Imprescindibles: The I.T. Crowd

Publicado por

The IT Crowd
Probablemente es una de las series de televisión que más carcajadas me ha arrancado en los últimos años. Pese a su título (en español, Los informáticos) tiene bastante poco que ver con el humor “nerd” de The Big Bang Theory, por ejemplo. The IT Crowd, para quien todavía no la haya visto y se la esté perdiendo, es una comedia de malentendidos y enredos, repleta de situaciones surrealistas que llegan a complicarse hasta el delirio incluso en los breves minutos que dura cada episodio.

Está producida en el Reino Unido, pero The IT Crowd se aleja un tanto de la paleta de colores típica de la comedia inglesa y desprende un inequívoco espíritu anárquico que se debe en buena parte al origen irlandés de su creador: Graham Lineham, responsable también de Father Ted y la enloquecida Black Books (la cual ya comentamos aquí en su día). Por encima de la ironía británica, lo que predomina aquí es la entropía y la tendencia al caos. Un caos controlado, pero caos al fin y al cabo. Graham Lineman y su equipo de guionistas son capaces de pasar de la ironía sutil al chiste básico y cafre en cuestión de segundos, y viceversa. Esta capacidad de rápida metamorfosis, unida al endiablado ritmo que suele tener la acción, convierten The IT Crowd en un artefacto verdaderamente irresistible. Como cualquier otra serie, tiene sus altos y sus bajos, pero debido a su brevedad lo que predominan son los momentos álgidos. Es más, hay algunos episodios concretos que están entre lo más descacharrante que ha producido la televisión mundial en bastante tiempo. Como sucedía con la ya mencionada Black Books, es difícil juzgar la calidad global de cada episodio porque prácticamente en todos hay secuencias verdaderamente inolvidables. El tipo de humor es también bastante similar a Black Books, con una particular querencia a las ocurrencias pueriles (inteligentemente pueriles, eso sí), aunque quizá menos énfasis en el humor producido por la personalidad de los protagonistas y más en un humor clásico de situación, basado en casualidades absurdas y toda clase de circunstancias incómodas, vergonzantes o sencillamente sin sentido.

Denholm Reynholm y sus problemas para entenderse con el ordenador.
Denholm Reynholm y sus problemas para entenderse con el ordenador.

La acción se centra en tres empleados de una compañía, que trabajan en un sótano y constituyen el departamento de ayuda técnica informática. Son Roy, un irlandés vago y borracho; Maurice, un cerebrito de la electrónica con la inmadurez e inocencia de un niño pequeño; y Jen, su nueva jefa, que no entiende una palabra sobre ordenadores pero que ha conseguido el trabajo mintiendo en el currículum y parece más preocupada en pintarse las uñas y conseguir novio que en aprender a encender una computadora. A ellos tres se unen algunos hilarantes secundarios como el inefable dueño y presidente de la corporación, Denholm Reinholdm, (más tarde será sustituido por su hijo Douglas, el típico niño de papá que no ha dado un palo al agua en su vida). O Richmond Avenal, un ejecutivo reconvertido en fanático de grupos de metal extremo y que propicia una de mis frases favoritas de la serie, ejemplo de la mala leche introducida en pildoritas aparentemente inofensivas (“los góticos también son personas”).

