Arte y Letras Sociedad

Año I después de JD

jot down 1

Hace un año Jot Down Magazine veía la luz por primera vez dando vida a un proyecto fraguado entonces por unos pocos. Si los negocios más rentables del siglo pasado nacieron en un garaje y esto es augurio de éxito, nosotros hemos de tener mayor fortuna porque, a falta de garaje e incluso de plaza de parking, nacimos en la calle. Y a la calle la llamamos 2.0.

Desde nuestras primeras entrevistas a Ferran Adrià, Julio Anguita, Faemino y Cansado o Michael Robinson hemos publicado 131 a personajes de lo más diverso. Entrevistas cuya extensión épica se ha convertido en emblema y, por qué no decirlo, motivo de chistes sobre colmos en las redes sociales. Para los curiosos, el récord de la entrevista más extenuante se halla en poder de David Gistau con sus 14.427 palabras. El tiempo de grabación de cada entrevista ronda las dos horas, durante su realización se consumieron aproximadamente 320 cervezas, 200 cafés, 50 gin tonics y un poleo menta, se sacrificaron tres corderos y siete transcriptores, se quemó una grabadora y se ahogó un iPod, se preguntó por Mourinho en seis ocasiones más que por The Wire y en cinco menos que por las constantes vitales del periodismo.

En esta web hasta el momento hay 1.232 entradas publicadas que han recibido 12.427 comentarios. Nos han tildado de coolés, mourinhistas, progres, cavernarios… y, sobre todo y a falta de encontrar otra casilla, gafapastas. Lejos de ofendernos, interpretamos que acusarnos de todos los extremos nos sitúa en un terreno neutral, pues en definitiva no somos nada, que nuestros lectores sienten suya Jot Down y les duele verla con el enemigo, sea cual sea su naturaleza. La gran mayoría de los comentarios han sido elogiosos y queremos agradeceros vuestro seguimiento. Nosotros también os leemos y tomamos nota de vuestros comentarios aunque en ocasiones no respondamos, como en el caso de las entrevistas, en las que desde un principio consideramos oportuno que los redactores no participaran en los comentarios ya que los protagonistas son los entrevistados.

Gracias a 1.346.095 de visitantes únicos absolutos que se acercaron a nosotros 3.162.388 veces para ver 6.100.089 páginas, la mayoría españoles, seguidos por ingleses, siendo Londres con sus cerca de 30.000 visitas la ciudad que más nos lee fuera del territorio nacional, por delante de muchas ciudades patrias. Buenos Aires y México DF también cuentan con un importante número de seguidores. Los madrileños suman más visitas que las seis siguientes ciudades juntas: Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña, Bilbao y Málaga, y son los que más páginas leen por visita junto a valencianos y parisinos.

Pero no todos los datos son motivo de celebración. Si bien nos han llegado visitas de 191 países, contemplamos con consternación que ni un solo habitante de Benin, Chad, Tayikistán y Corea del Norte ha considerado digna de atención nuestra revista digital. Nacimos en la calle, sí, pero nuestra ambición es dominar el mundo. Sospechamos que por este motivo el ministerio que más nos sigue es el de Defensa y el que menos, el de Economía. Por otra parte, nos apena el escaso número de visitas que recibimos de los funcionarios de Educación y Ciencia y esperamos que aumente cuando consigamos que D. José Ignacio nos conceda una entrevista.

Para celebrar esta andadura publicamos un número especial en papel con artículos inéditos y entrevistas a  Xabi Alonso, por Íñigo Gurruchaga, y Arturo Pérez-Reverte, por Enric González. Un ejemplar fiel al nuestro estilo en blanco y negro, con una edición mimada al detalle y sin una sola página de publicidad en el que escriben, fotografían e ilustran nuestros colaboradores habituales junto a firmas invitadas entre las que se encuentran: Antonio Muñoz Molina, Antonio Orejudo, El Roto, Iñaki Uriarte, Maruja Torres, Santiago Segurola, Juan Abreu, Diego Manrique, Martí Perarnau, Soledad Gallego-Díaz, Pablo Amargo, Juan Gómez-Jurado, Mario Conde, Antoni Daimiel, Ramón Besa, Javier Pérez de Albéniz, José Larraza, Jordi Pérez Colomé, Javier Espinosa, David Jiménez, Sean Mackaoui, Raúl Román, Isidro Ferrer, Arnal Ballester, Bernardo Ortín, Walter Oppenheimer y Flavio Morais. Siempre a contracorriente desde que comenzamos a publicar artículos extensos ignorando todos los estudios de mercado, damos un paso más allá y no solo no hacemos recortes, sino que las 230 páginas que anunciamos se han incrementado hasta llegar a 280 páginas por el mismo precio, una sucia maniobra a traición que es toda una declaración de intenciones de lo que será nuestro próximo Reinado del Terror.

