Jot Down Cultural Magazine – ¿Cuál es la mejor serie de humor reciente?

¿Cuál es la mejor serie de humor reciente?

Publicado por

Cheers, Friends, Seinfeld, Menudo es mi padre… hay series icónicas que han hecho historia en la televisión y que han sabido ganarse un mullidito hueco en nuestro corazón. Pero los años pasan y han surgido después otras que van también cristalizándose poco a poco en clásicos. En ellas nos detendremos ahora, incluyendo tanto las comedias de situación como las comedias dramáticas —nos negamos a llamarlas «dramedias»—, aunque para no abarcar demasiado dejaremos fuera las de animación. Así que voten entre las elegidas o añadan alguna otra si lo desean, que si bien a todos nos parecen trágicas las mismas cosas en esto de la risa los gustos son mucho más variados.

Me llamo Earl

Imagen de NBC.

Imagen de NBC.

Jason Lee alcanzó cierto reconocimiento gracias a sus habilidades con el monopatín en los círculos de skateboarding, posteriormente saltó a la actuación de la mano de Kevin Smith, pero donde finalmente encontró su lugar fue interpretando a este quijotesco justiciero del karma salido del más oscuro escondrijo de la white trash. En cada episodio aparece acompañado por su insoportable exmujer y por un hermano con aún menos luces que él, aunque por aquello de que los locos y los niños dicen la verdad a menudo tiene momentos inspirados, como llamar a un portátil «máquina de porno», su miedo al sombrero del papa porque cree que debajo esconde un pollo o ese «me la pido» cada vez que ve a alguna mujer que le gusta.

Entourage

Imagen de HBO.

Imagen de HBO.

Esta comedia dramática en torno a una joven estrella de Hollywood y su séquito de familiares y amigos resultaba divertidísima pero podía tener unos efectos secundarios demoledores. Tras cada capítulo en el que contemplábamos a los protagonistas básicamente no haciendo nada, al menos nada mínimamente relacionado con trabajar, y gozando sin embargo de la abundancia de sexo, drogas, lujos y todo lo que se pueda desear, tras ver todo un capítulo así, decíamos, luego uno podía ponerse a examinar su propia vida y enumerar las diferencias… Esa era la parte dramática de la serie, junto con el alias del hermano del protagonista. La parte de comedia era todo lo demás, con especial hincapié en el memorable papel del agente de la estrella —por el que Jeremy Piven ganó tres Emmys y un Globo de Oro— y del mencionado Johnny Drama, un simpático descerebrado cuya autoestima rayaba en la devoción. Esperamos impacientes el estreno a lo largo de este año de la película que dará continuidad a la serie.

Silicon Valley

Imagen de HBO.

Imagen de HBO.

Entourage creó cierto estilo que posteriormente imitaría How To Make It In America, una serie que solo duró dos temporadas pasando sin pena ni gloria (lo más destacable fue su intro) y que el año pasado encontró otra heredera a la que se augura más porvenir. Al menos ya está en marcha su segunda temporada y fue una de las nominadas a los Globos de Oro a la mejor serie cómica. En estos tiempos en los que si no tienes una idea genial sobre una nueva aplicación para móvil ya te miran raro, cualquier churrería cuenta con su community manager entreteniendo a sus quince seguidores y en los que, en definitiva, el título de «el nuevo Steve Jobs» está más devaluado que una etiqueta de anís del mono, surge esta hilarante parodia de todo ello sobre unos nuevos emprendedores en Silicon Valley. Un grupo de nerds, geeks, o como se llamen ahora, retratados con ironía pero sin hacerles perder su humanidad.

The Big Bang Theory

Imagen de CBS.

Imagen de CBS.

Ya va por la octava temporada esta serie de éxito fulgurante sobre un grupo de amigos unidos por la ciencia, los cómics y los problemas psicológicos de diversa índole, ya sea síndrome de Asperger, mutismo selectivo o inseguridad patológica. A pesar de sus pocas habilidades sociales, con el paso del tiempo ya han ido encontrando parejas que han resultado ser igual de raras que ellos. Parte de su éxito se basa en sus bromas y referencias en torno a la cultura pop, como el memorable episodio en el que discutían sobre lo irrelevante para el desarrollo de la trama de Indiana Jones en la película del arca perdida, aunque algunos nerds a los que en principio parece dirigirse la serie en realidad llegan a sentirse ridiculizados, tal como contábamos aquí.

