Jaume Esteve: Fútbol para elites

Publicado por

Sé que con el texto de hoy estoy dejando claro que soy un paquete tanto en FIFA como en PES. Sí, lo soy. Como toda leyenda que se precie, tuve mis días de gloria a principios de siglo pero el paso de los años es implacable y todo lo que me queda ahora es recordar tiempos pretéritos, echar la lagrimilla y disfrutar de alguna tarde de gloria cuando se juntan los elementos.

Vamos, que los juegos de fútbol se han complicado. Demasiado. Es innegable que con el paso de los años tanto FIFA como PES (no voy a entrar en guerras, cada uno tiene su público y cada cual es muy libre de jugar al que más le guste) se han convertido en estandartes de perfección tecnológica, llevando el concepto de simulador un pasito más allá. Eso es así, aquí y en la China popular.

Tanto Electronic Arts como Konami han puesto al alcance de los jugadores una amalgama tan amplia de opciones para hacer de sus juegos la experiencia más realista posible en consolas, que por el camino han ido perdiendo el concepto básico de cualquier buen videojuego: diversión.

Me explico, y repito que me voy a ganar más de un gorrazo de algún experto al juego que dirá lo contrario. FIFA (o PES) ha dejado de ser divertido para el que esto escribe. Jugar un partido, no digamos ya ganarlo, se ha convertido en una sucesión de regates que nunca salen, un juego demasiado confuso, delanteros que no le meten un gol al arco iris. Si Guardiola me viera jugar, le daba algo. Seguro.

El drama se hace más patente cuando uno recuerda que no hace tanto, quizá un lustro, cuando PES estaba en pleno apogeo, no eran tan complicado quedar con los amiguetes, echar unos partidos a la vez que las risas inundaban la sala y la tensión se palpaba en el ambiente cuando en un duelo a cinco minutos cualquiera podía caer derrotado. Hoy, esa idea se ha vuelto una quimera. A poco que domines los conceptos básicos del juego, estás un escalón, o dos, por encima de todos aquellos jugadores que tanto nos gusta llamar casuals.

La queja es más amarga en tanto que uno ya no tiene el tiempo libre de hace cinco años para darle la chicha necesaria a un juego que necesita horas para dominar. El recuerdo de tiempos pasados, tampoco ayuda. La culpa, si es que hay un único factor al que echársela, recae en gran medida en la curva de dificultad.

No hay que olvidar que todo buen videojuego se tiene que basar en una máxima bien sencilla: fácil de jugar, difícil de dominar. Angry birds es uno de los mejores ejemplos entre el catálogo reciente y demuestra que incluso la más sencilla de las ideas, con una curva de dificultad bien ajustada, se puede convertir en el vicio del siglo.

Dicho en otras palabras, tírale un hueso al jugador y no le desesperes desde el principio. Dale la oportunidad de sentirse Messi por un día sin que tenga que pasar treinta horas frente a la pantalla para poder hacer una rabona sin que sea pura casualidad. Ahí es donde están fallando estrepitósamente tanto FIFA como PES. Se han vuelto demasiado serios. Los partidos con los amiguetes siguen siendo trepidantes, sí, pero donde hace unos años se podían ver jugadas dignas de Champions, la realidad actual está más cercana a un partido de Segunda B.

Que el fútbol en consolas sea un duopolio tampoco ayuda a revertir esta situación. Comparado con finales de los ochenta y principios de los noventa, el videojuego futbolero es un género en plena sequía presa también de un mercado muy conservador que no ha querido dar tregua a ninguna apuesta que se saliera de esa zona de confort que nos marcan los dos gigantes del momento.

Hay quien dice que 2K debería entrar en esta guerra. Que su trabajo en Top Spin o en los NBA2K es un aval sobrado para lanzarse a un césped de 100 por 70 metros. La idea no es mala, nada mala, porque 2K tiene experiencia más que sobrada en hacer simuladores muy buenos. Pero volvemos a lo mismo, la curva de dificultad de sus títulos comienza a ser cada año más desesperante. Al NBA 2K12 no he sido capaz de darle unas cuantas horas, frustrado ante unos controles demasiado exigentes. Con Top Spin 4 he tenido más paciencia, pero me quedo con el control del tercero.

Vaya por delante que esta no es una queja al progreso de los simuladores. Para nada. Soy el primero que disfruta como un enano con la dificultad de un Forza. La realidad dice que mientras en otros deportes tenemos opciones para todos los gustos, en fútbol nos hemos quedado estancados. Tienes simulación o simulación. Y si no te gusta, te lo comes con fatatas, que diría el gran Andrés Montes.

