierce, Kevin Seraphin

Todo el progreso mostrado por los Wizards en la temporada 2014-2015 parece quedarse sin continuidad para la que viene. Se conforman con lo que tienen, pero son ambiciosos de cara al futuro: todas sus nuevas adquisiciones (con excepción del alero Oubre, llegado a través del draft) tienen contrato terminando en 2016, y es de imaginar que aspiran para entonces a la contratación de un gran talento (¿Durant?) que los propulse a la primera línea de la liga. Tienen una base muy sólida, con un quinteto inicial sin fisuras, una estrella como es John Wall en un estado dulcísimo de forma, y varios buenos jugadores en el banquillo.

Se van dos jugadores importantes como Pierce y Seraphin, pero no parece preocuparles. Es esta, entonces, una temporada de transición en la que lograrán sin mayores preocupaciones el acceso a playoffs, esperando un gran fichaje en 2016 que les dé posibilidades de anillo.

Calificación de movimientos: tres estrellas.

____________________________________________________________________________________

11. Toronto Raptors (49-33)

Incorporaciones: DeMare Carroll, Bismack Biyombo, Luis Scola, Cory Joseph, Anthony Benett, Ronald Roberts, Luke Ridnour

Elecciones del draft: Delon Wright (#20), Norman Powell (#46) (derechos adquiridos desde Milwaukee)

Salidas: Lou Williams, Tyler Hansbrough, Amir Johnson, Greivis Vasquez, Chuck Hayes, Greg Stiemsma

Hawks at Wizards 5/9/15
DeMarre Carroll. Fotografía: Keith Allison (CC)

Gran noticia la incorporación de Carroll, un intensísimo alero especializado en el 3+D (lanzamiento de triples y defensa) que explotó el año pasado en Atlanta siendo una pieza clave en la exitosa temporada de los Hawks. No ha llegado a bajo precio, pues su sueldo de sesenta millones en cuatro años es algo cercano al calificativo de desorbitado.

Biyombo, Scola y Joseph ayudarán asimismo a aportar mayor consistencia defensiva a un equipo falto de ella y paliarán las salidas de Hansbrough y Johnson, así como el testimonial rol de Vasquez como base suplente será bien reemplazado por el rookie Wright y el veterano Ridnour. La elección de Bennett tiene algo de sentimental, siendo canadiense y habiendo rendido hasta ahora muy por debajo de lo que se esperaba de él cuando fue elegido en la primera posición del draft de 2013. El que se queda sin reemplazo es Lou Williams, un sobresaliente anotador desde el banquillo que se va a los Lakers dejando un vacío en la rotación de los Raptors.

Con todo, parece un balance positivo para una franquicia joven que va ganando en solidez y se ha afianzado como un equipo capaz de lograr una cómoda posición de playoffs, más ahora que parecen querer hacer hincapié en la defensa de una vez por todas. Adicionalmente, Kyle Lowry está en un grandísimo momento de forma, ojalá las lesiones lo respeten. Deberían quedar primeros en su división sin problemas.

Calificación de movimientos: tres estrellas.

____________________________________________________________________________________

10. Chicago Bulls (50-32)

Elecciones del draft: Bobby Portis (#22)

Renovaciones: Jimmy Butler, Kirk Hinrich, Mike Dunleavy, Aaron Brooks

El mayor movimiento de los Bulls este año ha sido el despido de su entrenador, Tom Thibodeau, tras perder ante los Cavaliers por 4-2 en las semifinales de conferencia de la pasada temporada. Ha sido una temporada extraña para los Bulls y para Thibodeau. Conocido por la rigidez defensiva que ha aportado a sus equipos, la defensa de los Bulls se ha desdibujado en los últimos meses. Por otra parte, su juego ofensivo ha mejorado mucho cuando no venía siendo conocido por esa faceta del juego. En esta transición han sido importantes los papeles de las adquisiciones de Pau Gasol y Nikola Mirotić, así como el bajón de Joakim Noah. En todo caso, más que el rendimiento de Thibs y el de su equipo, han sido los roces con la directiva los que han terminado con su carrera en Chicago.

Llega sustituyéndolo Fred Hoiberg, exjugador NBA que militó en los Bulls entre 1999 y 2003 y venía ejerciendo de entrenador en Iowa State con notable éxito. Va a ser difícil mejorar el trabajo de Thibodeau en sus cinco años con los Bulls.

Por lo demás, continuidad es la definición del verano en Chicago. La adquisición de Portis en el draft, un ala-pívot completo pero algo verde, es toda la novedad. Lo mejor que ha hecho Chicago ha sido renovar a Butler, elegido justamente como el jugador que más mejoró la temporada pasada, aunque haya venido al alto precio de 92.3 millones de dólares por cinco años. Butler es un jugador que vale para todo y que cualquier equipo desearía tener. Asimismo, las renovaciones de los veteranos Hinrich, Dunleavy y Brooks son importantes para mantener la espina dorsal del equipo.

Calificación de movimientos: tres estrellas.