Modern Family

Imagen de la ABC.

Imagen de la ABC.

Muchas telecomedias se han centrado en torno a una familia, a veces modélica, otras disfuncional, en las que sus miembros podían ser más o menos excéntricos y llevarse a matar. Pero lo que ha sido menos común es una familia moderna como las que vemos aquí. De nuevo recurriendo al esquema del falso documental vemos desfilar ante la pantalla homosexuales, divorciados, adoptados e inmigrantes. Un crisol de vidas muy variadas que van saliendo adelante, en una serie multipremiada.

Cómo conocí a vuestra madre

Imagen de la CBS.

Imagen de la CBS.

El protagonista de la sitcom que podría considerarse heredera de Friends tardó nada menos que nueve temporadas en contar a sus hijos cómo conoció a su madre. Un total de doscientos ocho episodios que revelan una memoria prodigiosa y una capacidad de síntesis no muy desarrollada. Mejor no preguntarle qué tal le fue el día porque te hace una trilogía. Pero si aceptamos esa premisa y nos enganchamos a la serie nos encontraremos con episodios en ocasiones brillantes, toda una enciclopedia sobre la vida que entre broma y broma a veces cuelan algo que da que pensar y reflejan situaciones que de una forma u otra muchos hemos experimentado. Hay en ella además un personaje, Barney Stinson, que es un pozo de sabiduría y el auténtico protagonista de la historia. Respecto al final, tuvo cierta controversia en su momento aunque fue el que tuvo que ser.

It’s always sunny in Philadelphia

Imagen de FX Productions.

Imagen de FX Productions.

Como su propio título indica está ambientada en Filadelfia, aunque de soleada tiene bastante menos. Los protagonistas son aproximadamente igual de descerebrados que los de Entourage, aunque más pobres y marginales por lo que su vida social se limita a ver pasar los días en el pub irlandés del que son propietarios. Es un humor más amargo y las tramas aluden a debates sociales en torno al aborto, las armas o el racismo. A partir de la segunda temporada contó además con Danny DeVito.

The Office

Imagen de NBC.

Imagen de NBC.

Ricky Gervais es probablemente el monologuista más vitriólico que existe actualmente y se dio a conocer con esta serie inglesa (de la que ya hablamos extensamente aquí) en la que interpretaba a un jefe siempre dispuesto a meter la pata hasta en el charco más inaccesible. La serie tuvo una versión posterior estadounidense y podríamos ponernos a discutir cuál de las dos es mejor, pero acabaríamos partiéndonos las sillas en el lomo. Porque su sustituto, Steve Carell, es un actor formidable cuyos gestos valen como respuesta para todo, y el resto del reparto está también a un gran nivel.

Louie

Imagen de FX.

Imagen de FX.

Este mexicano-estadounidense de ascendencia judío-irlandesa se ha convertido en los últimos años en uno de los comediantes más conocidos gracias a su visión  ácida y desencantada de la vida. Además de su trabajo como monologuista, donde toca todos los palos de una existencia lamentable, los muestra en toda su crudeza y consegue hacer reír a los espectadores en lugar de arrastrarlos a una depresión gracias a un talento al alcance de muy pocos, dirige, escribe, edita y protagoniza una serie de culto basada en su vida.

Community

Imagen de la NBC.

Imagen de la NBC.

Chevy Chase es uno de los más grandes cómicos vivos que además de la inolvidable Tres amigos, participó en otras películas como Ese poli es un panoli, El club de los chalados o Jacuzzi al pasado, cuyos títulos desde luego prometen, aunque no sabemos muy bien qué. Su papel en esta serie ha sido la guinda perfecta para su carrera, interpretando a un entrañable estudiante que no desaprovecha la ocasión de soltar comentarios inoportunos, racistas y homófobos, aunque sin maldad. Como cuando una compañera comenta mirando un catálogo que no sabe qué gafas escoger y él le responde: «mira, te voy a dar el mismo consejo que me dio mi padre la noche que perdí la virginidad: simplemente escoge una, que todas cuestan lo mismo». No obstante, tampoco desmerecen cada uno de sus compañeros en este peculiar grupo que hace cualquier cosa menos estudiar; una serie coral que cuida mucho sus guiones y que nos ha dejado escenas inspiradoras como esta.

