Jot Down News 2022 #3

Publicado por
darkthrone-a-blaze-in-the-northern-sky jot down news
Detalle de portada de A Blaze in the Northern Sky, de Darktrhone. Imagen: Peaceville Records

La música siempre ha ido a peor, y además está llena de chavales con problemas psicológicos. El turismo da poca cultura y aún menos placer. Las inyecciones de estricnina servían a los victorianos para correr maratones. Estos y otros temas son los que te hemos contado esta semana en la revista, resumidos en este Jot Down News, artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Música

Cada generación, incluidos los aún jóvenes que ya se van alejando de la adolescencia, piensa que «su música» era mejor que la más reciente. Esto no es un fenómeno nuevo, y es muy comprensible que alguien no entienda del todo la nueva música que va apareciendo cuando sus vínculos están ya cristalizados. De hecho, lo habitual es no entender lo nuevo. Una constante que podemos repasar a lo largo de toda la historia desde Louis Amstrong y el bebop en este «Cómo la música ha ido a peor (1)». Por Emilio de Gorgot.

Menuda, bellísima, y responsable de haber llenado el mundo de chicas con eyeliner y pelo cardado. Donde sonaran las Ronettes te atravesaba su voz. Su muerte reciente es ocasión para recordar una vida infernal, huyendo de la violencia de Phil Spector, limpiando casas porque no vio un duro de las canciones hechas junto a él, y recomponiéndose para volver a los escenarios… sin que el éxito le fuera nunca favorable. Ella fue, y seguirá siendo siempre, «Ronnie Spector, la reina del rock and roll (y del eyeliner)». Por Mar Padilla.

Entrevistas

Hace diez años que el escritor Salva Rubio publicó su enciclopedia Metal Extremo, 30 años de oscuridad 1981-2011, y hemos hablado con él sobre aquella explosión de imaginación e idas de olla. Y nos ha dejado perlas como estas: la música está llena de chavales con problemas psicológicos y «El metal extremo es el último reducto, el único género musical no asimilado por el sistema». Por Álvaro Corazón Rural. Con fotografías de David Airob.

Estrenos

La diferencia entre sorpresa y suspense es fundamental para un thriller, que solo lo es si se maneja bien el segundo. Madeleine Collins, que se presenta como un drama, lo hace, y es un verdadero thriller que ha sido construido obviando los lugares comunes del género. Sin necesidad de recurrir a la acción, los detectives atormentados, las amenazas mortales ni los efectismos, manipula las emociones de modo muy interesante. Nos lo cuenta Diego Cuevas en «Madeleine Collins y las piezas del puzle».

Deportes

A Arthur Conan Doyle le advirtieron que del despacho de lord Northcliffe, «el Napoleón de la prensa», se salía consagrado o condenado. Y así le pasó después de haber aceptado el encargo de narrar la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos. Que acabó siendo trágica, y que serían narrada con ese estilo inconfundible y detectivesco que casi la convirtió en un «Sherlock y el misterioso caso del maratoneta». Por Fermín de la Calle.

Historia

Los millonarios de este mundo decidieron a quién convertirían en héroes, y los elevaron en los periódicos como ejemplo a seguir. Pero esos aventureros a los que seguimos teniendo como ejemplo de su época sirvieron en realidad para la explotación de terceros países. Aquí se hace un repaso de la mayoría de quienes les promovieron, reyes y políticos, en «Abolida la esclavitud de las personas se inventó la esclavitud de los países». Por Ramón Lobo.

Ciencias

No te preguntes si habrá otra pandemia, pregúntate cuándo. Perpetuo azote de la sociedad, como sabemos por la historia, se agrava por ese constante asalto a la naturaleza cuyo espacio invadimos. Así que pese a la higiene mayor que hemos conseguido, y los avances médicos, somos mucho más propicios a padecerlas. El motivo, explicado en «Ómicron, virus peligrosos, futuras pandemias y nuestra ineptitud para aprender de la historia (1)». Por Juan Botas.