____________________________________________________________________________________

9. Dallas Mavericks (50-32)

Incorporaciones: Deron Williams, Wesley Matthews, Zaza Pachulia, Samuel Dalembert, Jeremy Evans, John Jenkins, JaVale McGee, Salah Mejri, Maurice Ndour

Elecciones del draft: Justin Anderson (#21), Satnam Singh (#52)

Renovaciones: Raymond Felton, Charlie Villanueva, J.J Barea

Salidas: Monta Ellis, Rajon Rondo, Tyson Chandler, Al-Farouq Aminu, Richard Jefferson, Amar’e Stoudemire

DeAndre Jordan. Fotografía: Keith Allison (CC)
DeAndre Jordan. Fotografía: Keith Allison (CC)

Muchísimos movimientos y no para bien. El primer golpe para Dallas vino cuando DeAndre Jordan, el gigante de los Clippers, rompió el contrato apalabrado que tenía con los de Texas para terminar renovando con su equipo. Esto, sumado a la pérdida de Chandler y Stoudemire, dejó un gran vacío bajo los aros. Llegan para rellenarlo un Dalembert en clara decadencia y un Pachulia que, siendo inteligente y agresivo, no es Chandler ni desde luego DeAndre Jordan.

La salida de Rondo era un secreto a voces tras las desavenencias con el entrenador, Rick Carlisle, que no es precisamente conocido por este tipo de conflictos. El mayor anotador del equipo el pasado año, Monta Ellis, se va a Indiana. En definitiva, el equipo pierde a su mayor anotador, a su mayor reboteador, a su mayor pasador de asistencias y a su mayor ladrón de balones, solo en unos meses y sin traer nada destacable a cambio.

Llega un Deron Williams que firmó el año pasado sus peores números desde su año como rookie, y un puñado de jugadores desilusionantes junto a Matthews, un buen escolta que viene para reemplazar a Ellis, lo único parecido a una incorporación digna de ser celebrada, aunque se perderá los primeros meses de competición por una lesión en el talón de aquiles. Eso por no mencionar un sueldo abultadísimo de 17.5 millones de dólares por cada uno de sus cuatro años de contrato.

Las renovaciones de Felton y Villanueva son tan entusiasmantes como un curso de macramé. Ha sido, en fin, un verano triste para los aficionados de los Mavs y que darán con una franquicia acostumbrada a los playoffs teniendo que sufrir para llegar más allá de los ochenta y dos partidos de liga regular. Si es que llegan a conseguirlo.

Calificación de movimientos: dos estrellas —porque quedan parcialmente exculpados por el desaire de DeAndre—.

____________________________________________________________________________________

Continúa aquí.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

11 Comentarios

  1. ¿Olynyk ruso? Será por su parecido físico con algún agente de la KGB, porque, de momento, es canadiense.

    • No es la única cagada, también se habla de Ridnour como base suplente de Toronto cuando lo cortaron en julio, al poco de ficharlo, y el mismo jugador ha anunciado que no jugará en ningún equipo esta próxima temporada. Y en la sección de los Bucks se dice que Ennis y Plumlee vienen de Seattle, cuando en realidad vienen de Phoenix y los Sonics no existen desde 2008.

    • Aparte de no ser ruso, el año pasado no fue su temporada rookie, sino que era su segundo año, es del draft de 2013. Además, el año pasado Los celtics no vencieron las dos veces a los GSW, sino que perdieron los dos. Fueron partidos competidos, incuso en uno de ellos, los celtics llegaron a a ir de mas de 20 durante el partido, pero al final perdieron, eso es lo que quería decir David Lee, que les pusieron en muchos problemas.

  2. Aparte del anterior comentario, Tyler Ennis y Plumlee llegaron a Milwaukee desde Phoenix, no Seattle (que tristemente para ellos sigue sin contar con un equipo en la Nba)

  3. Bastante completo el análisis, aunque un poco lejos de otros como el realizado por GV y Monje en la página de ACB o los de SomosBasket (aunque son estos medios especializados). Solo un pequeño apunte, Kelly Olynyk no es ruso, es canadiense.

    Ojalá fuese ruso, así tendría algo de carácter y no sería el interior más lamentablemente blando de la NBA. Por si hay algún fan de los Boston Celtics, dejo un análisis más pormenorizado sobre la franquicia de Massachusetts http://www.somosbasket.com/2015/10/19/analisis/previa-de-temporada-2015-2016-boston-celtics/

  4. David Navarro

    Gracias por los comentarios y correcciones, reportadas están. Lo de Olynyk ha sido confusión y lo de Seattle no tiene otra explicación más que un magnifico santo al cielo.

    Lo dicho, gracias y disculpas.

  5. David Lee es dos veces All-Star.

  6. Pingback: Reporte NBA: qué ha pasado este verano y cómo afectará a la temporada que viene (y II) - Jot Down Cultural Magazine

  7. Se hace demasiado hincapié en «renovaciones desorbitadas» cuando el cambio en el convenio salarial que está a la vuelta de la esquina ha condicionado todos esos movimientos. El aumento de la masa salarial hace que muchos de esos «desorbitados» estén dentro de unos números más o menos «lógicos».

  8. Wesley Matthews ya ha debutado con Dallas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.