IT Crowd

Imagen de Channel 4.

Imagen de Channel 4.

De esta producción británica poco podemos añadir a lo que ya dijimos en su día en este artículo. Dos informáticos de las catacumbas de una empresa cuya excentricidad da juego a toda clase de bromas, aunque el resto de los trabajadores no es mucho mejor, desde su jefa que cree que internet está contenido en una caja hasta el fundador de la compañía, un hombre hecho a sí mismo que como le gusta decir cuando empezó solo tenía un sueño y seis millones de libras, pasando por Richmond Avenal, un yuppie al que la vida le sonreía hasta que cierto día descubrió la música de Craddle of Filth y tuvo que volverse gótico.

Diario de una doctora

Imagen de RTL.

Imagen de RTL.

Aunque «comedia alemana» le pueda sonar a más de uno a algo así como a «coro de laringectomizados», lo cierto es que los alemanes son capaces de rodar una serie con sentido del humor y este es un buen ejemplo de ello. La historia dura tres temporadas y gira en torno a una joven que quiere convertirse en cirujana y a las relaciones que se van tejiendo entre el personal del hospital en el que trabaja. Una serie muy recomendada por aquellos que la han visto y que ha ganado diversos premios. A ver si animados por este buen resultado ahora se lanzan a una sitcom ambientada en el búnker de Hitler, crucemos los dedos.

Black Books

Imagen de Assembly Film and Television.

Imagen de Assembly Film and Television.

A diferencia de otras series en esta en vez de rodar cientos de episodios hasta dejar a los espectadores saturados, prefirieron hacerla mucho más breve y dejar una buena impresión. La rutina de tres personajes desconcertantes que trabajan en una pequeña librería, contada con un humor muy peculiar que a algunos entusiasma y a otros no tanto. Para saber más, aquí tienen un artículo al respecto.

Curb your enthusiasm

Imagen de la HBO.

Imagen de la HBO.

Es la heredera de Seinfeld en primer lugar porque su protagonista es Larry David, coautor de aquella, y porque su estilo bebe directamente de esa fuente: la cámara sigue el día a día de su protagonista, proporcionando detalles biográficos que se corresponden con la realidad y narrando pequeñas anécdotas en principio irrelevantes aunque sacándoles toda la punta posible. El punto fuerte de esta serie es su manera de incidir en situaciones bochornosas, cuestionando los convencionalismos sociales que nos rodean y que hacen girar el mundo. Para ello Larry no tiene ningún inconveniente en quedar en ridículo o parecer grosero, aquí tenemos un ejemplo de ello.

96 comentarios

  1. De esta lista me quedo con the big band theory, ahora lo que no entiendo es que se considere a modern family y cómo conocí a vuestra madre como series de humor.

  2. Cierto, son dos grandes series de romanos.

  3. Yo no me he reído con ninguna serie desde Friends como lo he hecho con Dos Hombres y Medio. Las ya mencionadas tienen picos de humor, y tienen una buena trama, pero si nos remitimos al humor en sí, mi voto es para Dos Hombres y Medio (el Dos Hombres y Medio de Charlie Sheen).

  4. Buena selección, pero me falta Scrubs en esa lista.

  5. Si se pone Black Books, que es del 2000, debería ponerse Scrubs como opción, que es la que votaría. Cómo no está, dudo entre Black Books o The IT Crowd…

  6. ¿Donde está misfits?

    • Que una serie contenga elementos de humor no signigica que sea una serie de humor. Misfits no lo es, es de ciencia-ficción.

  7. Faltan Scrubs, Arrested Development y me atrevería a decir Flight of the Conchords.

    • Joder, Scrubs y Arrested Development, que pedazo de series. Las echo de menos.

      Añadiría una de animación, Daria.

