Jot Down News

Jot Down News 2021 #22

jot down news
Mekong Hotel, 2012. Fotografía: Illumination Films.

Hemos desnudado la red de infraestructuras ferroviarias españolas con la directora de Adif. Descubierto el cine absolutamente único de Apichatpong Weerasethakul. Y a las mujeres emprendedoras de Monegros, Aragón. Además de la lujuria de Italo Calvino. Una semana más en este Jot Down News, boletín resumen de nuestra revista artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Entrevistas

Roger Senserrich entrevista a Isabel Pardo de Vera, la ingeniera de caminos que está pilotando la última reinvención del tren en España como presidenta de Adif, empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias españolas, separada de Renfe. Nos explica que somos referente mundial en alta velocidad, y lo contrapone con la escasa planificación y falta de racionalidad con que se ha abordado el mapa de infraestructuras nacionales. Aporta además su visión sobre cómo descentralizar una conexión donde todo pasa por Madrid, y hacer comprender que las infraestructuras no deben ser un elemento de confrontación. Y completa todo ello con una visión sobre el entramado ferroviario español. Con fotografía de Ángel L. Fernández.

Cine y TV

En cine los mecanismos narrativos se repiten, salvo cuando se aborda la filmografía del cineasta tailandés cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul. Carece de influencias reconocibles, y sus películas parecen transcurrir en diferentes estados de conciencia, saltando sin red de la realidad al sueño, de la evocación de la memoria a la interpretación de esa memoria. Iker Zabala nos hace un repaso de sus obras, desde Mysterious Object at Noon (1999) hasta Cemetery of Splendour (Rak ti Khon Kaen, 2015), demostrando que no tiene más influencia que él mismo. En «Liga de uno: nadie hace películas como las de Apichatpong Weerasethakul».

Sociedad

Esperanza Valero era la cantante de una orquesta, había acompañado a Julio Iglesias o Peret en el escenario, y llegó para actuar en las fiestas de un pueblo de Monegros. Marta Armingol y Laureano Debat nos cuentan en «Monegros: mujeres en primera línea de campo» por qué decidió quedarse allí, convirtiéndose en emprendedora rural hace más de cuarenta años. Es apenas la primera de varias historias sobre las mujeres que han levantado el campo en Aragón, y transmitido su quehacer a nuevas generaciones.

Karlos Zurutuza nos cuenta la biografía de Gilad Sade, judío en los asentamientos de Israel, miembro del partido radical Kach, y entrenado durante su juventud para odiar a los palestinos. Con más vehemencia en su caso porque es hijo de un árabe. Pero a los veinte años se sienta con ellos a la mesa, deja de odiarles, les descubre. Y acaba convertido en periodista para «aportar claves que ayuden a entender la complejidad de un conflicto, dejando a un lado el simplismo habitual de los medios». En «De ser uno más a ser uno mismo, pero sin acabar de encajar».

Literatura

En «Una peca del mar» Bárbara Ayuso nos cuenta la inmensa influencia que tuvo en Italo Calvino la actriz Elsa de Giordi, esposa de un conde. Un enamoramiento no exento de lujuria que impregnó su obra e incluso, como reconocía él mismo, cambió su estilo. A ella dedica El barón rampante, y le escribió además trescientas páginas tórridas que vieron la luz en 2004. Eso pone otro contexto a sus estancias en la isla de Formentor, su recurrente lugar de huida.

Música

«Bob Dylan es Dios». En el ochenta aniversario que celebró la pasada semana el músico, Manuel de Lorenzo nos habla de una de sus traiciones más célebres. La que cometió al abandonar las letras reivindicativas y el estilo folk acompañándose, para mayor horror de los puristas, de una guitarra eléctrica, «esa moda pasajera». Su traición acabó contribuyendo a la revolución del rock al roll, y le convirtió en Dios.

