Jot Down Cultural Magazine – ¿Cuál es tu canción favorita sobre las raíces, la patria y el terruño?

¿Cuál es tu canción favorita sobre las raíces, la patria y el terruño?

Publicado por

Hace unos cuantos días que ya no se habla de otra cosa que de fronteras y soberanía nacional, de patriotismo y de identidades colectivas. Nuestro entorno repentinamente se ha llenado de banderas flameantes que se enarbolan en manifestaciones o que engalanan las fachadas de nuestras ciudades. No vamos ahora a a sermonear a nadie al respecto porque cada uno tiene ya su opinión formada, y si cada uno tiene su propia opinión es precisamente porque a todos nos importa. No es sorprendente, al fin y al cabo la comunidad nacional nos arropa en nuestra soledad como individuos, nos dota de identidad y nos rescata de la insignificancia cotidiana, su épica patriótica nos estremece y la tradición que la vertebra otorga sentido y trascendencia a nuestras vidas, convertidas así en eslabones entre el pasado y el futuro: cuando sintonizamos con las voces ancestrales nos proyectarnos hacia la eternidad. En fin, una cosa tremenda, señora.

Tal vez no sea así en todos los casos, de acuerdo, pero al menos hay mucha gente que lo vive de esta manera y entre ellos son innumerables los artistas que a lo largo del tiempo han volcado esas emociones en su obra. La música tiene un particular vínculo con la sentimentalidad patriótica, pues no existe momento más solemne que aquel en que suena un himno nacional en cualquier evento colectivo. Pero no es de himnos de lo que queremos hablar, dado que no hay discusión en que el mejor del mundo es el soviético (ahora ruso, con cambios en la letra), especialmente si lo canta el Coro del Ejército Rojo. Tampoco queremos referirnos a canciones folclóricas tradicionales, sino a aquellos temas recientes de la música popular que se hayan convertido en himnos informales o que simplemente canten de forma inspirada a la tierra, al terruño, al paisaje y al paisanaje, a las tradiciones y a los antepasados. Sería imposible mencionarlos todos, así que quien lo desee puede añadir sus favoritos en la sección de comentarios.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

«Aita semeak», de Oskorri

Defenderé
la casa de mi padre.
Contra los lobos,
contra la sequía,
contra la usura,
contra la justicia,
defenderé
la casa
de mi padre.

Perderé
los ganados,
los huertos,
los pinares;
perderé
los intereses,
las rentas,
los dividendos,
pero defenderé la casa de mi padre.

Me quitarán las armas
y con las manos defenderé
la casa de mi padre;
me cortarán las manos
y con los brazos defenderé
la casa de mi padre;
me dejarán
sin brazos,
sin hombros
y sin pechos,
y con el alma defenderé
la casa de mi padre.

Me moriré,
se perderá mi alma,
se perderá mi prole,
pero la casa de mi padre
seguirá
en pie.

Probablemente a muchos les resulte familiar «La casa de mi padre», el más célebre poema de Gabriel Aresti, quien antes de su muerte trabó amistad con Natxo de Felipe, fundador del grupo de folk Oskorri. La relación, que este último definió como «una verdadera universidad», se vio reflejada precisamente en su primer disco, Gabriel Arestiren oroimenez, homenaje al poeta vascuence a cuyas letras dieron música. Ocho años después, otro álbum del grupo titulado Alemanian Euskaraz contenía «Aita semeak», una de las tres o cuatro canciones más características de la banda, en la que se percibe claramente la influencia de este escritor. Ahora la casa del padre que simboliza la tradición de la que se es heredero y que se ha de legar a su vez a las generaciones venideras, la patria (que precisamente deriva del latín «tierra paterna»), ha sido robada en un fatal descuido mientras el padre y el hijo estaban en la taberna pimplando, por eso el autor concluye cantando que el País Vasco no morirá mientras él viva. Celtas Cortos interpretó una versión del tema.

_______________________________________________________________________

«Take Me Home, Country Roads», de John Denver

Naturalmente si hay un género que encarna este asunto que abordamos es el country, a él pertenecen varios de los temas que mencionaremos, como esta maravilla que suena tan bien de John Denver. Frente a los sentimientos tan frecuentes a lo largo de la vida de desarraigo e incertidumbre ante el porvenir, la idea de pertenencia a algún lugar genera sosiego, de forma que el protagonista quiere regresar al hogar de sus recuerdos, al lugar al que cree pertenecer. No falta tampoco un aspecto fundamental de toda mitología nacional como es la exaltación del paisaje, entendido como algo cuyo origen se pierde en las brumas del tiempo y del que en cierta manera brotamos a la manera de un champiñón, esa «mamá montaña» a la que interpela el autor.

