Arte y Letras Cómics

Cuatro cómics que le gustarían a Kerouac

Barrier, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín

«Happiness consists in realizing it is all a great strange dream»
― Jack Kerouac

BARRIER

Barrier transcurre a ambos lados de la frontera entre México y EEUU. Los protagonistas son Óscar, un inmigrante hondureño que quiere cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos, y Liddy, una ranchera texana a la que alguien está presionando para que abandone o venda sus propiedades. Las peripecias de cada uno de los dos protagonistas se desarrollan en el idioma materno de cada uno de ellos, español e inglés respectivamente, sumergiendo al lector en dos realidades completamente diferentes. Hay detalles técnicos maravillosos como las seis viñetas sin texto que aproximan la vida de ambos protagonistas para converger en una escena final asombrosa que nos dejará boquiabiertos y deseosos de que llegue cuanto antes la próxima entrega.

BARRIER2

Esta segunda serie de Vaughan y Martín con la colaboración de Muntsa Vicente en Panel Syndicate es absolutamente trepidante y narra visualmente de una manera espectacular el drama de la inmigración ilegal en la «Crystal Frontier» de Calexico. El hecho que no estén traducidos los idiomas de cada protagonista vuelve a colocar las ideas de Vaughan a la vanguardia de la producción de novela gráfica. Como todos los cómics de Panel Syndicate, te los puedes descargar por el precio que quieras en PDF, CBR o CBZ.

Sicarios, de Roberto Corroto y Ertito Montana

«My witness is the empty sky»
― Jack Kerouac

SICARIOS1

Phil Anselmo y Riot Girl  son dos sicarios cuyas andanzas transcurren en los parajes desérticos y fronterizos del sur de Texas. Son asesinos, son raros y son buena gente. A lo largo de las dos entregas publicadas —Olmitos y Colgados en el desierto— tendrán que vérselas con rednecks, el típico sheriff abusón y algunos bichos que debieron escaparse del Titty Twister antes de que aparecieran los protagonistas de Abierto hasta el amanecer. Aunque nuestra pareja protagonista no trafica ni consume droga, los paisajes por los que transcurren sus desventuras nos invitan a disfrutar de la lectura mientras escuchamos la intro de Breaking Bad.

SICARIOS2

Sicarios apareció originalmente como webcomic y se puede descargar por aproximadamente dos euros. La editorial Zona 00 cómics también distribuye la versión impresa de forma artesanal y por solo tres euros en algunas librerías especializasDavid Lloyd incluyó Olmitos en el volumen 14 de su revista digital Aces Weekly.

Perico, de Philippe Berthet y Regis Hautiere

«There was nowhere to go but everywhere, so just keep on rolling under the stars»
― Jack Kerouac

Perico es un asesino a sueldo que tendrá que perseguir por el sur de Estados Unidos a una pareja de jóvenes que apenas se conocen y que ha escapado en barco de una Habana controlada por caciques y narcotraficantes. En el marco del derrocamiento de Batista por parte de Castro y el disgusto que supone para la mafia la irrupción de la revolución, los dos jóvenes fugitivos intentarán escapar de su destino con la temeridad de los ingenuos. Joaquín y Livia, partiendo de Miami, recorrerán apresurada y accidentalmente carreteras y moteles, pasarán por una Luisiana de greasers que bailan al ritmo de un contrabajo y competirán con moteros en su Buick Century modelo 1955 para llegar hasta Hollywood, su soñado destino.

PERICO1

Este cómic de Norma es una edición integral que reúne los dos tomos que aparecieron en la versión original de Dargaud, que publicó una versión limitada que contenía un vinilo de Zajazza para sumergirse en los sonidos de la Cuba de los años cincuenta y cuyo álbum se puede escuchar en Spotify.

Flash Back en negro, de Manel Gimeno

«I had nothing to offer anybody except my own confusion»
― Jack Kerouac

A medio camino entre el policía postpunk Alex Magnum y el delincuente italiano Luca Torelli se encuentra M, un exagente interestelar tuerto que fuma sin parar y que de vez en cuando pega bofetadas a mujeres fatales. Un personaje que como los dos anteriores solo podía existir en los cómics underground de los ochenta y que ahora recupera Reino de Cordelia en una versión integral con material complementario e inédito. Las aventuras de M transcurren en los bajos fondos de una galaxia donde conviven a mamporros la Interspal —policía gubernamental-—, la mafia y la resistencia, esa especie de grupo ungido por los buenos valores que aparece como contrapunto a cualquier sistema corrupto. Sexo, boxeo y el jazz de Django ReindhartLucciano Pizzichini acompañaran a nuestro protagonistas en sus continuas desventuras por sitios de mala muerte.

poridentidad

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

3 Comentarios

  1. Comentar sólo que, aunque no conozco las obras mencionadas – aunque la primera y sobre todo la tercera tienen buena pinta – agradezco la atención que presta JD al cómic. Poco a poco se vá normalizando su presencia en las secciones de cultura de los medios.

  2. Victor Uve

    Grandes obras, y una mención especial a Sicarios que siendo una obra más que independiente aguanta muy bien entre esos otros grandes cómics.

  3. Pingback: Cuatro cómics que le gustarían a Kerouac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.