  8. The Office. La americana. Pocas series tienen un Dwight T. Schultz.

  9. A mí me falta Dos hombres y medio.

  10. Yo votaria por Always…., y mas gente votaria por ella si fuera mas conocida, creo que paramount solo emitio ddos tempordas… y acaba de empezar la decima ahora.
    Me faltan varias, Scrubs como dicen ya por ahi arriba, 30rd Rock, maltratada en españa, y me falta Raising hope, de los mismos de Me llamo Earl, el gran Greg Garcia, me falta tambien la desapercibida The League.
    Y Comunity juega en otra liga, es demasiado absurda, con demasiadas referencias a la cultura pop y friki para gustar al gran publico.

  11. De éstas no he visto ninguna. La que está muy bien que estoy viendo ahora es Gym Tony.

  12. He visto que la primera opción era Me llamo Earl y la he votado. Seguir era para nada.

  13. ¿Y qué pasa con Arrested Development? ¿En serio no merece figurar en una lista en la que sí aparecen series como The Big Bang Theory o How I Met Your Mother?

  14. ¿Y Arrested Development? Es la mejor comedia americana de los últimos 400 años.

  15. 30 Rock y de las actuales actuales me quedo con Brooklyn 9-9 y Modern Family

  16. La reseña de Community es totalmente infecta. El autor o no entendió nada de nada o seguramente tiró de tópicos sin realmente analizar la serie en profundidad.

    De su larga serie de episodios sublimes yo destacaría “Pillows and Blankets”.

  17. Curb your enthusiasm es buenísima. Me falta Flight of the Conchords, que considero la mejor con mucha diferencia sobre el resto.

  18. Por reciente voy a contar 30Rock. Para troncharse de verdad.

  19. Son todas extranjeras. Hay una serie española buenísima que se llama El Gato al Agua. Qué pechá a reir.

  20. 3th rock from the sun. Creo que en España se llamó algo de marcianos…. Una serie genial con un John lightwood impresionante.

    • Estaban geniales, la serie y John Lithgow pero aquí se trata de series más actuales y esa es del 1996 al 2001.

  21. 30 rock, parks and recreation, arrested development, flight of the concordes… Poca gana de seleccionar del autor veo por aki

  22. Museo Coconut, destornillante e inteligente, y española (sí, we can)

  23. Solo digo que el que opine que big Ban theory es la mejor…debería de ver IT Crowd un poco y luego quizás cambie de opinión. Sólo quizas

  24. La mejor es Malcolm in the Middle, sin lugar a discusión además ya que es totalmente subjetivo.

  25. Teniendo en cuenta que no he visto Curb your enthusiasm, elijo, de las que hay en la lista, The Office. Si es la de Reino Unido. Si es la de Estados Unidos, me debatiría entre Louie, Colgados en Filadelfia y Community.

    Y también me apunto a reivindicar a Arrested Development como una de las grandes ausentes.

  26. He votado por Louie por varias razones:
    1. Porque es lo mejor que se ha hecho en los últimos años, a pesar de que tire mas por el drama que por la comedia.
    2. Hubiera votado por The Big Bang Theory de no ser por las esperpénticas últimas temporadas en las que se ha perdido la esencia
    3. De haber estado Workaholiks hubiera sido mi elección. Nunca me he reído tanto. Me parto el ojal con este trío de locos.
    4. Las mejores comedias acctuales son Parks and Recreation o Brooklyn 99.
    5. Modern Family de Modern no tiene nada. Tiene tantos estereotipos que parece española.

  27. Yo hecho de menos Shameless, la versión americana

  28. It’s always sunny in Philadelphia…es descacharrante, están rematadamente locos. The Office UK, me pareció sublime con ese humor tan Gervais. Aprovecho para recomendar la británica “How not to live your life” de Dan Clark, un ni-ni de manual que asegura muchas risas, y con unos actores secundarios sublimes.

  29. Arrested development me ha hecho llorar de la risa al menos una vez en cada capitulo, y eso no lo consiguen ni los monty python. Añadanlo ya!

  30. Les faltó ‘Portlandia’, compañeros.

  31. Hola, es verdad que hay que modernizarse pero yo en concreto no he vuelto a reír a carcajadas como con Friends o con las Chicas de oro, llamarme antigua jeje.