_______________________________________________________________________

«We the People», de Billy Ray Cyrus

Por si no fuera suficiente motivo de orgullo ser el padre de Miley Cyrus y haber actuado en Sharknado 2, Billy Ray tiene a sus espaldas una larga y fructífera trayectoria como cantante de música country y cristiana. En su álbum Southern Rain publicado en 2000, incluyó este tema que lleva por título las tres primeras palabras de la constitución estadounidense, que están escritas en un mayor tamaño de letra en el documento original y se convirtieron con el paso del tiempo en una expresión habitual con la que apelar al patriotismo americano. La canción apela al americano medio, así que por ahí vemos desfilar a camioneros y agricultores, camareras y bomberos, todos trabajando día a día para sacar el país adelante, para concluir citando al completo el preámbulo constitucional: «Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la libertad, ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América».

_______________________________________________________________________

«An American Trilogy», de Elvis Presley  

Dixie es como se llama coloquialmente al sur de Estados Unidos y más en concreto a una canción folclórica considerada un himno oficioso de la Confederación; tal vez no muchos la conozcan por su nombre pero la hemos escuchado en el cine infinidad de veces. Por su parte, «All My Trials» es un tema de música espiritual que en los años cincuenta y sesenta adquirió popularidad como forma de protesta política. Por último, «El Himno de la Batalla de la República» fue un cántico de la Unión durante la guerra civil americana que desde entonces se ha usado casi como un segundo himno nacional en ceremonias públicas, merece particularmente la pena la versión de Johnny Cash. Las tres fueron reunidas en un popurrí a comienzos de los setenta por un cantante country llamado Mickey Newbury, aunque fue la interpretación de Presley la que se hizo inmortal.

_______________________________________________________________________

«Galicia canibal», de Os Resentidos

Decía Houellebecq que el nacionalismo alcanza su punto de incandescencia en la guerra, no es de extrañar entonces que muchas canciones patrióticas aludan a batallas y sean a su vez himnos militares. A la vista del extraordinario éxito que esta canción alcanzó en los ochenta y que se ha mantenido desde entonces como himno informal, parece ser que las fuerzas telúricas se manifiestan en Galicia también a través de matanzas, pero del puerco, que los chorizos no se hacen solos y aparte de guerrear hay que xantar.

_______________________________________________________________________

«El imperio contraataca», de Los Nikis

«España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio…; esa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vectores o de los reyes de taifas». Esta es una de las citas más recordadas del ilustre Marcelino Menéndez Pelayo y aquí Los Nikis se quedaron con el concepto aunque prefirieron resaltar otros aspectos, como el cinquillo y la tortilla de patatas, como expresión del volksgeist de un imperio que volverá a resurgir.

_______________________________________________________________________

«My Tennessee Mountain Home», de Dolly Parton

En este sencillo, que daba título al disco del que formó parte publicado en 1973, Dolly Parton rememoraba los paisajes y la vida cotidiana del Tennessee en el que se crió. No hace falta haber vivido allá para saber a qué se refiere cuando habla de esos campos en los que suenan los grillos, del porche con su mecedora desde el que ver pasar los días y de la visita dominical a la iglesia. Un panorama apacible y cargado de nostalgia en el que solo falta Forrest Gump al fondo corriendo sin rumbo y que es el que tantas y tan buenas canciones de country ha alumbrado, como esta misma.

_______________________________________________________________________

«Rocky Road To Dublin», de The Dubliners

De este grupo de folk irlandés fundado en los años sesenta podrían mencionarse varios ejemplos, al fin y al cabo se dedicaban a actualizar canciones tradicionales. En este caso nos cuentan la historia de un emigrante que primero se traslada a la capital y finalmente acaba en Liverpool, donde los lugares comenzaron a burlarse de él por su origen: «de la pobre vieja isla de Erin ellos comenzaron a abusar». Así que su orgullo nacional le lleva a darles su merecido blandiendo un «shillelagh», que es como llaman a los garrotes.

_______________________________________________________________________

«Sweet Home Alabama», de Lynyrd Skynyrd

La historia es conocida, Neil Young compuso un par de temas en torno a la esclavitud y la segregación que no dejaron muy bien parado al estado de Alabama, esta banda aunque originaria de Florida se sintió agraviada por ello, entonces tomaron prestado ese característico riff del grupo británico Them y entonaron unos versos reivindicando el dulce hogar de Alabama al tiempo que le dejaban un recado: «bueno, oí al señor Young cantando sobre ella / bueno, oí al viejo Neil menospreciándola / bueno, espero que Neil Young recuerde / que en cualquier caso un sureño no lo necesita cerca».