No quiero convertir este texto en una letanía infinita, vaya por delante que aún hay esperanza. De hecho, es la excusa de esta entrada. FIFA Street, que ha llegado esta semana a las tiendas, es la mejor muestra de que a los estudios no se les ha olvidado hacer juegos de fútbol divertidos e inmediatos, en los que no hace falta jugar con la guía entre las piernas, donde todavía es posible hacer una elástica o una roulette a la media hora de haber desprecintado la caja. Es obvio que FIFA Street no tiene la profundidad de su hermano mayor y que es un título enfocado a otro público, quizá uno que poco a poco se ha desencantado con la simulación de alta precisión que ofrece FIFA. Desde ya, este blog se declara fan de FIFA Street y de su apuesta por un fútbol diferente. Lo único que pido, y lo pido de rodillas, es que la apuesta no caiga en saco roto. Se pueden volver a hacer juegos de fútbol como antaño. Si no, me veo reinstalando Sensible World of Soccer en el PC…

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

18 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. No hay comparación entre una partida al PES 6 y una a los pros/fifas actuales…

  2. Pingback: Jaume Esteve: Fútbol para elites

  3. La norma básica para cualquier videojuego debería ser buscar la sencillez de los controles; máximo dos botones:salto y disparo (o pase y tiro). El resto sólo beneficia a aquellos afortunados que pueden jugar más de 5h a la semana…

  4. 100% de acuerdo. ¿Dónde han quedado los golazos de falta, tiros de media distancia, vaselinas, el mítico recorte? ¿Cómo coño se mete un penalty en el PES 2010/11?

    • Nacho

      jajajajaja. Un amigo me dijo que un amigo de un amigo suyo una vez metio un penalti.

  5. bliter

    Estoy en el mismo punto. Yo he desistido de Fifa o PES desde hace ya dos años. Echo de menos las partidas a los antiguos PES que eran más sencillotes y arcades. Buscando y encontrando ocio fácil de mascar y disfrutar. Un pico de ocio directo a la vena.

    ¿Para cuando un PES 6 HD o algo similar? Estoy seguro de que venderían como rosquillas porque hay muchos que no queremos juegos tan complejos. El propio sensible world of soccer – ese lo quemé en la super nintendo – era un gran juego de ocio sencillo y directo. Tenía sus trucos para marcar, como todos los juegos, pero disfrutaba de una sencillez maravillosa en los controles y el concepto de juego.

    Me da la sensación de que esto es que nos hacemos mayores y que tiempos pasados siempre fueron mejores.

  6. @_Esquimal

    Pienso exactamente lo mismo que el autor.
    Aunque también creo que es una cuestión de tiempos. Me explico; Cuando disfrutabas más del PES, hace años, cuando cualquiera podía ganar en un partido a 5 minutos también era cierto que parte del tiempo que gastabas en ocio era gastado en este juego.
    Las timbas, las tardes que se convertían en noches y que algún día incluso las amanecías. Ahora es diferente, un partido casual de vez en cuando es ahora y efectivamente menos disfrutable. Demasiada técnica, demasiado realista todo.

    Igual lo mejor sería volver al Amstrad y a los tiempos de Italia 90.

  7. Totalmente de acuerdo, cada día es más coñazo jugar a uno de estos juegos. Digo yo, tan complicado sería poner un modo ARCADE? Algunos juegos de coches lo tienen, precisamente para lo que se comenta en el artículo, jugarte unas partidas con los amigos sin preocuparte de memorizar las 30.000 combinaciones diferentes de botones.

    Simplemente con facilitar que los regates/chuts/pases salieran y modificar ligeramente el comportamiento de los jugadores en el campo se podría tener un juego con el «feeling» de PES y FIFA de la PSX1 y con los gráficos realistas de ahora.

  8. Curiosamente lo contrario está pasando en los juegos de pelea: Marvel Vs Capcom 3, Street Fighter vs Tekken, Tatsunoko vs Capcom (todos ellos de la mano de Capcom), han cambiado sus controles para hacerlos más fáciles. Y mientras eso ha hecho que varios jugadores casuales se sientan atraídos, en verdad afecta al juego en los círculos de la comunidad de los juegos de pelea a nivel mundial.

    Lo mismo que puedes hacer con tres botones lo puedes hacer con seis. Eso es bueno para los principiantes, pero para los que llegamos a cierto nivel, cuando ya no es tan importante hacer un combo de 60 hits, sino más bien presionar con footsies, crossups, resets e inclusive tortuguear se necesita algo más que un juego casual.