Cómics

Javier Calderón Lagándara nos resume los cómcis más señalados que se publicaron en 2020 en «Novedades y tendencias en el cómic español» con mención a la trayectoria de los autores y análisis de cada obra. La cólera, de Javier Olivares y Santiago García; Regreso al Edén, de Paco Roca; El Murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz; Yo, mentiroso, de Antonio Altarriba y Keko; y Ocultos, de Laura Pérez.

Historia

El gusto por castigar y asesinar al disidente era una de las debilidades de Stalin, primer dictador de la URSS, y ningún mejor para hacerlo que el gulag. Campos de reeducación que acabaron convertidos en una maquinaria económica. Jordi Bernal nos descubre cuál fue el primero de ellos, el que ayudó a dar forma a todos los demás en «Solovkí: el infierno helado».

La biblioclastia es una antiquísima práctica que surge casi en el mismo instante en que aparece la escritura. Y Alejandro García la relaciona con la revolución que supone la escritura en la historia del Homo sapiens. Haciendo un repaso por los principales destructores de libros, individuos, instituciones, y hasta estados enteros. En «O que callen para siempre: de la destrucción de la palabra escrita».

Libros

Teresa Galarza nos cuenta cómo el único ejemplar de With Silent Tread (Con pisada silenciosa) se encontró en la desastrosa biblioteca de la isla de Antigua. La novela es una típica historia antillana de rencor y venganza, explotación y opresión, prejuicio e intolerancia. Pero su mayor interés no es eso, sino que su historia trata de las vidas de aquellas mujeres que se mencionan con poca frecuencia en la literatura del Caribe anglófono: blancas e isleñas, descritas tal y como se veían a sí mismas. En «Manuscrito encontrado en cubo de basura».

Filosofía

Esta es la segunda entrega que Carlo Fabretti nos hace de «Rompecorazones (II): un tranvía llamado dilema», donde continúa con los problemas éticos fabulados. Esta vez, el dilema del tranvía, el del hombre gordo, el del náufrago, y el del caballero andante. Qué decisión tomarías tú en estas disyuntivas éticas.

Futuro Imperfecto #77

Las razones para el triunfo de Maneskin, el grupo italiano que resultó vencedor en Eurovisión. El indulto a los presos por el procès catalán. Por qué está cerrado el espacio aéreo sobre Bielorrusia. La evolución del bitcoin, la nueva directora del Louvre, los insectos como alimento y la adquisición de MGM por Amazon. Y más cosas en el resumen semanal de la actualidad, «Estamos de vuelta». Por Martín Sacristán.

Arte y letras

Sobre ser bibliotecario de libros perdidos nos habla Joaquín Jesús Sánchez en «La biblioteca invisible». Comenzando por las obras de Aristóteles, que en realidad no conservamos. Ni una sola de las que se comercializaron en su tiempo. Lo que tenemos son apuntes sobre ellas. Junto con otros ejemplos más, esas obras perdidas abren la posibilidad de crear el inventario de una biblioteca de aire.

Pasatiempos

¿A cuál de estos asesinos en serie podrías haber tenido como vecino? Así es: muchos de los del listado tenían el mismo aspecto y comportamiento que ese conocido tuyo del tercero. Puedes votar cuál de estos te hubiera resultado igual de encantador… antes de conocerlo de verdad, posiblemente lo último que harías. Por Ana Fernández.

Ocio y vicio, viajes

«Tianxia, todo bajo el cielo en Somontano». Jot Down para Bodegas Laus. Una bodega del alto Aragón señalada por un monolito con un símbolo del I Ching, el trigrama kun. Erigida en torno a la filosofía oriental con las variedades de uva francesas. Viñas, olivos, jardines, construidos no solo para elaborar vinos, sino para proporcionar una experiencia de turismo enológico muy poco habitual. Incluidas sesiones de yoga, mindfulness, y otras actividades destinadas a reencontrar el equilibrio interior.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.