  32. “Red Dwarf”

  33. The It Crowd. Moss.

  34. Yo a día de hoy me estoy meando con getting on de la HBO, una serie sobre un geriátrico tremendamente delirante. De la lista escojo Louie, pero El Sequito, Curb your entusiasm, the office, Always sunny, silicon valley, etc.. son todas enormes series de comedia. Increíble que big bang sea la más votada. Te echas alguna risa pero…estan tan trillados los personajes y son tan pueriles. Supongo que es porque es la de más fácil visionado xq si no no lo entiendo.

  35. He votado a Louie, pero falta Metallokalypse y metal aleman

  36. ¿Y SCRUBS?

  37. Yo me he partido el hojaldre bien a gusto con una americana que echaron en la Sexta llamada Terapia en Familia, con grandes actores como el Phil Dunphy de Modern Family. Duró sólo una temporada, una pena. Voto por IT Crowd en inglés, el doblaje está al nivel del porno de los 90

  38. De todas las de la lista , solo The Office (UK) y The IT Crowd me han hecho llorar literalmente de la risa.

  39. La mejor sin duda el little britain…. Como puede ser que no este en esta lista???

  40. Me gustan casi todas las de la lista. Pero me quedo con Los Informaticos, Louie y Curb your enthusiasm.

  41. Trailer Park Boys

  42. Falta “Eastbound and down”, por dios!!

  43. Parks and Recreation

  44. Para mi , falta la que mas me ha hecho reir sin duda, Eastbound & Down , y su legendario Kenny Powers.

  45. “Aunque «comedia alemana» le pueda sonar a más de uno a algo así como a «coro de laringectomizados, lo cierto es que los alemanes son capaces de rodar una serie con sentido del humor y este es un buen ejemplo de ello”
    ¿En serio? Porque a mí, comedia y alemana, me suena tan gracioso como un incendio en un orfanato…

  46. He votado por community aunque es un listado desigual, hay series poco conocidas con otras más populares. Y entre medias faltan bastantes que se han quedado por el camino como Scrubs, 30 rockerfeller plaza, flights of concords, raising hope, etc…

  47. La mejor serie de humor de los últimos 10 años no viene en la lista. Se trata de Hope: una antítesis de Modern Family. Brutalmente sincera, optimista e irrelevante.

  48. El capitulo 2×01 titulado “plan de grupo” de THE IT CROWD es lo mas divertido que he visto en toda mi vida. Y he visto muuuchas cosas……

  49. Hay muy buenas series en esta lista y faltan algunas otras como 30 rock, Flight of Conchordes, Museo Coconut, Rising hope y otras que se han dicho en los comentarios… y por encima de ellas con una diferencia abismal está Community. Bueno descontando la temporada del escape de gas, por supuesto.

  50. Se olvidaron ustedes de “Life´s too short”, con un Wawick Davis (el enano de Willow) en estado de gracia.

  51. Me uno a las alabanzas a PARKS AND RECREATION.
    Mi serie favorita en activo

  52. Yo, tal y como ya anteriormente ha reclamado alguien, me falta Scrubs pero sobretodo “Bored to Death”, una puta pena que cancelaran la serie. Ted Danson es DIOS y el resto no se quedan cortos. Un 10 de serie, q no recurre a las risas enlatadas para marcar el gag y con una seleccion musical brutal.

  53. The Office (USA) sencillamente sublime, una conjución de personajes inmensamente superior humoristicamente a cualquiera que haya visto en la TV.

  54. ¡LARRY DAVID!
    Por Dios, ¿nadie más se levantaba de madrugada para verla en la 2?

  55. 30 rock, Parks An Recreation, Veep,…
    No será por comedias más decentes que “me llamo earl”.

  56. Broad City!

  57. Que siendo una revista de culturetas y metáis en el mismo saco de Louie a Modern Family y ni tan siquiera nombréis BROAD CITY y SPACED dice mucho de la selección que habéis hecho…

  58. No es que falte alguna, es que faltan demasiadas: Parks&Rec, Brooklyn99, 30Rock, Broad City, Portlandia…

  59. Falta “Peep Show” que es la mejor, de lejos.

  60. Donde estén Los Hombres de Paco y Aquí no hay quien viva, que se quite todo lo demás.

  61. Creo que aquí habría que hacer varias listas con los varios tipos de humor que hay, porque no creo que se pueda comparar Louie con ese humor negro e incómodo que tiene con la chorrada de TBBT pero ¿En serio TBBT como mejor serie de humor? Nooooooooooooooooo ( a lo mejor me he pasado)

    Pd: estoy abierto a críticas.

  62. ¡Vaya panda de eunucos mentales comentando! Todos a ver quién la tiene más larga, quien ha visto más series y quién ha visto la más rara. Todos con menos habilidades sociales que los frikis de The Big Bang Theory. Sí, así, “Bang”, ni band, ni ban, ni bum, ni dabadaba. Como la teoria del origen del universo denominada Big Bang (Gran explosión).

  63. Me sumo a la protesta por la incomprensible ausencia de “30 Rock”, que, a diferencia de algunas de las mostradas (Entourage, Silicon Valley) SÏ es una serie de humor. Por lo demás, de las seleccionadas me quedo con “Curb your Enthusiasm”

  64. Una lista de series de humor sin Arrested development, a la puta basura con ella.

  65. Se nota que el redactor no ha visto Community.

    Más de 1000 votos para BBT, je je.

  66. Mi favorita, sin duda, Arrested Development. No entiendo cómo puede faltar en esta lista. Lo mismo digo de Flight of the Conchords.
    De las que están y conozco, IT Crowd.

  67. Pese a que la lista no esta del todo mal… como ya se ha comentado 1000 veces, que no este Arrested Development la invalida totalmente. Y eso que soy fan de Office, Curb.., IT Crowd.. pero por dios! Estamos hablando de la comedia mas brillante que se ha visto, aunque un poco ensuciada por la temporada de Netflix

    Tambien faltan otras como 30Rock o Parks and Recreations (Swanson baby!) y se incluyen algunas mediocres como como conoci… o Big Bang theory.. que sigo sin explicarme porque tiene semejante legion de fans. No es mala.. es “pasable”

    Y una pequeña postdata: no se ha querido meter en animacion pero desde aqui un saludo a Futurama y a Bender, el que ofender… sencillamente brillante

  68. big bang theory me parece adsurdo, ridiculo, no me hace ni gracia, parece que esta hecho para niños pequeños(tontos), que saben poco de la vida, no se como tiene tanta audiencia, lo unico me gusta es la siencia…yo me quedaria con los informaticos, me encanta, me he meado de la risa cuando la veia, me gusta el humor ingles; algunas de las demas no ha he visto…pero la vere

  69. debo ser la única en el universo, pero How I met your mother no sólo no me hace gracia sino que me saca progresivamente de quicio

  70. Para mí la mejor serie de coedia es Togetherness, serie de los hermanos Duplass, ya que aparte de hacerte reir tiene contenido, y no es como otras serie sosas que hay en la TV. Admiro mucho el trabajo de Steve Zissis, es un excelente actor de comedia.

  71. Lo siento pero si no está Arrested Development esta lista no tiene sentido. Es LA comedia. Soy muy fans de otras como Veep o Frasier, pero que me hagan llorar de la risa en prácticamente todos los episodios, eso solo lo consiguen los Bluth. Como los echo de menos…

  72. Para mi hay muchas y muy buenas, algunas como Me llamo Earl, Scrubs, Como conoci a vuestra madre, 2 hombres y medio… y la mejor para mi, Big Bang Theory.

    Serie que para mi gusto al ir metiendo cada vez mas protagonismo a las chicas ha bajado considerablemente su espiritu “nerd” y aunque aun me gusta y la sigo, no es lo mismo que al principio de la serie.

  73. Pingback: ¿Cuál es la mejor serie de humor reciente? | Desculturíza-T

  74. Parks and Recreation.
    La más infravalorada. Es una lástima que tanta gente se esté perdiendo a Ron Swanson.

  75. Falta New girl

  76. Respeto los gustos de todos, a nadie le gusta exactamente lo mismo en mi caso The Big Bang Theory, Modern Family y How I Met Your Mother, son las mejores comedias, con la primera me encanta el humor que contiene, en la segunda me encanta como destacan lo importante de la familia y las enseñanzas que deja en cada capitulo, y la ultima como me atrapo esas 9 temporadas esperando a conocer la madre y lo importante que fueron los amigos en su camino, gracias por tanto Barney

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies