¿Cuál es tu canción favorita sobre mitos y leyendas medievales?

Publicado por

Decía el historiador Jacques Le Goff que el universo medieval fue un mundo de música y cantos, que promovió el órgano e inventó la polifonía, cuyo imaginario de héroes, maravillas y leyendas fue rescatado primero por el romanticismo pero luego, en una segunda ola no menos importante, por la cultura popular contemporánea. Así que, concluía, por esa y otras razones seguimos viviendo en la Edad Media. Puede que cuando uno tenga un martillo en la mano vea clavos por todas partes y su especialización académica le hiciera entusiasmarse al respecto, pero si echamos un vistazo a la música, desde el rock celta, pasando por el género neomedieval hasta buena parte del heavy metal algo de cierto hay. Y si a alguien todavía duda de esa íntima conexión entre las dos épocas basta escuchar esta versión de «Highway to Hell», ¿acaso no iguala o incluso supera a la original? Así que nos centraremos a continuación en rastrear esas referencias al Medievo centrándonos especialmente en el pop y el rock. Quien lo desee puede añadir otros ejemplos abajo en los comentarios.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

«Beowulf», de Amy Burvall y Herb Mahelona

Hace algunos años dos profesores de Historia de Hawai se propusieron versionar temas conocidos para enseñar su asignatura de forma más amena a los alumnos. La idea cuajó, terminaron creando un canal de YoTube llamado History for Music Lovers y lograron cientos de miles de visitas con cada tema. Los asuntos que abordan son muy variados, desde Los cuentos de Canterbury hasta Juana de Arco. En el ejemplo de arriba vemos cómo la melodía de «99 Luftballons» sirvió para introducirnos en ese poema épico del siglo VIII en el que, como es habitual en los mitos, se partió de personajes y acontecimientos reales para narrar una historia con abundantes elementos fantásticos.

_______________________________________________________________________

«Joan Of Arc», de OMD

El tema que dio a conocer a Maniobras Orquestales en la Oscuridad y que más huella ha dejado en la memoria colectiva ya contenía alusiones históricas, concretamente al nombre del bombardero que lanzó el artefacto nuclear que arrasó Hiroshima. Desde luego es un asunto poco habitual para una canción, como también lo es el de esta otra sobre la santa guerrera convertida en un símbolo nacional francés. Según ha explicado el dúo en entrevistas detestan los clichés románticos del pop, siempre han buscado la originalidad también en ese aspecto e incluso el mismo hecho de mencionar en la letra que Juana de Arco se enamoró les supuso un conflicto, aunque finalmente lo hicieron porque es un detalle que formaba parte de su historia. El título del álbum en el que fue incluido en 1981 también se las traía, Architecture & Morality.

_______________________________________________________________________

«Sleipnir», de Manowar  

Recordábamos hace poco las múltiples referencias a la mitología grecorromana en la música contemporánea y en el caso de la nórdica no son menores, aunque eso sí, concentradas en un subgénero en concreto. Además de satanismo, truenos y oscuridad en el imaginario metalero no pueden faltar tampoco alusiones a aquellos temibles dioses ávidos de guerra, el Valhalla acoge a estas alturas más almas de jevis que de vikingos. Manowar es una de las bandas que más ha frecuentado este terreno con discos conceptuales como Gods of War, en el que se incluye este tema alusivo al caballo de Odín.

_______________________________________________________________________

«Immigrant Song», de Led Zeppelin  

Además de su mitología, los propios vikingos han despertado un gran interés en las figuras del rock, quizá identificados con ese derroche testosterónico de unos guerreros intrépidos que no escatimaban en placeres y peligros. Una de las canciones pioneras en ello, tal vez la más reconocible, es esta que la banda británica compuso tras visitar Islandia (así que el primer verso es literal). Tal es el vínculo, al menos a ojos de algunos, que para incluir este himno vikingo en Escuela de rock el protagonista envió una grabación a la banda pidiéndoles permiso para incluirla en la película.

_______________________________________________________________________

«The Sick Bed of Cuchullan», de The Pogues

Quien haya leído la novela autobiográfica Las cenizas de Ángela o visto su posterior adaptación al cine, quizá recuerde la lata que le daba al chaval su padre con sus historias sobre el mítico héroe Cúchulainn, una de las principales figuras de de la mitología irlandesa precristiana. Siempre está presente en la cultura oral de ese país, no es de extrañar entonces que The Pogues se hiciera eco en esta canción que habla de personajes y acontecimientos del siglo XX como la Guerra de la Independencia Irlandesa o la Guerra Civil Española, pero que reserva también unas líneas y el propio título a aquel hijo de un dios y una reina.

_______________________________________________________________________

«Sir Lancelot & The Black Knight», de Rick Wakeman

Contaba un prior cisterciense llamado Césaire de Heisterbach allá por el siglo XIII que un abad, viendo cómo los monjes sesteaban durante su prédica, les dijo: «escuchadme, hermanos, escuchadme bien, os contaré hechos nuevos y extraordinarios: había una vez un rey que se llamaba Arturo». Y al oír estas palabras se despertaron agitados. Tal era el interés que generaba por entonces este legendario rey bretón y que hoy en día no es menor entre nosotros, pues cuenta cada cierto tiempo con una adaptación al cine, la última el año pasado. El teclista de Yes le dedicó un álbum conceptual en solitario en 1975 llamado The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table, al que pertenece este sencillo.

