Claroscuros Opinión

Enric González: Cosas que no me creo

 Nos creíamos ricos y somos pobres. Vale. Hay otras falsedades que hemos creído, o hemos querido creer, o quieren hacernos creer. Vamos con diez de ellas.

  1. La transición del franquismo a la democracia fue un éxito. En un país como España, tan habituado a las guerras civiles y las dictaduras, vino a considerarse un triunfo histórico el hecho de que el cambio de régimen no fuera acompañado de matanzas generalizadas. Y superar la patética asonada del 23 de febrero de 1981 nos pareció el colmo de la madurez. La Transición, en realidad, fue un proceso relativamente superficial, tutelado por la entonces Comunidad Económica Europea y la OTAN y dirigido por los poderes fácticos (financieros y en menor medida religiosos), basado en un pacto de desmemoria, en la preservación de las estructuras de capital franquistas y en una serie de apaños lamentables, como el “café para todos” autonómico y la singularidad fiscal vasca. Se sacrificó la justicia en el altar del orden y, encima, se glorificó el resultado.

  2. España entró en la modernidad. Ni de broma. Por debajo de los nuevos rascacielos, las infraestructuras de lujo y el consumo de tecnología importada quedaron un sistema judicial antiguo e ineficaz, una inexplicable incapacidad para invertir colectivamente en investigación y desarrollo y un montaje fiscal tan yeyé que todo lo hace al revés: fomenta el fraude (estimado en 70.000 millones anuales), da vidilla a una robusta economía sumergida y asfixia a los asalariados y a las empresas medianas.

  3. Hubo un milagro económico. El supuesto milagro no fue otra cosa que un proceso de convergencia y unión monetaria con el resto de Europa, por el cual los tipos de interés quedaron por debajo de la inflación real y España se inundó de capital extranjero. Vendimos ladrillo, deuda y sol, lo cual equivale a plantar cizaña en el césped: las actividades especulativas desplazaron a las productivas. En realidad, sí hubo algo milagroso: que un mal encofrador ganara más que un buen médico. El gran problema de España es que carece de una economía realmente productiva y capaz de competir en el mundo, y por eso no crece, y por eso padece un desempleo endémico.

  4. Nuestros jóvenes están muy bien preparados. Pues no. Los jóvenes españoles están, en general, muy bien titulados, pero los bien preparados son, en porcentaje, pocos más de los de siempre. La masificación universitaria y la falta de empleo han generado una insólita proliferación de posgraduados sin expectativas y una fatigosa abundancia de idiotas con máster. Faltan técnicos medios, falta espíritu emprendedor y faltan oportunidades.

  5. Trabajamos poco. Cualquiera que haya vivido en España y en otros países sabe que, en comparación con bastantes de nuestros vecinos, los españoles trabajan y trabajan razonablemente bien. Otra cosa es la organización del trabajo. También es otra cosa lo poco que se incentiva el trabajo: a la sombra de un tentativo Estado del Bienestar se ha formado una espesa maleza disuasoria de subsidios e impuestos, y la llamada “cultura del pelotazo” (recuerden aquello que dijo Carlos Solchaga, ministro socialista, sobre lo fácil que era hacerse rico en España) ha hecho pensar que trabajar es de tontos.

  6. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Veamos. Las familias españolas deben unos 80.000 millones de euros y la suma se reduce cada mes. Si dividimos los 80.000 millones por diez millones de familias, o por cinco millones, sale un endeudamiento medio muy discreto. El gran problema son las hipotecas, pero no han sido los ciudadanos los que han creado la burbuja inmobiliaria ni los precios astronómicos de los pisos. Tampoco son culpables los ciudadanos de que el mercado de vivienda en alquiler sea raquítico. Las empresas españolas deben aproximadamente el doble que las familias, y el grueso de esa deuda corresponde a los grupos de mayor tamaño: Telefónica, superconstructoras, etcétera. O sea, que no. Los trabajadores hemos vivido según se podía vivir por las rentas y el crédito disponibles.

  7. La inmigración ha sido un problema. No fastidiemos. Esa idiotez se desmonta por sí misma.

  8. La culpa es de las autonomías. Hasta donde pudo entender el último que leyó la Constitución, las Comunidades Autónomas forman parte de la administración estatal. Han derrochado porque han montado sistemas clientelistas directamente emparentados con el antiguo caciquismo, pero sus problemas realmente serios corresponden a Seguridad Social, educación y otras competencias onerosas que fueron del Estado y se traspasaron a las autonomías. Los gobiernos autonómicos, con la excepción parcial del vasco, no recaudan pero gastan: eso es idóneo para propiciar el descontrol. El sistema se montó mal y funciona mal. Igual que la Unión Europea.

  9. La culpa es de los políticos. Claro. Todo es culpa de esos políticos a los que nadie vota. Ya. Echemos un vistazo a nuestro alrededor: jueces, grandes empresarios, grupos de comunicación, estrellas televisivas. Mirémonos a nosotros mismos. Visto lo visto, ¿qué clase de políticos esperamos tener? Pues eso es lo que hay. Y si hemos consentido que los partidos se convirtieran en máquinas recaudadoras (por la vía legal y la ilegal) y avasallaran el terreno que debían ocupar las instituciones, los profesionales y la ciudadanía, algo de culpa nos tocará a la gente. No basta con trabajar y pagar los impuestos, hay que vigilar y exigir. Es muy probable que la actual clase política se desplome, como en otros países quebrados. Si creen que lo que vendrá luego será mejor, hicieron bien en votar a Zapatero (“la crisis es un tema opinable”) y a Rajoy (“los españoles merecen un Gobierno que no les mienta”), o a esos líderes nacionalistas que se envuelven en la bandera para encubrir lo que trincan.

  10. Los mercados son irracionales. Los mercados, especialmente cuando no existe regulación, tienden al fraude, a la especulación, al abuso y al enriquecimiento indecente de quienes ocupan en ellos posiciones dominantes. Pero rara vez se comportan de forma irracional durante períodos prolongados. Lo que contemplamos ahora no son unas horas de pánico bursátil más o menos carente de fundamento, sino una resistencia generalizada a prestar dinero a Estados, instituciones públicas y empresas cuya capacidad de devolver los créditos resulta más que discutible. Porque, hay que insistir, cuando no se crece se va a la insolvencia. Cada vez que alguien hable de “mercados irracionales”, piense usted en lo bien que se lo montan los capitostes de las finanzas y ríase.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

265 Comentarios

  1. Peter Guillam

    Es muy grande Enric.

    • De acuerdo en líneas generales. Es más: coincido en lo sustancial.

      No obstante,creo que su juicio acerca de la Transición es excesivamente negativo y, por ello, adolece de cierta injusticia. Al fin y al cabo, y siendo cierto que fue unproceso tutelado por USA y la UE( entonces CEE), no lo es menos qu elos resultados fueron bastante positivos, al menos inicialmente, en cuanto a la instauración de una democracia homologable a las europeas. Otra cosa es el calamitoso Estado autonómico diseñado a gusto del nacionalismo con una ingenua pretensión integradora del mismo al abrigo de la concesió de un autogobierno que ha llegado a ser superior al de los Länder propios de los estados federales; de hecho, estamos casi en una confederación de estados, a la vista de lapráctica inexistencia d emecanismos correctores por parte del Gobierno central( desde la LOAPA, convertida finalmente en LPA o loapilla, no hay cojones en el estado para dictar una ley de armonización, al amparo del 150.3 de la Constitución).

      Pero dicho todo esto, lo cierto es que elproceso de transición política concitó la admiración de muchos países europeos, y hasta ha sido peusto como ejemplo del correcto devenir desde un régimen autoritario a uno democrático. Y en todo caos, la opciónrupturista fue claramente derrotada en el referendum de diciembre de 1976, en el que s eaprobóla Ley para la Reforma Política, por mucho que el harakiri estuviera condicionado al mantenimiento de prebendas y ciertas estructuras de poder. Por todo ello, creo que la valoración que hace el señor Enric de la Transición es muy poco objetiva, dicho sea con el debido respeto.

      Como lod el «pacto de desmemoria». Mucho que rebatir sobre esto, pero daría para otro post completo.

      Por lo demás, estoy casi totalmente de acuerdo, y además lo ha argumentado con rigor y brillantez. De todos modos, quizá algo exagerado el decir qu etenemos esta mediocre y delincuente casta politicastra porque es , en suma, el vivo reflejo de una sociedad indocta y mediocre. Hay de todo, tb mucha gente crítica, autocrítica y responsable( o eso intentamos, yo al menos, ser siempre) que estamos padeciendo toda esta plaga de gentuza sin comerlo ni beberlo.

    • Que comodo escribe este articulista desde su poltrona, me parece una serie de comentarios de alguien que no esta sufriendo actualmente el proceso de emigracion de la gente titulada que sale del pais a europa y lo pasa mal sabiendo lo que es esto en propias carnes.
      Lo primero tener una titulacion es algo que constituyo un exito de la democracia, exito tambien al salir de la dictadura. Los espanoles estamos muy bien preparados y nos adaptamos con rapidez a los avatares de la emigracion sobre todo cuando venimos con carreras universitarias al extranjero. Una persona sin estudios tiene a largo plazo el acceso limitado a los puestos mejores dentro de cualquier sociedad.
      Por otro lado Espanna /mi teclado esta en ingles y no tengo la ennne para Espannna/ no es un pais atrasado para nada respecto de los paises europeos tenemos un sistema sanitario el mejor probablemente del mundo asi como el sistema educativo.
      Pero como el articulista no se ha movido de su sillo para pasar una emigracion en carnes bien puede escribir sandeces desde su comodo sillon mientras le pagan por esparcir cliches falsos y cargados de ignorancia.

      Espanna es un pais que comparado con UK esta mejor en todo sanidad, administracion, educacion pero a raiz de la UE los politicos han destruido en cosa de diez annos lo que a los padres de la democracia les costo construir veinte.
      Lo que tiene que pasar es que se conserve lo bueno que hay y no se eche a perder lo que queda en manos de leguleyos y de estafadores.

      • Guillermo

        Yolanda, yo he experimentado en mis carnes tanto las bondades del sistema universitario español como las del británico, y te puedo asegurar que en ese campo España tiene mucho que aprender. Los profesores aquí no tienen ningún tipo de incentivación, y una vez que uno de ellos se amarra a una poltrona, de ahí no hay quien lo saque. Por no hablar del bajísimo nivel que se suele dar en muchas carreras, normalmente debido a que se baja el listón de la dificultad para atraer a más estudiantes y cobrar más matrículas. Lo que se consigue con esto, como dice el autor, son titulados mediocres. Compararse con un país que tiene universidades como Oxford, Cambridge o la UCL es bastante arriesgado, teniendo en cuenta que España sólo tiene una universidad en el ranking de las 200 mejores del mundo.

  2. ¡Lo firmo!

  3. Igual no estoy de acuerdo al 100% en algunos puntos, pero en líneas generales no se puede tener más razón, ni más precisón con el bisturí en menos palabras. ¡Enric Presidente! (o mejor no, pobre, que siga escribiendo y tan bien)

    • Estoy contigo hay un par de cosillas que no termino de ver…pero está todo tan bien escrito ( y apoyado en la razón) que solo puedo decir…¡Bravo Enric una vez más!

    • Opino igual. Unas cuantas cosas me chirrían un poco, pero en general es muy buena la reflexión del artículo.

  4. De acuerdo con casi todo. Porque no entiendo qué tiene de «lamentable» esa «singularidad fiscal vasca». Fue un precio político a pagar por el Estado, sí, pero también recoge la herencia foral vasco-navarra (que éstos también tienen su «lamentable singularidad»). Huelga recordar que los fueros son bastante anteriores a la Constitución.

    Singularidad fiscal que responde a una singularidad histórica. ¿Lamentable? Para UPyD y para usted, parece que sí. Para la inmensa mayoría de los vano, desde luego.

    • «La inmensa mayoría de los vascos*»

      • La verdad es que yo, residiendo en Cantabria y ganando una mierda de sueldo, todos los años la declaración me da a pagar y no poco, mientras que a mis compañeras que residen en el País Vasco y con situaciones parecidas o mejores que la mía, todos los años reciben dinero atrás. Y no hablamos de una diferencia de pocas decenas de euros, eh? Centenares. Mi no entender…

        • Manuel H

          Bien fácil de solucionar es eso, haga que le suban las retenciones mensuales de Hacienda y el año que viene la declaración le saldrá a devolver.

          Parece que siempre nos olvidamos de que los impuestos se pagan todo el año, no sólo al presentar la declaración.

    • Pues lo lamentable es que se carga la igualdad en nombre de la tradición.

      • Exacto. Si el argumento para defender algo es que es una herencia anterior a la Constitución, pues entonces también es defendible que se persiga a los gays y que se queme a gente acusada de brujería. Tu razonamiento no es válido, Natxo Guinea. Si queremos igualdad, hay que eliminar privilegios.

        • La CAV devuelve el dinero de las competencias no transferidas por el Estado. ¿Dónde está el privilegio?

          • La desigualdad es que no aportáis la mal llamada «solidaridad» como otras si que hacen.

          • Me he leído todo el hilo de respuestas que han salido a colación de este comentario, y no sabía dónde poner mi comentario al respecto, así que lo coloco en respuesta al primer comentario, que desencadenó todo.
            No soy ningún experto ni en historia ni en cómo recauda el Estado los impuestos en las distintas CCAA, pero sí me parece tremendamente injusto, que un trabajador, en el mismo puesto y haciendo exactamente lo mismo, tribute una cantidad distinta de IRPF dependiendo de la CCAA en la que tribute, y creo que esto es algo que se debería cambiar.

          • La singularidad fiscal vasco-navarra es el pago por los muertos; el pago para atenuar los efectos del Impuesto revolucionario; el pago para equilibrar la fuga de empresarios…

        • Los conciertos vasco y navarro no son privilegios “per se”. Son formas distintas de gestionar la recaudación de impuestos. Por este sistema, las CCAA –a través de las Diputaciones, en el caso vasco- recaudan los impuestos, y después de pagar un Cupo al Estado para contribuir al sostenimiento de la Admón . Gral (en el porcentaje acordado cada X años con el propio Estado) pueden gestionarlo en su territorio como deseen. En el resto de CCAA, es el Estado el que recauda los impuestos (bien por sí mismo o a través de las CCAA) y luego reparte entre las distintas CCAA. Aclarado esto, aclaremos otras cosas. A Cataluña (p.ej), no le sale rentable el sistema porque el Estado recauda en sus territorios más dinero en impuestos del que luego invierte. Sin embargo, a Andalucía (p.ej), le ocurre lo contrario. Recibe más dinero del Estado del que éste recauda en su territorio. No es un privilegio “per se”, depende de la situación económica del territorio, y de la gestión que se haga del dinero recaudado.

      • No es simple «tradición». Es como ha funcionado siempre y como ha de funcionar; y hasta ahora todos hemos estado de acuerdo.

        ¿Igualdad? Si por mí fuera, todos tendrían el mismo tipo de régimen fiscal. ¿Que no se quiere? Pues entonces, nada. Pero, desde luego, no imponer la derogación de algo que se nos ha dado. Además, llena mucho la boca el término «igualdad», aun incluso cuando se supedita al de «justicia».

        • «Es como ha funcionado siempre y como ha de funcionar»

          El mismo ridículo argumento de que como siempre se ha hecho así, está bien hecho y debe mantenerse.

          Como te han dicho otros, según ese argumento, sigamos encarcelando a los gays y no permitamos a las mujeres hacer nada sin consentimiento de sus maridos.

          No soporto la demagogia, el populismo y la hipocresía de UPyD, pero este punto es uno de los pocos en los que tienen razón.

          • Claro, que la comparación con lo de los gays y las mujeres no es el clásico argumento retórico manipulador y demagogo. Claro.

            Simplemente, mi postura defiende dos aspectos: lo que funciona bien no ha de cambiarse; y que no deben pagar justos por pecadores.

            En este caso prima la defensa del autogobierno (otorgada por el propio Estado español, repito) que la solidaridad interterritorial. Ese autogobierno que ha llevado a Euskadi a un crecimiento lejos de los desmanes inconcebibles que hicieron de España un país falsamente rico.

      • Evidentemente se carga la igualdad entre las diferentes autonomías. pero no es menos cierto que como mínimo 12 de las 17 autonomías no tienen sentido histórico, y que puestos a pedir igualdad ofrezcamos el sistema vasco a todas y cada una de las 17 autonomías y todos seremos iguales, pero creo que eso no gustaría a la mayor parte de la piel de toro en que siguen en pleno siglo XXI viviendo de subenciones.