Estará en la calle en la primera semana de junio en distintos puntos de venta de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. También se puede adquirir  ya en esta misma web mediante reserva para que os la enviemos a casa junto a dos regalos que en las librerías no estarán disponibles.

Un año de intenso trabajo y muchas satisfacciones que celebramos con vosotros y un nuevo año en el que esperamos sorprenderos con novedades,  publicar una versión en inglés, ofreceros eBooks en nuestro store y continuar con nuestra locura metódica.

jot down 3

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

50 Comentarios

  1. Pingback: Actualidad — Año 1 después de JotDown

  2. Para mí habéis sido todo un descubrimiento y os sigo con gran interés, especialmente esos estupendos reportajes sobre rugby absolutamente imprescindibles para todos los que disfrutamos con ese deporte. Y lo mismo me ocurre con las entrevistas, siempre de gran interés.

    Os animo a seguir en esa línea y seguir aportando ese plus informativo que no es fácil de encontrar en estos tiempos.

    Un saludo!!

  3. Pedro Torrijos

    Tags: Pinky y Cerebro.

  4. Felicidades a toda la peña que forma parte de este estupendo Magazine, la verdad es que, lamentablemente, cuesta encontrar algo semejante en la red. Espero que continuéis en la brecha al menos durante ese espacio indefinido que va desde el quinquenio a la decada (por poner un intérvalo razonable de ese tiempo que corre, que vuela…); sin duda seremos muchos los que os agradeceremos todo ese «trabajo sucio» que conlleva seguir creyendo en la evolución cultural del ser humano.
    Preciosa la portada de la edición papel, por cierto. La pillaremos in fraganti, cuando aparezca, en algún kiosko de BCN. Salut i Força al Jotdown!

  5. Me encanta que uno de los ministerios que menos visitas proporciona a una revista cultural sea el de Educación…

    Por cierto, de las 12.400 comentarios, 11.000 si que mencionan The wire, normalmente para acusar a alguien de ignorante (o pero aún, de Mourhiñista).

  6. pues enhorabuena y a seguir así
    por si os sirve de referencia os recomiendo http://owni.fr en cuanto a contenidos hay un lejano parecido pero en actitudes os veo en esa línea

  7. Roi Ribera

    Grande! A conquistar el mundo!

  8. Pablo Argumosa

    Enhorabuena. Sois el mejor ejemplo de que no es utopía combinar en el periodismo calidad y cantidad. Mi más sincera felicitación por ese punto de magia que habéis conseguido dar a cada reportaje, entrevista o artículo de opinión.

    Gracias por todas esas horas de lectura que me habéis dado durante este año. Un saludo.

  9. pedjalazaro

    Muchas gracias por hacerme disfrutar tantas horas. Mi más sincera enhorabuena. La calidad siempre acaba triunfando.

  10. Compraré ahora mismo el número en papel, aunque sólo sea para compensar todas las horas que me he pasado leyéndoos de gorra.

  11. quien ha escrito esta columna?

  12. raulrpolo

    JotDown ha reventado mi estadística de permanencia en una página. Leyéndoos tiene uno menos remordimientos por estar pegado a la pantalla en vez de haciendo cualquier otra cosa.

    Ah, subidle al sueldo al becario que me espía para averiguar mis gustos. Es un hacha.

  13. Un gran descubrimiento. Tendencioso, pero un Placer. Felicidades.

  14. Felicidades! Y gracias por este año! Ya tengo comprado el nº en papel. Que ganas de que llegue!

  15. Marc Gomariz

    Disculpen la ingnorancia, pero me pueden decir cuánto tarda en llegar la revista a la dirección que se dio al comprarla vía paypal? Llevo una semana de incertidumbre y mis compañeros de piso tienen las yemas de los dedos gastadas de tanto llamar a urgencias por mis ataques de pánico incontrolado. Disculpen la ignorancia, digo.

