La mitología griega en la música pop y rock

Publicado por

Vladimiro I fue un rey pagano del siglo X que llegó a tener unas ochocientas concubinas y estaba al frente de una confederación de tribus eslavas en lo que hoy en día es Rusia, Ucrania y Bielorrusia conocida como la Rus de Kiev. Si bien en el aspecto carnal suponemos que debía estar bastante satisfecho, otra cosa era la faceta espiritual. Veía en los territorios de alrededor cómo competían diferentes religiones y la salvación del alma es una cosa muy seria, así que envió emisarios para conocer en detalle cada una de ellas con el fin de adoptar alguna para su reino. Se le informó de que en la religión musulmana no estaban permitidas las bebidas alcohólicas y respondió: «El beber es la alegría de la Rus». Un hombre sabio. La religión judía tampoco le convenció porque habían perdido el templo de Jerusalén y eso no podía significar otra cosa salvo que Dios les abandonó. El cristianismo latino le dejó indiferente pues, según se lo describieron, era algo triste y austero (recordemos que era el siglo X). De manera que lo que le fascinó fue el cristianismo ortodoxo bizantino, en particular cuando sus enviados le dijeron respecto a la impresionante catedral de Santa Sofía en Constantinopla «no sabíamos si estábamos en el cielo o en la tierra (…) tanta belleza, que no sabríamos como describirla». Y esa fue la que adoptó como oficial.

¿Cuál es la moraleja de esta historia? Que la elección de una u otra creencia no se debió a eruditas especulaciones teológicas sino, en último término, a la belleza artística. Nunca queda claro dónde termina la religión y empieza el arte, pues si la primera usa al segundo como reclamo, el segundo la requiere como mecenas… y también como inspiración. Un buen ejemplo lo encontramos en la música, ya hablamos en su día de aquellas canciones inspiradas en la Biblia, así como de las que mencionan a Dios o al diablo, de forma que ya va siendo hora de centrarnos en las que aluden a la mitología grecorromana. Como son muchas nos limitaremos a las del pop y el rock y, como la selección es necesariamente incompleta, pueden añadir más ejemplos abajo en la sección de comentarios.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

«Cupid», de Sam Cooke

Penia era la personificación de la pobreza, así que el día en que los dioses celebraron un festín por el nacimiento de Afrodita/Venus allá fue a mendigar algo. Al llegar vio a la personificación de la oportunidad, Poros, durmiendo la mona en los jardines de Zeus y sin pedirle consentimiento ni nada decidió tener un hijo con él. Fue de tal forma concebido el Amor, o Eros, y según Platón dicha herencia hace de él alguien «flaco, desaseado, sin calzado ni domicilio, sin más lecho que la tierra», pero al mismo tiempo alguien «atrevido, perseverante, cazador hábil, siempre maquinando algún artificio, filosofando sin cesar, encantador y mágico». Más adelante para los romanos pasó a llamarse Cupido y su genealogía también sufrió algún cambio, siendo entonces hijo de Marte y Venus. Pero en lo fundamental siguió siendo el mismo de siempre, al que cientos de canciones le han implorado, dado las gracias o lo han aborrecido con despecho. Esta de 1961 es la más memorable de todas ellas, una maravilla por la que no pasa el tiempo y que a veces llegamos a escuchar en nuestro interior.

_______________________________________________________________________

«It’s Never Over (Oh Orpheus)», de Arcade Fire

Aquí tenemos a otro personaje mitológico que rivaliza con el anterior por su influencia musical, al fin y al cabo era alguien que lograba enamorar al tocar su instrumento (¿no es eso a lo que aspira cualquier adolescente que empieza a tocar la guitarra?) y de hecho «orfeón» tiene su origen etimológico en él. Pero tras encandilar a Eurídice y posteriormente rescatarla del inframundo la impaciencia le jugó una mala pasada y su historia de amor se convirtió en una de las grandes tragedias de todos los tiempos, mil veces recordada en óperas y en canciones como la que tenemos sobre estas líneas. O esta otra, también del mismo grupo.

_______________________________________________________________________

«Himno órfico a Dioniso», de Daemonia Nymphe

Precisamente a Orfeo le atribuye la leyenda la autoría de una serie de himnos a los dioses entre los que destacaban los dedicados a Dioniso. A esta divinidad, por cierto, la música tampoco le resultaba ajena, pues si el primero tocaba la lira él prefería una flauta llamada aulós. Ya en nuestra época figuras como Jim Morrison se han sentido identificadas con Dioniso, el título del álbum El espíritu del vino de Héroes del Silencio era una evidente alusión a él, así como esta canción de Third Eye Blind, e incluso hay una banda francesa con su nombre. Podría decirse que el rock ha tenido mucho más de dionisíaco que de apolíneo. Un grupo griego contemporáneo llamado Daemonia Nymphe es el que ha hecho esta versión con la mayor fidelidad histórica posible, tal como puede verse en su página web incluye representaciones teatrales en sus actuaciones para recrear mejor aquellos ritos órficos.

