Deportes

Los jugadores de la final en tres gráficos

Foto: Cordon Press.
Foto: Cordon Press.

El sábado, Real Madrid y Atlético de Madrid se disputan la final de la Champions League. Hemos querido analizar a sus protagonistas y compararlos con mil seiscientos jugadores de las cinco grandes ligas del continente.

Empecemos por la producción ofensiva. El primer gráfico representa los goles y los disparos de cada jugador.

G1

En Europa el líder en goles y disparos es Zlatan Ibrahimovic, del PSG, que ha marcado 38 goles en la liga francesa. El sueco ha marcado 1,34 goles por cada 90 minutos de juego. Detrás de Ibrahimovic vemos un grupo con ocho grandes delanteros, en el que aparecen tres jugadores del Real Madrid que participarán en la final.

Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo disparan dos veces a puerta cada 90 minutos y marcan un gol. La producción ofensiva de esta BBC es la gran baza de los blancos. Aunque los datos evidencia también algo que se ve sobre el campo: al Real Madrid no le sobran rematadores fuera de la BBC.

Los dos arietes del Atlético —Torres y Griezmann— tienen una producción menor, otro dato de la capacidad del equipo de Simeone para sacar lo máximo de sus goles: hace mucho marcando poco.

Pasemos ahora a analizar las dos actividades propias del centro del campo. El gráfico siguiente representa el número de ocasiones que produce cada jugador —los pases que acaban en un disparo de un compañero—, y el número de recuperaciones que consigue, ya sea interrumpiendo un pase o robando un balón al contrario.

G2

El gráfico captura una de las características del fútbol moderno: su especialización. Vemos que algunos jugadores crean ocasiones y otros se dedican a destruir las del rival. Por eso el gráfico tiene forma de triángulo: no hay jugadores capaces de destacar a la vez por crear y destruir. No existe el «mediocampista total». Los especialistas en crear ocasiones recuperan pocos balones; los grandes recuperadores crean poco.

Observemos primero a los grandes recuperadores de Real Madrid y Atlético. Casemiro es una pieza clave del esquema defensivo de Zidane: es el jugador que más recuperaciones consigue, bien por delante de Ramos o Marcelo. Pero Casemiro está rodeado por jugadores rojiblancos que enfrentará el sábado: Godín, Filipe Luis, Ñiguez o Gabi son grandes recuperadores. De los cuatro, solo uno es un centrocampista, lo que da una pista sobre el sistema defensivo de Simeone: muchos balones se recuperan desde la propia defensa.

El Atlético también destaca por la capacidad recuperadora de sus jugadores de ataque. En especial la de Griezmann, que recupera casi el doble de balones que Bale y mucho más que Benzema y Cristiano Ronaldo.

Pero la historia es distinta con la creación de ocasiones. El Atlético de Madrid carece de jugadores que se destaquen por la creación —con la excepción de Koke–, mientras que el Real tiene media docena. Entre Koke y el segundo máximo creador colchonero –Griezmann—, el Real Madrid presenta ocho jugadores: James, Bale, Isco, Modric, Benzema, Kross y Marcelo.

Los mejores creadores de Europa son los sospechosos habituales: Özil, del Arsenal, Payet, del West Ham, o Kevin de Bruyne, del Manchester City. En recuperaciones, un líder se destaca claramente: N’Golo Kanté, que en su magnífica temporada ha promediado más de ocho recuperaciones.

Veamos ahora la capacidad destructora de los jugadores. El último gráfico representa el número de pases interceptados y los balones robados, o tackles, para cada jugador.

G3
Si comparamos los jugadores que disputan más minutos —los puntos más gruesos—, es evidente que los rojiblancos superan a los blancos en la faceta recuperadora. Godín, Filipe Luis, Gabi, Giménez y Ñigues son buenos en intercepciones y robos. Todos mejoran a Ramos en robos y a Marcelo en intercepciones.

Además el Real Madrid tiene un problema en la esquina inferior izquierda: Benzema y Cristiano Ronaldo apenas recuperan balones. Bale es algo mejor, pero sigue claramente por debajo de Griezmann. El único jugador Atlético liberado en tareas defensivas es Torres, y juega relativamente poco minutos.

* * *

Estos datos ayudan a entender el juego de Real Madrid y Atlético de Madrid. Nos sugieren qué jugadores serán claves el sábado y en qué circunstancias: quién creará las ocasiones, quién hará los goles, quién tiene por misión anular al rival. Otras características de los dos equipos no pueden verse en estos datos, porque emergen de la combinación de jugadores. Sobre esas características ya hablamos: el Real Madrid es el equipo con mejor producción ofensiva —genera muchos remates y necesita pocos para marcar goles—, mientras que el Atlético sobresale en defensa: exige veintiún disparos por cada gol que concede.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

4 Comentarios

  1. La liga francesa no cuenta, Zlatan lo tenía fácil, si Messi o Cristiano jugasen en el PSG de 60 goles por temporada solo en liga no bajaban.. a menos que el aburrimiento acabase con ellos

  2. Estadísticas y màs estadísticas… Te quitan las estadísticas y te encuentras desnudo.

  3. Pingback: Los jugadores de la final de la Champions en tres gráficos

  4. Carlos Alonso

    ¿Cristiano sólo dos remates por partido?
    En las estadísticas de Marca pasa de los seis…
    http://www.marca.com/tag/Cristiano_Ronaldo/estadisticas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.