        • Si otorgamos el sistema vasco y navarro a todas las CC.AA nos cargamos la solidaridad interterritorial y el obejtivo de reducir las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre territorios.

          Esfuerzo al que ahora no contribuyen vascos y navarros (y deberían contribuir igual que el resto).

          • ¿Quién establece lo que DEBEN o no deben hacer vascos y navarros? Hay unas reglas del juego, y éstas se cumplen, por lo general (hay excepciones).

            En un sistema federalista, como el que sería un Estado con autonomías que posean conciertos como el vasco o el navarro, el garante de igualdad sería el Estado.

            ¿Es un principio egoísta pensar que el desarrollo y el nivel de vida se han de garantizar por una buena gestión en cada territorio? Puede, pero, ¿acaso no es injusto querer echar por tierra una buena gestión de los recursos de los que ha dispuesto la CAV estos últimos años? Desde luego que sí.

            ¿Solidaridad? Es fácil decirlo -y recurrente- cuando hay necesidades creadas tras una mala gestión.

        • Ya están los «enterados» con la matraca de siempre (si Jordi, me refiero a tí y tantos otros como tú a los que han lavado el cerebro en el desprecio y menosprecio a los demás españoles con una historia falsa creada por nacionalistas caducos del siglo XIX que se inventaron hasta los bailes regionales), que piensan que Andalucía, Extremadura, Galicia, Murcia, Canarias, Baleares, Aragón, Asturias, etc, no son comunidades tan históricas como cualquier otra. De hecho tienen identidad cultural propia, diferenciada, entidad política e incluso idiomas y dialectos propios (bable, castúo, leonés, aragonés, mallorquín, valenciano, etc). Una cosa es que las autonomías son un desastre caciquil, y otra muy distinta que tenga que haber autonomías de primera y otras de segunda categoría. Cada vez que empiezan con esa matraca contra el «café para todos» (aunque haya alguna autonomía uniprovincial de nueva creación) se ganan la merecida fama de soberbios, cretinos, chulos e insolidarios que llevan encima.

    • Fuster Filosof

      El reconocimiento de lo histórico tiene que tener un límite, si no, la iglesia también podría pedir mucho más de lo (mucho) que se le da. O tenemos que aceptar también el derecho de pernada? Para los no vascos, viene a ser lo mismo, ya sé que es difícil de entender, pero al menos se tendría que aceptar que es el pensamiento mayoritario.

      • El Concierto Económico fue una concesión del Estado, no lo olvidemos. No un capricho. Ahora está respaldado no sólo por partidos nacionalistas (PP y PSE también lo respaldan). Y sí, pensamiento mayoritario; el vasco.

        Está funcionando bien, y puede funcionar mejor si se recalcula el Cupo a devolver por las competencias no establecidas se establece de manera justa.

        Quitarlo «porque sí» sería un atropello sin precedentes, y una mecha para encender los ánimos de todos los vascos. Sí, hasta de aquellos que no somos independentistas.

        • Competencias no transferidas, perdón *

        • Por eso los vascos y navarros votaron en contra de que Catalunya tuviera un sistema parecido al vasco-navarro en el referendum que Rajoy montó por España: por solidaridad! Anda ya!
          Por eso también Franco respetó el régimen foral de Álava (por haberse levantado en armas en el 36) y no el de Vizcaya y S.Sebastián.
          ¿Deriva de las guerras civiles carlistas del s.XIX? ¿Las mismas que las Vascongadas sostuvieron y alentaron?

      • Ciudadano

        Hombre si en la «transición» se respetaron esos derechos, -que ya fueron cercenados en parte en el siglo XIX- Navarra y Euskadi se hubieran bajado del barco, a mi entender hubieran hecho bien, para no ser parte de Españistan

    • Estoy de acuerdo contigo pero los valencianos también teníamos unos fueros muy anteriores (varios siglos) a la constitución y el estado se los pasó por el arco del triunfo. Estando de acuerdo en que se mantengan los fueros vascos y navarros, creo que deberían haberse mantenido todos o ningunos para no crear diferencias y privilegios.

      Saludos

      • Y me parecería muy bien y justo que se hubiesen mantenido. Por supuesto.

        • panycirco

          Creo que todos los habitantes de España os agradecerían a los valencianos que tuvierais vuestro propio concierto económico para que vuestra forma de «gestionar» el dinero no perjudicase a tanta gente…

          • El gobierno valenciano puede ser un pésimo gestor económico, pero te aseguro que el desequilibrio entre lo pagado y lo recibido es mucho más acusado que en la mayoría de España. Por otro lado, por grave que sea el déficit público valenciano, su economía es con mucho de las más fuertes de España a nivel de exportación, no hablemos ya de turismo. Es decir, su capacidad de generar riqueza ya la quisieran la mayoría de CCAA que todavía viven de las subvenciones comunitarias a la agricultura.

    • Fernando

      Natxo, no estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices (aunque tampoco en claro desacuerdo), pero me parece digno de alabar que defiendas tu postura con tanta cordura y sin entrar en «y tú más» que tan fácilmente aflora en estas situaciones.
      Un saludo de un extremeño en Nueva York.

  5. Discutiría el punto seis, pero no puedo estar más de acuerdo en lo demás.

    • troy mclure

      desde luego españa no se une a hostias o matando a cientos de miles (resultado a la vista).Hay mucho falangista en UPyD intentando resucitar con la crisis y argumentando lo de las CCAA,España se une reconociendose…

  6. A este post le pega mucho el «God» de John Lennon.

    I don’t believe…

  7. Gran descripción de nuestro presente. ¿Reinventamos el futuro?

  8. Últimamente prefiero no leer a Enric (de hecho este artículo solo lo he ojeado por encima). Su escepticismo es sano en las épocas de bonanza, en estos tiempos deprime más todavía. Es el más grande, pero…

  9. Me ha gustado mucho el artículo, es una buena recopilación de mentiras. Sólo una pequeña pega:

    La inmigración ha sido un problema. No fastidiemos. Esa idiotez se desmonta por sí misma.

    Muchas de las otras mentiras también se puede pensar que son obvias y que se «desmontan por sí mismas» y las has razonado, ¿por qué esta no? Para mí no se desmonta por sí misma esta en concreto. Creo que efectivamente la inmigración ha creado un problema, más bien lo ha creado no lo ha sido. Y ya no hablando de que ha fomentado determinadas actividades ilegales (que lo ha hecho) o del manido argumento de que vienen a delinquir (que es falso, entre los que vienen hay gente honrada y por supuesto también delinquentes, exactamente igual que entre la gente de aquí). Pero considero que era y es absurdo permitir que entre tanta gente en el país buscando trabajo como uno de los principales objetivos cuando entre los que ya están dentro hay un porcentaje de desempleo tan grande.

    • De acuerdo con la observación de Aitor.

    • Payton Walters

      si nos estamos yendo.tranquilo.

      • Adiós, pero cuando esto mejore tampoco volváis eh?

        • Machu Pichu

          En ese caso, tampoco te vayas tu a otro pais cuando aqui ya no te quede de donde rascar.

          • No te pongas a su altura, no vale la pena. Cada uno va donde piensa que puede alimentar a su familia, faltaría más.

        • Leticia Causin Oliver

          no me lo puedo creer, o sea que está bien que nos compremos unas adidas made in china, pakistan ó corea ó que España haya sido siempre un país emigrante pero si nos va un poquito bien que aquí no venga nadie a trabajar, en puestos que además nosotros los españoles no queremos….anda ya!!! que egoísmo tan grande y que hipocresía, echar siempre la culpa al de fuera

      • Ni le escuches… yo no soy inmigrante pero de verdad me parece que el que piense que el problema es la inmigración le falta un hervor y no quiere mirar su ombligo en busca de mugre. No entiendo como en un país donde ha habído tanta emigración haya gente así. Menos mal que mucha mucha gente no pensamos eso.

    • Xirivia Bàrbar

      En mi opinión, es una idiotez que se desmonta por sí misma, pero le argumentaré livianamente aquello que ha intentado expresar en su comentario.

      Que «los que vienen» busquen trabajo en las mismas condiciones que «los que ya están dentro». El que más lo merezca, que obtenga el trabajo. ¿Dónde está el problema? ¿Sería un inmigrante culpable de obtener un trabajo para el cuál está mejor preparado o obtiene mayor rendimiento?

      ¿Prefiere usted darle preferencia a uno de «los que ya están dentro» aunque trabaje peor?

      Adelantándome al posible contraargumento de los sueldos bajos que están dispuestos a cobrar los inmigrantes… Los convenios y el estatuto de los trabajadores son iguales para todos. Si un inmigrante cobra menos de lo que está conveniado, aquel que lo ha contratado en estas condiciones es el criminal. Aquel que contrata a inmigrantes incumpliendo la ley es el que le quita a «los de dentro» su trabajo.

      Ahora son los españoles los que emigran. ¿Deberían los ingenieros alemanes que no obtienen un empleo debido a que la empresa contratante escoge a un extranjero culpabilizarnos a nosotros? ¿Considera usted un «mal» a aquel español que emigra en busca de trabajo?

      Espero que le haya convencido a usted mi argumentación y no vaya por la calle expandiendo esa apestosa idea sobre lo inconveniente de la inmigración.

    • Cuando vinieron la gran mayoría de los inmigrantes, tanto latinoamericanos como búlgaros y rumanos, no había un problema real de desempleo en España.

      En mi familia vivimos de la agricultura. Mi padre tiene viñedos, almendros y albaricoqueros. Cada año, el precio al que podemos vender la fruta que producimos es menor, y dado que los abonos, plaguicidas y el gasoil de los tractores es más caro de año en año, nuestros márgenes de beneficio han ido a menos. Además, ningún españolito quería venirse 9 horas al campo por menos de 100 euros al día. Sólo gracias a la mano de obra inmigrante, que no exigía sueldos irracionalmente equiparados a los que se ganaba en la construcción hemos podido salir adelante. Jornales justos sí, pero justos para el obrero y para el agricultor que los contrata.

    • Como bien dice Enric es una idiotez que se desmonta por sí misma. Lamentablemente tanto los medios de comunicación como el Gobierno se han empeñado en crear bulos respecto a los inmigrantes completamente falsos así como una imagen negativa e irreal de ellos (y ellas).
      En todo caso, me parece además que ahora está fuera de lugar debatir si permitir la entrada o no a inmigrantes, ya que pocos quieren venir para acá, como mucho los que no conocen la realidad que vive el país, y de hecho se están yendo.
      Ya veremos qué tal nos sienta el discurso migratorio cuando el centro de debate seamos nosotros. De momento ya se ha producido un gran éxodo a países europeos pero también a países emergentes donde los españoles se están empezando a ver en la misma situación en que se encontraban aquí los inmigrantes irregulares. Si es que la historia se repite una y otra vez.

    • Aitor, la inmigración masiva llegó cuando aquí hacía falta mano de obra, a ser posible barata y en precario. Tu argumentación se desmonta por sí misma.

    • Entiendo la ironía de Enric al escribir «Esa idiotez se desmonta por sí misma». La inmigración ha sido, es y será siempre UN HECHO, no un problema. El problema surge como consecuencia de malas políticas que no consiguen integrar al extranjero que llega para quedarse. En España somos muy racistas, muchísimo, hasta el más progre, pues nunca antes habíamos tenido inmigración como la de las últimas dos décadas. Miremos a los países avanzados que llevan recibiendo inmigrantes por más de 2 siglos para aprender de errores. Por cierto, muchos de esos inmigrantes eran nuestros abuelos, y ahora lo somos nosotros. Yo mismo vivo en el extranjero, Reino Unido para ser concretos. Según tu consideración, es absurdo permitir que todos los jóvenes españoles que quieren vivir mejor con un sueldo acorde a sus competencias entren en Londres buscando trabajo, cuando todavía hay paro entre los ingleses… no se yo…

    • Los inmigrantes hacían trabajos que los españoles no querían, y eso es una realidad.

      Trabajaban 10/11h al día por 700/800€ mientras los españoles pillaban 2.500€. Ahora nos hemos caído de la burbuja y estamos que nos matamos por cualquier trabajo de 800€, pero en ese momento los inmigrantes vinieron muy bien, y ahora nos molestan.

    • Claro que la idiotez se desmonta por sí misma: la inmigración no ha traído un problema, sino que unos problemas han traído la inmigración.

      Si no hubiera habido burbuja inmobiliaria no habría habido inmigración, porque no habría existido el «milagro económico». Punto. Querer cargar el muerto de cualquier cosa a los inmigrantes, que lo único que quieren es mejorar sus condiciones, progresar… es tener poca sesera y nula capacidad de ponerse en su situación.

      Lo digo porque yo he sido emigrante a mucha honra y estoy intentando volver a serlo, por si cupiera alguna duda sobre mi opinión.

      • Para zanjar definitivamente el asunto del punto 7, una simple observación basta:

        La población inmigrante ha bajado sustancialmente en España en esos últimos meses. Y mientras tanto, el paro no ha dejado de crecer. Así que él que vea una relación entre los dos fenómenos no tiene ni idea.

    • Guillermo

      Que gracioso… asi que esta bien emigrar al extranjero para buscar trabajo en algun otro pais, y sacarle trabajo a los de aquel pais, pero no esta bien la inmigracion? Que otras personas entren al tuyo? Porque no se deja a los inmigrantes que «peleen» de igual a igual con los españoles por un puesto de trabajo? Miedo a que le tienen? Si los españoles estan tan bien formados, es obvio que encontraran trabajo, y les ganaran a los extranjeros no? Los extranjeros que entran a España son en su gran mayoria no cualificados, y por lo tanto hacen trabajos que los españoles no harian (Cosecha, construccion, limpieza etc) y por sueldos magros y en negro, entonces porque no dejarlos entrar? Yo soy de Argentina, y vivo en mi pais, y aqui vemos muchos Paraguayos, Bolivianos, Peruanos y Uruguayos que vienen a buscar trabajo, y si bien la situacion no esta buena para los Argentinos, y de que hay quejas respecto a la inmigracion ilegal y su relacion con la delincuencia, nunca pensamos que la situacion de nuestro pais es culpa de los extranjeros, ellos hacen trabajos en nuestro pais que los argentinos no lo hariamos, por lo pesado que resulta, y por el magro sueldo y las condiciones laborales en las que se trabaja.

  10. La deuda de las familias en abril era de 855.840 millones de €, no de 80.000, aunque es cierto que es el nivel más bajo desde 2007.

  11. Chapeau

  12. buen artículo, un sólo pero: los «nacionalistas» que salen al final no tienen por qué necesariamente ser de los llamados «periféricos», que los nacionalistas españoles, lease PPSOE, también hacen de las suyas en nombre de la bandera y la patria

    • Completamente de acuerdo con Alex. A veces se nos olvida que existen los nacionalismos no periféricos, perfectamente podría serlo el PP.

      Aquí a todo el mundo enarbola su bandera por encima de todo y se le llena la boca con «lo mio es lo mejor».

    • +1, cualquier nacionalismo tiene idéntica filosofía y planteamientos. Que sea un nacionalismo seguido por 6 o por 20 millones no lo despoja de lo que es: un reflejo de la tendencia evolutiva antigua de los seres humanos en organizarse en grupos diferenciados basados en una afinidad del lugar de nacimiento. Si esto es malo o no, supongo que dependerá de la ideología de cada uno.

  13. Pues suscribo casi todo excepto el apartado de los jóvenes. Me gustaría saber cuanta gente que ahora trabaja con experiencia de varios años sería capaz de encontrar trabajo ahora mismo. Es lamentable que no haya quien hable inglés entre las personas mayores de 40, que no haya oportunidades para los menores de 30, que aqui no se nos valore y que haya que irse de este país de mierda donde cualquiera menosprecia a los que venimos de abajo. Si sacas la cabeza ya se encargan muy muchos los que tienen «experiencia» de cortarla bajo la frase, yo he trabajado en esto 15 años y a veces es 15 años MAL. Y por eso, porque se ha hecho mal estamos donde estamos. Asi que yo que tú, en lugar de llamar idiotas a los jóvenes que han querido esforzarse por su futuro llamaría idiotas a quien no se atreve a darles uan portunidad por miedo a perder su trono….

    • buff, los jovenes no tienen la culpa, pero el sistema educativo español no está produciendo jóvenes tan preparados como deviese. el problema de base es que como no hay tejido industrial ni económico al que incorporarse, en realidad no hay nada para lo que prepararse. la solución todos a la uni a sacarse un título. una vez en la uni, la formación tampoco es la mejor posible, no se fomentan cosas como el trabajo en grupo, la creatividad, la iniciativa etc… se fomenta el aprueba el examen. pero lo peor no es eso, lo peor es que cuándo términas la carrera tus opciones son muy pocas, vamos que tenemos muchos títulos, muchos masteres etc… pero a ninguna de esas cosas te capacita para solucionar los problemas de la empresa X (que además tampoco existe en España).