_______________________________________________________________________

«Mediterráneo», de Joan Manuel Serrat  

Nunca se canta de forma más encendida al terruño que cuando ya no se está en él. Fue la nostalgia la que le llevó a componer este tema, según contó el propio autor en una entrevista: «Estaba en México, llevaba semanas en el interior. Soñaba, literalmente con él. Agarré el coche y me fui a un lago, aunque solo fuera por hacerme a la idea del mar que yo añoraba. Es en esos casos cuando me doy cuenta de que para mí, el mar, y concretamente el Mediterráneo es una identidad: una identidad feliz».

_______________________________________________________________________

«American Pie», de Don McLean

Según nos cuentan las películas bélicas, la tarta de manzana es lo que más echan de menos los soldados que combaten en el frente a miles de kilómetros de su hogar, es la quintaesencia misma de lo americano. A ella le dedicó Don McLean esta canción que rememora el día de 1959 en que murieron en un accidente de aviación Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper para hablar no solo de música, sino de su propia maduración y de la vida en Norteamérica en los cincuenta y sesenta.

_______________________________________________________________________

«Dégénération», de Mes Aïeux

Mes Aïeux significa «mis antepasados», así que este grupo folclórico vinculado al nacionalismo quebequés ya deja claras sus intenciones desde el principio. Tienen canciones como «Qui nous mène?» que hablan sobre la globalización, así como otras dedicadas a personalidades históricas de la tradición regional, pero es esta sin duda la más conocida. De nuevo tenemos apelaciones a la tierra y al linaje, con la advertencia a las nuevas generaciones para que sepan transmitir ese legado.

_______________________________________________________________________

«This Is England», de The Clash

El último álbum antes de la disolución de esta banda de punk trajo este tema cargado de épica aunque, en contra de lo que pudiera parecer, tenga muy poco de exaltación patriótica. La época que retrata, sumida en duras reconversiones y en plena fiebre jingoista liderada por Thatcher, es la que luego pudimos ver en la película y la serie del mismo nombre.

_______________________________________________________________________

 «Living in America», de James Brown

El mismo año en que se publicó la canción anterior, Rocky IV tuvo uno de sus momentos culminantes con la actuación de James Brown justo antes del combate de trágico final entre Apolo y el malvado ruso. La letra nos habla del sueño americano y de la tierra prometida que podía encontrarse en varias ciudades estadounidenses, entre las que menciona a Detroit…

_______________________________________________________________________

«Azzurro», de Celentano

En 1911 la selección italiana jugó uno de sus primeros partidos vistiendo de azul, dado que era el cincuenta aniversario de la unificación del país y homenajearon así el estandarte de la Casa de Saboya que la hizo posible. Ese color sería desde entonces el que distinguiría a una selección que tantas alegrías ha dado a los italianos, que desde 1968 tiene como himno no oficial «Azzurro».

_______________________________________________________________________

«Y viva España», de Manolo Escobar  

Es bastante revelador que el canto más entusiasta que se haya hecho a España no sea español. Este pasodoble compuesto por dos belgas en 1972 tuvo tanto éxito que pronto se tradujo a otros idiomas, como el alemán, el finlandés y finalmente el castellano.

_______________________________________________________________________

«America, Fuck Yeah!», de Team America

Concluimos con este tema que formó parte de la banda sonora de Team América, una apasionada enumeración de todas las aportaciones de Estados Unidos al mundo, desde el sushi y las Navidades hasta las tetas.

_______________________________________________________________________

 

80 comentarios

  1. Muy grandes Los Nikis! :D

  2. El extranjero de bunbury…me falta!!!

  3. Mediterráneo de Los Rebeldes, es la gran olvidada en esta lista.

  4. Hometown de Joe Jackson
    Small Town de Lou Reed y John Cale
    For America de Jackson Browne

  5. “Añoralgias”, de Les Luthiers: https://www.youtube.com/watch?v=S8Zeh9AFGao

  6. “España camisa blanca”, cantando Ana Belén

  7. Por tocar las pelotas: Azzurro es de Paolo Conte. Que conste en acta.

  8. orjulloso de ser jallejo. VIvan os Resentidos e o safari do porco!!

  9. La traducción sí corresponde al poema de Gabriel Aresti “La casa de mi padre” (Nere Aitaren etxea), no así la canción del video “Aita semeak” que va de otra cosa

  10. ¿Qué tal Yo me quedo en Sevilla, de Pata Negra, y You’ll never leave Harlan alive, de Darrell Scott?