Literatura

Cuatro versiones y más de veinte años necesitó este escritor para completar las mil trescientas páginas de Los sorias. Rechazada por desmesurada por todos los editores, e igualmente elogiada por todos los que la leyeron. Quince años más tarde, se publicaba por fin, y comenzaba también la leyenda de «Alberto Laiseca, el escritor máximo de la vida misma». Con una obra tan inclasificable como particular era él mismo, este artículo es una pista para descubrirlo. Por Cristian Vázquez.

El tío Cuco eligió ser contrabandista y estuvo seis años durmiendo en un panteón del cementerio. Allí esperaba leyendo novelas de aventuras, pues únicamente en la vertiginosa sucesión de acontecimientos de sus páginas encontraba un contrapunto a su plácida espera entre tumbas. Pero el tío no fue el único hombre de este tipo al que conoció, con apariencia de pasivo por fuera, frenético por dentro, y a menudo amante de tener biblioteca. Así son los «Hombres de acción». Por Juan Tallón.

En esta entrevista con Julio Verne, hecha desde el presente, comentamos con el autor su Diario de un periodista americano en 2889. Más que nada, para señalarle en cuántas de sus predicciones estuvo acertado, los muchos futuros inventos tecnológicos que vislumbró, pero sobre todo la manera en que iban a recibir los seres humanos los progresos. No hemos cambiado tanto en «Con perdón, señor Verne». Por Javier Gómez. Este artículo encuentra disponible en papel en nuestra trimestral nº3 especial Verne y su tiempo.

Viajes

Casi todo el mundo que viaja desde Valencia a Barcelona o viceversa va en Talgo o en Euromed, pero todavía quedan algunos insensatos, o despistados, que van en el regional, en el único regional que circula entre Valencia y Barcelona. Es un viaje muy largo, en un tren que va muy lento, y que Alfonso Vila Francés nos desgrana en este capítulo de su libro «España en regional: de Valencia a Barcelona».

El turismo es extremadamente limitado como experiencia cultural y en ocasiones como producto de placer, especialmente si es masivo. Como además todo ha sido fotografiado compulsivamente, los lugares y rincones pierden gran parte de su capacidad de conmoción. Las zonas de mayor presión turística se han convertido además en un lugar inhóspito para el residente e insípido para el visitante. Por eso resulta necesario este «Manual básico antiturista». Por Carlos Zúmer.

Filosofía

El submarino del capitán Nemo era un alarde de avances científicos y tecnológicos, reunidos en la máquina de un feroz independentista que no reconocía otro dominio sobre sí que el de los mares. El personaje es el reflejo literario de las Exposiciones Universales y especialmente, de sus palacios de cristal. Refugios para el ser humano frente a un mundo que le amenaza. Un camino que va «Del Nautilus al Crystal Palace, el gran invernadero global». Por Concepción García.

Hambre y miedo regulan nuestra conducta, y el hombre primitivo encontró en la caza en grupo un modo de conjurar a los dos. Luego, esa actividad violenta y reconfortante en compañía se trasladó a los héroes de nuestra cultura, de Ulises a los actuales superhéroes. Sus sucedáneos, nutriendo la sociedad de hoy, son las estrellas del deporte, y sus seguidores hacen más o menos lo mismo que los primitivos. Como explica Carlo Fabretti en «El héroe guerrero: de la horda primitiva al equipo de fútbol».

¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos?. Eliminad tan solo al Hombre y el producto de nuestro trabajo será propio. Casi de la noche a la mañana nos volveríamos ricos y libres. Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer? ¡Trabajar noche y día, con cuerpo y alma, para destruir a la raza humana! Ese es mi mensaje, camaradas: ¡Rebelión! (En la macrogranja).


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?






Acceso a los contenidos vía Telegram

[wp-rss-aggregator feeds="Mercurio, Kids, Comics" template="nativa-pc" limit="3"]

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

2 Comentarios

  1. Buenos días,

    soy suscriptor de JOT DOWN,y este mes de Marzo 2022 no he recibido el trimestral correspondiente al primero del año.

    Algún problema?

    Sírvanse contestar a la misiva.

    Gracias.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.