    Muchas gracias, y adelante con esta joya que están construyendo. Una delícia, de verdad.

  16. Pingback: Año I después de JD | SportSquare

  17. bateman1965

    Lo que más me gusta de vuestra revista es la sección de porno. Me evita acudir a sucedáneos como rectube o yuporn.

    También me gustan los deportes y la chica de contraportada.

    Ahora en serio: Espero que la revista en formato vintage me la entregue un cartero en Vespa. Será un maravilloso déjà vu de los tiempos en que corría a recibir los cómics de Manara antes de que los viese mi madre.

    Os quiero.

  18. panycirco

    Haré lo posible por ir de vacaciones este verano a Benin, Chad, Tayikistán o Corea del Norte…

  19. Arcimboldo

    ¿¿Cuántas visitas recibís desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde trabajo?? Un abrazo y ánimo!

  20. Muchas gracias por el magnífico trabajo, espero que duréis muuuuucho tiempo. Sois lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo.

  21. Me encanta que siga existiendo gente en el mundo que quiera hacer las cosas bien en todo momento, cuidar el detalle, mimar un proyecto y que encima vayan logrando éxitos poco a poco.
    Con más proyectos como el vuestro, el mundo, y en concreto el periodismo iría mejor.
    Enhorabuena y mucho ánimo para seguir así.
    Hasta el infinito and beyond!

  22. Desde aquí, puedo decir que más que un descubrimiento, esta web ha sido un oasis en un año malisimo no sólo a nivel económico.

    Al final, las buenas historias son las que prevalecen, y aquí os habéis juntado unos grandes contadores de historias. Más allá de las entrevistas que también sigo, es en esas columnas y artículos de Ruben, de Enric, de Manuel, etc… dónde uno encuentra aquello que os hace realmente grandes.

    Desde Barcelona, la ciudad en la que todo y nada mola, un sincero abrazo.

  23. Garibaldi

    Hola, ¿Se sabe ya en que librerías de Madrid se podrá comprar esta revista?

    Enhorabuena por vuestro primer año y por la gran labor que haceis.

  24. Se hacen envíos al extranjero?

  25. Os sigo desde hace cosa de 1 mes, os felicito por vuestro trabajo y por el cumpleaños.
    Una pregunta: ¿qué software utilizáis para las analíticas de vuestra web?

  26. Y no habéis contado a todos los que os seguimos por el Reader…

    ¡Muchas Gracias por este fantástico trabajo!

    Un abrazo,
    Alberto

  27. Don Celes

    Zorionak y a seguir bien!

  28. Y yo pregunto, ¿en que momento nos vais a decir «ande» os podemos comprar la versión impresa en las ciudades arriba mencionadas?

  29. Enhorabuena y como decimos por aquí, per molts anys!
    Saludos y abrazos

  30. Peter Guillam

    Felicidades.

  31. Alejandro

    «contemplamos con consternación que ni un solo habitante de Benin, Chad, Tayikistán y Corea del Norte ha considerado digna de atención nuestra revista digital.»
    Jajaja, además tenéis sentido del humor. En serio, estudio Periodismo. De mayor quiero trabajar en Jot Down.

    Enhorabuena por vuestro trabajo.

  32. Jesús GG

    ¿No se puede hacer el pago contra reembolso? Detesto paypal y trasferencias bancarias.

  33. Leroy Jenkins

    Cuanto tarda en recibirse más o menos desde que has hecho el pedido online?

  34. Israel DLRG

    Yo hice el pedido el 31 de Mayo y todavía no lo he recibido.

  35. Leroy Jenkins

    Yo hice el pedido el 22 de Mayo…

  36. Los ejemplares empezarán a llegaros a lo largo de esta semana. Gracias por vuestra paciencia.

  37. ¡Recibido!. Ayer cuando llegó, me sentía como Steve Martin en Bowfinger.

  38. Israel DLRG

    Recibido también. No han sido dos regalos, sino un regalazo. La espera ha merecido la pena, ¡gracias!

  39. Pingback: El futuro del trabajo periodístico está en el mercado digital, según el IV Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana | uValencia.Info

  40. una pregunta: donde nació Jotdown?
    no sé porque pero me da que es secreto…

  41. Pingback: Tercer aniversario de Jot Down Magazine | Mediavelada

  42. Pingback: Donde digo que te quiero Laura Valero | Mediavelada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.