_______________________________________________________________________

«Vesuvio», de Spakka-Neapolis 55

La convivencia entre dioses y mortales era tan estrecha que a veces nacían híbridos de ambos, como Heracles/Hércules. A un héroe de poder tan inmenso no podía corresponderle como lugar sagrado cualquier colina de chichinabo. Fue el Vesubio, a cuya temible naturaleza el grupo napolitano ahora conocido como Spakka-Neapolis 55 dedicó esta canción, que muchos descubrimos en su día por aquel baile entre Carmela y Furio.

_______________________________________________________________________

«Bad Liar», de Selena Gómez

Para que los acontecimientos puedan ser recordados generación tras generación deben convertirse en mitos y no hay mejor ejemplo que la guerra de Troya. Al margen de lo que realmente ocurriese quedó la leyenda, que atravesó toda la civilización grecolatina y continuó hasta la actualidad, reflejándose en infinidad de películas, series, cuadros, novelas, canciones… Algunas de estas últimas no son lo primero que se nos vendría a la mente en relación a la cultura clásica, pero siempre podemos encontrar alguna alusión, por fugaz que sea, a aquel conflicto provocado por el secuestro de Helena.

_______________________________________________________________________

«Trojan Horse», de Luv’

Más explícito resulta este otro ejemplo cuyo título alude al momento más célebre de la contienda, en el que los troyanos no demostraron ser muy listos. El tema es de 1978 y lo cantaba un grupo holandés que no tenía nada que envidiarle a Boney M o a los mismos ABBA. De su inicio cabe mencionar que está inspirado en la célebre sintonía compuesta por Alfred Newman para la 20th Century Fox.

_______________________________________________________________________

«Winterborn», de The Cruxshadows

Aquí estamos ante un caso singular, pues las referencias a la antigua Grecia y más concretamente a la guerra de Troya no están presentes en una sola canción sino en todo el álbum. Ethernaut reúne composiciones en torno a Casandra, Helena o en este caso a la perspectiva desde la que afrontaba esa lucha el rey Príamo.

_______________________________________________________________________

«Tales of Brave Ulysses», de Cream

Antes de formar la banda Cream en 1966, Eric Clapton ya había adquirido notoriedad con grupos anteriores que abandonó para, a continuación, pasar una temporada en Grecia. Fue ese viaje el que le motivó para cantar sobre el más célebre héroe de la antigüedad, Odiseo/Ulises, que pasó veinte años lejos del hogar, los diez primeros combatiendo en Troya y los siguientes en un largo viaje de represo en el que afrontó toda clase de contratiempos, como el que se menciona en la letra en torno a las sirenas.

_______________________________________________________________________

«Achilles Last Stand», de Led Zeppelin

En este caso también fue un viaje a Grecia lo que inspiró a Robert Plant, aunque de una forma un tanto peculiar. Un accidente de coche que sufrió allí le afectó al tendón de Aquiles, lo que le llevó a fijar su atención en este héroe que acabó muriendo a manos de Paris por esa parte del cuerpo que era su único punto vulnerable.

_______________________________________________________________________

«Flight of Icarus», de Iron Maiden

Por fantástico que resulte lo que narren los mitos, con frecuencia hay algo de verdad en ellos en lo que tienen de alegoría, mostrándonos cómo somos en nuestro interior. La historia de Ícaro, a quien la ambición le llevó al desastre es sobradamente conocida, así que en esta canción fue recreada con ciertas variaciones para aludir a algo un tanto diferente en torno a la rebeldía adolescente.

_______________________________________________________________________

«Venus», de Shocking Blue

Como ya apuntábamos al comienzo, el nacimiento de Venus conllevó la concepción de Eros, un vínculo que puso a este al servicio de ella, aunque según otras narraciones era directamente su hijo. Una diosa de gran belleza —uno de sus sobrenombres era «la de las bellas nalgas»— y esa facilidad para despertad el deseo es a lo que cantaron en 1969 este grupos holandés. En los ochenta el tema conoció una versión de Bananarama.

_______________________________________________________________________

«The Chimera», de The Smashing Pumpkins

Los engendros que poblaban la mitología griega no se conformaban con sembrar el terror y retar como en el caso de Tifón al mismísimo Zeus, claro que no, es que además aprovechaban cualquier ocasión para aparearse con abominaciones iguales o peores a ver qué salía de ahí. Nada bueno. De la unión de Tifón y la ninfa-serpiente Equidna nacieron entre otros la Esfinge, la Cerda de Cromión, el águila que le comía el hígado a Prometeo, el can Cerbero y la horrible Quimera, con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente, según quienes la vieron al menos.

_______________________________________________________________________

«Medusa», de Anthrax

Otra de sus hermanas fue Medusa, una de las tres górgonas, con cabellos que eran serpientes y capaz de petrificar a quien la mirase. La letra de este tema, publicado en 1985 en el disco Spreading the Disease, se centra en describir a esta criatura y a anticipar su final a manos de Perseo. Hay que decir que en el momento de morir estaba embarazada de Poseidón, quién sabe qué pudo haber nacido de esa unión… pero aún así pudo tener descendencia cuando de su sangre derramada surgió Pegaso.

_______________________________________________________________________

«Zeus vs Thor», de Epic Rap Battles of History

Concluimos con ERB, un canal de YouTube con más de catorce millones de suscriptores que enfrenta en batallas de rap a toda clase de celebridades de la realidad o de la ficción, desde Stephen King contra Edgar Allan Poe, hasta Miley Cyrus frente a Juana de Arco. Si Thor es el dios del trueno y Zeus tiene entre sus atributos el rayo, está claro que ahí hay un conflicto de competencias que debía resolverse y esta canción zanja la cuestión.

_______________________________________________________________________

Imagen: EMI.

14 comentarios

  1. Lareon Falken

    “Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Parts”, o lo que es lo mismo, “The triumph of steel” de Manowar. No sólo adapta fielmente la parte de la guerra y los héroes de la Ilíada, sino que además el sentimiento de inevitabilidad de la situación por estar grabado su destino por las Parcas y condicionadas sus decisiones por designio divino está magníficamente expuesto.

  2. Pete Gabriel

    Fountain of Salmacis de Genesis. Nough said

  3. Han olvidado a Manowar,efectivamente,los tópicos de este país hacia todo género que no es mayoritario nunca se van.
    Freddie Mercury por sí mísmo es un símbolo de la mitología griega en del rock y del pop.

  4. mi favorito.

    https://youtu.be/a_BiQkZSXhQ

    Homer didn’t have a comprehensive word for mind.
    the psyche and the conscious self had not yet been combined.
    He understood events as repetition of the past,
    and individual consciousness was not a part of that.
    But early Greek thought played a role in the complicate history
    of the concept of the soul.1

    By the time of Plato these ideas had taken shape.
    The Phaedo and Timaeus are works which demonstrate
    the consious separation of the knower from the known
    and the dual nature of the body and the soul.
    Modern thought was possible:
    the complicated history of the concept of the soul.
    Whoa!

    Pythagoras and Orphic doctrines all came into play,
    because Plato was a mystic in his own Platonic way.
    The pre-Socratic Naturalists saw things in terms of “stuff”.
    But Plato’s metaphysics showed that this was not enough.
    This is the incredible complicated history of the concept of the soul.
    Rock and roll.2

    1 For an interesting discussion, see E.R Dodds, The Greeks and the Irrational, Berkeley, 1953, pp. 45-150.

  5. Además del fantástico trabajo de Manowar que detalla Lareon Falken, aporto alguna más:

    – “Aegis”, de Theatre of Tragedy. Obra magistral del Gothic Rock.
    – “And then there was silence”. Blind Guardian
    – En clave nacional, “Caballo de Troya”, de los riojanos Tierra Santa

  6. Jose Luis Alarcon

    Symphony X tienen el álbum conceptual de género metal progresivo y sinfónico The Odyssey (2002) dedicado por entero a desarrollar musicalmente la obra de Homero que describe el largo y tortuoso viaje de regreso del héroe Ulises desde Troya a Ítaca.

  7. El mito de Edipo en The End.

  8. Los “antiguos griegos” han sido fenómenos y “padres ejemplares” en cultura y ciencia.—-Adelante.—-!!!

  9. Mira que dejarte a Esténtor!!! Su historia la plasmamos los GIGATRON en el disco Atopeosis 666 de 2013!!! https://www.youtube.com/watch?v=XXQKSnlj3jg

  10. “Orestes” de A Perfect Circle.

  11. NWOBHMF

    The Fall Of Persephone de Satan

  12. Pere C

    Viatge a Itaca, de Lluís Llach. Por otro lado, la obra de Brassens está llena de referencias a la mitología griega.

  13. notengoniidea

    Premiata Forneria Marconi dedicó un precioso album al héroe viajero: Ulisse (1997), que comienza con un texto narrado por Ugo Tonazzi.

    En este enlace, la canción epónima:
    https://www.youtube.com/watch?v=3KDFLwkGngk

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACEPTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso de cookies