Pero no solamente los góticos son objetivo del humor ácido de Lineham. Al contrario, hay comentarios sarcásticos para todos: los empollones, los ejecutivos, los hooligans, las redes sociales, las empresas, la alta cocina, el teatro, los gays, los heterosexuales, la moda, los concursos, las discotecas de pijos, los funerales, el acoso sexual en el trabajo… nombre usted un concepto y es bastante probable que en uno u otro momento de The IT Crowd haya un dardo con ese concepto escrito en él. Sin embargo, los guiones no son monotemáticos y el leitmotiv de cada episodio no es más que una excusa para poner a los personajes en mitad de enredos estúpidos. Cualquier otra consideración resulta secundaria ante el verdadero objetivo de la serie: mantener el tono de comedia en cada secuencia, sin concesión alguna al sentimentalismo, ni al romance, ni a la reflexión seria. The IT Crowd es una enloquecida comedia desde que empieza hasta que termina y prácticamente no hay un personaje que no acabe resultando soberanamente ridículo. Al contrario que en muchas comedias norteamericanas e incluso españolas, The IT Crowd no se toma ningún respiro intentando humanizar a sus personajes o apelar a otros sentimientos del espectador que no sean la pasmada hilaridad. En realidad, la mejor manera de describir el tono de la serie es decir que se trata de comedia clásica sin concesiones: probablemente haya muy pocas otras series que —bajo un formato de narrativa convencional y no basada en sketches aislados— se hayan preocupado tanto de intentar convertir cada suceso del guión en un gag. Y como decía, en aquellos capítulos donde los guionistas están más inspirados, el nivel cómico que se alcanza es verdaderamente impresionante, hasta llegar a bordear ramalazos de verdadera locura que personalmente he podido ver en muy pocos otros programas del estilo. Dicho de otro modo: un capítulo especialmente gracioso de The IT Crowd es tan gracioso como cualquier otra cosa en la que quiera usted pensar ahora mismo. Su toque genial consiste en la habilidad para combinar un humor facilón y para todos los públicos con un considerable trasfondo de inteligencia (una vez más, recordemos Black Books), porque hay que ser muy inteligente como para centrar una escena en que un personaje se ha manchado la frente de mierda tras ir al retrete… y hacerlo sin que parezca una serie grosera y destinada a descerebrados, pero al mismo tiempo sin pretender fingir una elegancia impostada ni una delicadeza innecesaria. Consiguen ser políticamente incorrectos… pero de una manera que difícilmente podría molestar a alguien, y eso que en realidad muchos de los comentarios que hace el guión sobre instituciones y colectivos encierran una notable mala baba. Pero todo acaba siendo tan histriónico que se les perdona cualquier salida de madre.

Douglas Reynholm no dando la nota en un funeral. Qué va.
Douglas Reynholm no dando la nota en un funeral. Qué va.

Naturalmente, algo que ayuda al tremendo efecto cómico de la serie es la calidad de las interpretaciones.  Los tres actores protagonistas bordan sus respectivos papeles. El irlandés Chris O’Dowd presta su aspecto proletario y su marcado acento a su personaje, representando diversos tópicos sobre su nacionalidad; es desordenado, poco aficionado al trabajo duro y sí muy aficionado a la cerveza. Richard Aoyade compone un divertido Maurice que parece más un dibujo animado que un individuo de carne y hueso. Aunque quizá la palma de los tres se la lleva Katherine Parkinson, cuyo personaje puede parecer más convencional al principio —como sirviendo de contraste a los dos “freaks” de sus compañeros— pero que termina teniendo varios de los momentos más enloquecidos de todo el show. Ni qué decir tiene que únicamente recomiendo ver esta serie con subtítulos, por todos los personajes pero muy especialmente por algunos de los arranques trogloditas de la actriz principal (cuando esta mujer se pone a berrear es algo verdaderamente digno de escuchar). Y cómo no, está muy brillante Chris Morris en el papel del psicodélico Denholm Reinholdm, un robótico empresario de energía inagotable que parece el producto de una colección mal digerida de manuales de gestión. Su personaje desaparece pronto —ya se lo aviso para que se ahorren el disgusto— pero también es notable la interpretación de Matt Berry como el hortera de su hijo Douglas.

La serie únicamente se prolongó durante cuatro cortas temporadas, y probablemente terminó a tiempo (en la cuarta seguía habiendo nivel pero ya se adivinaba un horizonte de posible agotamiento creativo). Esta brevedad es una bendición y un castigo al mismo tiempo: por un lado se evita que el espíritu original del programa se descomponga ante nuestros ojos, pero por otro nos hace consumir obsesivamente el escaso material disponible hasta que nos sentimos huérfanos de él. De todas maneras, creo que constituye un acierto de algunas comedias británicas el no querer sobreexplotar el éxito, aparcándolas cuando todavía pueden ofrecer un producto de calidad y dejando un buen sabor de boca que ya nada puede cambiar. Ah, existe una versión estadounidense en la que está uno de los actores originales (el que interpreta al infantil Maurice), pero todavía no la he llegado a ver.