  9. cardel

    Simplificar el juego para satisfacer a los aficionados casuales sería un error imperdonable por parte de Konami y EA Sports. Mis amigos que jugaban al PES 6 de vez en cuando, eran tan malos entonces como los son ahora al FIFA 12. Los que jugamos regularmente, apreciamos la complejidad, el realismo y las variantes que ofrecen el juego hoy en día (tanto como lo disfrutábamos hace seis años).

    EA busca satisfacer al jugador que se va a comprar el FIFA del año que viene. Si el juego no evoluciona, no vende.
    En realidad, la diferencia entre el FIFA 11 y el 12 no es tan grande, por lo que la complejidad añadida no es tan difícil de dominar si ya lo jugabas el año pasado.
    En cuanto a los regates, no es común ver una rabona en un partido de fútbol profesional, y no tiene por qué ser fácil hacerla en un simulador.

    • … pero es que es un juego, no el fútbol profesional. En el fútbol profesional los partidos duran 90 minutos, en un juego 10. Si lo que se busca es realismo, pués nos vestimos de corto y vamos a sudar un poco. En los juegos de hoy en día ya no es que sea difícil meter goles, es que es imposible regatear un portero, la única forma de avanzar es haciendo paredes continuamente, hay 3000 regates posibles que parecen combos del Tekken pero dribar es una quimera, incluso en un duelo Messi-Ballesteros. Demasiado coñazo, demasiado complicado, es un juego, donde uno quiere distraerse rápido y pasar el rato, no algo a lo que tengas que dedicar horas, horas y más horas para empezar a disfrutar de él…

  10. LeChuck85

    Vamos a ver señores, no es cuestión de dificultad o no. La respuesta es otra: nos hacemos mayores, cada vez le dedicamos menos tiempo a la consola, y mientras antes te podías tirar 3 tardes seguidas picadísimo con tu amigos jugando al pro 6, ahora si consigues echarte un fifa12 antes de irte a tapear un sábado al mediodía, date con un canto en los dientes, jajajajaa.

    • Jaume

      Tienes más razón que un santo. Pese a todo, mi memomria me dice que los primeros partidos a un PES hace unos años eran ciertamente entretenidos aunque aún le estuvieras pillando el punto al juego.

  11. zekemc42

    Si al futbolín eras mejor si tenias malas notas e ibas poco a clase..
    A la Play eres mejor si no trabajas y no tienes novia a la que secuestrar..jeje

    Creo existe una proporción con las horas invertidas, eso es indiscutible..
    y ahora tambien se exige conocer a los jugadores (pie bueno, zonas habituales, regates creíbles..) y los estilos de cada equipo que ofrecen en el mundo real..

    Paciencia, precisión y sangre fría de repente son ideas indispensables para meterle el miedo en el cuerpo de la máquina..o el rival con el que te enfrentas online!

    Hay que practicar valorando primero los empates a cero como grandes hazañas..y si puedes ver despues algun partido por televisión, fíjate como si fueras un ayudante de Bielsa espiando a su próximo rival..!!

    Larga vida al Fifa y a mis Reds de Merseyside!!

  12. Alzhaid

    El Sensible es uno de los mejores juegos de la historia, me alegro mucho de verlo mencionado. Eso sí, creo que su aspecto simple engañó al autor de este artículo en su momento. Cualquier jugador experimentado le daría una paliza a un jugador «casual».

    De hecho una de las características que tenía es que a base de práctica podías llegar a dejar alucinados a tus amigos con goles increíbles que requerían mucha habilidad… En cambio hace muchos años instalé un FIFA, le di a un botón desde el medio del campo y marqué gol sin más. ¡Lo desinstalé inmediatamente!

  13. Jota Juan

    A nosotros nos pasó lo mismo, y no hay más que acordar la versión antes de empezar. nosotros llevamos casi 5 años con el PES4.

  14. Belisario

    Completamente de acuerdo. Yo en el PES 6 sin jugar demasiado era capaz de ganar ligas a todos mias amigos jugando con el Udinese, no ya con el Udinese, sólo con Di Natale y sus 85-83 más habilidad de 1 contra 1 con el porteri y ahora, en el pro nuevo, aunque ellos jugasen con Barça, Madrid, Chealse (vaya equipo tenía…) y aunque bien es cierto que tampoco he jugado tanto, no soy capaz ni de empatar a 0…

  15. ESCANDALO

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor del post y con la mayoría de los comentarios.
    Jugar bien a los FIFA o PRO actuales es más complicado que preparar una tesis doctoral. Además, si tan simuladores son supongo que los partidos habrá que ponerlos a 90 minutos para poder meter algún gol. Realmente es así.
    Los PRO del 3 al 6 para PS2 eran auténticos videojuegos de fútbol. Lo de ahora es otra cosa, mucho menos divertida, por cierto.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.