      • Juan Sanchez Diaz

        Efectivamente. Sobre todo por el ‘deviese’. Y no será porque el cuadro para insertar comentarios no hace revisión del vocabulario. Por cierto, el aprendizaje no es solo lo que te enseñan, sino lo adicional que puedes aprender por tu cuenta (que a partir de los 12 o 13 años debería ser esencial en toda persona).

  14. La culpa sí es de los políticos. Ellos son quienes legislan, quienes hacen las leyes. Que las cambien y verá como esto puede empezar a rodar.
    Además, esto no es una democracia, sólo podemos elegir chorizos entre chorizos, y con los últimos cambios ya cerraron su coto para que nadie más entre en su ruedo.
    Si quitamos a los actuales políticos, qué savia nueva vendrá? ninguna, actualmente el que está en política es escoria, un traidor que alcanzó su puesto lamiendo culos o vendiendo amistades. Y pobre del que intente cambiar algo desde dentro, lo fulminarán antes de que pueda decir esta boca es mía.
    Esto no tiene remedio.
    Este país es una mierda y nunca cambiará, nunca.

    • No hacen falta más leyes, sino aplicar las que hay. Y si quieres te puedes presentar tú mismo a presidente. Tranquilo, no hace falta haber estudiado ciencias políticas, con un poco de labia y cara dura es suficiente.

  15. erratas «muchos» por «mucho» y «uan» por «una»

  16. De acuerdo en algunas cosas. En otras sólo parcialmente. En cualquier caso, un artículo interesante y ameno. Gracias.

  17. Correcto. Todo muy certero salvo ese ataque desaforado contra las singularidades. Estas existen y hay que contemplarlas. Por cierto, que van en aumento. Si no le invito a leer en twitter cómo mucha gente se alegra de los incendios en Cataluña. Lo llamativo, es ver a españoles que hablan de «España y Cataluña» como si fueran dos cosas diferentes…

    • A mi lo que me resulta llamativo es que los que más critican las singularidades, la diversidad dentro del estado español digan las barbaridades que han dicho sobre los incendios en Cataluña….. yo, que no soy para nada simpatizante de los independentistas, les entiendo perfectamente cuando leo esas cosas….. como para no querer independizarte de semejante chusma que desea que arda Cataluña entera y mueran todos.

  18. Sardanápalo

    Lo que más me jode del artículo es lo de los jóvenes (que ya cada vez lo somos menos o hemos dejado de serlo), pero no porque no sea verdad sino por lo que me toca y lo que duele reconocerlo. Tengo 39 años, llevo dos años en el paro y estoy sobretitulado que no sobrecualificado. Bravo Enric por el artículo, pero a los que fuimos la primera generación de universitarios en nuestra familia nos la metieron doblada. Les creímos y les compramos todo.

    • Miquel Àngel

      Te la metieron doblada? Si te pagaron tus estudios y te mantuvieron no creo que puedas reprocharles nada, otra cosa es que creyeras que por tener un título ya lo tuvieras todo hecho como muchos creen. Y más en un país donde TODO el mundo quiere hacer una carrera y luego falta personal profesional cualificado (el gran secreto de Alemania es su excelente FP, denostado aquí para los que «no sirven para estudiar»).

  19. Salvo el punto 6, Amén.
    ¿Cuántas hipotecas se han firmado para tener la casa, los muebles, la moto, el crucero, etc…?

    • Dwarf Universe

      El segundo que leo que se cree la falacia de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades porque nos prestaban el dinero para el coche, la hipoteca, la moto y el crucero.. cuando se podía pagar no había problema, solo se nombra cuando no se puede pagar.. entonces vivir por encima de las posibilidades es vivir por encima de las posibilidades de ahora que no de hace 10 años atrás, y claro por cierto, como que prestaron ese dinero si no se podía pagar?

    • ¿cuántas? ¿lo sabes?

  20. Venía a encontrar soluciones a la crisis, pero ya me voy.

  21. Desde mi punto de vista, la inmigracion tambien es parte del problema.. al comentario de Aitor, añadiria.. donde ha ido a parar todo el dinero que han ganado en España?

    • Payton Walters

      en comprar casas y coches para que se las quede el banco. también para ayudar a la gente de allá.

    • Xirivia Bàrbar

      Cuándo tú compras iPods, ordenadores en general, muebles del ikea, etc… Gran parte del dinero que has ganado en España estás enviándolo fuera. ¿Eres un criminal?

      • No, eso no es cierto. Los impuestos se quedan en España, el dinero recaudado (mucha parte) se destina a los empleados (genera empleo) SIn embargo todo el dinero que miles y miles de inmigrantes han enviado fuera sin control no ha quedado en España. Parece igual pero no lo es. Es dinero negro, luego no me sirve para cómputo. Defiende a los inmigrantes si es tu deseo pero no olvides que eso es fuga de capitales que bien nos hubieran venido. otra cosa es los que en situación regularizada han cotizado a la SS y que también contribuyen al crecimiento del país.

        • Xirivia Bàrbar

          Me autocito: «Gran parte del dinero que has ganado en España estás enviándolo fuera»

          En impuestos, se queda algo aquí. Además, he nombrado productos sin plantas de producción en España. Los empleados generados para la distribución son muy pocos comparado con el dinero que sale.

          Como bien dices, inmigrantes en situación regularizada también dejan aquí dinero en impuestos. ¿Inmigrantes en situación no regularizada son culpables de algo? Tú que crees ¿que prefieren trabajar de forma irregular o de forma legal? Los que contratan de forma ilegal son los que tienen que tener la etiqueta de «robar» el empleo de los autóctonos, no los inmigrantes. Si pudiesen, trabajarían de forma legal. No es su delito.

        • ¿Pero qué es eso de que el dinero enviado a sus familiares es dinero negro??? Será negro o no en función de cómo se ha obtenido y si ha tributado o no……. a qué se dedique el dinero (consumo interno o enviarlo fuera) no lo convierte en negro o legal.

          Enviar dinero fuera es perfectamente legal y para nada es dinero negro.

          Eso no es fuga de capitales!!!!!! ¿O también es fuga de capitales cuando me voy de vacaciones fuera y me gasto mi dinero allí? Fuga de capitales es llevarse el dinero fuera sin haber tributado previamente aquí.

          Tu comentario apesta a xenofobia.

          • Su comentario no apesta a xenofobia, apesta a que le han contado algo que no es cierto y se lo ha creído.

            Cuando alguien envía dinero fuera, paga impuestos.

          • Por Dios!!! Pero como va a ser ilegal enviar dinero a otro país!!! Esto todo bien regulado señores. Se envia a través de bancos o empresas que han de dar cuentas a los gobiernos y hay topes máximos de envios. O sea, ¿si yo trabajo todo el año y vivo con los mínimos y luego me voy un mes de viaje y me gasto todo lo ahorrado en China soy un criminal? Con mi dinero hago lo que quiero y me lo gasto donde quiera. Es que estoy alucinada con los comentarios…

    • parte de el de los legalizados a nuestro sistema de pensiones.

      legalizados y no legalizados han creado consumo interno aquí, así que a los bolsillos de todos los españoles, otra parte habrá servido para ayudar a familias en países aún más desafortunados que el nuestro.

      de todas maneras seguramente la cantidad de dinero que consigue sacar del pais alguien que cobra 800 € al mes sea bastante pequeña. y seguro que acaba siendo ridicula si la comparas con «las estafas» a que nos someten nuestras élites. 20 futbolistas a 300.000 €/cabeza (que no 800) cobran el dinero en polonia pagando el 20% de ese dinero al fisco polaco (antes fué sudáfrica), lógicamente mejor el 20% a los polacos que el 50% a los españoles.
      venga ya, con todo lo que nos dejamos robar y ahora pretendemos hacer responsables de nuestra crisis a unos tios que cobrán 800 € al mes por hacer trabajos que nadie quiere/quería porque supuestamente son capaces de sacar un parte de ese dinero para ayudar a sus familiar en otro país.

  22. «La inmigración ha sido un problema. No fastidiemos. Esa idiotez se desmonta por sí misma.»

    Pasate por Fuenlabrada y verás que la cantidad de inmigrantes que ha llegado es un problema mayusculo. No es cuestión de racismo o de clasismo, sino de que son tantos que terminan ocupando puestos de trabajo que siempre habían sido para jovencitos españoles como la hostelería (McDonalds, Pizza Hut, etc).

    Y no hablemos de las tiendas de chinos, en mi zona solo hay 4 cosas: Tiendas de chinos (de todos los tipos y colores), bares y bancos y misteriosamente clinicas dentales.

    En España sobran inmigrantes, es un hecho. Y sino, te invito a que pases un dia por la zona sur de Madrid.

    • «En España sobran inmigrantes, es un hecho.»

      Y no es por racismo ni clasismo, eh. Pero que quede claro que los que sobran son los inmigrantes de la zona sur de Madrid y a las tiendas de chinos, y no a los alemanes de Mallorca o a los ingleses en la zona del Levante.

      Y sí, el otro día fui a pedir un trabajo al McDonals, pero como era español, no me lo dieron. Me dijeron que preferían contratar a un inmigrante (¿?).

      Supongo que lo siguiente es quejarse de que trabajen las mujeres.

      La de bobadas que se tienen que leer hasta en los comentarios de un artículo tan genial como este.

    • Pues mira, lo mismo decían en Costa Rica de los «gallegos» (españoles en general, sería como cuando vosotros llamáis «sudacas» a los latinoamericanos) que llegaron en las primeras décadas del siglo XX y acapararon el negocio de la hostelería y comercio al por menor…

      Que el ser humano siempre ha sido nómada, que siempre ha habido inmigrantes en todas partes, dejemos ya esa hablada de que la inmigración/emigración es el problema; el problema es que exista un sistema injusto que impida a la gente desarrollarse y vivir digamente…

    • pásate por paises como el Reino Unido o Alemania y verás lo que es tneer inmigrantes. ciudades como Leicester con un 30% de ciudadanos de origen indio (no solo extranjeros sino que del mismo sitio), a pesar de ello, allí nadie con dos dedos de frente les acusa de nada. Vete a ciudades como Nueva York etc.
      la inmigración es una realidad, la gente se va de dónde no tiene opciones a dónde cree que tendrá mejores opciones, por eso ahora muchos nos queremos ir de España, porque no hay opciones, pero no son los inmigrantes los que nos las han quitado, no son los inmigrantes los que provocan que haya un 50% de paro entre los jóvenes. la llegada de inmigrantes siempre ha sido un síntoma de prosperidad. luego está la gran mentira de que nos quitan los trabajos… pero ¿de que estamos hablando? el empresario, si es un poco listo, contratará siempre al trabajador que mejor rendimiento le de a su empresa, si no hay españoles en pizza hut o macdonalds es por dos razones: A) no valen para eso, B) no quieren trabajar en el macdonalds.

    • Pues gracias a esos inmigrantes chinos que compran o pagan traspasos por negocios los españoles se pueden jubilar, un familiar mío estaba totalmente endeudado con su bar y durante dos años solo fueron a informarse sobre el traspaso inmigrantes chinos e indios. Finalmente un indio lo cogio y gracias a eso él pudo pagar las deudas y jubilarse.
      Suerte que muchos inmigrantes ahorraron en las vacas gordas y ahora compran o traspasan negocios. Deberíamos agradecerles que siguan moviendo el poco mercado que hay.

  23. Excelente análisis de un excelente periodista. Hay que reivindicar también el buen periodismo!
    Firmo punto por punto. Ahora la pregunta es ¿cómo salimos de este embrollo?

  24. Lo complicado era decir todo esto en el inicio de 2007.

    • muchas de las cosas si que se intuían, pero siendo justos había algun motivo para el optimismo, entre muchas medidas absurdas es justo reconocer que se empezaban a hacer tímidos esfuerzos (aprovechando el mítico superavit) para converger con europa en temas como investigación, i+d+i, etc… lamentablemente la explosión de la burbuja se lo llevo todo por delante y lo de la investigación. i+d+i, valor añadido ahora solo se trata de manera ambigua en la campaña electoral. A día de hoy el CSIC no tiene un Euro creo que hay una deuda de unos 140 millones de euros que no se puede saldar, le han congelado las cuentas, y estamos en suspensión de pagos por primera vez en la histioria. obviamente las prioridades del estado no pasan por la investigación… pero es cierto que durante toda la decada del 2000 la situación de la investigación en españa mejoró muchísimo. me temos que en 2013 se habrá terminado de desandar todo lo andado.

  25. Muy bien el punto 1, nuestra generación debería sacar a la luz las artimañas de la transición y desmitificarla.

  26. Payton Walters

    jajaja sobran emigrantes por que ahora los curros basura los queréis vosotros.jajajajajaja.
    me ha gustado mucho el articulo.Enhorabuena Enric.

    • Efectivamente, los curros, basura o no, deben ser para los españoles, especialmente en estos momentos.

      suena fascista a tope, pero hasta que no ocurra eso España será un país de mierda porque no defiende a su gente.

      Hay muchos españoles que no tienen donde ir, y ese trabajo de 800€ en el McDonalds podría suponer la diferencia entre tener dejar de pagar la hipoteca o poder seguir tirando hasta que la cosa mejore.

      • Entonces los echamos? Y cuando los de aqui no queramos trabajar en el campo ni poniendo cafes … los volvemos a traer?

        Te da igual el medio de transporte o quieres que sean galeras lo que los traiga y lleve segun lo que nos apetezca trabajar a nosotros en esos ‘curros basura’? Te da igual si te llaman de usted o quieres un ‘amo’, ‘patron’, ‘srta. escarlata’ o algo del estilo?

        Esto es un pais del primer mundo por amor de Dios, aqui no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, si metes a un inmigrante porque te hace falta que trabajen en lo que tu no quieres, le tienes que dar todos los derechos.

        Lo que habria que haber hecho, es obligar a trabajar en el campo y poniendo cafes a los nacionales que rechazaban trabajos para estar cobrando el paro.

        • Por qué mezclas la esclavitud con esto? yo alucino. La inmigración sí, siempre que esté regulada para que contribuyan al crecimiento del Estado. No sé cómo no se establece que el que se dé de alta en la SS como autónomo opte al permiso de trabajo. Se solucionaría su tremenda situación irregular sin derecho a nada (sanidad, vivienda, paro…) y se mejoraría nuestro sistema tributario. QUé es eso de cobrar en negro? nos jode que lo haga un español (si eres de los que pagan impuestos, claro) y lo aplaudes en un inmigrante sólo porque es inmigrante? Pues no lo entiendo. Y que paguen según tramos, según ingresos, claro está

        • DEViLFiSH

          Si mi familia y la tuya se estuviesen muriendo de hambre y solo tuviese un trozo de pan, ten por seguro que la tuya no iba a ver ni una miga. Los mios estan por delante de los ajenos, asi que por tanto… Los Españoles primero. Basta de demagogia e hipocresia basada en una falsa tolerancia. ¿De esos 5 millones de parados cuantos son inmigrantes? ¿Cuando un inmigrante pide un credito y antes de pagarlo se vuelve a su pais a quien se lo paga?

          • ya, y si tu y tu hermano os estuvieseis muriendo de hambre me imagino que tu hermano tampoco vería esa miga. el problema es que en este mundo mientras unos se mueren de hambre (y no es una forma de hablar) otros le suben el precio del pan (y tampoco es una forma de hablar). Las personas o son personas o no los son y no hay más. «¿De esos 5 millones de parados cuantos son inmigrantes?» no entiendo la pregunta, ¿es un problema que haya inmigrantes en paro, o es un problema que tengan trabajo?
            «¿Cuando un inmigrante pide un credito y antes de pagarlo se vuelve a su pais a quien se lo paga?» cuando prestas dinero a alguien lo haces por que supones que te lo van a devolver y además te encargas de cobrar un interés que te garantice una buena plusvalía, no lo haces pensando «ah, que tipo más majo voy a dejarle dinero pa que se pueda comprar un coche…». Las míticas «subprime» que provocaron la crisis USA y parte de la nuestra. se debieron a una práctica generalizada de prestar dinero a gente en situación muy precaria (sobre todo para comprar casas). lo que le ha pasado a mucha gente (no solo inmigrantes) en España (pero sobre todo en USA) es que les han dicho «mira esta casa vale 200.000 Euros , si quieres comprarla te hacemos un crédito pagando este interés» (el banco-inmobiliario sabía de sobras hasta dónde llegaba la solvencia de esa persona). cuando por circunstancias de la vida, esa gente con trabajos precarios los ha perdido, los que le han dado ese crédito irresponsblemente le han seguido reclamando el dinero y en muchos casos se han quedado con las casas, pero que se queden con tu casa no quiere ecir que saldes tu deuda, no. Porque despues de haber estado pagando durante X tiempo ponle que ya les hayas pagado 100.000 de esos 200.000 euros y se queden con tu casa, aún te quedan deudas. porque ahora, esa casa ya no vale 200.000 euros, ahora vale 80.000. y si, tienes razón ese inmigrante se va dejando una deuda de 20.000 euros, pero le deja esa deuda a una caja-inmoviliaria que le ha vendido por 200.000 euros una casa que vale 80000. y el banco-caja se ha quedado con 100.000 euros y la casa ¿quien roba a quien?
            es posible que no funcione exactamente así. pero te garantizo que, los inmigrantes no vienen aquí piden un crédito, se lo dan y se van con el dinero a su país.
            y te garantizo que esta crisis, no se debe a esos inmigrantes, los extranjeros que nos estafan no son esos, los que nos estafan son los que compran villas de superlujo (valoradas en millones de euros) por 180000 euros (el resto en negro) a nombre de una empresa fantasma de Gibraltar. Claro que eso, no solo lo hacen los extranjeros…

          • ¿Los míos? Claro, ahora entiendo tu discurso… eso de los míos ya lo he oido antes solo que prefiero no recordarlo.