  11. “Your Flag Decal Won’t Get You Into Heaven Anymore” de John Prine
    https://www.youtube.com/watch?v=DgRVNjsuycQ

  12. This land is your land de Woody Guthrie

    • Estaba esperando encontrarla en la lista .
      I missed that song .
      This machine kills fascist , and we need a lot …

  13. “Your Flag Decal Won’t Get You Into Heaven Anymore” de John Prine

  14. Curioso que haya canciones en castellano, gallego y euskera, pero ninguna en catalán (aunque sí una de un catalán). Así que permítanme proponer “País petit” de Lluís Llach.

  15. “Te doy una canción” del cubano Silvio Rodríguez.

  16. “O meu país” de Miro Casabella, recientemente versionada por Eladio y sus seres queridos

  17. Yo diría Suspiros de España.

  18. Muchos gironins de mediana edad votaríamos una canción muy tonta pero bastante mítica y generacional por estas contradas: l’Empordà de Sopa de Cabra.

  19. La Argentinidad al Palo, de Bersuit Vergarabat

  20. Por favor… ¡¡Suspiros de España !! del maestro Alvarez..
    Si fuera el himno de España, ganábamos los partidos antes de bajarnos del autocar.

    https://www.youtube.com/watch?v=V438C9AIakE

  21. Sin país. La Polla Record

  22. José Feliciano y su “Qué será”, válido para cualquier pueblo del mundo… Otras que podían haber aparecido son “Pongamos que hablo de Madrid” de Sabina, “Sweet Home Chicago” en la versión de The Blues Brothers o “Georgia on my Mind” en la versión de Ray Charles

  23. Asturias patria querida /// NYC https://www.youtube.com/watch?v=9oTGNJw2VXk

  24. Mediterráneo he votado, pero también tengo otra es “Ma France” de Jean Ferrat. He nacido en Barcelona, he vivido muchos años en París, soy lo que llaman “un parigot”, soy español, soy catalán, soy barcelonés. Soy de culturas mezcladas.

  25. L’immortela, de Nadau.

  26. Además de la mencionada Galicia caníbal se podría añadir “Miña Terra galega” de siniestro total
    “Galicia” de Pimpinela
    “Airiños, Airiños, Aires” cualquier versión del poema de Rosalía de Castro.
    “Ferrol” de los limones o incluso “Un canto a Galicia” de Julio Iglesias.

  27. “Mis amigos ¿donde estarán?” de Topo

  28. Los Nikis estaban de coña, para no andar con malentendidos. Añado Miña terra galega, aunque la música no es de Siniestro Total, cosa que asumo.

  29. Es un secreto a voces que más que de la canción de Them, la parte vocal de “Sweet home Alabama” está fusilada con total descaro de “You’re looking fine” de los Kinks.

    No se sabe bien por qué Ray Davies no los demandó: sería por el pudor de dejar tranquilos a los muertos, por desinterés, porque los derechos de autor no los iba a recibir él o porque él mismo se habría inspirado de algún bluesman poco conocido.

    https://www.youtube.com/watch?v=L1u_p9jWT1g

    • Verdad verdadera.
      Y para plagios, me quedaría con el “Miña Terra Galega” de Siniestro Total.

      Los del Mediterráneo sólo podemos votar una canción. Grande Serrat.

  30. «La Albada» o «Somos» de José Antonio Labordeta.

  31. Os habéis olvidado de esta otra. ¡Por favor!

    https://www.youtube.com/watch?v=tNoJx9wwe9k

    Me horroriza tanto…

  32. País petit de Lluís Llach

  33. Pongamos que hablo de Madrid.

    Sabina

  34. Soy leonesa/madrileña. No conocía “la casa de mi padre”, pero esa letra me ha gustado. Seguro que mis hermanos la elegirían también.
    Después, Mediterráneo.
    Mi querida España, de Cecilia.

  35. Patria, de Rubén Blades.

  36. Me falta Rubén Blades con su canción “Patria”…
    https://www.youtube.com/watch?v=pVfNP3oqF_8

  37. Asturias de Víctor Manuel no puede faltar!

    • Obviamente el autor no la conoce, si no la hubiera puesto en la lista…
      Tiene además la curiosidad de que la compuso un andaluz nacido en Salamanca, que vivía en Madrid y que acabó en México.
      No sé si habrá otras canciones en la lista de autores que alaben a una tierra diferente de la propia.

  38. – “Douce France”, Charles Trenet.
    – “Barcelona i jo”, J. M. Serrat.
    – “New York, New York”, Frank Sinatra.
    – “L.A. is my Lady”, Frank Sinatra.