_______________________________________________________________________

«Avalon», de Roxy Music

De acuerdo al citado mito artúrico la paradisíaca isla de Avalon, en la que no pasaba el tiempo de manera que siempre era primavera y nadie envejecía, fue donde Merlín forjó la espada Excálibur y también donde Arturo, tras combatir con su sobrino, se retira para recuperarse de sus heridas. Es a esa cualidad de lugar mágico e indeterminado a la que alude este sencillo que dio título al disco, aunque quedara siempre a la sombra del más conocido «More Than This».

_______________________________________________________________________

«Children’s Crusade», de Sting

Es una constante universal que las historias van olvidándose en sus detalles originales y embelleciéndose a medida que se van contando, así que en este caso, una vez más, nos encontramos a medio camino entre la realidad y el mito. Discernir qué detalles son ciertos de esta narración es una tarea en la que llevan tiempo los historiadores, pero al margen de ello tiene un valor como fábula moral en torno al engaño colectivo, y es en ese aspecto en el que incide aquí Sting.

_______________________________________________________________________

«Scarborough Fair», de Simon & Garfunkel

No podíamos dejar de mencionar esta balada cuyo origen se sitúa en torno al siglo XII, aunque su naturaleza sea considerablemente distinta de los demás ejemplos que estamos viendo. Aquí no hay trols, magos, dragones ni dioses, sino perejil, salvia, romero y tomillo, mientras que el protagonista no es un héroe autor de grandes hazañas sino un amante despechado, lo que le da un tono sorprendentemente intimista que este dúo de Nueva York supo aprovechar.

_______________________________________________________________________

«The Lady of Shalott», de Loreena Mckennitt  

Como señalábamos al comienzo, quienes primero volvieron la vista hacia la Edad Media fueron los autores del romanticismo, de forma que a menudo cuando posteriormente se ha querido fijar de nuevo la atención en ese periodo se ha hecho usando a estos como intermediarios y adoptando su visión. Este es un claro ejemplo. El poeta Alfred Tennyson escribió La dama de Shalott inspirándose en la leyenda de Arturo para contar la historia de esta chica que vivía encerrada tejiendo día y noche víctima de una maldición hasta que vio desde su ventana al caballero Lanzarote y salió en su busca, muriendo antes de poder llegar a él. Pues bien, son esos versos los que la cantante canadiense interpreta aquí.

_______________________________________________________________________

«Legendario», de Tierra Santa

Tal como estamos viendo, en el ámbito anglosajón y el norte de Europa se recurre con frecuencia a leyendas y héroes míticos del pasado a la hora de componer. En España sin embargo parece haber más reparo, quizá para no tener que dar explicaciones políticas o tal vez simplemente se considera algo de poco interés más allá de la música folclórica. Hay también excepciones, como esta banda  heavy originaria de La Rioja que dedicó una canción a el Cid.

_______________________________________________________________________

«Lady Godiva», de Boney M  

Concluimos con uno de los tópicos más recurrentes de la música contemporánea, presente en infinidad de canciones, desde «Lady Godiva’s Operation» de The Velvet Underground, pasando por «Lady Godiva’s Room» de Simply Red hasta «Don’t Stop Me Now» de Queen. En la pintura también ocupa un lugar con el hermoso cuadro de John Collier. Incluso es además el nombre con el que popularmente se denomina a los billetes de cinco libras. ¿Quién era esta mujer tan renombrada? Según la leyenda se trataba de la esposa de un conde inglés del siglo XI que le pidió rebajar unos impuestos abusivos a sus vasallos. Este accedió pero no sin condiciones: a cambio ella debía pasear desnuda a caballo por las calles cubierta únicamente con su cabello. Cosa a la que accedió, tal era su compasión por los demás, pues además sus vecinos aceptaron recluirse en sus casas para no incomodarla. Todos… menos un sastre, que no pudo resistirse y al mirar por una rendija de su persiana quedó ciego en castigo por su osadía.

_______________________________________________________________________

Lady Godiva, por John Collier, ca 1897.

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
This is a secure SSL encrypted payment.
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

5 comentarios

  1. Jorge Zamuz

    Si la canción tradicional entra dentro del grupo “mitos y leyendas”, voto por la versión de Metallica de “Whiskey in the jar” :D

  2. A mi la que más me gusta es “Ae fond kiss” de Eddie Reader, basada en la historia de Tristán e Isolda. La letra es un poema de Robert Burns, y la música le hace justicia.

    Saludos,

  3. Pere C

    Traffic – John Barleycorn (Must Die)
    Leonard Cohen – Joan of Arc
    King Crimson – The Court of the Crimson King
    Angelo Branduardi – Ballo In Fa Diesis Minore

  4. Rubem1388

    ¿Y Mago de Oz?

  5. Rubem1388

    ¿Y Rata Blanca?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACEPTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso de cookies