        • si, yo creo que el estado debería garantizar una pensión mínima a todos los Españoles, pero a cambio de esa pensión exigir trabajar en algo que sea de interés para la sociedad: cuidando ancianos, evitando el abandono de los montes, repoblando zonas deforestadas, fuerzas armadas, reforzando plantillas de hospitales, colegios, creando infraestructuras de interés público… un sistema que no te garantiza poder tener un hogar y alimentarte a ti y a tu familia te obliga a vivir al margen del sistema (economía sumergida), porque no nos engañemos la mayoría de la gente que defrauda es por dos motivos, o va muy justa y no llega, o va muy sobrada y no quiere contribuir.

      • Garibaldi

        A mi me es indiferente que sea un español o un inmigrante el que obtenga un trabajo, y me da la misma pena que una persona blanca o una negra se quede en la calle. Por cierto, un consejo, el fascismo se cura viajando, intenta hacerlo y ya verás como lo agradecerás.

      • es fascista a tope.

        es un país de mierda porque se idolatra a 22 tios que prefieren tributar en polonia que en españa,

        se justifican recortes sociales bajo la excusa de la deuda pública, cuando la deuda que tenemos es privada y es de los mismos que se han reforrado especulando durante mucho tiempo,

        y al final se dice que el problema del paro es que hay demasiados inmigrantes.

        por cierto que muchos inmigrantes también crean su pyme, y a veces incluso contratan a españoles

        (¿cuanto de español es un extranejro que invierte aquí en un pequeño negocio e incluso paga impuestos, más o menos que un casi-principe que se dedica a montar empresas fantasma para llevarse parte de lo que se le ha recaudado a contribuyentes como ese extranjero?)

        alemania e inglaterra tienen todavía un 5% de paro debería dejar de contratar españoles hasta que esa cifra de paro sea del 0%

        a partir de que cifra de paro entre españoles se pueden contatar inmigrantes (menos de un 1%, 2% …)

        si decido montar un kebabp, que medidas debería tomar el estado para garantizar que contrate españoles (¿prohibirme contratar extranjeros?).

        teniendo como tenemos un 25% de paro, ¿crees que el barça debería echar a messi para que Bojan no tenga que emigrar? ¿Bojan es Español?

        cuando dices «su gente» ¿a quien te refieres?

        yo como muchos españoles estoy en paro, pero te aseguro que mi puesto de trabajo no me lo ha quitado un extranjero, y una reflexión, ¿teniendo en cuenta que estoy en paro, es moralmente aceptable que vaya a buscar trabajo a otro país, o debería quedarme aquí para no quitarle el trabajo a un oriundo?

        y otra duda, ¿que hacemos con los extranjero que vinieron al macdonalds cuando ningún español quería trabajar en el mcdo? ¿los repatriamos?¿los metemos en campos de concentración o en guetos?

        ¿Debería Mauricio Colmenero despedir a Machu-Pichu y Aconcagua para contratar al Luisma y la Lore?

  27. Lozano Puche (@lozanopuche)

    errata2: la décima razón debería ser «los mercados son racionales», no «los mercados son irracionales». (creo)

    gran columna.

    saludos.

    • No hay errata.
      Quiere decir que la irracionalidad de los mercados es otro bulo. Que saben muy bien a quien prestarle dinero o no y a que interés. y también saben como especular y ganar lo máximo posible a corto plazo.
      Todo completamente racional.

  28. Enric, me quito el sombrero. Has descrito punto por punto por qué está fallando el sistema y, en general, el país.

    Respecto a eso, hablaría de todos los puntos, especialmente el de la creencia de que estamos preparadísimos (gran error, en realidad tenemos muchos títulos que, por cierto, no siempre equivalen a una formacíon competente más allá de los Pirineos; fuera nos cuesta hasta convalidar ciertos estudios porque no se fían, y no les culpo, siempre lo digo, porque es verdad que lo que sabemos es poco y con mucha teoría, salimos de burbujas sin prácticas), pero hablaré del de la culpa: la culpa es de todos. Cada vez que lo digo, alguien me ataca, pero es la pura verdad. España NO iba bien, como decía Aznar. España comenzaba ya a ser un queso «gruyère» en los ochenta y noventa. De transición nada, solo el nombre; y de modernismo, es tal como has descrito: siempre me imagino a la población enterrada por Ipads, Iphones y otros cachibaches electrónicos de «última generación» (no voy a entrar en esto, que también lo cuestionaría, pero bueno), pero siempre, debajo, el cutrerío, el todo gratis y el conseguir las cosas sin esfuerzos, los chiringuitos mal montados y timadores, los centros públicos de todo tipo que nos recuerdan a otras épocas, administración larga y enrevesada, siempre con necesidad de que vayamos al lugar, sin posibilidad de tramitir con facilidad y rapidez por Internet absolutamente NADA (recordemos que la odisea de darse de alta o baja en autónomos es de traca respecto a otros países), el sistema sanitario con listas de espera interminables, gente que va a urgencias por un corte y, por otra parte, personas con verdaderas enfermedades que deben esperar un año para ser operadas, etcétera.

    Son —¿somos? Quisiera incluirme, pero honradamente prefiero dejarme a un lado por si acaso— pocos los que de verdad están preparados y pueden decir que avanzaron o conocen la era moderna en este país. ¿Sabéis dónde están? Aquí, en España, no. Y si están, es porque ahora no pueden irse o porque les untan de dinero, con lo que contribuyen, malamente, a este sistema en el que seguimos encallados.

    Un saludo y felicidades por el artículo.

  29. Charo Fernández

    Qué bien leer esas cosas con las que te identificas y que alguien las cuenta de forma tan diáfana. ¿Hay soluciones tal y como somos’

  30. Fernando : la verdad, no veo diferencia entre malvivir sin empleo, o malvivir de un empleo en Telepizza. El malo no es el inmigrante que acepta esos trabajos, sino el que ofrece las vergonzantes condiciones que podemos ver en cualquier oferta de trabajo : nulo valor añadido al currículum, horarios partidos (pese a ser jornada parcial) que siempre pasan por encima de las obligaciones (sean familiares o de estudios), y un sueldo con el que puedes pagar poco más que las noches de adolescencia, pero que no permiten plantearte emanciparte aún viviendo con los padres y ahorrando el 100% del sueldo.
    Pero tranquilo, si a ti te parecen malos espérate. Cada vez somos más los españoles que necesitamos cualquier mierda de trabajo para malcomer algunos días del mes. A eso han jugado los empresarios y han ganado : el sueldo da para comer y pagar (si llega) luz, agua y gas. Lo demás son caprichos y vicios solo al alcance de las castas dominantes de nuestra sociedad. En poco tiempo los inmigrantes se habrán ido, y solo quedaremos los pobres de verdad, los que no tenemos más sitio para morir que España. Y entonces, supongo, nosotros seremos los malos, y no el rentista del Audi A4.

    • Nadie dice que los inmigrantes sean malos, al contrario. Pero eso no quita que ahora mismo tanta inmigración es un problema. En un momento reciente habia trabajo y oportunidades y ahora no las hay, pero los inmigrantes siguen aquí y muy pocos se irán. Muchos españoles (los menos cualificados) no tienen donde ir, salvo su país.

      Si en su momento hubieran llegado solo la inmigración necesaria y cualificada ahora el problema sería mucho menor.

      • No deja de sorprenderme la gente que preferís señalar como culpables a los que están aún peor que vosotros en lugar de apuntar a quien se ha aprovechado y ha explotado a ambos: a ellos y a vosotros.

        En lugar de señalar a la especulación, al empresariado, al neoliberalismo…… no, la culpa es de la gente que ha intentando no morir de hambre.

        Cuánto súbdito servil, por Dios.

      • Fernandito

        Fernando, no entiendes de la misa la media, el desencadenate de esta crisis han sido los banqueros que se han enriquecido a costa de todos y ahora encima debemos pagarles sus «primas, dietas y sueldos millonarios». Culpar de la actual crisis a la inmigración me parece de un fascismo retrógrado más propio de la Alemania de los años 30. Lo próximo será quemar y destrozar los establecimientos chinos y bazares que hay en España, ya que destruyen el comercio local, supongo. Lamentable.

  31. Son pequeñas las mentiras que hemos escuchado hasta ahora si las comparamos con las que vamos a escuchar. A ver como se las apañan para mantener el sistema clientelar y contentar a Alemania a la vez.

  32. El artículo, como nota humorística, está bastante bien: la culpa es de Franco, los inmigrantes son «seres de luz» (no fastidiemos), los políticos unos santos varones acusados de forma injusta por el pueblo llano, el estado de las autonomías es el faro que guía a Occidente… Lo dicho, muy ameno el artículo por su humor soterrado. Salud!!

  33. A mi personalmente lo que mas me preocupa es la titulitis de los Españoles. Hasta hace poco el objetivo era estudiar por estudar, tener un título y luego que alguien te diera una trabajo en base a este papel.

    Hoy en día eso cambió y mucho, o vale o no vale. Pero no es tan importante que lo ponga en un papel si no que seas capaz de demostrar que de verdad generas valor.

    Me preocupa ver donde estaremos en unos años, cuando una generación formada para obedecer, en lugar de para pensar, llegue a encontrar trabajo…

  34. De acuerdo en casi todo, pero y qué hacemos? necesitamos mensajes en positivo, ver lo que está bien, y lo que podemos cambiar. Intelectuales del mundo, donde estáis?????

    • No creo que haga falta intelectuales sino más ciudadanía exigiendo y reclamando nuestras derechos.

  35. Pingback: Mientras, en el otro lado del mundo, se dan cuenta que el sol sale cada mañana | Apuntes Rull

  36. Sebastián

    Discrepo del amigo Enric en el punto 6. En mi opinión sí se ha vivido en España por encima de lo que podíamos. En qué cabeza sana entraba COMPRAR un inmueble de 200.000 euros, si la renta de una familia media-baja no llegaba ni a los 2.000 euros mensuales… y no hablemos de las ampliaciones de hipotecas para comprar el monovolumen de rigor por solo 30.000 euros más…

    • Cabe en la cabeza de los bancos, que dejaban que esas familias comprasen esos pisos, que les daban todas las facilidades del mundo.
      Obviamente hay gente que quiere ostentar y demás, pero si los bancos dijeran «no, con ese dinero no te podemos arreglar para que compres el piso, sería arriesgado», otro gallo cantaría ahora mismo en ese sentido. Pero no, eso a los bancos les favorece y por eso no lo hicieron. Es así de simple.

      • La culpa es de los dos, el comprador y el banco. Y cada uno tiene que hacer frente a su responsabilidad. Personalmente, y por mi experiencia personal, no me dan mucha pena los que no pueden pagar la hipoteca. Los casos que conozco son el resultado de haber querido tener una casa por encima de sus posibilidades. En mi caso puse como límite para la adqusición de la casa un 35% de la renta familiar. Yo he visto casos que superaban el 60%

    • En que cabeza sana? pues supuestamente en la del banco, que era quien cogia tu salario y te decia tanto a tantos años… Y te decia toma para el coche que con lo que ganas te sobra…

  37. Algunos aspecto no es muy de acuerdo con el texto, pero en general me parece bastante interesante y hace pensar. Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo respecto al punto donde se habla de la inmigración, me hubiera gustado que desarrollaras mejor la idea, pues creo que es un punto donde dar mucho de que hablar y que si se explica en condiciones, muchos de los estereotipos que se tiene sobre las personas inmigrantes desaparecería.
    Muy buen artículo!!

  38. Buenas ideas pero algunas inexactitudes. Las CCAA son Estado, porque disponen de facultades propias del mismo (potestad legislativa, gobierno, un TSJ…) pero PARA NADA forman parte de la Administración General del Estado.
    Respecto la transición, creo que no era posible hacerla mejor con el ruido de sables resonando constantemente.

    • El problema de la transición no es que se hiciese mejor o peor, sino el hecho de haberla convertido en horizonte de todas nuestras expectativas democráticas, cuando solo era un punto de partida, necesario tal vez, pero en ningún caso suficiente.

      Actualmente los únicos que la defienden son aquellos que se benefician del status quo que de ella se deriva. En mi opinión es un mito que amenza con comerse el futuro de varias generaciones. Aunque se hubiese hecho bien, llega un momento en que es necesario un cambio de paradigma para seguir hacia adelante, aunque en realidad eso poco importa, a poco que rasques verás que fue una chapuza.

      Y acabo con una cita de hanna arendt que viene al pelo:»cuando las democracias toman atajos para lograr su objetivos, sólo fortalecen los mecanismos que propician los autoritarismos.»

      la transición fue un puto atajo, un camino provisional que en algún momento deberíamos abandonar para tomar una senda verdaderamente democrática.

  39. Respecto al último punto, me gustó mucho una cita que leí ayer de Keynes: «El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente. «

  40. Pingback: Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Lecturas

  41. Gran entrada, Enric. Prácticamente estoy de acuerdo en todo lo dicho menos en una observación. Comentas que los jóvenes españoles están muy bien titulados pero que a grandes rasgos, carecen de espíritu emprendedor. Esto no lo veo del todo justo. En pocos países encontraremos una burocracia tan dura para crear una empresa y si a eso le sumamos la caristía de las tasas que nos piden por hacerlo, la elevada cuota que debe pagar un autónomo y otros gastos «tontos» de notarías, etc…

    El autónomo paga 12 euros al mes en Reino Unido, en España paga casi 300 euros. Hagan cuentas…
    Crear la sociedad en España nos cuesta de media 700 euros más capital social de la empresa otros 3008 euros. Total: 3700 euros, en Reino Unido la montas por 89 euros.

    No es el espíritu emprendedor lo que falla, es la caristía de un sistema que ningún joven emprendedor puede pagar a no ser que disponga entre sus allegados de un padrino muy generoso que le preste la pasta.

    Si estas cositas cambiaran, se podrían contar por cientos de miles las cifras de parados que pasarían a cotizar como un autónomo en cuestión de semanas.

    No hay que ser muy inteligente para llegar a estas conclusiones, pero o una de dos, o en el Gobierno son más tontos de lo que pensaba, o a alguien muy poderoso no le interesa que el país prospere.

  42. frank reagan

    «Los mercados, especialmente cuando no existe regulación, tienden al fraude, a la especulación, al abuso y al enriquecimiento indecente de quienes ocupan en ellos posiciones dominantes.»

    Precisamente si algo tienen los mercados es que están hiperregulados y supervisados hasta la extenuación. Han fallado los reguladores y supervisores (BdE, CNMV, Fed, SEC,…), no los mercados. Seamos valientes, demos libertad y veremos qué pasa…

    • Es precisamente todo lo contrario a lo que pides: la desregulación y la falta de control y supervisión nos ha conducido hasta aquí.

      El mercado libre es un monstruo sin sentimientos que devora personas.

    • Sí que han fallado, sí. Se empezó a nombrar a gente procedente de las entidades supervisadas para dirigir a los supervisores y (oh, sorpresa) recetaron lo que usted dice: desregulación, más libertad a los mercados y fuera «trabas».

      El resultado, lo que llevó en su día a crear esos supervisores y trabas: el mercado se autofagocitó en una espiral especulativa.

      Seamos valiente, desoigamos a esos «expertos» que sólo saben hacer sus cuentas corrientes a costa de la economía de todos los países.

    • si, ya, ahora me vas a decir que la especulación en el mercado inmoviliario español y americano se debe al exceso de regulación.
      En el fondo tienes razón, se autoregula, pero de la manera que estamos viendo.

  43. Pingback: Con la venia » Archivo » Cosas que no me creo

  44. Me ha gustado mucho el post, pero sólo me pregunto una cosa: ¿No crees que un poco sí han ayudado los ciudadanos a crear la burbuja? Me refiero al que vendía su piso por 200mil en lugar de 150mil y luego se endeudaba para comprar dos pisos «porque los pisos no bajarán nunca» No creo que nadie haya firmado una hipoteca a punta de pistola.
    Si estoy de acuerdo, sin embargo, en que el mayor porcentaje de la burbuja lo han creado los promotores y sus proyectos descerebrados.

  45. si los mercados no se fían de la deuda soberana de los paises porque siempre se vende toda la deuda de las subhastas. aquí hay gente haciendose de oro a costa de la crisis, y muchos están dentro de Europa y del €uro…

  46. la princesita

    Interesante artículo, te gustará……besitos!!que tengas un buen día!!!

  47. «Faltan técnicos medios, falta espíritu emprendedor y faltan oportunidades.»

    Cierto. En España se piensa que invertir en crear una empresa (horas de trabajo, sueldo,…) es menos seguro que invertir en una casa. Yo nunca he invertido en una casa, ni pedido un crédito, y eso me ha permitido vivir y trabajar varios años en el extranjero, volver en plena crisis y crear la empresa (primeros dos años sin sueldo), y tener familia. Una vida austera, pero libre y a gusto haciendo algo que me gusta.

    Creo que en España habría que fomentar el «co-working», el mercado «freelance», la cultura de las «start-ups», las «spin-offs» o el intraemprendizaje, el capital riesgo, y las S.Coop.

    Con trabajo, ética, conocimientos y curiosidad se pueden hacer cosas interesantes.

  48. La inmigración la define la demanda del mercado, nadie emigra a un país con este por ciento de paro, menos si no es mano de obra especializada. Un español emigraría a España a buscarse la vida hoy en día.¿

  49. florispan

    Excelente artículo. Creo que se puede añadir poco más.
    Ya puestos, que nos metieron al Campechano como el adalid de la democracia, especialmente el 23-F (discutible). Nos colocaron una inflación del 50% con el paso de la peseta al euro en el 2002 que nos la comimos enterita, sin una protesta. Nos metieron la burbuja inmobiliaria y quien decía lo contrario era relegado de los circuitos de comunicación- solo había debate burbujistas-nuncabajistas en Internet. Estamos en un régimen muy parecido al de la Restauración, a finales del XIX y principios del XX, una alternancia de poder absolutamente ficticia. Bueno, al menos nos hemos dado cuenta. La última mentira, ya en plan jocoso, la contaré otro día…

  50. Pingback: Respuesta a “Cosas que no me creo” « La profesión va por dentro

  51. Con el punto 7 te has lucido. Menuda argumentación. Bravo. La inmigración no es un problema, por que si.

    Y en el 10, basta ser un broker o trader para saber de facto que los mercados tienen un punto bastante alto de irracionalidad. La gente no es consciente hasta que punto la bolsa, y los mercados se mueven por factores psicologicos. Así que SI son bastante irracionables. Si fueran racionables todo el mundo ganaria en la bolsa. Y Facebook con todo su dinero ahora valdría 10 veces mas y no se hubiera pegado el castañazo. Los mercados estan superregulados.

    Yo te voy a resumir lo que le pasa a España, y es que sois unos dejados, no cuidáis el detalle en nada.

    Y teneis un pifostio montado con los horarios que no hay Cristo que lo arregle. El laboral, los colegios, el comercial, las comidas y cenas, vacaciones, puentes.

    Un pais al que a los CEOs les hacen todavía reverencias, como si fuera una película de Pajares. En las reuniones en EEUU se pasa verguenza ajena con el espectaculo de las empresas españolas con los subalternos pululando alrededor del jefe español, y todos hablando un ingles pésimo. Un país al que se castiga al emprendedor y al inventor.

    La próxima vez que entréis en un bar y miréis en una pizarra el menú del día escrita a mano, pensar con que esmero hubieran escrito lo mismo en un país del norte de Europa.

    Otro ejemplo, el metro cuadrado mas caro de Madrid esta en la urbanización Puerta de Hierro. Daros un paseo. Las calles parecen sacadas de la postguerra en comparación con urbanizaciones de lujo de Londres o Los Angeles, que lo mas gracioso es que te cuestan mas baratas las casas ahí. Las tablas o San Chinarro son una pesadilla urbanística, y eso que son lo mas moderno de Madrid.

    Encender la televisión en España es una agresión, un país choni, cateto, donde no se respeta nada. Como queréis que os respeten en el mundo si no os respetáis a vosotros mismos. Las ciudades inundadas de grafitis, mierda, escombros, y nadie hace nada. Las carreteras llenas de prostibulos. Prostitutas al lado del parque de Atracciones de Madrid. Gente que se compra pisos de varios millones en la Castellana, y tienen un prostibulo en el local de abajo.

    Magnifica actuación con Repsol y gibraltar porcierto. Pero sacar la cola de entre las piernas que se os va a recalentar.

    España se convertirá pronto en sinónimo de envidia, dejadez, chonismo y cobardía. Yo debí de ser el único que veía como Piqué se escondía en el escenario cuando saltaban todos Yo soy Español, trololo trololo.

    Los mercados no castigan a España, castigan al gobierno de Rajoy por su falta de ideas, de dinamismo, agresividad y contundencia. Rajoy ha sido el peor bluf que le ha pasado a España. En el PP no se que se han fumado respaldando a un candidato que ha perdido 2 veces unas elecciones.

    Mi respeto para los pocos Españoles que se esfuerzan por intentar hacer un mejor país.

    España, un pasito pa lante, dos pa un lado, y tres pa tras.

  52. fran barrera

    Interesante articulo

  53. español gilipollas

    a ver patriotas, abramos un poco más el culito, que España es grande.

  54. ¡Qué bueno eres Enrique cuando no hablas de cine!

  55. Que España es un país grotesco ya lo sabemos. Tenemos una monarquía corrupta, unos politicos carpetovetónicos, unos empresaurios obsoletos, una prensa rancia, unos intelectuales charlatanes y localistas, un cine y unos músicos que dan grima,…

    Quejarse desahoga, pero así no vamos a ningún sitio. El cambio tiene que venir de abajo a arriba. Tenemos que crear empresas, nuevos modelos de negocio, vender fuera,… eso es lo único que nos permitirá mejorar el nivel del páis. It’s the economy, stupid.

  56. Arranegiko

    Hay vascos que queremos seguir siendo parte de España y que no quisiéramos tener una fiscalidad distinta de ninguna otra región.
    Somos los vascos que además de sufrir a Franco, como el resto de todos los españoles, después hemos vivido 30 largos años viendo cómo ETA mataba a nuestros representantes políticos, a cualquiera que no fuese nacionalista, y que en el 2012 hemos visto al asesor del alcalde de San Sebastián amenazar con pegar dos tiros a quienes llevaban la camiseta de la selección española puesta el día que se ganó la Eurocopa.

    Sí, somos minoría. Después de 30 años de nacionalismo imperante, no sé quién se espera que seamos mayoría. Somos vascos, pero no llegamos a superhéroes ni a santos.

    • Varias falacias:
      «Yo soy vasco», bueno vives en el país vasco pero como el 100% de los votantes de PPSOE eres de Galicia, Extremadura, Castilla.., como mucho segunda generación, inmigrante o hijo de inmigrantes, no es que sea malo, yo en parte lo soy. Bueno de hecho ya ni vivo en PV.
      segunda Falacia: ETA también mató a nacionalistas no sólo PPSOEs, amenazaba empresarios vascos, etc. Supongo que esa estrategia de mezclar ETA con nacionalismo vasco todavía da votos, la pena para los tuyos es que ya no matan, se os acabo el usar el terrorismo para ganar votos.
      Tercero, esto no es falacia sino demagogia o hipocresía, el asesor del alcalde era un retrasado pero fue obligado a dimitir, Mayor Oreja miembro del PP partido con el que forma gobierno el PSOE en PV dijo que durante el Franquismo se vivía plácidamente y ahí sigue, el PSOE creó junto con militares fascistas el GAL nadie ha pagado por ello, ni superhéroes ni santos, claro que no.

  57. Todo muy cierto, pero en especial el punto 9. A mi me liga mucho eso con lo del 15-M. Nos quejamos de los políticos, salimos a la plaza, pero una vez pegados los cuatro gritos, nos volvemos a la comodidad de nuestra vida guiada por los mismos contra los que nos hemos quejado. Y no hacemos nada. Hasta que el ciudadano no sea responsable de sus actuaciones, poco le puede reprochar a otro ciudadano (político, empresario, etc, en este caso) que hace lo mismo que él. Más banca ética, más consciencia en el consumo, más solidaridad y más compromiso con el entorno (desde el punto de vista ecológico y político-social) es lo que nos debemos aplicar. Es un buen momento para reiniciar y evitar las actitudes individuales que nos han llevado hasta aquí, y no solo recriminar a una clase política, económica y financiera que no ha hecho otra cosa que saciar nuestras demandas. Que a esos políticos los hemos votado nosotros y a los empresarios y banqueros los hemos enriquecido nosotros consumiendo sin orden y dejándonos llevar por sueños absurdos de enriquecimiento instantáneo, especulación y materialismo sin sentido.

  58. En el punto 4 creo que hay una pequeña trampa: no se suele decir que los jóvenes estén muy bien preparados (en términos absolutos y comparados con los de otras nacionalidades), que sería discutible, sino que son la generación española mejor preparada de la historia (en términos relativos y comparados con las precedentes) y eso sí es una realidad evidente.

    Tampoco me gusta algo que se menciona en el punto 5 sobre los subsidios como «desincentivadores del trabajo»…. me suena demasiado a lo de Rajoy reduciendo la prestación por desempleo para «incentivar la búsqueda de empleo» en un país con 5,6 millones de parados en el que sencillamente NO HAY empleo.

    Me parece un insulto decir que ese subsidio «desincentiva» el trabajo cuando sencillamente no lo hay.

  59. Falta una mentira más en la lista y es que ahora resulta que TODOS sabíamos/pensábamos ésto.

  60. Sobre la inmigración.

    Claramente la inmigración mejora a los países. El mayor drama para España es formar a la gente y luego no poder trasladar ese conocimiento a las empresas. Los españoles más preparados emigrarán y mejorarán a la competencia: Alemania, USA, GB,…

  61. Cascoporro

    Totalmente de acuerdo.
    Pensábamos que teníamos un estado moderno y lo que tenemos es la pandereta franquista… Como decía aquel, qué país, qué paisaje y qué paisanaje…

  62. Alejo Urzass

    Observo una continua contradicción proveniente de personas (periodistas o no) de una similiar tendencia ideológica y que consiste en denunciar el asunto fiscal vasco como oneroroso para las arcas estatales y a la vez no querer permitirles su independencia.

    Y en la línea de dicho discurso ideológico, con la misma torpeza con la que se decidió el «café autonómico para todos» ahora se querría pasar al «café para nadie», porque parece que sale cara la descentralización, pero se suele pasar por alto que en Alemania gozan de una muy mayor descentralización que en España… pero con muchísimos menos políticos (y con mayor número de habitantes). Es decir, no sobran autonomías, sobran políticos.

  63. Además de idiotas con master, en España tenemos intelectuales de medio pelo con blogs, en donde en 4 líneas arreglan los problemas de España.

  64. Alejandro

    el articulo está muy bien, pèro no estoy de acuerdo en el punto de los inmigrantes. Y no es que piense que la entrada masiva de estranjeros allá sido un problema, de hecho ha sido la «solución», su «solución» tanto del iluminado Aznar como del buenrrollista Zapatero. La entrada masiva de inmigrantes ha servido para dos cosas:
    1. Evitar que el mercado laboral se hinchara y se equiparará con el resto de Europa. Así podemos vender la fruta bien baratita a nuestros vecinos del norte, que solo cultivan patatas y coles, sin que la plusvalia del cacique de turno disminuyera. Es curioso que para desinflar la burbuja de los sueldos los dos gobiernos de turno fueron extraordinariamente preclaros y eficaces.
    2. Para mantener en el tiempo y disparar en los gráficos la burbuja inmobiliaria que nos ha traido a la ruina. Y La gente se quejaba de que los extranjeros no querían acoger nuestra cultura. Vaya si lo hicieron!!!, engañados, por supuesto.

    Otro punto del articulo en el que no estoy de acuerdo: Por supuesto que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿cuanta gente de ingresos de no mas de 1000 euros firmaron hipotecas de 200.000 a cuarenta años?. La mayoría ¿Es que nadie sabía que acabaría pagando tres veces el valor de la vivienda?. ¿como pudó ser la gente tan imbecil de tomar una decisón tan importante en tu vida sin dar un repaso a los números de los contratos hipotecarios ni consultar las condiciones?. Solamente por esto nos merecemos todo lo que nos pase.

  65. Estimado Enric,

    El Punto 4 está por demostrar precisamente por eso último que usted comenta: faltan oportunidades. Dele usted oportunidades a los jóvenes y probablemente la media del talento se eleva. En serio. No tenga miedo.

    El Punto 7 está mal argumentado (falacia por definición persuasiva, argumento circular…) Eso juega precisamente en contra de lo que quería decir.

    Por lo demás, muy de acuerdo en los otro ocho puntos. Faltaría añadir, pero no sé dónde se podría encasquetar, que el gran problema de España no es su falta de economía productiva, sino la Justicia. En un país donde la impunidad es total, donde la corrupción ha campado a sus anchas sin castigo, es normal que ocurriera lo que ha ocurrido.

    Un saludo,
    Ademar de Alemcastre

  66. «Porque, hay que insistir, cuando no se crece se va a la insolvencia.»

    Pues eso, una puta espiral.

  67. A ver, veo que hay dudas con algunos puntos, como lo del régimen fiscal vasco y lo de la inmigración. Doy mi opinión, claro, no hablo por Enric.
    El régimen fiscal vasco, es un privilegio que hay que eliminar, o que hay que dar al resto de CCAA. Yo estaría por la labor de la segunda. Porque de hecho, las nacionalidades históricas y las forales, son privilegios que tampoco se deberían de tolerar. Para empezar, España tiene unas peculiaridades nacionales, que no se pueden obviar, pero sí obviamos que Asturias ha sido la primera nación de la península y en ningún momento se la considera. Sí oficializamos el catalán, el gallego pero al asturiano no hay ninguna oficialización. Esto no puede ser un país justo cuando se obvian justicias entre ellas mismas. Por tanto, o todos por igual, o ninguna.

    2. La inmigración. La inmigración ocupó puestos de trabajo, pero no suplió al trabajo de los españoles. Normalmente desempeñaron oficios que quedaban vacíos por parte de los ciudadanos de este país, así que es correcto, a mi modo de ver, los dos puntos de Enric. La inmigración no es un problema, ni ha retrasado la solución.

  68. DjPabloCobos

    Totalmente de acuerdo con Fernando, con el usuario que comenta con el nick de Yo y por supuesto tambien de acuerdo y mostrarle mi mas sincero apoyo al usuario Arranegiko. Conozco la realidad vasca en primera persona y puedo asegurar que mucha gente piensa como tu, pero son pocos los que lo expresan aun por miedo. Leia esta mañana que ETA y su entorno estaban practicamente desaparecidos. Que se den una vuelta por el casco antiguo de cualquier ciudad o pueblo de Euskadi a ver si luego opinan lo mismo.

    Para Hector, Seguro que conoces algun caso de algun individuo que ha preferido quedarse viviendo del paro 2 años tocandose el higo en vez de buscarse algo. «Bua que me echen! Tengo 2 años de paro, asi que mientras tanto me saco el carnet de conducir o algo… Si pa’ currar hay tiempo». En el pueblo de mi padre, por ejemplo (Es un pueblo de Zamora), hace unos años los agricultores cobraban subvenciones simplemente por acreditar que habian plantado X hectareas de trigo. Puedo asegurar de buena tinta que habia muchisima gente que sembraba la tierra para cobrar la subvencion y despues no la trabajaban apenas y se dejaba al libre albedrio. ¿No seria mejor para incentivar el trabajo del agricultor que subvencionen la produccion obtenida en proporcion a la extension del terreno?

    En cuanto al punto 6, estoy totalmente de acuerdo. Conozco muchisimos casos de en tiempos de Bonanza economica de gente que vendio su piso para comprar un chalecito en las afueras… Y ya que nos ponemos con la hipoteca, cambio mi Renault Laguna por un flamante Audi A6, le compro un Polito o un Ibiza a la mujer para que se mueva para sus cosas… Y ya lo incluimos tambien en la hipoteca. 50 años… 55 ¿Que mas da? Efectivamente, mucha gente vivió por encima de sus posibilidad.

    Del punto 5 queria comentar tambien que en mi caso, trabajo en un ministerio y no es que se trabaje poco… Es que hay muchisima gente que directamente sobra. Gente desocupada, gente leyendo el Marca, gente que viene a las 9:30 de la mañana y a las 13:30 esta corriendo por las escaleras. Por suerte no es algo mayoritario pero si bastante habitual. Eso por no comentar que gracias a esta cultura «presencialista» se estan pagando dietas de productividad a trabajadores por «echar horas» cuando realmente no hay trabajo y solo estan ocupando una silla… Ademas desde instituciones gubernamentales y autonomicas se ha machacado sistematicamente al pequeño comerciante, concendiendole una serie de privilegios totalmente desmesurados a las grandes superficies, simplemente porque el politico de turno se embolso una buena cantidad dando el visto bueno. Ni te imaginas la cantidad de centros comerciales que hay en España que estan medio vacios. Yo conozco el «AVENIDA M40» en Madrid que incluso ha tenido que cerrar y lo han comprado empresarios chinos para montar un Hiper Asia a lo grande.

    No es mi intención faltarle al respeto a nadie con este post, tan solo quiero participar en este debate dando mi humilde punto de vista. Si aun asi alguien se siente ofendido le pido disculpas de antemano. ¡Feliz Verano para tod@s!

  69. Devijeims

    Sobre lo de vivir por encima de nuestras posibilidades, si pedir un préstamo de 6.000 euros para irte de feria al Rocío sin tener donde caerte muerto o comprarte un coche de 7 kilos con un sueldo de 1.500 euros no es vivir por encima de nuestras posibilidades, apagamos y nos vamos. Y no lo han hecho tres familias mal contadas. Han sido demasiadas las que han vivido a golpe de préstamos que supongo creían que no había que devolver o que se devolvían solos.

  70. DjPabloCobos

    Por cierto Enric, gran articulo aunque no comparta al 100% tus planteamientos. Entretenido, genera debate como puedes ver en los post y ademas enriquecedor ya que encuentro argumentos para planteamientos que compartia y no sabia explicar. Incluso algun argumento que me hace pensar que quizas el equivocado era yo (Tambien en los post). ¡Enhorabuena!

  71. Que forma de exponer la realidad de un país sin posicionarse de un bando u otro. Está claro que tenemos que cambiar como sociedad, el punto 4 en el que dice «idiotas con master» es toda una realidad en España. Cuanta gente con «titulos» jamás le dijeron que tendrían que innovar, trabajar, sacrificarse y perder horas de sueño si quería sacar fruto de sus «títulos» Nos queda mucho por caminar y muchos nacieron cansados.

  72. Coíncido de forma casi plena con todo excepto con el punto 6, el cual me gustaría discutir aportando mi experiencia personal, que supongo que será similar a la de otras muchas personas.

    Dejando de lado a los especuladores, los hipotecados, sin ninguna duda, han contribuído a la burbuja por el sencillo motivo de que las propiedades no se compraban solas ni se vendían al aire. La situación (que recuerdo bien) era que te tenías que comprar un piso porque alquilar era tirar el dinero.

    Los alquileres se pusieron por las nubes porque los propietarios ya solo querían vender debido a la gran demanda. Recuerdo en 2005 un piso en Vallecas del que se iba un amigo pagando 600 euros y que al intentar quedarme con él me pedían 800, pero con intención real de venderlo. En fin, que yo seguí tirando el dinero y malviviendo con mi sueldo de ingeniero, inferior al sueldo estrella nacional que era el de un fontanero.

    Hace un par de años, cuando volví a mi pequeña ciudad porque me salía más barato viajar a Madrid que vivir allí, alquilé un piso en una urbanización en la que tres cuartos de las viviendas estaban desocupadas. Conocía a muchos vecinos por haber ido a clase con ellos o ser de mi barrio, en general albañiles y asociados la mayoría, y todos tenían un BMW o un Audi y vivían en propiedad. Yo seguía con mi Ibiza, con diferencia el coche más barato del garaje, y continuaba «tirando» el dinero en ese alquiler.

    Ya ven… ahora yo no tengo deudas y al final resulta que los que tiraron el dinero fueron los listos que en lugar de ahorrar cuando ganaban más de paleta sin estudios que un ingeniero con experiencia internacional (situación irracional y obviamente sin futuro duradero) se dedicaron a quemar lo que generaban. Por eso son parte del problema y no me pueden decir que nadie les engañara, ya que esperar que las cosas se mantuvieran así durante más años era no pensar con la cabeza fría.

    Ahora: lo que yo no haré jamás será mofarme de ellos como sí lo hicieron a la inversa. En realidad ya me daban pena allá por 2005. Pero sí es cierto que siento rabia porque nadie, incluída mi familia, me escuchó en aquel momento y ahora se llevan todos las manos a la cabeza diciendo «¿por qué, por qué?». Y yo estoy jodido y sin trabajo gracias la poca visión de futuro generalizada.

  73. Thank god for Angela .

    Point no 1 is so obvious. How can someone agree when the bad wins and the good loses ? This is beyond me. And the top brass , IE Rouco, of the catholic Church in this country should be banned and sent to prison. The Divar case was soch a good example.

    But Spain is not alone Spaniard friends.
    Accept nothing
    Challenge everything.

    Remember the song, by IMAGINATION. ?

    http://www.youtube.com/watch?v=21VbKgOM0gg

    And no, España no es la mejor . But it is full of great people , it is just that a minority do whatever it likes while the majority is suffering.

    8-)

    L important est de ne jamais desesperer.

  74. chicomallorca

    Estoy contento con casi todo, cómo la mayoría – pero, me FALTA un asunto (cómo pienso es el más importante de todos… y así suelen de ser once (11) asuntos):

    TODA !! .. la culpa es de los BANCOS!!

  75. Grandioso artículo. De todos modos, el punto siete hay que argumentarlo, por mucho que yo y muchos otros podamos estar de acuerdo contigo.

  76. En algunas cosas estoy de acuerdo , en otras para nada, el tema inmigración, se ha gestionado fatal y a las pruebas me remito.
    El todo es gratis para todos (sanidad,educación, obras publicas,PER, paro, becas, etc….), es la deuda de la que ahora no podemos pagar ni los intereses, y en cuanto a las autonosuyas….. como ciudadano aún me pregunto si me sirven de algo , en cuanto a la prestación de servicios mejores y mas eficaces, además en este país quien más defrauda más derechos tiene a ayudas, becas, subvenciones,etc…..La Justicia es bizcochable, lenta y sectaria y en cuanto a los nacionalismos: «Los mayores enemigos de los NACIONALISTAS son las cifras y el sentido común.»
    Asi nos va…………………………………………..

  77. Marigel Cuervo

    Estoy de acuerdo en casi todo contigo!!!. El problema es que a la mayoría no le interesa verlo. Para mí el problema es la sociedad que hemos montado en nuestro país!. Yo que vivo en Alemania desde hace 12 años y comparo con Europa, me doy cuenta de las carencias que tenemos, pero esto ya viene de muy atrás si vemos la historia. Mi tesis es que si nosotros, la mayoría de a pie funcionáramos….la base de la pirámide sería fuerte y los que estuvieran por encima…funcionarían…pero nos falta mucha preparación para querer equipararnos a los europeos!.

  78. Esperança Garcia

    ¿La moneda es un problema? Por supuesto que no. El problema son las políticas monetarias. ¿Los bancos son un problema? Por supuesto que no. El problema son las políticas financieras y económicas. ¿La inmigración es un problema? No, el problema han sido las políticas sobre inmigración.

  79. Estoy de acuerdo sobre todo con el punto 9. (La culpa es de los votantes) clientelismo político y cerrazón, «soy de izquierdas» «soy de derechas» que estoy convencido que mucha gente no ha cambiado el voto en lo que lleva de democracia. Por cierto lo de la diversidad me parece una solemne tontería alimentada por políticos ególatras que quieren ser reinos en sus Taifas. Que CARAJO tiene que ver una persona que vive en TREMP, con un campesino de Lleida con uno que viva en Barcelona, Respuesta: NADA, exclusivamente el idionma, y poco. La realidad del que vive en Barcelona es similar a la del de Madrid o Valencia, el campesino de LLeida como el de Teruel, etc, etc….lo demás son inventos, de políticos, Vamos, podéis creerlos si queréis, como en todo lo demás….

  80. Se puede decir más alto pero no más claro. Como siempre, muchas gracias, Enric.

  81. Inteligente resumen, con cierto pesimismo vital…

    Añadir un punto importante en la singularidad de este pais nuestro:

    el sistema educativo y su historia desde la transición,
    que junto a la falta DE conciencia cooperativa y emprendedora nos convierte en unos miedosos. El miedo paraliza y encierra.

    SUERTE+PLACER

  82. Es curioso,España ha sido arrasa nuevamente(¿cuantas veces van ya?) por los españoles y ahora quereis destruir a los vascos no contentos con el desastre de Cataluña que era la gallina de los huevos de oro a la que saquear.
    Hablais de igualdad entre españoles pero no sois conscientes de lo que eso implica.¿Queremos todos ser españoles?¿Lo somos de manera voluntaria o a la fuerza?.Sin los vascos son tan problema como muchos decis,lo teneis fácil.Que se vayan.Y si se van los catalanes ya podeis ser otro gran pais centralizado y sin tantas «autonosuyas» al mismo nivel de Portugal,Irlanda,Grecia o Italia.Ya sabeis,los malos gobernantes autonomicos se convertirian por arte de magia en honrados,decentes y productivos españoles de bien…En fin,espero que capten mi ironia.
    Los que criticais el concierto economico vasco y quereis suprimirlo sois casualmente los primeros en negar el derecho de autodeterminación para que esos pueblos puedan independizarse si asi lo desean.Es decir,los vascos tienen que ser lo que a vosotros os de la gana.No a la autonomia,no a la hacienda propia.Vale,bien.¿Si a la independencia?
    Y comparto lo dicho arriba sobre quienes serian esos vascos que estan en contra del concierto vasco.Y lo digo yo que soy gallego para que no se me acuse de parcial.Esos vascos tienen bastante poco de vascos.Son la mayoria inmigrantes que han ido a esa tierra a matar el hambre y se han mostrado absolutamente ingratos e irrespetuosos con el pueblo que los ha acogido.Es más.la mayoria de los votantes del PP y el PSOE en Eskadi son inmigrantes o hijos de los mismos.Lo he visto con mis propios ojos.Una tierra partida entre dos poblaciones.Una autoctona,la vasca,y la otra importada.Y basicamente,unos nacionalistas vascos y otros nacionalistas españoles.Es asi.Aunque esto sea silenciado,es asi.
    Y a la mayoria de la gente os pediria amplitud de miras y sentido comun.No creais a estos demagogos que lo único que quieren es con la trampa de la crisis y las autonomias evitar a toda costa la independencia vasca y catalana.Son los mismos,la misma oligarquia casposa e inútil que ha llevado a España al desastre y que tiene en Madrid su base operativa para el sempiterno saqueo al que vienen sometiendo a España desde hace siglos.
    Lo que proponen no solo es injusto para dos pueblos que quieren ser sino que no va a solucionar los problemas reales de España.Ellos son el verdadero problema de España.España es desde hace siglos su finca privada.Copan los consejos de administración de las grandes empresas,muchas saqueadas a los españoles.Mantienen un contubernio entre intereses públicos y privados.Practican el nepotismo casi como un derecho de casta.Forman generaciones y generaciones de los mismos apellidos sucediendose al frente de la judicatura,cargos politicos,empresas,ejercito.Y ellos han tomado las decisiones que os han llevado al desastre con vuestra colaboración porque el pueblo español es un pueblo vil y arrastrado con mentalidad feudal.Comparese la indiferencia y sumisión española con la mentalidad altiva y combativa de los vascos

    • Permítame decirle. Como vasco que soy. Esa dicotomía entre vascos independentistas y vascos españolistas es poco menos que decimonónica. Anacrónica, irreal, desfasada… en definitiva, falsa.

      Hoy en día casi nadie se preocupa de si la familia del de enfrente es vasca 100% está manchada por sangre ‘maketa’, o si tiene sangre del tipo RH+. Somos gente normal. Con nuestras particularidades y nuestra idiosincrasia, pero normal. Esos dos frentes irreconciliables existen sólo para políticos e interesados (lacayos, a fin de cuentas). Somos una sociedad civilizada y moderna, por dios; no vivimos enfrascados en la guerra civil constante.

      Y vascos somos todos. Sobre todo mi generación. Hijos de vascos, o de lo que sea, desde hace muchos años todos y cada uno de los vascos recibimos el euskera y la cultura vasca como propias. Aquí no hay vascos de ‘tipo 1’ o ‘tipo 2’. Los modelos son sólo para el tipo de educación, no para las personas.

      Y lo de los votantes del PP y del PSE. Perdone, pero está usted totalmente equivocado.

      Por favor, sin ánimo de faltar, no dé una imagen de Euskadi que no es. Que luego uno viaje y se creen que esto es como Sarajevo bajo los bombardeos.

    • Kementari

      O al nivel de Francia, muy centralizado.

  83. Arkaitz Mendia

    No sé, la singularidad vasca está en la constitución. ¿Por qué hemos de renunciar a ella? A los catalanes se les ofreció y no la quisieron porque era impopular que las diputaciones cobraran impuestos. Yo no soy independentista,pero a veces dan ganas. Euskadi tiene un buen tejido industrial y productivo no solo basado en el sector servicios y el turismo. Exportamos tecnología, nuestra mano de obra está muy bien formada, la media de nuestros estudiantes es bastante superior a la española.No digo que en Euskadi no haya corrupción, pero cuando ves cómo se ha gestionado Valencia o Murcia, cuando ves lo de los ERE,s en Andalucía…dan ganas de separarse de este país, que parece que tenga el tercermundismo incrustado en el ADN.

  84. “Hemos vivido por encima de nuestra posibilidades”. Veamos. Las familias españolas no deben unos 80.000 millones sino once veces más: 880.000 millones. Si dividimos esta cantidad entre 10 millones de familias ya no resulta un endeudamiento medio muy discreto (8.000 €/familia), sino una burrada (88.000 €/familia), es decir, casi cuatro veces el salario bruto medio anual, cuatro años de trabajo íntegros dedicados enteramente a pagar ese “discreto” endeudamiento. Los ciudadanos no son culpables de nada: los irresponsables banqueros atrapaban a lazo al cualquier responsable y honrado ciudadano que circulase a menos de diez metros de las puertas de entrada de una sucursal bancaria, “te cacé, pardillo, te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar, firma al pie de esta hipoteca (ese gran problema), sabemos a qué colegio llevas a tus hijos”, y, claro, en función de esos no solicitados créditos vivíamos, total, si dentro de unos años vienen mal dadas que apechugue el banco, yo no he sido, pasaba por allí y me obligaron, no sé leer, soy un tarugo, de nacimiento, oiga, ni la o con un canuto.

    Como los trabajadores vivían según se podía en función de las rentas y el crédito disponible, otro tanto pasaría con las empresas: alguien les daría crédito, luego ellas, como los trabajadores, tampoco son culpables. Los bancos tampoco, a ellos también les prestaban y en función de ello daban créditos a las empresas y a las familias. El Estado tampoco, ídem de ídem. Entonces… ¿de dónde salía tanto dinero? Ya está, de los ahorradores del norte de Europa, Asía o USA, ¡qué se jodan por invertir irresponsablemente en nuestro país y, encima, queriendo un interés, menudos jetas!… hummm… pero no es eso lo que están haciendo ahora, no invertir en nuestro país… bueno, sí, entonces que inviertan, pero que no esperen que se lo devolvamos ¡¡y menos con intereses!!

  85. Como dice alguno más arriba, lo difícil era hacer un artículo así en 2007. La crisis nos ha abierto los ojos, ¿sabremos aprender de nuestros errores?

    No se, me da que no.

  86. por desgracia somos como manada de borregos, donde cada una sigue a su lider sin rechistar

  87. Gran artículo, coincido en la mayoría de sus argumentos, pero discrepo en el punto 10.
    Es cierto que los inversores exigen según las posibilidades de devolución del endeudado, es cierto que la economía española está aquejada de grandes problemas estructurales (como la falta de industria) que son la raíz de muchos de los problemas (independientemente de qué o quién sean los culpables) y que existen dudas sobre cómo y cuando nos recuperaremos y seremos capaz de de devolver nuestra deuda, y sobretodo sus intereses, pero hablar de la racionalidad de los mercados me parece un exceso. Bueno sí, los mercados bursátiles y financieros son racionalmente especuladores.
    Estoy de acuerdo en que la excusa de decir que son irracionales no es la razón, pero difiero de la explicación que usted da. Desde mi punto de vista, el problema de los inversores es, que en un mercado con poca regulación donde no hay límites a la compra y venta, cualquier mínimo cambio puede hacer que corra la mecha del miedo. La situación de fondo no es tan sumamente grave como para que la prima de riesgo y los intereses que pagamos se haya disparado de esa forma. Sí, estamos jodidos, pero los ricos siempre estarán ahí para ayudar de pagar la deuda, y por mucho que la clase media sufra con los recortes, la economía no se irá al garete. Simplemente, sufrirán los mismos de siempre pero como país no nos iremos a la ruina, y la deuda con unos tipos de interés y una prima de riesgo normales no era difícil devolverla, jodido para las clases medias sí, pero habría perspectivas de devolución sin más o menos problemas.
    De hecho, creo que ese era el plan de nuestro presi: ahogarnos a todos, recortes por doquier, a la mierda el estado de bienestar, pero la deuda se paga. El problema es que le ha salido el tiro por la culata… y por qué? Porque los especuladores, uy perdón, inversores, son como buitres, que ven a alguien sufriendo y le dan picotazos hasta que lo matan… mientras ellos saquen beneficios seguirán dejándose llevar por los malos augurios.
    Las expectativa racionales, según la teoría económica, están en entredicho. Y aunque se pudiera probar que los inversores actúan así, su racionalidad tiene un sesgo hacia lo negativo, y pocas veces se dejan llevar por un análisis global y veraz de la situación. En la bolsa ocurren situaciones similares, así a veces pasa que de tanto decir que viene el lobo, al final el lobo termina viniendo.

  88. Pues a mí me parece un artículo muy básico y de sentido común, lo que se traduce en este país como algo brillante por la carencia de eso, de sentido común. De cualquier forma, se echan de menos propuestas. Y algún matiz menos populista. Cierto que el endeudamiento de las grandes empresas es mayor que el de las familias, sin embargo, eso no debería exculpar a muchas familias que contrataron hipotecas por valor de más de 60 millones de las antiguas pesetas sin un trabajo estable y sólo para vivir carpe diem antes de los 30 con casa y coche, el sueño americano-español. Que sí, que otros tienen el agua más cerca del cuello, pero muchos aprovechan la crisis para no mirarse al espejo. Los ciudadanos han contribuido a la burbuja inmobiliaria Enric, no sé como puedes decir lo contrario. Si nadie compraba esos pisos la burbuja no hubiese podido crecer tanto. Sin demanda no hay oferta. Eso sí, siempre podremos disculparnos que si los medios, que si la propaganda, que si la televisión, que si el fraude de unos, que si los políticos mienten… Los políticos mienten porque queremos que mientan. A menor escala, sí, pero culpables también somos, así que dejemos ya los discursos condescendientes con el pobre ciudadano que no sabe que firma, el pobre ciudadano que contrata unas preferentes con todo el riesgo que conlleva porque quiere ganar más y ahora va de estafado. ¿Por qué hubo transición? Porque no había una mayoría con mentalidad democrática, por eso, por la fuerza del franquismo todavía latente. Así que ahora podemos entender que la gente no reaccione y todo les parezca normal, la falta de soberanía y transparencia.

    • Cierto. «Los trabajadores hemos vivido según se podía vivir por las rentas y el crédito disponibles». Hipotecas para el coche y un piso de 70 millones de pesetas con sueldos de 1500 euros pues yo creo también que eso no es vivir por las rentas y el crédito disponibles. Eso de disponible suena como si la culpa fuese de aquel que te ofrecía las cosas. Ah, como daban crédito, pues nada, adelante, que seguro que nunca pierdo el trabajo sino al contrario, me suben el sueldo. No sé Enric, me parece un masaje en toda regla. Normal que la gente firme tu pieza: no molestas a nadie, sólo a grandes empresas, organismos internacionales y demás. Como los políticos que no se atreven a decirle nada los ciudadanos y hablan de otros países, instituciones que nos quieren hacer la puñeta, etc. A mi si un drogadicto me ofrece un caramelo no lo acepto, lo siento. La mayoría lo aceptaron y ahora somos una sociedad de drogadictos.

      • TIenes razón en parte, pero las rentas han bajado drásticamente (yo gano más o menos lo mismo desde hace seis años y todo subió y mucho) y el grifo del crédito se cerró.

  89. Los ciudadanos también han sido responsables de la burbuja y todo lo demás, lo cual apuntala su argumento de la falta de cultura/formación general en este país. Todo el nacional paletismo (la familia, esa institución española…) entró en el vértigo del juego del monopoly. Gentes con pisos de calidad ínfima que habian pagado durante 30 años con una vida de trabajo, etc, lo vendían ahora al doble de su precio o más. No lo habían imaginado ni en sus mejores sueños. Como cuadro abstracto generalista, su post es hasta recomendable. Ahora, nos gustaría que hablara más en concreto. Por ejemplo, El País. El Master de Periodísmo, ahora en 2 años, para futuros desempleados (a menos que te apellides Verdú, etc). En fin, aqui, con formación o deformados, lo que triunfa es el nepotismo y el trinque, propio y de familiares/vecinos. Eso crea una especie de Paraguay2. El tema no son los enchufes, el tema es que los enchufados son improductivos, por eso: porque se saben enchufados.

  90. Toma ya

  91. «La Transición, en realidad, fue un proceso relativamente superficial, tutelado por la entonces Comunidad Económica Europea y la OTAN». Después de leer semejante necedad, paré de leer.

    • Marc Gomariz

      Pues explícanos qué es la Transición, lector parado. Torcuato y el Rey? Suárez y Felipe? Anda ya!

    • Tres años y medio después, he querido buscar este comentario para rectificar lo que dije.
      Porqué entonces lo dije: Durante el franquismo España era un país aislado, sin apenas aliados; y precisamente por eso estaba libre de compromisos y tutelas.
      Porqué ahora pienso que me equivoqué: Porque he tenido ocasión de leer una entrevista reciente a uno de los ministros de la Transición, y reconoció que frente a algunos desafíos políticos recurrían a la ayuda de los diplomáticos estadounidenses. Por tanto, si había ayuda no es ninguna necedad decir que había tutela.

  92. El importe de 80.000 millones de euros de deuda de las familias es errónea, la cifra correcta está alrededor de los 800.000 millones

  93. El fascismo se cura viajando…pero no en el metro de barcelona.

  94. hector f.

    Me solidarizo con los que dicen que no habrá mierda pra todos.

  95. Es absolutamente falso que los jóvenes actuales tengan peor formación que «antes». Sobre todo cuando en ese antes había entre 7 y 10% de analfabetos. Sí, sí: analfabetos.

    La realidad es que un estudiante bien formado, con unos conocimientos importantes, actualmente no «vale» nada. Pero eso es confundir precio y valor. Como no hay un mercado laboral que dé un lugar a ese joven, personas como el autor de este artículo acuden raudas y veloces, azuzadas por las canas que peinan, a decir que es un ignorante/vago/inútil/infeliz o lo que se puedan ustedes imaginar. Es darwinismo social. En La Lista de Schindler hay una buena escena en que se escenifica perfectamente esto: en la que un soldado alemán deniega a un profesor un salvoconducto «porque no es un trabajador esencial». En ese caso, en la maquinaria militar-industrial nazi, un carpintero o un soldador sí eran esenciales.

    Asimismo, la monserga del «faltan FPs» es particularmente risible. ¿Acaso no hay desempleo entre los que estudian FP? Sí:

    http://www.opeafempex.com/content/los-trabajadores-con-niveles-de-formaci%C3%B3n-elevados-son-los-que-menos-sufren-las-consecuencia

    «aquellos con una menor tasa de paro son los que poseen un título de Doctorado, con el mencionado 3,8%; seguidos de aquellos con una Educación Superior (13%), Educación Secundaria (24,3%), Educación Primaria (32%), Formación Profesional de 2ª Etapa (34,2%) y personas sin estudios, con el referido 57,2%.» Datos de Diciembre 2011.

    Y a la queja por el número de licenciados universitarios, ésa de que estamos a la cabeza del mundo en jóvenes universitarios inútiles, le cabe una respuesta inmediata:

    http://www.ivie.es/downloads/np/PP_universidades_FBBVA_Ivie_2012_04_17.pdf

    La tasa de entrada de los jóvenes en la Universidad, en España, es inferior a la media europea. De hecho, a fecha de 2009 la tasa de jóvenes españoles que accedían a la Universidad era del 48,1%, muy lejos de la mencionada media europea, de un 67,8%.

    Sir Basil Liddell Hart tenía una expresión muy adecuada para reflejar lo que en realidad se critica aquí. Decía: «Lla democracia puede suponer el triunfo de cierta clase de mediocridad, pero es que la tiranía representa el inevitable triunfo de la estupidez». Y es que el señor Enric González, mediante una serie de prejuicios, articula esta confusión aquí completamente. Una confusión entre minoritario y bueno. Elitismo puro y duro. Adornado, como se ha visto, de darwinismo social básico.

  96. Cuántas verdades en un solo post. Me quito el cráneo.

  97. Jose Devesa

    Excelente artículo, maestro.

    Pero hay un error en un dato clave.
    Las familias españolas no deben 80.000 millones de euros, sino que deben 800.000 MILLONES DE EUROS.
    Dato que adquiere aún más importancia cuando afirmas que las empresas españolas deben casi el doble. Es decir, en este caso, más o menos 1,3 Billones de euros (bastante más que el doble de 80.000 mll)

  98. Manuel Álvarez

    Buen analisis, muy Cierto todo pero y ahora que como se arregla esto

  99. Pingback: Intervenidos (ahora de verdad) | InterMèdia GdC

  100. Voy haciendo las maletas ….

  101. totalmente de acuerdo!
    Vota PPSOE!

  102. Elena González

    Me parece muy interesante cuestionar ideas que han calado tan profundamente que nadie las cuestiona. Pero a su vez, me gustaría cuestionar algunos de los cuestionamientos.

    Seré breve:

    1. No fue un éxito, ¿algo lo es?, pero seguro que fue un logro difícil de alcanzar, y digno de elogio.

    2. ¿Qué es entrar en la modernidad?, ¿cual es el paradigma de la modernidad?. Dame una referencia, y así lo comparamos.

    3. Milagro económico: no, no somos lo que nos creímos. Pero empresas como Zara, Mango, Santander, BBVA, Indra, Técnicas Reunidas…son buen ejemplo de que exportamos muchas más cosas.

    4. No estoy del todo de acuerdo. Las cosas están cambiando mucho. En España ya se pueden estudiar carreras bilingües en inglés en universidades públicas, por ejemplo.

    8. Entiendo que no estás en contra del concepto, sino de como se ha gestionado. Pero, ¿dónde empieza el uno y acaba el otro?

    Un saludo.

  103. Pingback: Cuando escucho a Gallardón-Zelig | En la boca del lobo

  104. cottonette

    «El gran problema son las hipotecas, pero no han sido los ciudadanos los que han creado la burbuja inmobiliaria ni los precios astronómicos de los pisos. Tampoco son culpables los ciudadanos de que el mercado de vivienda en alquiler sea raquítico.»

    Ya está bien de dorar la píldora al ciudadano. En un país con más de un 80 por ciento de vivienda en propiedad, digo yo que parte de la culpa del delirio inmobiliario la tendrá el español de a pie. Los incondicionales de EG estarán muy contentos de ver confirmado su victimismo y seguir en un esquema mental algodonoso y comodísimo, pero de una tribuna como esta se espera un poco más de lucidez, riesgo y sinceridad.

  105. Granjefeindio

    Buen artículo, coincido con lo dicho por algunos aquí: es una soplapollez mantener los privilegios autonómicos. O se hace lo mismo para todas las CCAA o que cada cual vaya por su lado. Creo que el modelo intermedio este que tenemos es insostenible: o federalismo o centralismo. Medias tintas y duplicidades estúpidas carísimas no sirven a nadie.

    Sobre el tema de la inmigración. Las políticas de PP-PSOE entre 1996 y 2008 provocaron un efecto llamada masivo de mano de obra sin cualificar pero con expectativas salariales muy bajas, lo que provocó un aumento desmesurado de la oferta de trabajadores y una caída de los salarios reales. Eso es innegable, y creo que es un grave problema.

    Y respecto al punto de «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades». ¿Acaso alguien negociaba con su banco el tipo de su hipoteca, su cuantía, el peritaje de la vivienda que ofrecía como garantía? Algunos perdéis la chaveta con tanto victimismo, aquí ha habido gente que ha ido a tope detrayendo recursos del sistema, pero porque es lo que se le ha dejado hacer y punto. Quizá haya que buscar responsables en esos grandes bancos y grandes empresas, ¿no?

  106. No me lo creo!

  107. Pingback: Claro, clarito… « elcampoazul

  108. Pingback: Articulo de Enric González : Cosas que no me creo | Álvaro Rodríguez

  109. Muy buen post. Las cosas muy claritas.

  110. Cada cual que barra para su casa, si Andalucia contribuye menos que el resto, tambien con Andalucia se mantiene una deuda historica (pero historica!!) por que a ningun gobierno le da por reconocer que en Andalucia viven y tributan un millon mas de andaluces que los que reconocen, si siguieramos el sistema vasco de recaudacion fiscal, pagando X al estado, esto no sucederia claro, pero si, pagamos menos que el resto, Andalucia necesita de la solidaridad para subsistir, y cada vez que vienen los del norte a disfrutar de nuestro bajisimo nivel de vida, le sale rentable porque se llevan el doble, que barato es Andalucia!! que bien se vive!! pero 15 dias al año, no mas. Con tanta crisis y tanta poy*, hemos vuelto a retomar los topicos productivos: «Que poco se trabaja en España» «Que de amiguismos» «que de chorizos» «Que vagos son» y es que parece algo endemico en Europa esto de echarle la culpa al sur y luego ir alli de vacaciones, pues me parece que España es para Europa lo que Andalucia es para España, blanco facil al que culpar y blanco facil del que sacar provecho, suerte que aun por aqui ni rescate ni incendios, del resto, lo compartimos todo. y ahora a ver quien es el primero que me saca el temita del PER.

    • David197428

      Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y otras necesitan de la solidaridad de Madrid, Cataluña, País Vasco y las demás más ricas… eso creo que es indiscutible. Ahora, las que necesitan de aportación extraordinaria deberian contar con un plan que asegurara poco a poco la convergencia y dar cuentas puntuales de donde se invierte y donde no…

  111. Punto 7 muy pobre en argumentos. Quizá porque no los tienes o es que a lo mejor no los hay?

  112. Cada vez Enric González tiende más al efectismo, y cada vez me cuesta más leerlo. Y sí, se que ha estado en el extranjero y que es más sofisticado que you and me, los paletos, cosa que parece necesitar repetirse a si mismo ultimamente.

  113. hector f.

    Yo tambien estoy en lineas generales de acuerdo con Enric aunque mi «papelera de reciclaje» está más llena.

  114. tras leer los comentarios, y por supuesto a enric, me da pena ver lo difícil que lo tenemos … no nos merecemos otra cosa que la que se nos viene encima … hacer acopio de viveres

  115. Lo próximo es un gobierno de tecnócratas.

  116. Coincido en gran parte de su análisis, especialmente en lo referente al anquilosamiento del estado siendo ello especialmente grave teniendo en cuenta los antecedentes. Usted cita a los Reyes Católicos, pero la Armada Invencible también fue a luchar a Cuba con veleros de madera contra los acorazados americanos en lo que más que una batalla debe señalarse como un abuso de los que abundan en los colegios cuando los de quinto curso se pegan con los de primero. No obstante discrepo respetuosamente de su opinión sobre las comunidades autónomas. Algunos políticos se envuelven en banderas buscando un beneficio electoral? Cierto, aunque cuando Rajoy va a la final de la Eurocopa no hace exactamente lo mismo? Porque unos son nacionalistas radicales y otros son patriotas? Que pasaria si se desplegara una «senyera» en Plaça Catalunya de dimensiones parecidas a la rojigualda de Colon? Las fronteras no son inamovibles y deberian representar a la voluntad del pueblo al que delimitan.
    Y más allá del debate identitário, cree realmente que con un déficit fiscal cercano al 9% (cuando la UE recomienda no exceder el 4% que es lo que donan por ejemplo Londres o Baviera) se puede comparar el caso catalan al resto? El aeropuerto de Lleida fue un error, pero no es comparable al de Ciudad Real o al de Castellón, no somos una comunidad subsidiada como Extremadura ni azotada por la corrupción como Baleares o Valencia. Somos el motor productivo del Estado, al que en vez de grantizar un corredor mediterráneo que una el área productiva más grande del sur de Europa (desde Alicante a la Jonquera) se le esquilma y menosprecia mientras se aboga por un corredor central, radial (como en tiempos de los Áustrias) sin entender que el porvenir económico de este país pasa ahora por las bandas y no por el centro, donde está todo congestionado, como defensa de equipo pequeño enfrente a un grande de Europa.
    Y a cada sablazo, mis vecinos, y no hablo de Marc, Jordi o Pep, hablo de Juan, de Shariff o de Paul, cada vez estan más lejos de lo que alguien alumbró como Estado Federal.

  117. No se avecina nada bueno. Los cambios de paradigma nos llevan a repasar una y otra vez los acontecimientos aceicidos que nos han llevado hasta donde estamos, viendo una y otra vez que algunas cosas no han cambiado demasiado.

  118. Estoy de acuerdo con muchas ideas, pero hay otras que no tolero, como cuando habla de los jóvenes y de «idiotas con máster». Permítame que le diga que es muy fácil y cómodo escribir esto desde una determinada posición, pero permítame también que le recuerde que para hacer «prácticas» mal pagadas en El País (medio del que recibe su sueldo) ha yque hacer su máster previo pago de 10.000 euros. Es decir, que para unas prácticas hay que pagar 10.000 euros y encima para que te enseñen más de lo mismo que has ‘aprendido’ en cuatro o cinco años de carrera. Y se lo digo con un máster en Globalización y Desarrollo bajo el brazo, estudios que me han permitido fomentar mi actitud crítica y no creerme todo lo que leo, aunque lo escriba un reputado y por otro lado admirado periodista (que lo eres para mí).

  119. Enric, respecto al punto 9, qué es lo que los ciudadanos hemos hecho mal?? Es reversible o ya no hay vuelta atrás??’ Yo me siento impotente…

  120. Se me ocurre que «para gustos se hicieron colores…y para opinar, españoles» Aquí todo el mundo es economista, jurista, sindicalista, corporativista, y unos cuantos -vistas- más. Lástima que los señores que iluminan la política de este hermoso territorio llamado España, no estén tan iluminados como los opinadores.
    En general, señor Enric, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que usted desarrolla en esta especie de manifiesto. Pero algún hilo de ciertos comentarios, me parece absolutamente demagógico. En fin, solo es una opinión más. Saludos, y siga usted escribiendo, que lo hace muy bien.

  121. Pingback: El blog de Francisco Gallego | Mercados e Industrias Audiovisuales

  122. Estoy de acuerdo en el análisis de todos los puntos, excepto en el de las deudas. La pública es de 855MM, la de familias de 862MM y la de Sociedades no financieras de 1,4B, en total 3,143B. Tocamos a un poco más por cabeza :-)) http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/25/los-mercados-se-cierran-para-espana-con-una-deuda-historica-de-314-billones–102484/

  123. Pingback: Los culpables del rescate a Catalunya « La profesión va por dentro

  124. Un amigo íntimo que trabaja en Alemania me contó una anécdota con respecto al tema de si trabajamos más o menos que los alemanes:

    Un capataz ordena a un equipo alemán y a otro español que pinten el suelo de una gran habitación en cuestión de tres horas. Cuando vuelve ve el trabajo terminado, a los alemanes exhaustos y a los españoles descansados. ¿El sistema?. Los alemanes cuadricularon el suelo y fueron pintando cuadrícula a cuadrícula, turnándose con cada una de ellas, descansando cada dos cuadrículas y trabajando tan meticulosamente que llegaron al tiempo límite. Los españoles pintaron el suelo de una pasada y a continuación dieron la segunda capa. Y el resto del tiempo descansaron. ¿Eso es no trabajar?. Pues loa alemanes se quedan a cuadros cuando ven trabajar allí a un español.

  125. Pingback: 28 de julio, Losana de Pirón. HUBO UN MILAGRO ECONÓMICO - El último verano

  126. Exacto, lúcido, meridianamente certero. Quizás falten algunos puntos más que deben sonrojarnos desde la primera línea, pero desde luego no sobra ninguno.

    http://casaquerida.com/2012/07/29/el-sentido-comun/

  127. Pingback: Blog de Notas » Blog Archive

  128. Los másteres y postgrados son caros, y, además, como alguien ha comentado, una repetición de lo estudiado en la carrera; vamos, un repaso y poco más.
    En mi opinión, salvo honradas excepciones, se están mostrando como un sacacuartos para algunas universidades.
    Los estudiantes quieren formarse mientras encuentran empleo. Si la oferta de másteres no es de calidad, creo que es un poco injusto llamar idiotas a quienes se dejan no solo los cuartos, sino lo que es más valioso, su tiempo. Siempre habrá quien se conforme con obtener, incluso coleccionar títulos, pero estoy convencida de que son muchos más los que ponen todo su esfuerzo en crecer.

  129. Pingback: Gente lúcida « Mapa de seres y estares

  130. Miguel A León

    El punto 6 y el 9 se contradicen en algo. Por lo demás, chapó.

  131. tanta utopia es la de que los mercados se regulan a si mismos como la anarquia

  132. Pingback: Enric González: Cosas que no me creo | Medioplatillo Volante

  133. Pingback: ¿Nuestros jóvenes están muy bien preparados? « IPETIT

  134. buceadora

    Yo estoy de acuerdo en casi todo. Una apreciación, lo de las deudas de las familias no incluye las hipotecas, o éso sobrenetendí yo en el texto. En cualquier caso, cualquiera, salvo cuatro privilegiados se ha comprado su casa con una hipoteca y mucho esfuerzo. Hasta donde me cuentan, ocurre lo mismo en Europa.

    Por alusiones: Estoy más cerca de los 50 que de los cuarenta y hablo razonablemente bien inglés, bastante bien francés y alguna lengua minoritaria más. No me considero muy culta pero, a veces, hablando con mucha gente de mi entorno más inmediato me lo creo, Por si acaso, me lo repito muy a menudo. Y en ese entorno, incluyo a muchos jóvenes. Lo siento, yo tuve claro en la facultad, que debía formarme por mi cuenta y riesgo. Es más, se me insistió en que ir a la Universidad también era éso, no esperar a que te lo diesen todo masticado.

    Sin embargo, confieso que conozco gente muy joven que me deja sin aliento, real mente formada y preparada. Es decir, veo de todo, pero no veo a la gente joven, en líneas generales, tan formada como dicen. En honor a la verdad, los veo peor formados que a mi generación, salvo en lo de los idiomas. Me parece que las sucesivas reformas educativas aligeraron demasiado los contenidos educativos.

    Y antes de que me mateis, dejadme que os diga, que hay ciertas letanías que se repiten de una a otra generación. Es decir,. yo recuerdo ser joven y escuchar que la nuestra era la primera generación que llegaba a la Universidad. TAmbién en un anuncio de lo más petardo se nos definicó como JASP (Jovenes aunque suficientemente preparados)…Hubo mucha gente que se tragó esos dos camelos.

    Las estadísticas del INE son muy ilustrativas y te ponen rápidamente en tu sitio. Nivel de lectura, por ejemplo, o de conexiones ADSL….

    Acceder a un puesto de trabajo, cuando yo acabé la Universidad no fué fácil. es más, me recuerdo trabajando sin contrato. Y ahora que lo pienso, hasta corro el riesgo de perderlo.

    Siento la extensión pero me parece que está bien descubrir que el camelo continúa. Y que hay una variedqad profusa de gente joven, alguna muy preparada, otra no tanto.

    Ánimo a todos los jóvenes y no tan jóvenes, en cualquier caso.

  135. ¡Mas razón que un santo!
    Cuando se cargan las tintas contra los políticos y la política, muy justificadamente, por otro lado, yo me pregunto y ¿cómo está la Administración, la empresa, la universidad…? Sigue habiendo muchas chapuzas, amiguismo y falta de profesionalidad en todos los ámbitos y así nos va. Lo de que los planes educativos se cambien con cada gobierno o cada 8 años es demencial.
    Nos falta perspectiva y aceptar que las bases legales, económicas y estructurales pertenecen a la sociedad y no a la mayoría partidista de turno para ir cambiándolas según les da por amigusimo o ideas geniales.
    Suerte!

  136. Melchor G

    «Es muy probable que la actual clase política se desplome, como en otros países quebrados. » Una utopía. En ningún país sucedió eso. En Argentina por ej, aun gobiernan los mismos que propiciaron la crisis de 2000.

  137. Suscribo todo, salvo su cálculo del fraude en España. Lo que escuché a los sindicatos técnicos de Hacienda (existen) es que se podía recaudar hasta 90.000 millones más de los que se recaudan. Y no son las facturas que no te hace el fontanero. El 70 por ciento nace de grandes empresas y bancos. Un experto alemán llegó a decir que en España se blanquean 200.000 MILLONES al año. Por lo demás, nítido como siempre este señor.

  138. Suscribo todo, salvo su cálculo del fraude en España. Lo que escuché a los sindicatos técnicos de Hacienda (existen) es que se podía recaudar hasta 90.000 millones más de los que se recaudan. Y no son las facturas que no te hace el fontanero. El 70 por ciento nace de grandes empresas y bancos. Un experto alemán llegó a decir que en España se blanquean 200.000 MILLONES al año. Por lo demás, nítido como siempre este señor.
    http://bartlebynuncaestuvosolo.blogspot.com.es/

  139. Pingback: Enric González: Cosas que no me creo « Sociólogos Plebeyos

  140. Estoy totalmente de acuerdo con el texto de Eric González, en todo.

    Sobre la golfada fiscal vasco-navarra, su explicación está en la ETA, y su justificación histórica en un régimen transitorio resultado de las guerras carlistas en el XIX. Cuando se crea una nueva Constitución no hay justificación histórica aceptable para «heredar» un desmán del calibre del cupo vasco. Pensémoslo un momento: un diputado por Álava vota en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado igual que un diputado por Huelva, pero los ciudadanos representados por éste sí contribuyen al Presupuesto y los de Álava no. ¿Por qué tiene cualquier español que aceptar eso? Sólo por imperativo legal, claro.

    Ahora bien, una vez establecido el dichoso cupo, los criterios de cálculo que fijó Aznar implican la transferencia neta de sustanciales cantidades del resto del país al País Vasco y Navarra (Mikel Buesa ha estudiado el tema con detalle), a lo que se suman las transferencias (netas) por cuenta del sistema de pensiones público. El error de la Constitución pudo haberse limitado en sus consecuencias, pero se ha magnificado con distintas cesiones inexplicables durante estos 35 años. Lo mismo con el sistema autonómico y tantas otras cosas.

    Yo añadiría una cosa importante a la lista del señor González, aunque él alude a ello. Durante una profunda y prolongada crisis no es posible reducir sustancialmente el déficit público. No es razonable, no es realizable, no tiene justificación pretenderlo siquiera. Es más, se pactaron en Europa, políticamente, unas cifras de déficit a partir de unas previsiones de crecimiento que no se han cumplido. Aunque los objetivos iniciales se han suavizado algo, en lo esencial siguen ahí. Lógicamente hay problemas de financiación asociados al déficit en esta coyuntura, y al mayor endeudamiento público (aunque el privado baja), pero para eso debería estar el BCE y la Unión Europea. Lo realmente importante no es el déficit o la deuda, o no deberían serlo en una crisis de caballo como esta, sino las reformas estructurales (sector público, mercados, instituciones) que posibiliten reorganizarse para ganar competitividad y poder crecer. González tiene razón: la clave es el crecimiento.

    En suma, felicidades por el artículo, que es de lo más inteligente que he leído en los últimos tiempos (le recomiendo seguir al siempre inteligente José García Domínguez).

    Un saludo.

  141. Pingback: Anónimo

  142. Las CCAA, si recaudan impuestos. Tributos propios, y tributos cedidos.

  143. victor gómez

    Menuda colección de lugares comunes. Es tan simple que insulta. Pfffffff

  144. Pingback: Cosas que no me creo

  145. Pingback: Las Memorias Líquidas de Enric González, más que una lección de periodismo | Culturamas, la revista de información cultural

  146. Grandes verdades, tan obvias que empiezan a ser lugares comunes, a pesar del los intensos esfuerzos mediáticos en ocultarlas.
    El fondo de la cuestión es que en España la oligarquía económica es en gran medida rentista y especulativa y eso es un mal histórico, con lo cual al final es imposible que el país crezca medianamente. Se creo un estado sobre el pillaje a al andalus y se continúo con el pillaje a América, por supuesto no se repartío entre todos sino que se fundió en los intereses políticos y económicos de los cuatro dirigentes de turno. Desde entonces, hemos carecido de la misma capacidad y voluntad de cambiar las cosas y cada vez que hemos tenido la oportunidad de modernizar el país hemos acabado en guerra civil, porque en el fondo a los españoles (no a todos) nos gusta seguir siendo lo que somos, y si viviesemos mejor no podríamos quejarnos de los políticos, por eso hacemos un tema de debate el si se pueden o no casar los gays (que al final es algo que solo les concierne a ellos), o nos indigna que los catalanes puedan decidir si ser españoles o no (y reconozco que no es tan sencillo), pero temas que nos importan a todos, fraude fiscal, sanidad, educación, la situación de los autónomos etc… nos lo pasmos por el forro de los eggs, nos importa una m…. lo que se dice y vota en el parlamento pero nos hacemos eco de la propaganda en los mitines y demás saraos. Al final, tenemos lo que nos merecemos.
    En cuanto a los jovenes, pertenezco a «la generación universitaria» algo que es relativo, porque me de mi clase del colegio fuimos 2 al instituto y de los del instituto otros dos o tres a la uni (al final no es tan masivo). En todo caso la realidad, es que se nos forma mal. Todo el sistema eductivo está basado en tratar de homogeneizar a la gente y acostumbrarla a seguir x normas, nunca se estímula la iniciativa, más bien lo contrario. La universidad está superpoblada, pero no por casualidad, está superpoblada porque no hay trabajo en la sociedad. Al final la gente no encuentra alternativas y se hace una carrera, que tampoco tiene expectativas y excepto medicina y tres o cuatro más tampoco tiene un salidad laboral clara. Afortunadamente cada vez está mejor el tema de los idiomas y al menos la gente empieza a poder trabajar en el extranjero (lo que enlaza con la emigración). Pero la verdad, es que en España no hay oportunidades, con lo cual la universidad, másters etc… , son la unica opción que tienen los que pueden pagárselo (que ahora tampoco es tan barato) de aparentar que están haciendo algo con sus vidas. La realidad es que los mejor formados se marcharán. Aquí toca sobrecualificación (carrera y master para ser camarero) y enchufes para los hijos de los caciques, que esos siempre encuentran.

  147. Se echan en falta más artículos de Enric, pero cuando llegan siempre valen la pena.
    Estoy de acuerdo en buena parte. Yo quizás no diría que es mentira lo de que «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades», ya que la burbuja no fue solamente inmobiliaria sino de obra civil, y ahí entramos todos. Aunque esto en realidad está más relacionado con el punto 9, ya que es urgente el encontrar nuevas medidas de supervisión y vigilancia a los políticos y al sector publico. Ya no vale con votar cada 4 años y quejarnos después en la barra del bar. Los ciudadanos en realidad tenemos los políticos que nos merecemos. Hasta que no empecemos a pensar y a desarrollar criterio político, y exijamos sentido común a la clase política, ellos no cambiarán.

  148. Ambercocat

    Cosas que no me creo yo

    1. Masificación universitaria. Porcentaje similar a la media UE ->

    http://politikon.es/2015/03/24/politikon-grafico-la-dualidad-en-el-sistema-educativo-espanol/

    2. Proliferación de idiotas con máster. Ahora estudiar es de ignorantes y no supone ningún esfuerzo.

    3.Falta de espíritu emprendedor y falta de oportunidades. Frase que supone una contradicción en sí misma. Sin conocimiento del mercado (o experiencia) y sin oportunidades de adquirirlo, por mucho espíritu emprendedor que tengas, te comes una mierda.

    Puede que distorsione la realidad desde el punto de vista de un ingeniero de caminos a punto de acabar la carrera o puede que, desde la admiración, comiences a chochear, Enric.

  149. De esos artículos que así escritos parecen muy de izquierdas, pero en realidad son muy de derechas. Da mal rollo que ya nada parezca lo que es.

    Lo chungo para mí es que este hombre es uno de los periodistas más chungos de España, imaginemos cómo está el conjunto.

  150. *uno de los periodistas más prestigiosos

  151. Pingback: Enric González: Cosas que no me creo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.