Arte Arte y Letras Entrevistas

Aitor Saraiba: «Cuando vas a un país como Guinea-Conakri se te quita la tontería»

Aitor Saraiba para JD 0

Cuando Aitor Saraiba abre la boca sale un poema. O un telar. O la mejor idea para pasar el invierno, que es otra forma de poema. Aitor Saraiba es como sus dibujos, su alma se escapa de las manchas y las líneas del papel, en él todo se confunde. Como sus pinturas es incontinente y sólido. Unicornios, diablos o perros que escupen fuego pueblan su trabajo, pero es la palabra la que, cada vez con más fuerza, se impone al dibujo. Pasamos unas horas conversando con el tejedor-poeta en su casa, rodeados de mensajes bordados en rosa sobre blanco, con los espíritus de Bourgeois y Parra revoloteando por encima de nuestras cabezas.

¿Heavy, marica y poeta?

Esa es la definición que tanto les gusta a los periodistas. Fue en una entrevista que hice para un canal de televisión. Me pidieron definirme con una frase y dije eso. Y me dijeron: «No puedes decir eso». Y yo: «¿Cómo no puedo decir eso?». Y me contestaron: «No, es que eso no va a quedar bien, no puedes salir diciendo eso por la tele». Y dije: «Pues no salgo». Desde entonces esa frase se hizo legendaria y no sé por qué. Y lo fuerte es que no se publicó donde se debería haber publicado.

Tu carrera profesional como artista es multifacética: exposiciones, novelas gráficas, cerámica, fotografía… ¿Cuándo y cómo empezaste a crear? ¿En qué día te das cuenta de que lo tuyo es el arte?

No sé si me he dado cuenta o no. Si me paro a pensar, igual me doy cuenta de que lo mío no es el arte. Si me dedico a esto es porque ser mago, chamán o tarotista está peor visto. Al mundo del arte, que es de lo que vivo, llego casi por casualidad y estoy muy agradecido de que la gente me haya acogido y me haya dado un espacio. Sin embargo, comienzo un día a dibujar, a pintar y a manchar para sanarme a mí mismo, y creo que es un camino que debería recorrer todo el mundo. Cuando empecé, no sé, tendría tres años.

¿Con tres años ya dibujabas? ¿Con tres años eras consciente de que hacías todo esto como un proceso para sanación?

Sí, porque además esos dibujos en esa época eran muy concretos. Me acuerdo de que mi madre trabajaba en casa, embolsando hierbas decorativas, y teníamos una casita muy, muy pequeña que sale en El hijo del legionario, y arriba había lo que era un troje [en realidad es «troj»], como un techo que habilitaban para poder habitar, un palomar, vamos. Y ahí mi madre envasaba y hacía todo esto, y yo pasé muchas horas con ella porque ella trabajaba ahí. Entonces dibujaba y todos esos dibujos mi madre los iba colocando por toda la casa.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

9 comentarios

  1. Mr Fantastico

    Pero una cosa: este señor a que se dedica?

    • No te entiendo, ya en la introducción y las primeras preguntas te enteras de que es dibujante, ilustrador, poeta… Era una pregunta graciosa y no lo pillo?

  2. Lleno de talento, cultivado, humilde cercano y sincero, con los pies en el suelo y las ideas claras. Un placer ver y leer todo lo que hace. Gracias!?

  3. Bourio M.Teresa

    A mí se me quitó en México, un país amigo y tan civilizado….pero tanto,tanto, que su presidente no lo es, y seguro que eso se lo deja por filantropía al pueblo. Qué poco nos informan de este narcogobierno asesino, y cuánto de Venezuela, Zimbabue, Gran Bretaña, EE.UU.

  4. Maria Jesús

    Señores redactores de El País:
    Qué país es Guinea Conakry?
    Se refieren a Guinea, cuya capital es Conakry? Tal vez nunca oyeron hablar de él.
    Corrijan, por favor, titular y texto.

    • Guinea, oficialmente la República de Guinea (en francés: République de Guinée), y a veces llamada Guinea-Conakri para diferenciarla de otros países africanos como su vecino Guinea-Bisáu o Guinea Ecuatorial

  5. Pues claro que hay PAÏSES donde la escasez de cultura, de economía y de relaciones intenacionales brillan por SU AUSENCIA.—-Y hay que adaptarse y pensar en que—Vaya diferencia e injusticia que se da en este mundo.——!!!!

  6. Adriana Olguin

    Amo profundamente a Aitor desde el instante en que lo conoci; me cautivó su sonrisa, su cultura, su sencillez y sentido del humor.

  7. Qué tipo tan estupendo y qué maravilla de respuestas. En estos tiempos de cafres alardeando de estrechez mental, qué gusto leer a alguien así, con tanta creatividad y talento. Es como abrir la ventana y de dejar que entre luz y una bocanada de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*