Así que ya saben, si quieren pasar unos ratos verdaderamente divertidos alejados de los problemas de la vida, no lo duden: The IT Crowd es lo que están buscando. Eso sí, como casi siempre insisto al hablar de series extranjeras y muy especialmente en el caso de las comedias: háganse un favor y véanla en versión original con subtítulos. Las voces auténticas de los actores, especialmente en los episodios más enloquecidos, son absolutamente imposibles de sustituir. Por lo demás, les garantizo a quienes todavía no la hayan visto que el nivel de carcajadas está en registros olímpicos. Vuelvan ustedes después de haber visto episodios como el de la visita al teatro (“¡Soy un discapacitado!”) y díganme después que no tengo razón. Grandiosa.

Sin más, nos despedimos desvelando un secreto para nuestros lectores. Si puede usted navegar y comunicarse con otras partes del mundo, si gran parte de la economía y la sociedad funcionan bajo los parámetros de la modernidad y el progreso, es gracias a la caja que los tres protagonistas sostienen entre manos… ¿qué es? Vea usted la serie y compruébelo por sí mismo/a:

Internet

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

95 comentarios

  1. ¡¡¡i’m disabled!!!

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  2. ¿Puedo llevarlo a la reunión?

    Nada como el capítulo de Moss y el caníbal.

  3. Gay. A gay musical.

    • ¿No lo son todos? :D :D :D :D Ese capítulo es buenísimo. Junto con el capítulo de la Jen «fantasma que vuelve de entre los muertos», mis dos favoritos de la serie.

    • I’m disabled

  4. Serie de referencia que nunca cae en el humor absurdo y de baratillo , autentica y llena de humildad y nada sintética (nada que ver con la grotesca The Big Bang Theory) , con solo seis episodios por temporada demuestra cosas que muchas superproducciones matarían por conseguir , saludos

    • Miquel Àngel

      «nunca cae en el humor absurdo» bueno, yo diría que es la marca de la casa de IT crowd, lo cual no es malo. Y hombre, tachar de grotesca BBT me parece un pelín pasado de rosca.

  5. Leafar

    Mierda, me han robado la frase de «I’m disabled!!». Oh well…
    «Do you know that if you type Google in Google you can break the internet?
    PS: Roy Trenneman es el nombre del personaje… el actor es el maravilloso Chris O’Dowd.

  6. María

    Pero la versión estadounidense no llegó a nada, grabaron el piloto y ya está. El que hace de Roy es Joel Mchale, Jeff Winger en Community.

  7. Son lo mejor de estos últimos años. Antes conocí Black Books que también me apasiona, sobre todo los dos primeros capítulos, ¡no me había reído tanto antes viendo una serie!

    Ahora, lo que no perdonaré jamás es que hayan doblado IT Crowd, deberían encarcelar al que se le ocurrió. Si hay algo que realmente da sentido a la serie y la convierte en hilarante son los actores, no escuchar sus voces es absurdo.

    Muchos son los momentos como para destacar solo uno, pero me quedo, aparte de con el capítulo de «The Work Outing» (sublime), con la entrada del hijo de Delhom en el funeral y con el juicio de Roy contra el masajista que le besa el culo, literal, jajajajaja.

  8. cathan

    Es como Big Bang Theory pero mil veces pasado de rosca. Yo ya la había visto, pero cometí el error de verla en castellano. Habrá que volverla a ver cono dios manda.

    • El garrulo atómico

      A pesar de que muchas veces eso de verlo en «versión original» suena a gafapastas que quiere aparentar, en este caso es una verdad absoluta. La serie en versón original gana muchísimo más.

  9. carlos

    El capítulo del teatro es, sin duda, el mejor.

  10. Carlos

    Overrated

  11. Por no hablar de los sketches disfrazados de anuncios de televisión que cuelan a veces:

    http://www.youtube.com/watch?v=ALZZx1xmAzg

    0118 999 881 999 119 725…3!

  12. mataclanes

    Una aclaración: Roy Trenneman es el nombre del personaje. El actor se llama Chris O’Dowd.

  13. Nadie se acuerda de Peter File?

  14. Roy Trenneman es el personaje, el actor se llama Chris O’Dowd.

    «Have you tried turning it off and on again?»

  15. Muy buena recomendación. Sin embargo, en el quinto párrafo se confunde el nombre del personaje y del actor (Roy/Chris O’Dowd).

  16. Team. Team, team, team, team, team. Do you think this is a picture of my family? No! It’s the A team!

  17. Vaya, veo que no soy el primero en darse cuenta…

  18. Marlo Brando

    Mi nivel de inglés le debe más a esta serie que al Trinity College.

    Brilliant!

  19. FIRE EXCLAMATION MARK

    FIRE EXCLAMATION MARK

    genial.

  20. ¡Gran serie, de lo mejorcito! El capítulo en que supuestamente muere Jane y se cree que le han nombrado empleada del mes es espectacular…

  21. mozarin

    El capítulo del «cifras y letras» donde Maurice es el jefe, la discoteca, batalla etc es buenísimo! :D

  22. Alberto

    Estába claro que el capítulo de I’m disabled era el que más iba a triunfar en los comentarios xD

  23. Deberías haber nombrado al menos al mejor secundario de algunas temporadas que es Noel Fielding haciendo de satánico.

  24. I’m sorry, are you from the past?

  25. Ah!, y vean ustedes este ejemplo de humor recursivo:

    «Four!!!, I mean five!!!, I mean fire!!!»

  26. josep m. fernández

    Esta serie es un poco de segunda división. Lo último que esperaba leer es una reseña por aquí.

    • Esta serie es bastante mejor que muchas que nos venden como «primera división» y nos repiten sus capítulos hasta la saciedad (sí, Neox, va por ti), pero claro, si no viene de Hollywood con 20 capítulos por temporada todo nos parece poco.

  27. vaya, nadie ha hablado de las camisetas.

  28. Me la recomendaron varias veces, pero esto me terminó de convencer.

    A ver para cuándo escriben algo de Arrested Development, que en Mayo sale la cuarta temporada… después de 10 años!

  29. alfredo

    Que fallo que no hayáis mencionado que la empresa tiene un sitio web real. Ahí puedes registrar un problema en tu ordenador y te mandan a Maurice o Moss para que lo arregle:

    http://www.reynholm.co.uk/

  30. El capítulo que comentas, el del teatro, es el referente en cuanto a ritmo y despiporre de todo lo que he visto.

  31. Alguien se acuerda del capítulo donde cambian el número de teléfono de los bomberos?? No manda un mail diciendo «fire fire». Hace tiempo que lo ví, pero no sé porque lo recuerdo muy bueno

  32. cristina

    Pues yo apuesto por el Doblaje, Así la gente que no entienda ingles puede acceder tambien a disfrutar de esta serie y muchas más. Los que sabemos ya tenemos la versión original :)
    Además el actor de doblaje David Hernan que pone voz a Maurice es mi mejor amigo xDDDD y ya os digo que tiene el mismo humor absurdo!

    • Pues lo siento por tu amigo, pero sin ser un talibán de la VO, en esta serie en concreto el doblaje es un dolor.

      • Canalla

        Completamente de acuerdo. Yo tampoco soy un talibán del doblaje, pero el Tribunal de La Haya debería tomar cartas en el asunto por el doblaje de esta serie.

  33. Cygnus

    La serie tiene 5 temporadas, no 4 como indica el texto.

  34. ¿Está diciendo De Gorgot que esta serie es aún más graciosa que The Office? Porque si es verdad reniego de mis responsabilidades y amistades hasta que no la haya visto entera un par de docenas de veces.

    • Es muy, muy diferente de «The Office». Ambas series me gustan mucho pero son difíciles de comparar.

      Yo diría que «The Office» es más compleja y se disfruta a más niveles, no solamente en el nivel de comedia directa. Pero no sé si he llegado a reírme tanto con algún capítulo de «The Office» como con los mejores episodios de «The IT Crowd», que son vodevil enloquecido y elevado al cubo. La primera apela muchas veces a la vergüenza ajena o el asombro, mientras que la segunda va únicamente a la caza de la carcajada.

      Probablemente «The Office» es «mejor» serie en el sentido de que además de la comedia tiene un componente dramático muy brillante. Pero si hablamos de pura comedia como capacidad de generar risas… «The IT Crowd» no tiene nada que envidiarle, la verdad.

      • Pues le daré una oportunidad, una buena comedia es lo que busco desde hace tiempo. Por cierto, señor De Gorgot, me gustaría darle un suave tirón de orejas seriéfilo. Si esta sección se conoce como Imprescindibles, me gustaría saber por qué todavía no aparecen en ella «Six feet under» o «The West Wing», que, en mi opinión, no desmerecen a «The Wire» o «The Sopranos». Espero que corrija el error pronto.
        ¡Saludos!

      • Maestro Ciruela

        Bueno, pues con esto ya me está usted orientando más en la dirección correcta; es decir, si dice que la serie recuerda a BBT aunque difiere en bla, bla… y que no se parece en nada a The Office, que es una puta genialidad, pues ya sé que no la voy a ver, porque amigos, el humor tipo sitcom de estas producciones, me parece ya muy pasadito. Además, en esta línea, jamás se ha superado a Cheers y a Frasier que fueron el Everest en este tipo de propuesta. Para mí, ahora mismo, el humor es la susodicha (sin olvidar su precedente inglesa) The Office, Weeds, Californication, y alguna más que me olvido…

  35. Cossack

    «Made in Britain»

  36. Silvia

    Una crítica brillante, como la serie de la que habla. Felicidades al autor

  37. En el capítulo de la «caja» que muestras al final del artículo se me caían las lágrimas de risa todo el tiempo: no podía parar de reir… fue lo máximo!!!

  38. santaklaus

    Pues yo me mondaba de risa cuando ponen nervioso al hombre tranquilo de la conferencia antistress.

  39. El capitulo donde le dan la caja de internet… es genial
    Y el del help desk donde todos son franceses y con bigote
    http://www.youtube.com/watch?v=BqnFnWSYzaQ

    Es que tiene tantos capitulos a recordar!!

    PD: aquel en el que el hijo se lia con una chica que luego resulta ser un hombre operado… I am a man… I don’t mind that you are from Iran!

  40. pepotone

    he podido ver sin exagerar 10 veces cada capitulo y algunos seguro que mas de 20 (el del teatro es impresionante!)
    Siempre en vo por dios, no quiero ni imaginarme como sonara esta serie doblada en español
    Impresionante es que me rio solo leyendo vuestros comentarios y recordando las escenas de donde han sido sacados. Muy recomendable esta serie y black books pufff otra de mis favoritas, no tenia ni idea de que eran de la misma persona

  41. Epicureo

    He visto unos pocos capítulos y ya he tenido varios ataques de risa. Cosa que no suele pasarme. Con la conferencia antistress, la Jen muerta, el episodio de la menstruación…

    Es curioso cuántas cosas han copiado los de The Big Bang Theory de esta serie. Las camisetas de Roy (por ejemplo la que pone «42», cualquier nerd entenderá la referencia) son el germen de las de Sheldon. Por supuesto también la ineptitud social de Maurice es el germen de la de Sheldon. Y que el desencadenante la aparición de una chica normal. Pero no han copiado el humor absurdo y la sátira demoledora.

  42. Rubén

    No me puedo creer que no hayáis puesto esta cita!: «Have you tried turning it off and on again?»

    Sobre la crítica, sólo matizaría que el jefe padre es muchísimo mejor que el hijo, sale muy poco pero tiene momentos brillantes.

    «Cuando empecé con Industrias R. sólo tenía dos cosas: un sueño y seis millones de libras»

    Su salida de la serie es de lo mejorcito que he visto.

  43. Por favor Jot Down Magazine: Un reportaje sobre Community, una serie extraordinaria y revolucionaria en cuanto a series de humor. Va mucho más allá de las sit-coms, tan repetitivas todas ellas.

  44. La he comenzado a ver, voy por la segunda temporada, y he de decir que descacharrante se queda corto para esta serie.
    El episodio del teatro («I’m disabled», «a gay musical called gay»…) pasará a la historia, aunque hay momentazos en prácticamente todos los episodios: «the jewellery man», «hello computer!», «nice screensaver»… la verdad es que el personaje del jefe es bestial, aunque el hijo no se le queda corto.
    Grandísima serie.

  45. Otros gags geniales aparecen con el episodio donde salen a fumar a la calle como si fueran represaliados de un frío país del este.

    La serie es imprescindible. Genial.

    Fatheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!!!! (la presentación del personaje del hijo heredero). Brutal.

  46. Maurice manda un email

    Subject: Fire.

    «Dear Sir stroke Madam, I am writing to inform you of a fire which has broken out at the premises of…» no, that’s too formal. [deletes] «Dear Sir stroke Madam. Fire, exclamation mark. Fire, exclamation mark. Help me, exclamation mark. 123 Carrendon Road. Looking forward to hearing from you. All the best, Maurice Moss.»

  47. rincondeantonio

    Solo diré que…It´s brilliant.

  48. ok, estoy mas que convencida, la vere..!!!

  49. celso biedma

    joder tios muy corto la reseña de las demas series largisimas…¡qiero leer mas!!!

  50. Chica Maravilla

    ¡Sí, señor! Es mi comedia de referencia desde que la descubrí hace 4 años y ahora la estoy volviendo a ver de nuevo. Es lo más genialmente hilarante que he visto en mi vida. Absolutamente brillante. Además, es la mejor terapia no sólo contra el aburrimiento sino también contra el desánimo, la desidia e incluso la depresión, la deberían prescribir los médicos, jajaja! P.D: I <3 MOSS

  51. Lonegan

    Podemos discutir si el nivel de la serie es equiparable al de obras maestras como The sirve, Breaking Bad o The Shield (que en mi opinión sí estaría a su altura). Pero lo que me parece incuestionable es que es una serie con la que te ríes hasta no poder más. la acertada mezcla de humor inteligente y absurdo, unido a la gran interpretación de sus protagonistas, la convierten en una de las mejores comedias de la historia de la televisión. imprescindible bajo cualquier punto de vista.
    puestos a elegir, además del capítulo del teatro gay/i,m disable, me quedaría con el capítulo de Internet, que se une a la relación del jefe con el hombre que se cambió de sexo. «I,m a man!!!!». Descojonante.

  52. Joseph

    «Terminar con ella es como romper con el guasón»… lo que sigue después es absolutamente brillante.

    El capitulo donde ella sale a buscar otro trabajo, es simplemente alucinante.

    Sin mencionar el capítulo donde aparece el gótico, es genial, como sin la música habría sido un ser alienado… sin palabras…

  53. Pingback: Jot Down Cultural Magazine – ¿Cuál es la mejor serie de humor reciente?

  54. «Yeeees your Honnooor»
    Sencillamente una serie para ver una vez al año. Y en VO. Y sin ser pedante, se entiende perfectamente con el inglés de EGB. Quizá para matices haga falta el inglés de Bup, y para no perderse nada sea necesario el mes en inglaterra, pero siempre en VO.

  55. Y el capítulo donde Jen se enamora de unos zapatos y no hay de su talla es buenisimo también.

  56. Maestro Ciruela

    Bueno, pues he de decir que la estoy siguiendo en Netflix desde hace días y reconozco que me estoy tronchando en líneas generales. ¡Y eso que es una serie con risas enlatadas! Jamás creí que volvería a ver una pero aquí estamos, «descohonándonos» con el ¡gótico que sale de detrás de la puerta declamando hacia cámara! y el «I’m disabled!!!» en el teatro. ¡Desopilante!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.