  39. Si hay algún japonés que eche de menos Okinawa.
    Del grupo Begin: Shimanchu Nu Takara o El tesoro del Isleño
    https://www.youtube.com/watch?v=-YS_3yirS9Q
    La traducción:
    http://unajaponesaenjapon.com/1797/el-tesoro-del-isleno-shimanchu-nu-takara

  40. “Asturias”, no la de la patria querida. La canción de Víctor Manuel. Más fiel al terruño: https://vimeo.com/20691908

  41. Vivir na Coruña que bonito e ! Andar de baranda e dormir de pe! https://m.youtube.com/watch?v=pzXqSlqQumE

  42. A mí me gusta “Vivir na Coruña, qué bonito é, andar de parranda e durmir de pé”

  43. Asturias, de Victor Manuel, por supuesto.

  44. Mermelada de moras , de La Ronda de Boltaña

  45. Sé que no estamos ‘in’, sé que estamos ‘out’ pero no por mucho tiempo, ‘México lindo y querido’ es lo máximo. Pronto recuperaremos nuestra dignidad, julio de 2018 con López Obrador.

  46. Somos de josé antonio labordeta

  47. El “Lamento Borincano” (“El Jibarito”), de Rafael Hernández.

    https://www.youtube.com/watch?v=PdNavMb-HSA

  48. Chuck Berry,
    Back in USA,
    Nueva York Los Angeles como te echo de menos
    https://www.youtube.com/watch?v=LNiElreiMa4

  49. Había pensado en Serrat, pero no en “Mediterráneo” si no en “Pueblo blanco”. Hay muchas canciones sobre la tierra propia, pero esta es la que me transmite más.

  50. Asturias, de Victor Manuel

  51. SOY DE ESPAÑA ROCIO JURADO

  52. Me parece una opinión bastante totalitaria el decir que el mejor himno del mundo es el soviético, pues quien quiere y admira su himno dirá que es el suyo

  53. Mi tierra, de Nino Bravo.

  54. Para mi, esta canción es un himno que pone los pelos de punta y que debería aparecer en esta lista, en la cual aparecen montones de canciones pop completamente insulsas.
    https://www.youtube.com/watch?v=cLf-nvPHMqA

  55. Asturias patria querida, himno oficial y, durante mucho tiempo oficioso, de Asturias y de todos los moñas de España. Además lo cantan gente de todas las regiones cuando les asalta la morriña patria estando en el extranjero.

    • Ítem más. Es de los pocos himnos que no hablan de destripar a nadie, de la bandera, ni ese tipo de mierdas, si no de estar por casa y cortejar a una morena. De cosas importantes, al fin y al cabo…

  56. canto de esperanza

  57. https://youtu.be/qsOPbN8ViEg

    Somos más americanos de Los Tigres del Norte

  58. https://youtu.be/WFUovewipxo

    Otra preciosidad. Levantados de las ruinas, himno de la República Democrática Alemana. Snif.

  59. Añadiría Dirty Old Town y Miña Terra Galega (Sweet Home Alabama)

  60. Georgia on my mind
    de Ray Charles

  61. Yo solo había entrado a votar Miña Terra Galega e irme.

  62. Sin duda la “Canción Mixteca” que cantó Harry Dean Stanton en “Paris, Texas”:
    https://bailarsobrearquitectura.com/2016/04/13/cancion-mixteca/

  63. “Spancil Hill” en la versión de Christy Moore y Shane McGowan

    https://www.youtube.com/watch?v=_iUEwB4ME3I

    Preciosa

  64. Falta born in the USA de Springteen, aunque no es un canto patriótico sino más bien todo lo contrario, lo usó Ronald Reagan en una de sus campañas electorales, para disgusto del boss. Solo por eso debería paraecer en el listado.

  65. ‘Hoy hace un buen día’ de Fernando Delgadillo. Mucho que entender ahí dentro para tantos…

    https://www.youtube.com/watch?v=8zVpEcUbOsw

  66. La Perla Calle 13
    Bobcaygeon The Tragically Hip

  67. Hombre, la Marsellesa siempre ha sido la repera, ahi ahi con el himno sovietico.
    Y por supuesto miña terra galeg

  68. Galicia tiene tres himnos: Miña terra galega, Miudiño y el oficial, Os Pinos (sobre este también hay mucho que hablar, debe ser el himno más sui generis del mundo). A mi los pelos de punta me los pone Miudiño. Casi tanto como el himno ruso-soviético (para mi son el mismo, que no entiendo ni papa de ninguno de los dos).

  69. Aragón de José Antonio Labordeta

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies